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Kit motor central pedalier más bici

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1 Kit motor central pedalier más bici el Jue Mar 08, 2012 7:28 pm

alf

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Hola, soy nuevo por aquí y os pido un poco de ayuda. Estoy buscando ebike con unas condiciones un poco especiales. Bueno, lo especial es que debe hacer 12km. de subida y los últimos 2 o 3 casi siempre con nieve. Al principio había pensado en 1000w pero entre que quiero bastante autonomía y el problema de la nieve y que los motores no parecen demasiado caros, había pensado en 2 motores no demasiado potentes, quizá 500w cada uno, de modo que usara solo uno normalmente para tener autonomía y poder conectar el otro en la nieve. ¿Que opináis, me serviría de algo en la nieve esta tracción doble? El recorrido total serian 50km, es decir 12km de bajada y 12 llanos, y la vuelta que sería lo complicado. ¿Que batería necesitaría para esta autonomía?
Gracias por anticipado.

Formulario de condiciones:
-Deseas pedaleo asistido. No

-Deseas legalidad? No

-Deseas solo kit de aceleración. Si

-Lo deseas mixto. No

-Km de recorrido con una carga de batería sin pedalear: 50km

-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: km

-Utilizarás la ayuda todo el trayecto Si

-Tipo de terreno y uso. montaña

- Pendiente máxima aproximada a superar en %: de 900m. a 2100m. en 12km. (no soy bueno en matemáticas)

Sobre la motorización de la bicicleta

-Velocidad crucero deseada:

-Velocidad máxima a alcanzar : 50Km/h sin pedalear

-Diámetro de la rueda en pulgadas: 26”

-Ubicación del Motor Delantero o trasero. Ambos

-Que potencia Piensa que podría necesitar 500W

-En qué lugar deseas la batería: indiferente


Sobre la bicicleta

- Tipo: MTB

- Marca:

- Modelo:

-Peso:

-Cubiertas: tacos

Sobre el Ciclista:

-Peso 85 Kg


-Presupuesto máximo en €

2 Re: Kit motor central pedalier más bici el Jue Mar 08, 2012 8:46 pm

Osito

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Bienvenido al foro Very Happy

Tendrás que esperar a que vengan los expertos del foro para que te informen de todas las dudas que tengas

3 Re: Kit motor central pedalier más bici el Jue Mar 08, 2012 9:59 pm

Sebibike

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Península o Asia?

A falta de echar cálculos y n°s lo primero que se me ocurre son 2 Bafang BPM de altas rpm. Con el trasero irías llaneando y con el delantero harías las aceleraciones, salidas y entraría en juego cuando vienen las cuestas.Dado que el trayecto de bajada lo tienes a la salida el regenerativo no te serviría de nada y te podría dar un disgusto.

Qué ruedas tienes delante y detrás en la recumbente(20-26"?)

El kit lo compraste con el código de envío gratis?

4 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 09, 2012 12:11 am

Bici Electrica Mallorca

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Entiendo que no tiene el/los kits, pero si que tiene la bici... y que no pretende pedalear nada, lo que complica la autonomía.
Pues aparte de los dos motores que es la parte fácil, tendrás que poner bastante batería.
Yo lo dividiría en dos, una en el portabultos trasero y otra en el cuadro, con lo que tendrías que tener un cuadro grande y sin suspensión trasera.
Podría ser una batería para cada motor (con lo que simplificas el montaje y la instalación) o poner las baterías en serie y haces que los dos motores trabajen a la par, pero yo no se como enchufarías los cables a el/los controladores...

A mi me parece demasiado fregao y demasiado peso, pero sarna con gusto no pica Wink

5 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 09, 2012 12:56 am

opqa


A mi lo de 2 motores no me parece buena idea, si es por reducir consumo como dices no creo que vayas a ganar nada, más bien al contrario, cuando vayas con un sólo motor este tendrá que arrastrar el peso muerto del otro.

Me da la impresion por lo que dices que piensas que un motor de 1000W va a estar chupando siempre esos 1000W, no es así, el motor a determinada velocidad sólo demanda lo que necesita para poder mantener esa velocidad, yo me quedaría con sólo motor potente, aunque es cierto que la doble tracción puede venirte muy bien para la nieve, pero si te conformas con un 500W delantero la tracción trasera ya la pondrían tus piernas.

6 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 09, 2012 1:49 am

Osito

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Creo que se refiere a los dos motores, por problemas de tracción en nieve Cool
Aunque creo que eso puede solventarse con unos neumáticos adecuados para esas superficies

7 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 09, 2012 3:03 am

c_dos_vtr_110

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A mí la idea de doble tracción me gusta bastante; ¿pero en este caso no podría haber problemas al traccionar el delantero?, si se va tomando una curva y falta el agarre quizás te desplace lateralmente, la idea de 2x2 me gusta bastante, aunque como en la horquilla no podría poner mucha potencia fui dejando de lado la idea.


Yo quizás pondría dos motores de engranajes en tu caso y el delantero lo llevaría apagado, solo lo encendería cuando viera que la bici no tiene tracción y avanzando con cuidado, ya que si siempre llevas los dos pienso que pueden tender a tirarte en determinadas situaciones, aunque puedo equivocarme.


La autonomía depende de la velocidad y lo que pedalees, yo 50 kms de casi todo llano los podría hacer con unos 350-400w; pero sería para ir a 20 kms/h y pedaleando, para ir en modo moto sin pedalear quizás necesites 3 veces más al menos depende de la velocidad y si hay bastantes cuestas incluso más wattios.

8 Bafang el Vie Mar 09, 2012 10:59 am

alf

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Sebibike escribió:Península o Asia?

A falta de echar cálculos y n°s lo primero que se me ocurre son 2 Bafang BPM de altas rpm. Con el trasero irías llaneando y con el delantero harías las aceleraciones, salidas y entraría en juego cuando vienen las cuestas.Dado que el trayecto de bajada lo tienes a la salida el regenerativo no te serviría de nada y te podría dar un disgusto.

Qué ruedas tienes delante y detrás en la recumbente(20-26"?)

El kit lo compraste con el código de envío gratis?


Donde podría conseguir los Bafang y a que precio? no tengo problema en comprar fuera.

Lo del regenerativo ya lo habia pensado, pero como dices sería a la salida con la batería cargada. A no ser que la cargara solo un 70% aproximadamente y la terminara de cargar bajando. Pero la única ventaja que le veo es no tener que frenar en la bajada, pues la carga la realizaría con placas solares.

Las ruedas aun no las tengo, ni la bici, pero para esto tengo buenos contactos locales y me van a buscar una de descenso o trail (creo que es como se llama) pues la quiero cómoda y que no se rompa.

Aun no he comprado nada, antes de comprar os pido consejo.

9 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 09, 2012 11:06 am

alf

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Bici Tunning Palma escribió:Entiendo que no tiene el/los kits, pero si que tiene la bici... y que no pretende pedalear nada, lo que complica la autonomía.
Pues aparte de los dos motores que es la parte fácil, tendrás que poner bastante batería.
Yo lo dividiría en dos, una en el portabultos trasero y otra en el cuadro, con lo que tendrías que tener un cuadro grande y sin suspensión trasera.
Podría ser una batería para cada motor (con lo que simplificas el montaje y la instalación) o poner las baterías en serie y haces que los dos motores trabajen a la par, pero yo no se como enchufarías los cables a el/los controladores...

A mi me parece demasiado fregao y demasiado peso, pero sarna con gusto no pica Wink



Si, aparte que ya tengo mis años, no estoy muy en forma y no creo que pudiera ayudar mucho al motor. Así que como dices lo que busco es casi una Emoto, lo único que no quiero pagar seguros ni impuestos, y es por lo que he visto la Ebike como la mejor ocion.

¿Dices qe no podría colocar las batería en el portabutos si tiene suspension trasera? Perdona pero esque de electricidad no entiendo mucho, pero de bicis cero.

10 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 09, 2012 11:55 am

opqa


No hay muchos portabultos que se puedan instalar en una bici con suspensión trasera porque los puntos a los que se fijan basculan con la suspensión y no guardan siempre la misma distancia, he leído que alguno existe pero será bastante caro y no se yo si me fiaría.

