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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Presentaciones » Me presento desde el pallars sobirà (lerida).

Me presento desde el pallars sobirà (lerida).

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v6tdi1969

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Buenas tardes. Ante todo felicitaros por la gran cantidad de informacion que teneis a disposicion de todo el mundo.Me presento desde un pequeño pueblecito de Lleida llamado Ribera de Cardós.
Estamos situados a unos 900m de altura y rodeados de montañas, y por lo tanto aficionados a las bicis con ruedas de tacos.
Por casualidad, navegando por ahi fui a parar a un foro (endless sfere)y de ahí a
un monton de paginas web, y de alguna de estas aquí.
Empezó a crecer mi inquietud alrrededor de los kits para electrificar una bici,y
despueés de leeros bastante me he lanzado a la compra de uno.
Hace 3 dias que he pedido un kit de motor trasero para elctrificar una bici de
freeride de unos 15kg con la intencion de seguir pedaleando,pero ampliando distancias y velocidades.
Mi eleccion ha sido un nine continent RH205S 230-320 rpm con un controlador brushless 27A 36/48v el cual tengo la intencion vaya a 48v.
Mi gran duda está en relacion a las baterias. Tengo un poco la cabeza apunto de estallar ente cccc de descarga, funcionar a 12s, 16s, lipos o LIFEPO4.
Por lo que he leido, por seguridad y eficiencia en general recomendais estas
últimas, pero las lipos tambien me gustan por menor peso y tamaño, pero ando muy liado con lo de las ccc de descarga, las ssss, etc.
Quizas lo mas facil seria una lifepo4 de ping o bms (48v 15ah, unos 8kg)pero no quiero precipitarme en la eleccion, pues leyendoos a algunos de vosotros he visto que teneis un dominio muy amplio en el tema.
Yo solo he tratado con NiMh en rc quizas por un poco de miedo a las lipos.
Agradeceria una ayudita en este tema , pues con el motor me ha parecido tenerlo bastante claro, pero las bates son un mar de dudas.
Gracias por aguantar el toston y saludos.

Sebibike

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Bienvenido

Kike

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Bienvenido

Alberabtt

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Benvingut v6tdi1969!! Vaya máquina te vas a preparar. Entiendo que es una bici doble con unos recorridos de suspensión generosos de ahí los 15kg de la flaca. Lo único que no me acaba de convencer es el peso total del conjunto, puesto que un Nine Continent es un motor Direct Drive y junto con el controlador se te irá a los 8-10kg más. Aparte las baterías o sea otros 8 kg más. Total que te vas 30-35kg pesada en bascula y con todo montado...!!

Ufff...., mucho peso si te quedas sin batería o tienes una avería, lesión o cualquier percance en medio de la montaña.

Por lo demás aquí en el foro hablan muy bien del Nine Continent.

Yo después de electrificar las bicis de paseo de la family, me estoy planteando darle vidilla a mi Merida Trail de montaña. El peso será clave y sobre todo el PAR motor a bajas vueltas, por eso pienso en un motor geared (con engranajes) y alimentado con tan sólo 4 LIPO's de las sencillitas.

v6tdi1969 escribió:Buenas tardes. Ante todo felicitaros por la gran cantidad de informacion que teneis a disposicion de todo el mundo.Me presento desde un pequeño pueblecito de Lleida llamado Ribera de Cardós.
Estamos situados a unos 900m de altura y rodeados de montañas, y por lo tanto aficionados a las bicis con ruedas de tacos.
Por casualidad, navegando por ahi fui a parar a un foro (endless sfere)y de ahí a
un monton de paginas web, y de alguna de estas aquí.
Empezó a crecer mi inquietud alrrededor de los kits para electrificar una bici,y
despueés de leeros bastante me he lanzado a la compra de uno.
Hace 3 dias que he pedido un kit de motor trasero para elctrificar una bici de
freeride de unos 15kg con la intencion de seguir pedaleando,pero ampliando distancias y velocidades.
Mi eleccion ha sido un nine continent RH205S 230-320 rpm con un controlador brushless 27A 36/48v el cual tengo la intencion vaya a 48v.
Mi gran duda está en relacion a las baterias. Tengo un poco la cabeza apunto de estallar ente cccc de descarga, funcionar a 12s, 16s, lipos o LIFEPO4.
Por lo que he leido, por seguridad y eficiencia en general recomendais estas
últimas, pero las lipos tambien me gustan por menor peso y tamaño, pero ando muy liado con lo de las ccc de descarga, las ssss, etc.
Quizas lo mas facil seria una lifepo4 de ping o bms (48v 15ah, unos 8kg)pero no quiero precipitarme en la eleccion, pues leyendoos a algunos de vosotros he visto que teneis un dominio muy amplio en el tema.
Yo solo he tratado con NiMh en rc quizas por un poco de miedo a las lipos.
Agradeceria una ayudita en este tema , pues con el motor me ha parecido tenerlo bastante claro, pero las bates son un mar de dudas.
Gracias por aguantar el toston y saludos.

