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¿Teneis algún "truco" para calcular vuestra autonomía?

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Culpla

Culpla
No creo que con el titulo lo haya sabido dejar claro.


Me pregunto si alguien ha sido capaz de conseguir  hacer  su calculo o previsión (personal y quizás intransferible) lo más aproximada posible de lo que va a gastar en un recorrido que no conoce y que los datos más exactos que tiene (aparte de los Wh de la batería )son el desnivel, los kms (de donde se puede sacar el % de pendiente media), una idea aproximada del estado del pavimento o tierra o piedras, charcod, barro,...del recorrido y una idea del estado de fuerzas de uno mismo.


Ya se que es complicado, pero las previsiones son eso pre-visiones que luego se pueden ir adaptando a la realidad sobre la marcha y el terreno.


Estuve la semana pasada por el prepirineo y el día que casi agoté la batería (el 80%) de 500Wh (14Ah-36v) fueron  60Kms y 1.800 metros de desnivel ( 1800 de subida y 1800 bajada).


Curioso que en cambio otro día fueron 45kms y 1400m de desnivel y solo gasté la mitad de la batería.


Y un día  que fueron 32kms y 900m de desnivel, solo gasté un cuarto de batería.


Supongo que voy a decir algo que quizás es obvio, pero tengo la sensación que las baterías no se descargan de forma lineal, sino en curva inclinada hacia bajo claro.
Y que creo que cuanto más descargada está la batería más rápido se descarga y que al revés cuanto más carga tiene más le cuesta que se descargue. ¿Es así?


¿Teneis alguna "formula" o "ecuación"  ( me sale decir "mágica") que adaptais a vuestra forma, batería, recorrido,...?

visera


Culpla: las variables que mencionas son las principales, especialmente la pendiente media. Una ayuda es registrar los datos de cada ruta y tiempo y Ah de recarga posterior para tener una estadística que te permita predecir en función de rutas similares. Esto es laborioso y requiere metódica pero ayuda bastante.
En cuanto al comportamiento de la batería, normalmente "duran" más en la parte inicial del consumo, entre los 42V y los 38V, ya que para la misma potencia se necesitan menos amperios. En la parte baja con menores tensiones (38-33V) entregan más amperios y se gastan antes.
Por cierto, las cifras que expones son fenomenales,¿que tipo de bici tienes? Saludos.

Hedumaza

Hedumaza
Yo, no suelo llevar un cálculo de cuanto me puede durar más o menos la batería en según qué recorrido... simplemente me lanzo... y haber que pasa je je je.
En cuanto a los otros aspectos de la ruta ( desniveles, estado del recorrido... etc ), si tengo que realizar un recorrido por una zona que desconozco, me voy a las web de alojamientos de rutas ( soy usuario de wikiloc, y me baso en esta web para informarme y trazar mis propias rutas ). En este tipo de redes, por lo general, los usuarios suelen comentar los aspectos positivos y negativos de cada track que haya expuesto ( siempre hay excepciones ), por lo que puedes hacerte una idea de lo que te puedes encontrar. También cuanta con calculo de altimetría, aunque no es precisa, sí puede servirte como referente.
Otra forma de saber como es una ruta, y el desnivel aproximado que puede tener, es trazar previamente dicha ruta sobre Google Earth ( otra aplicación que es imprescindible para mi ), en esta aplicación, con la cual trabajas sobre ortofotos, te permite visualizar la zona que pretendes recorrer, los posibles obstáculos a salvar... si llegas a manejar bien esta aplicación podrás llegar a descubrir si un camino es ciclable, si hay cancelas en el camino, vadeos de arroyos, nuevas infraestructuras que pueden haber alterado el camino que pretendes recorrer, zonas boscosas o tramos urbanos ( la extensión Street view es una ayuda inestimable para reconocer el trayecto por casco urbano o por carretera, incluso por algunos caminos ), zonas complicadas, como por ejemplo, roquedales... incluso, si la resolución de las ortofotos te alcanza, podrás vislumbrar algunos " defectos " en el camino.
En mi caso, que llevo muchos años basando mis rutas en wikiloc y Google Earth, he descubierto que, una forma de saber si los caminos son " transitables " es buscar en ellos la posibilidad de encontrar vehículos, bien dentro de los caminos, bien aparcados en las periferias. Para ello suelo visualizar las zonas a lo largo de varios años ( google earth te da la posibilidad de adelantar o atrasar en el tiempo una ortofoto... si ha pasado el satélite varias veces por la misma zona, claro ), con ello podrás ver si el camino ha sufrido alteraciones a lo largo del tiempo, o incluso, ver ese vehículo que el satélite pillo circulando hace dos o más años por el camino que hoy quieres recorrer... no es que sea la forma mejor de averiguar si un camino es ciclable ( si pasan vehículos, puede pasar tambien una mtb, aunque eso no garantiza que el camino sea " de rosas " ).
Luego, en las muchas opciones que tiene esta aplicación, tienes una que te muestra la altimetría de la ruta que has trazado o te has descargado, es orientativa, pero te sirve para hacerte una idea de a lo que te vas a enfrentar.
Con toda la información que puedas recopilar entre la obtenida via web, y la que puedas extraer de aplicaciones como, por ejemplo la que te comento ( google earth... aplicación que siempre recomiendo mejor que Google Maps, la primera en infinitamente más completa ), podrás hacerte una idea de cual podría ser el gasto energético que necesitaría tu bicicleta, eso teniendo en cuenta como te encuentres,tanto física como mentalmente, el día que inicias ruta, pues estos dos últimos aspectos son muy importantes, ya que de ellos dependerá mucho el uso o abuso de las asistencias.