Alguien tendría que hacer cuentas serias (con la hoja de cálculo de Greyb en el subforo de aplicaciones) de la batería que vas a necesitar para subir ese desnivel de más de 1000metros a la vuelta más todo lo demás, pero me parece que va a ser tanta que no va a ser factible de instalarla en una bici. Si pudieras poner la bici a cargar para la vuelta la batería se reduciría bastante tenlo en cuenta. También tendrás que rebajar tus expectativas de velocidad, el tamaño de la batería también se dispara con la velocidad que quieres alcanzar, hasta 35km/h son relativamente fáciles de conseguir pero a partir de ahí el consumo sube y sube.

A lo mejor lo que realmente necesitas es una e-moto, que vienen a ser lo mismo que una e-bici, pero con un chasis preparado para aguantar baterías mucho mayores (y motores más potentes en rueda). Si no quieres pagar seguros ni impuestos basta con que la lleves sin matricular, si te pillan con una bici como la que quieres construir las consecuencias legales de una cosa y de otra son idénticas, ten eso en cuenta también.

11 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 09, 2012 12:48 pm

Sebibike

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c_dos_vtr_110 escribió:




La autonomía depende de la velocidad y lo que pedalees, yo 50 kms de casi todo llano los podría hacer con unos 350-400w; pero sería para ir a 20 kms/h y pedaleando, para ir en modo moto sin pedalear quizás necesites 3 veces más al menos depende de la velocidad y si hay bastantes cuestas incluso más wattios.

Hablamos de Wh de la batería no?

alf escribió:
Bici Tunning Palma escribió:Entiendo que no tiene el/los kits, pero si que tiene la bici... y que no pretende pedalear nada, lo que complica la autonomía.
Pues aparte de los dos motores que es la parte fácil, tendrás que poner bastante batería.
Yo lo dividiría en dos, una en el portabultos trasero y otra en el cuadro, con lo que tendrías que tener un cuadro grande y sin suspensión trasera.
Podría ser una batería para cada motor (con lo que simplificas el montaje y la instalación) o poner las baterías en serie y haces que los dos motores trabajen a la par, pero yo no se como enchufarías los cables a el/los controladores...

A mi me parece demasiado fregao y demasiado peso, pero sarna con gusto no pica Wink



Si, aparte que ya tengo mis años, no estoy muy en forma y no creo que pudiera ayudar mucho al motor. Así que como dices lo que busco es casi una Emoto, lo único que no quiero pagar seguros ni impuestos, y es por lo que he visto la Ebike como la mejor ocion.

¿Dices qe no podría colocar las batería en el portabutos si tiene suspension trasera? Perdona pero esque de electricidad no entiendo mucho, pero de bicis cero.

Yo no tampoco te recomiendo la trasera con las necesidades de batería que tienes.

Opqa ha dado un buen argumento con lo de la moto eléctrica.

Qué presupuesto tienes?

12 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 09, 2012 1:44 pm

c_dos_vtr_110

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Si, hablaba de Wh, me despiste al indicarlo.

¿Un punto muy relevante, a que velocidad esperas desplazarte y hay demasiadas cuestas?

Hay una gran diferencia de consumo dependiendo de la velocidad.

13 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 09, 2012 2:33 pm

v6tdi1969

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Son 1200m de desnivel en 12km, un desnivel fuerte. Sin pedalear y con un bici de 20-22kg imagino que necesitarás una tonelada de baterias.Yo monto bastante en nieve(con bici normal) y estoy seguro que con doble tracción seria el doble de efectiva.

14 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 09, 2012 2:38 pm

v6tdi1969

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La carga de baterias con placas solares, a no ser que tengas montado un huerto solar en el tejado de casa, tambien lo veo un poco complicado, pues he experimentado un poco en ese sentido, y es muy lento.



Última edición por Sebibike el Vie Mar 09, 2012 3:28 pm, editado 1 vez (Razón : pues, es)

15 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 09, 2012 9:58 pm

Saetans

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Bienvenido Alf, dices que quieres una e-bike con unas condiciones un poco especiales, hablas de unos 1000 w y de circular algunos kms. por nieve.
También dices que aun no has comprado nada, ni bici, ni kit. Yo miraría por ejemplo, las Stealth Electric Bikes, no tengo ni idea del precio exacto, pero sé que son caras de cojones, como molan.....
http://stealthelectricbikes.com.au/
Aquí, en este foro había un tal Vic Stealth Bomber que ponía algún video y daba sus impresiones, y tengo que decirlo: Como molaaaaaa Shocked
Sé que se la trajo de Australia y no sé que historias más.....
Además dices que quieres algo así como una e-moto, esas bicis tienen pinta de comérselo todo....
Sólo mirar la web es gustazo, no conozco tu presupuesto, pero bici + 2 kits sube el precio, quizá por ahí hay bicis hechas que colmen tus expectativas....
Es mi humilde opinión, por cierto, ¿del tal Vic Stealth bomber no se sabe nada? Laughing

16 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 09, 2012 10:01 pm

Sebibike

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Sólo que cumple en breve

17 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 09, 2012 10:01 pm

alf

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opqa escribió:
Alguien tendría que hacer cuentas serias (con la hoja de cálculo de Greyb en el subforo de aplicaciones) de la batería que vas a necesitar para subir ese desnivel de más de 1000metros a la vuelta más todo lo demás, pero me parece que va a ser tanta que no va a ser factible de instalarla en una bici. Si pudieras poner la bici a cargar para la vuelta la batería se reduciría bastante tenlo en cuenta. También tendrás que rebajar tus expectativas de velocidad, el tamaño de la batería también se dispara con la velocidad que quieres alcanzar, hasta 35km/h son relativamente fáciles de conseguir pero a partir de ahí el consumo sube y sube.

A lo mejor lo que realmente necesitas es una e-moto, que vienen a ser lo mismo que una e-bici, pero con un chasis preparado para aguantar baterías mucho mayores (y motores más potentes en rueda). Si no quieres pagar seguros ni impuestos basta con que la lleves sin matricular, si te pillan con una bici como la que quieres construir las consecuencias legales de una cosa y de otra son idénticas, ten eso en cuenta también.

Podría poner la bici a cargar para la vuelta sin problema, pero no lo creía demasiado importante pues solo me quitaría 12km de llano, seguiría necesitando autonomía para 24km (12km llanos y 12km de fuerte subida) y querría no ir demasiado ajustado en autonomía pues la ruta no sería siempre igual.
En lo de la moto eléctrica creo que tienes mucha razón y por eso planteaba aquí mis dudas para que me ayudéis a decidirme. El único inconveniente de la e-moto es si algún día necesito ir por carretera o ciudad, es que es imposible,(sin seguro y demás) das la nota enseguida, en cambio con una e-bike aunque lleve unas buenas alforjas creo que por el momento se pasa desapercibido.


sebasbike escribió:

Opqa ha dado un buen argumento con lo de la moto eléctrica.

Qué presupuesto tienes?

El presupuesto es bueno pues pretendo vender coche y moto, así que sería lo que consiga con la venta. Supongo que suficiente para una buena solución.

v6tdi1969 escribió:La carga de baterias con placas solares, a no ser que tengas montado un huerto solar en el tejado de casa, tambien lo veo un poco complicado, pues he experimentado un poco en ese sentido, y es muy lento.

Pues yo también estoy experimentando y claro, supongo que en la ciudad unas cuantas placas pueden dar problemas para colocarlas. Pero yo he fabricado 6 placas a partir de células individuales que se venden en Ebay (por cierto haciéndolas uno mismo salen a muy buen precio) y cargo una batería rectificada de una carretilla de unos 300Ah. Eso si, esta no me sirve para la e-bici, pesa 200kg.

18 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 09, 2012 10:08 pm

alf

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saetans escribió:Bienvenido Alf, dices que quieres una e-bike con unas condiciones un poco especiales, hablas de unos 1000 w y de circular algunos kms. por nieve.
También dices que aun no has comprado nada, ni bici, ni kit. Yo miraría por ejemplo, las Stealth Electric Bikes, no tengo ni idea del precio exacto, pero sé que son caras de cojones, como molan.....

