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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Motores » pregunta sobre un motor MXUS de CT/QB xf07 11082805

pregunta sobre un motor MXUS de CT/QB xf07 11082805

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avutarda

avutarda
hola me he comprado un kit de 24voltios de 250w rueda delantera y bateria de 24v 9amp de portabultos , abro la caja y la pegatina del motor esta quitada con lo que no se si es de 24 ,o de 36 v ,tampoco pone que sea de 250w y el controlador que me mandan es de 36 v en vez de 24v ,total que llamo a qb bikes y me dice que ellos compran los controladores de 36v los modifican para que funcionen a 24v y lo del motor pues me dice que son los mismos los de 24v que los de 36 y como normalmente tiene de 36 pues me quitan la pegatina y ya esta .. .asi que me tengo que fiar de esto y montarlo todo y a confiar que aguante ,,que hago

Greybeard

Greybeard
Qué lío... hablas de Ctk y de QB en el mismo mensaje ¿?

No te preocupes, los componentes diseñados para 36V soportan sin problemas menos tensión (el problema sería el contrario, ponerle 36 a algo de 24)

Saludos,

Sebibike

Sebibike
Fíate que no hay problema, es como dice Grey. Aceptan varios voltajes y amperajes.


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4pregunta sobre un motor  MXUS de CT/QB  xf07  11082805 Empty motor sin pegatina el Miér Feb 29, 2012 5:12 pm

avutarda

avutarda
hola,gracias por contestar tan rapido, el kit lo he comprado en qb pero el motor tiene grabado el nombre de ctk, entones no pasa nada ,si es de 36v y lo alimento con la bateria de 24v no gasta mas ..no va mas lento o algo asi?? y lo de que metan mano en el controlador de 36 para que funcione a 24v ?? si no lo hubieran modificado y fuese de 36 pasaria algo alimentado con bateria de 24v ?? gracias, entonces lo monto?que diferencia hay entre el motor de 24v y el de 36v ,bobinado o piezas distintas ,engranajes mejores o peores??gracias

Sebibike

Sebibike
Un kit de 36V (motor y controlador) seguramente ni se mueva con una bateria de 24V porque tienen un corte de protección para no fastidiar la batería.
A la inversa, un kit de 24V (motor o y controlador) si lo pones con una batería de 36V te va aumentar sobre todo las rpm, velocidad de giro de la rueda.
Cómo que los de qbbikes venden los kits de CT? Tu factura es de Qb y tienes un kit de Ct? No entiendo nada


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opqa


Pues va a ser que la gama basic de qb son kits de ctk revendidos. Tampoco me extraña, ctk tiene opción de venta directa, pero tambien suministra a otras tiendas y distribuidores a precios inferiores. Con lo que es fácil encontrarse kits de ctk en otras tiendas a precios parecidos a los que tienen en la suya propia.

Avutarda, de momento no te preocupes y conéctalo todo, un mismo motor funcionará más lento a 24v que a 36v, pero eso lo pueden haber tenido en cuenta y haberte mandado un motor más rápido para compensar. Lo importante es que al final la velocidad en llano sea la que te anunciaban, que supongo que será de 25km/h, si te fuera mucho más lento pues ya les protestas...

Sebibike

Sebibike
A mí lo que me llama la atención es que los controladores y demás no parecen los mismos en las fotos que he visto. Los motores puede pero el resto no creo


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8pregunta sobre un motor  MXUS de CT/QB  xf07  11082805 Empty motor sin pegatina el Miér Feb 29, 2012 8:58 pm

avutarda

avutarda
esta es la rueda [2.bp.blogspot.com/-L7v4g412rug/TsioRWOh6bI/AAAAAAAAAew/24Q2klAT5Qw/s400/SANY0176.JPG


este es el kit que me han traido los de qb menos la rueda que es la de arriba

ciclotekstore.com/data/productos/d_9822080.jpg

lo suyo es que sea de 24v digo yo ..he llamado a ctk y me han dicho que los motores son distintos y que usado con menos voltaje le sacare menos rendimiento.

Sebibike

Sebibike
El mismo motor usado con menos voltaje le sacas menos rendimiento... el tema es que si tu lo has comprado como de 24V (y te han vendido uno de 36V) y lo usas a 24V, no creo que tengas pérdida de rendimiento con respecto a uno de 24V.
Podrías por favor darnos el enlace de la foto del kit? A simple vista parece un platinium de CT y no algo de QB.


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avutarda

avutarda
esto es lo que me han mandado los de qb bike sin decirme nada de nada .


pregunta sobre un motor  MXUS de CT/QB  xf07  11082805 Imagen0320

pregunta sobre un motor  MXUS de CT/QB  xf07  11082805 Imagen0321

Sebibike

Sebibike
Y cómo qué lo habías comprado en qb?. Tienes el enlace/link?
creo que te han hecho un favor, porque si en futuro quiere más velocidad le cambias las baterías y a arrear.
Qué dice el controlador?


