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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Kits eléctricos con o sin batería » Kit sencillo para subir cuestas cargado con alforjas. Ayuda.

Kit sencillo para subir cuestas cargado con alforjas. Ayuda.

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Aguelo


Hola,
Soy un joven cicloturista de 68 años que disfruto viajando tranquilamente por carreteras y caminos con buen firme arrastrando unos 140/150 Kg de bici+carga+jinete. Tengo nociones básicas de mecánica de bici y nulas de electricidad.

Tengo una bicicleta con muy buenos desarrollos que me permite subir (casi) todo. El problema es que en las cuestas me cargo las rodillas (y la media de velocidad).

He pensado que para seguir disfrutando y sin complicarme podría ser incorporando un kit que me “empujase” en las cuestas y nada más. Con poder pasar de los 5 Km/h a los que subo actualmente a 10-12 Km/h y con un esfuerzo algo menor me daría por satisfecho. Eso me abriría rutas que ahora me ‘plantan cara’ por el desnivel. Digamos que en una jornada de 100 Km quisiera poder usar la asistencia durante unos 30 Km de cuestas al 5% de pendiente promedio. Siempre contando con mi fuerza como motor principal y el kit como ayuda. No me interesa la asistencia en el llano.

Le doy mucha importancia a la sencillez y si fuera posible no quisiera hacer ninguna modificación a la bicicleta. Nada de cambiar piezas, sensores de pedaleo, frenos con cortes de electricidad, niveles de asistencia, pantalla, etc, etc. A ser posible solo un botón ON/OFF para activar/desactivar la asistencia y nada más. Ya se que esto no es legal, pero si hubiese un kit de este tipo en el mercado es posible que me la ‘jugase’.

Lo mas sencillo debe de ser un kit de hub delantero con reductora y agradecería vuestra ayuda con las características que debiera tener para el propósito indicado. También agradecería comentarios al respecto de mi idea de proyecto, no sea cosa que este equivocado en algún planteamiento.

La bicicleta donde lo instalaría es una híbrida ‘MARIN Muirwood’ de CrMo, frenos de disco, punteras convencionales, desarrollo 3x9, rueda 700x50.

Venga, ayudadme, porfa!
Un saludo

Hedumaza

Hedumaza
Hola Aguelo, y bienvenido al foro Wink 

De cicloturista de larga distancia a cicloturista de larga distancia... un motor como el que quieres pudiera ser que se te quedara corto... yo puedo llegar a desplazar 140 kg de peso... igual, con alforjas, batarias ( 2 ) + motor, y el bicho que va encima... que no es ligero precisamente.

Entiendo que quiera un pequeño motor que te ayude puntualmente... pero, si bien, cuando estás enfrascado en un viaje de varios días, y dependiendo de la orografía del terreno por el que te vayas a mover ( no es lo mismo moverte por las dos Castillas, que hacerte la transpirenaica )... habrá jornadas en que apenas necesitarás la asistencia del motor... en mi último viaje, cuando fuy desde Tarancón a Cuenca ( 110 km )... tuve muchísimos tramos de asfalto, de varias decenas de kilómetros,donde pude sacar medias de 30 km/h a puro pedal, y con el motor apagado... sabes que la carga que llevas atrás tira de la bici cuando vienen cuestas, pero cuando vas por llano o viene pendientes, esa carga te va a permitir mantener buenas medias de velocidad... la inercia manda Wink

Pero cuando te tienes que enfrentar a jornadas donde el terreno es " hacia arriba  ", es cuando las virtudes de un motor con cierta potencia se agradece enormemente.

Por lo que dices, no quieres jaleos mecánicos ni embrollos, pero creo que la mejor opción para viajar con una bici eléctrica, es un motor central... sí, se que esta opción choca contra los esquemas que te has marcado, pero tienes que pensar que...

Llevas alforjas, un motor de buje trasero, sobre el papel, sería buena opción, perooo, piensa que el motor de buje pesa unos 2 o 3 kilos ( dependerá del modelo y la potencia )... pero que recaerá directamente sobre la rueda trasera, al igual que el peso de las alforjas, a lo que habría que sumarle gran parte de tu peso, el cual tambien recae sobre la rueda trasera... si encima tienes que meterte por caminos que puedan presentar algunas complicaciones ( uno no conoce el estado de todos los caminos que tiene por delante ), en estos momento es cuando la rueda trasera va a sufrir de lo lindo.

Un motor de buje trasero, por el tema del reparto desproporcionado de los pesos... la rueda trasera va a sufrir mucho y se va a desgastar apresuradamente... en mi 5 día de viaje me encontré que la rueda trasera se me había quedado lisa... y eso que llevaba una Maxxi Ardent que lleva muy buen taqueado... rodar por carretera cargado castiga mucho los neumáticos... y eso que yo llevo motor central... pero todo el peso recaía sobre la rueda trasera... así me pasó, que el neumático... que la había montado nuevo para este viaje, al quinto día ya lo llevaba prácticamente liso... y me tuve que enfrentar con él a pistas forestales destrozadas y cuestas muy duras para ir desde Minglanilla a Casas Ibáñez, en Albacete.

El motor de buje delantero te lo desaconsejo totalmente, yo es que ni me lo plantearía, pues, si bien, este tipo de motor puede dar buen resultado en bicicletas urbanas, o bicicletas que van a ser usadas sin muchas pretensiones ( meterse 100 km en eléctrico, y cargada la bici como una borrica... ya son muchas pretensiones ), con todo el peso que arrastrará la bicicleta, esa rueda delantera tenderá a perder tracción y direccionalidad, y posiblemente se vuelva hasta pelibroso en determinadas circunstancias del camino... cuestas de mucho desnivel, o terreno roto.

Yo creo, y a mi experiencia me remito, que lo mejor para viajes de larga distancia, lo mejor es un motor central... que no necesitas mucha protencia... bueno, montas uno de 250W que ya te garantiza un buen par motor... el bafang bbs01 de 36v y 250w viene entregando la nada despreciable cifra de 80 nm... fuerza más que suficiente para encarar cuestas de entre un 9-10% con garantía... y cargado... ahora, y dada la escasa diferencia de precio que hay entre el BBS01 de 250w y el BBS02 de 500w... yo me iría a por este último.

