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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Motores » no consigo identificar tipo de motor

no consigo identificar tipo de motor

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1no consigo identificar tipo de motor Empty no consigo identificar tipo de motor el Mar Feb 21, 2012 12:23 am

mykroelectric


Buenas, estoy intentando identificar si este motor es con o sin engranajes o si tiene regeneracion, `pero no encuentro información relativa, si uso el buscardor solo me salen paginas donde comprarlo Bafang 8FUN – SWXU 24V 220W , tampoco se que quiere decir esto "Without hall sensor" a ver si me podeis echar un cable.
Se me olvidaba es para rueda delantera de plegable.

2no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Mar Feb 21, 2012 12:33 am

opqa


Con engranajes, sin regeneración (como el 99% de los motores con engranajes). Es una de las marcas/modelos más reconocidos.

"Without hall sensor" significa o bien que no tiene sensores hall o bien que no los tiene cableados, en la práctica significa que sólo te funcionará con un controlador "sensorless". Se supone que los conjuntos motor/controlador sin sensores arrancan peor que los que tienen sensores hasta que cogen algo de velocidad, aunque parece ser que con los controladores actuales las diferencias son prácticamente imperceptibles.

3no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Mar Feb 21, 2012 12:41 am

mykroelectric


ok gracias opqa, justamente acaba de leer lo del sensor hall en un post de Sebibike, eso queda claro. Vere que controlador lleva.
Ahora voy a consultar las carracteristicas de los con engranajes.
Una consulta sobre la regeneracion, esta se produce cuando uno pulsa el freno como en los F1 o es una posicion invertida en el mando de control. Esti ultimo lo probe en una Trek y no habia forma de circular a ritmo sostenido, parecia que ibas cuesta arriba, con viento de cara y con alforjas

4no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Mar Feb 21, 2012 12:52 am

mykroelectric


genial, en este foro teneis mucha informacion detallada, visto con y sin engranajes, sin entender mucho de esto me sugiere que los mas potentes y con mas bobinado son los sin engranajes, mientras que los con son mas reducidos y los engranajes hacen la vez de reductora. No entiendo el motivo por el que los con engranajes no tienen regeneracion por frenada. Tambien me parece una faena lo del desgaste de los engranajes, se me ocurren un par de preguntas mas. ¿teneis datos de duracion en kilometros? ¿hay que hacerles mantenimiento cada X kilometros?
Lo que si me gusta es que opongan poca resistencia al pedaleo, eso permite velocidades en el entorno de los 30 Km/H en terreno favorable, es que en algunas eletricas grandes y pesadas, es complicado superar esa velocidad cuando ya la asistencia te abandona.

5no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Mar Feb 21, 2012 1:01 am

opqa


Normalmente es al pulsar el freno o al superar en una bajada la velocidad a la que gira el motor en vacío.

Los motores con engranajes no suelen regenerar porque suelen llevar casi todos un mecanismo interno de rueda libre, lo que permite que la carcasa del motor (la que está conectada a la propia rueda de la bici), se desacople mecánicamente del motor y gire sin de forma más o menos libre sin apenas rozamiento. Pero claro, eso tiene un pequeño efecto secundario, hace imposible transmitir movimiento de la rueda al motor, con lo que imposibilita la regeneración. Esto es así con casi todos los motores con engranajes o "geared", como en todo hay algunas pocas excepciones en las que no hay rueda libre, la rueda esta conectada al motor directamente mediante los engranajes y sí que se puede regenerar, pero claro, estos sí que ofrecen resistencia.

Los motores que regeneran suelen ser los Direct Drive o sin engranajes, en esos motores no hay engranajes ni desacoples que valgan, al girar la rueda estás moviendo todo el motor, por eso también cuesta moverlos y frenan apreciablemente cuando no los usas.

6no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Mar Feb 21, 2012 1:06 am

mykroelectric


perfectamente explicado opqa, lo he entendido perfectamente. Mira re lo del controlador para postearlo, pero me has aclarado casi el 100% de las dudas con un par de post.