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avutarda

avutarda
Sebibike,
http://www.qbbikes.es/bicicletas/basic-250w-88ah-rueda-delantera-p-817.html
Realmente me ha salido más barato que el "eco blu" (al final me hicieron la rebaja por ir de tu parte y se me queda en 380E). Pero claro, como ves [b]no[/b] me han mandado lo acordado.
El controlador es de 36 v pero me dicen que lo han modificado para que funcione a 24 v.
la batería es de 24 v y el motor, que yo pedí de 24 es en realidad de 36 (le han quitado la pegatina, dicho por ellos)
El problema que veo es que nadie sabe, realmente, qué pérdida de rendimiento tiene. Está claro que es una chapuza, pero ¿hasta qué punto?.



Última edición por avutarda el Miér Feb 29, 2012 11:23 pm, editado 1 vez

13pregunta sobre un motor  MXUS de CT/QB  xf07  11082805 Empty motor sin pegatina el Miér Feb 29, 2012 11:01 pm

avutarda

avutarda

esto es lo que me ha contestado un experto en motores brusslers.que opinais ??



en principio si seria razonable pensar que va a darte menos velocidad ( los motores tienen una caracteristica que es las Kv - revoluciones por voltio suministrado que dependen del tamaño, bobinado, fuerza magnetica de los imanes .......) pero en concreto creo que por construccion, las bicicletas electricas tienen unos sensores de posicion para que el controlador sepa que bobinado alimentar para seguir funcionando, esto unido a que son normalmente para asistir al pedaleo, hara que no tengas problema de la velocidad ya que es el variador el que la controla, no es como nosotros, que le intentamos 'meter caña a tope' , si le estas pidiendo al acelerador que la bici vaya a 40 Km/H le mandara los impulsos necesarios para que el motor de las revoluciones ( este alimentado a 24 o 36 , si es posible que ( en un caso hipotetico que quisieras arrancar de parado y en custa ) tengas un problema de sobrecalentamiento sobre el modelo de 24 v , el bobinado del de 36 sera con mas espiras y menor seccion de cobre, y para suministrar los mismos watios necesarios, necesitaria 'chupar' mas amperios a menos voltios, aun asi, estan creo lo suficientemente sobredimensionadas para que no lo notes demasiado.
otro tema es la duracion de las baterias, en la tuya de 24v 9A tienes una capacidad de trabajo determinada y si montaras una de 36v 9 A estarias aumentando esa capacidad un 50% sobre la anterior (mas Km de distancia) , aparte de que si consideramos que a los dos motores les estuvieramos solicitando los mismos watios ( 250W), la de 24v trabajaria mas duro para darte los amperios necesarios (10,4 A) y se calentaria internamente mas que la de 36 ( 6,9A).

lo de que modifique el controlador de 36 para que funciones a 24, no creas que es muy complicado, son modelos mas o menos estandar fabricados genericamente y los modifican con jumpers , la electronica es la misma.

Sebibike

Sebibike
Era un privado por no hacerles publicidad pero siéntete libre. Te lo recomendé porque eran 19€ menos y ellos dan 6 meses más de garantía en la batería.

El kit del enlace es de 24V , el kit que has recibido es para funcionar a 24V. Otra cosa hubiera sido pedir de 36V y que te hubieran enviado de 24 con el mimso motor entonces sí, pero así no veo por qué debe haber pérdida de rendimiento. En posts anteriores a éste es algo que ya hemos hablado: la sospecha de que para no complicarse la vida los motores se fabrican con un rango de voltajes más o menos amplio (dentro de unos límites) y luego lo que da la potencia es el controlador y la batería que les pongas.

Sinceramente no creo que tengas problema alguno pero cuando lo montes y lo pruebes ya nos contarás qué pasa. La bajada de rendimiento la tendrías si huiberas pedido de 36V y te hubieran mandado lo mismo pero funcionando a 24V. Verás como alcanzas tus 25km/h... esta gente no creo que quieran quedarse con el culo al aire en medio del foro.

Si el controlador de QB tiene los 15a que anuncian frente a los 14a del CT puede ir inlcuso mejor en subidas.


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avutarda

avutarda
vaya lo siento no me acordaba de lo del privado he borrado esta parte para no incomodarte ,darte las gracias por estar tan atento en el foro ,pero me siento un poco chafada por que no se si esta todo correcto , sabes si alguien ha montado un kit de motor 36v y bateria de 24v ?? me gustaria hablar con el .un saludo,

opqa


No es que haya motores de 36v y motores de 24v, es algo más complicado que eso, cualquier motor se puede alimentar a cualquier voltaje, otra cosa es que lo soporte sin quemarse. Lo que hay son motores más lentos y más rápidos, lo realmente importante es la velocidad de giro que tenga el motor a un determinado voltaje, cuando tengas el kit montado pruébalo y si alcanza los 25km/h tranquila que está todo correcto.

Luego está el tema de la potencia, en teoría un kit a 24v puede ser igual de potente que otro a 36v, pero en la práctica los de 36v suelen ser más potentes. Si cuando hayas probado el motor no te parece que te ayuda lo suficiente probablemente en un futuro le podrías poner una batería de 36v, pero de momento pruébalo así, que seguramente te resultará suficiente.

