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Batería para 9C 48V 45A

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1 Batería para 9C 48V 45A el Jue Feb 09, 2012 3:42 pm

Bici Electrica Mallorca

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Sigo buscando batería para mi kit Nine Continent con controlador 36V/48V (max 63V).

Hasta ahora lo uso con baterías de 36V y me limita mucho la velocidad, además me temo que estoy abusando de las baterías, de hecho ayer fundí el fusible de una de ellas después de un intenso paseo de ¡ 3mts.! en cuanto le di al gas se fue al carajo el fusible.

O sea que necesito una buena batería.

Mi controlador del motor 9Continent soporta 36V/48V nominales, pero puede soportar hasta 63V, ya que tiene dos condensadores internos de 63V.
No debo/quiero pasar de ese voltaje. ¿Quizás tampoco conviene ir al límite de los condensadores (63V)?

...edito: He encontrado esto en Internet: Condensadores electrolíticos radiales, diversas tensiones para cada tipo de capacidad, tolerancias sobre la capacidad del 10% hasta los 330uF 20% para capacidades superiores
En la página: http://www.micropik.com/pag_condensadores.htm

Si mis condensadores son de 63V y 470uF
- Podrían soportar un 10% extra: 63V + 6,3V = 69,3V
- O incluso un 20% extra: 63V + 12,6V = 75,6V





No querría usar LiPos, prefiero LiFePO4 por seguridad y comodidad de carga, a no ser que pudiera montar un pack de 15S en LiPo (15unidades x 4,2V = 63V) con BMS para enchufar y olvidarme. Aunque sigue sin gustarme la idea porque si no uso la bici en unos días y las dejo cargadas a tope igual me llevo una desagradable sorpresa, ¿No?

Entonces, paso a enumerar mis reflexiones para comprarme o hacerme una batería LiFePO4 de alta energía.

Voltaje nominal LiFePO4 = 3,2V; Voltaje máximo = 3,65V / 3,70V; Voltaje mínimo = 2V (aconsejable 3V)

El controlador tiene un máximo de 45Amperios.

Necesito que las células y el BMS puedan entregar esos 45A de forma sostenida (gas a fondo).

Entonces, necesito una de estas cuatro opciones:

1ª- Una batería de 16 unidades LiFePO4 con BMS de corte máximo a 3,65V, o sea estándar.
(16 unidades x 3,65V (max) = 58,4V) (16 unidades x 3,2V (nominal) = 51,2V)

Ventajas = Batería ya montada con el BMS incluido, fácil de cargar con un solo cargador, opción más lógica y sencilla, no tengo que montar células ni cables.

Inconvenientes = no cabe en ningún cuadro de bici, demasiado pesada y voluminosa para portabultos trasero (8kgs.), no llego a los 63V del límite del controlador, menos velocidad punta. ¿Dónde narices la pongo? ¿Hego, modifico el cuadro?

El corte de voltaje inferior a 3V parece correcto en el caso de 16 unidades (16 x 3 = 48V)
¿Vale la pena bajar más el corte inferior? ¿Obtendré más autonomía o estoy comprometiendo la vida útil de las células?


2ª- Una batería de 16 unidades LiFePO4, como la anterior, pero pedirlo con el BMS modificado con corte máximo a 3,9V (16 unidades x 3,9V = 62,4V) (16 unidades x 3,2V (nominal) = 51,2V)

Ventajas = mismas ventajas que la batería estándar, pero apurando al máximo el voltaje.

Inconvenientes = mismos inconvenientes que la batería estándar además que hay que reprogramar el BMS a 3,9V y ese corte máx. elevado a 3,9V creo que le quita vida a las baterías.

¿Dónde encontrar webs que reprogamen el BMS de la batería a 3,9V?


3ª- Un pack de 17 unidades LiFePO4 con BMS de corte voltaje máximo a 3,7V (aunque el corte de voltaje máximo habitual en los BMS estándar es de 3,65V)
(17 unidades x 3,7V = 62,9V) ó (17 unidades x 3,65V = 62,05V)

El corte de voltaje inferior para 17 unidades debería ser de 2,82V (17 x 2,82V = 48V), pero quizás comprometa la vida útil de las baterías, mejor dejarlo en 3V (17 x 3 = 51V).