Muchas gracias

edit: bueno si faltaria saber la vida util y del los periodos de mantenimiento

7no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Mar Feb 21, 2012 1:12 am

opqa


Que yo sepa no hay períodos de mantenimiento oficiales, creo que nadie por aquí ha tenido un motor de estos durante tanto tiempo como para tener que abrirlo por ese motivo. Suelen ser bastante estancos y llevan grasa a raudales. Los engranajes están sobredimensionados y pueden aguantar muchos kilómetros antes de romperse. Te diría así a ojo que dándole un uso normal a la bici no creo que es algo de lo que debas preocuparte por lo menos durante los 5 primeros años, puede que incluso más.

Por otro lado... piensa que hasta los motores DD llevan conjinetes/rodamientos en el eje (igual que los geared), cojinetes que tarde o temprano también habrá que lubricar o cambiar. Nada está completamente libre de mantenimiento...

8no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Mar Feb 21, 2012 6:04 pm

Sebibike

Sebibike
Subscribo lo dicho por Opqa. Tienes un buen motor entre manos.
Éste es tu motor
http://www.pedelecforum.de/wiki/doku.php?id=e-motor:suzhou-bafang-swxu-vorderradmotor


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9no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Mar Feb 21, 2012 10:05 pm

mykroelectric


ok el controlador es LISHUI - LSW687-22-1 por aquello de si es modernito.

Es bici completa para evaluar, llega mañana en realidad son dos y para no perderme en el tema electrico ya queria tener hechos los deberes, para tener descontada la intrusion de la parte electrica en lo que es la bici.
Me lo habeis explicado fenomenal, de veras estoy encantado. A ver si puedo devolver información en la misma proporción.

10no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Jue Feb 23, 2012 11:25 am

mykroelectric


ya estoy con las primeras pruebas, de entrada veo que es muy facil falsear la limitacion de la bici, con engañarla con el tamaño de rueda ya ganas unos kilometros hora por encima de los 25Km

11no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Jue Feb 23, 2012 12:25 pm

opqa


¿Con que controlador estás trabajando? Los que yo conozco no tienen más limitación de velocidad que la propia que imponen las rpm máximas del motor al voltaje al que se trabaja. Supongo que estarás hablando de una bici eléctrica completa con un controlador programable por pantalla ¿no?

12no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Jue Feb 23, 2012 1:16 pm

mykroelectric


exacto opqa lo que pasa que no es como un ciclocomputador que metes el diametro de rueda y puedes poner lo que te parezca, estas que son dos son la quipplan q10 sport y city que ahi hay poco que tocar, pero imaginate en una electrica con ruedas de 26" le programas 18" y el motor no corta hasta casi los 45 Km/h mas o menos

13no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Jue Feb 23, 2012 1:30 pm

Sebibike

Sebibike
... me temo que si no pedaleas como un cosaco lo terminarías quemando en el peor de los casos o que te daría un consumo bastante alto.
Para ir a 45km/h te hacen falta más de 500W reales
http://bikecalculator.com/wattsMetric.html


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14no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Jue Feb 23, 2012 2:38 pm

mykroelectric


buenisimo el enlace, pero bueno si que te habia entendido, el motor estaria siempre trabajando al no considerar que esta en su velocidad de corte, pero como bien dices hasta donde llegue su capacidad, donde si que alcanzaria seguramente seria en terreno favorable.

Empiezo a tener mis primeros traks con los registros de la q10 sport, la primera medicion fue para rodarla y me sonaba un ruidito, resulta que habia tensado la cadena sin percatarme de que deje girado el soporte del cable de re-envio del nexus y me iba rozadando y de primeras pense que era el motor pero l llegar ya lo vi. De esa medicion solo me sirvio lo que indicaba el velocimetro, posteriormente he efectuado un segundo recorrido y ya la bici ha ido perfecta. ni un ruido, es un recorrido que hago siempre y de primeras he observado un error de calibracion en el medidor de la bici, el recorrido tiene 16,50 (lo tengo medido con toda clase de aparatos y velocimetros) y en la medicion gps solo varia 100 arriba o abajo, tambien porque hay muchas rotondas en total 25 (es ida y vuelta) la bici ha marcado en ambos test 17,3. Entiendo que en fabricacion del aparato montara cubiertas de 2" con una cuerda cercana a 1600, cuando realmente yo diria que esta mas cercana al 20x1,5" 1490 mas propio del 18x2". Como entrando en la config me permite meter esos 18"x2" voy a probar a ver si se aproxima mas a la medida real del circuito.