Bici Electrica Mallorca

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Sólo un apunte, tengo los dos controladores (24V y 36V, ambos a 15A) y a nivel de hardware son exactamente iguales, incluso los condensadores son de 50V en ambos, probablemente sólo cambian los cortes por voltaje mínimo y máximo.

pregunta sobre un motor  MXUS de CT/QB  xf07  11082805 Comparacioncontroladork

pregunta sobre un motor  MXUS de CT/QB  xf07  11082805 Comparacioncontroladork

pregunta sobre un motor  MXUS de CT/QB  xf07  11082805 Comparacioncontroladork

Sebibike

Sebibike
opqa escribió:Luego está el tema de la potencia, en teoría un kit a 24v puede ser igual de potente que otro a 36v, pero en la práctica los de 36v suelen ser más potentes. Si cuando hayas probado el motor no te parece que te ayuda lo suficiente probablemente en un futuro le podrías poner una batería de 36v, pero de momento pruébalo así, que seguramente te resultará suficiente.

Suelen ser más potentes por lo que decía antes, porque en lugar de compensar la subida voltaje con una bajada de amperaje para mantener un n°de W x, suben el voltaje y ya está.


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Sebibike

Sebibike
avutarda escribió:vaya lo siento no me acordaba de lo del privado he borrado esta parte para no incomodarte ,darte las gracias por estar tan atento en el foro ,pero me siento un poco chafada por que no se si esta todo correcto , sabes si alguien ha montado un kit de motor 36v y bateria de 24v ?? me gustaria hablar con el .un saludo,
Tampoco te dije que fuera secreto mujer, tranquila; pon lo que quieras y no edites nada que no hay problema. Es sólo que ese típo de descuentos los comento a título personal sin dar gran bombo al asunto cuando veo que a alguien en concreto le puede venir bien.



Última edición por Sebibike el Sáb Mar 03, 2012 1:08 pm, editado 1 vez


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javier_ciclotek


Hola a todos.

Ya que el tema (y el título del post) afecta a la garantía y especificaciones de nuestros productos, no me queda más remedio que intervenir. En respuesta a vuestras preguntas.

1.- Efectivamente, revendemos kits a muchas otras empresas, entre ellas qbbikes.
2.- Nuestros motores NO son genéricos de voltaje. El modelo de 24v. tiene un bobinado distinto al de 36v. Por eso la velocidad y wattios nominales (250) son los mismos.
3.- En nuestros motores, usar un voltaje diferente al especificado en el motor, puede dañar el motor o el controlador. Como mínimo, el motor tendrá menos rendimiento.
4.- Desconocemos las modificaciones que pueda haber realizado QBbikes, pero ninguna está aprobada por nosotros (ni el fabricante del motor) y desconocemos el resultado. Nuestros controladores no se modifican con jumpers.

De nuevo insisto que los motores de 24, 36 o 48 v NO son iguales. Si fueran iguales ¿por qué íbamos a multiplicar modelos en nuestro almacén?. Por favor, moderadores, hay algunas informaciónes que hay que estar muy, muy seguros antes de publicar, por que pueden crear problemas, tanto a vendedores como a clientes.

Saludos!


Sebibike

Sebibike
1.-Bueno es saberlo. Sería más interesante todavía saber cuáles porque en su página aparecen otros tantos que no existen en CT. Imagino que la línea efficience basic.

2.Los W nominales (de Plat, Rubí EB) son los mismos ahora; antes eran 180W para el EB y el controlador y motor parecen ser iguales. La potencia máxima es distinta en ambos (24V y 36V) por lo que se ha explicado de que el controlador tiene el mismo amperaje en ambos pero distinto voltaje. Por qué la potencia máxima es distinta en uno que en otro y la nominal es la misma?

3 y 4.- Nunca he escuchado, ni leído, ni visto problemas(poniendo el controlador adecuado) por usar un motor de "36V" a 24V. Normalmente la gente suele hacer lo contrario; pasar v.g., de 24-36V, es algo común que se hace aunque a la larga o subiendo a saco pueda pasar factura y me parece bien que lo excluyáis de la garantía. Pero los que aquí han hecho al parecer la modificación no son los consumidores sino el propio vendedor (QB), al parecer y serán los que saldrán a dar la cara si algo sale mal... si han dado la cara con cosas que ni siquiera les incumbían (como vosotros con la tapa de Oriam, para entendernos, pero muuucho más gordo) no puedo imaginar que hayan trasteado "al tun tun" para dejar tirado a nadie después. Creo más bien que saben lo que hacen y que si hubiese el más mínimo problema saldrían a hacerse cargo ipso facto, como hacéis vosotros.