PD.
Otra web muy interesante, y que puede ayudar mucho a conocer el estado de las zonas que se pretenden recorrer, es Youtube. En esta web hay muchos usuarios de la bici que suben sus vídeos para dar a conocer lo que hacen, como lo hacen, o simplemente para mostrar una ruta o una zona, esta es otra herremienta a la que suelo acudir mucho cuando no consigo obtener toda la información que necesito, a la hora de trazar mi propio track. Youtube es una fuente de información muy valiosa en este aspecto... un vídeo te puede sacar de dudas, además de mostrarte las complicaciones reales que puede tener un determinado tramo de camino... claro, siempre y cuando, " el tio de la cámara " haya pasado por donde quieres pasar tú Wink
Luego, puedes también hacerte una idea de como será ese camino, o zona, según que época del año elijas... si hay muchas roderas, eso te indica que en épicas de lluvia, ese camino drena poco el suelo, generando arroyos. Si el suelo se ve compactado, eso significa que en invierno, o en épocas de lluvias, ese camino tenderá a convertirse en un barrizal. Si el suelo es arenoso, eso indica que cuando lleve, ese camino tiende a encharcarse o soporta el paso de arroyos pluviales.
Si el suelo aparece con gravilla, eso significa que es un camino que drena bien el agua, por lo que en tiempo húmedo no se debería de tener problemas al rodar por él. Si el camino muestras muchas roderas, piedras o raíces al aire, mejor evitarlo en tiempo lluvioso, ya que eso significa que ese camino se convierte en río cuando llueve, o que no v a ser ciclable los días posteriores a la lluvia.



Última edición por Hedumaza el Mar Oct 08, 2019 11:43 am, editado 1 vez

Culpla

Culpla
visera escribió:
Por cierto, las cifras que expones son fenomenales,¿que tipo de bici tienes? Saludos.

Dices que las cifras son fenomenales, yo después de leer muchos mensajes, pensaba que eran bajas.

Gracias, eso me anima.

La bici: Una Orbea Compair 26" del año 2010 o 2011 a la que además de algunas "adaptaciones personales" que le hice para mis maltrechas rodillas, prostata, espalda,... hace 2 años le puse un kit de 36v 250-350W (este:http://www.kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=311) con una bateria de 14Ah (500Wh).

Una fotillo de la bici (en su honor) en una de los recorridos comentados:

¿Teneis algún "truco" para calcular vuestra autonomía? Img_2011

Hedumaza

Hedumaza
Si tienes problemas de espalda, una buena solución es montar una tija con paralelogramo, la NCX de Suntour no es cara si se tiene en cuenta las ventajas que ofrece, es una tija muy cómoda y un alivio para la espalda... te lo dice uno que suele visitar a menudo al fisio por problemas de lumbares ;-)
Luego, para el tema de próstata, lo mejor es un sillín de mujer, este tipo de sillines no solo evacuan muy bien el calor que se acumula en la entrepiernas, a demás llevan el orificio central del sillín algo más grande que en los sillines antiprostático, por lo que es más cómodo para nosotros, amén de que alivia toda la tensión en la zona perianal.

Para el tema de las rodillas... bueno, para eso hay poco que se pueda hacer, pero ayuda a aliviar las molestias en regular muy bien la altura del sillín, y tirar más de asistencia cuando llegan las cuestas para forzar lo mínimo las rodillas... por cierto, para la aliviar la tensión, y las molestias de las rodillas, el Bálsamo de Tigre es todo un descubrimiento ( también lo venden en el Decathlón ). Es una... ungüento que huele y tiene la textura del vick vaporub, pero que es usado para masajes deportivos, existe el rojo y el blanco. El rojo aumenta la temperatura de la zona en la que se aplica, mientas que el blanco hace todo lo contrario, la baja.
Yo lo uso cuando, tras terminar mi ruta del día, siento las piernas cansadas o me dan pinchazos... o calambrazos... me aplico una buena friega por las zonas en las que siento las molestias, y a dejarlo actuar... es mano de santo.



Última edición por Hedumaza el Mar Oct 08, 2019 12:01 pm, editado 1 vez

Culpla

Culpla
Hedumaza escribió:Yo, no suelo llevar un cálculo de cuanto me puede durar más o menos la batería en según qué recorrido... simplemente me lanzo... y haber que pasa je je je.
En cuanto a los otros aspectos de la ruta ( desniveles, estado del recorrido... etc ), si tengo que realizar un recorrido por una zona que desconozco, me voy a las web de alojamientos de rutas ( soy usuario de wikiloc, y me baso en esta web para informarme y trazar mis propias rutas ). En este tipo de redes, por lo general, los usuarios suelen comentar los aspectos positivos y negativos de cada track que haya expuesto ( siempre hay excepciones ), por lo que puedes hacerte una idea de lo que te puedes encontrar. También cuanta con calculo de altimetría, aunque no es precisa, sí puede servirte como referente.
Otra forma de saber como es una ruta, y el desnivel aproximado que puede tener, es trazar previamente dicha ruta sobre Google Earth ( otra aplicación que es imprescindible para mi ), en esta aplicación, con la cual trabajas sobre ortofotos, te permite visualizar la zona que pretendes recorrer, los posibles obstáculos a salvar... si llegas a manejar bien esta aplicación podrás llegar a descubrir si un camino es ciclable, si hay cancelas en el camino, vadeos de arroyos, nuevas infraestructuras que pueden haber alterado el camino que pretendes recorrer, zonas boscosas o tramos urbanos ( la extensión Street view es una ayuda inestimable para reconocer el trayecto por casco urbano o por carretera, incluso por algunos caminos ), zonas complicadas, como por ejemplo, roquedales... incluso, si la resolución de las ortofotos te alcanza, podrás vislumbrar algunos " defectos " en el camino.
En mi caso, que llevo muchos años basando mis rutas en wikiloc y Google Earth, he descubierto que, una forma de saber si los caminos son " transitables " es buscar en ellos la posibilidad de encontrar vehículos, bien dentro de los caminos, bien aparcados en las periferias. Para ello suelo visualizar las zonas a lo largo de varios años ( google earth te da la posibilidad de adelantar o atrasar en el tiempo una ortofoto... si ha pasado el satélite varias veces por la misma zona, claro ), con ello podrás ver si el camino ha sufrido alteraciones a lo largo del tiempo, o incluso, ver ese vehículo que el satélite pillo circulando hace dos o más años por el camino que hoy quieres recorrer... no es que sea la forma mejor de averiguar si un camino es ciclable ( si pasan vehículos, puede pasar tambien una mtb, aunque eso no garantiza que el camino sea " de rosas " ).
Luego, en las muchas opciones que tiene esta aplicación, tienes una que te muestra la altimetría de la ruta que has trazado o te has descargado, es orientativa, pero te sirve para hacerte una idea de a lo que te vas a enfrentar.
Con toda la información que puedas recopilar entre la obtenida via web, y la que puedas extraer de aplicaciones como, por ejemplo la que te comento ( google earth... aplicación que siempre recomiendo mejor que Google Maps, la primera en infinitamente más completa ), podrás hacerte una idea de cual podría ser el gasto energético que necesitaría tu bicicleta, eso teniendo en cuenta como te encuentres,tanto física como mentalmente, el día que inicias ruta, pues estos dos últimos aspectos son muy importantes, ya que de ellos dependerá mucho el uso o abuso de las asistencias.

