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Sección de cables y conmutador

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1Sección de cables y conmutador Empty Sección de cables y conmutador el Sáb Ago 17, 2019 7:09 pm

Hedumaza

Hedumaza
Hace tiempo publique en el foro que tenía la idea de conectar mis dos baterías a un interruptor, alguien ( no recuerdo ahora quien fue ), me recomendó que lo hiciera a través de un conmutador ( el hilo en el que lo publiqué no le he encontrado... y mira que lo he buscado, pero no he dado con él )
Bueno, aún sigo con la idea, ya que los cables de una de las baterías ya tiene síntomas de deterioro, por lo que vuelvo a la carga con la idea de hacer un único circuito para las dos baterías mediante un conmutador ON-OFF-ON.
Mi primera duda es en cuanto al grosor de los cables, no tengo mucha idea a este respecto... tengo algunas nociones básicas de electricidad casera, y hace poco monté un par de enchufes en el baño, el caso es que me ha sobrado unos 5 m de cables...( azul, marrón y verde-amarillo ), los cables están sueltos ( es un royo de 10 m de 3x1x1,5 ), cada cable es de 1,5 de grosor, y según la etiqueta del envoltorio, indica que es para 10A, 2300w, ¿ podría usar estos cables para montar el circuito entre las baterías y el conmutador, y de éste al motor ?
Luego, he estado buscando conmutadores del tipo on-off-on, y he encontrado estos... ¿ me serviría alguno ?... y si no sirvieran para mi propósito, ¿ cual me recomendaríais ?.
El portabultos de mi batería trae incorporado una caja para meter dentro un controlador, pero como no llevo controlador externo, esa caja la llevo vacía, y había pensado meter dentro el conmutador con el interruptor por fuera... es grandecita, por lo que podría montar dentro un conmutador bastante grande.

Conmutador 1

Conmutador 2

conmutador 3

2Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Dom Ago 18, 2019 4:29 am

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Los cables de instalaciónes electricas convencionales no son lo mas adecuado para las baterías de la bici eléctrica. De los watios no hay que hacer mucho caso, porque tu bici trabaja a 36v y la vivienda a 230V. Para que te hagas una idea, el pico de corriente de tu motor, 25A, es la intensidad que puede consumir un horno eléctrico, que suelen llevar cables de 4 o 6mm de sección.
Busca mejor cable AWG 14 o AWG 12. Es mucho más flexible y con menor sección soporta mas intensidad.

3Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Dom Ago 18, 2019 11:42 am

quarter

quarter
https://masvoltaje.com/blog/tipos-de-cables-electricos-que-existen-n12

en mis tiempos mozos de chispas de fabrica no nos andabamos con tanta pijada: 
1mm2 (de sección, que no es lo mismo que de diametro) por cada 4-6A que pasen de máximo.
aislamiento de 1kV (ya que usabamos 380v) y 6kV en malas condiciones de calor o humedad o ...
si el cobre es cobre como dios manda, 
la tensión que va a caer en él es despreciable para un metro escaso que vas a usar.
y todas las conexiones soldadas con estaño, que es por donde suelen fallar.



y lo de colocar unos diodos que solo dejen salir la corriente a la batería?
de los conmutadores que has puesto, para mi el ultimo 
al ser el que teóricamente aguanta mas corriente y va sobrado de tensión máxima.

4Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Dom Ago 18, 2019 6:05 pm

Hedumaza

Hedumaza
Vicentwrc1 escribió:Los cables de instalaciónes electricas convencionales no son lo mas adecuado para las baterías de la bici eléctrica. De los watios no hay que hacer mucho caso, porque tu bici trabaja a 36v y la vivienda a 230V. Para que te hagas una idea, el pico de corriente de tu motor, 25A, es la intensidad que puede consumir un horno eléctrico, que suelen llevar cables de 4 o 6mm de sección.
Busca mejor cable AWG 14 o AWG 12. Es mucho más flexible y con menor sección soporta mas intensidad.

Gracias Vicent, como he comentado, mis nociones en electricidad son bastante básicas, como no entiendo de sección de cable y el aguante de éstos ( de ahí mi consulta Wink ), los cables que he usado para poner los dos enchufes me los recomendaron en Leroy Merlin
He seguido tus recomendaciones, y en amazon he encontrado estos dos tipos de cables... ¿ Cual me recomiendas ?

