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Batería nueva no carga al 100%

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1Batería nueva no carga al 100% Empty Batería nueva no carga al 100% el Miér Jun 19, 2019 10:52 am

Chiscano


Buenos días, aquí va mi duda:

Me hice yo mismo hace un mes una batería 10S 3P con celdas LG https://eu.nkon.nl/rechargeable/18650-size/lg-inr18650-mj1.html . Total 36V 10,5Ah.
El BMS es el siguiente, de 25A: https://es.aliexpress.com/item/Daly-Paquete-de-bater-a-bms-10-S-36-V-15A-25A-35A-45A-60A-BMS/32875971231.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.261f63c0SFE9jC 

Ha funcionado y funciona correctamente, el único problema es que a la hora de la carga ésta se detiene al llegar a 40,4 - 40,8V. No se si puede ser problema de las celdas, del BMS o del cargador, así que os pido ayuda antes de ponerme a abrir el paquete.

Se me ocurre que pueda ser el BMS que corte la carga, ya que he medido el voltaje del cargador en vacío y da valores superiores a 42,5V.

Gracias y un saludo.

2Batería nueva no carga al 100% Empty Re: Batería nueva no carga al 100% el Miér Jun 19, 2019 2:47 pm

Nebulio


Cuando el cargador cambia a verde, déjalo media a una hora más cargando. Utiliza un polímetro de precision, que mida bien los voltios

3Batería nueva no carga al 100% Empty Re: Batería nueva no carga al 100% el Miér Jun 19, 2019 6:00 pm

Chiscano


Nebulio escribió:Cuando el cargador cambia a verde, déjalo media a una hora más cargando. Utiliza un polímetro de precision, que mida bien los voltios
Hoy la he tenido toda la noche cargando y se ha quedado en 40,8V.
El caso es que en las primeras cargas que le hice a la batería sí alcanzaba 41,8-41,9V.

4Batería nueva no carga al 100% Empty Re: Batería nueva no carga al 100% el Miér Jun 19, 2019 6:18 pm

Soñador

Soñador
¿Puedes medir el voltaje mientras esta cargando?

5Batería nueva no carga al 100% Empty Re: Batería nueva no carga al 100% el Miér Jun 19, 2019 9:13 pm

ilegal

ilegal
Es probable que tengas una celda suelta. Toca comprobar.

6Batería nueva no carga al 100% Empty Re: Batería nueva no carga al 100% el Miér Jun 19, 2019 10:01 pm

Nebulio


Prueba:
1) Otro cargador
2) Medir el voltaje mientras está cargando, (tendrás que abrir los cables)
3) Medir las tensiones de todas las series, si no te queda otra.

7Batería nueva no carga al 100% Empty Re: Batería nueva no carga al 100% el Jue Jun 20, 2019 10:07 am

Chiscano


Gracias a todos. Esta tarde me pondré a hacer pruebas. Imagino que tendré que acabar abriendo el paquete para comprobar que todo esté en su sitio.
Otro cargador no tengo. Probaré a medir el voltaje mientras carga también. En teoría el voltaje de carga debería ir subiendo poco a poco, ¿o carga a 42V desde el principio?

8Batería nueva no carga al 100% Empty Re: Batería nueva no carga al 100% el Jue Jun 20, 2019 1:32 pm

Nebulio


Chiscano escribió:Gracias a todos. Esta tarde me pondré a hacer pruebas. Imagino que tendré que acabar abriendo el paquete para comprobar que todo esté en su sitio.
Otro cargador no tengo. Probaré a medir el voltaje mientras carga también. En teoría el voltaje de carga debería ir subiendo poco a poco, ¿o carga a 42V desde el principio?
El voltaje va subiendo mientras carga. Los cargadores tienen limitación de intensidad.
Si la batería está casi descargada y tiene por ejemplo 33 voltios y el cargador es de 2 Amperios, entonces, nada más enchufarlo, se pondrá a unos 34 voltios y 2 amperios de carga.
Según va pasando el tiempo, la tensión va subiendo, a los 41 voltios empieza la corriente lentamente a bajar, hasta que ya no marca casi nada cuando la batería tiene los 42 voltios. Pero para dar la carga completa entre 41 y 42 voltios se pasa más tiempo, porque la intensidad de carga disminuye progresivamente.
Si ti batería es de 10.5 A/H, supongo que el cargador será de 1.5 A.
En este hilo explico cómo cargar la batería de la bici con una placa solar y unos convertidores, donde se ven las tensiones y las corrientes del cargador, aparte de otras cosas.
Pero ya no lo tengo así, lo he reformado todo poniendo otra placa solar y ahora tengo 200 watios de potencia solar, opero a 24 voltios usando básicamente los mismos convertidores y me sobra energía para iluminar gratis todo el garaje con 300 diodos led de 3w, aflojados a medio watio cada uno.

http://www.enbicielectrica.com/t8305-remolque-solar-y-motorizado

9Batería nueva no carga al 100% Empty Re: Batería nueva no carga al 100% el Jue Jun 20, 2019 11:26 pm

Soñador

Soñador
La carga de una batería de litio se suele realizar en tres etapas, y es en estas tres etapas en las que suelen trabajar y están diseñados los cargadores estos “inteligentes” que suelen emplearse para la carga de las baterías que usamos comúnmente.