PD.
Otra web muy interesante, y que puede ayudar mucho a conocer el estado de las zonas que se pretenden recorrer, es Youtube. En esta web hay muchos usuarios de la bici que suben sus vídeos para dar a conocer lo que hacen, como lo hacen, o simplemente para mostrar una ruta o una zona, esta es otra herremienta a la que suelo acudir mucho cuando no consigo obtener toda la información que necesito, a la hora de trazar mi propio track. Youtube es una fuente de información muy valiosa en este aspecto... un vídeo te puede sacar de dudas, además de mostrarte las complicaciones reales que puede tener un determinado tramo de camino... claro, siempre y cuando, " el tio de la cámara " haya pasado por donde quieres pasar tú Wink
Luego, puedes también hacerte una idea de como será ese camino, o zona, según que época del año elijas... si hay muchas roderas, eso te indica que en épicas de lluvia, ese camino drena poco el suelo, generando arroyos. Si el suelo se ve compactado, eso significa que en invierno, o en épocas de lluvias, ese camino tenderá a convertirse en un barrizal. Si el suelo es arenoso, eso indica que cuando lleve, ese camino tiende a encharcarse o soporta el paso de arroyos pluviales.
Si el suelo aparece con gravilla, eso significa que es un camino que drena bien el agua, por lo que en tiempo húmedo no se debería de tener problemas al rodar por él. Si el camino muestras muchas roderas, piedras o raíces al aire, mejor evitarlo en tiempo lluvioso, ya que eso significa que ese camino se convierte en río cuando llueve, o que no v a ser ciclable los días posteriores a la lluvia.

Lo de usar y estudiar el recorrido en Wikiloc, Google Earth,... y leer comentarios ya lo hago. Lo de mirar en Youtube no.


Lo de mirar el tipo de coches en las imágenes de satelite e informarme en web del estado y si pasan vehiculos no-4x4,... si que lo hago para evaluar el estado de "pavimento".
Lo que pasa que lo del estado del "pavimento" es una variable muy cambiante. Ayer estaba muy bien cae unas lluvias fuertes y se estropea o al reves estaba mal, caen unas lluvias que lo hacen intransitable y lo arreglan y queda mucho mejor que antes. 


Lo del tema del pavimento y lo de los vehiculos que pueden circular también va bien para valorar si vas ha encontrar muchos vehiculos que te van a avanzar y llenar de humo y polvo en las subidas o no, y si mejor dejar el recorrido par ir entre semana  que esté menos transitado o fuera de epoca de vacaciones, temporada de caza, de setas,... 
Pero eso es otra cuestión...


A ti @Hedumaza,


¿Que te parecen mis autonomias?


Lo digo porque si no recuerdo mal tu lograbas mayores autonomías

Hedumaza

Hedumaza
Yo no puedo darte una opinión precisa, quizás sí pudiera dártela aproximada, ya que no se que tipo de motor llevas, y si tiras mucho o poco de las asistencias.
Tampoco me puedo hacer una idea en cuanto a ese desnivel que comentes, 1800 m es ya un desnivel respetable, pero yo te puedo decir que en el trayecto que hicie entre Tarancón y Cuenca, donde la mayor parte del trazado fue llana, tuve que coronar el puerto de Cabrejas, ya cerca de Cuenca, de 1300m, en pocos kilómetros.
Calro, no es lo mismo coronar un puerto de 1800 m por asfalto que por pista o camino, ni tampoco coronarlo de una tacada que hacer un recorrido conde se va sumando desnivel positivo, quizás sea en este tipo de recorridos donde mayor consumo se realiza, ya que es precisamente por su discontinuidad y por la posible variedad de ascensos a los que te tengas que enfrentar, lo que puede hacer que varíe sustancialmente el consumo de la batería.
Dependiendo de la distancia recorrida, de la altimetría total, y de lo mucho o poco que aportes en los pedales, te puedes hacer una idea de si es un buen consumo o no... 1800m+ es una altimetría respetable si el recorrido total no es muy lrgo, de ser así, 60 km se puede dar por bueno... luego también has de tener en cuenta el tipo de terreno por el que has ciclado, no es lo mismo que hacerlo siempre por asfalto, que siempre va a ser un suelo más o menos parejo, a realizarlo off road, que sabes que el terreno te puede variar en cuestión de metros... y esos cambios de terreno tambien repercuten en el consumo del motor, por lo que, sin ver la gráfica de altimetría, y sin saber por donde has recorrido esos 1800m+ de desnivel, tampoco puedo darte un jucio exacto... pero si al terminar la ruta, tu te encontrabas agusto y satisfecho, esos 60 km de autonomía se puende considerar como perfectos Wink

manchi


Como te han dicho, respecto a la batería para sacar los mismos W, como el voltaje va decreciendo tienen que tirar de más A y por eso se descargan mas rápido al final. Yo no suelo contar con el último 10% como útil.



Respecto a lo que comentas la cosa es calcular los Wh/km que vas gastando en tus salidas y así tendrás una idea más aproximada.



8-10 Wh/km es un consumo tirando a medio-bajo.



Unos 15Wh/km ya empieza a ser alto para una bici ligera.


Te lo vas calculando en cada salida y con esos datos, luego extrapolas y así tendrás idea aproximada de lo que te puede "costar" una salida determinada.