Aquí, en este foro había un tal Vic Stealth Bomber que ponía algún video y daba sus impresiones, y tengo que decirlo: Como molaaaaaa Shocked
Sé que se la trajo de Australia y no sé que historias más.....
Además dices que quieres algo así como una e-moto, esas bicis tienen pinta de comérselo todo....
Sólo mirar la web es gustazo, no conozco tu presupuesto, pero bici + 2 kits sube el precio, quizá por ahí hay bicis hechas que colmen tus expectativas....
Es mi humilde opinión, por cierto, ¿del tal Vic Stealth bomber no se sabe nada? Laughing

Gracias Saetans. La verdad como tu dices molan, lo único malo es lo que dije anteriormente y es que si algún día necesito andar un poco por ciudad o carretera las stealthelectricbikes cantarian bastante. Pero son una de las opciones entre las que decidiré.

19 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 09, 2012 10:12 pm

Alberabtt

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Mi consejo antes de que te dejes 2000€ en el invento, te recomiendo pruebes una ebike en ese mismo o parecido recorrido. Alquila una que sea potente y te haces una idea porque igual te llevas una decepción. Una ebike se parece más a una bici que no a una moto y lo que me ha parecido que buscas es más bien lo segundo. Espero no te lleves un chasco.

20 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 09, 2012 10:31 pm

Sebibike

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Normalmente soy de los kits pero no se si lo de pillarte una kalhoff o bh emotion alto rendimiento de 45km/h no lo consideras? Son mucho más discretas si quieres circular por carretera. No son 2x2 eso sí.

21 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 09, 2012 10:33 pm

Sebibike

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Justo lo que le estaba sugiriendo

22 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 09, 2012 10:55 pm

Saetans

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¡Qué casualidad!

Hoy me pongo hablar de Vic Stealth y resulta que en breve cumple los treinta y tantos, me parece que se iba a deshacer de la bici o algo así, como decía en algún post...

A veces me acuerdo mucho de él, bueno, dicho de otra manera:
"De su peasso BICI"

ya me entendéis...... jajaja cheers

23 Re: Kit motor central pedalier más bici el Sáb Mar 10, 2012 9:41 am

Bici Electrica Mallorca

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alf escribió:¿Dices qe no podría colocar las batería en el portabutos si tiene suspension trasera? Perdona pero esque de electricidad no entiendo mucho, pero de bicis cero.

Vayamos por partes:

- Dices que no sabes mucho de electricidad ni de bicis... Suspect (¿Y quieres una bici eléctrica?) pero te has montado tú sólo un huerto solar partiendo de células individuales? o eres muy modesto o te gusta aprender las cosas sobre la marcha. Esto de las ebikes no es muy difícil si sabes medianamente lo que haces.

- Dices que no tienes bici todavía, lo que deja toda esta discusión en un plano puramente teórico, pero nos da la libertad de empezar desde cero.

- Estás buscando una bici freeride o de descenso, pero eso es un error en base a tus pretensiones, en una bici de esas no te cabe ni un triángulo de cuadro, tienen cuadros pequeños, suspensiones por todas partes y están diseñadas para ser duras, no para llevar extras.

- Dices que no quieres un e-moto para no pagar extras ni dar el cante. Ok, pero irás ilegal.

- Dices que quieres mucha autonomía, imagino que por carretera o caminos, pero con neumáticos de nieve que se degradarán rápidamente en asfalto y que además serán más incómodos que unos ruteros.


Tal como yo lo veo hay varias opciones incompatibles en tus pretensiones.
O cedes en algunas pretensiones o el vehículo que buscas no será viable o saldrá demasiado caro.


Mi recomendación sería algo como esto, pero con más baterías para mejorar la autonomía:






...o esto:








Lo puedes encontrar aquí:

http://img821.imageshack.us/img821/3292/yubamundotwomotors.jpg




Una bici así con unos neumáticos adecuados al terreno donde los vayas a usar, te lleva hasta el fin del mundo.

Eso si, darás el cante como el que más Twisted Evil

24 Re: Kit motor central pedalier más bici el Sáb Mar 10, 2012 12:28 pm

Saetans

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Mira Alf, hace un rato estaba mirando una par de bicis en QB Bikes con sus propios kits.
Quizás te interese alguna, son de esas que tienen doble suspensión y tal....
Las hay de doble tracción y demás cosas, hay una EFF 2 MTB 48v 18,6 ah que a priori parece un pepinaco de los buenos (dos mil y pico €)

http://www.qbbikes.es/bicicletas/bicicletas-eléctricas-montaña-efficience-c-1_27_83.html

Tendrías que preguntarles a ellos, son bastante majos, y luego por supuesto, preguntar aquí sobre esos MAGIC PIE u otros motores que vayan apareciéndote.
Lo que más divierte al principio, es buscar, investigar ( a veces en plan inquisitivo), hasta que das con el bicharraco que te colme.
Ya verás que con tiempo encontrarás lo que necesitas, y un consejo, no te quedes corto de vatios lol!

25 Re: Kit motor central pedalier más bici el Sáb Mar 10, 2012 12:39 pm

Sebibike

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Los magic pie(aparecen en el enlace), por mi experiencia y hasta que Oriam le pueda hacer un test en profundidad(Cycle Analyst) con el que le he mandado, los descartaría.

26 Re: Kit motor central pedalier más bici el Sáb Mar 10, 2012 1:58 pm

opqa


Me he tomado un ratillo para hacerte unos cálculos con la hoja de cálculo de greybeard (me debes unas birras). Estos cálculos son todo teoría, pero no deberían ir muy alejados de lo que podrías conseguir en la realidad. Te aviso que he rebajado tus pretensiones para hacerlas más realistas, he calculado que podrías usar un sólo motor 9C (lo de 2 motores sigue sin parecerme buena idea), un 7x9 como los que tienen otros foreros por aquí, llevado a 72V que alcanzaría fácilmente unos 45km/h en llano, si quieres ir un poco más deprisa con un 8x8.

En la subida sin embargo no esperes que te pase de unos 25km/h de media, puede que un poco menos, eso de media claro, porque si la pendiente media de tu subida en esos 12kms es del 10% me imagino que tendrás repechos bastante más empinados, eso con un controlador de unos 20A, no mucho más porque correrías el riesgo de quemar el motor. También he contado con que recargas para la vuelta para reducir la cantidad de batería necesaria.

Estos son los datos que he metido en la hoja de cálculo, he bajado la densidad del aire porque en las alturas que te vas a mover es más baja, para la subida aún se podría bajar algo más, hasta unos 1,05kg/m3, pero lo he dejado todo a 1,11kg/m3, he puesto una batería de 74v (72v de litio-ion), y he subido el peso de la bici mas ciclista a 120kg porque entre batería y motor el conjunto pesará bastante, si pesas poco lo puedes bajar.

El resultado es que con 72v15Ah te podría bastar para hacer el recorrido de vuelta en esas condiciones (45km/h en llano y 25km/h en subida), tienes que sumar el gasto (en Ah) de las dos casillas para saber los Ah totales de batería que necesitas:



Podrías montarte una batería de esas características poniendo en serie dos de estas por ejemplo:
http://www.bmsbattery.com/36v/165-36v-15ah-lithium-ion-electric-bicycle-battery-pack.html
Te la pongo de litio-ion porque en LiFePO4 sería bastante más pesada. Si quieres más capacidad puedes poner 2 de estas y entonces tendrías más kilómetros, podrías hacer ida y vuelta o quizá poner dos motores para subir más rápido como querías inicialmente. Con un sólo 9C no podrías subir mucho más deprisa porque tendrías que llevarlo a demasiada potencia y lo podrías quemar:
http://www.bmsbattery.com/36v/445-36v-15ah-lithium-ion-electric-bicycle-battery-pack.html

También podrías poner algo en la casilla "ciclista pedalea" no cuesta mucho esfuerzo aportar unos 100w de potencia, puede que un poco menos, y sin embargo se nota algo en la autonomía.



