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Electrificar mtb

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1Electrificar mtb Empty Electrificar mtb el Mar Mayo 28, 2019 7:58 am

Dr.Voll


Buenos días, después de presentarme os comento cuales son mis intenciones para que me podáis indicar/aconsejar sobre si son correctas y voy bien encaminado o por el contrario voy totalmente perdido.
Quiero electrificar una mountain bike de mi mujer para poder hacer algunas rutillas juntos. A continuación, pongo el formulario de las características:
 
-Deseas pedaleo asistido ( solo activa el motor si se pedalea ) Si

-Uso en vías públicas? No, quizás en alguna ocasión bajar al super del pueblo.

-Acelerador ( no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal- ). Si

-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar) Si

-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: 40-50km

-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? Depende

-Tipo de terreno y uso carril bici ciudad carretera montaña Otro? Mayoritariamente pista por montaña

-Pendiente máxima aproximada a superar en %: no lo sé

Sobre la motorización de la bicicleta

-Velocidad crucero deseada: con 20Km es más que suficiente

-Diámetro de la rueda en pulgadas: 26”.

-Ubicación del Motor Delantero o trasero: Motor central

-En qué lugar deseas la batería: En el cuadro



Sobre la bicicleta

- Tipo: MTB

- Marca: GT

- Modelo: Avalanche

-Peso: 11,5Kg aprox

-Cubiertas: tacos tubeless

Sobre el Ciclista: Mujer, 66 kg


-Presupuesto máximo en € Aprox 1000 euros

-Montaje por mi cuenta

 
Como ya he indicado en el cuestionario pienso que el motor central será la mejor opción, primeramente había pensado en unos 750w pero creo que voy ha optar mejor por 500w, la bici es para mi mujer y quiero que sea una bici dócil.


He preguntado en kitelectrico sobre los motores centrales pero me han contestado que no tienen en stock y que de momento no saben cuando los tendrán, así que he estado mirando aquí y allá.


 Así que mirando por ahí di con un kit de 500w de 48v que creo que se ajustaría a mis necesidades. Lo que me ha sucedido es que luego preguntando por la batería me han ofertado un motor central de 500w de 36v con batería Samsung 36V17.5Ah que me encaja por presupuesto.

Creo que me ira bien de potencia y autonomía, ¿no? Mi mujer irá acompañando en el pedaleo lo que le sea posible, pero tiene una rodilla con una lesión y no puede forzar. Todo lo que vamos ha hacer va a ser pista por montaña, no quiero jugármela a meterla por algún camino complicado y que se caiga y se fastidie más la rodilla, sería una mala faena.


Si que en ocasiones tendremos algún repecho, pero pienso en que si con la potencia de 500w no es del todo suficiente aun tengo la baza de poder poner un plato mas pequeño, aunque lo de la línea de la cadena es algo que me preocupa, aunque mientras no tenga montado el kit aun no lo sabré como queda.


Prometo poner fotos de antes y después de la bici.


Espero vuestros comentarios y sugerencias.


Gracias de antemano y saludos.

2Electrificar mtb Empty Re: Electrificar mtb el Miér Mayo 29, 2019 1:13 am

Hedumaza

Hedumaza
Antes de nada, Bienvenido Dr.Voll

Buena elección, tanto de motor como tipo y capacidad de batería... el de 36v os dará muy buen servicio, y con la batería de 17A tendréis para hacer muchos kilómetros, algo que a tu mujer le va a venir muy bien... no por los kilómetros, si no porque si hacéis rutas de menos de 100 km, os aseguráis que regresará a casa con carga en la batería, porque cuando se termina la energía de la batería la bicicleta se convierte en un muerto... y más aún al llevar un único plato tan grande... 4 kilos de motor + otros 4 de batería, más el peso de la bici y el de ella... a puro pedal, por el campo... y con un 44T... no te digo digo más.

El motor central tiene muchas luces, pero también tiene muchas sombras, las luces son las satisfacciones que puedes esperar de un motor de este tipo, pero donde realmente creo que hay que poner la vista es en " las sombras " que tienen este tipo de mecánicas.

Dices que tu mujer tiene una rodilla lesionada ( le deseo que esa lesión sea temporal y de pronta sanación ), de ser así, está claro que la mejor opción para no machacarse más de lo necesario esa rodilla, es una bici eléctrica, y el motor central es una muy buena opción.
No has hecho referencia a un tipo concreto de motor central, solo has comentado la potencia que desearíais... creo que para un uso pistero... incluso haciendo incursiones en terreno complicado, el motor de 36v 500w le va a ir muy bien... hablo del Bafang, ya que desconozco totalmente el modelo alemán TZ... no se qué ( ahora mismo no me acuerdo... los siento  Embarassed 

Yo tengo este motor desde hace algo más de dos años, y te dego que es una mecánica que, una vez que se logra domar bien, y llegas a conocer su forma de trabajar, lo que tendrás será un motor que os dará muchas satisfacciones, peroooo, para llegar a este extremo, tendréis que...

1º Una vez que el motor esté sobre la bici, aprender a desenvolverse con él... no es complicado, pero tiene una fase inicial de aprendizaje/adaptación, ya que lo suyo es compaginarse el ciclista con la mecánica, de tal manera que los dos sean " uno ", y para ello, lo fundamental es saber usar bien los cambios cuando se rueda " en eléctrico ".

Esto que, a voz de pronto, seguramente te puede parecer de perogrullo, cuando ruedas sobre la bici " en eléctrico ", ya no lo es tanto, ya que se pierde gran parte de la sensibilidad que se tiene en las piernas... esa que cuando vas en una bicicleta normal, te dice cuando es el mejor momento de cambiar de marcha... esa sensación casi desaparece cuando el motor está asistiendo... y es aquí en donde el ciclista a de saber cuando a de ayudar al motor con el cambio, y créeme cuando te digo que, hasta que no os familiaricéis con su forma de trabajar, es muy probable que os olvidéis del momento de cambiar de marcha, algo que a los motores centrales les da la vida, y se la quita si te olvidas de ello.

