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Pasar de 9v a 11v y 2 platos

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1Pasar de 9v a 11v y 2 platos Empty Pasar de 9v a 11v y 2 platos el Jue Oct 24, 2019 2:59 am

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, tras todos los problemas que tuve con el Alfine, como ya os conté, me vi obligado a montar mi viejo XT 9V. con un cassette de 11-36... la verdad es que no tengo queja del cambio, la bici rinde muy bien, y... la verdad, tengo que decirlo, hecho poco de menos a mi alfine. También tengo que decir que, tras tanto bregar con el tema del doble plato, ahora que lo he montado, apenas si utilizo el grande, ya que con el 32d y el 11-36, puedo afrontar cuestas " durillas " sin problemas, y rodar en llano a unas medias vastante elevadas, de hecho, lo que más me ha sorprendido, es que, con el Alfine y el monoplato de 36d, me costaba un mundo mantener una velocidad constante de 35 km/h sin tener que exprimir a tope el motor ( lo tengo limitado a 40 km/h ), pero... ahora, es que puedo ponerme a 40 km/h sin apenas desmelenarme... eso sí, tirando de asistencias 7-8... y eso con el 32d... el 42d, si digo de engranarlo es ya por darle uso. Claro, ésto es mientras voy tirando de asistencias, que a la hora de la verdad, ese doble plato es muy agradecido si quiero mover la bici rápido, pero sin tirar mucho de asistencias.
El caso es que, dado lo bien que funciona el cambio de cassette con el motor... me estoy planteando pasar a 11v., que con el doble plato ya deberá de ser " meteórico ".
El caso es que tengo algunas dudas, ya que en estado buscando información por la red, sobre que posibles modificaciones tendría que hacer, al margen de las necesarias del cambio, maneta, cassette y cadena.
He leído que se puede montar un cassette de 11v en un núcleo para 9v., siempre y cuando el piñón pequeño sea el mismo en ambos cassettes... de ser esto así, ¿ puedo montar una corona 11-42, sin tener que sustituir el núcleo de la rueda ?.
También he leído que los platos de 9v me valen para cadena de 11 ¿ es verdad ?
Ya tengo " la lista de la compra " preparada, y si vuestras respuestas lo confirman, éstos serían los componentes que iría adquiriendo... poco a poco, pues tampoco tengo mucha prisa por pasar a las 11v... acabo de salir de una, que fue gorda... y ya estoy barajando meterme en otra je je je.

Cassette Shimano XT 11-42
Cambio Shimano SLX 11V
Maneta de cambio Shimano XT 11v

En cuanto a la cadena, todavía no he buscado una concreta, aunque lo más propbable es que vuelva a montar una Sram PCEX1 para e-bike... aunque me parece que esta cadena era para 8-9v Rolling Eyes

2Pasar de 9v a 11v y 2 platos Empty Re: Pasar de 9v a 11v y 2 platos el Jue Oct 24, 2019 8:21 am

ilegal

ilegal
A mi me pasó lo mismo al quitar el Nuvinci: aumentaron tanto la velocidad como la autonomía. No hay sistema mas eficiente que el de piñones, los otros son cómodos pero tienen demasiadas pérdidas.
Personalmente yo me quedaría en 10V( monto 11-42D en mi bici "sin" y apenas uso el miniplato, siempre voy en 34D), tanto por precio de componentes como por la duración de la cadena. No voy con las modas.

3Pasar de 9v a 11v y 2 platos Empty Re: Pasar de 9v a 11v y 2 platos el Sáb Oct 26, 2019 1:39 am

Hedumaza

Hedumaza
ilegal escribió:A mi me pasó lo mismo al quitar el Nuvinci: aumentaron tanto la velocidad como la autonomía. No hay sistema mas eficiente que el de piñones, los otros son cómodos pero tienen demasiadas pérdidas.
Personalmente yo me quedaría en 10V( monto 11-42D en mi bici "sin" y apenas uso el miniplato, siempre voy en 34D), tanto por precio de componentes como por la duración de la cadena. No voy con las modas.