Última edición por opqa el Sáb Mar 10, 2012 2:49 pm, editado 2 veces

27 Re: Kit motor central pedalier más bici el Sáb Mar 10, 2012 2:02 pm

Sebibike

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Muy bueno Opqa!
Has metido en el simuludador de ebike.ca los datos para asegurarte de que no se quemaba? Has probado con ambos(8x8 y 9x7)?

28 Re: Kit motor central pedalier más bici el Sáb Mar 10, 2012 2:07 pm

opqa


En el simulador quemarse se quema casi siempre, pero ya avisan que lo que ponen es un "worst case", que en condiciones normales al aire libre como va ventilado pues aguanta más tute. De todas formas eso lo podrá decir mejor Oriam y otros con más experiencia en 9C, lo de llevarlo a 72V y 20A de controlador digo. Creo que no es demasiado pero igual es mejor con el controlador a 17A para curarse en salud, lo que pasa es que entonces la subida sería a menos velocidad, unos 20km/h sin ayudar.

Edito: En la página de wheelkits.it (la italiana), el controlador de 72V pone que es de los de 45A, a mí eso me parece una burrada para el motor, pero si lo vende será porque lo puede aguantar. Con esa potencia se podría subir hasta 38km/h sin pedalear, pero yo trataría de no abusar y no hacer la subida a más de esos 25km/h para no forzar el motor, también para ahorrar batería y que no se agote a mitad subida claro.

Por cierto alf, ¿podrías poner en el subforo off-topic algo sobre tus paneles? ¿Cómo has encapsulado las celdas? Lo más complicado de hacerse los paneles uno mismo es que las celdas queden bien aisladas y no se degraden con el paso del tiempo, ¿como has solucionado ese tema?

Otra cosa respecto a eso, para cargar las baterías yo creo que con paneles a medida se podría hacer de forma casi directa, los packs que llevan BMS como los que te he puesto cortan automáticamente la carga cuando la batería está llena, con lo que sólo necesitas un panel que en abierto te de el mismo voltaje que el cargador (o un poco más para compensar la pérdida de voltaje cuando se pone a cargar). Con eso no necesitarías reguladores adicionales que te introduzcan pérdidas, sería enchufar el panel directamente al puerto de carga de la batería puesto que el panel se va a comportar de forma casi idéntica a como lo haría el cargador de pared.

29 Re: Kit motor central pedalier más bici el Lun Mar 12, 2012 9:54 am

alf

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Por vuestros últimos comentarios estaba un poco desanimado en la ebike y estaba mirando más hacia la moto eléctrica, pero parece que me dais algunas esperanzas. Por cierto muchas gracias a todos por la colaboración y especialmente a opqa, como bien dices te debo unas birras.
Os quiero dar unos datos más a ver si de esta manera pudiéramos conseguir algo. Cuando subo con el coche, subo los 12km en primera marcha, menos un par de tramos que pongo segunda unos momentos. La primera de mi coche es un poco larga pero creo que no debo de pasar de 20 ó 30km/h máximo (mañana os lo confirmo, voy a subir). Esto se debe a que el camino de tierra, aparte que en algunos momentos tiene baches (esto no afectaría a la bici), tiene constantemente curvas es “S”. Lo que quiero decir esque si en el coche subo a esa velocidad, creo que me conformaría con subir a un poco menos de velocidad, aunque sería fantástico subir igual de rápido que con el coche. Y también podría reducir la velocidad en el llano a 40km/h, aunque claro también sería ideal poder ir a 50 o más. Pero básicamente lo que quiero es una e-bike que veais vosotros que es factible y que me pueda dar el máximo rendimiento.
Durante el fin de semana he estado dándole un poco de vueltas al asunto y también he encontrado otra ventaja de la e-bike sobre la e-moto y es que a veces con el viento se forman ventisqueros de nieve a veces de mas de 1 metro de altos que con una bici de 20kg supongo que puedo pasar echándomela al hombro y en cambio con la moto seria mas complicado. Claro que he pensado que estos problemas solo van a ser 3 meses al año. La verdad no se por que decidirme.
Alberabtt escribió:Mi consejo antes de que te dejes 2000€ en el invento, te recomiendo pruebes una ebike en ese mismo o parecido recorrido. Alquila una que sea potente y te haces una idea porque igual te llevas una decepción. Una ebike se parece más a una bici que no a una moto y lo que me ha parecido que buscas es más bien lo segundo. Espero no te lleves un chasco.
Claro que me gustaría probarla antes de comprar, pero no se como. Las únicas e-bike que he visto son las que alquilan para turistas en la ciudad, pero esas creo que si que no me sirven para nada.

Sebibike escribió:Normalmente soy de los kits pero no se si lo de pillarte una kalhoff o bh emotion alto rendimiento de 45km/h no lo consideras? Son mucho más discretas si quieres circular por carretera. No son 2x2 eso sí.
Gracias Sebibike, hay barios modelos de kalhoff con una autonomía de 180km y la bh de 150km, los estoy estudiando bien y si que me han gustado, no cantan nada. Lo que no entiendo es porqué no puedo hacer algo parecido con un kit.

Bici Tunning Palma escribió:
alf escribió:¿Dices qe no podría colocar las batería en el portabutos si tiene suspension trasera? Perdona pero esque de electricidad no entiendo mucho, pero de bicis cero.

Vayamos por partes:

- Dices que no sabes mucho de electricidad ni de bicis... Suspect (¿Y quieres una bici eléctrica?) pero te has montado tú sólo un huerto solar partiendo de células individuales? o eres muy modesto o te gusta aprender las cosas sobre la marcha. Esto de las ebikes no es muy difícil si sabes medianamente lo que haces.

- Dices que no tienes bici todavía, lo que deja toda esta discusión en un plano puramente teórico, pero nos da la libertad de empezar desde cero.

- Estás buscando una bici freeride o de descenso, pero eso es un error en base a tus pretensiones, en una bici de esas no te cabe ni un triángulo de cuadro, tienen cuadros pequeños, suspensiones por todas partes y están diseñadas para ser duras, no para llevar extras.

- Dices que no quieres un e-moto para no pagar extras ni dar el cante. Ok, pero irás ilegal.

- Dices que quieres mucha autonomía, imagino que por carretera o caminos, pero con neumáticos de nieve que se degradarán rápidamente en asfalto y que además serán más incómodos que unos ruteros.


Tal como yo lo veo hay varias opciones incompatibles en tus pretensiones.
O cedes en algunas pretensiones o el vehículo que buscas no será viable o saldrá demasiado caro.


Mi recomendación sería algo como esto, pero con más baterías para mejorar la autonomía:



...o esto:








Lo puedes encontrar aquí:


Una bici así con unos neumáticos adecuados al terreno donde los vayas a usar, te lleva hasta el fin del mundo.

Eso si, darás el cante como el que más Twisted Evil
Muchas gracias Bici Tunning Palma. Como tu dices dan el cante un poco pero también son una opción que tendré en cuenta.
Por cierto, ya me gustaría ser modesto y experto en electricidad, pero como dicen por ahí “si no tienes conocimientos tienes que tener amigos”. Un amigo me hizo los cálculos y la primera placa, y debe ser un buen profesor pues consiguió que las demás placas las terminara yo. Me parece bastante más fácil hacer unas placas solares que colocar un kit a una e-bike y más aun decidir cual.


saetans escribió:Mira Alf, hace un rato estaba mirando una par de bicis en QB Bikes con sus propios kits.
Quizás te interese alguna, son de esas que tienen doble suspensión y tal....
Las hay de doble tracción y demás cosas, hay una EFF 2 MTB 48v 18,6 ah que a priori parece un pepinaco de los buenos (dos mil y pico €)



Tendrías que preguntarles a ellos, son bastante majos, y luego por supuesto, preguntar aquí sobre esos MAGIC PIE u otros motores que vayan apareciéndote.
Lo que más divierte al principio, es buscar, investigar ( a veces en plan inquisitivo), hasta que das con el bicharraco que te colme.
Ya verás que con tiempo encontrarás lo que necesitas, y un consejo, no te quedes corto de vatios lol!
Joder, saetans esto es lo que busco. ¿2 motores de 1000w, creo que está súper bien, no? No dicen autonomía, ¿Me dará la autonomía que necesito? Bueno, voy a investigarla. Sigue cantando un poco pero creo que con esta si podría hacer alguna visita a la ciudad sin demasiados problemas. ¿Sería muy complicado hacer esto mismo con un kit, bueno con 2 kits?

opqa escribió:Me he tomado un ratillo para hacerte unos cálculos con la hoja de cálculo de greybeard (me debes unas birras). Estos cálculos son todo teoría, pero no deberían ir muy alejados de lo que podrías conseguir en la realidad. Te aviso que he rebajado tus pretensiones para hacerlas más realistas, he calculado que podrías usar un sólo motor 9C (lo de 2 motores sigue sin parecerme buena idea), un 7x9 como los que tienen otros foreros por aquí, llevado a 72V que alcanzaría fácilmente unos 45km/h en llano, si quieres ir un poco más deprisa con un 8x8.