Ésta es la opción que más me gusta, pero… ¿Es posible usar un BMS de 20 y poner sólo 17?,

Ventajas = apuro al máximo el voltaje, corte máx. conservador, no es necesario reprogramar el BMS (aunque a lo mejor sí que es necesario para que sepa que hay 17 celdas y no 20).

Inconvenientes = número primo, malo para dividir el pack en 2, mucho más trabajo (montar, probar, hacer caja, conexiones, cables, etc…)

¿Dónde comprar 17 células y BMS para hacerlo yo mismo?



4ª- Un pack de 18 unidades LiFePO4 con BMS de corte máximo a 3,5V (18u. x 3,5V = 63V) (18 x 3,65V = 65,7V se pasa del límite)

El corte de voltaje inferior para 18 unidades debería ser de 2,66V (18 x 2,66V = 47,88V), pero quizás comprometa la vida útil de las baterías, mejor dejarlo en 3V (18 x 3 = 54V).


Ventajas = corte máx. muy conservador, fácil de dividir en 2 y repartir el peso.

Inconvenientes = más peso y volumen, no cabe todo dentro de un cuadro de mountain bike normal, hay que reprogramar BMS a 3,5V, ¿Menor autonomía? ¿Es posible usar un BMS de 20u. y poner sólo 18u.?

Gracias por leeros el tocho. Se aceptan y agradecen comentarios y sugerencias.



Última edición por Bici Tunning Palma el Sáb Feb 11, 2012 4:22 pm, editado 1 vez (Razón : ampliación info condensadores)

2 Re: Batería para 9C 48V 45A el Jue Feb 09, 2012 3:58 pm

Sebibike

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http://www.bmsbattery.com/5-bmspcm
Allí tienes para reprogramar el bms

Más bms
http://elifebike.com/peng/pic.asp?TypID=S210020

Por lo que yo deduzco, es posible usar un bms de X celdas y usarlo con x-1. -2 etc.
Yo no bajaría más el voltaje para ganar autonomía


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3 Re: Batería para 9C 48V 45A el Jue Feb 09, 2012 4:10 pm

opqa


No querría usar LiPos, prefiero LiFePO4 por seguridad y comodidad de carga, a no ser que pudiera montar un pack de 15S en LiPo (15unidades x 4,2V = 63V) con BMS para enchufar y olvidarme. Aunque sigue sin gustarme la idea porque si no uso la bici en unos días y las dejo cargadas a tope igual me llevo una desagradable sorpresa, ¿No?
Dejar las lipo cargadas a tope acorta su vida útil, pero no es tan crítico como dejarlas descargadas, que en unas horas se te han estropeado. Dejarlas cargadas a tope es algo que sólo vas a notar con el paso del tiempo. De todas formas puedes programar el BMS para que sólo suba a 4,1v o 4,15v, así minimizas el problema.

BMS's en bmsbattery y elifebike tienes, algunos se podían reprogramar con un adaptador I2C que puedes comprar por ebay, hubo un post de alguien que lo iba a hacer con el suyo, pero creo que de momento aún no ha contado si lo consiguió, supongo que verías el hilo al que me refiero ¿no?.

Edito para añadir, si quieres otra alternativa para BMS's puedes preguntarle a david-dc, que dejó este comentario en su hilo de presentación:

http://www.enbicielectrica.com/t849p15-saludos-desde-china#14866 escribió:Para que la batería de el máximo rendimiento unos cuantos años, por experiencia, hay que instalar un buen BMS, y me costo sudores encontrar uno decente por aquí…

4 Re: Batería para 9C 48V 45A el Jue Feb 09, 2012 7:37 pm

v6tdi1969

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Opqa me ha dejado claro lo de las baterias, o sea , mis dudas.Pero al leerme tu
párrafo veo que tengo claro un 10% de lo que hay que saber sobre baterias.
Por cierto, en que bici piensas instalar todo eso?
Tienes intención de dividirlas? Yo no doy para tanto en este tema, tengo que comprar algo montado y relativamente sencillo de cargar. Tengo claro yá que será
con bms.

