Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Motores » Grasa para motor central tsdz2

Grasa para motor central tsdz2

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Grasa para motor central tsdz2 Empty Grasa para motor central tsdz2 el Lun Sep 23, 2019 7:24 pm

davidmtb

como he visto en internet que el engranaje de nylon del motor tsdz2 tiene un indice de fallos importante, curandome en salud, he comprado el engranaje de metal que se vende como respuesto opcional.

he abierto el motor y lo he cambiado pero..... no se que grasa usar.

de momento le he puesto esta grasa de teflon que tengo para usar en la bicicleta en general : https://www.decathlon.es/es/p/grasa-bicicleta-tubo-teflon/_/R-p-144605?mc=8344430&LGWCODE=895720;159403;4777&gclid=CjwKCAjw2qHsBRAGEiwAMbPoDPYeDLrpUthYvDShear3luJIxQOFgqb-bcF9aamzdZQOg-nLRis-DBoC1l8QAvD_BwE&gclsrc=aw.ds

pero la noto más densa que la grasa que traía el motor y aunque de momento parece que funciona bien e incluso parece que atenua bastante el mayor ruido del nuevo engranaje, lo cierto es que  no me fio mucho del resultado a la larga.

como sé que más de uno habeis abierto vuestros motores ... que grasa habeis utilizado? os va bien despues de muchos KM?

2Grasa para motor central tsdz2 Empty Re: Grasa para motor central tsdz2 el Mar Sep 24, 2019 12:45 pm

Hedumaza

Hedumaza
La grasa para motores como los centrales, que concentran mucha temperatura en sus engranajes interno, a de ser de buena calidad, específica para rodamientos y engranajes que han de soportar grandes fuerzas, y a de soportar altas temperaturas, a demás a de ser resistente al la humedad. Este tipo de grasa suele ser bastante densa. Para los engranajes internos del Bafang, recomiendan grasa blanca de Litio, y en el foro americano la que recomiendan es la Movilgrease 28, pero es muy cara y no es fácil de conseguir.
La grasa roja al teflón que venden en el Deca no es la más recomendable, pues es una grasa que se licua a poca temperatura, no es lo suficientemente densa para engrasar engranajes que van a realizar grandes esfuerzos ( la grasa se escurrirá al recibir la presión de los dientes de los engranajes, quedando éstos sin grasa... metal con metal ), y a poco que entre en contacto con la humedad, se degrada. Esta grasa yo la uso para engrasar los rodamientos de los pedales, dirección, o los cables de los cambios o los frenos, así como el muelle de los cambios, el interior de la caja del pedalier, o la tija, pero no la usaría para engrasar el interior del motor.
A una malas, en Leroy Merlin venden Grasa de litio... no es blanca, pero es de buena calidad, yo la he usado para engrasar el engranaje desmultiplicador del motor, así como el interior del eje de pedalier y los rodamientos de éste, tampoco es la grasa más indicada para engrasar el engranaje desmultiplicador del bafang, recomienda grasa de molibdeno, pero en el foro americano no recomiendan usarla, ya que esta grasa descompone la grasa blanca de lítio, la cual usa Bafang para engrasar el engranaje interno, que es de teflón. En el foro americano han llegado a la conclusión, tras varias pruebas realizadas ( a esta gente no le duele cargarse un motor de estos, así, sin más ), que el posible culpable del deterioro acelerado del engranaje de nailon puede ser debido a que, al llevar tiempo de trabajo el motor, aparecen pequeñas holguras en los rodamientos del eje secundario ( el que le proporciona el movimiento al engranaje reductor ). Por esta pequeña holgura se cuela la grasa de molibdeno al interior de la cavidad donde se aloja el engranaje de nailon, mezclándose con la grasa blanca de litio, y descomponiéndola, lo que hace que pierda sus cualidades engrasantes, y  haciendo que el engranaje de nailon tenga los días contados ( publican varias imágenes mostrando el estado de la grasa blanca del engranaje de nailon, la cual aparece ennegrecida, pues la grasa de molibdeno es negra ).
En el foro americano recomiendan usar la grasa Movilgease 28, que es una grasa de litio de una gran calidad, la cual se usa en aviación ( de ahí que sea cara y dificil de conseguir )... en Amazon la tuvieron durante un tiempo, pero su precio era prohibitivo.
Creo que le deberías de retirar esa grasa que le has puesto y aplicarle la grasa de litio que te comento, al menos creo que hará más que la del Deca.