Tampoco es complicado hacerse a ello, pero como te comento, necesitaréis pasar por una fase de aprendizaje-familiarización, por lo que, una vez que tengáis la bici ya preparada, lo ideal sería que hicierais rutas cortas, con cuestas a poder ser, y olvidándose de que el motor va ahí abajo, usar el cambio como lo haríais en una bici normal... esta forma de trabajar es casi fundamental, pues la vida del controlador dependerá, en gran medida, de ello.
Te puedo decir que el motor se va a empeñar en subiros casi por cualquier sitio... yo he llegado a subir cuestas de mucha inclinación el el piñón pequeño... fallo de novato, el motor no podía por si solo, y a base de dar pedales, logré coronar la cuesta... cuando llegué arriba me di cuenta de mi grave error... jamás se me habría ocurrido semejante proeza con una bici normal, peroooo con el impulso y la inercia, me olvidé de cambiar de marcha... el calentón que le metí al motor me pudo haber costado muy caro.

El motor central os vendrá con un único plato, de al menos, 44T... puede que en un principio pueda ser suficiente plato para pistear llevando la ayuda del motor, pero hay que tener en cuenta dos aspectos muy importantes, cuanto más grande sea el plato, mayor será el esfuerzo que haga el motor en las cuestas... y a mayor esfuerzo, mayor el calentón ( la kriptonita de los motores centrales es el calor que puedan llegar a generar ). Si a ello le sumamos un... mal uso, o una mala elección de desarrollo en el momento de ascender, el calentón será mayúsculo... y un controlador para un motor de este tipo no baja de los ciento y bastantes €uros, por lo que...
Lo primero, hay que familiarizarse con su forma de trabajar.
Segundo, Hay que reeducarse a la hora de usar los cambios... antes lo hacías " de piernas ", ahora tendréis que hacerlo igual, pero será más sutil, por lo que tendréis que estar más pendientes de ver el momento del cambio de relación.

Por cierto, los centrales de bafang son felices cuando se les hace trabajar muy revolucionados en las cuestas, cuanto mayor sea la cadencia de pedaleo en cuestas, menos se calentará el motor, por tanto... vamos, cuanto más " a molinillo " se suba la cuesta, mejor para el motor.
Los motores centrales son para subir despacio, aunque puedes subir rápido... yo he subido puertos de montaña, cargado con alforjas, a 19 km/h... pero ese ansia viva es perjudicial para el motor, ya que se calentará mucho. Hay que mentalizarse que, a pesar del motor, subir una cuesta muy empinada a una media de 7- 8 o 10 km/h, es todo un exito, ya que se sube despacito, pero la bici no se va a quedar clavada en ningún momento... subirá despacio, pero sin pausa.


Otro aspecto que tenéis que tener presente es que, al menos los centrales de Bafang, no llevan sensor de par... pero no creo que sea muy necesario si el uso va a ser mayoritariamente campero, ya que si algo bueno tiene los centrales de Bafang es que no hay nada que mate su la entrega de su gran potencia, lo que es una estupenda garantía cuando te encuentras en terreno complicado, la bicicleta no se va a quedar sin fuerza, va a empujar como una jabata, y si te ves en la necesidad de cambiar de marcha en plena cuesta, la recuperación de potencia y empuje es prácticamente instantánea.

Lo malo de no contar con sensor de par es que hay que trabajar con sumo cuidado sobre los cambios, ya que de no hacerlo así, toda la trasmisión durará menos que un pastel en la puerta de un parvulario... pero, no está todo perdido, para evitar este problema, a alguien se le ocurrió la brillante idea de inventar el Gearsensor, un " chismico " electrónico que permite emular un sensor de par... sin llegar a serlo, pero que gracia a este invento, el cambio tendrá una vida muy larga junto con el motor central... sin este aparatillo... el divorcio de tu trasmisión con el motor central será cuestión de dos salidas je je je Smile Wink

No se si habrás leido ya este hilo que publiqué hace tiempo, peroooo, te sugiero que le eches un vistacito, seguramente que te va a ser de gran ayuda para entender lo que te he comentado... Bafang BBS02... Luces y Sombras

Por cierto, el motor central necesita mantenimiento, ten en cuenta que los centrales ( y creo hablar por todos los motores centrales...  Rolling Eyes  ), no son 100% herméticos, y con el uso, pierden su engrase, lo que supone tener que desmontarlo, abrirlo y reengrasarlos, algo que no debería de suponer mayor problema para alguien que entienda de mecánica de bicicletas, y por lo que comentas, quiero pensar que tu si entiendes Wink .

Cada cierto tiempo conviene revisar la tornillería ( al bafang me refiero ), que lo sujeta al cuadro de la bicicleta, pues con el uso tiende a aflojarse... mayormente las dos grandes tuercas que lo sujetan a la caja del pedalier... vende una pieza específica para los Bafang, que permite asegurar el motor al cuadro de la bicicleta... pero también te digo que no es necesaria si no vais a someter la bicicleta a tramos muy duros y muy técnicos donde las fuertes vibraciones contribuirán a que el motor se afloje... yo no llevo dicha pieza, y salvo en un par de ocasiones ( el otro día tuve que reapretar las tuewrcas )... no he tenido problemas en este sentido. El que las tuercas principales de la caja del pedalier se aflojen conllevará que el motor se gira ewn dirección al suelo, y lo que es peor... la cadena pueda tender a destensarse.

Recomendaciones para este motor...

Lo primero... aunque supongo que ya te habrás preparado ( dices que lo vas a montar tú )... la herramienta necesaria...

Para el montaje o desmontaje, necesitarás una llave de uña y una lleve para ejes hollowtech... en el mercado hay una llave especial para los Bafang que viene con la medida adecuada para realizar estas operaciones, hacerse con una llave de estas es una muy buena idea, pues hace muy sencillo el trabajar con el motor.

Un extractor de bielas... imprescindible

Un juego de llaves Hallen o... mejor aún, un juego de lleva de carraca... el motor va sujeto con varios tornillos de allen, así como las propias bieles.

Lo segundo, y desde mi modesto punto de vista, imprescindible, un Gearsensor... el original, que se llama así, cuesta una pasta... en torno a los 60 € o así, pero por suerte ya hay varias imitaciones en el mercado que, por unos 30 € hace lo mismo y son muy fiables ( yo he tenido el primero, y un buen día dejó de funcionar, así, sin más. Ahora llevo uno de imitación... y de momento, sin problemas ), este aparatillo os ayudará a largar la vida util de la trasmisión, sin él, o aprendéis bien a usar los cambios, o tendréis una tremenda serenata de crujidas en el cambio.