5 Re: Batería para 9C 48V 45A el Vie Feb 10, 2012 9:13 am

Bici Electrica Mallorca

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V6, casi todas las baterías que puedas comprar que no sean LiPo vienen con su BMS.
Así a grandes rasgos necesitas algo "inteligente" para cargar cualquier batería o acabas por estropearla, por ej: si compras un batería LiFePO4 ya viene con el BMS incorporado con lo que la parte "inteligente" ya está y puedes usar un cargador "tonto". Si compras una batería LiPo suelen venir "peladas" con lo que necesitas un cargador "inteligente" que sepa la tasa de carga y cuándo tiene que parar de meter energía a la batería.

6 Re: Batería para 9C 48V 45A el Vie Feb 10, 2012 9:42 am

v6tdi1969

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Gracias por la aclaración. Supongo que con un cargador como los que este
vendedor ofrece asociados a sus baterias todo iria bien. Es así o haria falta
algo más completo? Por la rapidez de carga no me preocupa, pues prefiero
cargarlas en más tiempo, pues tengo entendido que és mejor.

7 Re: Batería para 9C 48V 45A el Sáb Feb 11, 2012 4:59 pm

Bici Electrica Mallorca

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Así quedaría el (hipotético) pedido de BmsBattery para montar una batería de 65V 10Ah con una tasa de descarga de 50A:




Faltaría sumarle plástico termorretráctil de protección, cables finos de control individual, cables gordos al conector del controlador, cables gordos al conector de carga para el cargador y puentear uno de los cables de salida al controlador con un fusible de 50A. Parece que sale caro y engorroso...

¡ Menudo follón !

8 Re: Batería para 9C 48V 45A el Sáb Feb 11, 2012 6:40 pm

oriam

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Esas 2 células mas es mucho follón, esta claro que quieres aprovechar los 63v de los condensadores pero es que encima necesitas 45A

- o te metes en el follón
- o te metes en lipos
- o abres el controlador y le cambias los condensadores por unos de 75v, le bajas el shunt a menos A (que siempre le puedes volver a subir) y pones una ping 60v 10A
- o compras un controlador barato de 30 euros Hua Tong o Greentime y le pones una de 72v
- o no se me ocurre mas, la verdad es que es una jodienda lo de los condensadores a 63v, o te vas a baterías comerciales de 48v o te pasas de tensión



Última edición por oriam el Sáb Feb 11, 2012 11:11 pm, editado 1 vez


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9 Re: Batería para 9C 48V 45A el Sáb Feb 11, 2012 9:39 pm

opqa


Cuidado también con el BMS, porque lo de 30-60A parece que significa 30A de descarga continuada, se supone que por encima de eso y hasta 60A no salta la protección por exceso de corriente, pero si vas mucho rato por encima entonces podría sobrecalentarse y quemarse algún mosfet. Es difícil estimar si eso puede pasar en una situación real, porque habría que ver cuanto rato pueden aguantar esas ráfagas de potencia, y con cuánta frecuencia y duración se dan con un uso intensivo de la bici, depende mucho tanto del motor, como del controlador, como del uso. La única forma de quedarse tranquilo sería ir a por el siguiente nivel de BMS de 50-100A.

Por otro lado pienso que ese BMS está bastante caro, supongo que se paga el hecho de ser de 24s, cuando lo normal es de menos. Se me ha ocurrido, así sin pensarlo mucho, si sería posible hacer algún apaño dividiendo el pack en dos y poniendo dos BMS's más pequeños, cada uno se encargaría de su mitad del pack. Plantearía algunos problemas de conexión pero creo que se podrían resolver, sólo lanzo la idea.

Otra cosa, hace tiempo en algún mensaje me suena que hmillan puso una página donde vendían BMS's, no recuerdo sus características ni su precio, pero supongo que eran interesantes porque estuvo buscando bastante. Creo que era en el hilo donde explicó lo que había hecho con su pack, de sustituir las celdas que llevaba por unas transmetic.

