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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Kits eléctricos con o sin batería » Proyecto para instalar un motor central en una Dahon Jetstream P8 del 2005

Proyecto para instalar un motor central en una Dahon Jetstream P8 del 2005

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Emiliochinato


Hola compañeros soy nuevo en el foro aunque no en esto de las bicis eléctricas. He tenido durante ocho años instalado en una Dahon Jetstream p8 un kit de BionX; motor de 350W y batería de 15 Ah. Pero ya ha petado definitivamente. Bueno en realidad eso creo yo porque es imposible abrir el motor para saber que ha pasado. Como no voy a volver a comprar un kit de este tipo estoy leyendo con sumo interés las explicaciones y recomendaciones de Hedumaza, entre otros, sobre el kit de Bafang. Y estoy pensando en instalárselo a mi querida Dahon que desde el año 2005 hasta ahora me ha llevado a todos los sitios que le he pedido, primero sin motor, y ya de mayorcito con el apoyo del motor. No obstante me echa un poco para atrás que, acostumbrado a los múltiples sensores del BionX, tenga algún tipo de problema. Especialmente con la ausencia del sensor de Par. Aunque ya Hedumaza afirma haberlo solucionado Instalando un Gear Sensor. Por eso he estado indagando y he visto que hay otros motores centrales con sensor de par aunque supongo que serán peores que el Bafang. Tampoco se si seré capaz de instalar un motor central correctamente ya que no lo he hecho nunca pero en eso no creo que tenga problemas. Yo había pensado en un motor de 500W y 36V porque me meto por sitios con cuestas muy pronunciadas y una batería de 15 o más Ah porque suelo hacer rutas con fuerte demanda energética, bien por las pendientes mencionadas o bien por su longitud. También me meto por sitios con piedras, raíces y rocas sobresaliendo y no sé si estos motores están preparados para esos terrenos. Ya he visto que el Bafang tiene un IP de 56 con lo cual le entrará polvo aunque no agua siempre y cuando no se sumerja. En cualquier caso habrá que ir con cuidado. De todas formas es mi segunda bici que uso para todo y me la llevo cuando viajo en tren de larga distancia. La bici que empleo para mis rutas diarias por Cádiz es una Focus Thron mixta, no es propiamente una MTB pura (aunque la meto por toda clase de rutas), con un motor Impulse Evo de 36V y 350W y una batería de 17,5 Ah. Es capaz de apoyar hasta los 45 km/h. Así puedo seguir a los “jóvenes” del club en los llanos porque van como “locos”. He hecho rutas de más de 120 km sin haber agotado nunca la batería. 

En definitiva que lo que me gustaría saber es que opináis sobre La idea de instalar el bafang en la dahon. Aparte de solicitar ya de entrada ayuda en el proyecto si fuerais tan amables.

Gracias de antemano y salud para todos.

Hedumaza

Hedumaza
Copio y pego la misma respuesta que publiqué ayer ;-)

Haber, vaya por delante que no soy lo que se dice un esperto en el motor central bafang... tengo mucha experiencia con él, pero no en montajes diversos.
Haber... Emiliochinato, lo que has de tener presente es que, uno de los puntos debiles del Bafang ( al central me refiero ), es la posición en la que a de ir montado. Siempre se ha hecho mucho hincapié en este aspecto, ya que el motor queda muy expuesto a recibir golpes, pues aunque se lleve cuidado, cuando uno se mete por una zona técnica ( trialeras, bajadas complicadas, suelo empedrado, zonas con muchas roderas o raíces... ), llega un momento en que toda su atención se centra únicamente en el control de la bici, olvidándote completamente de que el motor va ahí abajo.
Si ya queda expuesto a recibir golpes en bicis con rueda de 26", no me quiero imaginar como quedará de expuesto en una bici plegable, que por lo general, su eje de pedalier suele quedar bastante cerca del suelo, dado que este tipo de bicis no están pensadas para el uso que tu le das a la tuya... no quiero decir con ésto que no se pueda hacer, la prueba de ello es que tú dices que te metes por todas esas zonas técnicas, que normalmente uno se recorrería con una bici de ruedas más grandes.

Desde el punto de vista del montaje, el impedimento que pueda ofrecer un bafang será el tipo y tamaño de la caja del pedalier, por lo demás, creo que a tu Dahon se le pdría montar un BBS. Ahora, desde el punto de vista del uso que dices que le das a la bici... yo creo que no es el motor más indicado para tu bici... el motor debería de trabajar bien en tu bici... el problema es que tiene ruedas " pequeñas ", y una caja de pedalier que acercaría peligrosamente el motor al suelo... aunque, por las imágenes que he estado viendo de la bici... pudiera ser que el diseño de la caja de pedalier permitiera girar el motor hacia arriba... como si se metiera dentro del cuadro... de poder hacerse, el motor quedaria bastante alejado del suelo... incluso creo que adquiriría la altura que podría llevar en una bici con ruedas más grandes Proyecto para instalar un motor central en una Dahon Jetstream P8 del 2005 Icon_rolleyes ... pero no lo se.
Creo que tendrías que tomar varias medidas, como sería el ancho de la caja del pedalier ( que no el del eje del pedalier ), el diámetro de la caja ( dependiendo del tipo de eje de pedalier se puede saber todo ésto  ).
Otra cosa importante que tendrás que mirar es que la caja de pedalier no tenga ningún tubo que pueda impedir girar el motor hacia arriba, como por ejemplo ocurre en la inmensa mayoría de bicis MTB, que el motor no se puede girar totalmente hacia arriba porque lo impide el tubo diagonal... tu bici carece de este tipo de tubos, el eje de pedalier se encuentra al final del tubo de la tija... pero por las imágenes que he podido ver, también sale, desde la caja del pedalier, un tubo en vertical, el cual llega hasta la articulación de plegado... lo que tendrás que ver es el margen que te dejaría este último tubo a la hora de montar el motor, si el margen es suficiente como para que el motor no quede paralelo al suelo... quizás entonces quedaría menos expuesto.

... no se,  no he visto nunca un central montado en una bici plegable del estilo de la tuya, y no te sabría decir.
Si te soy sincero, yo creo que a tu Dahon lo mejor que le podría montar es un motor de buje trasero, que encima, al ser de rueda pequeña, los radios son más cortos y por tanto, más resitentes, y de paso, no queda expuesto a recibir golpes por descuido.

Luego, por lo que he estado viendo, ese modelo de Dahon lleva los anclajes de botellero en la parte superior de cuadro, pero muy pegados a la articulación de plegado, por lo que creo que no podría montar una batería de tipo FR o similar, ya que estas baterías llevan el carril de montaje, que es la parte que se atornilla en los anclajes del portabidones, y en el extremo donde lleva las conexiones suele sobresalir un poco del propio carril, por lo que la articulación de plegado es muy probable que te impida montar una batería de este tipo... al no se que le hagas un adaptador, que tampoco es muy complicado de hacer.