Y por último, y como siempre digo, lo primero que creo que deberías de hacer es probar el motor tal cual viene en su embalaje, sin hacerle ningún tipo de modificación. Una vez sobre la bicicleta, cuando veáis como trabaja, entonces es cuando tendréis claro si necesitaréis mejorarlo... o no, esto os lo digo porque las mejoras cuentan un dinerito, y es posible que no tengáis que realizarle ninguna... aunque si vais a salir al campo... es muy probable que el motor os las pida Wink

Lo tercero... controlar la temperatura del motor, sobre todo al principio, y cuando subáis cuestas... bastará con poner la mano sobre el motor... pero con cuidado, pues estos motores pueden llegar a calentarse tanto que puede llegar a quemar.
Lo ideal es que el motor esté siempre templado, a una temperatura tal que, al posar la mano sobre el motor, lo notéis caliente... pero tirando a templado... si lo notáis muy caliente... u os quema la mano... malo... el controlador estará sufriendo.

3Electrificar mtb Empty Re: Electrificar mtb el Miér Mayo 29, 2019 7:43 pm

Dr.Voll


Hola Hedumaza,

Gracias por tu extensa, clara y magnifica contestación.

Se me olvido comentarlo, pero si, el motor de la oferta es un motor Bafang.

El motor lo voy a montar yo, todas las bicicletas que tengo estan montadas y desmontados una y mil veces por mi, abro horquillas, purgo frenos hidráulicos, radio ruedas y demás cosas. Tengo todas las herramientas que necesito para todas estas operaciones, y si en un  momento dado una no la tengo, pues me la compro, aunque en alguna ocasión también he llegado a fabricarmela.

Con lo de llevar el pìñon adecuado ya voy haciéndole entender a mi mujer como a de ir, poco a poco pero espero le coja bien el tranquillo. Probare con el plato que trae de serie, pero como también me envía un adaptador, casi seguro que le ponga alguno mas pequeño de los que tengo por casa. Así el motor ira a mas revoluciones y menos forzado, la velocidad va a ser siempre de paseo, sin prisas.

El gearsensor también lo tengo incluido en el kit, lo veo muy necesario.

Llevara también el acelerador, para momentos puntuales, en fin, pero no sea mucho.

El cuadro al ser una talla pequeña, la carcasa rígida para la batería no le entra o eso pensamos con lo que he podido comprobar con un programa de diseño y las medidas del cuadro y la batería, así que optaremos por que la batería vaya una bolsa.

Para la colocación de todo el kit y el cableado me puedo ayudar realizando alguna pieza con una impresora 3D que tengo, así que creo que hay recursos como para que lo cosa funcione bien.

Lo dicho, gracias por todo y ya ire contando la aventura y poniendo alguna imagen, que eso ayuda mucho a la hora de ver las posibilidades a la hora de electrificar una bici.

Un saludo

4Electrificar mtb Empty Re: Electrificar mtb el Miér Mayo 29, 2019 7:55 pm

Dr.Voll


Aquí esta la bici a tunear,
Electrificar mtb 21jd4sk

Aunque le quedará poco mas que el cuadro, tengo por ahí una ruedas crossmax, una horquilla Reba SL y unos frenos de disco que le pondré.

Asi que va a ser un tuneo total

5Electrificar mtb Empty Re: Electrificar mtb el Jue Mayo 30, 2019 12:06 am

Hedumaza

Hedumaza
Dr.Voll, el tema del acelerado... supongo que ya estarás al tanto, pero por si acaso te digo que el acelerador es ilegal, y solo el mero hecho de llevarlo montado, siempre y cuando los municipales o la G.C. digan de pararos, ya conllevará la multa.

Si tenéis que rodar por carretera o casco urbano, el acelerador mejor llevadlo desmontado... en campo abierto no deberíais de tener problemas, pero guardaros mucho de usarlo si os cruzáis con la G.C. forestal... el bafang no pasa desapercibido... es muy llamativo, y si tenéis que pasar por delante de la policía, éstos no podrán evitar bajar la mirada al pedalier... una recomendación, si os surge esta situación, mejor pasar delante de ellos dando pedales y a una velocidad normal... más bien, a ritmo dominguero, más que nada, para apaciguar un poco su curiosidad Wink, porque te garantizo que van a fijarse muy mucho en vosotros y en la bicicleta... ya me ha ocurrido a mi en varias ocasiones... en una ocasión, rodando por carretera interurbana, pasé por delante de la guardia civil de tráfico, que estaba con el patrulla parados junto al arcén de la carretera... a su ladito, y lo primero que hicieron fue fijarse en la bicicleta... pero como llevaba mis luces encendidas, mi casco, mi retrovisor, y pasé a 25 km/h, y dando pedales ( bajé la velocidad, pues antes de llegar a ellos rodaba a una media de 30 km/h... y eso que llevaba las alforjas y todo  Twisted Evil), pasaron de mi como de comer flores  Wink... cuando me alejé lo suficiente... a correr  Very Happy  

En cuanto al tema del plato...

No se que tipo de adaptador has adquirido, si para uno o para dos platos, por lo que he visto en imágenes, parece ser que el adaptador dea un plato son para montar el plato entre la carcasa y el adaptador... no se si se podrá montar el plato por el otro lado del adaptador Rolling Eyes lo mejor es montarlo lo más cerca posible de la carcasa del motor, ya que así se consigue una mejor línea de cadena, que al montar un adaptador pasa a ser... pésima no, lo siguiente Evil or Very Mad

Los platos convencionales, los que proviene de pedalieres multiplato, no son los más recomendables para usar con el bafang, ( te lo digo por si tiene idea de reutilizarlos ), ya que, como habrás comprobado, los platos suelen tener abultamientos bajo la corona de dientes, sobre todo los platos intermedios ( pedalieres de 3 platos ), estos... abultamientos, o bien rozan directamente con la carcasa del motor, o bien pasan cerca de ella a muy escaso milímetros al girar el plato, eso es peligroso, ya que en cuanto le salte algo de barro, o alguna piedrecilla pequeña al plato, si se da el caso... que se da, de que este elemento subversivo quede atrapado entre la carcasa y las " pancitas " del plato, la carcasa seguramente quedará dañada, ya que es de plástico.
No se que tipo de plato tienes idea de montar, pero te desaconsejo cualquier tipo de plato que pertenezca a un conjunto multiplato, ya que, por ejemplo, yo quise usar el 32t de mi antiguo pedalier Deore de 3 plato ( 22-32-42 ). El 32t lo monté como plato interno y el 42t como plato externo... pues bien, tuve que desechar este montaje, ya que los abultamientos inferiores que lleva el 32t, rozaban literalmente sobre la carcasa del motor.