Edito:
Estas son las páginas, esta la puso Oriam pero era para LiPo, no se si tendrán para LiFe, no tienen:
http://www.methtek.com/category/battery-protection/
Y estos son los que le gustaron a hmillan:
http://www.evassemble.com/index.php?main_page=index&cPath=6&zenid=qafgs9ejlj254e6mhismmqeie2
Ahí tienes uno de 24s que soporta 60A continuos algo más barato que el de 50A de bmsbattery.

PD: Recuerda también que podrías mandarle un privado a david-dc, que tiene experiencia en el tema y quizá te pueda aconsejar mejor.

10 Re: Batería para 9C 48V 45A el Lun Feb 13, 2012 12:29 pm

Bici Electrica Mallorca

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Gracias compañeros por vuestros comentarios, cojo vuestras ideas y las adapto.

Oriam, me has captado perfectamente y tu idea de bajarle el shunt es algo que probablemente haga, ya que el shunt está dividido en 3 puentes, y es muy fácil cortar uno de ellos reduciendo en un tercio la intensidad, que quedaría en unos 30A, simplificando mucho el proyecto de la batería.

Eso si, descarto cambiar condensadores, ya que soy un manazas con el soldador y además creo que el resto de electrónica del controlador va en consonancia con esos 63V.

Opqa, en concreto tu idea de dividir el pack en dos con dos BMS parece bastante viable, con el único inconveniente de tener que cargar dos baterías, pero es un mal menor. Además sale más barato. Así quedaría pidiéndolo en Elifebike:




11 Re: Batería para 9C 48V 45A el Lun Feb 13, 2012 1:12 pm

opqa


Habría que pensar bien el tema de cómo conectar eso BTP, así a bote pronto se me ocurre que no debería haber problemas en conectar los dos packs en serie para la descarga pero sí para la carga. Posiblemente lo mejor para cargar sería ponerlos en paralelo, pero para mayor seguridad habría que añadir un diodo en el sentido adecuado en los cables de carga para evitar que el pack que se encuentre más cargado de los dos le pase corriente al otro de forma incontrolada.

Si se hace así también habría que ir con cuidado de ponerlos a la vez en "modo descarga (serie)" y en "modo carga (paralelo)" porque es posible que se creasen cortocircuitos entre los dos packs a través de los BMS. Podría acabar siendo algo engorroso de manejar.

El problema que veo de ponerlos a cargar en serie es que el primero que termine de cargar le cortará la corriente al otro, que no podrá terminar.

Bueno, acabo de pensar otra solución aún más fácil sin necesidad de diodos ni de nada más para cargar, sería desconectarlos y ponerlos a cargar por separado, cada uno con un cargador.

12 Re: Batería para 9C 48V 45A el Lun Feb 13, 2012 3:47 pm

Mentelectrica


Y si pone un interruptor en el cableado al ponerlas en serie? Al cortar podría cargar las dos por separado tranquilamente, ¿no?

13 Re: Batería para 9C 48V 45A el Lun Feb 13, 2012 6:04 pm

Bici Electrica Mallorca

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Si, de hecho esa es la idea, tratar el pack como si fuesen dos baterías por separado. Se ponen en serie para alimentar el motor y se desconectan para cargarlas por separado, con dos cargadores independientes.

14 Re: Batería para 9C 48V 45A el Lun Feb 13, 2012 10:16 pm

hmillan


Yo creo que si vas a cargar con 2 cargadores independientes, no necesitas desconectar cada pack. Enchufas cada cargador a cada BMS y listo

Igual es mas seguro comprobarlo, pero los cargadores casi seguro que estaran totalmente desacoplados, seran voltajes independientes. Aunque los 2 cargadores los alimentes del mismo circuito de 220V, los voltajes de salida de cada cargador son independientes

Puedes poner a cargar los 2 pack conectados entre si en lugar de con un cable, con un tester midiendo amperios y no deberia de pasar nada nada de corriente de un pack a otro.


Si lo cargadores estan mal diseñados, podria pasar corriente.


