Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Me acabo de cargar una li-po 5S 5A, intentando repararla

Me acabo de cargar una li-po 5S 5A, intentando repararla

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

oriam

Pues eso, me he cargado una de las zippy 5s 5000mah, culpa mía, estaba metiendo diferentes tensiones al Magic Pie puesto que acabo de terminar de montarle, tengo un conector con una coca que anula una de las conexiones del cable de la batería por si voy a utilizar dos baterías en serie o 3 en serie, este

puse 3 en serie 15S y notaba un ruidillo dentro del motor, me imagino que del controlador, decidí conectar solo dos baterías así que fui a poner el conector con la coca en el cable de la batería y por descuido o por la maraña de cables de batería, se lo conecte a una batería, uniendo positivo con negativo Twisted Evil
Los conectores se quedaron soldados en el acto, me costo un montón sacar el conector de la coca

Resultado, las celdas 1,3,4,y 5 con el mismo voltaje, y la célula 2 con diferente tensión y por debajo de 2v

Estoy cargando célula por célula a través del conector de equilibrado, todas menos la 2 que me aparece conexión rota en el cargador, parece que cargando el resto de células estas le van pasando tensión a la célula 2, pero cuanto la mido va cayendo el voltaje poco a poco

Si no consigo reactivar esta célula la tendré que quitar o sustituir

Sebibike

Qué susto! Se te ha hinchado? Cuánto tiempo se te ha cortocircuitado? No te la juegues.

oriam

Pues he tardado unos segundos en poder sacar el conector, no se ha hinchado ni nada
La verdad es que estaba un poco cansado entre que había venido del trabajo y me puse a montar rápido el kit del tirón, la cosa es que normalmente suelo llevar el cable de la batería de la coca, o si lo voy a utilizar con dos baterías le pongo antes el conector con la coca, pero tenía metidas tres baterías dentro de la bolsa y asomaban 6 conectores iguales, vamos que me traspapele y conecte en una batería en vez del cable de la batería del controlador, no se como me ha podido pasar la verdad

Por lo menos me quedan baterías para probarle de momento a 10S y 12S

Sebibike

Bien está lo que bien acaba. A mí me ha pasado alguna vez de estar cansado, descuidadarme y que hayan tocado dos cables y un susto de la leche pero no algo así.
De todas formas tienes para comparar con 10-12s los resultados del 9c no?

oriam

ya bueno pero le quería poner 15s también, de todos modos cuando puse 15s (casi descargadas por cierto) se percibía un leve zumbido agudo dentro del motor, así quizás mejor no pasar de 48v, la verdad es que no se cuanta tensión admite el controlador que va dentro del motor

Sebibike

En teoría, creo recordar 60V según GM.

oriam

Pues será un ruido normal porque le había conectado con 56v
Luego voy a dar una vueltilla con 12s a ver que tal

Sebibike

Ansioso estoy
Very Happy

oriam

He ido a dar una vuelta con el pero no va bién, no pasa de 8-9 Amperios y en las cuestas baja a 5A el consumo, se queda sin fuerza, algo habrá mal conectado, aunque solo llevo conectado el acelerador y la batería XD

Sebibike

Raro no? Igual ha petado algo en el controlador con todo el lío, o no estaba conectado? o se han resentido los otros packs?

oriam

no hombre, la coca se la puse a la batería sin mas, iba a preparar el cable para dos y se lo conecte a una bateria suelta en vez del cable del controlodor, no había nada conectado al controlador
Primero le puse a 37v pero me dió la sensación de que no iba nada bien, luego a 56v pero oía un ruido en el motor, casi inaudible, como el de un flourescente, tipico ruido eléctrico, por lo que desconecte todas las baterías del cable del controlador, y fuí a poner la coca en un conector del cable pero se le puse a una batería que estaba desconectada

Cuando le he probado a 12S ese ruido se oye dentro del motor si acercas la oreja en silencio, así que debe de ser normal

A mi me da que va a ser el cable de la batería del motor, o el acelerador que tiene dos conectores, uno negro y otro amarillo y he conectado los dos, creo que uno es para el acelerador y el otro para los indicadores, (solo falta que sea el limitador), pero sospecho mas del cable de la batería que sale del motor, por que este cable viene con dos conectores andersón, que no coinciden con el cable de batería del MP, igual me equivoco pero no se si vendrán ahora con ese tipo de conector o se los han puesto ahí por algo, te comento por que el otro que vino primero sin radiar, que es el mismo modelo, tenía el cable que coincidía con el de la batería que viene suministrado

hmillan

La bateria igual no se ha roto la celda de 2V, igual tienes fundido alguno de los puentes que va de celda a celda y hace mal contacto.