Usé para ello un 32T de otro pedalier SLX de 3 platos al que sustituyó el motor, pero al igual que me ocurriera con el 32t del Deore, este nuevo 32T también traía " pancitas ", y también rozaban sobre la carcasa, la diferencia con el primero es que, mientras que el 32t del Deore es completamente de acero, en el 32t del SLX, la parte inferior, donde lleva dichos ensanchamientos ( creo que son para facilitar el paso de la cadena de un plato al otro ), son de plástico, por lo que se las pude eliminar con una dremel, dejando el plato totalmente plano... así si que funcionó sin problemas.

A parte de ésto que te comento,  al realizar un montaje de dos platos, como es de suponer, necesité un desviador ( para ello usé un desviador Alivio para 3 platos ). El desviador tenía una doble función, la primera, y como es de suponer, el de poder pasar la cadena de un plato al otro, pero la otra función no era menos importante, la de servir de guiacadena, ya que los bafang son propensos a hacer saltar la cadena del plato... mayormente en bicicletas de doble suspensión, pero también lo hacen en bicicletas rígidas, de ahí que siempre aconsejemos a toda la gente que entra en el foro y se decide por un motor de este tipo, y siempre que su idea sea la de montar un único plato " normal ", la de acompañarlo, o bien con un guiacadena ( los guiacadena de pedalier no sirven, a de ser de los que se montan en el tubo de la tija ), o bien opten mejor por montar un plato con dientes antidescarrilamiento, con este tipo de plato no se necesita guiacadena, y son muy fiables, si te sirve de orientación, yo llevo un Race Face Narrow Wide Single de 36t como plato interno ( llevo adaptador para doble plato, y en la parte exterior llevo un protector de plato Race Face Lightweight negro, también para 36t.
Es un plato económico, pero muy efectivo ( desde que lo llevo no he vuelto a tener salidas de cadena ), es muy ligero pero muy resistente, y soporta sin problemas el par motor del Bafang ( entre 80 y 100 nm... en unos sitios dicen que entrega 80 nm, en otro dicen que es de 100 nm ). Por mi experiencia, te recomiendo que montes un plato de este tipo ( antidescarrilamiento con dientes rectos ) si tienes intención de montar un plato más pequeño ( algo muy recomendable para salidas camperas ).

Al bafang se le puede hacer trabajar con dos platos, pero por mi experiencia te puedo decir que es una lotería, ya que dependerá en gran medida de cuadro, ya que yo pude hacerlo trabajar sin problemas en mi B-pro ZS8, la primera bici que electrifiqué, con un 32t y un 42t... funcionó sin problemas, pero en mi actual MSC Mercury he tenido que claudicar y dejarlo en monoplano, ya que me ha sido imposible hacerlo trabajar con dos platos... y eso que usé los mismo componentes que en la anterior bicicleta... pero, me ha sido imposible... la cadena rozaba en el tensor de cadena ya que el cruzado de esta era muy grande, incluso he llegado a partirla por bloqueo... y gracias que partió la cadena y no fue peor la avería.

De todas formas, te aseguro que con un único plato tu mujer va a ir muy bien servida... no se cuantas relaciones de marcha tendrá esa bicicleta, pero a poco que tenga 9 piñones, un 36t le va a ir genial... y si tiene más... mucho mejor. Creo que es el plato más equilibrado para este motor... o como mucho un 38t... pero no más grande, pues ya sería desnudar un santo para vestir a otro.

También podrás optar por montar un 32t, que es el plato más pequeño que se le puede montar al Bafang, ya que no hay adaptadores para platos más chicos. Con el 32t tendrás mucho par motor, pero perderá mucha velocidad punta... quizás pienses " no necesitará ir muy deprisa "... bueno, quizás sea porque no habéis probado aún el bafang de 36v y 500w... pero te digo que es capaz de desarrollar, en llano, 50 km/h, eso sí, con un plato 42t en adelante y dándolo todo en los pedales Razz Wink.

Por si te sirve de orientación, con el 32t y un integrado Alfine 11, en la relación 11, en llano ( carril bici ), con el aire a favor, y pedaleando fuerte, la máxima velocidad que pude obtener fueron 30-32 km/h... que no está nada mal, pero a partir de ahí, aunque quede fuerza para ir más rápido, el motor no podrá desarrollar más.

Con el 32t tu mujer se va a subir por las paredes a poco que le exija al motor Wink

Con el 36t va a tener un rendimiento muy parecido al que tendría con el 32t, no debería de notar mucha diferencia, pero podrá sacarle al motor puntas de 35 o incluso 40 km/h... apretando bien el ritmo, claro Wink

En pedaleo tranquilo... digamos... tipo cicloturismo de montaña, con el 36t podrá desarrollar medias de 20/22 km/h sin esforzarse mucho, a poco que lleve seleccionado el nivel de asistencia 3 ( el bafang cuenta con 9 niveles de asistencia, sin contar con la asistencia 0 y la asistencia " paso a paso " ).

Lo mejor será en las cuesta, con el 32t podrá subir casi por cualquier sitio sin esforzarse mucho, eso sí, recordad que hay que ayudar al motor con las relaciones de marchas adecuadas Wink

Con el 36t quizás le cueste un poquitillo más... tampoco es mucha la diferencia, y siempre esta diferencia se puede suplir tirando de uno o dos niveles de asistencia más de las que se usaría con el 32t.

Con el 36t, en cuestas de en torno al 10% de desnivel, usando asistencia 7-8, sin tener que dejarme el alma en los pedales, vengo subiendo a una media de 10-12 km/h ( soy un peso pesado Wink  ), así que con el peso de tu mujer, y la misma combinación de plato... seguramente podrá subir mucho mejor, y seguramente, tirando de algún que otro nivel de asistencia menos cuando tengáis que afrontar cuestas de esta índole.

PD.

Una cosa que se me pasó comentaros en el post anterior... si por un casual os vierais en la necesidad de vadear algún arroyo, procurar que el motor no se sumerja en el agua, ya que, como te comenté, no es 100% hermético, y de suceder ésto, es muy probable que muera el motor.

Se puede lavar con una manguera a baja presión, evitando dirigir el chorro de agua directamente a la zona del plato, ya que es por ahí por donde no es hermético.

Otra cosa que ayuda mucho a que el motor se mantenga bien refrigerado es retirarle el barro que se le pueda acumular en los alabes de la carcasa... eso se hace fácilmente con una brochita humedecida.