Respecto a "algunas informaciones" sobre las que hay que estar seguro antes de publicar/moderar. Entiendo vuestras preocupaciones pero esto es un foro de intercambio y, como tal, en él se recoge de todo: certezas, información técnica, opiniones... lo que quiero decir es que no se trata de la Santa Biblia a la que haya que seguir letra por letra. Eso es lo que puedo decir con carácter gral. ; si no se citan concretamente los casos prefiero no hablar en abstracto...
Saludos



Última edición por Sebibike el Sáb Mar 03, 2012 1:03 pm, editado 1 vez


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opqa


Creo que no deberías preocuparos de las modificaciones que pueda haber hecho qbbikes en sus kits, es cosa suya, la garantía en este caso la cubren ellos ¿no? Otra cosa son los acuerdos de garantía que tengáis entre vosotros.

También creo que estamos mareando a la chica que ha abierto este hilo entre todos. Realmente no sabe a ciencia cierta si el motor que tiene se corresponde con el vuestro de 24v o 36v, lo de que le han enviado la versión a 36v se lo han dicho por teléfono en qbbikes por lo que me ha parecido entender, porque su motor directamente no lleva etiqueta ni nada que lo indique, quien le haya dicho eso podría estar equivocado. Yo creo que no debería preocuparse por ese tema hasta haberlo probado, y si después de probarlo tiene que reclamar pues que reclame a quien se lo ha vendido.

Respecto a los controladores, por lo que dice Sebibike parece que qbbikes manda otros distintos a los vuestros, es decir, revende vuestro motor, pero el controlador y resto del kit es distinto. Nuevamente es responsabilidad de ellos, quiero pensar que tienen gente competente que saben lo que hacen, así que no debería haber problema. Si bien es cierto que los controladores normalmente no son modificables por jumpers muchos se pueden reprogramar por cable para trabajar a un voltaje distinto, o sino cambiando una resistencia en la placa para modificar el voltaje de corte, puesto que en la mayoría de controladores de 24v-36v lo único que cambia entre ellos es eso, el voltaje de corte, como bien ha ilustrado BTP en las fotos que ha puesto.



Última edición por opqa el Sáb Mar 03, 2012 1:08 pm, editado 1 vez

Sebibike

Sebibike
Exacto Opqa así lo veo yo también...justo me has pillado editando ese aspecto


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Tuercebielas

Tuercebielas
opqa escribió:
Respecto a los controladores, por lo que dice Sebibike parece que qbbikes manda otros distintos a los vuestros, es decir, revende vuestro motor, pero el controlador y resto del kit es distinto. Nuevamente es responsabilidad de ellos, quiero pensar que tienen gente competente que saben lo que hacen, así que no debería haber problema.

El controlador no sé, porque no se distingue bien en la foto de avutarda, pero la pantalla LCD es idéntica a la del Platinium y el acelerador y las manetas de freno con toda probabilidad son las mismas. Así que podrían haberle vendido un kit modificado a 24 V con los componentes de un platinium (que originalmente va a 36 V), lo cual no tiene por qué ser malo si como decís Qbikes se hace responsable de las modificaciones. Y con buen precio, para ser un "Platinium-like".

avutarda

avutarda
Realmente QB (reconocido por ellos) me han enviado el kit platinum de 36 v:
El motor de 36 v (que le quitan la etiqueta para no crear estas controversias), el controlador de 36v modificado para que funcione con la bateria de 24v.
Puede parecer que salgo beneficiada al recibir un kit superior, pero no olvidemos que lo voy a utilizar a 24 v porque yo pedí un kit a 24v.
Finalmente, y después de aprender mucho, mucho sobre motores, voltajes y amperajes, hemos decidido devolver el kit y comprar el eco blue a 24 v.
La elección es fácil: todo a 24v o todo a 36v.
En próximas entradas, si os interesa, trataré de explicar el "por qué" técnico de la decisión, que no es ninguna tontería. En conclusión, como bien aclara Javier los motores no son iguales y no vale todo.

Sebibike

Sebibike
Pero has llegado a probarlo para poder compararlos cuando te llegue el EB?
Fuera de las tiendas que te venden los kits, si vas a las páginas de las fábricas, verás que estos motores (dentro de un rango) simplemente dan más rpm a más voltaje y menos a menos con lo que seguramente (si la modificación del controlador estaba bien hecha) vas a encontrar prestaciones similares (suponiendo igual batería) en uno u en otro.


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opqa


Si realmente era un platinum todo el kit, incluido el motor, lo cierto es que se le iba a quedar corto de velocidad, porque si el platinum a 36v da unos 30km/h, llevado a 24v no pasaría de 20km/h.

A menos, claro está, que te hubieran mandado la versión de 20" para compensar esto, en cuyo caso sí que te hubiera alcanzado unos 26km/h en llano sin mayor problema ni pérdida de potencia apreciable respecto a un eco-blue, ya que en estos kits la potencia viene limitada realmente por lo que marca el controlador, y de amperios andarán parecidos. Como no lo has probado (presumo), nunca lo sabremos.

Sebibike

Sebibike
Eso es. En fin, que se puede llegar a esos 25km/h por distintos caminos.



Última edición por Sebibike el Mar Mar 06, 2012 2:28 pm, editado 1 vez


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Tuercebielas

Tuercebielas
Yo creo que has hecho lo correcto, Avutarda. Si lo llegas a montar y probar, quizá tendrías problemas para devolverlo y puesto que tienes claro que quieres 24 V, pues... los experimentos, con gaseosa.
Si tienes más información sobre el por qué de tu decisión, como dices:

En próximas entradas, si os interesa, trataré de explicar el "por qué" técnico de la decisión, que no es ninguna tontería.

Sí, nos interesa. cyclops

opqa


No se trataba de un experimento, se trataba de conceder al vendedor como mínimo el beneficio de la duda y probarlo, que no cuesta nada. Si una vez probado no hubiera alcanzado las características anunciadas (y la velocidad de 25km/h era una de ellas), entonces hubiese tenido una razón de peso para devolverlo, y el vendedor no podría haberse negado a tal devolución, puesto que en este país la publicidad es vinculante.

Entiendo que sus razones para devolverlo han sido que espera que el eco-blue le entregue más potencia, se equivoca, no lo hará, para un determinado voltaje la potencia la limitan los amperios que tiene programados el controlador. A menos que el controlador del Platinum tenga un límite de amperios mucho más bajo que el del Eco-blue la entrega de potencia de ambos motores llevados a 24v será similar.

Sebibike

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Lo veo como Opqa; creo que ambos están con 14a de máximo


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Tuercebielas
opqa escribió:No se trataba de un experimento, se trataba de conceder al vendedor como mínimo el beneficio de la duda y probarlo, que no cuesta nada. Si una vez probado no hubiera alcanzado las características anunciadas (y la velocidad de 25km/h era una de ellas), entonces hubiese tenido una razón de peso para devolverlo, y el vendedor no podría haberse negado a tal devolución, puesto que en este país la publicidad es vinculante.

Lo que habrías hecho tú parece muy claro. Pero otra persona, que pueda no estar convencida de que lo que le han servido corresponda adecuadamente con lo que compró, o no quiera liarse con pruebas o discusiones con la tienda, o no tenga tus amplios conocimientos de electrónica (que no pondré yo en duda), no decidirá necesariamente hacer lo mismo. De aquí lo de llamarlo yo "experimento" (para tí no lo es), sin ánimo de tirar por tierra tus argumentos.

Entiendo que sus razones para devolverlo han sido que espera que el eco-blue le entregue más potencia, se equivoca, no lo hará, para un determinado voltaje la potencia la limitan los amperios que tiene programados el controlador.

Buena especulación adivinatoria. Pero, ¿no dices tú mismo más arriba esto?:

"Si realmente era un platinum todo el kit, incluido el motor, lo cierto es que se le iba a quedar corto de velocidad, porque si el platinum a 36v da unos 30km/h, llevado a 24v no pasaría de 20km/h".
Luego potencia máxima puede que tuviera la misma que un EcoBlue, pero estás indicando como poco que la velocidad máxima sería inferior.

"A menos, claro está, que te hubieran mandado la versión de 20" para compensar esto"
Vaya! otra especulación adivinatoria. En principio lo que suministra Ctk (y QB creo) son motores ya radiados.

Como no lo has probado (presumo), nunca lo sabremos.
Esto ya parece un reproche en toda regla!

Resumiendo: que cada uno haga de su capa un sayo. Me da la impresión que te tomas estas cosas muy a pecho. Pero es mi impresión, eh!

opqa


Es que si realmente lo ha devuelto sin siquiera probarlo creo que no ha hecho lo correcto. Lo mío son suposiciones sí, pero lo de que no le han servido lo que pidió también. Pidió un kit con batería de 24v, 250w y que alcanzaba los 25km/h, si no ha llegado a montarlo y ponerlo en marcha no puede saber si lo que le mandaron cumplía con esas características o no. No estoy hablando de pruebas complicadas ni experimentos raros, simplemente digo que debería haberlo puesto en funcionamiento antes de devolverlo, nada más, y no es que me lo tome muy a pecho, pero si veo algo con lo que no estoy de acuerdo lo diré, esto es un foro y todos somos libres de opinar lo que nos parezca oportuno, creo yo.

Tuercebielas

Tuercebielas
Por supuesto que sí, Opqa, lo digo más que nada por las formas. Aunque también soy consciente de que un problema esencial de la comunicación escrita, es no poder "ver" fácilmente la intencionalidad con que se dice algo, en comparación a una conversación cara a cara.

Sebibike

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Bueno, y esas razones técnicas que nos ibas a dar Avu... que nos has dejado en ascuas Very Happy


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avutarda

avutarda
Siento el retraso, hemos estado montando el kit y probándolo.
Voy a tratar de explicar por qué no montamos el kit con motor de 36v, controlador de 36v modificado para que funcione a 24v y batería de 24v 9 amp. Aunque creo que no voy a decir nada nuevo, espero que sirva de referencia para novatos como yo que se encuentren con este mismo problema.

Según nuestras investigaciones:
Un motor de 250 W puede alcanzar esa potencia por dos vías diferentes:
•Alimentado por 24 v
•Alimentado por 36 v
En teoría, los bobinados del los motores son distintos:
A 24v, el bobinado tiene un nº determinado de vueltas con una sección determinada y el de 36 v tiene mayor nº de vueltas con un hilo de sección más fina que el de 24v.(También se tienen en cuenta en los bobinados los picos de arranque que aumentan el consumo de amperios durante periodos cortos para no recalentar el motor).

El problema viene cuando usas un motor de 36 v (que a 250w consume 6,7 amperios), alimentado por una tensión de 24 v (que a 250 w consume 10, 4 amp), este amperaje, 10,4 amp, recorre el bobinado con sección menor a la que sería conveniente con lo cual,en teoría, se podría recalentar.
Puede suceder que se sobredimensionen los motores en su fabricación, precisamente para soportara los picos de amperaje de los que hablo arriba, y que el de 36v pudiera soportar los dos voltajes. Estamos hablando de una diferencia de voltaje de 12 voltios que pueda parecer poca. Pero esos datos nos son totalmente desconocidos. Si QB ha realizado un estudio detallado del motor y ha experimentado suficientemente sobre este “invento”, también lo desconozco. Por eso mejor ajustar los voltajes.

Por otro lado, consideremos las revoluciones por voltio. Estos motores están diseñados para ofrecer unas revoluciones por cada voltio que recibe. Si alimentas un motor de 36 v a 24 v nunca alcanzará las revoluciones por voltio necesarias para alcanzar la máxima potencia. Por eso el motor irá más lento. Eso que decimos que “no tendrá el mismo rendimiento”. Según la “opinión” de algunos no se va a notar pero estaría bien que lo argumentéis de forma lógica. Lo que si veo claro es que si puedo ajustar los voltajes y hacer trabajar al motor según ha sido diseñado, mucho mejor. El motor irá a las revoluciones por voltio previstas por el ingeniero que lo pensó.

Un ingeniero se preocupa de diseñar dos motores diferentes y nosotros cambiamos los voltajes alegremente ¿por qué?, ¿hay necesidad?, ¿qué ventaja tiene?.
Mejor ajustar los voltajes.
Si algún forero tiene los conocimientos suficientes como para preveer cual va ser su comportamiento a largo plazo, que nos lo diga.

OTRAS CONSIDERACIONES QUE HEMOS APRENDIDO DE TODO ESTO:

¿Por qué elegir un kit de 36v o de 24v?
Todo depende del kilometraje que se le haga, del dinero que te quieras gastar y de la morfología del terreno.
Un motor de 36v necesita menos amperaje que uno de 24v para hacer el mismo número de km. Es decir, una batería de 24v y 9 amp hace menos km que una de 36v 9 amp. Porque a mayor voltaje menos consumo de amperios. Es por eso que se tiende a usar 36 v, es más fácil fabricar baterías con más capacidad de almacenaje de amperios en un mismo volumen y peso.
En mi caso me basta y me sobra el el kit de 24 v. Hago un máximo de 18 km al día y esta batería me da de sobra esa autonomía por un precio menor.
Si se hacen más km al día es preferible el motor de 36 v.
Con respecto a la morfología del terreno y las curvas de rendimiento de los dos motores:
Los dos motores son distintos y depende del terreno donde nos movamos será mejor uno u otro. Ya conocéis la página del simulador de rendimiento de estos motores:
http://www.ebikes.ca/simulator/
También en el foro de QB se habla del tema:
http://foro.qb-bikes.es/index.php?topic=126.0



Última edición por avutarda el Sáb Mar 10, 2012 11:45 pm, editado 1 vez

avutarda

avutarda
OPQA,
¿Tu sabes el trabajo y el tiempo que se necesita para montar y ajustar un kit solo para probarlo? cyclops (mi marido me echa de casa a patadas si le digo que me lo desmonte, que ya no lo quiero). affraid

TUERCEBIELAS
Mi felicitaciones por tus intervenciones tan afinadas.

GRACIAS A TODOS por vuestros comentarios. Hemos aprendido mucho con todo esto y al final ha resultado divertido.

El EcoBlue me va de cine. Me ha cambiado la concepción de las distancias con mi nuevo vehículo. Además, lo que más me gusta es que la bicicleta no ha cambiado apenas de peso y sigue igual de manejable sin usar la asistencia. Probé una bici eléctrica y me pareció un muerto sin asistencia. En cuanto pueda os cuelgo unas fotitos.

opqa


avutarda escribió:En teoría, los bobinados del los motores son distintos:
A 24v, el bobinado tiene un nº determinado de vueltas con una sección determinada y el de 36 v tiene mayor nº de vueltas con un hilo de sección más fina que el de 24v.(También se tienen en cuenta en los bobinados los picos de arranque que aumentan el consumo de amperios durante periodos cortos para no recalentar el motor).
Para girar a la misma velocidad sí deben tener distinto bobinado, de acuerdo. Pero estaríamos hablando de motores distintos.

avutarda escribió:El problema viene cuando usas un motor de 36 v (que a 250w consume 6,7 amperios), alimentado por una tensión de 24 v (que a 250 w consume 10, 4 amp), este amperaje, 10,4 amp, recorre el bobinado con sección menor a la que sería conveniente con lo cual,en teoría, se podría recalentar.
Aquí has cometido dos errores, primero, si coges un motor de 36V y lo pones a 24V el bobinado no cambia, es el mismo motor, por lo tanto la sección no sería menor, sería la misma en ambos casos.