manchi


Emiliochinato escribió:Hola compañeros soy nuevo en el foro aunque no en esto de las bicis eléctricas. He tenido durante ocho años instalado en una Dahon Jetstream p8 un kit de BionX; motor de 350W y batería de 15 Ah. Pero ya ha petado definitivamente. Bueno en realidad eso creo yo porque es imposible abrir el motor para saber que ha pasado. Como no voy a volver a comprar un kit de este tipo estoy leyendo con sumo interés las explicaciones y recomendaciones de Hedumaza, entre otros, sobre el kit de Bafang. Y estoy pensando en instalárselo a mi querida Dahon que desde el año 2005 hasta ahora me ha llevado a todos los sitios que le he pedido, primero sin motor, y ya de mayorcito con el apoyo del motor. No obstante me echa un poco para atrás que, acostumbrado a los múltiples sensores del BionX, tenga algún tipo de problema. Especialmente con la ausencia del sensor de Par. Aunque ya Hedumaza afirma haberlo solucionado Instalando un Gear Sensor. Por eso he estado indagando y he visto que hay otros motores centrales con sensor de par aunque supongo que serán peores que el Bafang. Tampoco se si seré capaz de instalar un motor central correctamente ya que no lo he hecho nunca pero en eso no creo que tenga problemas. Yo había pensado en un motor de 500W y 36V porque me meto por sitios con cuestas muy pronunciadas y una batería de 15 o más Ah porque suelo hacer rutas con fuerte demanda energética, bien por las pendientes mencionadas o bien por su longitud. También me meto por sitios con piedras, raíces y rocas sobresaliendo y no sé si estos motores están preparados para esos terrenos. Ya he visto que el Bafang tiene un IP de 56 con lo cual le entrará polvo aunque no agua siempre y cuando no se sumerja. En cualquier caso habrá que ir con cuidado. De todas formas es mi segunda bici que uso para todo y me la llevo cuando viajo en tren de larga distancia. La bici que empleo para mis rutas diarias por Cádiz es una Focus Thron mixta, no es propiamente una MTB pura (aunque la meto por toda clase de rutas), con un motor Impulse Evo de 36V y 350W y una batería de 17,5 Ah. Es capaz de apoyar hasta los 45 km/h. Así puedo seguir a los “jóvenes” del club en los llanos porque van como “locos”. He hecho rutas de más de 120 km sin haber agotado nunca la batería. 

En definitiva que lo que me gustaría saber es que opináis sobre La idea de instalar el bafang en la dahon. Aparte de solicitar ya de entrada ayuda en el proyecto si fuerais tan amables.

Gracias de antemano y salud para todos.


Hola y bienvenido al foro.

Yo también tuve un Bionx, de lo mejor que he tenido y me lo cargué intentando cambiar los rodamientos rotos ya que, efectivamente, me resultó imposible abrirlo y a base de martillazos...lo abrí pero rompí la araña interior que sujetaba toda la electrónica.
Me da la impresión que para abrir ese motor hay que suministrar algún tipo de corriente que lo desmagnetice o algo y así se puedan separar las partes.

Volviendo a lo que nos ocupa creo que estás un poco liado con el tema sensor de par y gearsensor.
El sensor de par lo que hace es medir la fuerza que haces tu al pedalear para suministrarte una ayuda proporcional a esa fuerza que haces, lo que produce unas sensaciones muy naturales de pedaleo. En motores que no llevan sensor de par la ayuda en cada nivel es siempre la misma, osea si elijes el nivel 1 y te da 90W te los da igualmente hagas mucha o poca fuerza sobre los pedales, lo cual a veces proporciona momentos "moto" en los que pedaleas sin fuerza y el motor empuja y empuja. Estos motores solo llevan un sensor que detecta si pedaleas o no.

El Gearsensor es un invento que detecta si cambias de marcha y detiene el motor unas décimas de segundo para que no empuje mientras se produce el cambio de marchas. En un motor Hub (en rueda) esto no tiene importancia ya que la fuerza del motor se aplica directamente en el eje de la rueda, pero en los motores centrales la fuerza viene desde el eje pedalier con lo cual si no cortas la asistencia al cambiar de marcha se producen crujidos y tensiones que no son muy buenas para el cambio (exactamente igual que en una bici normal: si pedaleas con fuerza mientras cambias de velocidad hay crujidos y si quieres que el cambio vaya fino tienes que dejar de hacer fuerza en los pedales).

Si no llevas el gearsensor tienes que dejar de pedalear totalmente para que el motor se pare y luego hacer el cambio y esta maniobra suele llevar mas tiempo que el cambio de velocidad con el gearsensor.

En definitiva, el gearsensor es recomendable en motores centrales independientemente de si es con sensor de par o no, pero no es imprescindible (yo no lo llevo).

Aparte de esto el Bafang es un buen motor y si te acostumbras y lo manejas bien no notas mucho la ausencia del sensor de par, pero si quieres sensor de par tendrías que irte al Tongsheng TSDZ2, motor del que también se ha escrito mucho por el foro.

Mi consejo es que sigas informándote y leas hilos viejos que hay por el foro antes de tomar una decisión.

Emiliochinato


Gracias por la aclaración Manchi. Efectivamente estoy consultando hilos sobre el TSDZ2. Pero la duda más importante es si podré instalarlos con seguridad en la Dahon. No si puedo instalarlos en el eje que creo que está claro que sí, sino si podré utilizar la fijación adicional al cuadro mediante un tornillo que viene al efecto y que debe ser necesario, al menos en el tongshen. No encuentro información en el foro, ni en otros foros, que hayan instalado motores centrales en la Dahon. Quizás con unas buenas bridas se solucionaría el problema en su caso.

... y está claro que estoy todavía un poco liado, aunque estoy aprendiendo en montón. Pensando en mí me estoy decantando por el tongshen. Pero pensando en mi mujer que me acompaña a veces por rutillas fáciles, tipo vías verdes y tal, me inclinaría por el bafang que apoya siempre, independientemente de la presión que se ejerza sobre el pedal y además tiene acelerador, cosa que le encanta usar. Me parece que el tongshen no tiene, aunque he encontrado que si se compra la pantalla VLCD5 de 8 pin se le puede instalar el acelerador también.

En fin, seguiré informándome. Salud y buenas rutas para todos.

Hedumaza

Hedumaza
No se como será la sensación de pedalear sobre un central con sensor de par, pero de ser como te ha dicho Manchi, puede ser muy cómodo llevarlo, incluso ayudaría a ahorrar energía,ya que el motor solo asistiría " lo justo y necesario ". por contra, el bafang tiene una ventaja al carecer de sensor de par, y es la garantía de que, si  te ves obligado a detenerte en terreno muy roto, o cuestas empinadas, o también muy rotas, el motor te va a impulsar con toda su fuerza, sin miramientos... ésto para mi fue una verdadera bendición cuando tuve que pararme en varias ocasiones en las tremendas cuestas por las que tuve que subir cargado con las alforjas, cuando hice mi viaje Madrid-Murcia... lo que hay entre Villa de Ves y Jalance son cuestas para echarse a reír.
El sensor de par yo lo veo más para un abici urbana o que va a rodar mayormente por carreteras o pistas con buen firme, pero para mtb o trekking-btt, mejor el bafang.

