Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
Ahora con grupo de telegram: invitación t.me/enbicielectrica

También puedes buscarnos por enbicielectrica.com o registrarte aquí gratis para acceso ilimitado a todos los temas del foro clásico.

Salud y pedal
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías



No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Introducción Kits y Bicis Eléctricas: conceptos » Cuántos kms hago con mi bici eléctrica o kit? Autonomías

Cuántos kms hago con mi bici eléctrica o kit? Autonomías

+52
Hedumaza
Culpla
manchi
Krrlox
panquemao
Juan carlos vallejo
Vicentwrc1
meao
maqrols
bolondro2
vicens
KKB_4x4
Pacosalamanca
Emer2001
visera
subarin
dinamita4922
javiroble
dielepe
Ancamo44
nicieza
manel
DeepSpace
desenlatado
bicihome
emenege
rubecamp
Enkarterri
alf
Tuercebielas
hego
subarul
juantxo
carlos qajaq
Bici Electrica Mallorca
Alberabtt
naldo
Romago
jemamibo
Tomaso
mohicano
Meridian
zuzuki
plegable
Osito
Mino
fructuretro
cartair
opqa
Sebibike
oriam
c_dos_vtr_110
56 participantes

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo  Mensaje [Página 4 de 4.]

Culpla

Culpla

Hedumaza escribió:Si tienes problemas de espalda, una buena solución es montar una tija con paralelogramo, la NCX de Suntour no es cara si se tiene en cuenta las ventajas que ofrece, es una tija muy cómoda y un alivio para la espalda... te lo dice uno que suele visitar a menudo al fisio por problemas de lumbares ;-)
Luego, para el tema de próstata, lo mejor es un sillín de mujer, este tipo de sillines no solo evacuan muy bien el calor que se acumula en la entrepiernas, a demás llevan el orificio central del sillín algo más grande que en los sillines antiprostático, por lo que es más cómodo para nosotros, amén de que alivia toda la tensión en la zona perianal.

Para el tema de las rodillas... bueno, para eso hay poco que se pueda hacer, pero ayuda a aliviar las molestias en regular muy bien la altura del sillín, y tirar más de asistencia cuando llegan las cuestas para forzar lo mínimo las rodillas... por cierto, para la aliviar la tensión, y las molestias de las rodillas, el Bálsamo de Tigre es todo un descubrimiento ( también lo venden en el Decathlón ). Es una... ungüento que huele y tiene la textura del vick vaporub, pero que es usado para masajes deportivos, existe el rojo y el blanco. El rojo aumenta la temperatura de la zona en la que se aplica, mientas que el blanco hace todo lo contrario, la baja.
Yo lo uso cuando, tras terminar mi ruta del día, siento las piernas cansadas o me dan pinchazos... o calambrazos... me aplico una buena friega por las zonas en las que siento las molestias, y a dejarlo actuar... es mano de santo.


Gracias por tus consejos, como ya llevo unos años conviviendo con mis espalda, rodillas y prostata al final creo q he dado adaptado al máximo mi bici. Las rodillas, como tu dices y me dijo un especialista (que por cierto me dijo que mis rodillas tenían como 15 años más que el resto de mi cuerpo) poco o nada se puede hacer a parte de pomadas y antiinflamatorios, por la via que sea.

El kit eléctrico precisamente lo puse por las rodillas para poder ir más allá de los recorridos planos o con pocas pendientes sin tener que estar al día siguiente (y los 10 o 15 siguientes ) con dolores e inflamación que no me dejaban ni bajar sin dolor las escaleras de una planta a otra de mi casa. 
Pedaleo con nada o la mínima asistencia, conforme voy notando algo de tensión, pongo desarrollos bajisimos y voy subiendo asistencia, si veo que ni así, me bajo, le pongo la pinza al botón de "Walk" para que me suba el peso de la bici y sigo hasta que puedo, (En el recorrido de 60 kms, entre 3 o 4 kms empujando por tramos de una pista forestal muy pendiente y solo apta para 4X4  de verdad, no SUV y similares).

Para la espalda y la prostata, como no se vé bien en la foto que puse antes...

Tija y sillín
Cuántos kms hago con mi bici eléctrica o kit? Autonomías - Página 4 Img_2012

Tija manillar
Cuántos kms hago con mi bici eléctrica o kit? Autonomías - Página 4 Img_2013

manchi



Culpla, esta es la solución a todos tus problemas corporales:

Cuántos kms hago con mi bici eléctrica o kit? Autonomías - Página 4 A71969cf5848fe2d8d441f4155ac9e5bo

Cuántos kms hago con mi bici eléctrica o kit? Autonomías - Página 4 De6c9f38fc7ecacc4c80a225cc5220a6o

Este mio es sencillo pero los hay con suspensión: la espalda de por si va muy bien pero con amortiguadores ni te cuento, es como ir en coche. El culo...¡puedes viajar sin culot!, con cualquier pantalón corto vale, no digo mas.