El sennsor de velocidad ( se monta en la rueda trasera ), no tiene una posición fija de montaje, pero al llevar discos de freno, procura que no quede muy cerca del disco.

Si mayormente vais a usar la bici por campo/montaña, los sensores de freno no os serán muy necesarios... si que es verdad que ayudan mucho a la hora de frenar, ya que desactivan el motor al accionar el freno, pero en campo abierto, puede ser más un inconveniente que una ventaja, los sensores van mejor para uso urbano, ya que no sabes cuando te va a surgir la necesidad de bloquear instantáneamente la bicicleta, y en una situación así, la asistencia del motor puede ser fatal... yo he ido mucho tiempo sin sensores de frenado, y no he tenido problemas, eso sí, es recorrido urbano siempre voy muy pendiente de las manetas de freno.

Hace poco volví a montarle los sensores de freno al motor, y he descubierto que es un coñazo cuando has de accionar una maneta para reducir la velocidad... matas todo el impulso del motor, y en muchas más ocasiones de las que me gustaría me veo en la necesidad de reducir de marcha, incluso bajar algún nivel de asistencia, si quiero que la bici vuelva a recuperar el ritmo.

De todas formas, todo esto que te he comentado lo podréis descubrir vosotros mismo, en cuanto salgáis a montar en vuestra E-bike... de ahí que siempre sugiera montar el kit y salir a probarlo... así cada uno podrá sacar sus propias conclusiones sin verse condicionado por las conclusiones de otros Wink

6Electrificar mtb Empty Re: Electrificar mtb el Jue Mayo 30, 2019 9:17 am

Dr.Voll


Veo que tienes muchos tiros pegados Hedumaza.
 
Ahora mismo acabo de encargar el kit. Como han de montar y testear la batería tardara unos días en llegar a casa.

Por la zona donde nos vamos a mover no suelo ver mucha autoridad, jj, de todas maneras, advertiré a mi mujer lo del acelerador, se lo montare pero ya le diré por donde puede usarlo. Es sorprendente pues ya tuvo una eléctrica plegable que lo llevaba de serie y de construcción de aquí, raro que se lo ponga si no lo permite la legislación. Estamos en una urbanización de un pueblo pequeño del Garraf, provincia de Barcelona, por aquí la cosa esta muy tranquila, la urbanización ya esta en medio de la montaña así que el paso por poblaciones será reducido, o bueno, de vez en cuando se tendrá que ir a buscar una cervecita fresca.

No tengo intención de poner dos platos, pero si que has atinado con lo de aprovechar alguno de algún juego de 3 platos. Si hubiera visto algo que molestase lo habría rebajado, en fin, que ya tengo de camino uno de china de 32t, también un cassete nuevo y cadenas nuevas tengo por casa. Así que llevará toda la transmisión nueva. Primero probaré con el plato que trae y la transmisión que ya tiene la bicicleta y cuando ya se haya hecho a la bici y la domine entonces le pongo toda la transmisión nueva.

Algún protector del plato sí que quiero ponerle, mas que nada para que no se manche con la cadena, y el guía cadenas ya veré si le hace falta.

También el tema del agua lo había leído, llevo ya un tiempo recabando información y en este foro he encontrado mucha y de mucho interés.

Con lo de los sensores espero que no sean un incordio, iremos a ritmo tranquilo pero continuo, por lo que no veo que tenga ir dándole mucho a los frenos.

Pues ahora me queda la espera, a ver si en una semanita lo tengo en casa y empezamos con el montaje.

Muchas gracias por todos los consejos y ya iré comentando los avances.

Saludos

7Electrificar mtb Empty Re: Electrificar mtb el Vie Jun 07, 2019 11:48 pm

Dr.Voll


Bueno, ya tengo el material en casa, todo tiene muy buena pinta. Si todo va bien entre domingo y lunes a ver si tengo un hueco y lo monto.

Ahora bien, tengo un problema que resolver. El vendedor me ha enviado por mail unas instrucciones de montaje que son las mismas que se pueden encontrar navegando por ahí, pero, hablando con él por teléfono me indica que el sensor de cambio de piñón lo tengo que conectar a uno de los terminales en los que van las manetas de freno y dejar una de las manetas sin señal. En ese momento yo aun no había mirado el kit ni las instrucciones.

Así que luego cuando tengo un rato me pongo a examinar el kit y las instrucciones y veo que del mismo motor me salen varios cables:
 - El que se conecta con el cable que acaba con 4 terminales para las dos manetas de freno, para el display y para el acelerador,
 - El de la batería
 - El del cuenta kilómetros 
 - Luego tengo uno que acaba con dos terminales de esos de tipo faston
 - Y hay otro que es como el de conectar los frenos

Así que pienso que no hay que dejar ninguna maneta desconectada y que ahí ira el sensor del cambio de piñón y así todo cuadra, ademas por longitud ya esta bien situado para poder poner el sensor de cambio de piñón en la parte trasera de la bici.

Luego después hablo otra vez con el vendedor y me vuelve a decir que no, que el sensor de cambio se ha de conectar a uno de los de las manetas y que los cables esos que me salen del motor que me sobran son para conectar unas luces, unas de 36V y otras que hay especiales de 6V.

Pues ahora me encuentro que no se que hacer, tampoco voy a conectar el sensor del cambio de piñón en el cable ese que queda libre por que a mi me me parezca si no va ahí, pero para conectarlo a uno de los que van las manetas de freno me va a hacer falta un alargo porque no me va a llegar. Así que bueno, a ver si me comentáis como lleváis vosotros conectado el sensor de cambio de piñón.

El motor es el modelo Bafang BBS02 500W 36V.

El detector de cambio de piñón quiero tenerlo conectado para que los cambios sean lo mas suaves posibles.

Gracias de antemano y saludos.

8Electrificar mtb Empty Re: Electrificar mtb el Sáb Jun 08, 2019 11:58 pm

Hedumaza

Hedumaza
Por lo que comentas, el motor que has adquirido es la nueva versión  BBS02B, el cual viene con el conector para poder conectar un faro, el cual creo que se puede manejar desde el mando de la pantalla, ya que hay unos modelos de pantallas que lo permiten.