Última edición por mykroelectric el Jue Feb 23, 2012 2:59 pm, editado 2 veces (Razón : aportar info)

15no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Jue Feb 23, 2012 2:55 pm

opqa


En realidad la limitación de velocidad de estos motores suele estar más relacionada con su relación RPM/Voltio que con un límite introducido artificialmente por el controlador.

Incluso aunque este límite exista en el caso de alguna bici completa como las que comentas, no creas que vas a poder hacer que corra mucho más sin aumentar el voltaje, porque llega un punto en el que el motor simplemente no puede girar más deprisa, por diseño. Normalmente esa velocidad tope de giro no anda muy lejos de la velocidad real de uso de la bici, se suele diseñar así por cuestiones de simplicidad y eficiencia.

16no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Jue Feb 23, 2012 3:05 pm

mykroelectric


si, pero por ejemplo ¿el motor se fabrica igual para cuando se va a radiar en una llanta de 18 que en una de 700c? por que la palanca que tiene que vencer es mayor, si son iguales en una llanta grande a igualdad de rpm siempre te dara algun kilometro extra y por logica algo menos de acelerecion.


por cierto sobre el circuito, es 60% carretera abierta 40% zona urbana/industrial, pero me entra poquisimo la asistencia casi siempre voy sobre los 30 un poco arriba u poco abajo, solo reduzco en las rotondas o para pasar los resaltos, hice el circuito 2 veces hoy y el indicador de bateria seguia en el maximo

17no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Jue Feb 23, 2012 3:08 pm

Sebibike

Sebibike
De los indicadores fíate lo justo (o un poco menos para no quedarte tirado, ya que la última parte descienden más rápidamente).
Se fabrican con diferentes rpm precisamente por el tema del diámetro y la palanca.


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18no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

opqa


Si, los motores que se montan en llantes de 16",20",26" o 28" pulgadas suelen ser diferentes "versiones" del mismo motor, incluso aunque se trate de la misma marca y modelo, entre ellos suelen cambiar los bobinados y con ellos la relación RPM/Voltio.

19no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Jue Feb 23, 2012 3:22 pm

mykroelectric


bueno en este caso voy relativamente tranquilo, porque el peso de la bici es contenido y el rozamiento del conjunto moderado, ya os digo que en carretera la asistencia no entra casi nunca, con lo que se podrian hacer muchos kilomteros Very Happy cierto es que sin estar en la forma de cuando tenia 18 años, la experiencia me hace regular muy bien. Tengo tambien pensado hacer el circuito sin la asistencia y luego comparo tiempos, tengo un resgistro de datos objetivos para comprar. No se si me atreveria a ir sin asistencia en algunas bicis hay algunas que son autenticos muertos.

20no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Jue Feb 23, 2012 3:25 pm

mykroelectric


opqa escribió:Si, los motores que se montan en llantes de 16",20",26" o 28" pulgadas suelen ser diferentes "versiones" del mismo motor, incluso aunque se trate de la misma marca y modelo, entre ellos suelen cambiar los bobinados y con ellos la relación RPM/Voltio.

logico es estos de engranajes, lo que cambiaran la piñonera interna.

Un mundillo este el del tema electrico, pero bien explicado es facil de entender Very Happy

21no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Jue Feb 23, 2012 4:10 pm

opqa


Pues mira, ese es un tema interesante que no está del todo claro, lo lógico sería que cambiara la piñonería interna como dices. Pero el caso es que es más barato cambiar el "desarrollo eléctrico" del bobinado del motor.

De las dos formas se consigue lo mismo, que el motor gire a distintas RPM manteniendo el mismo voltaje, pero se consigue de una forma bien distinta:

-Si cambias la piñonería interna estás cambiando velocidad por par, es decir, tienes un motor más lento pero que "tira" mas fuerte en subidas y repechos.