Culpla

Culpla
Hedumaza escribió:Si tienes problemas de espalda, una buena solución es montar una tija con paralelogramo, la NCX de Suntour no es cara si se tiene en cuenta las ventajas que ofrece, es una tija muy cómoda y un alivio para la espalda... te lo dice uno que suele visitar a menudo al fisio por problemas de lumbares ;-)
Luego, para el tema de próstata, lo mejor es un sillín de mujer, este tipo de sillines no solo evacuan muy bien el calor que se acumula en la entrepiernas, a demás llevan el orificio central del sillín algo más grande que en los sillines antiprostático, por lo que es más cómodo para nosotros, amén de que alivia toda la tensión en la zona perianal.

Para el tema de las rodillas... bueno, para eso hay poco que se pueda hacer, pero ayuda a aliviar las molestias en regular muy bien la altura del sillín, y tirar más de asistencia cuando llegan las cuestas para forzar lo mínimo las rodillas... por cierto, para la aliviar la tensión, y las molestias de las rodillas, el Bálsamo de Tigre es todo un descubrimiento ( también lo venden en el Decathlón ). Es una... ungüento que huele y tiene la textura del vick vaporub, pero que es usado para masajes deportivos, existe el rojo y el blanco. El rojo aumenta la temperatura de la zona en la que se aplica, mientas que el blanco hace todo lo contrario, la baja.
Yo lo uso cuando, tras terminar mi ruta del día, siento las piernas cansadas o me dan pinchazos... o calambrazos... me aplico una buena friega por las zonas en las que siento las molestias, y a dejarlo actuar... es mano de santo.


Gracias por tus consejos, como ya llevo unos años conviviendo con mis espalda, rodillas y prostata al final creo q he dado adaptado al máximo mi bici. Las rodillas, como tu dices y me dijo un especialista (que por cierto me dijo que mis rodillas tenían como 15 años más que el resto de mi cuerpo) poco o nada se puede hacer a parte de pomadas y antiinflamatorios, por la via que sea.

El kit eléctrico precisamente lo puse por las rodillas para poder ir más allá de los recorridos planos o con pocas pendientes sin tener que estar al día siguiente (y los 10 o 15 siguientes ) con dolores e inflamación que no me dejaban ni bajar sin dolor las escaleras de una planta a otra de mi casa. 
Pedaleo con nada o la mínima asistencia, conforme voy notando algo de tensión, pongo desarrollos bajisimos y voy subiendo asistencia, si veo que ni así, me bajo, le pongo la pinza al botón de "Walk" para que me suba el peso de la bici y sigo hasta que puedo, (En el recorrido de 60 kms, entre 3 o 4 kms empujando por tramos de una pista forestal muy pendiente y solo apta para 4X4  de verdad, no SUV y similares).

Para la espalda y la prostata, como no se vé bien en la foto que puse antes...

Tija y sillín
¿Teneis algún "truco" para calcular vuestra autonomía? Img_2012

Tija manillar
¿Teneis algún "truco" para calcular vuestra autonomía? Img_2013

manchi


Culpla, esta es la solución a todos tus problemas corporales:

¿Teneis algún "truco" para calcular vuestra autonomía? A71969cf5848fe2d8d441f4155ac9e5bo

¿Teneis algún "truco" para calcular vuestra autonomía? De6c9f38fc7ecacc4c80a225cc5220a6o

Este mio es sencillo pero los hay con suspensión: la espalda de por si va muy bien pero con amortiguadores ni te cuento, es como ir en coche. El culo...¡puedes viajar sin culot!, con cualquier pantalón corto vale, no digo mas.


Y el tema de las rodillas creo que mejora en esta posición bastante ya que la fuerza muscular no se hace tanto en bajada.



Luego le pones un Bafang 750W como el que llevo ¡Y a disfrutar!



Además estos cacharrillos tienen buena capacidad de carga para baterías grandes. silbar21

Hedumaza

Hedumaza
Muy buenas soluciones, el sillín se le ve cómodo, con buen canal antiprostático, y sin mucha punta, que es donde más sufrimos nosotros Wink 
En cuanto a la tija... nada que declarar  Laughing Wink ... solo que, si no la tienes, te recomiendo que te hagas con ellas... la funda protectora de neopreno, que evita que le llegue mucha suciedad a las articulaciones de la NCX, no es una funda cara, y la mantiene protegida.
Siento lo de tus rodillas, pero la verdad, los años no pasan de balde, y llegados ya a ciertas edades es mejor cuidarse... ya no somos unos adolescentes, que todo lo aguantan, por lo que es normal que te preocupe la autonomía... no somos chavalitos, y primamos más nuestra salud que la de la batería je je je.
de todas formas, y aunque no soy muy partidario de ello, una segunda batería elimina todos los problemas que a uno le puedan surgir en cuanto a autonomía ( soy más partidario de una sola batería de gran capacidad, perooo cuando ya cuentas con una batería, quizás la mejor solución sea adquirir otra para despreocuparse ). Antes, cuando solo tenía una batería, siempre que salía a montar llevaba en mente el run run de la autonomía " ¿ me dará para toda la ruta ?... y si no me da, ¿ cuanto me tocará desplazar la bici a pedales ?... ¿ me costará mucho ? ", desde que tengo la segunda batería, y sabiendo como se que a una le puedo sacar entre 60 y 80 km ( dependiendo del recorrido ), cuando la ruta la alargo más allá de esos 80 km teóricos, cargo con las dos baterías, que se que ambas me van a proporciaonar como mínimo 120 km... 160 en el mejor de mis sueños... porque no se yo si soportaría 160 km de traqueteo sobre mi btt fuera de asfalto... 120 km ya me parecen más que suficientes para mis sufridos lumbares je je je

Culpla

Culpla
manchi escribió:Como te han dicho, respecto a la batería para sacar los mismos W, como el voltaje va decreciendo tienen que tirar de más A y por eso se descargan mas rápido al final. Yo no suelo contar con el último 10% como útil.



Respecto a lo que comentas la cosa es calcular los Wh/km que vas gastando en tus salidas y así tendrás una idea más aproximada.