En la subida sin embargo no esperes que te pase de unos 25km/h de media, puede que un poco menos, eso de media claro, porque si la pendiente media de tu subida en esos 12kms es del 10% me imagino que tendrás repechos bastante más empinados, eso con un controlador de unos 20A, no mucho más porque correrías el riesgo de quemar el motor. También he contado con que recargas para la vuelta para reducir la cantidad de batería necesaria.

Estos son los datos que he metido en la hoja de cálculo, he bajado la densidad del aire porque en las alturas que te vas a mover es más baja, para la subida aún se podría bajar algo más, hasta unos 1,05kg/m3, pero lo he dejado todo a 1,11kg/m3, he puesto una batería de 74v (72v de litio-ion), y he subido el peso de la bici mas ciclista a 120kg porque entre batería y motor el conjunto pesará bastante, si pesas poco lo puedes bajar.

El resultado es que con 72v15Ah te podría bastar para hacer el recorrido de vuelta en esas condiciones (45km/h en llano y 25km/h en subida), tienes que sumar el gasto (en Ah) de las dos casillas para saber los Ah totales de batería que necesitas:



Podrías montarte una batería de esas características poniendo en serie dos de estas por ejemplo:

Te la pongo de litio-ion porque en LiFePO4 sería bastante más pesada. Si quieres más capacidad puedes poner 2 de estas y entonces tendrías más kilómetros, podrías hacer ida y vuelta o quizá poner dos motores para subir más rápido como querías inicialmente. Con un sólo 9C no podrías subir mucho más deprisa porque tendrías que llevarlo a demasiada potencia y lo podrías quemar:


También podrías poner algo en la casilla "ciclista pedalea" no cuesta mucho esfuerzo aportar unos 100w de potencia, puede que un poco menos, y sin embargo se nota algo en la autonomía.
Sois la rehos****, me estáis dando un montón de soluciones, la tuya me parece muy buena, 45km/h en llano y 25km/h en subida es lo que necesito, tardaría (si mis cálculos son buenos) unos 45minutos en la vuelta, casi como en el coche. El peso que has puesto me parece correcto pues muchas veces subiría con alguna compra. Quizá los 2 motores harían que no hubiera peligro de que se quemara el motor en la subida. Voy a intentar ajustar los datos a lo que necesito y lo subo, aunque casi has acertado.
opqa escribió:En el simulador quemarse se quema casi siempre, pero ya avisan que lo que ponen es un "worst case", que en condiciones normales al aire libre como va ventilado pues aguanta más tute. De todas formas eso lo podrá decir mejor Oriam y otros con más experiencia en 9C, lo de llevarlo a 72V y 20A de controlador digo. Creo que no es demasiado pero igual es mejor con el controlador a 17A para curarse en salud, lo que pasa es que entonces la subida sería a menos velocidad, unos 20km/h sin ayudar.

Edito: En la página de wheelkits.it (la italiana), el controlador de 72V pone que es de los de 45A, a mí eso me parece una burrada para el motor, pero si lo vende será porque lo puede aguantar. Con esa potencia se podría subir hasta 38km/h sin pedalear, pero yo trataría de no abusar y no hacer la subida a más de esos 25km/h para no forzar el motor, también para ahorrar batería y que no se agote a mitad subida claro.

Por cierto alf, ¿podrías poner en el subforo off-topic algo sobre tus paneles? ¿Cómo has encapsulado las celdas? Lo más complicado de hacerse los paneles uno mismo es que las celdas queden bien aisladas y no se degraden con el paso del tiempo, ¿como has solucionado ese tema?

Otra cosa respecto a eso, para cargar las baterías yo creo que con paneles a medida se podría hacer de forma casi directa, los packs que llevan BMS como los que te he puesto cortan automáticamente la carga cuando la batería está llena, con lo que sólo necesitas un panel que en abierto te de el mismo voltaje que el cargador (o un poco más para compensar la pérdida de voltaje cuando se pone a cargar). Con eso no necesitarías reguladores adicionales que te introduzcan pérdidas, sería enchufar el panel directamente al puerto de carga de la batería puesto que el panel se va a comportar de forma casi idéntica a como lo haría el cargador de pared.
Que menos puedo hacer que deciros como he hecho las placas solares después de vuestra ayuda. Lo único que los datos que os puedo dar no son muy técnicos pues solo seguí las indicaciones del colega electrónico. En cuanto pueda lo subo. Lo de que no se degraden aun no lo sé pues los instalé solo hace un mes, pero ya han aguantado una pequeña nevada. Compré unos marcos para cuadros con cristal (en un chino) 8€ cada uno en tamaños de 75x60cm. Un poco de silicona entre el soporte del cuadro y el cristal y queda perfectamente aislado. Aunque después pensando un poco creo que las podría haber echo simplemente con 2 cristales y silicona. Saldría aun más barato y mejor aislada, pues los fondos de los marcos que compré eran de madera. Bueno no me enrollo más pues creo que esto no puede ir en este subforo.
Lo último que me dices de los paneles a medida no lo entiendo muy bien pero se lo pasaré al colega que me lo explique y a ver que le parece. Mi idea era desde la batería de plomo que tengo de 300Ah cargar las baterías para la bici aunque la verdad no sabia exactamente como pues los balanceadores y esas cosas que decís no las entiendo nada. Pero si tu idea es buena lo probaré y os digo. Ahora mismo los paneles que tengo dan 36v en las mejores condiciones (a medio día en un día soleado) pero al tener esa diferencia con la batería de 24v que carga, justo al amanecer ya está cargando e incluso en los días nublados carga un poco. Pero para eso he tenido que comprar un regulador que es lo que mas caro me ha salido. Haciendo lo que tú dices, quizá solo cargaría a medio día de modo que tardaría bastante en cargarse. De todas formas lo consulto con el experto y te digo.

30 Re: Kit motor central pedalier más bici el Lun Mar 12, 2012 10:10 am

opqa


Bueno, en realidad supongo que cargarlas desde el acumulador es la mejor opción más que nada porque durante el día las vas a estar usando y por lo tanto no las vas a tener enchufadas al panel.

Las autonomías que veas anunciadas no te las acabes de creer porque las calculan en llano y pedaleando con ganas, tu caso es bien distinto. Ahora creo que si lo podrías hacer como te digo con 72v15Ah o bien 72v20Ah para curarte en salud, pero la bici te quedará bastante pesada así que lo de echartela al hombro no se yo...

La solución de los dos motores bafang de 500w que te decía sebibike tampoco es mala, pero creo que te va a quedar la bici aún más pesada y va a complicar bastante el montaje, yo empezaría como te sugiero con el motor ninecontinent a 72v, que a tiempo de añadir un 2o motor siempre estás. La página esa de wheelkits los vende con controladores de ese voltaje pero ahora mismo están fuera de stock, tendrías que preguntarle cuando volverá a tener...

