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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Averías, mecánica, montaje... » Vibraciones en el motor: ¿a alguien le ha pasado?

Vibraciones en el motor: ¿a alguien le ha pasado?

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cristian94


Hola

hace unos meses, me compre un kit para electrificar una bicicleta, pero desde hace 1 mes prácticamente tengo este problema.
Cuando empiezo a usar el motor, se nota una pequeña vibración (con el nivel mínimo de asistencia) 
cuando la bicicleta va a 20km/h la vibración desaparece, pero al llegar a 27km/h empieza a vibrar pero de con mayor fuerza, a medida que va a rápido, vibra mucho más y tengo que parar debido a pueda pasar algo grave

- a partir de 27km/h , si la bici va más rápida (independiente de la potencia el motor aplique) la bici vibra 
- si estoy en pendiente con descenso, y activo el motor, la vibración aparece de forma más brusca (da igual que nivel de asistencia ponga, vibra fuerte)
- si estoy en pendiente ascendente, y voy con un nivel de asistencia mayor (2 o 3) y va a 20-26km/h no vibra el motor
- He llevado la bicicleta a un taller en Barcelona, me han comentado de que no están seguros del motivo, ellos creen que pueda ser por el motor... (adjunto foto del motor abierto) yo no veo nada fuera de lo normal, aunque si veo un poco de juego entre los imanes y la carcasa que lo tapa
- Si hago la prueba de la bici en vació (sin peso y elevando la rueda de atrás), no hay vibracionesVibraciones en el motor: ¿a alguien le ha pasado?  Img_2010

Alguien ha tenido ese problema? 
cualquier ayuda es buena


saludos!!!

Hedumaza

Hedumaza
¿ han comprobado que la rueda esté centrada ?
¿ el motor es delantero o trasero ?
¿ La bici es rígida, o de doble suspensión ?
¿ han comprobado que el eje del motor no tenga holgura ?

ilegal

ilegal
¿Tienes la opción de probar otro controlador?

cristian94


Hedumaza escribió:¿ han comprobado que la rueda esté centrada ?  Cuando la ponemos en cuadro esta centrada, no roza con nada del cuadro, de hecho ha sido en la 3a vez que se ha puesto la rueda en la bici
¿ el motor es delantero o trasero ? trasero
¿ La bici es rígida, o de doble suspensión ? solo tiene suspensión en la rueda delantera, la trasera no tiene
¿ han comprobado que el eje del motor no tenga holgura ? no lo he comprado, de hecho ni había pensado en esto, tampoco se como se hace, pero ahora mirare tutoriales jeje .Esta son las cosas que queria que alguien me pregunte para ver si esta puede ser la causa del problema!

cristian94


ilegal escribió:¿Tienes la opción de probar otro controlador?
No solo tengo 1 controlador, en principio he vuelto a desconectar y conectar la alimentación y no hay nada raro.

ilegal

ilegal
Yo probaría otro controlador, puede que esté trabajando mal y haga que el motor funcione desfasado a determinadas revoluciones.