Doble cable AWG 12

Doble cable AWG 12 ( en este enlace también se puede elegir el de AWG 14 )

quarter escribió:https://masvoltaje.com/blog/tipos-de-cables-electricos-que-existen-n12

en mis tiempos mozos de chispas de fabrica no nos andabamos con tanta pijada: 
1mm2 (de sección, que no es lo mismo que de diametro) por cada 4-6A que pasen de máximo.
aislamiento de 1kV (ya que usabamos 380v) y 6kV en malas condiciones de calor o humedad o ...
si el cobre es cobre como dios manda, 
la tensión que va a caer en él es despreciable para un metro escaso que vas a usar.
y todas las conexiones soldadas con estaño, que es por donde suelen fallar.



y lo de colocar unos diodos que solo dejen salir la corriente a la batería?
de los conmutadores que has puesto, para mi el ultimo 
al ser el que teóricamente aguanta mas corriente y va sobrado de tensión máxima.

Gracias Quarter, me guiaré por tu recomendación y compraré el último de los conmutadores... la verdad es que es, de los tres que he puesto, el que más me gusta, pues creo que quedará más discreto en la caja del portabultos, al quedar más " enrasado ".
He llegado a barajar la idea de, incluso montar un conmutador de 25A de cuadro eléctrico... creo que entra dentro de la caja... pero es que me parece demasiado armatoste ¿ no ? Rolling Eyes
He visto éste también, pero... creo que es bastante grandeciro ¿ no ?

5Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Lun Ago 19, 2019 5:04 pm

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Respecto al cable , el AWG 14 sería suficiente, pero bueno, si quieres colocar el de AWG12, mas sobrado irá.
Los conmutadores suelen terminar dando problemas cuando cortas corrientes elevadas, pero en tu caso, como lo harás con la bici parada, no debería de darte ningún problema, aunque de todos modos, el mas robusto y fiable parece el último que has puesto. Si entra dentro de la tapa de la batería de trasportín sacando por fuera la parte de la palanca que se gira, tampoco es mala opción.

6Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Lun Ago 19, 2019 5:57 pm

Hedumaza

Hedumaza
Vicentwrc1 escribió:Respecto al cable , el AWG 14 sería suficiente, pero bueno, si quieres colocar el de AWG12, mas sobrado irá.
Los conmutadores suelen terminar dando problemas cuando cortas corrientes elevadas, pero en tu caso, como lo harás con la bici parada, no debería de darte ningún problema, aunque de todos modos, el mas robusto y fiable parece el último que has puesto. Si entra dentro de la tapa de la batería de trasportín sacando por fuera la parte de la palanca que se gira, tampoco es mala opción.
Vaya, le estuve echan un vistazo al enlace que puso Quarter, y no me di cuenta que el AWG 14 es más delgado que el AWG 12... ( éstos americanos... ), prefiero montar el más delgado, entonces el AWG 14.
En cuanto al conmutador, pues sí, la idea es la se accionarlo a bici parada, ya que sería simplemente para desconectar una batería y conectar la otra, igual que lo he estado haciendo hasta ahora, solo que sin tener que tocar las clemas, pues estoy viendo que los cables de la clema del motor ya empieza a sufrir ese trajín, por ello quiero dejar la instalación fija así podría llevar uno o las dos batería independientes, solo con pulsar el conmutador.
En cuanto al conmutador, haber si me entretengo y le saco al portabultos la caja para el controlador, y lo mido para tener mas seguridad sobre cual puedo montar.

7Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Mar Ago 20, 2019 5:11 pm

meao

meao
Yo optaria por 12AWG, dependiendo de el tipo de uso el de 14awg puede llegar a calentarse y fundir el estaño que tengas en los conwctores y podrian empezar los problemas.

Saludos, Carlos.

8Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Mar Ago 20, 2019 7:17 pm

Hedumaza

Hedumaza
meao escribió:Yo optaria por 12AWG, dependiendo de el tipo de uso el de 14awg puede llegar a calentarse y fundir el estaño que tengas en los conwctores y podrian empezar los problemas.

Saludos, Carlos.

En realidad el uso que le voy a aplicar a los cables es muy simple, sería el de conectar las dos baterías al conmutador on-off-on, y de éste, directo al motor.
Quiero hacer lo mismo que estoy haciendo hasta ahora cuando llevo las dos baterías, conecto una ( la otra queda desconectada y apagada ), y cuando se agota, la apago, la desconecto, conecto la otra batería y la enciendo, prosiguiendo el vieja.
La verdad es que, con el método que llevo ahora mismo... desconecto la clema de la batería 1 de la clema del motor, y conecto la clema de la batería 2 a la clema del motor, así puedo reanudar el viaje con la segunda batería cargada.
No tengo ninguna intención de puentear las baterías, ni tampoco la de accionar el conmutador en marcha, mi idea es hacer lo mismo que vengo haciendo hasta ahora, pero sin tener que estar estirando de los cables, ya que los cables que salen de la clema del motor ya empiezan a mostrar síntomas de debilidad... y no quisiera que se llegaran a partir... con el conmutador ya no tendría que tocar las clemas para nada, y prolongaría la vida de la clema del motor... es que si no hago algo, estoy viendo que me voy a terminar quedando con la clema del motor en las manos... y por lo general, cuando hago esta operación es cuando ya he recorrido en torno a 60-80 km desde el inicio,( no suele darme para mucho más una batería )... y no me hace mucha gracia, que se diga, idea la de retornar esa kilometrada empujando la bici je je je Laughing Wink

9Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Vie Ago 23, 2019 7:34 pm

solosol


Hola Hedumaza, no soy un experto en electrónica pero me pasa como a tí, he aprendido con la experiencia y preguntando en foros etc. etc.
Las baterías que quieres usar trabajarían mucho mejor y te aguantarían más kms. si las conectases las dos juntas al mismo tiempo.Por otra parte esos interruptores que has puesto son para corrientes de 250v. Es mejor que vayas a una tienda de material electrico para coches y encontrarás interruptores para corriente contínua que es lo adecuado. 
Aunque ya te digo que yo conectaría  las dos baterias juntas para el consumo. Un fraternal saludo.

10Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Sáb Ago 24, 2019 2:24 am

Hedumaza

Hedumaza
solosol escribió:Hola Hedumaza, no soy un experto en electrónica pero me pasa como a tí, he aprendido con la experiencia y preguntando en foros etc. etc.
Las baterías que quieres usar trabajarían mucho mejor y te aguantarían más kms. si las conectases las dos juntas al mismo tiempo.Por otra parte esos interruptores que has puesto son para corrientes de 250v. Es mejor que vayas a una tienda de material electrico para coches y encontrarás interruptores para corriente contínua que es lo adecuado. 
Aunque ya te digo que yo conectaría  las dos baterias juntas para el consumo. Un fraternal saludo.
Gracias por las recomendaciones, pero los interruptores de coche no sirven, ya que trabajan a tensiones mucho más bajas de las que trabajan las baterías de bicicletas... estamos hablando de que una sola de mis batería pude descargar en media hora la nada despreciable cifra de 936w... un interruptor de coche, que trabjaan a 12v... o uno de camión, que lo hace a 24v lo funde a poco que apriete el acelerador de la bici Wink

Las dos baterías que tengo no es recomendable conectarlas , ni en serie ni en paralelo, dado que cada batería lleva su propio BMS, a parte, una es más antigua que la otra, tiene una diferencia de unos dos años, por lo que, si las conecto las dos juntas, lo más probable es que, por un lado, se vuelvan locos los BMS de ambas baterías y terminaran cascando los dos. Por otro lado, al tener una batería más antigua que la otra, lo que haría la más nueva... con el beneplácito del los BMS, claro, sería recargar la más vieja, lo que haría que se forzaran las dos y me duraran menos que un bollo en la puerta de un parvulario.
Si las conectara en serie... aún en el hipotético caso de que lo aguantaran los BMS... obtendría 26 A, que es exactamente lo mismo que obtengo alternando las dos baterías, ya que ambas son de 13A, solo que de la manera en que lo quiero hacer yo, no pondré en riesgo mis dos baterías, cada una se descargará a su aire y su manera, y no las castiguaré, como sí lo haría de la manera que me recomiendas tú Wink
 
Eso que me propones estaría bien si las dos baterías fueran del mismo voltaje, amparaje y modelos de celdas, pero tuvieran la misma antigüedad, y si no tubieran BMS, entonces sí, las unes en paralelo y tendrás un única batería de 36v y 26A, pero para que no se tuviera problemas de sobrecarga o sobredescarga, lo ideal sería ponerle a ese conjunto un BMS para ambas baterías y que las controlara como una sola.
Este tema ya está más que tratado en el foro, pero gracias de todas formas Wink

11Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Sáb Ago 24, 2019 4:09 pm

solosol


Hola Hedumaza
Te comento lo siguiente. Tengo un compañero que se compró una bianchi eléctrica hace muy poco. Como la batería que lleva de origen es algo corta para las rutas que hacemos, pidió a la casa directamente otra original suplementaria. (o sea una la que lleva en el tubo del cuadro de 11 A y otra para colocarla en el soporte del botellero de menos amperage creo que unos 7 A, porque es en forma de botella y totalmente independiente. Esta última en forma de botella tiene un cable que lo enchufa a la toma que tiene la bici para cargar la del cuadro bien hasta aquí todo normal. Pero en la casa Bianchi le dijeron que las utilizara las dos al mismo tiempo porque le darían más autonomía y alargaría la vida de las dos baterias. Yo no lo sé pero creo que cada una debe llevar su propio bms, porque puede usarlas de forma independiente. Tengo mi yerno que es ingeniero electrónico y hace de profesor en un instituto, luego le preguntaré este problema a ver que me dice. Te lo comento en cuanto lo sepa. 
Un fraternal abrazo!!!!

12Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Sáb Ago 24, 2019 6:36 pm

Hedumaza

Hedumaza
Solosol, mis baterías son cada una de su padre y de su madre, de hecho, el kit con la batería los compré en Madrid, mientras que la segunda batería la compré en Kitelectrico, que están en Cantabria... luego, no hay posibilidad de que sean compatibles los BMS ni las propias baterías... de todas formas, insisto, para que me voy a arriesgar a cargarme alguna celda, o algún BMS de alguna de las dos baterías por conectarlas en paralelo, cuando de la forma que yo uso mis baterías, y lo que quiero hacer, seguiré obteniendo los mismos amperios que si las conectara las dos en paralelo... solo que en mi caso me paro, cambio el conector, y continuo viaje... son 5 minutos... si llega, con un conmutador, quizás solo me ahorre unos minutos en hacerlo, pero lo que yo voy buscando es no terminar rompiendo los conectores.
Este tema ya se ha hablado mucho en el foro, de hecho, eso que me propones fue una pregunta que propuse en el foro en un hilo que abrí... aquí en el foro hay gente que se dedica profesionalmente a este mundillo de las e-bicis y los kit eléctricos, y la gran mayoría de ellos... no creo que sean autodidactas... que también los habrá.
Quizás, las baterías de tu colega lleven BMSs que soporte la conexión en paralelo... estamos hablando de una bici de serie ( fabricada ), yo hablo de una bici de auto construcción, con un motor chino, una batería madrileña y la otra cántabra, una de botellero y la otra de portabultos... y a saber de donde procederán sus BMSs.

13Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Dom Ago 25, 2019 4:46 pm

quarter

quarter
donde estan esos hilos que mencionas?
lo que yo he encontrado no dicen nada claro. 
lo que yo he encontrado son suposiciones como las que pueda hacer tu o yo u otro.
http://www.enbicielectrica.com/t5731-bms-y-baterias-en-paralelo

por lo que estoy leyendo, parece ser que debe haber distintos modelos de bms.

seria interesante medir continuidad entre los negativos y positivos de entrada y salida.
si da continuidad ++ y -- yo creo que no debería haber mayor problema 
en conectar varias baterías del mismo voltaje en paralelo 
(independientemente de la capacidad en Ah de cada una de ellas
sea una de 8Ah y otra de 12Ah por ejemplo).

.... o al menos sera igual de arriesgado (o peligroso) que agrupar cinco celdas 
en cada batería (5p10s por ejemplo) para conseguir la capacidad deseada.
si una celda de esos nidos se jode, tiraria de la otras para cargarse y como esta jodida
pues se calentaria y hasta podria arder encadenado una reaccion en cadena con las demas.

en principio el unico problema es que ambas no esten cargadas a tope
y en el momento de enchufarlas la que este mas cargada tenga de cargar a la que no lo este hasta que se igualen sus voltajes.



otra cuestión deben ser los bms que no dan continuidad 
entre el positivo de carga y el positivo de descarga.
en este caso a lo mejor podria ser viable enchufar segunda bateria
para cargar a la principal a traves de su puerto de carga.
no se si su bms tendra un limitador de corriente de carga a 2A
y por ello tal vez agotemos la principal antes de agotar la secundaria
pero tambien deberia ser otro metodo.


https://www.youtube.com/results?search_query=bms+paralelo





p.d.
es acojonante como se lo curran los sudamericanos.
cualquier cosas que busques en cristiano esta plagado de tutoriales en latino
pero de españoles de españa es raro encontrar nadie que se curre algo
de cualquier materia que estes interesado en documentarte.

14Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Lun Ago 26, 2019 8:43 pm

Hedumaza

Hedumaza
Este no es un debate nuevo en el foro, ya se ha tratado en otras ocasiones, y hay opiniones para ambos gustos, para los que son partidarios de que no habría problemas, y para los que opinan lo contrario.
En mi caso particular tengo muy claro los consejos que me dieron, y la opción alternativa a conectar mis dos batería en paralelo... me quedo con la opción del conmutador on-off-on.
Por si sirve de orientación...
1ª batería FR, Mayo 2016, 36v 13A celdas Samsung 29f ( creo recordar ).
2ª batería RT, Julio 2017, 36v 13A celdas Samsung 29f
Varios ciclos de descargar y distinta forma de uso en cada una durante ese tiempo

http://www.enbicielectrica.com/t6988-consulta-sobre-baterias

http://www.enbicielectrica.com/t7473-duda-con-los-cargadores-de-las-baterias

http://www.enbicielectrica.com/t7351-duda-sobre-bateria

http://www.enbicielectrica.com/t4024-conectar-dos-baterias-de-mismo-voltaje-y-distinto-amperaje-en-paralelo

15Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Mar Ago 27, 2019 9:50 am

quarter

quarter
mucha lectura. gracias Hedumaza.

me ha llamado la atención dos cosas principalmente:
- el tema de tu cargador de solo 1,35A y sus 5 horas de carga en una batería de 13Ah "teoricos" de fabricación y calidad supuesta nacional. algo no me "cloaca" ahí (seguramente algo me habré dejado de leer o habré leído mal).
- cuanta participación de la gente en aquellas épocas pasada y que ahora ya no se les ve el pelo a la mayoría.

en común a ahora,  sigue entrando la gente preguntando sin apenas aportar datos, ni información, ni fotos y lo mínimo que pueden como si no fuera para ellos mismos, saca o no saca lo que buscaba y desaparecen sin importarles que otros usuarios puedan sacar algo de su participación. es más y peor, la mayoría ni tiene nociones básicas de electricidad ni intención de aprenderla.

así no me extraña que ahora los veteranos pasen de responder y de resolver dudas viendo como responden los "necesitados".

 también como es bastante difícil encontrar información usando el buscador del foro si no sabes lo que tienes que buscar y si no es por ti no hubiese dado con esos hilos tan extensos y que ni me hubiese molestado en leer con la de paja que suelen tener.

respecto a las baterías en paralelo sigo opinando lo mismo (porque todo lo leído han sido opiniones sin ningún dato verificado, y si alguien pone datos, estos han sido tomados "a su manera"): 
tiene un peligro similar conectar baterías del mismo voltaje con su bms independiente en paralelo, que conectar celdas en paralelo conectado a un bms dentro de una sola batería. 
como alguna celda suelta haga pum el resto van detrás.

16Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Mar Ago 27, 2019 2:47 pm

Soñador

Soñador
Hola Hedumaza, yo veo muy correcta tu decisión de no conectar las baterías en paralelo y utilizar un conmutador.

Por otro lado, no desestimes el utilizar un cable lo mas gordo posible. Los cables esos de silicona son muy flexibles y apropiados para el cableado en la bici, yo no uso otros.

Esa solución de conmutar dos baterías ya las he usado, si es cierto que con motor de 250W, y el conmutador que use fue el de bola. Yo, que soy un poco exagerado, lo que hago es conmutar solo el positivo, y pareo las dos secciones del conmutador, así consigo que este aguante mas corriente; también observo el no conmutar con carga, ya que la extracorriente de ruptura en corriente continua, terminan quemando los contactos, y estos conmutadores no están para aguantar.

Saludos.

17Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Mar Ago 27, 2019 8:05 pm

Hedumaza

Hedumaza
Quarter, olvídate de lo que puse en esos hilos en cuanto al tiempo de carga de la batería... por entonces no tenía tanta experiencia como tengo ahora, y pensaba que tardaba eso, en torno a 5 horas en cargar... claro, en lo que yo no caí por entonces es en que en la gran mayoría de las veces, ponía a cargar la batería sin haberla terminado de agotar del todo... cosas de novato Wink 

Ahora tengo dos cargadores, el viejo, que carga a 1,35Ah, y el más nuevo que me vino con la segunda batería, carga a 2 A/h.
Con el cargador de 1.35 A/h, la batería tarda en cargarse totalmente ( conectándola completamente agotada ) en torno a 10 horas...por lo que, efectivamente, el cargador carga a lo que indica.
Si uso el cargador de 2A/h viene tardando en torno a las 6 o 6,30 horas.
En cuanto al tema de las baterías... como ya habrás leído, no soy muy experto en el tema, por lo que no dudo que se puedan conectar dos baterías del mismo voltaje ( o igual amperaje ), mismas celdas... y tal y tal, en serie o en paralelo ( aumentar amperaje o voltaje ), pero no se debería de tener problemas en hacerlo cuando esas dos baterías no lleven un BMS cada uno, o si lo llevan, que éstos soporten la conexión directa de ambas baterías... En mi caso, como la cosa no quedó clara, y varios usuarios me recomendaron conectarlas con un conmutador on-off-on... y dado que yo no busco el aumento del amperaje, pues eso ya lo llevo con ambas baterías, pues prefiero decantarme por este sistema.

18Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Mar Ago 27, 2019 11:31 pm

Soñador

Soñador
Hola de nuevo Hedumaza.

Mira estos interruptores o conmutadores, no lo se con certeza ya que estos chinos no dan información, y si la dan no siempre es fiable, pero en fin, y guiándose uno por la intuición...
1
2
3
Como veras ninguno de ellos da el valor de intensidad que soporta, pero en este otro ya dice que soporta 100A, y es igual que el 2, luego por el aspecto los otros dos deben aguantar lo mismo o casi.
4
Aunque digan que son para 24V, pienso que pueden soportar 36V e incluso 48V, solo que con esos voltajes soportarían menos corriente.