Si tu temor es la legalidad o ilegalidad... que sepas que ningún kit eléctrico cumple con la normativa europea, ya que el requisito principal para ello es que la bicicleta tenga todas las homologaciones pertinentes, y una bici que te electrificas tu, no tiene dichas homologaciones... aunque el motor sea de 250w y cumpla con todo lo que exige la ley.

La mejor forma de ir de legal con una bici ilegal, es ser MUY RESPETUOSO con las normas de tráfico y con todas las exigencias que Trafico exige a las bicicletas ( luz blanca delantera, luz roja con catadióptrico trasero, casco, retrovisor, timbre, y ropa o utensilios de alta visibilidad ), Si a parte de ésto, cumples con la velocidad máxima legal para las bicicletas, que es 45 km/h ( 25 km/h es solo para las ebicis en modo de asistencia ), no te pasas de listo en casco urbano... saltándote los semáforos, yendo por dirección contraria, o circulando por las aceras... no deberías de tener problemas con la autoridad.

Soñador

Soñador
Hola Aguelo, verdaderamente, lo que te comenta y recomienda Hedumaza es lo mejor, y yo añadiría que como motor el Tongsheng (TSDZ2), que actúa con un sensor de par, y con un cambio integrado en el buje de la rueda trasera. Esta es la configuración que yo tengo, y subo las cuestas sin despeinarme, puesto que puedo elegir el desarrollo que mas me conviene, y con la asistencia que quiero.


Pero esto al parecer no es lo que tu buscas; pues bien, me vino a la memoria lo que aquí se púbico sobre un motor delantero de doble velocidad.


http://www.enbicielectrica.com/t7043-proyecto-con-kit-xiongda-dual-speed#100567


Y luego se retomo con el hallazgo de un forero, manchi, al encontrar un motor de doble velocidad en alibaba.

http://www.enbicielectrica.com/t8021-motor-hub-con-doble-reduccion-doble-velocidad#113799

Bueno, pues la cuestión es que he estado curioseando por AliExpress y me he encontrado con este motor de dos velocidades, que también los hay de 36 y 24V, por si pudiera interesarte.

Saludos.

Aguelo


Hola,
Gracias Hedumaza y Soñador por vuestras aportaciones.

Si he entendido bien, la conveniencia del motor central es por el peso a arrastrar (+/- 150 Kg). Aunque al final acabe con un motor central, de momento, esta opción no la contemplo.
Ahora, solo quisiera una ayudita, un empujoncito externo en las cuestas, solo eso. Vamos a ver si hay algo en el mercado que me pueda servir.

A los motores de doble velocidad que menciona Soñador a mí me sobraría una velocidad. No acabo de entender si este tipo de motor puede arrastrar el peso que necesito.
Deciros que estoy muy verde en electrónica y me pierdo con las características de los aparatos, Voltios, Watios, Amperios…. pero, con vuestra ayuda, podría lanzarme a la piscina y probar uno de esos aparatos de doble (o mejor simple) velocidad.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este sencillísimo “Sprinter Electric Bike Kit” (de Hilltopper)  que funciona presionando un botón cuando es necesario:

https://hilltopperbikes.com/product/sprinter-12-mile-24v-electric-bike-kit-copy/
https://www.showoffstudios.com/hill-topper-electric-bike-kit-review

Sebibike

Sebibike
Aguelo escribió:Hola,
Gracias Hedumaza y Soñador por vuestras aportaciones.

Si he entendido bien, la conveniencia del motor central es por el peso a arrastrar (+/- 150 Kg). Aunque al final acabe con un motor central, de momento, esta opción no la contemplo.
Ahora, solo quisiera una ayudita, un empujoncito externo en las cuestas, solo eso. Vamos a ver si hay algo en el mercado que me pueda servir.

A los motores de doble velocidad que menciona Soñador a mí me sobraría una velocidad. No acabo de entender si este tipo de motor puede arrastrar el peso que necesito.
Deciros que estoy muy verde en electrónica y me pierdo con las características de los aparatos, Voltios, Watios, Amperios…. pero, con vuestra ayuda, podría lanzarme a la piscina y probar uno de esos aparatos de doble (o mejor simple) velocidad.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este sencillísimo “Sprinter Electric Bike Kit” (de Hilltopper)  que funciona presionando un botón cuando es necesario:

https://hilltopperbikes.com/product/sprinter-12-mile-24v-electric-bike-kit-copy/
https://www.showoffstudios.com/hill-topper-electric-bike-kit-review
Yo empecé con uno de estos hace ya 11 años (y batería de plomo de 24V)...eran de todo o nada, sin capacidad de modular la entrega.
Pienso que para cuestas como las que dices, con un delantero vas bien y te va a quedar el reparto de pesos más equilibrado. Algo así: bicibateria.com/kits_mtb.php


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http://Bici-electrica.blogspot.com
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Soñador

Soñador
Cierto que para lo que el necesita con un motor en la rueda delantera seria suficiente; la cuestión es que la rueda es de 700, y con esa rueda habría que buscar un motor que diera bajas revoluciones, ya que al ser de mucho diámetro iría a mas velocidad, pero con poco par. Luego el motor debe ser de pocas revoluciones para que de el máximo par posible, y a ser posible, con esa rueda, que la velocidad máxima sea de 15Km/h, que es lo que el desea.

También ha de tener en cuenta, que si no distribuye bien los pesos, y en la rueda delantera no lleva carga suficiente, le puede ocurrir que al subir, pierda tracción, y con suelo mojado, o con gravilla, incluso le patine la rueda.

Soñador

Soñador
Hola Aguelo, he visto este articulo que compara el motor central con el motor en la rueda, por si te animas, jeje.

Aguelo


Gracias por la info Sebibike. La sencillez que pretendo también se refiere a precios que pensaba serian inferiores.

En cuanto a la seguridad que mencionáis, no creo que tuviera problemas con el motor delantero. El peso, con cuatro alforjas, ya está muy repartido y no variará mucho el manejo de la bici. En la manera de utilizar el motor pienso que mantendría siempre el control de la bici.

Soñador, en una lectura rápida del la comparativa que has pasado saco dos conclusiones: El motor central es más eficiente que el de rueda y el precio a igualdad de componentes no es muy superior. Blanco y en botella…. Me equivoco?

O encuentro algo tan sencillo en instalación/funcionamiento como esto https://youtu.be/XX5LBhgmpUQ con una reductora que me ayude a subir las pendientes cargado a un precio contenido o tendré que abandonar la idea y pensar en el motor central como inicialmente me habéis sugerido.