Emiliochinato


Gracias Hedumaza. La verdad que para personas poco conocedoras de los entresijos de los motores eléctricos se hace difícil la elección de uno u otro. Cuando te leo a tí o a Orian me decanto sin duda por el bafang por los buenos y variados argumentos que utilizáis. Cuando leo a Hego me quedo flipao de lo que sabe y de lo bien que argumenta a favor del TS. Los argumentos a favor de uno y otro motor son impecables. Cuando tiro de mi experiencia personal solo con sistemas propietarios (que tengo claro que nunca más compraré por su elevado precio, BionX o Impulse de Focus) el sensor de par me parece una cosa imprescindible. De hecho con la focus he subido, y subo,  cuestas increibles (Por ejemplo la ruta entre la Infiesta y Brañagallones), con el motor impulse y los bosch de mis compañeros. Me cuesta trabajo creer que estos motores las subirán aunque ya lo comprobaré. Por otro lado el Impulse que uso en la Focus es extremadamente silencioso, mucho más que los Bosch y ya tiene mas de tres años (fin de la garantía) y casi 8000 Km (hay que tener en cuenta que en ciudad siempre voy con mi querida dahon por eso solo he hecho esos kms). Pero de momento voy a seguir usando la Focus para ir por el campo (salvo cuando necesite plegar la bici) y la dahon la usará muchas veces mi mujer con lo cual ella disfrutará mucho más sin sensor de par y acelerando en las cuestas. Por otro lado con los múltiples niveles de asistencia de Bafang también se podrá ahorrar energía, como dicen otros foreros, seleccionando un bajo nivel porque la autonomía de la bici es fundamental para mi. Y en eso, parece ser, que el TS gana de calle al Bafang debido al sensor de par y a otras razones que estoy leyendo. Efectivamente hago con frecuencia la ruta entre Cádiz y Los Caños de Meca por diversos sitios y, siempre salen entre 80 y 100 km y llego con la batería (17,5 Ah) siempre en torno al 30% o más y además tardo en torno a 4 horas . Evidentemente voy pedaleando al máximo que puedo. 

Total que sigo bastante indeciso y sin saber si es factible instalar estos motores en la dahon. Por eso estoy pensando pagar bastante más y comprar lo que sea en Amazon que me da seguridad de devolverlo si no se acoplan bien. 

Salud para todos.

Hedumaza

Hedumaza
Antes del TS noera muy complicada la decisión, a la hora de irte a por un motor central... solo estaba el Bafang. El TS ha llegado despues, y como toda tecnología " a posteriori " siempre ha de traer algunas mejoras con respecto a lo que ya hubiera en el mercado... es lógico, de no ser así, no se iban a comer ni un colín.

En una bici eléctrica, todo influye a la de buscar autonomía... una cosa tengo clra, si los BBS trajeran sensor de par, sería la releche, pero parece ser que los señores de Bafang ya dan por bueno su motor BBS tal cual... mira que han tenido la oportunidad de mejorarlo añadiéndole este sensor a su versión B ( los modelos BBS nuevos ), perooo, se han limitado a cambiarle cuatro tonterías, mayormente para... creo yo, dificultar el que los que tenemos un modelo A, podamos ir actualizándolo... algo me dice que no debe de quedar mucho tiempo para que empiecen a escasear repuestos para los modelos A... o quizás es que soy mal pensado Rolling Eyes 
Yo lo que puedo decir es con la forma de usar mi motor y mi trasmisión, le vengo sacando a cada batería unos 80 km... también se que podría sacarle algo más... pero no mucho más, a una batería de 13.5Ah... lo que sí estoy seguro es que con una de 17.5A sería el rey del mambo... los 100 km no me los iba a quitar nadie.
De todas formas, tampoco creo que el sensor de par le ahorre mucha energía a la batería... algo si que hará, pero tampoco creo que sea demasiado... donde yo creo que más se a de notar en en que al adaptar la potencia a la pedalada, eso ha de notarse también en que el engranaje de nailon dure más tiempo... supongo.
Ya te digo que no he probado un motor con sensor de par, pero supongo que eso de que el motor se adapte a ti... a de ser bastante agradecido.

Emiliochinato


He leído las dificultades que ha tenido un compañero del foro para reprogramar el motor TS y eso me echa para atrás. Definitivamente hay que ser un verdadero experto para hacer todo lo que él ha hecho.  Me voy a decantar por el Bafang definitivamente. Por cierto Hedumaza ¿Es posible que te metan una versión A del Bafang ? Supongo que no. De todas formas tengo decidido comprar en Amazon, pago unos 100€ más pero tengo total garantía de devolución. 
Ahora a ver lo que compro y como lo instalo. Te iré pidiendo ayuda si no te importa.

Hedumaza

Hedumaza
Supongo que todavía quedará en el mercado algunas versiones del modelo A, pero, en principio es fácil diferenciar una versión A de la versión más moderna, la B, y es que la versión B lleva tres cables adicionales que no llevan las versionas A.
Esos cables son, dos para un foco o un piloto trasero, y otro con un conector amarillo para el gearsensor o un sensor de cambio de marchas. Las versiones A no disponían de estos cables, de hecho, mi pantalla bafang 750C permite encender o apagar el foco desde ella, pero como mi motor es una versión A, no hay foco que pueda manejar desde ella.
De todas formas antes de hacer el pedido, asegúrate de que el motor que vas a adquirir es una versión B... debe de ponerte algo como Bafang BBS02b... para el HD también hay una versión " B ", BBSHDb.
En cuanto a la batería... yo te recomendaría que antes de adquirirla te digan el tiempo que tiene ( cuando se fabricó ), o incluso te diría que la compres a parte del motor, y a poder ser, en un sitio donde te den garantías de que es " fresca ", y de que no se ha tirado almacenada un tiempo.

PD

Te recomiendo que adquieras también un sensor de cambio, el cual es muy facil de montar en las versiones B, tu cambio te lo agradecerá, son entorno a 35€ más de desembolso, pero te aseguro que no te arrepentirás de adquirirlo... mejor gastase 35€ en el sensor de marchas, que tener que cambiar cadena y posiblemente un casete, cada 1000 km... si llega.
Gearsensor es una marca de sensor de cambio, es, por así decirlo, " el original ", pero no te lo recomiendo, a parte de costar unos 70€, te puede dejar de funcionar cuando le venga en ganas, a mi ya me sucedió en el primero, y último, que compré, a demás, leí que eso mismo ya le había ocurrido a más gente, por lo que te recomiendo que no lo adquieras.
Si quieres incorporarle el sensor de cambio al motor, algo que te aseguro que es lo mejor que puedes hacer, busca en Amazon por Sensor de cambio para bafang BBS02 ( vale para todos los modelos y todas las versiones ).

En cuanto a la batería... yo he comprado una batería en kitelectrico ( el banner azul de arriba ), y te garantizan que la batería es " fresquita ", son serios, te asesoran muy bien, y en la entrega son rápidos y los productos te llegan muy bien protegidos.

Hedumaza

Hedumaza
Emiliochinato... mira lo que he encontrado Wink

Emiliochinato


Hedumaza escribió:Emiliochinato... mira lo que he encontrado Wink


Que bueno. Muchas gracias Hedumaza. Pues ya esta claro que el motor queda bien en la dahon. Incluso puedo intentar conseguirlo en un sitio más barato que Amazon. Además mi dahon está pensada tb para ir por carriles y tal, por lo que el motor quedará un poco más alto. De hecho tengo instalados neumáticos mixtos, no los Shwalbe que traía originales, de alta presión.