P.D.
También en el Leroy Merlin tiene un espray de grasa blanca de litio... pero no le he probado... no se, no hablan mal de ella, perooo, al ser en espray no se si al pulverizar, la grasa se volverá densa, o será como cualquier otro aceite en espray, líquido... no la he probado, así que no puedo opinar sobre ella, ni tampoco recomendarla... todo sería cuestión de probarla... y que salga el sol por donde pueda je je je

3Grasa para motor central tsdz2 Empty Re: Grasa para motor central tsdz2 el Mar Sep 24, 2019 1:44 pm

davidmtb

muchas gracias por tu respuesta, asi lo haré en cuanto pueda.

4Grasa para motor central tsdz2 Empty Re: Grasa para motor central tsdz2 el Jue Sep 26, 2019 5:59 pm

Sebibike

Sebibike
Si es para nylon, mejor de silicona (las otras se comen el plástico) . https://www.decathlon.es/es/p/grasa-silicona-material-buceo-mares-negro/_/R-p-X5743980 Algo así, aunque ésta no sé si se derrite.

Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

5Grasa para motor central tsdz2 Empty Re: Grasa para motor central tsdz2 el Vie Sep 27, 2019 11:24 pm

hego

hego
No la he probado pero se usa mucho en endless sphere.Por mi parte empleo una de base de teflón con la piñonería metálica, pero los que aún usan el piñón azul de plástico siempre van a las grasas en base de siliconas y a la barata  XY-2 de impresoras. (Esta no he probado)

https://es.aliexpress.com/item/32952504676.html?gps-id=detail404&scm=1007.16891.96945.0&scm_id=1007.16891.96945.0&scm-url=1007.16891.96945.0&pvid=40aa02c4-8f8e-45be-ab48-480b7d54aa84

Nada en base de litio: es muy resistente al agua, pero "se come" diabolicamente todos los plásticos y gomas.Tenerla bien lejos.

Salud

6Grasa para motor central tsdz2 Empty Re: Grasa para motor central tsdz2 el Sáb Sep 28, 2019 12:28 pm

davidmtb

gracias por vuestros consejos

7Grasa para motor central tsdz2 Empty Re: Grasa para motor central tsdz2 el Mar Oct 22, 2019 10:29 am

davidmtb

al final me he decidido por esta grasa:

https://www.super-lube.com/multi-purpose-synthetic-grease-with-syncolon-ptfe#product-434

https://www.super-lube.com/Content/Images/uploaded/documents/TDS/Technical_Data_Sheet_Multi_Purpose_Grease.pdf

https://www.super-lube.com/Content/Images/uploaded/documents/Test%20Reports/Endurance%20test%20results.pdf

creo que tiene las características que busco y se lleva bien con los plasticos:

https://www.super-lube.com/Content/Images/uploaded/documents/Compatability%20Charts/Super%20Lube%20Multi-Purpose%20Synthetic%20Grease%20with%20Syncolon%20(PTFE).pdf

además es relativamente barata y fácil de comprar: 

https://www.amazon.es/Super-lubricante-dieléctrica-sintético-autorizado/dp/B00FB0EJBK/ref=pd_sbs_263_7?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B00FB0EJBK&pd_rd_r=7bda49ac-5c89-455f-91a1-846fd0fabe8e&pd_rd_w=bQDX0&pd_rd_wg=rLVMS&pf_rd_p=43c87647-f7de-41c8-9171-1af32d56c406&pf_rd_r=M29R9GYHDKE7N6B71EP3&psc=1&refRID=M29R9GYHDKE7N6B71EP3

cuando me llegue y la aplique os pongo fotos.

8Grasa para motor central tsdz2 Empty Re: Grasa para motor central tsdz2 el Mar Oct 22, 2019 10:28 pm