Ilegal, el plantearme pasar a 11v no es por moda... a mi ese aspecto, la verdad, es que me importa bien poco Wink , más bien es porque si digo de aumentar relaciones... pasar de 9v a 10v... quizás no me merezca tanto la pena, ya que solo sería añadirle un piñón más y alargar algo... que no mucho, los desarrollos a la bici, pero de 9v a 11v... ahí si hay un buen salto en cuanto a los desarrollos, y quizás entonces si me merezca la pena la inversión. Si fuera por temas de modas, me iría a por 12 velocidades... pero creo que con 11 ya iría más que servido... siempre miro este tema desde el punto de vista de mover la bici sin asistencia... más bien cuando se agota la batería... con 11v y la combinación 32-42 creo que me podría despreocupar en este sentido, porque  con asistencia, me sobrarán piñones... por arriba y por abajo je je je

4Pasar de 9v a 11v y 2 platos Empty Re: Pasar de 9v a 11v y 2 platos el Sáb Oct 26, 2019 7:59 am

ilegal

ilegal
En piñones el mayor salto de calidad se da de 9V a 10V. El problema del 9V es la falta de precisión en el cambio, ya que es una mejora de los sistemas anteriores de menos piñonaje( se puede usar un desviador de 9V en un cambio de 6V).
Para el 10V los fabricantes modificaron el tiro del desviador haciendo que en cada cambio el cable tenga que desplazarse una mayor distancia, aumentando así la precisión del mismo, muy necesaria debido a la disminución de distancia entre piñones.
En 10V tienes hasta 11-46D, aunque creo que un 11-42D es mas que suficiente en una eléctrica.

5Pasar de 9v a 11v y 2 platos Empty Re: Pasar de 9v a 11v y 2 platos el Miér Oct 30, 2019 1:52 pm

manchi


Yo no lo haría.



La cadena de 11 es mas fina y por tanto menos fiable. Y después del calvario que llevas no se como tienes ganas de meterte en líos. Rolling Eyes 


Tu mismo has dicho que el plato grande casi ni lo usas ¿no?. Pues pon unos piñones mas adecuados para poder usar con ambos platos.



Si llevas 11-36 y quieres un 42 pues quita los piñones de 11 y 13 y pon uno de 13 de cierre y añade un 42 y ya lo tienes, un 13-42 y si con el desarrollo 32-13 haces corto de velocidad pues mete el plato de 42 y solucionado.



Otra opción sería eliminar un piñon intermedio y añadir el de 42 y así dejar 11-42 pero con un salto algo mas grande "por ahí en medio".

6Pasar de 9v a 11v y 2 platos Empty Re: Pasar de 9v a 11v y 2 platos el Miér Oct 30, 2019 2:08 pm

Hedumaza

Hedumaza
La verdad es que me tiene enamorado el funcionamiento de mi actual trasmisión, pero me gustaría meterle unos piñones más grandes, por arriba... Manchi, entiendo tu recomendación, perooo, como bien has dichos, bastante ya he pasado, y no me apetece mucho destripar también el cassette je je je... ya me da pereza solo de pensar en todo lo que me supondría pasar de 9 a 11v... es que no me apetece destripar el cassette... a parte, creo que no podría, ya que las coronas viene montadas en una araña, no es como mi viejo cassette XT de 9v que venian todas las coronas directas al núcleo.
Mi idea de montar un cambio de 11v es con miras a cuando agote la batería, que, de momento, no he llegado a este extremo salvo en rutas que han rondao los 70-80 km, pero creo que con un cambio de este tipo, no tendría que tirar tanto de las asistencias, ya que lo que voy buscando es precisamente eso, el hacer que el motor intervenga lo menos posible