8-10 Wh/km es un consumo tirando a medio-bajo.



Unos 15Wh/km ya empieza a ser alto para una bici ligera.


Te lo vas calculando en cada salida y con esos datos, luego extrapolas y así tendrás idea aproximada de lo que te puede "costar" una salida determinada.
Gracias manchi,

Tus "números" me dan idea de como empezar a montar una especie de "formula" o "ecuación" personal y poco transferible sobre la base de mis recorridos y mis experiencia en ellos.

No es sencillo porque hay más variables pero para empezar...

Hay además de Wh y kms,  metros de desnivel. 
El desnivel hay que tener en cuenta el de subida y los kilometros de subida y las bajadas y los kilometros de bajada porque pueden ser fácilmente  la mitad de los kilometros que se recorran con una carga de bateria pero sin nada de consumo.

Siempre que se pueda y no haya continuos subi-bajas y falsos llanos, quizás solo debería tener en cuenta los kilometros de subida.

El recorrido que hice de  45kms y 1400m de desnivel y  que solo gasté la mitad de la batería, fueron practicamente 22kms de subida casi continua a un puerto por un lado y el resto o bajada o llano sin asistencia por el otro lado del puerto.


Con tu formula sería 1/2 bateria 250Wh/22kms subida  = 11,36 Wh/km


El de 60kms suponiendo que fuera 1/2 subida y 1/2 bajada (que en este no lo tengo tan claro)


400Wh/30kms = 13,33 Wh/km



El recorrido  de 32kms y 900m de desnivel,  que solo gasté un cuarto de batería, en este hubo de todo, subidas fuertes que me tuve bajar, subi-bajas, bajadas, falsos llanos, via verde con ligero desnivel,...
Pero suponiendo que fuera la mitad subida y la mitad de kilometros bajada.

125Wh/16Kms = 7,81 Wh/Km

Los valores que me salen són muy diferentes e incluso parecen algo ilógicos.
Parece que en la salida con más desnivel y recorrido no fué la que gasté más por km. 
¿Quizás porqué mentalmente iba más concienciado de que tenía que ahorrar batería y me lo tomé con más calma y cuidado?

Es cierto que el recorrido que gasté más por kilometro fué el que hice más rápido y el que gasté menos fué el que me lo tomé con más calma y paré más veces a comer, descansar, visitar,...

Por tanto hay que tener en cuenta la variable velocidad y tiempo empleado, no solo tiempo en movimiento sino también el que está parado que de alguna manera sirve para recuperar, sino la energía eléctrica, si la energía "humana2 del ciclista.

Muchas variables para encontrar un simple formula ni que sea personal... confused

Al final donde no llega la "ciencia", llega la experiencia, la intuición,...  Wink

Hay que seguir con las experiencias. red

Culpla

Culpla
manchi escribió:Culpla, esta es la solución a todos tus problemas corporales:

¿Teneis algún "truco" para calcular vuestra autonomía? A71969cf5848fe2d8d441f4155ac9e5bo

¿Teneis algún "truco" para calcular vuestra autonomía? De6c9f38fc7ecacc4c80a225cc5220a6o

Este mio es sencillo pero los hay con suspensión: la espalda de por si va muy bien pero con amortiguadores ni te cuento, es como ir en coche. El culo...¡puedes viajar sin culot!, con cualquier pantalón corto vale, no digo mas.


Y el tema de las rodillas creo que mejora en esta posición bastante ya que la fuerza muscular no se hace tanto en bajada.



Luego le pones un Bafang 750W como el que llevo ¡Y a disfrutar!



Además estos cacharrillos tienen buena capacidad de carga para baterías grandes. silbar21
Me gustaría probarlo, tiene que dar unas sensaciones muy diferentes al ir en bici.

Lo único que no veo claro es como lo haría con subidas y bajadas muy pendientes por las que me gusta meterme.
También como transportarlo sino sales desde casa y que tengo la sensación de que me sentiría inseguro entre el tráfico rodado, carreteras,... por no tener la ventaja que tiene la bici incluso por encima de los coches, que es la buena visibilidad.

Culpla

Culpla
Hedumaza escribió:Muy buenas soluciones, el sillín se le ve cómodo, con buen canal antiprostático, y sin mucha punta, que es donde más sufrimos nosotros Wink 
En cuanto a la tija... nada que declarar  Laughing Wink ... solo que, si no la tienes, te recomiendo que te hagas con ellas... la funda protectora de neopreno, que evita que le llegue mucha suciedad a las articulaciones de la NCX, no es una funda cara, y la mantiene protegida.
Siento lo de tus rodillas, pero la verdad, los años no pasan de balde, y llegados ya a ciertas edades es mejor cuidarse... ya no somos unos adolescentes, que todo lo aguantan, por lo que es normal que te preocupe la autonomía... no somos chavalitos, y primamos más nuestra salud que la de la batería je je je.
de todas formas, y aunque no soy muy partidario de ello, una segunda batería elimina todos los problemas que a uno le puedan surgir en cuanto a autonomía ( soy más partidario de una sola batería de gran capacidad, perooo cuando ya cuentas con una batería, quizás la mejor solución sea adquirir otra para despreocuparse ). Antes, cuando solo tenía una batería, siempre que salía a montar llevaba en mente el run run de la autonomía " ¿ me dará para toda la ruta ?... y si no me da, ¿ cuanto me tocará desplazar la bici a pedales ?... ¿ me costará mucho ? ", desde que tengo la segunda batería, y sabiendo como se que a una le puedo sacar entre 60 y 80 km ( dependiendo del recorrido ), cuando la ruta la alargo más allá de esos 80 km teóricos, cargo con las dos baterías, que se que ambas me van a proporciaonar como mínimo 120 km... 160 en el mejor de mis sueños... porque no se yo si soportaría 160 km de traqueteo sobre mi btt fuera de asfalto... 120 km ya me parecen más que suficientes para mis sufridos lumbares je je je
Tomo nota de lo de la funda para la NCX, lo miraré.

