Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » OffTopic - Temas varios - Noticias - Quedadas » Nuevo Reglamento General de Circulación

Nuevo Reglamento General de Circulación

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Nuevo Reglamento General de Circulación el Sáb Feb 04, 2012 12:38 am

Mascle Ros


Como me han preguntado por allí, pego aquí el actual borrador del título VI nuevo RGC... redordad que aun no está en vigor, y aún tiene que pasar por el Parlamento (así que sufrirá cambios sí o sí):

Real Decreto , por el que se modifica el Reglamento General de Circulación aprobado por Real Decreto 1428/2003 y se cambia su denominación por la de Reglamento General de Circulación Urbana e Interurbana.

[...]

Veinticinco. Se añade un Título VI. “De la circulación de las bicicletas”, que consta de siete artículos, con la siguiente redacción:

Art. 174. Objeto y definiciones. El objeto del presente título es regular las principales normas relativas a la circulación de las bicicletas.

Lo dispuesto en este título es igualmente aplicable al resto de ciclos.

En todo lo no regulado en este título será de aplicación lo dispuesto en el presente Reglamento respecto a los vehículos de motor.


Art. 175. Obligaciones en el uso de la bicicleta.-

1. Los usuarios de la bicicleta deberán cumplir las normas generales de circulación, y en su utilización adoptarán las medidas adecuadas para garantizar la convivencia y la seguridad en la vía con el resto de vehículos y con los peatones.

2. Las administraciones públicas adoptarán las medidas oportunas para garantizar la movilidad y la seguridad vial de los ciclistas.


Art. 176. Posición en la vía.-

1. En vías con un límite de velocidad superior a 50 km/h, los ciclistas circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y si no lo fuera o no existiese arcén, lo harán por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada.

2. Los ciclistas podrán circular en posición paralela, en columna de a dos, orillándose al extremo derecho de la vía. Podrán adelantar y rebasar a otros vehículos por la derecha o por la izquierda, según sea más conveniente para su seguridad.

3. En vías con límite de 50 km/h o inferior, los ciclistas circularán por la calzada, pudiendo hacerlo por el centro del carril que corresponda a su destino. En intersecciones reguladas por semáforo y retenciones de tráfico, podrán rebasar a los vehículos que se encuentren detenidos, conforme a lo dispuesto en los artículos 36.4 y 56.3 de este reglamento.

4. Las bicicletas circularán por la calzada. En los supuestos en que, excepcionalmente, transiten por las aceras y demás zonas peatonales en ámbito urbano, su régimen de circulación se regulará mediante Ordenanza Municipal. En todo caso, no podrá permitirse el tránsito de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales en los siguientes casos:

a. En las aceras que dispongan de una anchura inferior a 3 metros.

b. Cuando la densidad de peatones lo impida por causar riesgo o entorpecimiento indebido.

c. A una distancia inferior a 1 metro de la fachada de los edificios.

En todo caso, los menores de 14 años podrán circular en bicicleta por las aceras, siempre que la densidad de peatones lo permita. Si van acompañados de adultos, estos también podrán circular por aquellas.

En la circulación del ciclista por la acera y por las zonas y calles peatonales, el peatón tendrá siempre la prioridad sobre el ciclista.


5. En la circulación por las aceras-bici, se estará a las siguientes reglas:

a. El ciclista circulará a velocidad moderada, atendiendo a la posible irrupción de peatones, y muy especialmente de menores, y no podrá utilizar el resto de la acera, que queda reservada al tránsito de peatones.

b. El peatón no podrá transitar sobre las aceras-bici, salvo para atravesarlas. En este caso, la preferencia de paso corresponde al ciclista.


6. En los pasos para peatones que no cuenten con pasos específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar aquellos para cruzar la calzada, adaptando su movimiento al del peatón. En este caso, las bicicletas tendrán prioridad de paso sobre los vehículos a motor, y los peatones sobre las bicicletas.

7. Los semáforos que no regulen la circulación en intersecciones y que solo señalicen un paso para peatones, podrán ser rebasados por los conductores de bicicletas, siempre a velocidad moderada y respetando en todo caso la prioridad de paso de los peatones.

8. En la circulación en rotondas el ciclista, tomará la parte de la misma que necesite para hacerse ver y ser predecible. Ante la presencia de un ciclista, el resto de vehículos reducirá su velocidad y evitará en todo momento cortar su trayectoria.

9. En las calles donde esté limitada la velocidad a 30 km/h o inferior, la Autoridad Municipal podrá permitir la circulación de las bicicletas en contrasentido, mediante el empleo de la señalización que corresponda, con el fin de informar de ello a todos los usuarios de la vía.