Las tres etapas son:

En un primer momento, al conectar la batería, esta se mide, y si es inferior a 2,75V por celda (es decir para una batería de 36V que tiene 10 celdas en serie, 27,5V), se considera que la batería está dañada y no carga (según modelo de cargador, el diodo led bicolor, permanece en verde y el ventilador no suena), si es superior, comienza a cargar (el diodo led pasa a rojo y comienza a sonar el ventilador) desde una intensidad mínima hasta la intensidad máxima que es capaz de dar el cargador, intensidad que está limitada, es decir que no será nunca mayor que esa (Suele ser de 4 o 5 amperios la de esos cargadores con la caja de aluminio que son chinorros, por ejemplo). El voltaje también va subiendo, y esta primera etapa en que aumenta la intensidad hasta su valor máximo, suele ser muy rápida.

A continuación, en una segunda etapa, cuando ya está cargando con la máxima intensidad que da el cargador, la tensión va en aumento hasta los 4,2V por elemento, tensión que está estabilizada por parte del cargador, y que nunca será sobrepasada una vez que llegue hasta este valor la batería (para una batería de 36V, que tiene 10 celdas en serie, serian 42V). La batería se está cargando, esta almacenando energía, y poco a poco está alcanzando el valor de esos 4,2V de potencial. En ese momento que ha alcanzado el voltaje de los 4,2V (4,2V por celda), la batería ya tiene almacenado el 80% de su capacidad.

Y por último, como tercera etapa, y cuando ya ha alcanzado la tensión máxima, la intensidad de carga empieza a descender de forma logarítmica, es decir cada vez más lentamente, hasta, y dependiendo del cargador, la corriente de carga sea de unos pocos mili amperios, momento este en que corta totalmente la carga, se enciende el led verde, y se apaga el ventilador.

Aquí una curva para que nos hagamos una idea.

Batería nueva no carga al 100% Curva_10

Pero para sacar el máximo rendimiento y hacer las cosas a la perfección, debemos atenernos a los parámetros que el fabricante nos indique, que no necesariamente son iguales para todas las celdas de litio, sino que cada fabricante y modelo, amén de la tecnología empleada, difieren exactamente unas de otras, aunque sea en diferencias sutiles. Por eso se puede decir que unos cargadores genéricos no son los perfectos para todas las baterías; pueden servir, pero no son los mejores, los perfectos. Si vemos las características de las celdas empleadas en nuestras baterías, podremos comprender esto. Pero claro que construir un cargador a medida…

De todas formas, y no suele ser el caso de esos cargadores con la carcasa de aluminio de 4 o 5 amperios, hay cargadores de bajo costo que pueden usar el método simplificado de “cargar y ejecutar”, es decir que cuando alcanzan el umbral de tensión de los 4,2V por celda, dan por finalizada la carga, por lo que solo cargan a ese 80% y al estabilizarse la batería baja por lo cual un tanto la tensión.

¿Podrías ponernos que cargador estas utilizando? Es mas ¿En cuánto tiempo se carga tu batería? y ¿De cuantos amperios dice el cargador que es?

10Batería nueva no carga al 100% Empty Re: Batería nueva no carga al 100% el Vie Jun 21, 2019 12:00 pm

Chiscano


Bueno, finalmente no he tenido tiempo de abrir la batería y casi que me alegro.

El cargador la verdad es que no debe ser el más fiable del mercado. Lo compré porque se me estropeó el original y necesitaba uno rápido, es este: https://www.amazon.es/gp/product/B079CZ8C1W/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o02_s00?ie=UTF8&psc=1

El caso es que ayer tuve la oportunidad de usar este cargador con otra batería y da la casualidad de que también la ha cargado sólo hasta 40,8V. Dejándola conectada varias horas con el LED ya en verde, no cambió el voltaje.

En este momento estoy cargando otra vez la batería en cuestión, midiendo el voltaje y ahora mismo está cargando a 41,2V, con el LED aún en rojo.

En cuanto acabe la carga actualizo.

11Batería nueva no carga al 100% Empty Re: Batería nueva no carga al 100% el Vie Jun 21, 2019 12:25 pm

Soñador

Soñador
Lo interesante seria ver el voltaje en el momento que corte.

12Batería nueva no carga al 100% Empty Re: Batería nueva no carga al 100% el Vie Jun 21, 2019 12:54 pm

Chiscano


Bien, pues una vez el LED se ha puesto verde, en los cables de carga aún conectados está a 42,63V (ya está midiendo en vacío). Sin embargo, si mido en el conector de descarga de la batería indica 40,93V. Desconectando y volviendo a conectar el cargador aguanta cargando un minuto más, en la que he medido 41,25V hasta que se ha vuelto a poner verde.