Pues ahora me voy a releer las recomendaciones que has puesto en otros hilos para saber que comprar y, con tu ayuda si eres tan amable, no equivocarme. En concreto tengo apuntadas las siguientes

- Motor Bafang BBS02 de 36V 500W. En cuanto a tamaño y peso, si no me he enterado mal, son iguales el de 350W (Que es en el que estaba pensando en principio) y el de 500.
- Gear sensor
- Plato de 34T ó 36T (el más pequeño de bafang es 42T). Las razones ya las has explicado perfectamente.
- Cable para reprogramar el motor (ya veremos como se me da esto).
- Sofware de bafang y sofware del cable.
- Muy recomendable cambio integrado alfine de 8V u 11v. Eso no sé si lo haré. Es caro, hay que cambiar la rueda que trae la dahon,... No sé. La idea es gastarme no mucho dinero, sin escatimar tampoco.
- La consola. Me gustaría que fuera una buena consola con abundante información.
- Me gustaría llevar luces trasera y delantera conectadas a la batería. En la focus que tengo cada vez que acciono cualquier freno (aunque no llegue a frenar, solo con accionarlo mínimamente) las luces traseras aumentan considerablemente de intensidad lo que sirve para avisar al que venga por detrás. Tal y como se están poniendo los carriles bicis de patinetes, sillas,.. no es ninguna tontería. No sé si se podrá hacer. (por cierto nos están dejando la ciudad fantástica con los carriles que nos están construyendo. Llevaban bloqueados más de 20 años. Por fin se están haciendo una realidad. No vengáis sin vuestra máquina a Cádiz, es una gozada desplazarse por la ciudad en bici ahora). 

Después tengo algunas dudas. En el anterior kit de bionX no le instalé el sensor de freno para desconectar el motor y eso que incluía entre sus funcionalidades el freno regenerativo (enviar la energía de la frenada a la batería). La dahon tiene frenos hidraúlicos Magura de zapatas que siempre han funcionado muy bien. Evidentemente son mejores los de disco, pero no sé si se podrán colocar en este modelo tan antiguo. La duda es que no sé como convertir estos frenos para cuando los accione detengan el motor. Si fuera a utilizar yo solo la bici no los pondría porque me parecen innecesarios. De todas formas no sé si podré cambiar las manetas de los magura instalados.

Respecto de la batería. Gran parte de los recorridos que haremos serán por ciudad (aunque cuando voy a la compra la traigo muy cargada y tengo que pedalear fuerte) y por caminos fáciles con distancias cortas, entre 10 y 40 kilómetros. Pero en ocasiones (cuando voy de viaje sin el coche) haré rutas duras y/o largas. En definitiva que compraré una batería relativamente pequeña de poco peso y más adelante compraré otra igual que me sirva de repuesto. Sé que esta solución es más cara que una sola batería de 17,5Ah por ejemplo pero me parece la más adecuada. Pero aquí también tengo otra duda que proviene de los sistemas que he empleado hasta ahora. ¿La batería necesita controlador? ¿O está integrado en el motor?. La batería de 36V, no creo que necesite una de 48V.

Gracias de antemano.

Salud para todos. 

Emiliochinato


Emiliochinato escribió:


- Motor Bafang BBS02 de 36V 500W. En cuanto a tamaño y peso, si no me he enterado mal, son iguales el de 350W (Que es en el que estaba pensando en principio) y el de 500.


Pues me he enterado mal. El de 500 W pesa más. Casi un kg más creo.

Hedumaza

Hedumaza
Emiliochinato escribió:
Hedumaza escribió:Emiliochinato... mira lo que he encontrado Wink

Que bueno. Muchas gracias Hedumaza. Pues ya esta claro que el motor queda bien en la dahon. Incluso puedo intentar conseguirlo en un sitio más barato que Amazon. Además mi dahon está pensada tb para ir por carriles y tal, por lo que el motor quedará un poco más alto. De hecho tengo instalados neumáticos mixtos, no los Shwalbe que traía originales, de alta presión.

Pues ahora me voy a releer las recomendaciones que has puesto en otros hilos para saber que comprar y, con tu ayuda si eres tan amable, no equivocarme. En concreto tengo apuntadas las siguientes

- Motor Bafang BBS02 de 36V 500W. En cuanto a tamaño y peso, si no me he enterado mal, son iguales el de 350W (Que es en el que estaba pensando en principio) y el de 500.

En principio, tanto el de 350w y el de 500w son el mismo motor, solo cambia el controlador, que en el de 350w trabaja a 15A de máxima, y en el de 500 a 25A de máxima
Yo te diría que mejor que te vayas a por el de 500W, ya que, como dices también de adquirir el cable par reprogramarlo, cuando lo hagas, lo más seguro (y lo más sensato ), es que lo reprogrames " a la baja ", a 18A, de ser así, el motor rendirá más cerca de la potencia máxima del motor de 36v 350w, la cual sería 36vx15A= 540w/h, mientras que al reprogramar a 18A el motor de 500w... 36Vx18A = 648W/h... sin reprogramar el de 500w, haciéndolo trabajar a sus 25A el motor rendirá 900W/h ( 36Vx25A = 900W/h ), pero según recomiendan los más entendidos, es conveniente hacerlo trabajar a 18A para preservar el controlador. lo recomendables es reprogramar como mínimo a 18A y como máximo a 20A ( yo lo llevo a 20A sin problemas ).

- Gear sensor

Gearsensor es la marca, pero yo te recomiendo que adquieras mejor un sensor de cambio, búscalo en Amazon por Bafang BBS02 sensor de cambio, funciona exactamente igual que el Gearsensor, pero cuesta la mitad de precio... o incluso menos, y es más fiable, a demás, funciona igual en un cambio de coronas que en un cambio integrado.
El Gearsensor no es muy fiable, pero, si aun así te decides por adquirir un Gearsensor, has de saber que existen dos versiones, el GS-D, para cambio de coronas y el GS-I para cambios integrados.


- Plato de 34T ó 36T (el más pequeño de bafang es 42T). Las razones ya las has explicado perfectamente.

Sí es verdad, pero tambien has de darte cuenta que cuando hablaba del tamaño del plato, siempre me refería a bicicletas de ruedas grandes, lo que ya no se es si te saldrá a cuanta el montar unplato tan pequeño, respentando los desarroyos de tu Dahon, con esas ruedas tan pequeñas... quizás te interese más, o bien mantener el plato de serie ( 44T ), o si lo pefieres, móntale un 42T... no se que tar irán los desarroyos con un 34-36t con ruedas de 20"... al motor le va a dar igual el tamaño de las ruedas, pero quizás a tus piernas sí que le importen... y aunque un plato pequeño es lo más conveniente para uso campero... quizás un 42T sería lo más recomendable... date cuenta el pedazo de plato que suelen montar las bicis plegables... por algo será ¿ no ?.

- Cable para reprogramar el motor (ya veremos como se me da esto).

Yo siempre digo lo mismo, lo primero sería que montaras el motor y vieras como trabaja, y como te vas desenvolviendo con él y con el cambio, piensa que hay que reeducarse sobre la bici, pues antes cambiabas según te lo iban pidiendo las piernas, pero con el motor, esas sensaciones desaparecen, por lo que has de aprender a usar el cambio a razón de la demanda del motor... ya no puedes usar las sensaciones, ahora hay que trabajar más por velocidad o por instinto... con una pantalla que te indique el consumo del motor se aprende mucho más rápido, pues los vatios hora de consumo son los que te pueden guiar a la hora de cambiar de marcha.
Una vez que te hagas a la forma de funcionar de tu motor entonces sabrás que es lo que has de modificar.


- Sofware de bafang y sofware del cable.

Los enlaces los tienes aquí, en el foro, por eso no has de preocuparte


- Muy recomendable cambio integrado alfine de 8V u 11v. Eso no sé si lo haré. Es caro, hay que cambiar la rueda que trae la dahon,... No sé. La idea es gastarme no mucho dinero, sin escatimar tampoco.