En fin, te pongo esto por si te puede interesar intentar probar.

19Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Miér Ago 28, 2019 12:41 am

Hedumaza

Hedumaza
Soñador escribió:Hola de nuevo Hedumaza.

Mira estos interruptores o conmutadores, no lo se con certeza ya que estos chinos no dan información, y si la dan no siempre es fiable, pero en fin, y guiándose uno por la intuición...
1
2
3
Como veras ninguno de ellos da el valor de intensidad que soporta, pero en este otro ya dice que soporta 100A, y es igual que el 2, luego por el aspecto los otros dos deben aguantar lo mismo o casi.
4
Aunque digan que son para 24V, pienso que pueden soportar 36V e incluso 48V, solo que con esos voltajes soportarían menos corriente.

En fin, te pongo esto por si te puede interesar intentar probar.

Gracias Soñador
Pero estos interruptores no son de tres posiciones ¿ no ?... por la poca información que dan, parecen más bien interruptores on-off ¿ no ?.
De todas formas, preferiría que fuera de pulsador, o de mando giratorio, más que de llave... tambien es verdad que con un conmutador on-off-on con llave sería mucho más complicado activar el motor al retirar la llave, pero una llve siempre corres el riesgo de darle un golpe con algo... al montar las alforjas, o al poner algo sobre el portabultos, y partirla... no se. El primero que has puesto me ha gustado, perooo, me da la sensación (o así lo aprecio yo ), de que va a sobresalir mucho de la caja ¿ no ?.

Bueno, lo que ya tengo más o menos claro es el tipo de cables que voy a usar, y el tipo de conectores, solo me queda encontrar un conmutador... y que entre dentro de la caja del portabultos, claro Laughing

20Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Miér Ago 28, 2019 8:47 am

quarter

quarter
otra opción que se me ocurre es a la mayor:
tu problema es que estas jodiendo los cables y conectores de la batería de usarlos

pues hazles un pequeño alargo de pocos centímetros 
para que queden los conflictivos sin usarse y solo tengas que manipular ese alargo
si se jode el alargo pues lo reparas o haces nuevo sin mayor problema.

si usas al final el conmutador que sea, acuérdate de puentear ambos circuitos 
para que teóricamente aguantes el doble de corriente.
el conmutador a los positivos y los negativos unidos fijos.

ten en cuenta que 20-30 amperios son muchos amperios 
(unos 4-6 mm2 de sección)
e, igual que necesitan cables de buena sección, 
también necesitan buenos contactos de buena sección para que circulen.

21Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Miér Ago 28, 2019 2:21 pm

Soñador

Soñador
Veras Hedumaza, los interruptores esos los anuncian como de "encendido", eso es lo malo, y si fuera así, lo normal es que en la posición cero el común no haga contacto con ningún polo, en la posición uno, el común haga contacto con un polo; en la posición dos, el común mantenga el contacto con el anterior polo y ahora haga contacto con otro; y haya otra posición a modo de pulsador, que además de mantener conectados los otros dos, haga contacto con otro mientras mantengamos la llave pulsada en esa tercera posición, que correspondería a la puesta en marcha del motor.

Como veras si esto es así, no serviría para este propósito, pero no se que me da, que estos chinos como no dan información, vete a saber, y ante la duda, y por si puedo chapucearlo, he pedido el 3 y el 4. Cuando los reciba ya contare, pues yo también ando interesado en tener unos buenos conmutadores que aguanten chicha y sean mas o menos recogidos.

22Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Miér Ago 28, 2019 8:21 pm

Soñador

Soñador
Ya por ultimo he encontrado este conmutador que dice aguantar 25A a 250V.

1

Y este de 15A, de tiene 3 secciones, que si si las apareas en teoría aguantarían 45A.

2

23Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Miér Ago 28, 2019 9:20 pm

Hedumaza

Hedumaza
Quarter, no se me había ocurrido la idea de ponerle una extensión " de quita y pon " a los conectores... pues tampoco es una mala idea, y como dices, si se jode, lo reemplazo por otro nuevo y a correr... me apunto tu idea, pero como dice... como último recurso... antes voy a ver si supero el último escalón que me surge con el conmutador de los cojondroños... si no encuentro uno que sea fiable, optaré por tu propuesta Wink