15 Re: Batería para 9C 48V 45A el Lun Feb 13, 2012 10:22 pm

opqa


Estoy de acuerdo con eso, lo de desconectarlos lo había dicho sin pensarlo mucho y por curarme en salud. Cuando sí que habría que desconectarlos sería si tirásemos por lo otro que había dicho, lo de cargarlos a la vez en paralelo con un sólo cargador.

16 Re: Batería para 9C 48V 45A el Vie Mar 02, 2012 8:23 pm

cartair


Que curioso, yo siempre crei que si el voltaje era bajo la potencia era mucho mas baja, pero nunca crei que se pudiera dañar algo.
La resistencia del motor no creo que disminuya con menos voltaje.
No se, no lo entiendo.

17 Re: Batería para 9C 48V 45A el Vie Mar 02, 2012 8:25 pm

Sebibike

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Question


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18 Re: Batería para 9C 48V 45A el Miér Jun 06, 2012 1:00 am

triti


un tema muy interesante

19 Re: Batería para 9C 48V 45A el Miér Jun 06, 2012 9:16 am

Bici Electrica Mallorca

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Pues al final he tirado (de momento) por la opción más fácil, batería comercial de 48V 10Ah con BMS de 50A de descarga continua y 100A de descarga puntual. Al ser el controlador de 45A, no debería pasar jamás de 50A puntuales, con lo que la batería y el BMS van sobrados con esa entrega de intensidad.

El único problema es que no cabe en el cuadro por ser demasiado grande, ahora estoy estudiando donde la voy a colocar. Además pesa como un muerto...

En breve instalaré un medidor de vatios (Rc Electronics "Watts Up") y os comentaré prestaciones, consumos, picos de intensidad y caídas de voltaje.

20 Re: Batería para 9C 48V 45A el Miér Jun 06, 2012 12:03 pm

hmillan


Nosotros hemos comprado 16 celdas lifepo4 de 10Ah, el bms y el cargador, nos acaba de llegar. Ya contaremos experiencias, estamos mirando como acoplar todo a la bici.

21 Re: Batería para 9C 48V 45A el Miér Jun 06, 2012 12:32 pm

Sebibike

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Bici Electrica Mallorca escribió:Pues al final he tirado (de momento) por la opción más fácil, batería comercial de 48V 10Ah con BMS de 50A de descarga continua y 100A de descarga puntual. Al ser el controlador de 45A, no debería pasar jamás de 50A puntuales, con lo que la batería y el BMS van sobrados con esa entrega de intensidad.

El único problema es que no cabe en el cuadro por ser demasiado grande, ahora estoy estudiando donde la voy a colocar. Además pesa como un muerto...

En breve instalaré un medidor de vatios (Rc Electronics "Watts Up") y os comentaré prestaciones, consumos, picos de intensidad y caídas de voltaje.

hmillan escribió:Nosotros hemos comprado 16 celdas lifepo4 de 10Ah, el bms y el cargador, nos acaba de llegar. Ya contaremos experiencias, estamos mirando cómo acoplar todo a la bici.

Las baterías, de dónde son? Question Son las de ebay posteadas recientemente, HM? Las tuyas sé que no, Germán, porque no dan
esa tasa de descarga.


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22 Re: Batería para 9C 48V 45A el Miér Jun 06, 2012 1:15 pm

hmillan


Sebibike escribió:



Las baterías, de dónde son? Question Son las de ebay posteadas recientemente, HM? Las tuyas sé que no, Germán, porque no dan
esa tasa de descarga.



Son estas:

http://elifebike.com/peng/iview.asp?KeyID=dtpic-2012-48-HKQ7.20XNU

Las pedimos cuando no existía ese pack completo, pero son las mismas sin los holder. Hemos provechado que un conocido traía un contenedor completo desde china y nos metió nuestras cosillas de elifebike, pero han sido 5 meses de espera. nos acaban de llegar ya contaremos.

23 Re: Batería para 9C 48V 45A el Miér Jun 06, 2012 1:36 pm

Sebibike

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Gran virtud la paciencia.
Con el descuentillo para foreros?


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24 Re: Batería para 9C 48V 45A el Miér Jun 06, 2012 2:23 pm

Bici Electrica Mallorca

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hmillan escribió:Nosotros hemos comprado 16 celdas lifepo4 de 10Ah, el bms y el cargador, nos acaba de llegar. Ya contaremos experiencias, estamos mirando como acoplar todo a la bici.