Lo de tener una batería de mayor capacidad y llevar una o las dos, lo estoy valorando de cara a si la primavera o principio verano próximo puedo hacer un tramo de mi transpirenaica, porque me gustaría ser libre de poder pasar algunas noche sin necesidad de enchufe para cargar batería/s y poder ser más libre al trazar el recorrido, las etapas, los lugares para dormir,... 

Pesan los kgs y los € de otra batería, hay que pensarlo.

visera


En cuanto al asunto prostático, en mi caso llevo el sillín inclinado hacia delante, de forma que solo entra en contacto con el asiento la parte trasera, creo que es el coxis y no tengo ninguna molestia en la otra parte. El inconveniente es que parte del peso corporal se desplaza hacia las muñecas por lo que de vez en cuando hay que darles algún descanso, especialmente en los descensos. Saludos.

Culpla

Culpla
Las muñecas, de momento, las llevo bien, pero debe ser porque tengo el manillar muy alto y voy muy erguido.

Pero claro por esa posición erguida que llevo y por la menor superficie a repartir del sillín, sobre la parte más atras de la prosta recae todo el peso, y duelee... Aprovecho las bajadas para sentarme sobre una y otra nalga, me pongo de pie en las bajadas suaves,... y voy haciendo.  Wink

Nebulio


Con una batería de 500 W/h se tienen 500x3600=1.800.000 julios.
Si ponemos:
La masa del ciclista más la bici 100 kg
El desnivel 1800 metros
pues tenemos que: 100x9.8x1800= 1.764.000 julios, casi lo mismo que la energía que tiene la batería.
Ahora bien, podemos poner que el ciclista desarrolla unos 100 watios contínuos (creo que algo menos), como no sabemos el tiempo que estará pedaleando, supongamos que es en una hora, tendremos 3600x100=360.000 julios, que se deben añadir a la capacidad de la batería.
Pero ahora entra el rendimiento del motor y otros, que se van a "comer" los 360.000 julios, pues los motores se calientan, no tienen el 100% de rendimiento.
Así que los cálculos aproximados indican, que para un esfuerzo del ciclista de unos 100 watios y que se tarde una hora, la batería queda "más tiesa que la mojama".
Pero si el ciclista emplea dos horas, algo quedará, depende del esfuerzo, porque entonces se sumarían otros 360.000 julios.

Hedumaza

Hedumaza
Yo no suelo hacer cálculos sobre el consumo, ya que es muy dificil conocerlo... un día te puedes encontrar muy fuerte, y tirar poco de asistencias, pero el viento no te acompaña y te lo encuentras de cara.... a tirar de asistencia toca.
otro día, la temperatura y el Lorenzo te animan a salir, no sopla el aire, pero el terreno por el que ciclas es muy accidentado, lo que te obliga a tirar más de asistencias.... en fín, que no hay forma posible de conocer realmente cuanto consumo vas a realizar realmente.
Yo te diría que, para hacerte una idea de cual es la autonomía aproximada ( que no real ), que te puede llegar a dar tu batería, es que confecciones una ruta circular, o con inicio lejos de casa... por ejemplo, una estación de tren, y final en casa.
Dicha ruta tendría que tener de todo, cuestas ligeras y cuestas duras, llanos, asfalto, suelos rotos o con complicaciones... una ruta lo suficientemente larga como para agotar la batería hasta que el motor diga basta. entonces te podrás hacer una idea de cuanto te dará la batería de autonomía.
Algo así fue lo que hice yo unos días antes de iniciar mi primer viaje con la eléctrica, ya que no sabía a ciencia cierta cuanta autonomía real podrá sacarle a cada batería.
Me tracé una ruta de algo más de 90 km, la cual tocaba todos los palos, ya que procuré trazar una ruta lo más parecida a cualquiera de las jornadas que tenía intención de realizar, ( tienes que tener una idea aproximada de cuanto combustible real llevas para el viaje ).
Me levanté tempranito y cargué en la bici las dos baterías, me desplacé sin prisas hasta la estación de cercanías, y tras algo más de hora y media de trenes y transbordos, inicié ruta, en torno a las 8:00, en Tres Cantos, al norte de Madrid.
Fue una ruta bastante dura... más de lo que yo la había previsto... mucho calor, dificultad para reponer agua, y tres tramos, pertenecientes a tres de las rutas más conocidas de Madrid capital... La vuelta a La Tapia del Soto de Viñuelas, de la cual solo hice la mitad, La vuelta al aeropuerto de Barajas, de la cual solo hice la parte extra urbana ( la mejor parte, por cierto ), y todos los cortados del Piu, una zona bastante dura, con terreno muy suelto, empedrado y con tramos técnicos... todo ello amenizado con unas vistas preciosas desde el borde de los cantiles, por donde discurre esta ruta.
La primera batería dijo basta a los 80 km clavados... es que no me dió para más, apenas me restaban unos 8 km hasta la estación de metro-tren de El Casar, en Getafe, y tras... 8 u 9 horas de trajín sobre la bici, decidí que ya tenía claro cal era la autonomía aproximada con la que podría contras... 80km para cada batería, ya que las dos son del mismo tipo ( 36V, 13A ( 468W/h ))... tras una ruta apalizante, tuve de sobra con saber que la segunda batería, más nueva que la primera, que es la que había usado, le podría sacar, al menos otros 80 km, como a la primera... y si tenía en cuenta que en los 8 días de viaje que tenía proyectado, solo los dos primeras sobrepasaban ligeramente los 100 km... tenía más que claro que con 926W/h de ambas baterías, tenía energía más que de sobra para culminar cualquiera de las jornadas que tenía por delante... otra cosa muy distinta es lo que en ellas me encontré ( en cada jornada ), y que atravesar kilómetros de monte, cargado con alforjas, la merma de energía pasaba a ser alarmante... de hecho, tuve una jornada, de unos 90 km de inicio a fin, donde llegué pidiendo un enchufe a gritos, ya que me quedé sin baterías a escasos 300m de la entrada al pueblo ( Jalance ), con una pedazo de cuesta por ascender que casi me hace sacar el corazón por la boca... menos mal que al coronar la cuesta me encontré una fuente que manaba agua muy fresquita... fue todo un regalo  Laughing

