Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Consulta sobre batería

Consulta sobre batería

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Consulta sobre batería Empty Consulta sobre batería el Miér Oct 23, 2019 12:26 am

Hedumaza

Hedumaza
Me ha surgido una curiosidad, que a buen seguro, los que más entendéis sobre la materia, me sabréis resolver...
cuando se dice que una batería... ( por ejemplo, la mía de 36V y 13.5A-> 486W ), tiene X amperios, o su equivalente en vatios, ¿ a qué se refiere ese dato ?, a que la batería, por ejemplo la mía, almacena, a plena carga, 13,5A desde los 42v que es cuando está a plena carga y hasta los 31v que sería cuando el motor se apaga, o también cuanta la energía que queda en la batería, pero que el BMS ya no va a permitir que se extraiga del conjunto de las celdas, o por contra, es la energía que la batería entregará desde los 42v hasta los 31v de corte de la batería... o simplemente la cosa no funcina así... es que me ha surgido la curiosidad y como es un tema que controla más bien poco... o menos Wink

2Consulta sobre batería Empty Re: Consulta sobre batería el Miér Oct 23, 2019 8:38 am

quarter

quarter
empiezas mal: son 13,5 Amperios HORA, 
que significa que puede suministrar 13,5 Amperios a una carga durante una sola hora, 
o 27 amperios durante media hora, 
o 7 amperios durante dos horas.
es el equivalente eléctrico a la capacidad de un deposito de gasolina (en litros)
y que según le pises mas o menos al coche, 
o sea un panda o un trailer, te durara el deposito.

en principio es la electricidad que puede dar desde que esta a plena carga (4,2v)
 hasta totalmente seca con seguridad de que no se joda (que son unos 3v por celda).

si solo la cargas hasta el 80% para alargar su vida pues lleva menos "combustible". 
y si solo la descargas hasta el 20% como recomiendan los que dicen que entienden de esto,
 pues solo dispones de un 60% de uso real.

también hay que tener en cuenta que no es lo mismo descargarlas lentamente 
con consumos bajos (como en las pruebas a solo 1A) 
que descargarlas a todo lo que dan para alimentar un motor de bici de tropecientos vatios
(y que corresponden a tropecientos amperios).

y si a eso añades que los fabricantes mienten como chinos que son 
y de la capacidad anunciada solo son reales unos dos tercios (o menos en algunos caso), 
pues nos encontramos que con suerte solo podemos usar 
la mitad de lo que creíamos cuando nos gastamos las perras.


en este vídeo puedes ver lo que hacen las tensiones, los amperios y los tiempos 
que en algunas gráficas representan y podemos ver.




esta misma prueba la hice yo con celdas LiitoKala 
(que tan buena fama china tienen)
etiquetaban 3000mAh (3amperios hora)
y me marco solo 2Ah hora de capacidad real.

3Consulta sobre batería Empty Re: Consulta sobre batería el Miér Oct 23, 2019 2:42 pm

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Si ,como te dice Quarter, no hay que confundir el término de potencia con el de energía.
La potencia se mide normalmente  en W cuando hablamos de electricidad y la energía, que es igual a potencia por tiempo se mide en Wh, aunque a veces las baterías suelen expresarse en Ah pero la energía real que contiene se debería expresar siemrpe en Wh, pues una batería de 48V10Ah contiene el doble de energía que una batería de 24V10Ah y por lo tanto, a igual potencía del motor nos debería de dar el doble de autonomía.
Lueog respecto a lo de las capacidades de las baterías, las celdas originales y de fabricantes buenos como puedan ser , LG, Samsung , Panasonic... Si que dan la capacidad anunciada y os puedo asegurar que he medido baterías con 20000km en una bici dando prácticamente la capacidad original. 
Lo que si es verdad es que la capacidad indicada se suele dar para valores de carga-descarga entre 4.2 y 2.5V, por lo que nosotros vamos a aprovechar un poco menos, ya que los BMS suelen cortar por abajo a 3V por celda y por arriba algunos a 4.15 o 4.1V. 
De todos modos, en el tramo entre los 3V y los 2.5V ya queda poca energía, por lo que no se desaprovecha tampoco tanta. 
Otra cosa es comprar una celda tipo trusfire de 5000mAh y que luego de 1000... pero en las celdas de primeras marcas, los fabricantes ofrecen lo que anuncian o muy cerca de lo que se anuncia.