Los cambios integrados están más orientados a un uso urbanita o cicloviajero, piensa que en ciudad te tienes que detener muchas veces, e incluso de imprevisto, por lo que te puedes detener en cualquier desarrollo, y detenerte con un desarrollo largo es un poco coñazo, por lo que un integrado elimina este problema. Tres cuartas de lo mismo ocurre con una bici cicloviajera, es igualmente un coñazo, al atravesar un núcleo de población, sin saber lo que te vas a encontrar, y tener que detenerte de golpe con un desarrollo largo... y encima cargado... esto lo soluciona un integrado.
Si es para practicar mtb o salidas esporádicas fuera de los núcleos urbanos, no necesitas un integrado, ahora, si es cierto que al contar con un único piñón ( la mayoría de los integrados solo llevan uno ), la línea de cadena es más " llevadera ", y al no existir salto de cadena entre varios piñones, el conjunto de la trasmisión es mucho más duraderos, a parte de requerir menos mantenimiento... aunque los integrados también lo requieren... unos más que otros, porque no tiene el mismo mantenimiento un integrado Shimano Nexus que un integrado Shimano Alfine, el primero hay que despiezarlo, bañarlo en desengrasante, volverlo a engrasar y volverlo a montar. Sin embargo, el Alfine, como funciona en baño de aceite, solo hay que sacarle el aceite viejo y meterle el nuevo... es más rápido y mucho menos pringoso y sucio.


- La consola. Me gustaría que fuera una buena consola con abundante información.

Si quieres una buena consola, yo te diria que adquirieras la Bafang P750C, y si ya quieres rizar el rizo, el mismo modelo pero en su nueva versión bluethooth, ronda los 120€, pero, a parte de darte toda la información sobre el motor y los sensores que lleves conectados, la nueva versión la puedes conectar al móvil.

Con la P750C puedes controlar, cuando actúan los sensores de freno ( tiene un icono que lo indica ). Cuando actúa el sensor de cambio, ( usa el mismo icono que el de los sensores de freno ). Cuando llevas el foco encendido ( se enciende desde el botón " + " y lo indica con el icono de un faro azul ). Cuando hay un problema en el motor, a parte de darte el código de error del problema, te lo indica también con el icono amarillo de un pequeño motor. Te da la carga de la batería en voltaje o en porcentaje, te informa del consumo en vatios hora del motor en cada momento, luego tiene el resto de funciones que tendrías en cualquier otra pantalla. Lo mejor es que, con la benia del BMS de la batería, te puede dar la información de la temperatura e la batería, los ciclos de carga,  cuanta carga le queda, el voltaje... etc, pero para ello a de permitirlo el BMS de la batería, si no, esta información no estará disponible.
Luego tienes otras pantallas igual de completas, como puede ser la DPC-18, pero ésta pantalla solo puede programarse con 5 niveles de asistencia, mientras que el resto de pantallas ( incluida la P750C, en sus dos versiones ) se pueden programar con 9 niveles de asistencia.


- Me gustaría llevar luces trasera y delantera conectadas a la batería. En la focus que tengo cada vez que acciono cualquier freno (aunque no llegue a frenar, solo con accionarlo mínimamente) las luces traseras aumentan considerablemente de intensidad lo que sirve para avisar al que venga por detrás. Tal y como se están poniendo los carriles bicis de patinetes, sillas,.. no es ninguna tontería. No sé si se podrá hacer. (por cierto nos están dejando la ciudad fantástica con los carriles que nos están construyendo. Llevaban bloqueados más de 20 años. Por fin se están haciendo una realidad. No vengáis sin vuestra máquina a Cádiz, es una gozada desplazarse por la ciudad en bici ahora). 

En las versiones " B " ( BBS02b ), en todas podrás conectar directamente al controlador un foco y un piloto trasero, el cual se enciende o se apagra desde la pantalla ( a de estar preparada la pantalla para ello, claro ), lo que ya dudo es que el piloto trasero llegue a actuar también como luz de frenado... de todas formas existen pilotos traseros con con acelerómetro... lo que ya no se es si se podrán conectar directamente a la toma del controlador.

Después tengo algunas dudas. En el anterior kit de bionX no le instalé el sensor de freno para desconectar el motor y eso que incluía entre sus funcionalidades el freno regenerativo (enviar la energía de la frenada a la batería). La dahon tiene frenos hidraúlicos Magura de zapatas que siempre han funcionado muy bien. Evidentemente son mejores los de disco, pero no sé si se podrán colocar en este modelo tan antiguo. La duda es que no sé como convertir estos frenos para cuando los accione detengan el motor. Si fuera a utilizar yo solo la bici no los pondría porque me parecen innecesarios. De todas formas no sé si podré cambiar las manetas de los magura instalados.

No hace falta que le cambiaes los frenos a tu bici, hay sensores específicos para frenos hidráulicos, lo que pasa es que has de comprarlos a parte. Estos sensores se conectan a las tomas que trae de serie el propio motor, en el terminal delantero, donde lleva varios conectores " higo ", dos de ellos son para los sensores de frenado.
Los sesores para frenos hidráulicos se han de acoplar sobre las manetas de freno, constan de un sensor magnético y de un pequeño imán. El sensor se queda fijado sobre el cuerpo de la maneta de freno, y el imancito ha de sujetarse a la palanca del freno, cuando el freno está en reposo ( sin accionar ), el imancito imanta el sensor magnético, haciendo que el motor se mantenga activado, en el momento en que acciones levemente una maneta de freno, el imancito se alejará del sensor magnético, mandando una señal al controlador para que desactive el motor.
Es un poquillo laborioso el colocar este sistema de sensores, pero cuando se colocan bien, funcionan como un reloj.


Respecto de la batería. Gran parte de los recorridos que haremos serán por ciudad (aunque cuando voy a la compra la traigo muy cargada y tengo que pedalear fuerte) y por caminos fáciles con distancias cortas, entre 10 y 40 kilómetros. Pero en ocasiones (cuando voy de viaje sin el coche) haré rutas duras y/o largas. En definitiva que compraré una batería relativamente pequeña de poco peso y más adelante compraré otra igual que me sirva de repuesto. Sé que esta solución es más cara que una sola batería de 17,5Ah por ejemplo pero me parece la más adecuada. Pero aquí también tengo otra duda que proviene de los sistemas que he empleado hasta ahora. ¿La batería necesita controlador? ¿O está integrado en el motor?. La batería de 36V, no creo que necesite una de 48V.