Aunque tambien se me ocurre otra idea... buscarse una carretera cerrada al tráfico, calcular la distancia que puedes recorrer sobre ella, y trazarte una ruta que te permita, recorrer dicho trazado hasta agotar la batería... así te podrás hacer una idea aproximada de cuanto te daría de sí la batería... luego a ese consumo que hubieras obtenido le tendrás que ir restando un 10-15% por el peso de las alforjas, otro 15-20% por cuestas y terreno desfavorable, y otro 10-15 % por inclemencia meteorológica ( viento mayormente ). Luego tambien has de tener presente que al iniciar desde parado, el motor ha de hacer un esfuerzo para relanzar la bici, por tanto, cuantas más paradas hagas, menos autonomía tendrás... si has de hacer muchas paradas, procura que sea en suelo lo más horizontal posible, para que la arrancada sea más llevadera, y por tanto, consuma menos energía.



Última edición por Hedumaza el Mar Oct 08, 2019 11:07 pm, editado 1 vez

quarter

quarter
facil: dura lo que dura dura.


si tienes una batería de 500 wh REALES quiere decir que podrá alimentar teóricamente un motor de 500w durante 1 hora.
cuantos kilómetros puedes hacer en una hora? pues si vas mas rápido mas, y si vas mas lento, menos. fácil.
y a eso le añades toda la fuerza animal que lo ayude.

yendo y viniendo del curro con mi torrot  con bateria de 36v 10,4Ah teoricos 
por la ciudad le hago unos 40km
y si voy por una ruta paralela con algo de desnivel solo hago unos 30km.
370wh de mi bateria puede alimentar mi motor de 250w durante 1,5 horas
a una media de 15-20kmh pues haces unos 22-30km 
(mas lo que tu pedalees, que en el caso de este burro da unos 160-180w continuados
y picos de unos casi 600w levantandose del sillin)

y luego tienes los watimetros que es el indicador digital de lo que esta dando la batería
y puedes ver hasta donde llega realmente.

¿Teneis algún "truco" para calcular vuestra autonomía? 51iX-ijoTbL._AC_SL1024_

Hedumaza

Hedumaza
quarter escribió:facil: dura lo que dura dura.


si tienes una batería de 500 wh REALES quiere decir que podrá alimentar teóricamente un motor de 500w durante 1 hora.
cuantos kilómetros puedes hacer en una hora? pues si vas mas rápido mas, y si vas mas lento, menos. fácil.
y a eso le añades toda la fuerza animal que lo ayude.

yendo y viniendo del curro con mi torrot  con bateria de 36v 10,4Ah teoricos 
por la ciudad le hago unos 40km
y si voy por una ruta paralela con algo de desnivel solo hago unos 30km.
370wh de mi bateria puede alimentar mi motor de 250w durante 1,5 horas
a una media de 15-20kmh pues haces unos 22-30km 
(mas lo que tu pedalees, que en el caso de este burro da unos 160-180w continuados
y picos de unos casi 600w levantandose del sillin)

y luego tienes los watimetros que es el indicador digital de lo que esta dando la batería
y puedes ver hasta donde llega realmente.

¿Teneis algún "truco" para calcular vuestra autonomía? 51iX-ijoTbL._AC_SL1024_

Por curiosidad más que nada... ¿ donde se debería de montar un vatímetro ?... ¿entre la salida de la batería y la entrada del motor ?, es que el que has puesto en la imagen tiene ¿ 4 cables... dos rojos y dos negros ?... si es así la conexión... para montar un vatímetro en un circuito conmutado de dos baterías... ¿ se montaría entre la salida del conmutador y la entrada del motor ?... es que tengo pendiente de confeccionar el circuito de conmutación ( ya tengo todo lo necesario para ello ), pero me ha resultado curioso el tema del vatímetro... y si es facil de agregarlo al circuito... quizás diga de adquirir uno... si estos aparatillos digitales no son muy aparatosos, claro.
Me resultaría interesante saber cuanto consume realmente el motor con una batería, o con las dos... ¿ guardan la información estos aparatillos, o solo son lecturas que desaparecen en cuanto se apaga la batería ?

quarter

quarter
si, va en medio, en serie, intercalado entre la batería y el controlador.
en source a la batería y el load a la controladora.

en tu caso con conmutador de baterías, yo lo pondría detrás de este, y a la entrada de tu motor central.

yo compre uno en ali de 5-7ebros y se resetea cuando le quitas la alimentación
pero ademas debe ser defectuoso ya que solo con conectarlo se va calentando y va gastando batería sin usar la bici.
así que si lo hubiese comprado en amazon seguro que me habrían devuelto mi dinero. 
pero con los chinos ...

Culpla

Culpla
Mi pantalla que venía con el kit, tiene un indicador de Wats.

Aveces me distraigo mirandola y haciendo cálculos y previsiones suponiendo de que si fuera con esa asistencis y a esa velocidad haría xx kilometros y me duraría x,x hotas...pero pensaba que solo es un pasatiempo y distracción.
No sé si será fiable, un poco fiable o nada fiable.

¿Que creies? 

¿Que tanto % de fiabilifad o error puede tener?

Me gustaría comprobarlo pero supongo que para ello tendría que gastar una batería controlar el tiempo,funcionando todo el tiempo con una velocidad más o menos constante y con la misma asistencia.Bueno quizás la velocidad no tendría qur ser constante y podría hacer calculos con la velocidad media.

¿Creis que sería así y me serviría?

