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cables de mas

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1cables de mas Empty cables de mas el Sáb Jul 13, 2019 2:17 pm

genaneusebio


hola muy buenas a todos,segunada pregunta me puse a poner el kit bafang 250 central y todo bien pero hay dos cables que ya me decian que eran para las luces pero hay otro de esos de encajarverde que no es para el sensor de la rueda ni es el que va arriba para los renos el acelerador y la pantalla sabies para que es gracias

2cables de mas Empty Re: cables de mas el Sáb Jul 13, 2019 3:10 pm

Hedumaza

Hedumaza
genaneusebio escribió:hola muy buenas a todos,segunada pregunta me puse a poner el kit bafang 250 central y todo bien pero hay dos cables que ya me decian que eran para las luces pero hay otro de esos de encajarverde que no es para el sensor de la rueda ni es el que va arriba para los renos el acelerador y la pantalla sabies para que es gracias

Por lo que comentas, has adquirido un BBS01B ( está el modelo A que es el modelo antiguo y el modelo B, que es el moderno ). El modelo B  tiene los siguientes cables :
- Un cable grueso que se conecta a la batería, es grueso, de color negro y terminado en dos cables ( rojo-negro ) y un terminal.
- Un cable un poco más grueso y algo más largo que el de la batería, el cual termina con un conecto de tipo waterproof  ( antihumedad ), el cual se conecta al cable-bus que llega a la parte delantera de la bici, a este " cable-bus ", en su parte delantera se divide a su vez en 4 conectores, 3 hembras y un macho ( conectores higo ), también de tipo waterproof cada una ( uno verde macho para la pantalla, dos amarillos hembras para los sensores de frenos, y uno amarillo macho para el acelerador ).
Tel motor también parte un cable negro fino, largo y terminado en un conector también de tipo waterproof que lleva una especie de tuerquecita de plástico, este conector es para el sensor de velocidad, el cual se monta en la vaina trasera izquierda.
Luego, y solo en las versiones " B ", se encuentra dos cablecillos finos... creo que rojo y negro, no muy largos y terminada cada uno de ellos en simples terminales faston protegidos por fundas de goma, estos dos cables son para conectar un foco delantero o uno trasero, lo que permite poder encender o apagar dicho foco o piloto, desde la propia pantalla.
Por último existe otro cable de color negro, no muy largo, y terminado en un conector hembra, normalmente de color amarillo y de tipo waterproof, que es para conectar el gearsensor, o sensor de cambio, éste conector en una novedad interesante que trae todos los modelos de la versión " B", ya que en las versiones antiguas no lo traía y eso obliga a montar un cable " Y " en la parte delantera, ya el sensor de cambio ( o gearsensor ), trabaja sobre la conexión de los sensores de freno... de no montar el cable "Y" en las versiones "A", queda inutilizado un sensor de frenado en pro del sensor de cambio.
Esto ya no ocurre en las versiones "B ", ya que de esta manera, los nuevos centrales de bafang se amolda mejor a la normativa EU, que exige que las ebicis han de llevar sensores de frenado en las dos manetas de freno.
El único inconveniente... que tampoco es que sea tal, es que en las versiones "B ", te obliga a montar el gearsensor en las vainas traseras de la bici, mientras que el montaje de las versiones antiguas se podía realizar en la parte delantera, sobre el manillar, lo que te permite ver si el sensor de cambio realmente está funcionando, ya que suelen llevar un pilotito rojo que parpadea para indicar que está activo, y se vuelve verde en el momento que se acciona el cambio, para indicar que está realizando su función correctamente... este pilotillo es interesante poder controlarlo en ruta si llevas una pantalla de las básicas ( C961 por ejemplo ), ya que en ella no aparece ninguna indicación que te advierta de que el motor se ha desactivado al accionar alguna maneta de freno o al accionar el cambio. Las pantallas más avanzadas, como puede ser la que yo llevo ( P750C ), llevan varios " iconos " que te muestran en todo momento lo que está pasando... por ejemplo, si surge un problema en el sistema eléctrico, te aparece un simbolito en amarillo con la forma de un motor ( es igualito al que te puede aparecer en el cuadro de instrumentes de los coches cuando la centralita detecta un problema ).
Luego, este tipo de pantalla te muestra en oro icono, idéntico al que se enciende en los cuadros de los coches cuando se pone el freno de mano, pero en este caso, solo se ilumina cuando, o bien accionas alguna de las manetas de freno, o acciones las manetas del cambio, este simbolito te informa de que el controlador a cortado la corriente al motor... luego teindica que estos sistemas están trabajando correctamente.
Luego tienes otros " iconos " o simbolitos, que son igual que en los cuadros de instrumentos de los coches... por ejemplo, y como en el caso de tu motor, cuando digas de encender el faro... o el piloto, en la pantalla se muestra un icono de color azul, igual al que te aparecerá en el cuadro de instrumentos de cualquier coche cuando se ponen las luces de largo alcance... es el mismo simbolito, solo que en el caso de las pantallas más avanzadas, indica que llevas el faro encendido.