Haber, tienes BBS02 de 48v y las mismas versiones en 36v... tienes motores de 48v y 500w y la misma versión en 36v, la diferencia, que las versiones de 48v tienen más potencia que sus homónimos en 36v, pero, por contra las baterías de 48V son más caras... eso sí, en cuanto a tamaño se refiere, una batería a igualdad de amperaje, en 48v ocupará menos que su homónima de 36v... eso ya va en gustos y necesidades.
Por otro lado, te digo que es un error comprar una batería pequeña, para más adelante comprar otra más grande, pues al final la más pequeña va a ser la que termine siendo una batería-reserva, usando mayormente la batería más grande. A parte de ello, tiene otro inconveniente, que es el de que si vas a realizar una ruta larga en la que necesitarás llevar las dos baterías, ten presente que la batería que no uses siempre será carga extra, ya la con carga o agotada, lo que supone consumo extra del motor, ya que ha de desplazar siempre el peso de las dos baterías... y hablamos de varios kilos de más... claro, también dependerá mucho de los amperios de la batería.
El adquirir una segunda batería yo lo veo más para casos como, por ejemplo el mio, que ya disponía de un batería de buena capacidad y no me quería deshacer de ella, por lo que adquirí una segunda batería de características muy similares, peroooo, no es una idea muy buena si no tienes una batería previa, dos baterías aumenta el peso a desplazar, siempre llevarás una funcionando y la otra " de paquete ", pero su peso sigue estando ahí ( no tiras la batería a la basura tras gastar su carga, luego, has de arrastrarla igualmente ).
Luego, dos baterías suponen dos cargadores al menos.
luego, hay que desmontar las dos y manejarse con ellas... si te soy sincero, es un coñazo... por un lado mola porque dispones de gran capacidad... por ejemplo, en mi caso dispongo de 27A entre las dos ( siempre digo que son de 13A, pero realmente son de 13,5A ), pero tiene esa gran desventaja... es un engorro mover las dos al mismo tiempo ( imagínate si encima que has de portar las dos baterías, has de cargar también con dos alforjas y la de manillar... un verdadero coñazo ).
Mi recomendación es que no escatimes en la batería y te vayas a por una de gran capacidad... ya que, aunque vayas a recorrer pocos kilómetros en ciudad, cuando digas de hacer recorridos largos, y más si vas a desplazarte por el campo o el monte, una batería de gran capacidad es un gran desahogo... una sola batería, no has de agregarle añadidos a la bici para poder montar una segunda batería, un solo cargador, y cuando digas de dejar fuera de tu vista tu bicicleta, te podrás ir con una sola batería bajo el brazo... imagina parar a comer, teniendo que dejar la bici fuera del restaurante, candada a una reja, y para irme más tranquilo me llevaba las dos baterías conmigo... es un coñazo, créeme.
Luego, el tener dos baterías genera otro problema, y es que has de usarlas sí o sí, si no quieres que se te eche a perder alguna de las dos, por  lo que siempre que uses la bici has de procurar alternar las baterías, ya que si no lo haces así, siempre dejarás una " aparcada " en casa, tirando de la otra, para cuando agotes una, " aparcarla " cogiendo la otra para darle uso y que no se termine " pudriendo ".
Yo lo tengo que hacer así, voy alternando el uso de las dos baterías, pero llega un momento en que pierdes la cuenta de cual es la que más uso está recibiendo... eso, con una sola batería no pasa.

Lo bueno de adquirir una única batería de gran capacidad :

- un único cargador.
- una sola pesa menos que dos baterías... el motor, el consumo, pero sobre todo tú, lo vais a agradecer.
- no necesitarás montarle a la bici añadidos para la segunda batería ( piensa que dependiendo del tipo de batería, quizás necesites hacer algunas modificaciones o adaptaciones a la bici para montar la segunda batería ).
- El ser de gran capacidad sufrirá menos en los recorridos cortos, ya que siempre se quedará con carga, lo que es bueno para mantener con buena salud una batería... una de poca capacidad siempre correrá el riesgo de terminar siendo agotada completamente, y aunque no le ha de pasar nada por ello, a largo plazo le pasa factura.
- una batería de gran capacidad te permite hacer rutas muy largas o con mucho desnivel... ahora imagina realizar estas rutas cargando dos baterías... yo las hago con mis dos baterías... pero si tengo que levantar la bic del suelo, por la razón que sea... mejor llamo a la grua, porque no hay wev*s a levantarla.

Lo malo de adquirir una única batería de gran capacidad :

- El precio, la capacidad se paga, y la batería es el componente más caro de cualquier E-bici, ya sea comercial como electrificada, da igual, las baterías requieren el mayor desembolso de todo el conjunto, perooo, si quieresque tu e-bici ande, y ande bien,entonces es mejor rascarse un poco más el borsillo por adquirir un buena batería.


Gracias de antemano.

Salud para todos. 

Emiliochinato


Gracias como siempre por tus acertados consejos que seguiré sin duda. Buscaré por el foro donde comprar los distintos componentes. La batería al parecer es aconsejable comprarla en España, ¿Quizás en cicltek?. Por otro lado dices que una batería de 48V a igual amperaje ¿Ocupa menos espacio? Sería interesante estudiar el asunto. Encuentro que no es fácil ir eligiendo componente a componente porque lo que encuentro son paquetes que hay que comprar completos.

¿Por cierto que diferencias hay entre un BBS01B y un BBS02B? Supongo que es el segundo el que tengo que comprar.

Salud y gracias de nuevo.

Vicentwrc1

Vicentwrc1
En ese aspecto me parece que Hemudaza se confundió. Una batería fabricada con el mismo tipo de celdas, tiene el mismo tamaño para la misma capacidad, como la capacidad de la batería es el producto del voltaje por la capacidad en Ah y se mide en wh, por ejemplo, una batería de 36V y 20Ah=720wh, sería equivalente a una de 48V y 15Ah = 720 wh, por tanto ocuparían lo mismo por que tendrían el mismo número de celdas de litio para fabricarlas. 
De hecho, las capacidades de las baterías , cada vez se indican mas en Wh en lugar de Ah, para que puedas comparar realmente si la batería puede almacenar mas energía o menos, en coches o motos por ejemplo, normalmente no se conoce el dato de voltaje al que se trabaja, se indica los kWh de la batería y ya está.
Pero una batería de 48V 15Ah ocupa y pesa mas que una batería de 36V 15Ah. 
Respecto al desarrollo para la plegable, no he visto donde pones el que llevas actualmente, pero si montas un motor y mantienes el buje interno, puedes montar un plato un poco mas grande al actual, ya que con el motor podrás pedalear a velocidades un poco mas altas. Si no llevas cambio interno, con rueda de 20 pondría un plato bastante grande, 48T por ejemplo. 

Hedumaza

Hedumaza
Vicentwrc1 escribió:
En ese aspecto me parece que Hemudaza se confundió. Una batería fabricada con el mismo tipo de celdas, tiene el mismo tamaño para la misma capacidad, como la capacidad de la batería es el producto del voltaje por la capacidad en Ah y se mide en wh, por ejemplo, una batería de 36V y 20Ah=720wh, sería equivalente a una de 48V y 15Ah = 720 wh, por tanto ocuparían lo mismo por que tendrían el mismo número de celdas de litio para fabricarlas. 
De hecho, las capacidades de las baterías , cada vez se indican mas en Wh en lugar de Ah, para que puedas comparar realmente si la batería puede almacenar mas energía o menos, en coches o motos por ejemplo, normalmente no se conoce el dato de voltaje al que se trabaja, se indica los kWh de la batería y ya está.
Pero una batería de 48V 15Ah ocupa y pesa mas que una batería de 36V 15Ah. 
Respecto al desarrollo para la plegable, no he visto donde pones el que llevas actualmente, pero si montas un motor y mantienes el buje interno, puedes montar un plato un poco mas grande al actual, ya que con el motor podrás pedalear a velocidades un poco mas altas. Si no llevas cambio interno, con rueda de 20 pondría un plato bastante grande, 48T por ejemplo. 

Emiliochinato, siento haberte trasmitido mi error, es cierto que este tema ya lo hablamos hace bastante tiempo, y Vicent me explicó como iba el tema de los voltajes y los amperajes, pero se me ha pasado por la cabeza que las batería de 48v se hacían con celdas de mayor amperaje que las de 36v... cuando en realidad son las mismas celdas, e incluso la misma cantidad de celdas en paralelo, pero llevan mayor cantidad de elementos en serie, por tanto deberán de ser más grande y pesar más.
Os pido disculpas a ambos, a Emiliochinato por haberte confundido con mi error, y a Vicent, por haberme metido donde no debía... os pido disculpas. Embarassed

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Solo faltaría eso, tener que pedir perdón por intentar ayudar al compañero.