Hedumaza

Hedumaza
cristian94 escribió:
Hedumaza escribió:¿ han comprobado que la rueda esté centrada ?  Cuando la ponemos en cuadro esta centrada, no roza con nada del cuadro, de hecho ha sido en la 3a vez que se ha puesto la rueda en la bici
¿ el motor es delantero o trasero ? trasero
¿ La bici es rígida, o de doble suspensión ? solo tiene suspensión en la rueda delantera, la trasera no tiene
¿ han comprobado que el eje del motor no tenga holgura ? no lo he comprado, de hecho ni había pensado en esto, tampoco se como se hace, pero ahora mirare tutoriales jeje .Esta son las cosas que queria que alguien me pregunte para ver si esta puede ser la causa del problema!
Vaya por delante que no tengo mucha idea sobre motores eléctricos, lo poquillo que se sobre ellos es por lo que he ido aprendiendo aquí, en el foro... que se aprende mucho de los más entendidos, y de mi propia experiencia.
Lo del centrado de la rueda... no tiene por qué rozar en ninguna parte, una rueda descentrada tiende a producir vibraciones, ya que su rodada no es " fina", al no pisar el neumático por igual, y dado que un motor de buje pesa bastante, los radios tienden a aflojarse con mayor facilidad que los de una rueda radiada en un buje normal, de ahí mi pregunta Wink , pero si dices que la rueda gira bien, entonces esta posibilidad quedaría descartada ( ya sabes, cuando hay un problema y no se sabe de donde procede, hay que jugar a los descartes Wink  ).
La pregunta sobre si el motor es delantero o trasera viene porque hay casos en los que se monta un motor delantero y, o bien éste no encaja bien en los ojales de la horquilla, para solucionarlo ello se suelen agrandan los ojales, algo que, si no se hace bien puede dar lugar a que el eje tenga algo de " juego ", lo que puede desembocar en vibraciones... o directamente la rotura de los ojales. También hay gente que monta por su cuenta el motor, y ya se ha dado algún que otro caso en que las arandelas anti-giros las han montado mal. A parte, para un motor delantero, y si lo que se quiere es seguridad, lo suyo es montar un torke arm ( abrazadera anti-giro, siendo muy indicado para montajes en horquilla delantera, y recomendable para montajes en rueda trasera, de ahí mi pregunta... por si pudiera deberse a un mal ajuste en las punteras de la horquilla Wink.
La pregunta " doble suspensión, o rígida ", esta viene por propia experiencia, y que no por ello ha de ocurrirle a todo el mundo, peroooo, por descartar que no quede... yo tuve una bici doble, a la que, tras muchas batallas, decidí electrificar ( fue mi primera bici eléctrica ), aguantó durante un tiempo sin problemas, pero dado al estrés al que somete el motor eléctrico al cuadro de una bicicleta normal, en mi caso particular me apareció una holgura en el eje de la bieleta del amortiguador, supongo que debido al aumento de fuerzas. Ello hizo que me apareciera una fuerte vibración lateral en la rueda trasera... esa fue la muerte de mi doble Sad . Los cuadros rígidos soportan mucho mejor la electrificación que los de doble suspensión... con ésto no quiero menospreciar una buen electrificación en una bicicleta de doble suspensión, pero en este caso hay que tener un mayor control de los posibles desgastes de sus articulaciones.
En cuanto a la consulta de la holgura del eje... quizás no te he hecho la pregunta correctamente, ya que el eje del motor no tiene holgura porque es macizo... la pregunta habría sido más indicada si ésta la hubiera dirigido a los rodamientos que permiten que dicho eje gire de forma " lineal ", sin que haya holgura por parte de dichos rodamientos. Supongo que si te han abierto el motor, lo habrán comprobado, y de haberle visto holgura en los rodamientos, te lo habrían dicho, ya que, en tal caso, habría que sustituir los rodamientos... si el eje no asienta firmemente sobre sus rodamientos, tiende a girar descentrado, y por tanto, una posible fuente de vibraciones.