Osito

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Bienvenido al foro, y enhorabuena por decidirte a ser un eléctrico más Very Happy

v6tdi1969

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Gracias por vuestra vienvenida. Gràcies albertbtt. Aqui donde vivo, hay muchos y grandes desniveles, y como la batera se gastará en subida, la vuelta será en su mayor parte bajada. La bateria irá en la mochila, lo tengo clarisimo, pues entre 5 y 8kg los llevo muchas veces encima, ya sea alguna de mis hijas , o la mochila de combate en un buen dia de freeski.
El motivo de electrificar la fr9 es que tengo este cuadro muerto de risa en el garaje, y un monton de piezas de cambio por ahi.
El cuadro tiene 15cm(una free del 2004) de recorrido,(lo cambié por un specialized demo7,mi bici de descenso actual,y que no voy a electrificar),y tengo por ahi una horquilla marzochi allmountain bomber de 14 o 15 de recorrido tambien.Solo tengo que conseguir una direccion y unos discos de 203.
Para pedalear tengo una stumpjumper de 12 atras y 14 delante , pero lo que tengo en la cabeza no encaja con ella.
La bici quedará en 21kg mas o menos , que ya es lo que pesan muchas freeride o descenso de serie.
No se, estoy ilusionado con el tema,y espero que salga bien.
Cuando tenga aquí todo el material(menos la bateria,que me tiene indeciso), espero que no tarde mucho, pues el kit viene de francia, me gustaria abrir un post en el apartado correspondiente con montaje y fotos.

Bici Electrica Mallorca

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Bienvenido.
Tus dudas son normales, ya que las baterías suelen ser el elemento más comprometido de nuestras bicis por el poco espacio de que disponemos y a que incrementan el peso de la bici en un porcentaje desmesurado con respecto a otros añadidos. Aparte de cambiar radicalmente el reparto de pesos y con ello el comportamiento de la bici.

Yo llevo tiempo dándole vueltas a hacerme mi propia batería con la forma del cuadro de mi bici, de manera que no sobresalga, pero aún no me he decidido.

Habrá que abrir un tema nuevo acerca de personalizar baterías de alta energía (48V y más) en nuestras bicis...

Sebibike

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Lo de la bat. en la espalda, centro de gravedad aparte, lo desestimar'ia por el tema de que en caso de caerte te puedes pegar fuerte en la columna. La bat. es muy dura

jemamibo

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Benvinguts,bienvenido al foro.

v6tdi1969

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Por lo que he visto y leido por aquí, necesitaria una bateria de 48v y sobre 15Ah
(preferiria algo más pequeña), con lo cual el tamaño seria de unos 30x15x10 más o menos en una lifepo4 y unos 7,5kg en ping.
Imagino que una de 48v10Ah (20x15x10 y 5kg) seria justa.
Representa que solo cambiaria la autonomia entre una y otra? O cambiaria algun parámetro mas?
La unica solucion que cotemplo para que esta no vaya en la mochila es poder dividir la bateria en dos partes planas y encajarlas en unos bloques de espuma de alta densidad que luego serian trabajados hasta conseguir una forma agradable y adaptarlos a ambos lados del cuadro, esteticamente podria quedar algo parecido a un
pequeño depósito de moto.
He leido por alguno de vuestros posts que este señor ping puede hacerlo por encargo
no es asi? Lo que pasa es que lo de sacar para cargar ya se va complicando más.
imagino que tambien se podria forrar la bateria con espuma de alta densidad
adhesiva de 5mm o con eva adhesiva, además de la buena protección que lleva la
misma mochila.
Cuando se vaya un poco la nieve voy a provar de hacer unas saliditas en bici con volúmenes y pesos de ambas baterias (5 y 7,5kg).

opqa


La ping de 46v10Ah lo que pasa es que le va a a venir un poco justo mover tanta potencia, en principio esto es lo que pone en la descripción de la batería:
Suitable Wattage of Motor: up to 550 Watt, 450 Watt suggested
Rated Discharging Amperage: 10 Amps
Max Continuous Discharging Amperage: 20 Amps
Maximum Discharging Current: 40 Amps
Discharging Cut-off Protection: 30 Amps

Ten en cuenta que tu le vas a poner un controlador de 27A así que en principio esa batería no sería apta para la potencia de tu kit. Si subes a 46V15Ah mejora la cosa:
Suitable Wattage of Motor: up to 800 Watt, 600 Watt suggested
Rated Discharging Amperage: 15 Amps
Max Continuous Discharging Amperage: 30 Amps
Maximum Discharging Current: 60 Amps
Discharging Cut-off Protection: 40-50 Amps