Emiliochinato


Eso mismo digo yo. Nada de disculpas. Me están sirviendo de gran ayuda tus consejos y recomendaciones.
Respecto de los desarrollos que tiene montados la Dahon de fábrica. Tiene un plato 54T y ocho piñones entre 11 y 34. Ahora mismo rara vez engrano los dos piñones pequeños, solo en cuestas abajo y en llano con viento a favor. Con el bionX los usaba mucho, y nunca el piñón grande. Ahora casi tampoco lo uso salvo en cuestas bastante pronunciadas. Está claro por lo que decís que debo poner el máximo desarrollo que permita el kit.

No obstante la dificultad que estoy encontrando ahora es donde comprar el kit que me permita elegir los componentes sin comprar en China. Y si compro la batería en España, una de 36v y 17,5 Ah se sube a más de 600 euracos. Va a haber que aprender a construirlas. Para ser para una segunda bicicleta se me va a poner la cosa por una pasta. De todos formas sigue siendo mucho más barato que los kit tipo bionX o comprar una bici en tienda. Está claro que eso no lo volveré a hacer.

Seguiré indagando.  Gracias y salud para todos.

Hedumaza

Hedumaza
Emiliochinato escribió:Eso mismo digo yo. Nada de disculpas. Me están sirviendo de gran ayuda tus consejos y recomendaciones.
Respecto de los desarrollos que tiene montados la Dahon de fábrica. Tiene un plato 54T y ocho piñones entre 11 y 34. Ahora mismo rara vez engrano los dos piñones pequeños, solo en cuestas abajo y en llano con viento a favor. Con el bionX los usaba mucho, y nunca el piñón grande. Ahora casi tampoco lo uso salvo en cuestas bastante pronunciadas. Está claro por lo que decís que debo poner el máximo desarrollo que permita el kit.

No obstante la dificultad que estoy encontrando ahora es donde comprar el kit que me permita elegir los componentes sin comprar en China. Y si compro la batería en España, una de 36v y 17,5 Ah se sube a más de 600 euracos. Va a haber que aprender a construirlas. Para ser para una segunda bicicleta se me va a poner la cosa por una pasta. De todos formas sigue siendo mucho más barato que los kit tipo bionX o comprar una bici en tienda. Está claro que eso no lo volveré a hacer.

Seguiré indagando.  Gracias y salud para todos.
Gracias chicos por vuestra comprensión Wink 

Tampoco creo que necesites ponerle un plato tan grande al motor, yo creoque con el 44T de serie tendrías más que de sobra, ten en cuenta que llevas ruedas pequeñas, y en conjunto, esa bici debería de costar menos moverla que con ruedas de 26", por ejemplo.
de todas formas, con un 42t creo que ya llevarás un buen desarrollo... pero todo sería cuestión de hacer pruebas... lo que te comentaba más arriba, prueba el motor tal cual te llegue, y luego ya te podrás hacer una idea de lo que puedas necesitar.
En cuanto a la adquisición del motor, tienes varias webs españolas en las que lo podrás adquirir, incluso hay tiendas en las que lo puedes comprar en mano.
En mazon lo puedes adquirir, incluso hay usuarios del foro que han adquirido sus motores por Aliexpress, aunque a mi, perosnalmente, me echa bastante para atrás adquirir algo que cuesta tanto dinero en una web china, por el miedo a que... y si surge algún problema y hay que descambiarlo, o tienes que ponerte en contacto con el vendedor... no tengo cuenta en aliespress, por lo que no he comprado nunca ahí, pero se de gente que si ha comprado, y el problema surge cuando lo que te han enviado no correspondo con lo que se había comprado, o llegaba defectuoso... los portes de devolución corren por tu cuenta, y mandar algo a China... como que no es barato precisamente.
Kitelectrico.com ( les he comprado una batería y un portabatería, y perfecto, son gente muy seria y te asesorarán muy bien )
Bike & Roll (tallerbicicletasmadrid.com), ( aquí fue donde yo compré mi kit, están en Madrid, e igualmente son gente seria y también te asesorarán muy bien ).

Por otro lado, la capacidad de la batería debes de adquirirla a razón de la demanda que vayas a realizarle al motor. Cuando te tecía de que adquirieras una batería de gran capacidad tampoco me refería a una de 20A...
Yo te digo que con mi motor de 36V y 500W y con una batería de 13.5A vengo haciendo en torno a 80 km en recorrido mixto ( campo-asfalto ), eso sí, suelo usar solo ls asistencia entre 1 y 5 ( pocas veces uso las más altas... al no ser que me tenga que enfrentar a una buena cuesta ). Yo te diría que si no vas a realizar rutas muy largas, o las rutas que sueles realizar no son muy complicadas técnicamente... creo que una de 14.5A debería de bastarte... pero el tema de la batería es el verdadero quebradero de cabeza, ya que dependerá del uso que le des a la bici, de lo mucho o poco que aportes en los pedales y de la capacidad que tenga ésta... las baterías son caras, ya te lo comenté, es la parte más cara de toda ebici, pero también es caro adquirir na batería y al poco tiempo darte cuenta de que se te queda corta, entonces esw cuando te empiezas  arrepentir no no haber invertido un poco más de pasta en una de mayor capacidad...este es el pecado que todos los novatos en este mundillo cometemos al principio... comprar un buen motor, pero gastar lo menos posible en la batería... pero cuando ya coges esperiencia, y ves como funciona el asunto, es cuando empiezas a comprender que vale la pena gastarse lago más en la batería  Wink

Emiliochinato


Hedumaza escribió:


Por otro lado, la capacidad de la batería debes de adquirirla a razón de la demanda que vayas a realizarle al motor. Cuando te tecía de que adquirieras una batería de gran capacidad tampoco me refería a una de 20A...
Yo te digo que con mi motor de 36V y 500W y con una batería de 13.5A vengo haciendo en torno a 80 km en recorrido mixto ( campo-asfalto ), eso sí, suelo usar solo ls asistencia entre 1 y 5 ( pocas veces uso las más altas... al no ser que me tenga que enfrentar a una buena cuesta ). Yo te diría que si no vas a realizar rutas muy largas, o las rutas que sueles realizar no son muy complicadas técnicamente... creo que una de 14.5A debería de bastarte... pero el tema de la batería es el verdadero quebradero de cabeza, ya que dependerá del uso que le des a la bici, de lo mucho o poco que aportes en los pedales y de la capacidad que tenga ésta... las baterías son caras, ya te lo comenté, es la parte más cara de toda ebici, pero también es caro adquirir na batería y al poco tiempo darte cuenta de que se te queda corta, entonces esw cuando te empiezas  arrepentir no no haber invertido un poco más de pasta en una de mayor capacidad...este es el pecado que todos los novatos en este mundillo cometemos al principio... comprar un buen motor, pero gastar lo menos posible en la batería... pero cuando ya coges esperiencia, y ves como funciona el asunto, es cuando empiezas a comprender que vale la pena gastarse lago más en la batería  Wink

Qué os parece esta batería. https://www.tutiendaenergetica.es/comprar-bateria-litio-bici-montana Dos años de garantía. El formato es un poco largo pero puedo adaptarla. Y es un poco cara también.

Y para que se pare el motor al cambiar: https://www.amazon.es/exclusivo-bicicleta-mid-drive-el%C3%A9ctrica-accesorio/dp/B071D35DNY/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=gear+sensor+para+bafang&qid=1567958549&s=sports&sr=1-3


Y el motor. https://www.amazon.es/gp/product/B07PHK9N2C/ref=ox_sc_act_title_2?smid=A8JGUK4X8Y6O6&psc=1 460 euracos con la consola P850C y gastos de envío.