31 Re: Kit motor central pedalier más bici el Lun Mar 12, 2012 12:34 pm

Saetans

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Bueno Alf, veo que te estás animando. Como dicen, cuidado con el tema de autonomía que anuncian los tenderos en sus pags.
Uff, es complicado predecir el num. de kms. que podrás echarte con una batería sin pedalear y por cuestas. En principio creo que esa bici 2x2 de 2000 v. creo que te iría bien pero pedaleando un poco.
Te cuento, yo tengo un motorcillo de 350 v. en rueda delantera y un lingote de litio en portabultos (13,5 ah), subo puertos de unos 8 kms y luego los bajo sin motor, cuando llego a la planicie sigo pedaleando y me voy más lejos.
Cuando veo que me quedan unas dos rayitas (4 en total), vuelvo pa casa, y cuando estoy cerca tiro del acelerador bounce , ¿y porqué no?. En total le saco más de 70 kms, eso sí, pedaleando con la ayuda del pas. Un día haré mi presentación, pero claro sin fotos, no kit.
Sebas dice que cuidado con los MAgic PIE, hasta que Oriam los testee.
Motores gordos, con muchos vatios y un peasso batería que te alimente siempre canta. Shocked
Lo dicho, si pealeas todo el rato, incluso un motor de 1000 v. te basta y tres cuarto de lo mismo con la bat. Si no pedaleas, no sé, no sé. Prefiero ser cauto y que otros que saben más que yo te informen, porque hablas de uns cuesta de 12 kms. pero dices además que quieres bastante autonomía.
En todo caso, siempre mejor pecar por exceso que por defecto. Seguro que hay algún kit por ahí que te sacia. Un saludo.

32 Re: Kit motor central pedalier más bici el Miér Mar 14, 2012 8:08 am

alf

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33 Re: Kit motor central pedalier más bici el Miér Mar 14, 2012 2:32 pm

Sebibike

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Muy buen aporte iv9x94

34 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 23, 2012 1:12 am

alf

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Pues continuo indeciso. El otro día hablé con un motero que dice que con la moto se puede pasar con unos 30cm de nieve y no se si es cierto. Lástima que este año la escasez de nieve no permita comprobarlo.

35 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 23, 2012 10:59 pm

Tomaso

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Hola Alf, yo probé una Tucano con doble motor y doble batería en una tienda de León (aunque no eran de 1000w) y me pareció un muerto en cuanto a peso, aunque reconozco que daba la sensación de que ibas en moto (2400 del ala pedían por ella). En cuanto a lo de andar por la nieve, con unas buenas ruedas lo arreglas y si es hielo como ya sabrás, solo libras con ruedas de clavos.

36 Re: Kit motor central pedalier más bici el Vie Mar 23, 2012 11:20 pm

Sebibike

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Yo recuerdo que me metía con mi ciclomotor hace 5 lustros (derbi fdx de carretera) por pistas con un palmo o dos de nieve; había que echar pie al suelo de vez en cuando y ayudar pero subiendo tranquilo se subía.

37 Re: Kit motor central pedalier más bici el Sáb Mar 31, 2012 10:14 pm

alf

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Pues ya va siendo hora de decidirse, gasto 20€ en gasolina cada vez que hago el recorrido en el coche y la economía la tengo cada vez peor. He leído un motón de este foro ayudándome del buscador (leerlo todo es imposible hay muchísima información). Sobre el Ninecontinet que es el que más me tira y de los Magic Pie 3, aunque de este hay muy poca información, tiene buena pinta. La e-moto la dejaré para más tarde a ver si es cierto como dicen por ahí que la evolución de las baterías aun tiene que dar un salto en autonomía.
Lo primero os pongo la hoja de cálculo de Greyb adaptada a mis necesidades aunque un poco pasada pues no quiero ir justo y quedarme a 1km de la llegada. He juntado la distancia de ida y vuelta en llano pues apenas sube 3A más. He subido a 130kg pues según me decís llevaré bastante peso en baterías. Y lo que más claro me deja la hoja de calculo es que si o si tengo que meterle 72v de otra forma se disparan los amperios.



La batería la he puesto de 30A aunque si entiendo bien el resultado de la hoja me debería bastar con 20A.
Mi idea sigue siendo poner 2 motores pero a no ser que salga otra oferta del italiano por compra conjunta (por cierto yo me pido dos 7x9 si se consigue otra oferta) en principio pondré uno y si todo va bien para el próximo invierno metería también la tracción delantera. Con estos datos os quería hacer unas preguntas.

- ¿Que batería me recomendáis para luego ampliar a otro motor?
- Teniendo en cuenta que cargaría las baterías de la e-bike desde una batería de plomo de 24v. Lo ideal sería comprar 3 baterías de 24v de litio para cargarlas directamente desde la otra batería y luego ponerlas en serie para conseguir los 72v. ¿Esto es así? ¿No necesitaría cargador para baterías de litio?
- Podría usar Lipos?
- ¿opqa, me recomiendas litio-ion en lugar de LiFePO4 por el peso, ¿No te parecen adecuadas las lipos para esta configuración ¿porque?
- opqa me recomienda un controlador 72V y 20A o 72V y 17A y el italiano solo tiene 72V de 45A. ¿Podría usar este sin darle mucha caña?¿Donde puedo conseguir uno de 20a o 17a?

Seguramente algunas de estas preguntas sobre baterias este ya respondida en el foro pero hasta ahora solo he tenido tiempo para informarme de motores. Perdon por re-preguntar si es así.

También estoy muy interesado en esta que me recomienda Saetans......
http://www.qbbikes.es/bicicletas/eff-mtb-2-48v186ah-p-457.html?osCsid=8e6d9302f76ff8085f20f7cad995f0d4
......pero con la batería de 48v y 20a que trae la hoja de calculo me dice que necesitaría 30A para el recorrido. ¿Esto lo podría solucionar doblando la bateria?

He encontrado algunas soluciones parecidas a esta pero en todas me falla la autonomía. Os dejo algunas.
http://www.devi-motion.com/webshop/e-bike/p-1/D1000441.html
Esta está muy bien de precio pero no incluye iva. Aun así está bien.

http://www.mobilitaelettrica.it/3000-watt.html
Estas dicen que tienen 3000w, 1500 cada motor, aunque parecen los Magic Pie. ¿que os parecen?

De nuevo gracias por adelantado por vuestras respuestas.

38 Re: Kit motor central pedalier más bici el Sáb Mar 31, 2012 11:10 pm

opqa


alf escribió:Y lo que más claro me deja la hoja de calculo es que si o si tengo que meterle 72v de otra forma se disparan los amperios.
Error, da igual que se disparen los amperios, la batería ocupará y pesará lo mismo a igual capacidad, y la capacidad es el resultado de multiplicar los voltios por los amperios-hora. Una batería de 48V15Ah hecha de las mismas celdas que una de 72V10Ah, ambas pesarán lo mismo, ocuparán el mismo volumen, y tendrán la misma autonomía.
El motivo de ir a 72v es más para que puedas sacarle toda la chicha al 7x9, que te permita exprimirle toda la potencia y velocidad que esos motores pueden dar. Ese motor llevado a 48V se te quedaría corto de velocidad y potencia.

alf escribió:
La batería la he puesto de 30A aunque si entiendo bien el resultado de la hoja me debería bastar con 20A.
Mi idea sigue siendo poner 2 motores pero a no ser que salga otra oferta del italiano por compra conjunta (por cierto yo me pido dos 7x9 si se consigue otra oferta) en principio pondré uno y si todo va bien para el próximo invierno metería también la tracción delantera. Con estos datos os quería hacer unas preguntas.
Prueba primero con ese 7x9 llevado a 72v y verás como se te quita la idea de necesitar otro motor, cuando te puse eso aún no se había puesto este hilo, supongo que lo habrás leído:
http://www.enbicielectrica.com/t1018-controlador-de-100v-y-45a

alf escribió:
- Teniendo en cuenta que cargaría las baterías de la e-bike desde una batería de plomo de 24v. Lo ideal sería comprar 3 baterías de 24v de litio para cargarlas directamente desde la otra batería y luego ponerlas en serie para conseguir los 72v. ¿Esto es así? ¿No necesitaría cargador para baterías de litio?
Necesitarás un cargador, no puedes cargar una batería desde otra directamente porque la corriente pasaría de forma brusca e incontrolada de la una a la otra y se te fundirían ambas probablemente.