Así que probablemente la de 15Ah sí que podría con esa potencia. Si te planteas quedarte en una batería de 10Ah tendrías que buscar alguna que te ofrezca una tasa de descarga más alta, como por ejemplo esta, que la puedes pedir con un BMS de 30A-60A y va sobrada:
http://www.bmsbattery.com/packs/156-48v-10ah-38120-lifepo4-battery-16-cells-ebike-battery-pack.html

Bici Electrica Mallorca

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YO también estoy en ello, pero quizás el foro de presentaciones no es el lugar más idóneo.
Voy a abrir un nuevo tema para hablar de baterías/packs de alta energía (+ de 1000W)

v6tdi1969

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Gracias por las aportaciones. He dado un vistazo a bms y veo que en todas las
baterias se puede escoger la tasa de descarga. Lo que no entiendo es la relacion-
diferencias. Es decir menos amperios/hora, con el mismo voltaje, y más tasa de descarga seria la misma potencia pero menos duracion?

48v 15ah descarga 10-20a
48v 10ah descarga 30-60a
Serian vaterias igual de potentes, pero la segunda tendria menos capacidad?
Mucha menos? Serian 720w contra 480w , pero encima la segunda, al tener más
descarga se vaciaria mucho antes?
Siendo el esc de 27A la descarga de la primera seria suficiente?
Vaya lio!!!! Menos mal que algunos de vosotros lo veis claro!

v6tdi1969

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Por cierto, también estoy de acuerdo en lo de abrir otro post en sobre baterias
potentes en su lugar correspondiente si és necesario.

Sebibike

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Así lo veo yo también

Bici Electrica Mallorca

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Ya he abierto un nuevo tema con mis dudas sobre baterías y packs de más de 48V:

http://www.enbicielectrica.com/t877-bateria-para-9c-48v-45a#15437

opqa


v6tdi1969 escribió:Gracias por las aportaciones. He dado un vistazo a bms y veo que en todas las
baterias se puede escoger la tasa de descarga. Lo que no entiendo es la relacion-
diferencias. Es decir menos amperios/hora, con el mismo voltaje, y más tasa de descarga seria la misma potencia pero menos duracion?

48v 15ah descarga 10-20a
48v 10ah descarga 30-60a
Serian vaterias igual de potentes, pero la segunda tendria menos capacidad?
Mucha menos? Serian 720w contra 480w , pero encima la segunda, al tener más
descarga se vaciaria mucho antes?
Siendo el esc de 27A la descarga de la primera seria suficiente?
Vaya lio!!!! Menos mal que algunos de vosotros lo veis claro!
Es más sencillo de lo que parece, una cosa son los Ah, que es la capacidad de la batería, una batería de 20Ah, tiene el doble de capacidad que una de 10Ah, punto. En un coche sería como el tamaño del depósito.

Otra cosa es la tasa de descarga, una cosa que pasa con las baterías es que tienen un límite de amperios que pueden entregar de golpe, ese límite tiene que ser mayor que lo que puede llegar a demandar el controlador en un momento dado. Un controlador de 27A puede llegar a consumir 27A como máximo (en un momento dado, con el acelerador a fondo y en una pendiente dura por ejemplo), por tanto la descarga de la primera batería en principio no sería suficiente para ese controlador, puesto que el máximo que ofrece son 20A. A lo mejor no tendrías problemas porque la mayor parte del tiempo el controlador va a estar consumiendo menos de esos 20A, pero mejor no arriesgar.

Otra cosa que no tienes porqué saber y que igual te lía es que ese límite de amperios que puede entregar una batería de golpe va en relación a su capacidad, es decir, supongamos que una batería (como las ping) tiene una tasa de descarga de 2C, eso significa que una batería de 10Ah podrá entregar hasta 20A de golpe (10Ah x 2C = 20A), una de 15Ah, podrá entregar 30A, etc. Cuanta más capacidad más potencia son capaces de entregar, eso pasa con todas...

¿Que pasa entonces con las de bmsbattery? ¿Porqué se puede elegir la tasa de descarga independientemente de la capacidad? Pues porque las baterías de bmsbattery usan celdas de marca Headway, esas celdas tienen una tasa de descarga de 5C (creo) 10C, eso significa que una de 10Ah podría llegar a entregar hasta 100A, y una de 15Ah hasta 150A. En esos casos lo que limita la corriente de salida ya no es la propia batería, sino el BMS, que es el circuito de protección que llevan, la corriente de salida tiene que pasar por ese circuito, que también tiene un límite, cuanto más bajo es ese límite más barato es el circuito en cuestión. Por eso puedes comprar la misma batería con una tasa de descarga de 10-20a, o con una tasa de 30-60a o de 50-100a, en el primer caso la batería podría dar mucho más de sí, pero está limitada por el circuito de protección que lleva.