Art. 177. Velocidad.-

1. Los ciclistas circularán a la velocidad que les permita mantener el control de la bicicleta, evitando caer de la misma y pudiendo detenerla en cualquier momento.

En los supuestos de circulación del ciclista por la acera y por las zonas y calles peatonales, esté adaptará su movimiento de marcha al del peatón, llegando a detener la bicicleta cuando fuera necesario, para garantizar su prioridad.

2. En todo caso, y especialmente en descensos pronunciados, los ciclistas deberán respetar los límites de velocidad establecidos para el resto de los vehículos.


Art. 178. Transporte de personas y carga.-

1. En las bicicletas se podrá transportar carga o pasajeros, o utilizar para ello remolques, semiremolques, semibicis u otros elementos debidamente homologados.

2. El transporte de personas o carga deberá efectuarse de tal forma que no puedan:

a. Arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa.
b. Comprometer la estabilidad del vehículo.
c. Ocultar los dispositivos de alumbrado o elementos reflectantes.


Art. 179. Otras normas.-

1. Los ciclistas deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente cuando circulen en vías interurbanas. Los ciclistas profesionales, en competición, se regirán por sus propias normas.

2. Los ciclistas podrán hacer uso del timbre para advertir de su presencia a otros usuarios de la vía.

3. Las bicicletas podrán ser transportadas por otros vehículos. El transporte deberá realizarse en dispositivos homologados. En el supuesto de transporte dentro del vehículo, se estará a las normas generales de sujeción y aseguramiento de la carga.

4. Los ciclistas deberán llevar encendido el alumbrado del que deban estar dotadas las bicicletas, según el Reglamento General de Vehículos, cuando circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal “Túnel” (S-5). En estas circunstancias, cuando circulen por vías interurbanas llevarán, además, colocada una prenda reflectante homologada que permita a los demás conductores y usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.

5. Para indicar su posición a los vehículos que se aproximan a ellos por detrás, especialmente en vías interurbanas, los ciclistas podrán hacer uso de dispositivos de señalización que indiquen el perímetro de 1,5 metros que todo conductor de vehículo debe respetar al adelantarles. Estos dispositivos:
- Serán de material flexible y podrán incluir elementos reflectantes.
- Podrán sobresalir lateralmente un máximo de 1 metro desde el eje longitudinal de la bicicleta.
- No podrán comprometer la estabilidad del vehículo.


Art. 180. Infracciones.- Las infracciones a lo dispuesto en el presente título tendrán el carácter de leves.”

Salud! Cool

2 Re: Nuevo Reglamento General de Circulación el Sáb Feb 04, 2012 12:49 am

Sebibike

avatar
Grcias por el post.
Pues leyendo por encima creo que mejora el punto de partida no?


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

3 Re: Nuevo Reglamento General de Circulación el Sáb Feb 04, 2012 1:01 am

Osito

avatar
Gracias muy interesante.
Sebas, creo que si que mejora notablemente y en general todo lo referente a la ciruclación segura de los ciclos, esperemos que las reformas que se hagan sobre el modelo, sean para mejorar la norma aun más. Smile

4 Re: Nuevo Reglamento General de Circulación el Sáb Feb 04, 2012 1:10 am

Mascle Ros


Es un texto que ya está bastante consensuado entre los técnicos de la DGT y los colectivos ciclistas... falta por ver la reacción de los políticos, que suelen gobernar más a base de titular sensacionalista que haciendo uso de la cabeza.Y se han visto unos cuantos titulares chungos ya... que si "permitirá a las motos hacer eses entre los coches", que si "consagra las aceras para los ciclistas", que patatin patatan. Todo para vender más periódicos y perpetuar la coche-dependencia.


Fuera del título VI hay otras cosas bastante interesantes, como la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en todas las calles de un solo sentido y carril. Vamos, calmando el tráfico.

5 Re: Nuevo Reglamento General de Circulación el Sáb Feb 04, 2012 8:09 am

jemamibo

avatar
A mi me parece bastante razonable el articulado referente a las bicis,hay obligaciones pero tambien hay derechos.

6 Re: Nuevo Reglamento General de Circulación el Sáb Feb 04, 2012 11:12 am

Oscar

avatar
Verdaderamente interesante. Tendremos que hablar con los diputados de nuestra circunscripción (cada uno con el de la suya), para informarles de esto y que la apoyen. ¿Os parece?