4Consulta sobre batería Empty Re: Consulta sobre batería el Jue Oct 24, 2019 2:29 am

Hedumaza

Hedumaza
quarter escribió:...
en principio es la electricidad que puede dar desde que esta a plena carga (4,2v)
 hasta totalmente seca con seguridad de que no se joda (que son unos 3v por celda).
...
Gracias a los dos ( Quarter y Vicent ) por las explicaciones, tras ellas, ahora tengo mejor concepto sobre estos temas. Si que es verdad que he mezclado churras con merinas con el tema del la capacidad y las vatios hora, pero es que no sabía si la pregunta la estaba haciendo bien o no... de ahí que haya hecho " la mezcla "... y he meido la pezuña Embarassed Laughing
Pero ya me queda más claro, mi batería ( la del ejemplo que he puesto ), tiene 13,5A desde los 42v de la carga máxima, hasta la descarga máxima que tenga definido el BMS.
Otra cosa distinta sería la entrega de potencia dependiendo del estado de la carga y de la exigencia del motor, pero, como os digo, no se si he sabido hacer bien la pregunta, pues yo me refería en el caso de hacer un uso lo más continuo posible de descarga... que a la hora de la verdad, es prácticamente imposible, dado que siempre va variando el esfuerzo que realiza el motor ( la prueba la tengo en que el medidor de W/h de mi pantalla está continuamente fluctuando, solo permanece quieto cuando el medidor marca 0W/h... cuando no pedaleo claro ).
Por cierto, Quarte, el vídeo me ha parecido de lo más interesante... con conocimientos... que sencillo resulta todo, pero también sabiendo explicar las cosas, que fácil es enterarse de todo.

5Consulta sobre batería Empty Re: Consulta sobre batería el Jue Oct 24, 2019 10:06 am

visera


Hedumaza. Sobre el comportamiento en descarga continua con el motor, nos encontramos con el punto débil de las baterías de litio y en general con las que están compuestas por numerosas celdas que no son exactamente iguales. Cuando el motor pide amperios todas las celdas intentan aportar su carga y las que están peor alcanzan la tensión mínima(aprox. 3V) antes por lo que el BMS corta el suministro de toda la batería. Eso no significa que la batería esté agotada. Sino que está protegiendo a las celdas  peores. Si se deja reposar un tiempo, las celdas en buen estado ceden carga a las que están peor y el BMS permite de nuevo la asistencia. En tu conocido viaje al sur creo que contaste este problema. Un detalle de calidad en la fabricación de las baterías sería probar cada celda previamente e instalar celdas de similar comportamiento. Saludos.

6Consulta sobre batería Empty Re: Consulta sobre batería el Jue Oct 24, 2019 12:31 pm

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Solo un detalle sin mala intención Hemudaza, cuando hablas de potencia, que es lo que indica el display del bafang, la unidad de media es el W. 
La potencia es la capacidad de realizar un trabajo en un determinado tiempo y una de sus unidades es el W, pero no W/h, pues el W ya lleva implícito el tiempo,porque equivale a un julio/segundo.
Luego sobre el tema de la gestión del BMS, en la batería puede producirse un fallo o una degradación en una o varias celdas. El grupo de celdas paralelas que contiene la celda mala, va a descargarse antes, con lo que va a llegar antes a los 3V, estando los otros grupos igual a mas carga, lo que puede producir que el BMS corte cuando ese grupo llega a 3V i quizas luego midas la batería y de 37V por ejemplo, pero las otras series no van a cargar ese grupo, el BMS , si es bueno, como mucho va a compensar todos los grupos durante la carga, si tiene función de equilibrado, que tampoco todos los BMS la tienen. 
Lo que si que puede suceder es que el grupo que cae a 3V cuando le exiges mucha corriente al motor al dejar de pedirle corriente se recupere y luego pueda funcionar un tiempo mas, si no le exigimos mucha corriente. 
El tema de que falle una celda, afecta mas de lo que pueda parecer en una batería, en una batería por ejemplo de 30 celdas, solo con fallar una y tener las 29 restantes perfectamente, la capacidad de batería que pierdes es un 33% en lugar de un 3.3% que es lo que se podría esperar...