Bafang a rediseñado los motores BBSxx, ahora cambia la forma del controlador, trae el conector para un foco delantero o trasero ( los puedes comprar en amazon ), el engranaje de nailon es distinto al de la versión " A ", al igual que el eje primario también cambia con respecto a la versión anterior. Por lo que he leído, también cambia el software del controlador... parece ser que ahora es un pelín más complicado de reprogramar... se puede seguir reprogramando, pero hay ciertos parámetros que funcionan en las versiones " A ", y que en las versiones " B " pueden dar problemas.


En este enlace lo explica mejor

Mi motor es un BBS02A, éste modelo no trae la posibilidad de conectarle dicho foco.

En principio, del motor han de salir... un cable grueso con un conector grueso en el terminal, de... creo recordar que trae 6 patillas, una manguera negra con dos cables en su interior ( rojo y negro ), con terminales... supongo que faston cilíndricos, un cable negro fino que termina en un conector con una especie de tuerca de plastico... y por último, dos cables adicionales con terminales faston en sus estremos, que creo que serán donde se conectaría el foco.

El cable grueso, con el conector hembra negro y grueso .- dicho conector se conecta el cable que llegará a la parte delantera de la bicicleta ( macho negro grueso ) el cual, a su vez, se dividirá en :

- 2 conectores macho de color amarillo ( o amarillo anaranjado ) de tres patillas cada uno, éstos conectores amarillos son donde se conectar los terminales de los sensores de las manetas de freno ( 1 por maneta ).
- 1 conector macho de color verde de... creo recordar de 4 o 5 patillas... ( ahora no me acuerdo, pero puedo buscarlo ), a este conector se ha de conectar el conector hembra de la pantalla, el cual es de color verde igualmente.
- 1 conector hembra también de color amarillo, creo recordar que tambien es de 3 patillas, el cual es única y exclusivamente para conectar el acelerador.
Es difícil confundirse de conector, pero puede ocurrir... yo por ejemplo, en una ocasión tuve un despiste, pues tenía todos los conectores revueltos, y sin darme cuenta conecté el conector hembra del acelerado con el conector macho de uno amarillo del sensor de frenos, ambos del cable principal. Tenía la batería conectada y encendida... me llevé un susto cuando, al hacerlo... la bicicleta me pegó un empujón hacia delante... fue un segundo pues aún tenía los conectores en las manos... rápidamente los desconecté, y no pasó de ahí... pero ya estaba avisado " cuidadito al manejar los conectores ", mejor conectar todo con cuidado, respetando las posiciones de conexión ( cada conector macho y hembra trae tres indicadores de posición de conexión, uno es una flechita en la parte exterior, la cual ha de coincidir, enfrentadas, entre ambas clavijas ( macho y hembra ). Luego tienes el color, cada color ha de coincidir con el color de la otra clavija ( macho y hembra son del mismo color ), y por último, dentro de los conectores macho hay una patillita que ha de coincidir con una ranurita que trae todos los conectores hembra, y que en último caso de confusión, puede impedir que se haga una conexión errónea... aunque siempre puede ocurrirte como a mi, que nada de esas indicaciones te impida conectar los cables como te venga en gana je je je.

En principio, todos los conectores que trae el motor deberán de coincidir con todos los elementos " periféricos " que te deberían de venir en el paquete... dos manetas de freno con sensores de frenado, ambas con conectores hembra amarillos, una pantalla digital con un único conector hembra de color verde, y una acelerador, que si no has solicitado un modelo concreto, será seguramente de gatillo, el cual traerá un único cable con un conector macho de color amarillo.

El cable fino negro que sale del motor, el cual termina en un conector negro con una tuerca de plástico es para conectar el sensor de velocidad, el cual ha de montarse en una de las vainas traseras.
El sensor de velocidad viene acompañada de un imán que se sujeta a uno de los radios de la rueda trasera.
La mejor forma de instalar este sensor es colocar primero el propio sensor, sobre una de las vainas traseras ( preferiblemente la vaina izquierda ), y una vez se haya situado, se sujeta el imán a uno de los radios... para que funcione correctamente, cuando hagas girar la rueda, el imán ha de quedar enfrentado a pocos milímetros con el sensor, el cual trae un pequeño pilotillo rojo en el extremo contrario a conector... este pilotillo rojo ha de quedar mirando hacia atrás , o olo que es lo mismo, el conector enfrentado al motor, y el pilotillo hacia el lado opuesto al motor.
Es posible que te pueda sobrar cable, no se puede cortar como ya habrás comprobado, por lo que, si no lo puedes poner totalmente extendido... por ejemplo porque la vaina sea corta, lo tendrás que recoger, pero antes de ello asegurate de que el imán y el sensor queden totalmente enfrentados y a pocos milímetros de separación entre ellos.

Los cables del foco no se como van... pero he visto focos para los BBS0202 en Amazon, y creo que solo hay que conectar los terminales que salen del motor a los terminales que trae el faro.

La manguera gruesa, de la cual salen los dos cables rojo y negro, como ya supondrás, se conectan directamente a la batería... si la batería viene con un soporte para poderla poner o quitar, entonces hay que conectarlos a los cables negro y rojo del soporte.

Por último, y referente al sensor del cambio ( el gearsensor ), también tare un único cable con un conector hembra de color amarillo... que como te ha comentado el chino, efectivamente, hay que conectarlo a uno de los dos conectores macho amarillos de los sensores de freno... pero, y creo que ésta es una de tus grandes dudas... si conectar el sensor de cambio a uno de los conectores de los sensores de freno... una maneta de freno se quedará huérfana... efectivamente, y es aquí donde el chino debería de haberte avisado de que para poder usar los dos sensores de freno junto con el sensor del cambio necesitarás, POR FUERZA, un cable " Y " ( en i griega ), del cual no es más que eso, un cable en cuyo extremo trae un conector hembra de color amarillo para conectarlos al conector macho de uno de los sensores de freno... el que más rabia te de, y del otro extremo salen dos extensiones de cable ( de ahí que se llame cable " Y " ), en cada uno de los terminales trae un conector macho de color amarillo, en uno se conecta un sensor de freno y en el otro se conecta el sensor del cambio... el motivo es muy simple, el sensor de cambio manda una señal al motor cuando se acciona el mando del cambio... ( igual que lo haría el sensor de freno, perooo... no es lo mismo ), cortando la corriente al motor, y éste deja de funcionar... el sensor de cambio hace lo mismo, pero tiene un tiempo prefijado para actuar... pues si una maneta de freno se deja activada, el motor quedará desconectado mientras la maneta de freno siga presionada, sin embargo, el sensor de freno solo corta la señal de corriente del motor mientras detecte el movimiento del cable del cambio, en el momento en que detecte que el cable ha dejado de moverse, reactivará el motor... esta forma de actuar será así aunque dejes pulsado cualquiera de los pulsadores del cambio... en cuanto el cable deje de moverse reactivará el motor.

Me temo que el chino te ha mandado el sensor de l cambio, pero no se le ha ocurrido que quizás quisieras conectar las dos manetas de freno también, por lo que te tendría que haber mandado el cable en " Y "... pero no está todo perdido, este cable lo podrás encontrar en Amazon : El cable en " Y "... pero vamos...ya le cunde al chino Evil or Very Mad... lo mismo hasta se arruina si te manda el cable " Y " sin cobrártelo... o por lo menos te tenía que haber avisado.

Por cierto, si me permites un consejillo... el sensor del cambio móntalo directamente a la salida de la maneta de cambio ( maneta de cambio > sensor de cambio > camisa ), de esa manera lo podrás conectar fácilmente a uno de los conectores amarillo, y de paso te aseguras que no va a existir ningún retardo, por parte del sensor, a la hora de accionar la maneta del cambio.

Por cierto... por si te surgiera alguna duda... el cable trenzado del cambio hay que introducirlo dentro del sensor del cambio ( el cable lo ha de atravesar ), pues es por dentro de él por donde lleva el sensor que detecta el movimiento de cable del cambio Wink

Por cierto, y solo como curiosidad... según he leído por la red, en el caso de hacer trabajar el Bafang BBSxx con dos platos, recomiendan montar otro sensor de cambio en la maneta de cambio de los platos... yo he llevado dos platos y no me ha hecho falta... ellos sabrán je je je Wink


9Electrificar mtb Empty Re: Electrificar mtb el Dom Jun 09, 2019 12:54 pm

Hedumaza

Hedumaza

10Electrificar mtb Empty Re: Electrificar mtb el Dom Jun 09, 2019 7:43 pm

Dr.Voll


Buenos días Hedumaza, tendré que mirar como compensarte toda esta dedicación, ya se me ocurrirá algo.

En primer lugar aclarar que el kit no le he comprado directamente a china ni ha sido un chino el que me ha dicho lo de conectar el sensor del cambio a un terminal donde se habría de conectar una manera de freno. Todo el material lo he comprado en la misma web y es una web española que no es la del banner de arriba. En kitelectrico fue el primer sitio donde pregunté y me dijeron que no tenían motores centrales y que no sabían cuando volverían a tener, así que me puse a buscar hasta que preguntando en otra web me hicieron una oferta que creí que era bastante buena y que pidiendo todo el material aquí me ahorraría futuros problemas y tendría un mejor servicio postventa.

De momento no quiero dar el nombre, porque aunque tengo el asuntillo este por solucionar del dichoso cable que me sobra del motor, no quiero dar una mala imagen del vendedor. El vendedor me ha respondido unas decenas de mails que le he enviado y me ha asesorado creo que bien. Por eso por todo este embrollo que estoy liando con el cable no quiero que de una mala imagen del vendedor. Espero poder dar con el misterio y entonces ya diré donde lo compré.

Creo que fallo mio por una falta de tiempo es no haber puesto unas fotos de material, así que voy a subsanar el error.

Aquí tenemos el unboxing, que es como le llaman ahora a desempaquetar rabbit

Electrificar mtb X6luld


Ahora vamos directamente al kit de la cuestión, el motor con sus cables:

Electrificar mtb 2juvs2

Pues ahora os muestro detalladamente todos los cables que salen del motor, así veremos mas claramente el cable del que hablo:

Electrificar mtb 2d85o3t


Ahí es donde vemos el cable que pienso si no sera para conectar el sensor del cambio de velocidad. Están todo los cables identificados y el que pone ??? no sale en las instrucciones que me pasaron pues no coinciden exactamente con el mismo modelo de motor, de momento tampoco he encontrado ningún manual donde lo identifiquen.

El vendedor me dice y me confirma que es para otro tipo de luz. Pero yo tengo mis dudas pues al tener el mismo tipo y color de conector que el detector de cambio de piñón da a pensar que es precisamente para conectar el sensor y de esa manera ya no se necesitaría el cable en forma de Y. Ademas quedaría una instalación del kit mucho mas limpia de cables. 

No se, tampoco quiero emperrarme de que ese cable que me sobra tiene que ser para el sensor del cambio y no poner otro cable mas, si se tiene que poner se pone y ya esta, pero si no hace falta pienso que quedara una instalación mas pulida, que es lo que quiero.

Aquí esta la manguera de los 4 terminales:

Electrificar mtb 28242hj

Tengo perfectamente identificados que es cada cosa, es casi imposible equivocase.

Las manetas de freno:

Electrificar mtb X1ly0j

El display:

Electrificar mtb 2nc2fyg

El acelerador:

Electrificar mtb 2ynjrr7


Y el detector de cambio de la discordia:

Electrificar mtb 28jckjm


Cambien, el hecho de que he visto en algunos vídeos que lo instalan por la parte trasera del cuadro es lo que me hace pensar que este conectado directamente al cable que sale del motor.

Lo que no quiero hacer es algo de lo que no este completamente seguro y algo se estropee. Ademas el vendedor me dice que lo conecte en uno de los terminales donde van las manetas de freno.

Bueno, creo que al final todo pasara por busca unas instrucciones especificas de ese modelo de motor donde este indicado expresamente que es ese cable. Así que si alguien tiene exactamente el mismo motor y sabe para que es ese cable pues seria de ayuda que lo dijera.

Este es el diagrama que me aparece en las instrucciones, pero es que de mi motor salen dos cables mas, el que termina con los dos faston para la luz y el que termina con la misma conexión que el del sensor:

Electrificar mtb J5gp6p

Bueno, buscare a ver si encuentro la información exacta del motor que tengo.