Yo tambien soy de probar las cosas rapidamente, me sorprendio cuando una amigo, despues de preparar un buen montaje me dijo, no lo voy a poner en marcha hoy, lo voy a dejar para hacerlo mañana, mas descansado y con mas tiempo. Alguna vez lo he conseguido y he seguido este metodo, pero me cuesta.

oriam

o no estaba conectado? o se han resentido los otros packs?
Respecto a esto, si uno el positivo y negativo de la misma batería con el conector ese en forma de coca, ya me dirás, es físicamente imposible que esa batería este conectada a ningún otro sitio, o que se hayan resentido los otros packs Laughing

oriam

La bateria igual no se ha roto la celda de 2V, igual tienes fundido alguno de los puentes que va de celda a celda y hace mal contacto.
No creo, ahora esta abierta por la zona de los contactos y me da las mismas tensiones que por los cables de equilibrado
De momento esta noche la batería duerme aparte de las demás en un sitio seguro

opqa

A mí me parece que esa celda deberías jubilarla ya, si intentas recuperarla que sea en campo abierto y con cables largos para no comprometer ni el cargador. Yo personalmente creo que ni de las otras me fiaría, aunque no se hayan llegado a romper podrían estar a puntito de caramelo, y en cualquier momento...

oriam

Yo creo que las otras 4 celdas estan perfectas, tienen exactamente todas el mismo voltaje, no se desequilibraron ni 0.01v, hace tiempo hice una lipo uniendo los Packs y soldándole el equilibrador y nunca tuve un problema, la verdad es que estas están un pelín mas complicadas de separar en caso de hacer un paquete de 4s o sustituir la celda estropeada

La otra opción y mas comoda y fiable es comprar otro paquete, que no cuestan tanto

lo que si me sorprendió en su momento que no salió ni chispas ni nada, también estaban descargadas, estaban sobre 3.72v o por ahí

Bici Electrica Mallorca

Yo también tengo una LiPo deshauciada por culpa de una célula muerta.
Es una Coyote 6S de 5000mah.
Me gustaría quitarle esa celda muerta y dejarla en 5S,entonces igual haría como Oriam y le metería 3x5S al 9C.
¿Qué tal un tutorial sobre desmontar y volver a montar un pack LiPo?
A mi, de momento, me da un poco de respeto Embarassed

Sebibike

A mí eso me da sudores fríos

c_dos_vtr_110

Yo una de 3S la dejé en 2S sin problemas; pero no me paré a sacar fotos, sabía que un error y podía acabar en tragedia y no fui capaz de grabar o sacar fotos, a grosso modo es recolocarlas, no recuerdo porque lado había que dejar sin usar el cable de balanceo, si por el rojo o el negro, yo en ese caso cambié el cable de balanceo de 3S por uno de 2S y no tuve ese problema.

Yo la celda esa jubilaba, no intentaría ni cargarla, en el mejor de los casos cogerá carga; pero menos que las otras y las hará sufrir y sobre todo sufrirá ella.

c_dos_vtr_110

En mi caso una piedra atravesó una celda, por lo tanto sabría que las otras no les pasaba nada.

opqa

oriam escribió:Yo creo que las otras 4 celdas estan perfectas, tienen exactamente todas el mismo voltaje, no se desequilibraron ni 0.01v
No es por ser agorero, pero todas las celdas han estado sometidas exactamente a la misma intensidad de descarga durante el mismo tiempo, las mismas condiciones. La que tiene menos de 2v probablemente ha sufrido una perforación interna a causa de ese sobre-esfuerzo y por eso ha caído el voltaje en picado.

Aunque las otras no hayan sufrido una perforación no significa que no hayan acusado el estrés, lo más probable es que tengan los electrodos seriamente deteriorados y con un uso posterior podrían llegar a sufrir esa perforación en cualquier momento. Antes de montar de nuevo el pack deberías por lo menos hacerle algunos ciclos de carga-descaga a una de ellas por separado, si ha perdido capacidad de forma significativa es otro signo de deterioro, y de que deberías desecharla.

oriam

Las he cargado todas a 3.81v una por una y mañana las voy a ver como estan
Yo hace varios años tenia dos lipos 2s, a un paquete le separé las celdas y una de las células se la uní al otro paquete de 2s formando una batería de 3S, la soldé su conector de equilibrado y funciono perfectamente siempre
Claro, a estas células no las había pasado nunca nada
En fin veremos

Mentelectrica

Te confirmo que el GM funciona perfectamente a 63V

Sebibike

Cuál tienes,Mentel. I,II, III?

