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motor con tecnología de flujo axial variable

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oriam

oriam

Fuente http://www.bike-eu.com/news/4813/taiwan-invests-millions-in-development-of-new-battery-technology-hub-motor.html

http://cens.com/cens/html/en/news/news_inner_31629.html




Traducción de Google

Otro logro importante de ITRI es el desarrollo de un motor de eje súper delgado. De acuerdo con el instituto de investigación es un 50% más ligero y delgado del 70%. Además, el nuevo motor produce de dos a tres veces el par generado por las unidades tradicionales del mismo peso, con los costos de producción comparables.
El nuevo motor cuenta con tecnología de flujo axial variable. Esta tecnología se basa en los principios del electromagnetismo y magnetismo permanente, que no sólo contribuye a la potencia del motor, sino también para el control de la velocidad del motor.
Más información sobre stoba y la tecnología axial de flujo variable en Bike Europe edición de febrero
 motor con tecnología de flujo axial variable NPIC_12407
 motor con tecnología de flujo axial variable NPIC_12406

Sebibike

Sebibike
Interesante; quizá Hego sepa algo del tema.


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hego

hego
Pues no, pero parece interesante.

Especulemos:

Creo que ya comentamos alguna vez que un motor se hace más potente, entre otros factores, cuando el flujo magnético es enorme.Parece comprensible y no necesita más explicación.

Pero sabemos que se están empleando imanes permanentes a base de "tierras raras", principalmente Neodimio y lo que no cuentan.Estas composiciones están sujetas a estrictas patentes, así que los fabricantes chinos (o no), están algo limitadas si quieren ofrecer algo más de Par-motor y deben emplear imanes buenos, pero más asequibles, a fin de ofrecer un buen producto a un precio competitivo.

Si mal no recuerdo estos imanes permanentes se denominan con la letra "N" ( ¿neodimio?) al que se le añade un número ordinal de dos cifras que corresponde a un valor de flujo creciente.

Por aquí en nuestros motores, empleamos 1,2- 1,5 Teslas ( creo que el excelente N35 es el típico en Bafang, Mxus,...) y si se comparan con los antiguos, pero buenos imanes permanentes Alnico, parecen más adecuados.

( El viejo Alnico es muy estable a la temperatura Curie (800ºC) y llega incluso a 1,4 Teslas, solo por eso sería ideal en un motor, aunque los "N" modernos tienen más flujo y ya aguantan más de 350ºC... antes se queman las bobinas.Además, el cobalto congolés del Alnico, es muy caro y el precio no va a bajar si USA no lo invade)

Creo que ya hay imanes del N48 o N50 en el mercado con incremento de flujo a más de 2 Teslas.

Todo parece fácil: meto imanes más potentes y arreglado, pero no lo es.Los fabricantes de estos motores deben lidiar con un fenómeno indeseable de los altos flujos: estos tiende a frenar magnéticamente y la pérdida de Par por exceso de flujo, es significativa.Un modo es no utilizar a esos caros y modernos imanes y dar las potencias homologadas por la industria (Es la solución china en E-bikes pero pierden rendimiento).Algunas curiosas combinaciones entre: pasos de espiras, fases y diferencia entre el número de polos e imanes son muy importantes.Todo esto también esta patentado y los chinos no lo pueden tocar si no es pagando.No les interesa (y menos a nosotros) que un motor acabe valiendo 3.000 € por bueno que sea, dejandoles poco margen comercial por temas de royalties.

Otro frente a tratar es que trabajen con "flujo variable" procedente del conjunto entrehierro/bobinas.

Nuestras controladoras ya hacen eso modulando el motor por ancho de impulso (PWM), mejorando la eficacia y ajustandose a las necesidades de cada momento de rotación y carga del motor.Así que además de un buen motor, tiene que haber algo delante que lo gestione bien.No vale cualquier cosa.

.... y en eso estamos un poco todos: probando varios motores, sinérgias con controladoras,...no creo que ningún aficionado al ciclismo eléctrico se ponga a cambiar imanes en los motores de su e-bike.

Siempre existe la referencia al mundo del modelismo. allí si los hay, pero poco importa, pues el mundillo ese al ser un mercado donde se compite y el precio es un factor más secundario, hay fabricantes que no escatiman en usar lo mejor y cobran lo que sea, pero también ofrecen auténticas "bestias pardas".

Un ejemplo: no hace mucho leí que salío al mercado un motor de un 94% de rendimiento, de menos de 300 gr y 1.350 W.En proporción al peso sería como si un motor e-bike de 3.3 kg de los nuestros ofreciese..... más de 15.000 W o algo así como 20 CV !!!

Aún hemos de ver muchas cosas.

Fin de la especulación

Saludos

Sebibike

Sebibike
Pedazo de fichaje que hemos hecho en el foro bounce !


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hego

hego
Pues yo veo a gente mejor y de la que aprendo un montón!!!

emenege

emenege
Que paso con esto?

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