Espero que con esto te quede todo claro.



Última edición por opqa el Vie Feb 10, 2012 1:06 pm, editado 1 vez

Sebibike

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Por cierto, aunque para nosotros sea obvio, cabe decirle que 15ah es una batería más grande que 10ah a igualdad de voltaje porque si una es de 24V(15ah) y la otra de 36V(10ah) tienen los mismos Wh...

v6tdi1969

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Me parece que me queda claro. La descarga de mi bateria tiene que ser superior
a 27A. Y cuantos más Ah más capacidad, y por tanto más volumen y más peso, hablando siempre de 48v. Muy agradecido.
De paso, acaba de llegar el paquete gabacho, con la llanta con el motor nine
continent y el controlador. Creo que ha llegado el momento de abrir un post
sobre mi primera bici electrica(que emoción)

Bici Electrica Mallorca

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opqa, ¡que buena explicación! iv9x94

calixto


Bienvenido. Has dado con el foro adecuado, aquí hay auténticos entendidos en la matería. Un saludo.

Bici Electrica Mallorca

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opqa escribió: A lo mejor no tendrías problemas porque la mayor parte del tiempo el controlador va a estar consumiendo menos de esos 20A

Es la única frase con lo que no estoy completamente de acuerdo, las baterías de BmsBattery (y la mayoría de las que vienen con carcasa externa) traen un fusible. En cuanto el controlador pide más amperios de los que puede gestionar el fusible, pues se funde.


opqa escribió:¿Que pasa entonces con las de bmsbattery? ¿Porqué se puede elegir la tasa de descarga independientemente de la capacidad? Pues porque las baterías de bmsbattery usan celdas de marca Headway, esas celdas tienen una tasa de descarga de 5C (creo) 10C, eso significa que una de 10Ah podría llegar a entregar hasta 100A, y una de 15Ah hasta 150A.

...hablando de las celdas de BmsBattery, parecen muy interesantes con sus 5C y 10C, peeero, ¿Alguien se cree esas cifras? Yo no lo tengo nada claro, si fueran reales ¿Por qué no hacen sus baterías con esas celdas? porque las baterías ya montadas que venden tienen unas tasas de descarga penosas...

Si son reales me voy a montar con ellas el pack que he puesto en el post que abrí el otro día, con 17 celdas de éstas:





**************************************************************************************************

hego

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Un altre de Lleida!!!

opqa


Bici Tunning Palma escribió:
opqa escribió: A lo mejor no tendrías problemas porque la mayor parte del tiempo el controlador va a estar consumiendo menos de esos 20A

Es la única frase con lo que no estoy completamente de acuerdo, las baterías de BmsBattery (y la mayoría de las que vienen con carcasa externa) traen un fusible. En cuanto el controlador pide más amperios de los que puede gestionar el fusible, pues se funde.
El BMS también corta por sobredescarga, pero normalmente lo hace a un amperaje mucho más elevado de lo que puede entregar de forma continuada, el fusible también está sobredimensionado. Se hace así precisamente para poder jugar con el hecho de que el controlador no va a estar demandando el máximo de potencia durante el 90 y pico por ciento del tiempo. Si lo hiciera normalmente la batería no duraría ni un suspiro.

Bici Tunning Palma escribió:
opqa escribió:¿Que pasa entonces con las de bmsbattery? ¿Porqué se puede elegir la tasa de descarga independientemente de la capacidad? Pues porque las baterías de bmsbattery usan celdas de marca Headway, esas celdas tienen una tasa de descarga de 5C (creo) 10C, eso significa que una de 10Ah podría llegar a entregar hasta 100A, y una de 15Ah hasta 150A.
...hablando de las celdas de BmsBattery, parecen muy interesantes con sus 5C y 10C, peeero, ¿Alguien se cree esas cifras? Yo no lo tengo nada claro, si fueran reales ¿Por qué no hacen sus baterías con esas celdas? porque las baterías ya montadas que venden tienen unas tasas de descarga penosas...
Por lo que se, sus baterías LiFePO4 están hechas con esas celdas, y las puedes pedir con un BMS de hasta 50-100A casi todas ellas (50A de uso continuado y 100A de pico).

Bici Electrica Mallorca

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opqa escribió:Por lo que se, sus baterías LiFePO4 están hechas con esas celdas, y las puedes pedir con un BMS de hasta 50-100A casi todas ellas (50A de uso continuado y 100A de pico).

Tienes razón, me quedé con las características de las baterías de Li-Ion.

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