Mentelectrica

El primero de la gama

Sebibike

Se ve que tiene algo de margen porque en teoría daba hasta 60V

Mentelectrica

Tampoco lo he tenido mucho tiempo a ese voltaje por esa razón, por si acaso. Pero en el rango 55-60v sí lo he tenido unos 10 minutos al 100% y sin problemas

oriam

Al final he tenido que quitar la celda estropeada y montar un pack de 4S ya que no tenía muy buena pinta
La de debajo es la que esta mal, la de arriba es la primera celda, la del cable negro negativo, para sacar las celdas he utilizado la típica tarjeta de plástico que te dan en los centros comerciales tipo tarjeta de crédito, la he empañado con alcohol y la he ido pasando entre las celdas, el alcohol es por que las celdas están pegadas entre sí, pero tienen un pegamento o cinta de doble cara que se disuelve con el alcohol

He tenido que dar la vuelta a la primera celda para que coincida el posivo con el negativo de la 2ª nueva celda(antes era la tercera)

Lo sujeto con cinta aislante antes de ponerme a soldar

Uno el nuevo positivo con el negativo, me he ayudado con hilos de cobre de un cable pelado, he aprovechado este momento para soldar el segundo conector de equilibrado

voy moviendo los conectores que estaban soldados a un lugar menos hasta colocarlos todos

Sueldo el cable negativo negro de corriente de la batería y el primer cable negro de equilibrado, ahora son mas largos puesto que tuve que dar la vuelta a esta celda al principio

Se cierra y ya esta, ahora a ver que tal va

Sebibike

Vaya "fregao" que te ha tocado

oriam

De momento la he cargado a media carga y la voy a dejar guardada a ver como respira
Ahora toca meterse con el MP, a ver por que no va bien, a ver si es de los conectores del cable del motor que va a la batería, todavía me pregunto por que viene con conectores anderson cuando de serie el motor trae un conector estanco, parece que se le han cortado y le han cambiado por estos conectores anderson, por eso pienso que el problema venga de ahí

La cosas se ve así

Sebibike

Discretito ,vamos.

oriam

Con uno y con otro

opqa

Curioso radiado, sin cruces, pero tampoco recto. Los radios no parecen uniformemente distribuidos a lo largo de la circunferencia del motor. Da la impresión de llevar un trabajo de diseño mecánico detrás, no creo que los hayan distribuido "a boleo".

P.D: Con esa circunferencia debe tener un par tremendo.

oriam

Pues de momento no tiene nada de par, cuando viene una cuesta se reduce el consumo en amperios a 4 o 5Amperios y cae la velocidad y cuando llega lo llano aumenta la velocidad y sube el consumo en amperios a 9Amperios, pa mear y no echar ni gota

Para colmo a un rato no funcionaba el acelerador, lo he desconectado todo y he dejado solo el acelerador, sin los led ni leches, pero sigue igual, ese cable de la batería que sale del controlador algo le pasa, he conectado el acelerador con los leds y ni se encendían, ni funcionaba ya el acelerador, y el Cycle Analyst si está encendido, he tocado el cable que sale del motor de la batería con la mano y he visto como se encendían otra vez los leds de acelerador y este volvía a funcionar, así que como sospechaba el problema viene de ese dichoso cable

opqa

Me refiero a cuando funcione bien claro... y por curiosidad ¿ese motor de donde ha salido? ¿es prestado por algún vendedor para que lo pruebes? ¿lo has comprado para alguien?...

oriam

Este motor es de Sebibike, compro uno MP hace tiempo y se le estropeó en cuatro días, Golden Motor se lavo las manos y los de Qbbikes se hicieron cargo del problema enviándole uno, al final Sebastián les dijo que me lo enviaran a mí para probarle, ya que de momento Sebastián anda fuera, y luego creo que se hará una rifa para sortearle
Ya se ha comentado por el foro

Respecto a las fotos parece grande en parte también por que la foto donde aparece el Magic Pie esta tomada de mas cerca, lo curioso es que al natural a pesar de tener bastante diámetro(creo que sobre 30cm) no desentona, y no se ve muy grande, no sabría como explicarte pero no da tanto el cante como parece

Este creo que es el Magic Pie II, ahora han sacado el Magic Pie III que anuncian con un 30% mas de par http://www.qbbikes.es/bicicletas/magic-pie-3-p-1042.html

opqa

He tomado como referencia la pinza de freno del disco y los radios. En las fotos el MP parece sobresalir bastante más que el NC por encima de la pinza. Luego el tema del radiado, que con el NC hay sitio para meter un cruce, mientras que en el MP los radios van directos a la llanta porque supongo que si los cruzaran quedarían demasiado inclinados por ser el motor tan grande.