Hedumaza

Hedumaza
Pues yo estoy hecho un lio con el tema de las grasas, o más bien, la que sería la más indicada para el engranaje de nailon del bafang, ya que en distintos foros americanos, así como en varios vídeos de youtube recomienda... en unos, grasa de molibdeno para el engranaje desmultiplicados, en otros, grasa mobilgrase 28 tanto para el engranaje desmultiplicador como para el de nylon,
En otros sitios recomienda usar grasa blanca de litio para engrasar el engranaje de nailon, pero en otro sitio desaconsejan usar grasa de molibdeno en el engranaje desmultiplicador, ya que se puede pasar parte de la grasa de molibdeno al compartimento del engranaje de nailon, y al entrar en contacto con la grsa blanca de litio, se degrada, lo que acelera el deterioro del engranaje de nailon.
Entiendo que para engrasar el engranaje desmultiplicador, cualquier grasa densa de buena calidad ( al jabón de lítio o al teflón ), puede servir, ya que tanto el desmultiplicador como el engranaje que lo acciona son de metal.
El " cometarro " me surge con cual sería la grasa más adecuada para engrasar el engranaje de nailon, ya que llevo un tiempo a esta parte con la idea de destripar mi motor para engrasar el engranaje de la discordia, ya que le llevo hechos en torno a 7000 km, y me gustaría revisar el estado general de las entrañas de mi motor, pero la verdad es que aún no me he puesto a ello por este asunto... la puñetera grasa.
En mirado el catálogo de SKF, pero no termino de aclararme, ya que tienen una que, en principio podría servirme... pero no termina de aclarar si es viable usarla con rodamientos sintéticos... Tengo cerca del curro un distribuidor de SKF, y en cuanto tenga ocasión, quiero acercarme para consultarles, haber que grasa me recomienda.
Ahora vosotros habláis de grasa con base de silicona... la cuestión sería, ¿ cual sería la más recomendable ?, dado que el engranaje de nailon, al menos el del bafang, va encapsulado en una zona del motor donde recibe gran cantidad de calor por todas partes, por lo que quiero pensar que a de usarse una grasa densa, de muy buena calidad, y que tenga un rango de temperaturas muy amplio... sí, ¿ pero cual ?

9Grasa para motor central tsdz2 Empty Re: Grasa para motor central tsdz2 el Lun Oct 28, 2019 9:54 am

davidmtb

este finde he desmontado el motor para cambiarle la grasa al engranaje.

En su día cambie el "engraneje azul" por el que venden de "metal"; como explique más arriba la grasa que use fue esta a base de teflón que compre en Decathlon : https://www.decathlon.es/es/p/grasa-bicicleta-tubo-teflon/_/R-p-144605?mc=8344430&LGWCODE=895720;159403;4777&gclid=CjwKCAjw2qHsBRAGEiwAMbPoDPYeDLrpUthYvDShear3luJIxQOFgqb-bcF9aamzdZQOg-nLRis-DBoC1l8QAvD_BwE&gclsrc=aw.ds

Lo cierto es que la densidad de la misma es muy superior a la grasa blanca que trae de fabrica el motor lo que hizo que el motor estuviera como menos "fluido". Al principio pensé que debía ser una sensación mía pero después de no poder usar la bicicleta un tiempo por problemas de batería y estar usando otra con el motor "de fabrica" al volver a ella noté una diferencia de rendimiento apreciable.

La nueva grasa me ha encantado, es mucho menos densa que la anterior pero a la vez consistente y con muy buena adherencia. Además se nota como lubrica muy bien y no opone resistencia alguna.

El caso es que ya que estaba.... he cambiado la grasa al todo el motor (no solo al engranaje) y ha quedado perfecto, muy suave , silencioso y con un tacto muy "fino".

La nueva grasa es además muy resistente a las temperaturas y compatibles con los plasticos, por lo que espero no me ocasione problemas a medio/largo plazo.

10Grasa para motor central tsdz2 Empty Re: Grasa para motor central tsdz2 el Lun Oct 28, 2019 4:22 pm

hego

hego
Despues de porbar de tood (jabones de litio, sintéticas-teflón de Dupont, Molykote con S2Mo, cerámicas, original Shimano, ...) hace años que uso esta grasa envasada por el fabricante zamorano BOMPAR. La uso en todas partes desde hace años y con un trato diabólico sin mantenimiento: bujes, direcciones, rodamientos de pedalier .... y ahora en el motor.

Va genial, es estable y duradera.No se degenera con el tiempo, como otras que he visto recomendades por aquí y solo funcionan a corto plazo.Esta parece eterna.

Tal vez sea un poco liviana, no muy densa para el motor, pero no me ha dado problemas en poco más de 1.000 kms de uso y parece llegar a todas partes.Es pronto para evaluarla en este cometido, pero su reputación anterior, la precede.

https://www.amazon.es/Bompar-GRA111-Grasa-especial-montaje/dp/B00DYT4OEC/ref=cm_cr_arp_d_product_sims?ie=UTF8

Salud

11Grasa para motor central tsdz2 Empty Re: Grasa para motor central tsdz2 el Lun Nov 04, 2019 12:28 pm

Hedumaza

Hedumaza
Exclamation

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]