-Si sólo cambias el desarrollo eléctrico del bobinado simplemente tienes un motor más lento (o más rápido), pero el comportamiento del motor a bajas revoluciones será similar en ambos, tirarán "parecido" en las subidas. En la realidad el motor más lento siempre tirará un poco más y será más eficiente a bajas velocidades. Pero no será una ganancia significativa como si lo que se cambia es la piñonería.

Y esa es la historia. Ahora trata de adivinar que cambia según que versiones/modelo de motores. Ya te digo que no encontrarás esa información fácilmente por ningún sitio. Las especificaciones de estos motores chinos suelen ser de lo mas oscuras e incompletas. La única forma de averiguarlo es tener físicamente ambos motores y abrirlos para verles las tripas.

22no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Jue Feb 23, 2012 4:15 pm

mykroelectric


entiendo, entiendo, yo soy tecnico especialista en electronica industrial pero por aqui sabeis mucho mucho.

23no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Jue Feb 23, 2012 5:09 pm

Sebibike

Sebibike
Por cierto aquí hay un enlace interesante para calular los desarrollos de los engranjes planetarios, par etc.
(abajo del todo de la página)
http://www.pedelecforum.de/wiki/doku.php?id=links:start


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24no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Jue Feb 23, 2012 5:58 pm

mykroelectric


bien, ya estoy de regreso cambiando a programacion a 18" me ha marcado 15,5 Km, en tiempo real marca, sobre 1km de menos mas por hora de lo que vas en realidad y la asistencia antes desaparecia a los 24 Km/h reales y ahora llega hasta los 26 Km/h reales. Parece poco pero se nota, dos minutos menos en la misma distancia. Con lo que sobre 16,5 con quippan q10 sport
Si programo rueda de 20" vmedia real 26,3 Km/h
si programo rueda de 18" vmedia real 27,9 Km/h
ahora me faltaria repetirlo sin asistencia y quizas hasta retirando la bateria.

edit: tambien puede pasar que repito en las condiciones de antes y con la primera mejore el registro y que con la segunda se empeore, has cosas como el viento que son variables y siempre te quitan o te dan algunos segundos al final de un recorrido. Lo que si es de fijo es cuando lo repites unas cuantas veces y ves una tendencia.

25no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Vie Feb 24, 2012 3:02 pm

mykroelectric


bueno, tengo el test de las bicis casi termninado, vere de como poner aqui en la seccion de analisis parte de la informacion adaptando el formato a como aqui os gustan las cosas.
Ahora que andaba redactando lo otro, me ha venido una pregunta que seguro sabeis, 250W a cuantos caballos de motor de coche equivalen? de fijo que lo sabeis

26no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Vie Feb 24, 2012 4:14 pm

Sebibike

Sebibike
No sabemos, pero buscamos Wink
0,339CV o 0,335HP
http://www.webmar.com/web/calc/cal_pot.php


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27no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Vie Feb 24, 2012 6:47 pm

mykroelectric


buenisimo sebibike, si es que estoy muy liado, gracias, ya he tenido ocasión de cubrir el recorrido llevando la bateria pero con el sistema desconectado y ya tengo mi primera referencia.

Volviendo a la potencia, 0,335 HP sabe a poco, pero cunden mucho, si hago la regla de tres me sale que para que un coche sea operativo tiene que llevar un motor con muchos watios y lo peor baterias solventes

28no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Vie Feb 24, 2012 7:13 pm

Sebibike

Sebibike
Cunden mucho por el tema del par de los motores elećtricos -mucho mejor que el de motores de combustión-.


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29no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Vie Feb 24, 2012 7:58 pm

Greybeard

Greybeard
mykroelectric escribió:Volviendo a la potencia, 0,335 HP sabe a poco, pero cunden mucho, si hago la regla de tres me sale que para que un coche sea operativo tiene que llevar un motor con muchos watios y lo peor baterias solventes

¿Un coche?

Te pongo un ejemplo a la venta: Nissan Leaf.

Motor, 80 kw, 320 veces más que mi bici.
Batería, 24 kwh, 50 veces más que mi bici.

30no consigo identificar tipo de motor Empty Re: no consigo identificar tipo de motor el Mar Feb 28, 2012 7:27 pm

mykroelectric


buenas, que estoy liado con las prubas de autonomia, cuando las termine publicare un post, pero entro siempre que puedo a leer

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