Desde luego cantosos son un rato, ya no sólo por el tamaño sino también por el motivo ese que llevan en el lateral. Parecen hechos a posta para llamar la atención, para quien le guste "fardar" de motor.

c_dos_vtr_110

Me sorprende el tamaño, ahora me parece que disimula bastante el NC con freno de disco, veremos cuando le pongo discos a la bici, ya estuve indagando un poco, parece que venden en China a precio razonable.

oriam

Al final le he metido esta batería reconvertida a 4S en el NC, la he hecho perrerías llevándola cuesta arriba a 27A y dándole acelerones en condiciones, y de momento se portado como una jabata, la he vuelto a poner en el cargador y las celdas están bien, solo hay un desfase de una celda de 0.01v
He perdido dos o tres kilómetros por hora al pasar de 15S a 14S
A ver lo que dura la batería Smile

tomteam

Hola.
Tengo que desmontar un pac de 5s para hacer 2 de 2s y no he entendido bien como separar las celdas sin que se rompan, las mias van unidas por cinta de doble cara.
¿ Es cierto que estas operaciones es mejor hacerlas con la bateria descargada?
Gracias.

oriam

Hola.
Tengo que desmontar un pac de 5s para hacer 2 de 2s y no he entendido bien como separar las celdas sin que se rompan, las mias van unidas por cinta de doble cara.
¿ Es cierto que estas operaciones es mejor hacerlas con la bateria descargada?
Gracias.
Estas operaciones es mejor casi ni hacerlas Very Happy
Pero por si acaso que no tengan mucha carga
Para separar las celdas impregnas en alcohol una tarjeta tipo de crédito o como la que te dan en el carrefour sin relieves, y la vas pasando entre las celdas que quieres separar, el alcohol suele disolver ese pegamento de esas tiras, se hace poco a poco e impregnando la tarjeta en alcohol de vez en cuando

tomteam

Lo haré con cuidado, al aire libre, con gafas, guantes y extintor.

Por cierto, he visto en un video que para evitar cortos con el estaño derretido, usa el tipo un artefacto que aspira el estaño y me pregunto como se llamará y si será dificil de encontrar.

Este es el video Minuto 2,04

oriam

opqa

En un foro vi uno que explicaba como hacerlo en plan casero con una pera de enemas y la punta de un bolígrafo (metálico claro). Te puedes imaginar que el procedimiento no es muy complicado...

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=124398

En cualquier tienda de electrónica deberías encontrar también aunque en tienda suelen ser demasiado caras estas cositas. Hay (de)soldadores que ya van con un conducto integrado al lado de la punta conectado a la pera por ejemplo.

tomteam

Eso era.
Me preocupa que el estaño fundido se derrame y produzca un corto.
Gracias.

E-Zero

Pues a mí tb me ha "desaparecido" una célula de una Zippy 5S 8000... iba a cargar el pack y sólo reconocía 4 celdas.
Eso sí, paso de inventos, no me atrevo a trastear con este material, así que de momento la dejo en cuarentena y si a alguien le interesa que me comente.

Saludos.

Sebibike

Cuidado que no haya sido el cargador, que me ha pasado alguna vez: la misma batería en otro sin problemas.

Última edición por Sebibike el Jue Mayo 03, 2012 7:52 pm, editado 1 vez

E-Zero

Es el Turnigy Accucell 6 y justo antes he cargado el otro pack sin problemas... adiós celda adiós?

oriam

Pues a mí tb me ha "desaparecido" una célula de una Zippy 5S 8000... iba a cargar el pack y sólo reconocía 4 celdas.
Se te ha soltado un cable de equilibrado
Ponla a cargar sin balancear y veras como carga, si es así es lo que te digo un cable de equilibrado suelto, te lo digo por que me ha pasado mas de una vez y solo hay que volverle a soldar

Bici Electrica Mallorca

a lo mejor sólo es el cablecito de balanceo, a mi me ha pasado hoy, le pongo el tester y me dice que una célula está a 0.00 ¡Horror!, pero al mover un poco las conexiones, ha hecho contacto y ha "vuelto".
En el cargador no hay problema, me reconoce las 6 células sin problemas.

Por otra parte, me he cargado de valor y he desmontado mis dos LiPo Coyote 6s 5.200mAh (que llevaban muertas y esperando mi decisión varias semanas) y le he quitado a cada una de ellas la célula mala que tenían.
Lo he hecho muy despacio y con mucho cuidado para no cagarla y parece que todo ha ido bien, ahora las he puesto a cargar en modo Balance a 0,5A a ver que pasa, de momento parece que se portan bien.

Lo curioso es que de las 2 celdas malas que he sacado una está cortocircuitada y no hay nada que hacer, pero la otra está a 4,01V, con lo que no parece que esté mal ...igual sólo estaba mal soldada scratch

Mañana pongo el resultado de todo el tinglado.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente