Foro dedicado a las bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y sus componentes


No estás conectado. Conéctate o registrate

Cuántas vidas salva el Bicing?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Cuántas vidas salva el Bicing? el Miér Ago 10, 2011 2:55 pm

Sebibike


http://blogs.elpais.com/love-bicis/2011/08/cu%C3%A1ntas-vidas-salva-el-bicing.html#more

Cuántas vidas salva el Bicing?

Por: Pablo León
Esta curiosa pregunta fue la que un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona se planteó. Para resolverla comenzaron a estudiar datos de hospitales, número de bicicleteros y emisiones hasta llegar a la conclusión de que el Bicing, el sistema público de alquiler de bicis barcelonés, ahorra 12 muertes al año y evita la emisión de 9.000 toneladas de CO2. Los efectos positivos del uso de los pedales son previsibles, la novedad es que ahora se han hecho ponderables y se han asociado a una medida política concreta. Si promover un cambio en la movilidad salva vidas; no fomentarlo hace desaparecer los beneficios asociados; no se ahorra CO2 y muere más gente.

La investigación ha sido realizada por un centro de epidemiología. Esta rama de la medicina estudia las enfermedades que se propagan durante algún tiempo por un país, afectando simultáneamente a un gran número de personas. Bicing00yu9 A priori la relación entre epidemia y bicicleta no parece evidente pero existe. “Las políticas de transporte tienen mucha relación con las enfermedades que se desarrollan en entornos urbanos, concretamente con la epidemia de obesidad y con la afección de la contaminación a problemas cardiovasculares”, explica el doctor David Rojas-Rueda , científico del CREAL y principal autor del estudio que se incluye en el programa europeo TAPAS (Transportation, Air Pollution and Physical Activities). "La bicicleta es una herramienta más para luchar contra estas plagas", añade.

La promoción de los pedales siempre ha estado asociada a una mejora del medio ambiente urbano en términos genéricos. A pesar de que muchos investigadores han cuantificado los efectos positivos del transporte activo, es la primera vez que se analizan las consecuencias de una medida concreta y su interacción con la salud. “Cuando se realiza una política hay que evaluar su efectividad con datos científicos. No basta con decir que la bicicleta es buena para la salud por intuición sino que hay que dar cifras. Este estudio las aporta y se perfila como una herramienta para evaluar los resultados de un cambio en el modelo de transporte”, explica el científico.

El sistema público de alquiler de bicicletas barcelonés cuenta con 420 estaciones, 6.000 bicicletas y 120.000 usuarios y es similar al que tienen otras 70 ciudades en España. Aunque el análisis se ha realizado solo en la capital catalana, sus conclusiones son extrapolables a otras urbes. El proyecto TAPAS es un estudio europeo que continúa hasta 2013 y que evalúa las políticas que estimulan a la población a realizar un cambio en su manera de moverse por diferentes ciudades para mejorar su salud. Basilea, Copenhague, París, Praga o Varsovia trabajan en él para estudiar las conexiones entre contaminación y salud.

Las críticas por el gasto y el modelo de gestión del Bicing también han sido una constante en los casi cinco años que lleva funcionando. “Cuando se habla de bicicletas aparecen muchas opiniones negativas y no solo sobre eficiencia económica sino que muchas personas argumentan que el riesgo de accidentes o la inhalación de gases mientras se pedalea afectan a la salud. Es cierto pero esta publicación demuestra que el sedentarismo y el modelo coche-dependiente es mucho peor. Pedalear en Barcelona no solo elimina gases de efecto invernadero sino que también disminuye la mortalidad y los gastos asociados a ella”, concluye Rojas. Ante eso hay poco que decir.


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.