Una imagen de un modelo B

NOTA, en la imagen de abajo, en la parte inferior derecha aparecen los tipos de conectores del cable bus, el conector que aparece marcado como " E " es el conector macho del cable Bus, el cual se ha de conectar al coonectro hembra del cable negro grueso que sale del motor, en la imagen se denomina a este cable EB-BUS.
Por cierto, todos los conectores tiene posición fija de conexión ( no se pueden conectar de cualquier manera ), pon cuidado al conectarlos, para facilitarte esta tarea, cada conector ( tanto los machos como las hembras ) trae una flechita ( negro o blanca ) que tendrás que hacer coincidir a la hora de conectar " cada oveja con su pareja ", si te equivocas de conectores, puedes cargarte el controlador.
Los conectores waterproof suelen entrar algo apretados, procura no forzarlos y respetando siempre su color y posición de montaje... las patillas de estos conectores son muy endebles y es muy fácil doblarlas, así que, con paciencia y maña se montan facilmente.
Si por un casual tuvieras que desmontar algún conector, para hacerlo hay que estirar de ellos en paralelo, nunca debes de hacerlo doblándolos o retorciéndolos Wink

Y aunque pueda parecer de perogrullo... siempre que tengas que conectar o desconectar alguno de los conectores, hazlo siempre con la batería desmontada... y si no la puedes desmontar, con ella desconectada.
Y otro apunte muy importante a tener en cuenta, una vez que se apaga la batería, en el sistema sigue habiendo una pequeña carga residual que desaparece a los pocos segundos, esta carga puede ser suficiente para cargarse el controlador si en el intervalo de los pocos segundos que se mantiene dicha energía residual se realiza alguna operación sobre los cables.
La mejor forma de eliminar esta energía residual es, una vez se ha apagado, o desconectado, la batería, pulsar el botón de encendido de la pantalla, la cual, casi con todo seguridad, intentará encenderse, pero rápidamente se apagará... eso es porque habrá consumido esa energía residual en el intento de encenderse... mucho cuidado con esta energía residual si se ha de trastear en el cableado.


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3cables de mas Empty gracias el Sáb Jul 13, 2019 9:56 pm

genaneusebio


ahhh  muchas gracias ahora ya se para que es aunque el gearsensor ese no lo tengo ,pasa algo si se usa sin el  gracias

4cables de mas Empty Re: cables de mas el Sáb Jul 13, 2019 10:46 pm

Hedumaza

Hedumaza
Bueno... si te digera que no pasa nada... te mentiría a medias Very Happy