No obstante no me aclaro muy bien con los accesorios que dice el dibujo que trae. A la derecha de la imagen pone unas manetas de freno y debajo unos cables y la palabra "or". O sea uno u otro será. Habrá que especificarlo. Yo tengo frenos hidráulicos y lo que necesito en realidad es un sensor de corte que no viene en el paquete, parece ser. 


Salud y gracias por vuestra ayuda. 
Proyecto para instalar un motor central en una Dahon Jetstream P8 del 2005 Acceso10

Hedumaza

Hedumaza
Emiliochinato escribió:
Hedumaza escribió:


Por otro lado, la capacidad de la batería debes de adquirirla a razón de la demanda que vayas a realizarle al motor. Cuando te tecía de que adquirieras una batería de gran capacidad tampoco me refería a una de 20A...
Yo te digo que con mi motor de 36V y 500W y con una batería de 13.5A vengo haciendo en torno a 80 km en recorrido mixto ( campo-asfalto ), eso sí, suelo usar solo ls asistencia entre 1 y 5 ( pocas veces uso las más altas... al no ser que me tenga que enfrentar a una buena cuesta ). Yo te diría que si no vas a realizar rutas muy largas, o las rutas que sueles realizar no son muy complicadas técnicamente... creo que una de 14.5A debería de bastarte... pero el tema de la batería es el verdadero quebradero de cabeza, ya que dependerá del uso que le des a la bici, de lo mucho o poco que aportes en los pedales y de la capacidad que tenga ésta... las baterías son caras, ya te lo comenté, es la parte más cara de toda ebici, pero también es caro adquirir na batería y al poco tiempo darte cuenta de que se te queda corta, entonces esw cuando te empiezas  arrepentir no no haber invertido un poco más de pasta en una de mayor capacidad...este es el pecado que todos los novatos en este mundillo cometemos al principio... comprar un buen motor, pero gastar lo menos posible en la batería... pero cuando ya coges esperiencia, y ves como funciona el asunto, es cuando empiezas a comprender que vale la pena gastarse lago más en la batería  Wink

Qué os parece esta batería. https://www.tutiendaenergetica.es/comprar-bateria-litio-bici-montana Dos años de garantía. El formato es un poco largo pero puedo adaptarla. Y es un poco cara también.

Y para que se pare el motor al cambiar: https://www.amazon.es/exclusivo-bicicleta-mid-drive-el%C3%A9ctrica-accesorio/dp/B071D35DNY/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=gear+sensor+para+bafang&qid=1567958549&s=sports&sr=1-3


Y el motor. https://www.amazon.es/gp/product/B07PHK9N2C/ref=ox_sc_act_title_2?smid=A8JGUK4X8Y6O6&psc=1 460 euracos con la consola P850C y gastos de envío.

No obstante no me aclaro muy bien con los accesorios que dice el dibujo que trae. A la derecha de la imagen pone unas manetas de freno y debajo unos cables y la palabra "or". O sea uno u otro será. Habrá que especificarlo. Yo tengo frenos hidráulicos y lo que necesito en realidad es un sensor de corte que no viene en el paquete, parece ser. 


Salud y gracias por vuestra ayuda. 
Proyecto para instalar un motor central en una Dahon Jetstream P8 del 2005 Acceso10

Sobre la batería prefiero no opinar, ya he metido la patita una vez, y no quiero volver a pecar. Solo te digo que intentes contactar con el fabricante, o el distribuidor, y te diga desde cuanto está fabricada la batería y que celdas usan.
En cuanto al motor... o más bien, en cuento a la pantalla, la 850C ya a dado algun que otro problema a varios usuarios, yo no adquiriría esa pantalla. por un poquillo más puedes adquirir la 750C, que te aseguro que es muy buena pantalla, o si quieres una pantalla más discreta y que ocupe poco espacio en el manillar, la SW102 sería  una buena solución.

En cuanto al sensor de cambio, ese sensor te servirá, pero te vendrá con el cable " Y ", el cual no te va a ser necesario si adquieres un motor de la versión " B ", y ese cable en Y está más indicado para las versiones " A ". En Amazon hay varios distribuidores de este mismo sensor, búscalos y compara los precios, quizás te salga a cuenta comprar este del enlace que has puesto.
En cuanto a los componentes que aparecen en la imagen que has subido...

El de la izquierda esta claro, es la pantalla P850C.
Los tres superiores que van a continuación son : Plato y protector, Acelerador y sensor de velocidad.
De los tres que se encuentra debajo de los tres anteriores... Anilla de sujección del lado izquierdo del motor, un juego de Bielas, y el cable-bus de datos, el cual conecta el motor con la pantalla, los sensores de frenado y el acelerador.
A la derecha de todos, lo que tienes es la opción de elegir el tipo de sensores que necesitas, si llevas frenos accionados por cable ( zapatas o de disco mecánicos ), tienes que elegir las manetas de freno con sensor, si tienes frenos hidráulicos, ya sea de disco o V-brake hidráulicos, tienes que pedir los sensores inferiores ( los que hay debajo de las manetas de freno ), ya que son sensores para frenos hidráulicos.

En cuanto al plato, Amazon te da la posibilidad de elegir el tamaña que quieras dentro de los que tienen.
La pantalla, puedes elegir la que más te guste ( yo te sigo recomendando la 750C ).
Y en cuanto a los sensores, como dices que tienes frenos hidráulicos, yo escogería la opción de los sensores magnéticos, que es la imagen que hay a la derecha del todo, la de debajo de las manetas de freno.

Emiliochinato


Ok gracias por tus consejos. Creo que hoy o mañana haré el pedido. De todas formas en el tema de la batería creo que son distintas las de iones de litiobde las de litio-polimero (seran las que llaman LiPo supongo). Estás últimas cuestan menos dinero. Deben ser peores o, al menos, más pesadas.

Salud y buenas rutas.

Hedumaza

Hedumaza
Emiliochinato escribió:Ok gracias por tus consejos. Creo que hoy o mañana haré el pedido. De todas formas en el tema de la batería creo que son distintas las de iones de litiobde las de litio-polimero (seran las que llaman LiPo supongo). Estás últimas cuestan menos dinero. Deben ser peores o, al menos, más pesadas.

Salud y buenas rutas.

Las lipos no son peores... al contrario, creo que son incluso mejores, el problema de esse tipo de batería es que es más peligrosa que las de celdas de litio,ya se ha hablado de este asunto aquí en el foro, este tipo de batería requiere un buen cuidado, ya que son propensas a salir ardiendo sino se las presta la debida atención. Yo nome complicaba la vida y adquiriría una batería con celdas de litio, preferentemente con celdas Samsung, Lg... ( y ahora no me acuerde de la otra marca... Rolling Eyes Embarassed )... las " lipo " es mejor dejarlas para los más entendidos Wink

Emiliochinato


Al final he tenido que devolver el motor central bafang porque, por muy poco, el cuadro, no permite subirlo hacia arriba y queda muy bajo. Este modelo de Dahon tiene un cuadro diferente de los otros modelos de Dahon. También he investigado el motor central que venden los franceses y me han dicho que no se puede montar en este modelo, creo que por la misma razón, aparte de que es bastante caro.

Así es que tendré que instalar un motor en la rueda trasera. En ello estoy

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