Lo que te dije que se puede hacer para placas no se aplica a baterías, porque las placas solares por su propia naturaleza tienen la corriente de salida limitada, da igual que conectes una placa de 36v a una batería de 24v, que si la placa sólo da 2A a pleno sol, esa será la corriente de carga como máximo.

Con las baterías no pasa lo mismo, si conectas una batería de 36v a una de 24v, o una batería de 24v cargada a tope a una de 24v completamente descargada, la batería de más voltaje intentará meter a la de menos toda la corriente que pueda y más, con lo cual al cabo del rato una de las dos se terminará estropeando por exceso de corriente.

Necesitarías un cargador adecuado a la batería que compres y usarlo con un inversor de potencia adecuada a dicho cargador.

alf escribió:
- Podría usar Lipos?
- ¿opqa, me recomiendas litio-ion en lugar de LiFePO4 por el peso, ¿No te parecen adecuadas las lipos para esta configuración ¿porque?
Si podrías usar lipos de radiocontrol, son ligeras y económicas, pero son un engorro para construir baterías de mucha capacidad como la que tú necesitas porque tienes que juntar muchas, y luego para cargarlas pues también hay que andar con muchas historias, desconectarlas entre ellas, conectarlas al cargador/es por separado, etc. Si quieres poder cargarlas en un tiempo razonable también tienes que tener uno o varios cargadores potentes con lo cual no te acaban saliendo tan baratas.

Una ventaja de usar lipos podría ser que sus cargadores pueden funcionar alimentados con corriente continua directamente, pero la mayoría de ellos admiten entre 12-18V con lo cual tu acumulador de 24V no te serviría Sad A menos que puedas dividirlo en dos mediante conexiones y sacarle 12V.

Te recomendaba packs completos con BMS y cargador porque son mucho más cómodos de manejar. Se ponen a cargar cada uno con su cargador y listo.

alf escribió:
- opqa me recomienda un controlador 72V y 20A o 72V y 17A y el italiano solo tiene 72V de 45A. ¿Podría usar este sin darle mucha caña?¿Donde puedo conseguir uno de 20a o 17a?
Ahora creo que sí, te lo recomendé por prudencia, porque 72V45A me parecía demasiado, pero en el hilo que te he puesto antes el forero c_dos_vtr comenta sus experiencias precisamente con ese motor llevado a 72V y 45A y dice que el motor no pasa de estar templado después de darle caña. De todas formas él no le está metiendo caña durante tanto rato como tú sí lo harás, así creo que sí que sería prudente que moderaras el gatillo y no fueras a tope durante toda la subida.

39 Re: Kit motor central pedalier más bici el Sáb Mar 31, 2012 11:17 pm

Sebibike

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Poco que decir después de haber respondido Opqa silent

40 Re: Kit motor central pedalier más bici el Sáb Mar 31, 2012 11:27 pm

Bici Electrica Mallorca

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alf escribió:La batería la he puesto de 30A aunque si entiendo bien el resultado de la hoja me debería bastar con 20A.

Una batería LiFePO4 de 72V 30Ah es inviable para una bici normal. Te puede costar más de 1000€, pesará más de 20kg y no habrá manera de ponerla en la bici de manera segura y equilibrada.

41 Re: Kit motor central pedalier más bici el Sáb Mar 31, 2012 11:29 pm

Bici Electrica Mallorca

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Insisto, debes rebajar tus pretensiones o pasarte a LiPos con todos los inconvenientes que te ha explicado opqa.
Aún así, he leido por algún lado que las LiPos no se llevan bien con las bajas temperaturas.

42 Re: Kit motor central pedalier más bici el Sáb Mar 31, 2012 11:33 pm

Bici Electrica Mallorca

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El controlador de 45A viene con tres puentes (shunts), deduzco que cortando uno de ellos reduces el amperaje en 1/3 con lo se queda en 30A que es una cifra muy razonable. Esta modificación es muy fácil de hacer.

43 Re: Kit motor central pedalier más bici el Sáb Mar 31, 2012 11:40 pm

opqa


Yo me quedaría en 72V20Ah recargando para la vuelta, se pude hacer con li-ion juntando dos de estas en serie:
http://www.bmsbattery.com/36v/445-36v-15ah-lithium-ion-electric-bicycle-battery-pack.html

Al ser li-ion no son tan caras y pesan bastante menos, unos 8kg entre las dos. El problema es la tasa de descarga, la máxima tasa de descarga continua sería de 20A, y la máxima total de 40A, si las llevaras con un controlador de 45A ese sería otro motivo importante para no pasarte con el acelerador. A lo mejor podrías pedirle al italiano que te reprogramase el controlador para unos 30A, tengo entendido que esto se puede hacer con esos controladores, aunque hace falta un cable y no se si él sabrá hacerlo.

Edito: o hacer lo que sugiere BEM, que es bien fácil Very Happy

44 Re: Kit motor central pedalier más bici el Dom Abr 01, 2012 1:02 am

c_dos_vtr_110

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Yo me planteaba una bici 2x2 y después de probar la fuerza que tiene con 72V y 45A lo desestimo casi al 100%, aparte que tiene una tracción muchísimo más elevada que una moto de motocross por ejemplo, el otro día subí una cuesta casi vertical en madera, se escuchaba la rueda patinar; pero en ningún momento perdía el control, quizás pase los 45º de inclinación, es un sinsentido que se creara esa cuesta y muy peligrosa en invierno (es un suicidio bajar incluso andando); pero me sirvió para ver que sube por una pared.

Con esto quiero decir que sube por donde sea y sobra potencia, si no vas meterte por zonas muy técnicas es más eficiente llevar solo un motor y entiendo que es solo para desplazarte, dos motores son más eficientes en zonas muy técnicas o pendientes descomunales.

El motor el otro día lo probé con bastante dureza y se calentó; pero no había riesgo considero, aunque estaba a 23º la temperatura ambiental, a 40º ya no sé como le iría; pero eran zonas muy muy duras y constantemente acelerando y frenando, quería grabar un vídeo así; pero la cámara vibraba de una forma increíble y no servían para nada los vídeos, también he de decir que siempre pedaleo y eso ayudará mucho a bajar temperaturas.

El motor diría que si no le exiges incluso consume menos y se calienta menos a voltajes altos pienso y controladores grandes al tener más Fets.

20S4, es decir 74V Lipo y 20Ah serían 10 Kilos con baterías de 4S de carcasa rígida, como ejemplo para el peso, las mías pesan 2,56 Kg.

Lo que dice BEM es cierto, las Lipos a temperaturas bajas no van muy bien; pero en cuanto les exiges algo cogen temperatura, las mías salen bastante calentitas en cualquier salida (aún relajada), si no, venden calentadores de manos que puedes poner a cada lado para antes de salir darles calor, los coches eléctricos ya usan este sistema en zonas de mucho frío.

45 Re: Kit motor central pedalier más bici el Dom Abr 01, 2012 10:40 am

alf

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opga pues me dejas con más dudas de las que ya tenia. Conste que te agradezco mucho tantos consejos y a los demás. Te debo otra :#>:
Creía que tenía claro los consumos en Ah que es realmente lo que más me interesaba para saber la autonomía. Os digo como he interpretado yo los datos de la hoja de calculo a ver si alguien me puede aclarar lo que entiendo mal y como puedo calcular autonomías.
En la tabla que subí ayer en "gasto Ah" en llano da 6,63 y en rampas 13,67 y la suma de ambos 20,3, que yo interpreto como los amperios que necesito para hacer el recorrido, es decir necesito una batería de 72v 20Ah, ¿No es esto correcto?. Además en llano me da una autonomía de 68,7km y en rampa de 16,7km que yo interpreto como lo que me sobra de esos amperios para hacer el otro tramo. A ver si consigo explicarme, voy a hacer 24km de llano y con las condiciones que he puesto en el simulador me da 68,7km de autonomía con lo que me sobrarían 68,7-24=44,7km para el tramo de subida. No sigo más porque me estoy liando, a ver si alguien me puede explicar fácilmente donde veo la autonomía que necesito en la hoja de calculo.