Los BBS0X ( A y B ), no incorporan sensor de par... algo que no termino de entender... parece ser que los Señores de Bafang no se han querido complicar la vida incorporando directamente un sensor de par a los controladores de sus versiones " B "... se han limitado a ponerles un cables sustitutivo para que el cliente le conecte un sensor de cambio externo... pero claro, si nadie te dice que este motor casi que necesita por este pequeño aparatillo electrónico... pues uno... como que no es adivino... y en cuanto salgas con tu bici y tengas la sensación de que el motorcito que te acabas de comprar, va a desintegrarte el cambio de marchas... lo primero que piensas es en " que mierd* de motor he comprado ).
El sensor de cambio... o Gearsensor como se llama la versión original... que da la casualidad que no lo inventó Bafang... es... por así decirlo, la salvaguarda de tu trasmisión... con él montado, el cambio trabajará sin problemas y sin tener que sufrir el continuo envites del motor... como no lleva un sensor que le diga cuando ha de relajar el tremendo par que entrega de continuo... pues tampoco sabe cuando estás cambiando de marcha... el ejemplo que yo siempre pongo es que te imagines subiendo por una cuesta empinada con tu bici sin electrificar, y según estás haciendo fuerza sobre los pedales para que no decaiga el ritmo, en medio de la cuesta realizas un cambio de mancha sin dejar de pedalear... el crugido que te va a meter la cadena al intentar saltar de piñón va a ser tremendo... pues eso mismo es lo que siempre va a pasar en tu cambio, con el bafang, si no le montas un sensor de cambio... de no hacerlo, o aprendes a hilar muy fino a la hora de cambiar de marcha... o te olvidas de los problemas al montar un sensor de cambio.
Por fortuna, en Amazon ( por ejemplo ), puedes encontrar varios vendedores chinos de sensores de cambio para el Bafang... el precio oscila en torno a los 35 € (... más o menos ), son , por así decirlo, copias del original, pero que no por ello dejan de hacer bien  su función... yo llevo uno de éstos, y tras varios meses de uso, no he experimentado problemas con él.
También puedes optar por adquirir el modelo original llamado Gaersensor, perooo, yo le he tenido, y me duró muy poco tiempo... y no es barato precisamente, a mi me salió por cerca de 70 € con gastos de envio incluido... creo que es una pasta para un chismico un poco más grande que una moneda de 2 €... y que no es demasiado fiable... en la web pude encontrar a varios usuarios del gearsensor a los que les pasó lo mismo que a mi... que de repente, un buen día, sin saber por qué ni porque... se murió... y lo gracioso es que no tiene arreglo.
Te recomiendo que compres un sensor de cambio... cuesta poco dinero y tu y tu trasmisión vais a tener una vida idílica.
Por si te asalta la curiosidad... el sensor de cambio lo que hace es detectar el movimiento del cable del cambio cuando accionas alguna de las manetas del cambio ( vale para sistemas rapidfire y revoshift ), en ese momento, el " chismico " manda una señar al motor para que corte la corriente, por lo que el motor dejará de asistir... hasta que el " chismico " detecte que el cable ya no se mueve, momento en que mandará otra señal al motor para que se reactive... trabaja de forma muy parecida a los sensores de freno, de ahí que este " chismico " vaya conectado a un conector idéntico al que se usa para los sensores de frenado.
Este es el que yo compré en Amazon y el que llevo actualmente... este, en concreto te lo envían junto con el cable " Y ", ya que este es para las versiones "A " ( modelo antiguo ), pero te servirá perfctamente igual, solo que al llevar una versión " B ", el cable " Y " ya no te será necesario, ya que tu motor ya trae el conector específico para el sensor de cambio... pero el cable " Y " siempre puede venirte bien... quien sabe... quizás para poner una tercera maneta de freno je je je... aunque... para lo que puede ser interesante ese cable en "Y" es si algún día te entraran unas ganas tremendas de montar un doble plato en tu motor... que se puede hacer, éste cable " Y " te permitiría montar un segundo sensor de cambio para el desviador... algo muy interesante a tener en cuenta si se hace esta operación... es algo complicadilla y requiere desembolso extra... pero es una gozada el poder disponer de dos plato en el Bafang Wink
Este es el sensor de cambio que yo llevo montado

P.D.

Por si eres de mente inquieta, y se te pasa por la imaginación la posibilidad de montar un par de sensores en cada maneta de freno ( siempre que lleve frenos V-Brake, de disco mecánicos, o cualquier otro tipo de freno accionado por cable )... este sensor no sirve para ello, ya que, aunque vayan conectado al mismo sistema ( o conector, como prefieras ), los sensores de freno funcionan por imantación, y este aparatillo uso sensores electrónicos que detectan cuando el cable se pone en movimiento y cuando se detiene )... y tu accionas una maneta de freno, lo que ocurre en el sensor de frenado es que el imancito que lleva se aleja del sensor magnético, momento en que se corta la señal al motor y este se desactiva... pero permanecerá desactivando hasta el momento en que el imancito vuelva a acercarse al sensor magnético... momento en que el controlador " entiende " que has dejado de frenar, y reactiva el motor... esta forma de trabajar de los sensores es así pues... puedes encontrarte con una bajada muy larga en la que necesites llevar accionados los frenos para regular la velocidad... si en lugar de sensores de freno montar sensores de cambio, en el momento en que mantuvieras las manetas de freno quietas para regular la velocidad... los sensores de cambio enviarían la señal al motor para que se reactivase... es posible que en una situación así no necesites dar pedales, por lo que el motor estaría igualmente desactivado... pero si en lugar de dar pedales llevas accionado el acelerador... podría pasar de todo.