cristian94


Hedumaza escribió:
cristian94 escribió:
Hedumaza escribió:¿ han comprobado que la rueda esté centrada ?  Cuando la ponemos en cuadro esta centrada, no roza con nada del cuadro, de hecho ha sido en la 3a vez que se ha puesto la rueda en la bici
¿ el motor es delantero o trasero ? trasero
¿ La bici es rígida, o de doble suspensión ? solo tiene suspensión en la rueda delantera, la trasera no tiene
¿ han comprobado que el eje del motor no tenga holgura ? no lo he comprado, de hecho ni había pensado en esto, tampoco se como se hace, pero ahora mirare tutoriales jeje .Esta son las cosas que queria que alguien me pregunte para ver si esta puede ser la causa del problema!
Vaya por delante que no tengo mucha idea sobre motores eléctricos, lo poquillo que se sobre ellos es por lo que he ido aprendiendo aquí, en el foro... que se aprende mucho de los más entendidos, y de mi propia experiencia.
Lo del centrado de la rueda... no tiene por qué rozar en ninguna parte, una rueda descentrada tiende a producir vibraciones, ya que su rodada no es " fina", al no pisar el neumático por igual, y dado que un motor de buje pesa bastante, los radios tienden a aflojarse con mayor facilidad que los de una rueda radiada en un buje normal, de ahí mi pregunta Wink , pero si dices que la rueda gira bien, entonces esta posibilidad quedaría descartada ( ya sabes, cuando hay un problema y no se sabe de donde procede, hay que jugar a los descartes Wink  ).
La pregunta sobre si el motor es delantero o trasera viene porque hay casos en los que se monta un motor delantero y, o bien éste no encaja bien en los ojales de la horquilla, para solucionarlo ello se suelen agrandan los ojales, algo que, si no se hace bien puede dar lugar a que el eje tenga algo de " juego ", lo que puede desembocar en vibraciones... o directamente la rotura de los ojales. También hay gente que monta por su cuenta el motor, y ya se ha dado algún que otro caso en que las arandelas anti-giros las han montado mal. A parte, para un motor delantero, y si lo que se quiere es seguridad, lo suyo es montar un torke arm ( abrazadera anti-giro, siendo muy indicado para montajes en horquilla delantera, y recomendable para montajes en rueda trasera, de ahí mi pregunta... por si pudiera deberse a un mal ajuste en las punteras de la horquilla Wink.
La pregunta " doble suspensión, o rígida ", esta viene por propia experiencia, y que no por ello ha de ocurrirle a todo el mundo, peroooo, por descartar que no quede... yo tuve una bici doble, a la que, tras muchas batallas, decidí electrificar ( fue mi primera bici eléctrica ), aguantó durante un tiempo sin problemas, pero dado al estrés al que somete el motor eléctrico al cuadro de una bicicleta normal, en mi caso particular me apareció una holgura en el eje de la bieleta del amortiguador, supongo que debido al aumento de fuerzas. Ello hizo que me apareciera una fuerte vibración lateral en la rueda trasera... esa fue la muerte de mi doble Sad . Los cuadros rígidos soportan mucho mejor la electrificación que los de doble suspensión... con ésto no quiero menospreciar una buen electrificación en una bicicleta de doble suspensión, pero en este caso hay que tener un mayor control de los posibles desgastes de sus articulaciones.
En cuanto a la consulta de la holgura del eje... quizás no te he hecho la pregunta correctamente, ya que el eje del motor no tiene holgura porque es macizo... la pregunta habría sido más indicada si ésta la hubiera dirigido a los rodamientos que permiten que dicho eje gire de forma " lineal ", sin que haya holgura por parte de dichos rodamientos. Supongo que si te han abierto el motor, lo habrán comprobado, y de haberle visto holgura en los rodamientos, te lo habrían dicho, ya que, en tal caso, habría que sustituir los rodamientos... si el eje no asienta firmemente sobre sus rodamientos, tiende a girar descentrado, y por tanto, una posible fuente de vibraciones.


PUES NO HE MIRADO LA ZONA DE LOS ENGRANAJE (CREO QUE SEA LA OTRA CARA D MOTOR, NO? MAÑANA INTENTARÉ (SI CONSIGO AYUDA) SACAR RUEDA Y ABRIR EL MOTOR NUEVAMENTE, YA QUE ME FALTA PROBAR EL MOTOR FUERA DEL CUADRO PARA VER SI SIGUE VIBRANDO


GRACIAS POR EL AVISO.

cristian94


ilegal escribió:Yo probaría otro controlador, puede que esté trabajando mal y haga que el motor funcione desfasado a determinadas revoluciones.

Pues necesito otro controlador jejeje

MaxiSpain

MaxiSpain
Cristian que tal , ¿podría ser que ese controlador sea de onda cuadrada? tienes pantalla ? es el lcd 3 kt? No podría ser un mal contacto de las fases ? o cojinetes (rodamientos) ?

Soñador

Soñador
Por lo que se ve en la foto, el motor es directo, no hay engranajes.

Pudiera ser que se hubiera averiado alguno de los sensores hall, que en la foto no se ven, pero si se ven los cables delgaditos de colores, por lo que deben estar en el otro lado.

Saludos.

meao

meao
Por los sintomas que comentas se me ocurren dos posibilidades:
-fallo de alguno de los sensores motor
-imanes que se han despegado

Saludos, Carlos.

Soñador

Soñador
Yo comprobaría los sensores hall. Teniendo cuidado, e identificando bien los cablecillos (cual corresponde al positivo (suele ser rojo), cual al negativo (suele ser negro), y los otros tres a cada una de las salidas de los tres sensores, para asegurarte mide con el polímetro con el controlador conectado y haciendo funcionar el motor, debe haber 5V constantes y la polaridad correcta), puede ser relativamente sencillo. Lee bien este articulo.

Ya nos contaras.

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