7 Re: Nuevo Reglamento General de Circulación el Jue Mar 07, 2013 9:37 am

Oscar

avatar
Supongo que habés visto la nueva campaña de la DGT y MAPFRE sobre el uso del casco en vías urbanas. Deseaba hacer varios comentario:
1.*- No creo que sea casual que esta noticia venga a continuación de la del arresto de un individuo que usaba la bicicleta para robar mediante el tirón. Si Goering levantara la cabeza, lloraba de ver que excelentes alumnos tiene.
2.*- No hablan de otros informes (que existen) acerca de la no utilidad del casco en uso ciclista en vías urbanas.
3.*- Desconozco otras legislaciones al pie de la letra, pero con SÓLO ver SU propia web, tenemos
País Normativa
Alemania No es obligatorio
Croacia Menores de 16 años
Dinamarca No es obligatorio
Eslovenia Menores de 15 años
España Obligatorio en carretera
Finlandia No es obligatorio
Francia No es obligatorio
Holanda No es obligatorio
Italia No es obligatorio
Polonia No es obligatorio
Portugal No es obligatorio
Reino Unido No es obligatorio
República Checa Menores de 18 años
Suecia Menores de 15 años si son transportados. Exentos si van solos
Suiza No es obligatorio


Siempre desde el respeto a la decisión de cada uno, y sé que algunos lo usáis habitualmente, pido un poco de ayuda para no permitir que nos encasillen con normas cada vez más restrictivas. Viendo como abordan estos temas, de peldaño en peldaño, seguirán con el seguro obligatorio, carnet, ...

Un saludo y perdonad la extensión.

8 Re: Nuevo Reglamento General de Circulación el Jue Mar 07, 2013 10:06 am

fructuretro

avatar
Me ha gustado el añadido de poder saltarse los semaforos de peatones, y todos aquellos que no tengan intersecciones, adelantar al trafico detenido y circular por el paso de peatones como si fuera un cruce, de hecho yo ya lo ponia en practica y me sirve para poner tierra de por medio a los enlatados y buses.
Lo de marcar el 1,5m supongo que son la banderitas esas naranja, no dice nada de los carriles vrtuales laser esos que alumbran el suelo.
Parece adaptado en general a lo que ya se hace.

9 Re: Nuevo Reglamento General de Circulación el Jue Mar 07, 2013 12:33 pm

Sebibike

avatar
Oscar escribió:Supongo que habés visto la nueva campaña de la DGT y MAPFRE sobre el uso del casco en vías urbanas. Deseaba hacer varios comentario:
1.*- No creo que sea casual que esta noticia venga a continuación de la del arresto de un individuo que usaba la bicicleta para robar mediante el tirón. Si Goering levantara la cabeza, lloraba de ver que excelentes alumnos tiene.
2.*- No hablan de otros informes (que existen) acerca de la no utilidad del casco en uso ciclista en vías urbanas.
3.*- Desconozco otras legislaciones al pie de la letra, pero con SÓLO ver SU propia web, tenemos
País Normativa
Alemania No es obligatorio
Croacia Menores de 16 años
Dinamarca No es obligatorio
Eslovenia Menores de 15 años
España Obligatorio en carretera
Finlandia No es obligatorio
Francia No es obligatorio
Holanda No es obligatorio
Italia No es obligatorio
Polonia No es obligatorio
Portugal No es obligatorio
Reino Unido No es obligatorio
República Checa Menores de 18 años
Suecia Menores de 15 años si son transportados. Exentos si van solos
Suiza No es obligatorio


Siempre desde el respeto a la decisión de cada uno, y sé que algunos lo usáis habitualmente, pido un poco de ayuda para no permitir que nos encasillen con normas cada vez más restrictivas. Viendo como abordan estos temas, de peldaño en peldaño, seguirán con el seguro obligatorio, carnet, ...

Un saludo y perdonad la extensión.
Más sencillo: el únoco país(que yo sepa) que obliga a circular a adultos con casco en las ciudades es Asutralia, con el resultado de no bajar la siniestralidad SINO EL Nº de CICLISTAS affraid


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

10 Re: Nuevo Reglamento General de Circulación el Jue Mar 07, 2013 12:58 pm

Oscar

avatar
Creo recordar que incluso allí habían dado marcha atrás. Me intentaré informar mejor pero creo que es así.

11 Re: Nuevo Reglamento General de Circulación el Jue Mar 07, 2013 5:49 pm

Sebibike

avatar
Oscar escribió:Creo recordar que incluso allí habían dado marcha atrás. Me intentaré informar mejor pero creo que es así.
http://www.enbicielectrica.com/t2844-firma-contra-el-casco-obligatorio-en-ciudad


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

12 Re: Nuevo Reglamento General de Circulación el Vie Mar 08, 2013 2:55 am

fernanbike


Hace falta que sean los políticos los que vayan en bici y crean en ella para impulsarla:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/07/natura/1362683842.html

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.