Última edición por Hedumaza el Sáb Jul 13, 2019 11:07 pm, editado 2 veces

5cables de mas Empty Re: cables de mas el Sáb Jul 13, 2019 11:05 pm

genaneusebio


ahora entiendo por que cambiava tan mal el cambio jejejej el tema es que las manetas que trae el kit no las freno con los frenos de disco de la bici los que tenia ese sensor se enchufa al cable que yo decia que sobrava y despues donde enchufaria siento la chapa pero es que lo monte hoy tengo muchas dudas  de todo ,

6cables de mas Empty Re: cables de mas el Sáb Jul 13, 2019 11:27 pm

Hedumaza

Hedumaza
genaneusebio escribió:ahora entiendo por que cambiava tan mal el cambio jejejej el tema es que las manetas que trae el kit no las freno con los frenos de disco de la bici los que tenia ese sensor se enchufa al cable que yo decia que sobrava y despues donde enchufaria siento la chapa pero es que lo monte hoy tengo muchas dudas  de todo ,

He añadido una post data en mi anterior mensaje... échale un ojillo si quieres Wink
Las manetas de freno que viene con el kit son para frenos accionados por cable, si tus freno son de disco, pero mecánicos, estas manetas te pueden servir... pero... es que no son de muy buena calidad que se diga, pero valerte te pueden vales... insisto, si tus frenos son de disco mecánicos ( accionados por cable ), si llevas frenos de disco hidráulicos no te sirven.
Para frenos de disco hidráulicos venden unos sensores de frenado específicos... yo los llevo en mis frenos, ya que llevo frenos hidráulicos.
Hay que comprarlos a parte, pero tampoco requieren un gran desembolso económico.

Estos son los que yo llevo... y de momento, sin problemas

El montaje es relativamente sencillo... se conectan los cables a sus correspondientes conectores amarillo, se sujetan lo cables con uns bridas, y se pegan en el estremo de la maneta del cambio, justo en donde pivota la planca del freno.
Luego hay que posicionar el imán que viene con cada sensor... son pequeñitos y viene perforados en el centro por si los quieres sujetar con un tornillito o un remache ( yo los he montado con un eje pasante ). El problema es saber donde colocarlo, ya que, ni puede estar muy cerca del sensor, y tampoco muy retirado... si está muy cerca, aunque acciones energicamente la maneta de freno, el sensor detectará el imancito, y no desactivará el motor, si lo colocas muy retirado, ocurrirá lo contrario, nunca detectará el imancito, aunque no tengas la maneta accionada, por lo que el motor quedará siempre desactivado.
A mi me costó un poquito hasta dar con la posición correcta... pero eso se ha de hacer con la bici en posición vertical al suelo, y poniéndole al imancito un adhesivo de doble car que te permita pegar y despegarlo para ir moviendolo... cada vez que lo pegues, accionas la maneta de frenado... si llevas una pantalla de las más básicas... por ejemplo, la C961, la única forma de saber si sl sensor funciona es accionar el motor con el acelerador o dejando pulsado el botón " - " para que se active al acelerador " paso a paso ". Si la posición del imán es la correcta, al accionar levemente la maneta de freno, el motor quedará desactivado, y ni el acelerador, y la función paso a paso funcionarán... ese será el lugar donde perforar con una taladro para luego... bien con un remache o con un tornillito, sujetar definitivamente el imancita para que no se mueva... como tenga algo de movimiento, el sistema podrá funcinal mal
Mi recomendación es sujetar los imancitos así, con tornillo o con remache... nuca pegado, ya que puede tender a despegarse y perderse... al principio a mi me pasó ésto, que pegué los imancitos con cianocrilato ( super glue 3 - Loctite ), pero se terminaban despegando... al final, taledré las manetas y sujeté los imancitos con los pasadores ( los que se usan para sujetar las pastillas de freno en las pinzas )... y fue mano de santo Wink

7cables de mas Empty Re: cables de mas el Sáb Jul 13, 2019 11:41 pm

genaneusebio


ahhh ok eres un crack muchas gracias me sacas de todas las dudas que tengo ,mi i tencion es irponerle todo en cuanto pueda ,no sera la ultima duda que tenga jejejej de nuevo muchas gracia

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