Aún así puede parecer que se calentaría más, porque más amperios a igual sección supone más calentamiento. Pero aquí es donde está tu segundo error, y es suponer que la corriente que sale de la batería es la misma que la que circula por el motor. Aunque te puede resultar sorprendente eso normalmente no es así, porque entra en juego el controlador, cuando la potencia está limitada por el controlador por el motor siempre circula más corriente de la que sale de la batería. En el caso que propones, mismo motor, misma potencia eléctrica, distinto voltaje, la corriente de batería sería distinta, pero la corriente de motor sería la misma en ambos casos. Para muestra una captura del simulador:

Mismo motor (BMC_V1, el primero de la lista). Dos configuraciones:
Configuración A:
24V con controlador limitado a 15A (360W)
Configuración B:
36V con controlador limitado a 10A (360W)
Misma potencia en ambas. He tomado estos valores porque con valores más bajos de intensidad el simulador se comporta de forma errática.

Con el cursos nos situamos en una zona de la curva en la que ambos motores están funcionando en su zona de máxima potencia:
pregunta sobre un motor  MXUS de CT/QB  xf07  11082805 03f1854c16200226fb2ece67980a198ao

Como ves en ambos casos, y aunque la potencia eléctrica es la misma, por el motor pasan los mismos amperios, luego se calientan lo mismo. Realmente no importa a qué voltaje se alimente un motor para ver si se va a calentar demasiado o no, lo que cuenta es la potencia eléctrica que le metemos, que es el resultado de multiplicar el voltaje al que lo alimentamos por los amperios límite del controlador. Si bajamos el voltaje pero subimos el amperaje de forma proporcional (o al revés) se calentará lo mismo. Si bajamos el voltaje pero mantenemos el amperaje (que es lo que se suele hacer), tendrá menos potencia y se calentará menos.

avutarda escribió:Por otro lado, consideremos las revoluciones por voltio. Estos motores están diseñados para ofrecer unas revoluciones por cada voltio que recibe. Si alimentas un motor de 36 v a 24 v nunca alcanzará las revoluciones por voltio necesarias para alcanzar la máxima potencia. Por eso el motor irá más lento. Eso que decimos que “no tendrá el mismo rendimiento”. Según la “opinión” de algunos no se va a notar pero estaría bien que lo argumentéis de forma lógica. Lo que si veo claro es que si puedo ajustar los voltajes y hacer trabajar al motor según ha sido diseñado, mucho mejor. El motor irá a las revoluciones por voltio previstas por el ingeniero que lo pensó.
Efectivamente, el motor irá mas lento si le bajamos el voltaje (se ve también en la imagen del simulador que he puesto). Pero como ya he dicho, dentro de un mismo motor hay diferentes "versiones" con distintos bobinados en los que cambia la relación RPM/voltio ¿porqué? Pues para poder montarlos en llantas de distintos tamaños y que vayan a la misma velocidad manteniendo el voltaje.

Ahora, si coges un motor que a 36V montado en llanta de 20" (creo que hay versión del Platinum para esa llanta) va a unos 30km/h y lo montas en una llanta de 26" alimentado a 24V ¿En qué velocidad se queda? Es muy sencillo, sale con una simple regla de tres:
30km/h * 26/20 * 24/36 = 26km/h

¿Hay algún problema en hacer esto con el motor? Ninguno, ni va a girar más deprisa, ni va a tener más potencia. Más bien todo lo contrario, así que se podría decir en todos los aspectos que va a ir menos forzado y si en algo afecta a su duración será para mejor.

Ojo, no digo que sea esto lo que han hecho en QB, porque no lo se, pero si fuera así no habría ningún problema con ello.

avutarda escribió:Un ingeniero se preocupa de diseñar dos motores diferentes y nosotros cambiamos los voltajes alegremente ¿por qué?, ¿hay necesidad?, ¿qué ventaja tiene?.
Mejor ajustar los voltajes.
En este foro (y en muchos otros) somos bastantes los que trasteamos simplemente por diversión y jugamos con diferentes voltajes y amperajes, no pasa nada si no te saltas los márgenes de potencia y revoluciones para los que ha sido diseñado el motor. Pero es que en este caso no somos nosotros quienes hemos hemos cambiado los voltajes, ni tú, sino una empresa que a su vez puede tener a otros ingenieros en plantilla que conozcan el material con el que trabajan y sepan lo que hacen.

Sebibike

Sebibike
avutarda escribió:Siento el retraso, hemos estado montando el kit y probándolo.
Voy a tratar de explicar por qué no montamos el kit con motor de 36v, controlador de 36v modificado para que funcione a 24v y batería de 24v 9 amp. Aunque creo que no voy a decir nada nuevo, espero que sirva de referencia para novatos como yo que se encuentren con este mismo problema.