Soñador

Soñador
Hola Aguelo.

El problema que yo veo de utilizar un motor hub, es que los fabricantes no dan las características completas de los motores, y resulta muy sospechoso, por no decir impropio, que un mismo motor de el mismo resultado si se utiliza tanto en una rueda de 16” como en una de 28”, ya no digamos si lo alimentamos con 36V que con 48V, y cosas así; y aunque el motor efectivamente de vueltas, ni los rendimientos, ni el par, van a ser los óptimos según que configuración y bajo que circunstancias, así que nos quedamos sin saber cuál es el punto óptimo del motor, es decir con que voltaje y con que rueda al motor se le sacaría el máximo partido. No digamos, si lo que nosotros necesitamos, como es el caso, es ir en unas determinadas condiciones, entonces no sabemos que motor es el más adecuado, y tendremos que guiarnos por la experiencia o las apreciaciones (siempre subjetivas) de otros compañeros, pues medir las características de un motor concreto no es una cuestión baladí.

Esto en cuanto al motor, pero también hay una cuestión en cuanto al controlador, que nadie estima, y es que todos estamos usando la conmutación trapezoidal, ahora se está poniendo de moda la conmutación sinusoidal que aporta algo más de rendimiento, pero tiene sus problemas a altas revoluciones, siendo la mejor de todas la de control vectorial o FOC, que está por venir a este mundo de las bicis. Pero este es otro tema que no ha de preocuparte.

Bueno, la cuestión es que bicheando he visto este fabricante chino de motores, que dice tener un motor de alto par, que es lo que tu buscas, y dice dar la posibilidad de ponerse en contacto con él para configurar el motor a las necesidades de cada cual. Pues podría ser una oportunidad de comprobar si es cierto, y explicarle que lo que se necesita es ese motor para una rueda de 28”, para una velocidad máxima de 15Km/h, con frenos tales, horquilla tal, etc. y que diga que par va a resultar o para un peso tal, y velocidad tal, que pendiente va a ser capaz de subir.

A ver que contesta, si es que contesta.

Saludos.

Sebibike

Sebibike
https://www.youtube.com/watch?v=ME6vgBBoEhY Es el mismo, aunque el modelo antiguo que yo tenía de hace 10-11 años.


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Soñador

Soñador
No es lo que buscas, pero mira esto y esto, mas sencillo y barato... Claro que para subir cuestas habría que preguntar a quien lo tenga y lo haya probado, en el foro hay abierto un tema sobre estos motores "i-motor" al respecto.

http://www.enbicielectrica.com/t7203p900-imortor-26-o-urban-x-rueda-inteligente

Mira sobre todo los comentarios de Frangabar de May 28 2019

A ver si te vemos ya montado en una e-bici, jajaja.

Aguelo


a ver, a ver........

Ya he hecho la solicitud de información al que me has indicado. Seguro que me lo pinta de verde. Eso si, me dirá que el pedido minimo son 100 uds....
Os tengo informados.
En cuanto tengo un rato voy leyendo por el foro. Las cosas sencillas las entiendo pero con la electrónica no puedo. Me teneis que ayudar si o si. Creo que mis necesidades, aparte de BBB, están muy claras.
Buen finde!

Soñador

Soñador
Yo también le había hecho la consulta, no me pude resistir por ver si esa estrategia podría funcionar. Jajaja. Lo mismo a base de preguntar todo el mundo lo mismo, se animan a fabricar un nuevo modelo de motor "El Escalador". Jajaja.

En cuanto a que tus necesidades están muy claras... En cuanto pruebes como tira el motor por ti, y lo relajado que se va sin sudar y disfrutando del paisaje, ya veremos cuales serán las próximas necesidades. Jajaja.

Buen finde también para ti y para todos.

manchi


Hola Aguelo


Yo estoy en general con los compañeros y sin duda me iría a un motor central, si quieres conservar la esencia del pedaleo mejor uno con sensor de par. Si algo he aprendido en mi experiencia de más de 10 años con motores eléctricos es que una cosa es lo que "tu piensas que va a ser o que necesitas" y otra cosa es "lo que pasa de verdad" cuando te pones ese kit que tu creías que era lo ideal. Por eso mejor dejarse aconsejar por los expertos.



Yo el motor en buje de rueda lo descartaría porque precisamente para lo que lo quieres (ayuda en puertos) no son la mejor opción por falta de eficiencia especialmente si se sube despacio. Ten en cuenta que un motor central desmultiplica la fuerza con el desarrollo que llevas en cada momento mientras que el motor de buje da solo una velocidad en la rueda sin desmultiplicacion (salvo la interna del motor) y por tanto sería como subir un puerto en quinta en un coche (salvando las distancias, claro)


Si quieres arriesgar a hacer pruebas alternativas al central yo optaría por un motorcillo de fricción tipo a estos:


Este velospeeder parece una opción interesante y además se puede elegir entre varios tipos de motor (subidas, standard o rápido) y batería, lo malo es que es caro no, lo siguiente:

https://www.3ike.es/products/kit-electrico-velospeeder

https://www.bikelec.es/blog/kit-electrico-de-friccion-velospeeder/





https://www.bikelec.es/blog/kit-electrico-rubbee/


https://spanish.alibaba.com/product-detail/booster-300w-with-battery-modified-moped-kit-bicycle-friction-drive-diy-electric-bike-300w-brushless-high-speed-motor-accelerate-50045375803.html?spm=a2700.8699010.normalList.94.3ec5267dRiyW0h

Hedumaza

Hedumaza
Ahí algo que no termino de entender, y es cuando le gante entra al foro a que les asesoren pero con el objetivo de que " solo quieren una pequeña ayuda "... bueno, yo siempre he intentado entender ésto, ya que estamos hablando de que electrificar una bicicleta requiere un desembolso que, por lo general, rara vez baja de los 600 €, en el mejor de los casos.
Ya lo comenté en una ocasión, creo que el querer " solo una pequeña ayuda ", es una idea un poco conservadora... siempre he pensado que quizás haya gente que lleva toda su vida montando en bici, y de repente, al decidir electrificar su bicicleta pueda sentir que con ello se auto traiciona a si mismo, que el mero hecho de montar un motor eléctrico en esa bici que tantos kilómetros a recorrido a base esfuerzo y sufrimiento ( en el buen sentido de la palabra ), ahora, al electrificar la bicicleta esa " genuinidad " desaparecerá... como si ya no fuera a ser el mismo ciclista de antes, y pensar así es un gran error... no quiero decir que pueda ser este el caso, es solo una percepción que yo tengo.