Gracias de nuevo Hedumaza por la ayuda prestada

11Electrificar mtb Empty Re: Electrificar mtb el Dom Jun 09, 2019 8:22 pm

Hedumaza

Hedumaza
Dr.Voll escribió:
Pues ahora os muestro detalladamente todos los cables que salen del motor, así veremos mas claramente el cable del que hablo:

Electrificar mtb 2d85o3t

Y el detector de cambio de la discordia:

Electrificar mtb 28jckjm


Rolling Eyes  joer... entonces donde he leído yo que te estabas posteando con " el chino "... en fin, déjalo pasar Razz Wink 

El conector macho amarillo creo que es para el gearsensor, había leído en alguna web que los nuevos BBSxx ya venían con sensor de par, pero en realidad lo que traen ( a tu imagen me remito ), es el conector para conectar directamente al motor un sensor de marchas o gearsensor... y con esta imagen que has puesto, lo confirmas... no necesitas el cable " Y " para nada.
Ese sensor de marchas has de montarlo en la vaina trasera derecha, antes de cambio, lo has de sujetar por los dos extremos con la camisa  del cable del cambio, y conectar la hembra del sensor al conector amarillo que sale del motor. Si por un casual no pudieras conectarlo, porque se te quedaran cortos los cables... algo que creo que no debería de pasarte, venden un cable extensor para tal fin... también lo venden en Amazon.

Por cierto... y solo por si te surge la duda... el sensor de marchas lo puedes montar en los dos sentidos.

12Electrificar mtb Empty Re: Electrificar mtb el Dom Jun 09, 2019 8:43 pm

Hedumaza

Hedumaza
Confirmado definitivamente, el conector hembra amarillo que sale del motor ( el conector de la derecha en la foto que has subido ), es para el Gearsensor o sensor de marchas...

Imagen sacada de Amazon...

Electrificar mtb 61rjtl10

13Electrificar mtb Empty Re: Electrificar mtb el Miér Jun 12, 2019 10:49 am

Dr.Voll


Gracias de nuevo por todo tu interés desinteresado en ayudar, Hedumaza.
 
El lunes a última hora ya pude probar el material. He hecho una instalación bastante provisional pues no tenía tiempo para más. El acabar de dejar la bici como quiero va a ser un poco lento pues la bici se encuentra en una casa en una urbanización donde voy casi todos los fines de semana y solo podré trabajar en ella los fines que vaya por allí, y, por ejemplo, este que viene ya no podré ir.

Bueno, pues ante de todo os dejo imágenes de como quedó el montaje:

Electrificar mtb Sb0f28
 
Electrificar mtb 30j38gj

Los cables están sujetados con bridas y tal porque era la manera más rápida para que me diera tiempo de poder probarla un rato. La batería en la parte superior del cuadro no me encajaba bien por culpa de los tirantes que salen del tubo horizontal del cuadro, así que probé de ponerla debajo y como se ajustaba bien pues ahí la dejé para por lo menos probar que todo fuera bien.

Aquí dejo el detalle de la instalación del cambio de velocidad:

Electrificar mtb 2q03f44
 
Como bien decías, Hedumaza, da igual su posición porque detecta cuando el cable se desplaza en los dos sentidos, esto quiere decir que detecta cuando subes y bajas de piñón.
 
Así que ahora explico un poco mis impresiones, fueron unos 25 min de prueba por la urbanización, alguna pista también cogí, y repechos de esos que creo que solo existen en las urbanizaciones, pues son casi paredes.

Los 500W de potencia son muy notables, empujan bastante bien. Solo con acompañar con los pedales la bici coje bastante velocidad. DE subir sube muy bien, probé con unos buenos rampotes y subía casi sola.

Con los niveles de asistencia estaba un poco equivocado, pensaba que cambiando de nivel tendrías que acompañar con los pedales haciendo menos fuerza, pero lo que veo es que al cambiar de nivel lo que coge es mas velocidad. Esto quiere decir que yendo por un plano a una cadencia determinada al subir de asistencia no notas que has de hacer menos fuerza, tampoco es que estuviera haciendo fuerza, solo acompañaba, sino que aumenta considerablemente la velocidad que llevaba antes. Supongo que esto es así y era una mala suposición mía.

Si estas parado y, por ejemplo, estas haciendo una maniobra con el manillar girado y pedaleas el motor arranca muy bruscamente y el hecho de tener el manillar girado de puede suponer que la bici se te descontrole. Esto me preocupa un poco por que no se vaya a caer mi mujer, a ver si ahora le va a coger miedo a la bici después de la que estoy montando. Cuando vas recto el arranque, aunque es algo de sopetón no es problema, pero si te coge con el manillar girado si que puede llegar a serlo, se tendrá que acostumbrar a maniobrar sin asistencia y arreglado.

Con lo de la temperatura del motor, lo toque un par de veces después de subir algún rampote de la urbanización y apenas aprecie que cogiera mucha temperatura.

El sensor de cambio es lo que mas me ha gustado, va muy fino, actúa de inmediato, los cambios se realizan con mucha finura. Casi que parece como un embrague, que cambias de marcha y vuelves a acelerar sin que el vehículo pierda nada de velocidad.

La batería tengo que ubicarla mejor, no me acaba de convencer de la manera que ha quedado, y los cables también tengo que acabar de situarlos mejor. Para la batería tengo pensado hacer algo con la impresora 3D con tal de dejarla mejor posicionada.

Bueno, ahora le tocara a mi mujer disfrutar de ella y a ver que pegas le pone.

Ya iré poniendo las experiencias y avances con la electrificación de la bici, si puede servir a alguien en el futuro será mi granito de arena para el foro.

Saludos

14Electrificar mtb Empty Re: Electrificar mtb el Miér Jun 12, 2019 11:40 am

manchi


Muy buen trabajo.



Ahora a ir probando y mejorando ¡Y a disfrutarla!



Creo que eso del empuje en cada nivel y que corra más es un tema de configuración, igual la llevas configurada por velocidad y no por potencia pero que nos confirmen que yo hace dos días que tengo ese motor y estoy aprendiendo. Lo normal al subir de niveles en un motor eléctrico debe ser lo que esperabas, que haga más fuerza el motor (lógicamente al final cojes más velocidad). Los mejores y más intuitivos en este sentido son los que llevan sensor de par ya que "se adaptan" a tu esfuerzo y luego simpre puedes ir navegando por los distintos niveles de ayuda para encontrar el mejor para el terreno en que circulas.


De todas formas, si algo me ha enseñado el mundillo de las eléctricas es que muchas veces te imaginas como va a ser algo y al final no es lo que esperabas Laughing Al final con los años y la experiencia acabas por "visualizar" todo mejor.

15Electrificar mtb Empty Re: Electrificar mtb el Miér Jun 12, 2019 11:46 am

Dr.Voll


Si, todo es cogerle el tranquillo.
 
También decir que cogí la bici tal y como acabe de conectarla  Laughing ,no configuré nada en la pantalla. Así que supongo que algo hay que hacer todavía.

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