7Consulta sobre batería Empty Re: Consulta sobre batería el Sáb Oct 26, 2019 12:47 am

Hedumaza

Hedumaza
Haber, os voy a explicar el por qué de mi consulta, porque... creo que no me he sabido explicar... o más bien es que no se plantear la pregunta, y de ahí los posibles comentarios de los fallos de las celdas... o a lo mejora, y quizás sea ésto más bien, estoy pegando tiros al aire... haber si cae algún pato je je je.
Desde un tiempo a esta parte, estoy haciéndome un resumen de consumo de las salidas que voy haciendo con la nueva bici.
En este resumen, lo he dividido en varios apartados :

DATOS DE BATERÍAS 1 Y 2 ( datos generales... para luego echar las cuentas Wink  )
Amperaje          : 13.5A ( 486w )x2 = 972w
Votaje máximo  : 42.2V ( si nada lo impide, siempre procuro iniciar mis salidas con la batería a plena carga, entre 42v y 42,2v... que algunas veces, el multímetro me da este dato... no se si será bueno o no... supongo que a de serlo, pero este dato me lo da en amabas baterías, cuando las carga al 100% ).
Voltaje Mínimo  : 31v ( este dato aún no he llegado a medirlo en ninguna de las dos baterías, pero lo tomo de referencia ya que tengo el motor programado para que corte a 31v de carga mínima en la batería )
Voltaje útil        : 11.2v = 100% de Carga
Media Carga      : 5.6v = 50% de Carga

Datos obtenidos al finalizar ruta... pongo el ejemplo de mis dos última salida. Por cierto, los datos de los voltajes siempre los obtengo a través del multímetro, y a la salida de la batería.

Ruta 11-10-2019, IBP 33
Distancia recorrida : 62km 
Batería 1
Carga de inicio : 42.2v
Carga final 36v
Voltaje consumido : 6.2v
Consumo Cada 10km : 1v

Ruta 20-10-2019, IBP 32
Distancia recorrida : 52,7km
Batería 2
Carga de inicio : 42.2v
Carga final : 37.2v
Voltaje consumido : 5v
Consumo Cada 10km : 1,05v

Mi idea era saber si hay alguna manera ( que imagino que la hay ), de saber cuantos vatios he consumido en cada una de las rutas... pensé que si los vatios de la batería se distribuían entre la carga máxima y la carga de corte... de ser así, haciendo la cuenta de la vieja sabría cuantos vatios habría consumido en cada salida... pero por lo que os leo... la cosa no es tan simple como la pinta la vieja je je je Laughing
Según la cuenta de la vieja... 36V x 13.5A = 486W : 11.2V = 43.4W ¿ por voltio útil ?

Había pensado hacer la cuenta de la vieja... de ahí mi consulta... si entre la carga máxima y la carga de corte hay 11.2v... y si los 13.5A de la batería se distribuyen entre esos 11.2v... entonces, 13.5A : 11.2V ( de voltaje útil ) = 1.21A por voltio útil -> 1.21A x 6.2V ( consumidos en la primera ruta ) = 7.05A x 36V = 253.8W ( o 43.4W ( por voltio útil ) x 6.2V ( consumidos en la primera salida ) =269W ) de consumo total en dicha ruta, y 1.21A por voltio útil x 5V ( consumidos en la segunda ruta ) = 6.05A x 36V = 217.8W ( o 43.4 x 5 = 217 W ) de consumo total.
He de decir que los valores decimales los he redondeado, ya que algunos de ellos me daban un montón de decimales... y quizás por eso no terminan de coincidir los datos
Vamos, que si mis cálculos son correctos ( que tampoco se si lo he planteado bien ), tras finalizar cada una de las dos rutas, cada batería habría terminado en torno al 50% de su capacidad... ( tanta parafernalia... cuando la pantalla me indica el consumo de la batería en tantos por cientos je je je  ).



no seáis duros conmigo ¿ vale ?... cuando dimos las clases de electricidad, en FP de automoción... yo estaba de parranda Wink

PD

Entiendo que es muy difícil hacer un cálculo aproximado, ya que se que cuando la batería está por debajo del 50%, cae la potencia que puede suministrarle al motor, al igual que no tengo en cuenta la altimetría de cada ruta... el dato IBP sería para hacerse una idea... necesito un vatímetro Rolling Eyes

8Consulta sobre batería Empty Re: Consulta sobre batería el Sáb Oct 26, 2019 9:50 pm

visera


Hedumaza. Tranquilo, que cualquiera que se haya interesado en conocer el consumo de una ruta ha pasado por los cálculos que indicas. El problema de la estimación con los voltios, es que el consumo no es lineal: el aporte de energía es mayor en la "parte alta" de la escala. De otra forma, la primera raya de arriba del indicador de carga representa más energía que la segunda y así sucesivamente. Ya he comentado en otro hilo que la forma de conocer la energía consumida es con un medidor del consumo para volver a cargar la batería al 100%(hay que descontar el consumo del cargador). En el foro hay gente que lleva un elemento "cycle analiste" en la bici que no conozco y que algún forero podría explicarte. Saludos.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.