Por otro lado... tengo una duda que seguro que está más provocada por la ignorancia que por otra cosa... entiendo que el conmutador a de soportar, al menos, 26Ah aproximadamente, debido a que si el motor lo hago trabajar a su máxima potencia, la batería tendrá que " doblarse " para darle chicha... hasta ahí, la idea me ha quedado clara... lo que ya no termino de entender es si un conmutador que a de trabajar a 220v, me puede servir para 36v... algo me dice que debería de funcionar, ya que no es mucho el voltaje comparado con lo que se le exigiría a 220v... peroooo... a pesar del bajo voltaje... el amperaje, creo entender, es el que " freiría " el conmutador aunque fuera para 220v ¿ es así ?... es que he visto varios conmutadores, entre ellos el que me has puesto en el segundo enlace de tu segundo mensaje, Soñador, y éste era uno de los que más me gustaron, ya que... si he entendido bien este conmutador, conmutaría por positivo y negativo, sin tener que puentear las baterías por negativo, como así ocurriría en el caso de un conmutador on-off-on de tres conectores ( positivo batería 1 / positivo motor / positivo batería 2 )... ¿ sería así ?.
Luego he visto conmutadores para 12/24v ( camión, embarcación, autocarabanas... ) que llega a aguantar, creo... ¿ 20 A ? (tengo que mirarlo para confirmarlo )... perooo ¿ aguantaría a 36v ?... ¿ o más bien, los 26A dado que aumentaría también el voltaje que debería de soportar ?
Luego he visto conmutadores e interruptores que a 220/230 a lo mejor trabajan a 10 o 15 A, pero a 120v a lo mejor trabajan a 20A... por ejemplo... que pasa, que cuanto más bajo sea el voltaje al que se haga trabajar un conmutador o un interruptor, más amperios puede soportar ?... y si fuera así...¿ entonces me podría servir un conmutador que a 220/230v trabaje, por ejemplo, a 10A, y a 120v lo haga a más amperaje... si lo hago trabajar a 36v... ¿ aguantaría 26Ah de intensidad ?...
Como veis, estoy muy verde-verderón en esto del " electrón " Laughing

24Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Miér Ago 28, 2019 10:09 pm

Soñador

Soñador
Veras, estos interruptores, o conmutadores, son para corriente alterna, el usarlos para corriente continua no es lo mas adecuado, pero como los utilizamos a bajo voltaje, y no los accionamos con carga, pues podrían valer. Si los usáramos a 220V CC y accionásemos cargas de 10A, iban a durar poco, con el riesgo incluso de que mantuviesen arco entre contactos al cortar, a mi me ha pasado en una instalación fotovoltáica, donde un descerebrado puso interruptores de CA.

Por otro lado el que los utilices con menor voltaje, no quiere decir que puedas conmutar mas intensidad, aquí lo que cuenta es la resistencia de contacto, entre otras cosas, y para una corriente determinada, y una resistencia determinada, la potencia disipada es la que es, así que el voltaje no influye.

No debe preocuparte el unir los dos negativos de las baterías, y conmutar solo los positivos, de esa manera, y utilizando el conmutador de tres secciones que te puse (3 secciones) pareando las secciones, ya tienes un conmutador que puede soportar 45A, aproximadamente. Efectivamente, el positivo de una va conectada a un extremo (que corresponde a la posición contraria de la palanca, al revés de lo que parece), en el centro se conecta el positivo del controlador, y en el otro extremo el positivo de la otra batería. Tampoco esta de mas el intercalar, antes de conectar en el conmutador, un fusible en cada positivo de cada batería. Con ese conmutador, la palanca tiene tres posiciones, y en la posición central no estaría conectada ninguna de las dos baterías.

Por el otro lado, se conectarían los dos negativos entre si al negativo del controlador, y todas estas conexiones convendría hacerlas a través de conectores XT60 o XT90 mejor, para poder retirar las baterías cuando convenga.

25Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Jue Ago 29, 2019 11:02 am

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Esta muy bien el vídeo explicativo del BMS. La verdad que aclara muchas cosas de forma visual. 
Sobre el problema de conectar las dos baterías directamente en paralelo, no es una idea que me gusté, pero la verdad que si lo he visto hacer sin problemas, por ejemplo en los extensores de autonomía de patinetes. 
El principal problema es que cuando vas consumiendo electricidad, si el tipo de celda no es el mismo, la curva de descarga no es igual, por lo que , imaginemos que vas consumiendo 10A, es difícil que salgan 5A de cada batería.
Quizás salgan 7 de una y 3 de otra, con lo que , al parar la bici, puede que una batería tienda a cargar la otra, y en este caso, lo va a hacer a través del puerto de descarga, con lo que, no existe la protección que el BMS ofrece en el puerto de carga, con lo que podría , aunque es difícil, generar algún problema.
Luego, respecto a los conmutadores, si vas a hacer el cambio con la bici parada y el motor parado, no importa el voltaje o si es para corriente continua o alterna... No existe corriente ni camino para circular, por lo tanto da igual que estés conmutando  2V en continua que 2000V en alterna. Simplemente fíjate en que soporte 25A de corriente de trabajo.

26Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Jue Ago 29, 2019 9:14 pm

quarter

quarter
https://youtu.be/I5NYBGkjVDY?t=1117
mira, aquí está montando una batería 20p7s con celdas de 2Ah en portapilas para solar.
le hará pum ?? que creéis que controla el BMS con 20 pilas en paralelo??

27Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Jue Ago 29, 2019 9:20 pm

Hedumaza

Hedumaza
Esa es mi idea Vicente, conmutar en parado, sería seguir haciendo lo mismo que estoy haciendo hasta ahora, cuando agoto una batería, me paro, apago el sistema ( procura no llegar a agotar las batería del todo hasta el punto de apagarse el sistema por falta de corriente... aunque sí es cierto que esto me ha pasado en un par de ocasiones en que calculé mal la ruta y me quedé sin batería a pocos kilómetros de casa ), desconecto lo el conector de la batería del conector del motor, y sujeto el conector de la batería al cuadro de la bici con una brida de plástico que me permita apretarla o soltarla según lo necesite.
Luego cojo el conector de la segunda batería, que previamente llevaba sujeto don dicha brida, y lo conecto al conector del motor, por último, activo la batería en su pulsador on-off, y a continuación vuelvo a reactivar el sistema, reiniciando de nuevo la marcha.

Para desconectar las clamas de las dos baterías de la del motor, no me queda más remedio que estirar de los cables para separarlas, pues la conexión macho-hembra va muy justa y no es fácil desconectar las clemas directamente desde ellas ( creo que las clemas son del tipo XT60 Rolling Eyes ).
Por eso quiero conmutar las dos baterías, para no seguir castigando los cables y los terminales. mi idea no sería la de conmutar las baterías en movimiento... de hecho, creo que me resultaría complicado hacerlo así, ya que mi idea es la de montar el conmutador en la caja que me trajo la batería de de portaequipajes, que si no me equivoco, es para introducir dentro un controlador externo. Como esa caja la llevo vacía, y es bastante grandecita, había pensado en prforar la tapa delantera de la caja, y sujetar a ella el conmutador, de tal manera que el pulsador, llave, o accionador, del conmutador quedara enfrentado al tubo de la tija, de esa manera minimizaría el riesgo de accionamiento por accidente.
Sentado en el sillín me va a resultar muy difícil accionar el conmutador directamente, y en marcha... ( quizás si adelgazo un poquillo más podría contornearme mejor je je je ).
Mi idea es hacer lo mismo que vengo haciendo hasta ahora...

Detengo la bici, apago el motor, desmonto, apago la batería agotada, tiro de los cables de la batería y el motor, suelto la brida de plástico que sujeta el cable de la segunda batería, sujeto el cable de la batería agotada con la misma brida, conecto el conector del motor al de la segunda batería, activo la segunda batería pulsando su botón on-off, enciendo el motor, y prosigo el viaje.

Pues mi idea es hacer lo mismo solo que, en lugar de desconectar ningún cable, lo que haría accionar el conmutador para desconectar la primera batería y conectar la segunda batería... los demás pasos no variarían... desmontar, apagar el motor, apagar 1ª batería, conmutar a la segunda batería, activarla en su pulsador on-off, encender el motor y proseguir viaje...

28Sección de cables y conmutador Empty Re: Sección de cables y conmutador el Dom Sep 15, 2019 11:34 pm

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, pues poco a poco ya empieza a llegarme los cables y los conectores que he pedido para conmutar las baterías.
Por lo pronto me ha llegado ésto :

1,5 m de cables rojo-negro 12 AWG

4 conectores XT60 macho-hembra con 15 cm de cable 12 AWG

Tengo un proyecto pendiente que, de momento, tengo a la espera, y que si sale como quiero que salga, voy a necesitar unos conectores macho-hembra extras, por eso he pedido dos pares de conectores... cuando inicie este ostro proyecto os iré informando... de momento solo lo tengo en mi cabeza, pero ya tengo el 95% de los materiales que voy a necesitar... incluidos estos conectores extras Wink
Me queda por recibir esto otro, lo cual no me llegará, supuestamente, hasta primeros de octubre Sleep ...

2 conmutadores on-off-on para 30A , he pedido dos porque el envío es de dos, pero me han salido por 3,99 € los dos... uno solo me venía a costar casi lo mismo...( espero que me sirvan ), por cierto, parece ser que he acabado con las últimas existencias je je je..

tubo termoretractil. Quiero hacer un único cable plano, haber que tal me sale con este termoretractil... total, para lo que me ha costado

Cuando ya lo tengo todo, intentaré hacer un mini tuto de su instalación... haber que me sale Wink

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