Lo que también me tiene un poco desconcertado es el tema de la cadena, como cometas, Manchi, eso de que la de 11v sea más delgada y " endeble ", es algo que me tiene preocupado, por lo que quizás opte por la opción que me plantea Ilegal, irme a un cambio de 10v...
Mi XT es de caja corta, y no da de si más que hasta un 36, por lo que si quiero montar piñones más grandes, me toca cambiar no solo el cassette, también tengo que cambiar el cambio por uno de caja larga... o quizás ponerle a mi XT un adaptador... no se, el caso es que he pensado que, si digo de meterle un 40 o un 42... ya puesto, pues como mi actual XT no me sirve... ya puesto a cambiar, le meto más relaciones... perooo no lo tengo muy claro... quizás sería mejor mantener las 9v, pero montando un casete 11-42 y un cambio de caja larga... al menos creo que me ahorraría la maneta del cambio ¿ no ?. Lo bueno de las 9v es que podría montar una cadena específica para e-bike, que no se yo si la habrá para 10 o 11v Rolling Eyes

7Pasar de 9v a 11v y 2 platos Empty Re: Pasar de 9v a 11v y 2 platos el Jue Oct 31, 2019 7:48 am

manchi


Otra opción es cambiar los platos.



Yo en mi Giant llevo precisamente un 11/36 (en 10V en este caso) y unos platos 24-38.



Con estos platos cubres "casi todo" a mi se me queda corto por arriba si quiero rodar a 40 km/h o mas,  pero si tu dices que con el plato de 32 prácticamente no usas el de 42. me parecería lógico cambiar los platos por ese 24-38 o si prefieres más desarrollo por abajo incluso un 22-36.



De esta forma puedes mantener el casette (los cassettes modernos con piñones grandes no son baratos precisamente) y el desviador ganando mucho rango por abajo.

Edito: me acabo de dar cuenta de que en tu motor igual no se puede poner plato de menos de 30 ¿no? con lo cual mejor me callo. Neutral

8Pasar de 9v a 11v y 2 platos Empty Re: Pasar de 9v a 11v y 2 platos el Jue Oct 31, 2019 11:47 pm

Hedumaza

Hedumaza
manchi escribió:Otra opción es cambiar los platos.



Yo en mi Giant llevo precisamente un 11/36 (en 10V en este caso) y unos platos 24-38.



Con estos platos cubres "casi todo" a mi se me queda corto por arriba si quiero rodar a 40 km/h o mas,  pero si tu dices que con el plato de 32 prácticamente no usas el de 42. me parecería lógico cambiar los platos por ese 24-38 o si prefieres más desarrollo por abajo incluso un 22-36.



De esta forma puedes mantener el casette (los cassettes modernos con piñones grandes no son baratos precisamente) y el desviador ganando mucho rango por abajo.

Edito: me acabo de dar cuenta de que en tu motor igual no se puede poner plato de menos de 30 ¿no? con lo cual mejor me callo. Neutral
Efectivamente manchi, el plato más pequeño que se puede montar...o al menos que yo sepa, es un 32d... que se desenvuelve muy bien con mi actual 11-36... pero me gustaría poder montar un cassette con más desarrollo... lo suyo sería montar uno de 9v 11-40 u 11-42 en 9v, pero ésto me supndría cambiar, al menos cassette y cambio, ya que necesitaría uno de caja larga para poder engranar el piñón 40, o el 42, ya que mi actual XT solo admite, como piñón más grande, un 36d, que es el que llevo ahora mismo, por tanto no puedo usarlo con un 11-40, ni tampoco tiene mucho sentido reaprovechar mi actual 11-36, sustituyendo el 36 por un piñón más grande, pues nunca lograría hacer saltar mi XT a ese último piñón, de ahí que me esté planteando cambi¡ar todo, y ya puesto a cambiar, pues ya le metería 10 u 11 velocidesde... total, el dinero me lo tendríaque gastar lo mismo Wink

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