Lo del 7x9 llevado a 72v por lo que veo por ahí me sobraría para lo que yo quiero, pero lo del 2x2 era por el problema de la nieve. No se como se las arreglan en los países esos del norte cuando quieren andar por sitios con trozos de nieve y otros sin ella. He buscado un montón y no veo ninguna clase de vehículo que pueda utilizarse en ambos terrenos. (no me digáis un tractor de cadenas). También había pensado en algo así......
http://www.ktrak.es/
........y motor en pedalier pero lo había descartado por el 2x2 pero ahora estoy pensando en recuperarlo. Algún año malo (con mucha nieve) he pasado 6 meses sin poder subir con el coche 4x4. ¿Existe algún motor de pedalier parecido al 9c 7x9?

En cuanto a las baterías, el inversor ondulador ya lo tengo, aunque solo de 300w, no se si me serviría o tendría que buscar uno mayor. Como ya dije intento tener todos los aparatos a 24v o 12v. Tengo instalada linea de 12v con lo que podría cargar los lipos a 12v como dices. Claro que no tengo ninguna experiencia en lipos pero no me importaría el hecho de que fuera un engorro cargarlas. El recorrido no es para hacerlo a diario, quizá una vez a la semana o menos.
Aunque lo que me decís de las lipos con el frío de nuevo me hace dudar más.

¿Y entonces de estas que me decís sobre su autonomía?
http://www.devi-motion.com/webshop/e-bike/p-1/D1000441.html
Porque ya que creía que tenia medio claro lo de la autonomía ahora vuelvo a no tener idea.



Última edición por Sebibike el Lun Abr 02, 2012 2:20 am, editado 1 vez (Razón : hecho)

46 Re: Kit motor central pedalier más bici el Dom Abr 01, 2012 11:15 am

opqa


No te preocupes que no es complicado, lo sumar los Ah es lo correcto y es lo que hay que hacer en tu caso. Los kilómetros que te da en llano y en subida lo que pasa es que los calcula como si sólo utilizaras la batería para hacer el recorrido en esas condiciones, o bien en llano o bien en subida, por eso no los puedes sumar.

Si te da 68,7 de autonomía para llano y haces 24 efectivamente te sobrarían 44,7, pero serían 44,7 kilómetros más de llano, como lo que te quedará es subida no serán 44,7 sino que serán menos. Por eso esas autonomías en tu caso que es combinado no te sirven de mucho y es mejor que recurras a lo de sumar Ah de uno y de otro para ver el tamaño de batería que necesitas.

Ten en cuenta que esos cálculos no son una ciencia exacta y dependen de muchas cosas, yo creo que si pones la batería a cargar a la vuelta y pedaleas aunque sea un poquito, y teniendo en cuenta que probablemente el cojunto no llegará a pesar los 130kg que hemos puesto (aunque depende de lo que tú peses claro)... yo creo que sí que te daría con los 72V 20Ah, incluso puede que te baste con 72V 15Ah.

Lo otro que te comentaba, el tema de la capacidad de la batería, a ver, la capacidad de la batería se mide en watios-hora (Wh), y es el resultado de multiplicar su voltaje por su Ah, una batería de 72V 20Ah tiene 1440Wh, si la quisieras hacer de 36V con la misma capacidad tendrías que hacerla de 36V 40Ah, pero NO SERÍA el doble de grande, si fuera del mismo tipo debería pesar exactamente lo mismo y ser igual de grande que la de 72V 20Ah, ambas tendrían el mismo número de celdas, sólo que conectadas de distinta manera, no se si me explico.

Tu inversor de 300W sería suficiente porque cargadores los hay de distintas potencias, los puedes encontrar desde 90W para arriba, para una batería tan grande lo suyo sería coger uno de 150W mínimo, o de 200W, más no para no sobrecargar el inversor claro...

Lo de usar lipos, para que te hagas una idea, si usas los módulos de 4s 5Ah que te comenta c_dos, para hacer una batería de 72V20Ah necesitarías 20 módulos de esos, y conectarlos en serie cuatro filas de 5 elementos, que equivaldrían a cuatro baterías de 74v 5Ah. Además si no quisieras arriesgarte a conectarlos en paralelo tendrías que poner un conmutador que te permitiese cambiar entre las distintas filas para pasar a la siguiente al agotarse la anterior (o cambiar el cable). La ventaja es que podrías empezar con 15Ah (sólo 3 filas) y si no fuera suficiente poner otra más. Luego tendrías que estar pendiente del voltaje de alguna manera para que te avisara cuando estuvieran descargadas, pues esas baterías no tienen circuitos de protección que las desconecten cuando se han agotado, y es muy importante no agotarlas en exceso, se vuelven peligrosas si lo haces...

También podrías usar módulos de 5s que se encuentran baratos por ebay de marcas como WinForce, y así sólo necesitarías 4 módulos por fila (12 en total para 15Ah o 16 para 20Ah), lo que me parece bastante más cómodo a la hora de montarlo y cargar y todo.

47 Re: Kit motor central pedalier más bici el Dom Abr 01, 2012 11:17 am

JanDC


Hola Alf y demás que vamos con nieve y otros tipos de terrenos con problemas de grip...
Yo distingo varios tipos de nieve,seca y recién caida que puedes ir hasta un máximo de 30 cmts
Húmeda que aunque sea recién caida se pega al taco y te lo deja liso y las ruedas parecen lenticulares.Pésima para moverse.Si está helada ni con un 4x4 con cadenas.Si el terreno no es llano mucho peor.He tenido desplazamientos laterales incluso con tractor 4x4.Da apuro.
Barro,hierba larga y seca,hierba mojada también me han hecho descabalgar aunque a baja velocidad y sin consecuencias por ahora.No existe un neumático multifuncional y lo que va bien para una cosa va fatal para otra.Y en invierno te encuentras de todo.A veces no hay más remedio que aparcar el ingenio y acabar de aproximarse a pie.He visto videos de paises nórdicos que utilizan bicis motorizadas con cadenas de oruga planas,creo que son asiáticas.
Igual te sirven...

48 Re: Kit motor central pedalier más bici el Lun Abr 02, 2012 9:28 pm

alf

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Bien, está claro todo. No había entendido bien tu corrección opqa. Parece que al menos mis cálculos sobre la autonomía eran correctos.
En las baterías no quiero ni pensar hasta que no decida el motor.
- Mi primera opción ahora mismo sería un motor central en pedalier para en un momento dado poder meter el Ktrak. Si hubiera algún motor de este tipo tan bien analizado y con tan buenos resultados como el 9c 7x9 no me lo pensaba. Pero los que estoy viendo casi todos ruidosos y tampoco he visto ninguno analizado que permita hacer km sin pedalear o con un pedaleo mínimo como yo podría hacer.
- Mi segunda opción es el 9c 7x9 y muy cerca de la primera.
- Mi tercera opción es una 2x2 ya montada con 2 magic pie por algo menos de 2000€. Esta opción es sin duda la mas rápida y con menos complicaciones y.....

Espero que mi próximo mensaje sea para deciros lo que he comprado.

JanDC supongo que te refieres a algo parecido a esto..
Pero igualmente es útil en la nieve pero no creo que valla demasiado bien fuera de ella.

Por cierto Sebi gracias por las correcciones.

49 Re: Kit motor central pedalier más bici el Lun Abr 02, 2012 10:30 pm

Sebibike

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Un placer

50 Re: Kit motor central pedalier más bici el Miér Abr 04, 2012 1:45 am

alf

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Creo que me quedo con esto. ¿Que os parece?



DC 48V Brushless motor

* Max speed 3223Rpm
* Rated speed 4111Rpm
* Rated output 1500W
* Max output 4329W
* Rated Torque 83.46Kg-cm
* Max Torque 98.36Kg-cm
* Rated Amp 29.52A, 75A
* Insulation class E class
* External Driver
* Control method PWM
*Ambient temperature -15C~40C *Efficiency: 93.23%
* weight 4.8 Kg

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