Cuando alguien me pregunta... y ya he tenido varias consultas en persona por parte de conocidos y algún que otro desconocido con el que me he cruzado, siempre les digo lo mismo... " la bici eléctrica es la democracia del ciclismo ", hasta antes del boom de las bicis eléctricas, éstas eran rarezas que rara vez estaban al alcance de los bolsillos más modestos... hoy cualquiera puede tener una bici eléctrica, si bien su desembolso es importante el cualquiera de sus aspectos o formas, no es el capital que suponía antes.

La bici eléctrica es la democracia del ciclismo, y es tan sencillo de enteneder como que, antaño había lugares de los que los más " Pros del pedal ", se enorgullecían de haber " escalado ", sitos donde a la gran mayoría de los ciclistas más " terrenales ", no resultaba cuanto menos un sueño poder llegar... cuantas rutas de wikiloc ( por poner un ejemplo ) no habremos desechado cuando al ver la calificación de " ruta roja " o " solo expertos ", nos hemos hundido en la misera al comprobar que no tendríamos la fuficiente técnica... pero más bien, no tendríamos la suficiente fortaleza física para realizarla... la gran mayoría de estas rutas, al menos en el aspecto físico, ya son una realidad al alcance de prácticamente todo el mundo, y eso lo ha logrado el poder adquirir un equipo eléctrico para la bicicleta, y unos precios que, aún suponiendo un gran desembolso económico, hoy en día están al alcance de la inmensa mayoría de las personas... electrificando una bicicleta, hoy se puede subir casi a cualquier cima, o recorrer distancias que antes de ello eran prohibitivas, bien por no disponer de una buena forma física, bien porque se requería mucho tiempo para poder recorrerlas... por todo ello, para mi, la bici eléctrica es la democracia de la bici... pues hoy ya no necesitas tener el cuerpo de un atleta para hacerte 100 km en una sola jornada y terminar como una rosa... hoy solo hace fata voluntad para hacerlo... y una ebici... al no ser que tengas buen fondo físico Wink 

Lo primero que se me pasó por la cabeza el día que electrifiqué mi primera bici... con la que me sentía un campeón por haberme hecho el camino de santiago a puro pedal, a parte de varias rutas de más de 100 km... la sensación que me invadió fue la de que ya no volvería a ser lo mismo una vez que electrificara la bici... perdería esa sensación de enorgullecimiento propio por lograr este tipo de objetivos... ahora tendría la ayuda de un motor, lo que ya no sería lo mismo, pues ya no sería yo, al 100% el que se tuviera que darlo todo para lograr terminar la ruta auto impuesta... pero que gran equivocación fue aquella forma de pensar... hoy, y tras todo lo que he " cabalgado " sobre mis ebicis, he llegado a una conclusión... la bicicleta no hace al ciclista, es el ciclista el que se hace a si mismo sobre su bicicleta... y da igual que la bici sea de propulsión " animal ", como hibrida... porque, si uno se para a pensar un poco, una ebici es eso, una bicicleta hibrida, con propulsión " animal " y propulsión eléctrica... y lo mejor es que, con el uso, uno llega a compenetrarse con el funcionamiento del motor, y eso permite aumentar el disfrute sobre la bici.

Es facil el caer en la auto trampa de pensar que si se lectr4ifica ( o se compra de serie ), una bicicleta, el ciclista dejará de ser genuino y auténtico... pues yo digo rotundamente que eso no es así, el ciclista de toda la vida seguirá siendo el mismo ciclista de que ayer movía su bicicleta a fuerza de músculo y tesón, y hoy, con la misma bici electrificada, seguirá trabajando de la misma manera... la diferencia es que, antes todo el trabajo recaía sobre las piernas del ciclista, y hoy éste tiene la libertad de decidir si quiere seguir realizando el mismo esfuerzo o prefiere que le ayude un motor eléctrico... esto no trae más que ventajas, en cuanto al disfrute de la bici... pero hay que quitarse de la cabeza eso de que " al electrificar uno deja de ser el ciclista que era antes ".

Por eso, cuando leo a gente que dice eso de " solo quiero una pequeña ayudita... ", os entiendo, pues yo también he pasado por ese pensamiento, pero también os digo que guiarse por ese pensamiento puede llevar a una grave equivocación... no siempre ha de ser así, pero en muchos casos, esa idea puede llevar a darse cuenta, ya tarde, de haberse equivocado en la elección del kit eléctrico.

La potencia no está reñida con la sutilidad en el uso y manejo de la ebici, lo bueno de los kit eléctricos es que puedes hacer trabajar a tan baja potencia que apenas si se nota su presencia... más allá de lo que el peso y el volumen manda... pero hay ocasiones en que a uno le gustaría poder disponer de más prestaciones, por la circunstancia que sea... porque se a calculado mal la ruta, porque se sufre una pájara o una mala caída... porque se ha calculado mal  la meteorología... o simplemente porque uno se siente con menos fuerza para seguir pedaleando que el día anterior... da igual, un motor con potencia puede trabajar sutilmente, dejando al ciclista la mayor parte del trabajo, o puede ser un tremendo aliado cuando la ruta se pone difícil, o cuando la circunstancia que sea la vuelve adversa.

No se deja de ser ciclista por montar un motor de... 500w por ejemplo, pues si eres buen ciclista, lo más seguro es que ese motor no llegue a desarrollar nunca más de su potencia nominal... o incluso menos, pero tendrás toda la potencia a tu disposición si lo necesitas... es como tener un coche con 300cv, el tener un coche así no significa que siempre haya que ir en la zona roja del cuentarevoluciones, o que ya no se pueda disfrutar de una conducción tranquila y relajada... al contrario, se podrá disfrutar de ello igual, solo que bajo el capó tendrás un remanente de potencia que te podrá sel muy útil en los momentos en que se lo demandes... eso no lo puedes hacer en un motorcillo pequeño y de pocas prestaciones, ya que cuando necesites toda su potencia, el pobre no podrá dar de sí mucho más.

Por todo ello, yo sigo pensando que para lo que pretendes hacer con la bici, lo mejor es que montes un motor de no menos de 350w... insisto en que yo me iría a por uno de 500w, ( como verás, ya no te digo que sea motor central, eso ya va en gustos y necesidades... aunque siga pensando en que es la mejor motorización para cicloturismo y más si es de larga distancia Wink ), el motor de 500w creo que es lo más equilibrado entre un motor potente y uno poco prestacional, todo dependerá de como uses los niveles de asistencia... pero si lo que quieres es que te asista poco... con usar el nivel 1, que por lo general viene asistiendo en torno a los 10-12 km/h, el resto de velocidad la pondrían tus piernas.
Ojo, y esto no solo lo digo yo, hay gente en el foro que puede decir lo mismo, la bici eléctrica no solo engancha, es también adictiva, pues cuando uno ve la pasmosa facilidad que se tiene para encarar las cuesta con una bici de estas y lo bien que se sube por ellas, llega un momento en que uno se acostumbra a ello y difícilmente vuelve a la bici normal.

Soñador

Soñador
Hola de nuevo.

Esto que propone manchi me recuerda el Velosolex que tenia mi padre (QED), la verdad es que es una buena idea, y de los que propone el que mas me gusta es el de Alibaba de 300W, pero como siempre no dan las características suficientes para saber si a uno le viene bien, no se sabe las rpm, ni el diámetro del rodillo, para calcular la velocidad con la rueda de ¿29"?

Con un poco de maña, este motor se podría construir a medida de la necesidad de uno. Utilizando estos motorcitos de monopatines se podría copiar la idea y adaptarlo a la necesidad planteada por Aguelo.

La rueda de 29” = 73,66 cm = 231 cm de perimetro.


Las ruedas de monopatin dan 2640 rpm en vacío.


Rueda de 70mm 350W.- 231 / 7 = 33 ; 2,640 / 33 = 80 rpm la rueda de la bici x 2,31m = 185,6m/min = 185,6 x 60 = 11,1 Km/h


Rueda de 83mm 500W.- 231 / 8,3 = 27,8 ; 2,640 / 27,8 = 94,9 rpm la rueda de la bici x 2,31m = 219,2m/min = 219,2  x 60 = 13,1 Km/h


Rueda de 90mm 600W.- 231 / 9 = 25,6 ; 2,640 / 25,6 = 103,1 rpm la rueda de la bici x 2,31m = 238,1m/min = 238,1  x 60 = 14,2 Km/h


Con carga darían algo menos.

Aguelo


Sois unos craks… Me alegro de estar por aquí.

Yo lo que quiero es una Velosolex !!   jajaja

De siempre he tenido el convencimiento del gran futuro (ya presente) de las bicis eléctricas de las que he sido gran defensor y sin perjuicio alguno. Ahora que las fuerzas van menguando quería introducirme en ellas, pero solo en la parte que necesito (las cuestas) e ir adaptando la bici según mis necesidades. En vez de comprar un coche de 300Cv para llevar los niños al colegio, comprar uno de 85cv y mas adelante si lo necesito ya comparé el de 300cv o el que necesite en ese momento. Hay que tener en cuenta que para hacer cicloturismo de alforjas en plan camping (como es mi caso) el motor te complica la vida a la hora de las recargas. De hecho, el buscar la sencillez en el kit de buje delantero uno de los motivos es poder ponerlo o quitarlo dependiendo de la altimetría del viaje a realizar.

También soy muy practico y entiendo, valoro y agradezco vuestros sabios consejos.

Voy a seguir con el (estudio del) proyecto primitivo y empiezo a mirar el del motor central.
Al final, creo que será decisivo el precio, porque si no hay mucha diferencia, no tiene sentido el (paso intermedio por el motor) de buje.

Gracias de nuevo

Soñador

Soñador
Yo comprendo lo que manifiesta Hedumaza, y tiene razón, pero cada uno es cada cual, y si Aguelo es lo que quiere (al final con tantas opciones se va a liar) lo ayudaremos en su empeño, aunque al final después de analizar todas las opciones... montara lo mejor dentro de sus posibilidades si ve claro que puede controlar el montaje, y nosotros le podemos ayudar.

De momento que vaya preguntando, y a ver que pasa.

Hedumaza

Hedumaza
haber, que lo cortés no quita lo valiente... cuando refería al coche de 300cv... estarás conmigo en que hay coches menos potentes de los 85 cv... es complicado el intentar comparar el mundo del automovilismo con el del ciclismo, pues un motor de 85 cv dará más o menos prestaciones dependiendo de lo que pese el conjunto del vehículo, la carga que desplace... en fin, que seguramente para una persona que ha de desplazar un par de toneladas en una pequeña furgoneta, quizás le salga más a cuenta un motor de 90 o 100 cv que uno de 85cv... pero también entiendo que un motor de 85cv puede ser más que de sobra para el mismo fin... todo va en lo que se necesite y lo que se demande... por supuesto.

El tema es... si te tienes que gastar 14000 € y tienes la opción de comprar por ese precio o un coche de 85cv y por el mismo precio... o por un poco más, otro igual, pero de 100cv... ¿ cual compras ?... si estás muy pillado de pasta seguramente que tu decisión dependa de la economía que manejes, peroooo... si te puede ir al más potente por el mismo precio o realizando un poco más de desembolso... bueno, esto son colores, y a cada uno le gusta uno.

Siempre he dicho, ( y lo sigo diciendo ), la bicicleta eléctrica condiciona condiciona el viaje... lo sabré yo que mi último viaje, el cual fue el primero en eléctrica, me vi muy condicionado por el tema de recargar las baterías... pero, no nos equivoquemos, ese problema no lo tendremos por que viajemos en bici eléctrica, no, ese problema vendrá por la capacidad de la batería... si ahorras en la batería, y adquieres una de poco amperaje, vete haciendo a la idea de que, casi por fuerza te vas a ver obligado a terminar ruta en un lugar donde te pongan a tu disposición un enchufe... en mi caso particular, he viajado con dos batería de 13A cada una, haciendo rutas on medias que rondaban los 90-100 km y donde algunos días le podía sacar a la primera batería una media de 60 o 70 km... la segunda, como me daba margen más que de sobra... tiraba de ella sin miramientos.

Pero mi forma de actuar no tiene por qué ser la más indicada... se puede viajar con tienda de campaña con una bici eléctrica... lo que pasa es que, desde mi modesto punto de vista, hay que llevar, o bien una batería de gran capacidad, para que pueda aguantar al menos un par de jornadas... todo dependerá de lo largas que sean esas jornadas, y de los demás factores que puedan contribuir a la merma de la energía del motor... te digo que el llevar un motor eléctrico en la bici es muy tentador... saber que tendrás potencia extra solo con pulsar un botón... si no, ya nos contarás cuando te encuentres algunos de esos días en que el aire solo sopla de cara, y por mucho que te empeñes... a puro pedal, no serás capaz de desarrollar más de 8 o 10 km/h... sabiendo que con solo mover el dedo y pulsar ese botoncito mágico, tu penuria se va a terminar y vas a poder aumentar la velocidad, sin muchos problemas, a unos 15 -16 km/h... o más... todo irá en lo bien o mal que se tenga amueblada la cabeza.

Te digo que una vez que electrifiques tu bicicleta, eso de... " solo voy a usar el motor para ayudarme un poquito ", no será así... si no, en cuanto te encuentres una jornada en que te encuentres el viento de cara durante varias decenas de kilómetros... y si encima la carretera o el camino por el que ruedes, tiende a tener cuestas... aunque sean pequeñas... verás como eso de " solo para cuando lo necesite " se convertirá en " bendito motor ".

Todavía me acuerdo de mi segunda jornada ( Tarancón-Cuenca de 112 km... con más de un 95% de asfato )... cuando salí de Uclés me encontré varias decenas de kilómetros con un viente de cara bastante fuerte, intenté no tirar mucho de las baterías, pero en asistencia 2 era incapaz de mantener una velocidad de crucero de unos 10 km/h... y eso que mi motor es de 500w y llevo un cambio shimano alfine de 11v... me vi en la necesidad de subir a asistencia 6 para poder rodar a unos más que decentes 15 km/h, en esta jornada no le puede sacar a la primera batería más que unos tristes 60 km... y la jornada era de más de 100 km, así que con la segunda batería, y cuando el aire ya se olvidó de mi, me vi obligado a ser muy ahorrativo con las asistencias... así que procuré no tirar más que de las asistencias 1 a 3... pero gracias al Alfine puede mantener unas muy buenas medias de velocidad sin necesidad de activar el motor ( medias de en torno a 32 km en muchos tramos de carretera y con el motor apagado al bajar el puerto de Cabrajas, ya cerca de Cuenca... que primero me tocó coronar, claro... con unas cuestas tendidas muuuy picantes y viéndome en la necesidad de ahorras batería... en fin, la bajada fue espectacular, pude darle rienda suelta a la bici con el motor apagado... medias de 55-65 km/h sostenidos... y tirando de freno para no sobrepasar estas velocidades... menuda bajada hasta Cuenca tiene la N-400 una vez que coronas el puerto de Cabrejas What a Face

Insisto, aun a riesgo de parecer un cansino... para cicloturismo, es mejor no andar con medias tintas, mejor un motor que tenga buenas prestaciones... que luego más adelante te das cuenta de que ese motor se te queda corto... o quizás largo... pues lo vendes de segunda pata y ya está... pero no te equivoques, el que te va a marcar la ruta no va a ser el motor, si no más bien va a ser la batería.

insisto... motor de no menos de 350w ( el de 250w se puede hacer trabajar a 350w solo con montar un controlador de 17A... siempre que sea de buje, porque los centrales juegan en otra liga en este aspecto... entre otros ). el motor de buje trasero/delantero de 250w/350w viende rondando en torno a del 250-400€... sin batería.

La batería... dices que haces medias de 100 km ( seguramente oscile entre los 85 y 110 km )... dado el peso que pretendes mover en conjunto, y puesto que por desgracia el terreno no suele ser siempre liso y llano, y la climatología puede ser bueno hoy y endiabladamente mala mañana, la capacidad de la batería yo no la bajaría de los 17A... como te he comentado, yo llevo dos de 36v 13A ( en conjunto son 26A de capacidad, con las dos baterías, tengo para recorrer 160 km teóricos... en la práctica... me pueden dar para hacer tranquilamente 120-130 km pero asegurados al menos los 100 km con las dos ).

Dos baterías incrementa escandalosamente el peso, otro factor que has de sumarle al peso que sueles mover en tu bici... si a los 150 kg de peso que comentas, sueles mover, le sumas dos batería que en conjunto pesan unos 6 kg, más el peso del motor... uno de 250-350w de buje ronda entre los 2,5 kg y los 3 kg ( a ojímetro ), ya solo en ésto le has de sumar otros 9 o 10 kg que vas a llevar fijos en la bici... si montas una batería de 17A bajarás bastante el peso, ya que viene pesando en torno a los 4 kg.

También es cierto que dos baterías dan mucho juego, ya que supuestamente no vas a estar siempre viajando, y con una doble batería podrás, o bien electrificar otra bici, o hacerte viajes cercanos con total garantía... pero esto último tambien te lo ofrece una única batería de gran capacidad...

Ahora viene l problema del presupuesto... como hemos comentado, un motor de buje ( da igual delantero o trasero ), radiado en su rueda, con su controlador de 15A ( para los 250w, 17A sería para los 350w ), con su pantalla y toda su parafernalia... difícilmente te ba a bajar de los 300 €... 280 € quizás ( precio según kitelectrico ).
Si tenemos en cuenta que un motor de 250-350w tiene un consumo moderado tirando a bajo, siempre y cuando se use moderadamente, una batería de unos 14A podría servir para una sola jornada... mucho has de tirar de piernas para que te aguante un par de jornadas... pero no hay nada imposible.

Dices que sueles pernoctar en campings... bueno, eso dependerá por las zonas por las que te muevas... te puedo asegurar que los camping brillan por su ausencia en las dos Castillas... pero en las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete... haberlos los hay, pero has de hilar muy fino para poder conectar entre ellos, pues están muy dispersos y solo los encontrarás en las zonas más turísticas... cerca de Cuenca capital, cerca de la zona de los montes de Toledo, en Toledo, y en Albacete... o bien en la zona de Ruidera, o ya hacia la zona de del nacimiento del río Mundo... en Cazorla hay varios, pero ya pertenece a Jaén.

Si vas a viajar con tienda de campaña, con una batería de 14A vas a andar muy corto, o bien haces rutas cortas que te permitan conservar carga para hacer dos jornadas, o si no puedes recalar en un camping, te tendrás que diseñar las rutas para recalar en alojamientos de otra índole... la batería manda.

Si llevas una batería " gorda " de 17A para arriba, y siendo muy conservador, quizás puedas hacer dos o tres jornadas en tienda sin necesidad de " repostar ", pero para eso hay que saber manejarse muy bien con la bici eléctrica... ya veras que todo no es llegar, cose y cantar... hay que familiarizarse en el manejo del motor junto con los cambio... que no va a ser lo mismo que cuando no llevabas motor... ya lo descubrirás, pues al motor hay que ayudarle seleccionando bien las relaciones de marchas, de lo contrario, el consumo del motor se puede disparar.

También tienes la opción de adquirir un cargador rápido que le meta a la batería unos 4A a la hora, con un cargador así... y siempre con el beneplácito del dueño del restaurante donde pares a comer o cenar, si le haces que tu estancia dure una horita... o algo más... al menos le habrás metido 4A de carga a la batería... amperios muy ricos si te queda jornada por delante.

Siempre lo he dicho, y lo sigo diciendo, viajar con una bici eléctrica condiciona, y no ves tu de que manera, un viaje.

Por lo pronto, tendrás que empezar a diseñar tus rutas amoldándolas a la autonomía real... que no teórica, de la batería... y eso te va a traer quebraderos de cabeza si solo buscas alojarte en determinados lugares... ya lo descubrirás Wink 

Por cierto, y siempre según kit eléctrico, una batería de 14A viene saliendo en torno a los 420 € solo la batería
La de 17,5A, que ya te da una muy buena capacidad, viene rondando... y siempre según precio de kitelectrico, por unos 600€ solo la batería
El kit completo de buje, con batería de 14,5A con motor de buje ( tanto delantero como trasero ), de 250-350w, y siempre según precio de kitelectrico... 700€
El mismo kit pero con batería de 17,5A ya se te pone en unos 850 €

Hablamos de kits modestos... estos serían lo más próximo a lo que tu demandas Wink

Puedes escatimar en el motor... pero donde te pillarás, o no, los dedos será en la batería... esta será la que te diga si has acertado o no en la compra... míralo bien el tema de la batería... que en este sentido, el error se paga... y bien que se paga.

Soñador

Soñador
Lo que no comprendo es como cargáis la bici con esos pesos, yo que pesaba 100 Kg. (ahora he adelgazado, jeje) y cuando me hice la bici, con el motor central, y la rueda con el cambio 3V de Nexus, que ya pesa unos quilitos, no se me ocurrió otra cosa que ponerle un transpotín con una batería LiFePo de 15Ah que pesaba ¡6Kg! y no había quien levantara la rueda trasera. Hasta que no le puse una batería LiPo, que integre en el cuadro, y me hizo a medida Kit Eléctrico, por cierto muy amable y muy bien, no quedo como una bici normal, jeje.

Vengo a contar este rollo, porque no se como no lleváis todo ese exceso de carga en un remolque ¿Habéis pensado en esa posibilidad? Seguro que si ¿Cual es el inconveniente?

Hedumaza

Hedumaza
Soñador escribió:Lo que no comprendo es como cargáis la bici con esos pesos, yo que pesaba 100 Kg. (ahora he adelgazado, jeje) y cuando me hice la bici, con el motor central, y la rueda con el cambio 3V de Nexus, que ya pesa unos quilitos, no se me ocurrió otra cosa que ponerle un transpotín con una batería LiFePo de 15Ah que pesaba ¡6Kg! y no había quien levantara la rueda trasera. Hasta que no le puse una batería LiPo, que integre en el cuadro, y me hizo a medida Kit Eléctrico, por cierto muy amable y muy bien, no quedo como una bici normal, jeje.

Vengo a contar este rollo, porque no se como no lleváis todo ese exceso de carga en un remolque ¿Habéis pensado en esa posibilidad? Seguro que si ¿Cual es el inconveniente?

Haber, en mi caso en particular, cuando hablo de peso, me estoy refiriendo a la masa desplazada... 2 alforjas... unos 15/20 kg entre las dos, una alforja de manillar... unos 500g ( a groso modo ), y el bicho... osease, un servidor, que el solito ya se pone en los 105 kg, si a todo ésto le sumamos el peso de la bici... que a ciencia cierta no se cuanto podrá pesar, pero seguro que los 20 kg los alcanza, sino los supera... hay que tener en cuenta que en este peso, el de la bici, meto dos batería de al menos 3 kg cada una... aunque la de portabultos creo que pesa un poquitín más, el peso del motor, que viene a ser de unos 4 kilitos de nada, más el del Alfine, que él solito ya ronda los dos kg... pues haciendo el cálculo del cubero... los 130 kilos no me los quita nadie... si a todo ésto le añadimos el hándicap del calor sofocante y de continuo que llevé todo el viaje... no olvidemos que viajé en pleno mes de Agosto... para mantenerme fresco e hidratado mientras pedaleaba en horas intempestivas, me veía en la necesidad de acarrear varios kilos extras de agua... y volviendo a hacer el cálculo del cubero... 2 termos de 400 ml ( que entre el agua y los termos... fácilmente se pondría en torno al kilo de peso, más dos botellas de aluminio de un litro cada una... poco más de 2 kilos más, más dos o tres botellas de 1,5 l que casi simepre solía llevar ( entre 3 y 4 kilillos más )... pues calcula cuanto peso estaba desplazando la bicicleta... sí, entiendo que puede parecer mucha agua si tenemos en cuenta que cuando trazo mis rutas procuro pasar por la mayor cantidad posible de municipios... en fechas estivales el agua es oro líquido y no puede faltar... prefiero sobrecagarme de agua a tener que racionarla.

Quizas tengas razón en lo de que pudiera ser más recomendable llevar un carrito... pero si bien, los carritos ofrecen muchas ventajas, también tiene muchos inconvenientes.

Ventajas... dependiendo del tipo de carrito claro... a mi me tiran más los de una sola rueda...

- Si adquieres uno que tenga la rueda del mismo tamaño que las de la bici siempre llevarás una rueda de repuesto... al menos la llanta te podrá servir para la rueda delantera de la bici
- El equipaje siempre lo llevarás en un punto de gravedad más bajo, por lo que el conjunto bici-carro tendrá más estabilidad.
- al liberar la bici del peso extra del equipaje, ésta será más maniobrable y costará menos pedalear
- si llevas dos baterías como en mi caso, siempre puedes liberar el peso de la que no estés usando dejándola en el carrito.
- el carrito coge su propia inercia, cuando va rodando, y se lo trasmite a la bicicleta, lo que permite rodar a mejor velocidad.
- cuando llegas a destino, basta soltar el carro con todo el equipaje, para poder disponer de la bici con total libertad.
- un carrito te permite llevar más cantidad de equipaje, si le añadimos a la bicicleta un par de portabultos.
- Al llegar a destino, bastará con desenganchar el carrito para poder desplazar todo el equipaje, liberándote de la posibilidad de tener que dar varios viajes cargando bártulos... dependerá donde pernoctes.

Desventajas de los carritos...

- un carrito significa aumentar las posibilidades de avería... pinchazos, posibles roturas de alguna articulación, por lo que es conveniente acarrear repuestos también para el carrito...
- Para poder viajar con garantías con un carrito, lo más recomendable es adquirir uno de buena calidad, y uno de este tipo rara vez baja de los 400 €... solo el carrito, pero un carro de buna calidad te aseguras ( que no te garantiza ), que no te va a dar muchos problemas.
- El carrito hace que el conjunto sea muy largo y, por tanto, dificulta la maniobrabilidad entre el tráfico... si has de atravesar núcleos urbanos donde puede haber tráfico ( grandes ciudades ), el carrito puede resultar problemático
- En las las pendientes, contribuye a lanzar aún más la bici hacia abajo... ( tema de las inercias ), por lo que es recomendable equipar la bicicleta con frenos potentes.
- en las cuestas, el peso a desplazar aumenta, ya que también hay que desplazar hacia arriba el peso del carrito... y al menos una rueda más contribuye a aumentar la resistencia a la rodada cuesta arriba.
-Si por cualquier circunstancia del viaje, te ves necesitado a utilizar un transporte público ( tren, autobús, transbordador... ), el carrito puede convertirse en un verdadero engorro en esos momentos.

... luego hay que tener presente que los carritos de bicicleta tiene su propia normativa de tráfico para vías interurbanas, ya que luego cada municipio tiene su propia reglamentación para con éstos.
Según tráfico, y para circular por vías interurbanas, solo podrán ser destinados para el transporte de objetos... quedando prohibido el transportar personas y animales por estas vías
Denben de llevar, al menos un catadióptrico rojo trasero ( pueden incorporar luz roja también ), e instrumentos que permitan al resto de usuarios de la vía del situar el conjunto en la calzada ( de ahí que la inmensa mayoría de los carritos lleven un banderín de colores llamativos )
Luego hay que tener en cuenta que tráfico no permite circular con carrito ( el menos en bici... y creo que también en moto ) entre la puesta y la salida del sol... no olvidemos que hablamos de circular por vías interurbanas... fuera del asfalto creo que estas normas ya no rigen.
Luego conviene conocer la normativa que cada municipio tiene para con los carritos... pues puede variar mucho de unos a otros.
Por cierto, y esto ya es solo a nivel más que nada informativo... el carrito a de estar homologado... si, ésto puede ser una anécdota cuando viajemos con bicis eléctricas caseras... puedes hacerte tu propio carrito... pero le pasará lo mismo que a la bici eléctrica casera... las autoridades mirarán para otro lado... o no... quien sabe, si cumples escrupulosamente las normas de tráfico... pero si se sufre un percance con algún vehículo, o con algún peatón, es ahí donde surgirán los problemas... igual que con las bicis eléctricas casera...

Krrlox


Mira, yo he tenido los dos motores, y el delantero sube perfectamente y lo de la estabilidad, ni se nota. De hecho, yo he subido una superpendiente con el delantero que no puede subir con el central. Por que toda la fuerza trasera en terreno de tierra patina y desequilibra. Con la tracción en las dos ruedas, sin problemas.
PERO!! Para viajar, una cosa importante es la autonomía, y en eso, el central gana por goleada. Yo con el delantero no sacaba mas de 60km y con el central 150. Con baterías similares. Y aun que tu digas que solo lo utilizarías 30km estos serian cuesta arriba, y ahí la baterías chupan un huevo, tanto, que yo me compre otra batería por si acaso. Y yo llevo el motor apagado mucho rato como tu, pero iba acojonado pensando que se me acababa la batería. Ahora no. 
Depende de los kms que te hagas diarios y los puertos que tengas que subir.  
Pero que sepas, que el delantero va, de cine.
Suerte

Hedumaza

Hedumaza
La batería es el depósito de combustible de cualquier ebici, y cuanta más capacidad tenga, más energía tendrás para enfrentar con garantías rutas con desnivel positivo... luego en el llano o en las bajadas, es donde se ahora ese combustible a base de piernas o inercia... pero, como uno sabe como y donde empieza, pero no sabe como o donde va a terminar... una de dos, o adquieres una batería de buena capacidad que te de confianza para enfrentarte a largas rutas de este tipo, o si te vas a una de capacidad media ( 13-14 A ), tendrás que ser muy ahorrador tirando más de pedales y menos de motor... pero en este caso ya te tocará hacer mas esfuerzo al tener que " menear " el peso extra del conjunto... no hay que olvidarse nunca que el motor eléctrico no solo consume energía por hacerlo funcionar, también consume por tener que auto desplazar su peso y el de la/s batería/s, y eso es energía que se pierde solo por el mero hecho de llevarlo en la bici.
Luego, la autonomía de la batería dependerá de muchos otros factores... de lo mucho o poco que tires de piernas, de la climatología, del tipo de terreno por el que te muevas, del desnivel, del tipo de bici, del peso que arrastre, de la distancia a recorer... en fín, que la capacidad de la batería hay que tenerla muy en cuenta a la hora de adquirir un kit eléctrico, el que sea, pues es ésta la que te subirá a los cielos o te bajará a los infiernos, ya que es la parte de la ebici que mayor desembolso requiere y equivocarse en este elemento puede llevar a tener que realizar un nuevo desembolso económico si uno se da cuenta de que la batería no le da para todo lo que le damanda... por este motivo, a algunos nos ha tocado adquirir una segunda batería Wink

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