Hedumaza

Hedumaza
Cuando compre mi actual pantalla, lo hice con la idea de llevar un cálculo del consumo del motor, ya que mi anterior pantalla no me ofrecía ninguna información de consumo. El caso es que la información, en W/h que me ofrece la pantalla es un poco confusa... o al menos lo es para mi, ya que resulta que la información que me ofrece es el consumo instantáneo, no me ofrece información sobre el montante de W/h consumidos desde el momento de encender el motor. Esta información, al principio, más que informarme, más bien me desconcertaba ( y aún hoy lo sigue haciendo ), ya que la variación del dato es continua, pero de algo me ha servido, ya que con esa fluctuación continua e instantánea de los W/h, puedo hacerme una idea de cuando me estoy relajando en los pedales ( el contador de vatios se dispara ), o cuando estoy dando el callo en ellos ( el contador de vatios cae a cifras bajas )... lo que no me ofrece la pantalla... o al menos ese dato no me lo ofrece a la vista, es la cantidad de vatios que lleva consumidos el motor, que es el dato que realmente te sirve para hacerte una idea de cual es la autonomia más real posible que te puede ofrecer la batería. Supongo que un vatímetro sí ofrecerá el total de los vatios consumidos por el motor... el dato del consumo instantáneo puede servirte solo para hacerte una idea de lo mucho o poco que aportas en los pedales, pero nada más... lo interesante sería eso, los W/h totales consumidos.

quarter

quarter
una cosa es W y otra diferente es Wh.

una cosa es el indicador de las revoluciones de tu coche, y otra el indicador de los litros de gasofa que le queda al deposito.

rmg


Hola,

Mi truco es hacer el cálculo con los voltios.

Mi batería es de 48V. por lo que cuando esta a plena carga son 54V por lo que dispongo en teoria de 13V. (desconexión 41V)

Si hago 100 km y llego a casa con 46V. con una asistencia 2-3, quiere decir que he gastado 8V. en esa salida. Esta claro que no siempre es así dependiendo de la altitud de subida, si hace aire etc.

Pero es cierto que después de tomar el dato de varias salidas, ya dispones de unos promedios que te pueden orientar a la hora de hacer una etapa, que tipo de asistencia puedes llevar para no quedarte sin batería.

Espero que este truco pueda ayudar.

Saludos

Culpla

Culpla
rmg escribió:
Mi batería es de 48V. por lo que cuando esta a plena carga son 54V por lo que dispongo en teoria de 13V. (desconexión 41V)

¿Dirías que cuando te marca 48 o 47,5v (medi@ entre 54v y 41v) dispones de la mitad de tu batería?

Gracias @rmg

En baterías de 36v sé que al 100% son 42v, pero no sé a cuanto se desconectaría o practicamente deja de asistir.

Alguien que vaya con 36v.:  ¿Cual es el rango en que se mueve (y mueve) una batería de 36v?

visera


Hay que distinguir entre la tensión en vacío(p.ej con la batería desmontada) y en carga ( en consumo).
En vacío el rango es aprox. 42V-33V aunque esto puede depender de cada batería. El 50% más o menos estará en los 38V. 
En carga el corte suele ser  sobre los 30V, que  en vacío serían los 33V comentados. 
No obstante, puedo contar el caso de mi batería actual. En un test de descarga a 3A. en el momento del corte marcaba 27V y en vacío 30,4V. Sin embargo, en una ruta exigente consumiendo supongo que hasta 10A cortó a 36,1 V en vacío. Evidentemente le quedaba carga, posiblemente un 20%, pero el BMS detectó desbalanceo en las celdas y cortó por la tensión de las más bajas. Si le hubiese dado un reposo de media hora posiblemente hubiera seguido asistiendo. Con esto quiero significar que a veces los BMS cortan y sin embargo las baterías todavía tienen carga. Saludos.

Culpla

Culpla
thumbsup @visera,

Gracias por las aclaraciones.

Ahora creo que entiendo por qué las baterías fluctuan mucho la carga que marcan en función del consumo.

Y también creo que entiendo porque aveces después de un consumo intenso se recuperan algo.

¿Entonces se podría decir que aproximadamente? 

42v - 100%
40v -   75%
38v -   50%
36v -   25%
34v - no operativa

visera


Sí, más o menos es así. Si puedes medir las tensiones en tu batería puedes precisar mejor las cifras. Los consumos de recarga se pueden medir con cierta precisión con un medidor de consumo de los que se venden para calcular el consumo de electrodomésticos, unos 20€, pero descontando el consumo del cargador. Claro que no tiene precisión de laboratorio, pero te sirve como referencia si los haces a menudo. Saludos.

Culpla

Culpla
Claro, controlando lo que necesito cargar para volver tener la batería al 100%, sé lo que había gastado como cuando llevabamos el coche a tope de combustible y vamos a la gasolinera y lo volvemos a llenar a tope y así sabemos cuantos litros hemos gastado.

Lo que pasa que la gasolina o el gasoil su potencia es homogenea e igual del ultimo litro que llena el deposito al último que queda antes de vaciarse del todo.

En cambio en las baterías cuando esta llena es más potente que cuando le queda 1/4 de carga.

Por lo que deduzco que si con el primer cuarto de la batería hago 20 kilometros con la misma asistencia, desnivel, viento, fuerzas, .. no podré hacer 60 kilómetros con los 3/4 que me quedan de carga de batería y un total de 80kms.

¿Que tanto porciento de kilómetros creis que habria de reducir?

¿Un 5%? 20 + 19 + 18 + 17 = 74kms?

¿Un 10% 20+ 18 + 16 + 14 =  68kms?

¿Un 15% 20 + 17+ 14 + 11 = 62kms?

Dificil encontrar una "formula mágica"...

rmg


Hola,

Para la mi la formula son los promedios. Si un dia hago 100 km y consumo 8V. el promedio son 12,5 km por V. y da igual si con los primeros V. he hecho 15 y con los últimos 10, se que puedo hacer 12.5 por V.

Si otro dia hago esos 100 km con aire o más altitud y consumo 9 V. el promedio sería de aprox. 11 km. por V., por lo que voy almacenado las salidas con su consumo, así ya dispongo de información bastante fiable a la hora de emprender rutas nuevas y no quedarme tirado.

Los V. se visualizan y se controlan perfectamente desde el LCD.

Saludos

Culpla

Culpla
thumbsup  @rmg

Pues si, creo que voy a probar de utilizar la "formula" kms/voltios gastados para hacer mis calculos, "estadísticas" y mis previones antes de subir a la bicicleta y sobre ella en el recorrido porque como comentas son muy fáciles de ver los datos en la pantalla.


Gracias por la idea

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