Pues espero que nos montes un tutorial, porque es lo mismo que quería hacer yo, pero aún no me he atrevido.

25 Re: Batería para 9C 48V 45A el Miér Jun 06, 2012 4:10 pm

triti


Sí, sería muy de agradecer ese tutorial.

26 Re: Batería para 9C 48V 45A el Miér Jun 06, 2012 7:10 pm

hmillan


Sebibike escribió:Gran virtud la paciencia.
Con el descuentillo para foreros?
Pues creo que al final fué sin descuento. Como elifebike nos tenia que enviar el pedido a la propia china, a Shangai, fue un poco lioso todo el tramite, pagamos con una tranferencia internacional, la primera de mi vida, pues no aceptaba paypal para un pedido para china.




Bici Electrica Mallorca escribió:
hmillan escribió:Nosotros hemos comprado 16 celdas lifepo4 de 10Ah, el bms y el cargador, nos acaba de llegar. Ya contaremos experiencias, estamos mirando como acoplar todo a la bici.

Pues espero que nos montes un tutorial, porque es lo mismo que quería hacer yo, pero aún no me he atrevido.

Lo que veo mas complicado es diseñar el soporte para las celdas. El resto lo veo sencillo. Lo que ya he montado han sido varios BMS que pedimos para utilizar con celdas lipo baratas de 10Ah.

triti escribió:Sí, sería muy de agradecer ese tutorial.

Prepararemos un tutorial, pero hay alguno muy interesante en Internet, para abrir boca , pongo una foto del pedido.




Y uno de los packs de lipos, son 24V10Ah con 7 celdas lipo baratas, con uno de los bms de elifebike



Este pack es bastante compacto, esta metido en un antiguo estuche de CDS y entra hasta el controlador, los cables y conexiones van justas, ya veremos si cierra bien.

27 Re: Batería para 9C 48V 45A el Jue Jun 07, 2012 12:25 am

Bici Electrica Mallorca

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¡Peaso pedido!

¿Por qué hay tantos controladores y tan pocos motores?

28 Re: Batería para 9C 48V 45A el Jue Jun 07, 2012 9:46 am

hmillan


Bici Electrica Mallorca escribió:¡Peaso pedido!

¿Por qué hay tantos controladores y tan pocos motores?

No pedimos mas motores, pues nos parecio mal abusar de este amigo que traia el contenedor de china y ademas no sabiamos si en las aduanas podiamos tener problemas.

Los controladores son para probar el mismo motor a diferentes voltajes, como son baratos y pequeños, pedimos un controlador de cada, de los que tenian en la web, de 24V 36V 48V y de diferentes amperios.

29 Re: Batería para 9C 48V 45A el Jue Jun 07, 2012 10:16 am

Bici Electrica Mallorca

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Comprendo.

Cuando hablas en plural, ¿Es que has montado taller/tienda con más socios? ...cuenta, cuenta... (ya salió la cotilla que hay en mi Rolling Eyes )

30 Re: Batería para 9C 48V 45A el Jue Jun 07, 2012 11:42 am

hmillan


Bici Electrica Mallorca escribió:Comprendo.

Cuando hablas en plural, ¿Es que has montado taller/tienda con más socios? ...cuenta, cuenta... (ya salió la cotilla que hay en mi Rolling Eyes )


Lo estamos pensado, pero no lo tenemos nada claro, tengo un amigo que tiene ganas de montar algo.

Te he mandado un mensaje privado

31 Re: Batería para 9C 48V 45A el Jue Jun 07, 2012 11:59 am

Bici Electrica Mallorca

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Visto el MP y contestado, gracias.

Está jodida la cosa, la gente se espera para hacer inversiones y ésto todavía no lo consideran una inversión, más bien un lujo prescindible. Yo les explico que si sustituyen el coche o la moto por la bici eléctrica ganan (o dejan de perder) mucho dinero al mes, pero me dicen: "si, si, pero ahora estoy sin dinero..." y se van al bar...

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