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Problemas con sistema electrico de Bicicleta "FAT"

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rofuen


Saludos amigos.
Soy técnico en electrónica y estoy incursionando en el mundo de las ebikes para reparación agradezco los comentarios y aportes que me puedan brindar.
Tengo el siguiente caso, la bicicleta que estoy revisando es una de llantas anchas que en mi país se le conoce como tipo FAT, la bicicleta viene con un sistema de fabrica con un motor marca bafang hub trasero de  48 V 500Watts y con una batería de 48 V 10.4 Ah y pantalla de amplia información. El daño que presenta es que la empezar a hacer ascensos se apaga aunque en la pantalla indique que tiene batería cargada completamente. En la pantalla la información que me brinda es que el consumo de Vatios llega a veces hasta los 940 Watts y el indicador de batería de la pantalla empieza a variar, esto se me hace extraño sin embargo me comenta el dueño de la bicicleta que desde que la compró mostraba esas variaciones pero que nunca se apago a pesar de que logró recorrer hasta 70 km.
Yo desarmé el controlador para revisar los Mosfet y todos miden bien, además revise el BMS de la batería y pareciera que está bien, entonces decidí desconectar el BMS para probar la bateria sin la protección del BMS y no se me apagó la bicicleta, sin embargo la carga de la batería no duró mucho apenas como 1.5 km, revise las celdas que son de 3.7 V y me encontré una en 0V entonces procedí a recuperarla liberando el gas del punto + y volvió el voltaje, sin embargo me queda la duda si será la celda que está mala y de alguna manera me parece que la batería no está soportando el consumo del motor que según la pantalla llega hasta los 900 Watts.
Espero sus comentarios si será que el  motor que estará con problemas o será la batería?
Saludos.

Sebibike

Sebibike
Bienvenido.
Creo que es la suma de las dos cosas: batería infradimensionada que "rompe" por su parte más débil cuando se somete a descarga intensa.


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Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
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rofuen


Es correcto Sebibike, pienso que la bicicleta la dimensionaron mal y que cuando estaba nueva la batería daba lo que no podía pero ya llega un momento en que empieza a fallar por el exceso de corriente que le pide el motor.

Soñador

Soñador
Efectivamente, pienso igual, la batería es pequeña para ese motor, y posiblemente esa celda se ha deteriorado por someterla a esas descargas tan profundas.

Esa batería, si es de 10,4 Ah, debe estar formada por unidades de tres celdas en paralelo de 10,4/3 = 3,47Ah (lo corriente es 3,5Ah), y esas celdas, los fabricantes, suelen dar como descarga máxima 2C, es decir que si son de 3,5 x 2 = 7A por tres celdas en paralelo = 21A la corriente máxima que soportaría la batería. Llevarla a esa tasa de descarga es un riesgo, ya advierten que con descargas profundas (entre otras circunstancias), las litio, producen dendritas en el ánodo, y estas dendritas van reduciendo la vida útil, incluso pudiendo provocar cortocircuito en algunos casos y hasta producir el incendio de esta.
No quiero ser alarmista, pero las baterías de litio hay que tratarlas con mucho cariño, o por lo menos no pasarse de lo que el fabricante recomienda.

Sobre este particular de las dendritas hay mucho publicado, os pongo esto por si queréis leer algo.

Lo que me extraña es que el BMS, no haya cortado antes y protegido la batería, pues si el limite máximo de la batería es de 21A, yo hubiera puesto un BMS de 15A para salvaguardarla, por ejemplo, o menos, pue lo ideal seria descargar a 1C, es decir a 10,5 A, que a 48V resultaría una potencia de 504 W, apropiado para un motor de 250W. Con lo que no estarán de acuerdo muchos foreros, por ser yo excesivamente conservador, pero en fin.

Ahora lo que queda, creo, es averiguar que celda, o celdas, de las tres que están en paralelo, esta dañada, y sustituirla; pero para mi, esa batería ya ni es fiable, ni el BMS parece adecuado, ni la batería en si es la adecuada para ese motor.

Un saludo.

Soñador

Soñador
Por otro lado, también hay otro detalle que no comprendo, y este si que podrían solucionarlo otros foreros con mas experiencia.
Dices que has visto consumos de hasta 940Wh, que suponiendo un rendimiento del motor y demás del 80%, podría ser una potencia del motor de 750W.

¿Esto os parece normal? pregunto por que si puede ser excesivo, podría ser que el controlador estuviera tarado a una corriente excesiva, o no; ya que a 940W, para 48V, le corresponde 19,6A, pero si baja el voltaje a 47v, se va a 20A ¿Qué dice las características del controlador del motor?
Eso va a condicionar la intensidad máxima de descarga de la batería.

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