¿Fallo del cargador o de la batería? Mad  Sabiendo que con otra batería distinta ha pasado lo mismo imagino que el cargador no está bien.

¿Algún cargador recomendado?

13Batería nueva no carga al 100% Empty Re: Batería nueva no carga al 100% el Vie Jun 21, 2019 1:49 pm

Soñador

Soñador
No, no es ningún fallo, es que ese cargador debe ser así, que corta en cuanto detecta que la batería alcanza los 42V, y no realiza la tercera fase; debe ser de los llamados "cargar y ejecutar" (carga-and-run), y en cuanto corta la carga, la batería se viene a esa tensión de 41,25V, por que no se ha realizado la etapa de carga de saturación. Eso si lo piensas bien, le beneficia a la batería, pues prolonga su vida útil, lo único es que solo la carga a un 80 u 85% de su capacidad.

Prueba con otro cargador.

14Batería nueva no carga al 100% Empty Re: Batería nueva no carga al 100% el Lun Jun 24, 2019 11:05 am

Chiscano


Soñador escribió:No, no es ningún fallo, es que ese cargador debe ser así, que corta en cuanto detecta que la batería alcanza los 42V, y no realiza la tercera fase; debe ser de los llamados "cargar y ejecutar" (carga-and-run), y en cuanto corta la carga, la batería se viene a esa tensión de 41,25V, por que no se ha realizado la etapa de carga de saturación. Eso si lo piensas bien, le beneficia a la batería, pues prolonga su vida útil, lo único es que solo la carga a un 80 u 85% de su capacidad.

Prueba con otro cargador.
Muchas gracias Soñador, no sabía que hubiera varios tipos de cargadores.

Es verdad que he pensado que así no fuerzo tanto la batería, pero me da rabia porque ese voltio que me falta por cargar me da para 10 km extra que me vienen muy bien en el día a día.

Ya he pedido otro cargador, cuando llegue comprobaré si cambia el comportamiento o sigue igual.

15Batería nueva no carga al 100% Empty Re: Batería nueva no carga al 100% el Miér Jul 03, 2019 6:02 pm

hego

hego
Bien, Soñador, si a tenor de las curvas que has publicado, he entendido bien el cargador de tres fases o etapas, pienso que funcionaría del siguiente modo:

Primera fase.comprueba la tensión de la batería, si esta esté por encima a unos 2,75V (puede variar algo según criterios del fabricante de las células) arranca y empieza cargar, entrando en la segunda fase.En caso de estar por debajo, ni arranca por suponer daños en alguna de las células o equilibrio BMS.Batería averiada.

Segunda fase: El cargador actuá como una fuente de corriente constante (CCS).Digamos que como normal de seguridad y duración de la vida de la batería, se suele elegir un cargador que no supere una carga continuada de 0.5C.Suelo usar el típico artefacto de 2A chinorro.Variará la tensión incrementandose hacia más (proporcional a la carga)  hasta alcanzar los 42V  (referido siempre a las baterías de 36V) .Hasta aquí es el trabajo usal de todos los cargadores, inteligentes o no.El tipo "charge and run" (chinorros de plástico barato) se detiene al llegar a estos 42V.La batería se queda "cargada", pero solo hasta ese 65% aprox. de su capacidad total.Suele ser un problema típico al ser mal entendido.

Tercera fase: Aquí viene la diferencia y denominados entonces a estos cargadores "inteligentes":va por añadir el 35% aprox. que falta.Una vez alcanzados esos 42V, el cargador en la segunda fase, cambia de estrategia y actúa ahora como una fuente de tensión costante (CVS).La tensión permanece estable a esos 42V, pero la corriente no.Esta va decreciendo en una curva más o menos logarítimica hasta llegar a un punto donde se mantiene los 42v al tiempo que la cosrriente son ya de unos pocos miliamperios fijos.Aquí se considera que está ya al 100% y el cargador entonces se detiene.

Ni que decir tiene, que lo ideal es conocer las necesidades de la batería, para determinar el cargador más eficaz en cada una de las fases, por ejemplo :

Corte por baja tensión ¿27.5v? ( primera fase)
Corte a tensión superiór y fin de la segunda fase ¿42v?

..... estas dos primisas se suelen cumplir casi siempre sin apenas variaciones y determinan el cargador "básico".No es tan malo y con ese 65% tranquilo a fuego lento, las baterías pueden durar muchos ciclos de des/carga

Nivel de 1/2C máx. para corriente constante en la segunda fase.Según capacidad total de la batería, suelen ser de 2A.

Corriente (mA) de flotación una vez alcanzados casi el 100%, para que finalice la trecera fase.

Depende de las pédidas de las células y BMS, resistencia interna,...presiento que cortarán antes del 100% (95-99%) dando margen para casi todas las baterías del mercado.

Es más o menos lo qué creo haber entendido.

Salud


NB. este cargador me ha parecido barato e interesante.

https://es.aliexpress.com/item/32797538537.html

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