Según nuestras investigaciones:
Un motor de 250 W puede alcanzar esa potencia por dos vías diferentes:
•Alimentado por 24 v
•Alimentado por 36 v

En teoría, los bobinados del los motores son distintos:
A 24v, el bobinado tiene un nº determinado de vueltas con una sección determinada y el de 36 v tiene mayor nº de vueltas con un hilo de sección más fina que el de 24v.(También se tienen en cuenta en los bobinados los picos de arranque que aumentan el consumo de amperios durante periodos cortos para no recalentar el motor).

Por otro lado, consideremos las revoluciones por voltio. Estos motores están diseñados para ofrecer unas revoluciones por cada voltio que recibe. Si alimentas un motor de 36 v a 24 v nunca alcanzará las revoluciones por voltio necesarias para alcanzar la máxima potencia. Por eso el motor irá más lento.

Un ingeniero se preocupa de diseñar dos motores diferentes y nosotros cambiamos los voltajes alegremente ¿por qué?, ¿hay necesidad?, ¿qué ventaja tiene?.
Mejor ajustar los voltajes.
Si algún forero tiene los conocimientos suficientes como para preveer cual va ser su comportamiento a largo plazo, que nos lo diga.

OTRAS CONSIDERACIONES QUE HEMOS APRENDIDO DE TODO ESTO:

¿Por qué elegir un kit de 36v o de 24v?
Todo depende del kilometraje que se le haga, del dinero que te quieras gastar y de la morfología del terreno.
Un motor de 36v necesita menos amperaje que uno de 24v para hacer el mismo número de km. Es decir, una batería de 24v y 9 amp hace menos km que una de 36v 9 amp. Porque a mayor voltaje menos consumo de amperios. Es por eso que se tiende a usar 36 v, es más fácil fabricar baterías con más capacidad de almacenaje de amperios en un mismo volumen y peso.
En mi caso me basta y me sobra el el kit de 24 v. Hago un máximo de 18 km al día y esta batería me da de sobra esa autonomía por un precio menor.
Si se hacen más km al día es preferible el motor de 36 v.
Con respecto a la morfología del terreno y las curvas de rendimiento de los dos motores:
Los dos motores son distintos y depende del terreno donde nos movamos será mejor uno u otro. Ya conocéis la página del simulador de rendimiento de estos motores:
http://www.ebikes.ca/simulator/
También en el foro de QB se habla del tema:
http://foro.qb-bikes.es/index.php?topic=126.0


Aparte de lo que ha dicho Opqa, que creo que es interesante; yo todavía no veo el "problema".


Hay un par de cosas de las que has escrito que te he subrayado en tu post con las que no estoy de acuerdo. Paso a decirte cuáles y por qué:

-Puede llegar a 250W por cualquier voltaje en teoría; en la práctica hay también de 48V y 250W. http://conhismotor.com/ProductShow.asp?id=90

-Vamos a llamar a las cosas por su nombre: el EB y los de 36V (Plat. y Rubi)NO TIENE LA MISMA POTENCIA/CONSUMO MÁX. ; por mucho que se auncien a 250W nominales, uno tiene un máximo de 24Vx14a y otro de 36V14a. Estás partiendo de la base de que ambos tienen la misma potencia y NO ES ASÍ, a partir de ahí cualquier planteamiento que hagas sobre esa base es erróneo: lo que has dicho de llegar a los 250W por distintos caminos es cierto pero es que no es el caso: no tienes la misma potencia en ambos.

-Efectivamente el mismo motor con un controlador de 24V14a y con unos de 36V14a va a ir más lento a 24V pero es que el EB ya va más lento que el Plat., por lo que con las debidas consideraciones(ya mencionadas por Opqa y por mí) se puede llegar a la misma velocidad en uno u otro v.g tomando un motor de más rpm(para que de la misma Velocidad en ruedas más chicas-que por radio deben girar a más rpm para llegar a misma vel.- y bajarlo de voltaje para que termines con la misma velocidad). La ventaja si realmente son dos motores distintos, es que un futuro con el que tenías hubieras podido meter 36V sin problemas.

-Una batería de 24V10ah hace menos kms que una de 36V10ah (eso dependerá del terreno y la potencia del motor de cada kit pero en gral. aceptado) no por lo que comentas sino sencillamente porque tiene más capacidad la 2a (360Wh) que la primera (240Wh); de igual modo vas a hacer más kms con un depósito de gasolina 72 que de 48L.

-Un batería de 24V10ah y otra de 36V10ah ni pesan lo mismo ni tienen el mismo volumen. La capacidad de las baterías se mide Wh como decían antes y te va a pesar + o - lo mismo (bms aparte) una de 24V10a que una de 48V5ah si tiene las mismas celdas y componentes. Busca en Ping p.ej. y te convencerás.
La razón de mayor peso para que cueste menos un kit de 24V9ah que un o de 36V9ah es ésa no le des vueltas al bovinado y demás historias.
Por cierto que en el simulador de ebikes.ca no tienen los mxus no?


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opqa


Buen apunte lo de las baterías, se me había pasado por alto.

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