Y el tema de las rodillas creo que mejora en esta posición bastante ya que la fuerza muscular no se hace tanto en bajada.



Luego le pones un Bafang 750W como el que llevo ¡Y a disfrutar!



Además estos cacharrillos tienen buena capacidad de carga para baterías grandes. silbar21

Hedumaza

Hedumaza

Muy buenas soluciones, el sillín se le ve cómodo, con buen canal antiprostático, y sin mucha punta, que es donde más sufrimos nosotros Wink 
En cuanto a la tija... nada que declarar  Laughing Wink ... solo que, si no la tienes, te recomiendo que te hagas con ellas... la funda protectora de neopreno, que evita que le llegue mucha suciedad a las articulaciones de la NCX, no es una funda cara, y la mantiene protegida.
Siento lo de tus rodillas, pero la verdad, los años no pasan de balde, y llegados ya a ciertas edades es mejor cuidarse... ya no somos unos adolescentes, que todo lo aguantan, por lo que es normal que te preocupe la autonomía... no somos chavalitos, y primamos más nuestra salud que la de la batería je je je.
de todas formas, y aunque no soy muy partidario de ello, una segunda batería elimina todos los problemas que a uno le puedan surgir en cuanto a autonomía ( soy más partidario de una sola batería de gran capacidad, perooo cuando ya cuentas con una batería, quizás la mejor solución sea adquirir otra para despreocuparse ). Antes, cuando solo tenía una batería, siempre que salía a montar llevaba en mente el run run de la autonomía " ¿ me dará para toda la ruta ?... y si no me da, ¿ cuanto me tocará desplazar la bici a pedales ?... ¿ me costará mucho ? ", desde que tengo la segunda batería, y sabiendo como se que a una le puedo sacar entre 60 y 80 km ( dependiendo del recorrido ), cuando la ruta la alargo más allá de esos 80 km teóricos, cargo con las dos baterías, que se que ambas me van a proporciaonar como mínimo 120 km... 160 en el mejor de mis sueños... porque no se yo si soportaría 160 km de traqueteo sobre mi btt fuera de asfalto... 120 km ya me parecen más que suficientes para mis sufridos lumbares je je je

Culpla

Culpla

manchi escribió:Como te han dicho, respecto a la batería para sacar los mismos W, como el voltaje va decreciendo tienen que tirar de más A y por eso se descargan mas rápido al final. Yo no suelo contar con el último 10% como útil.



Respecto a lo que comentas la cosa es calcular los Wh/km que vas gastando en tus salidas y así tendrás una idea más aproximada.



8-10 Wh/km es un consumo tirando a medio-bajo.



Unos 15Wh/km ya empieza a ser alto para una bici ligera.


Te lo vas calculando en cada salida y con esos datos, luego extrapolas y así tendrás idea aproximada de lo que te puede "costar" una salida determinada.
Gracias manchi,

Tus "números" me dan idea de como empezar a montar una especie de "formula" o "ecuación" personal y poco transferible sobre la base de mis recorridos y mis experiencia en ellos.

No es sencillo porque hay más variables pero para empezar...

Hay además de Wh y kms,  metros de desnivel. 
El desnivel hay que tener en cuenta el de subida y los kilometros de subida y las bajadas y los kilometros de bajada porque pueden ser fácilmente  la mitad de los kilometros que se recorran con una carga de bateria pero sin nada de consumo.

Siempre que se pueda y no haya continuos subi-bajas y falsos llanos, quizás solo debería tener en cuenta los kilometros de subida.

El recorrido que hice de  45kms y 1400m de desnivel y  que solo gasté la mitad de la batería, fueron practicamente 22kms de subida casi continua a un puerto por un lado y el resto o bajada o llano sin asistencia por el otro lado del puerto.


Con tu formula sería 1/2 bateria 250Wh/22kms subida  = 11,36 Wh/km


El de 60kms suponiendo que fuera 1/2 subida y 1/2 bajada (que en este no lo tengo tan claro)


400Wh/30kms = 13,33 Wh/km



El recorrido  de 32kms y 900m de desnivel,  que solo gasté un cuarto de batería, en este hubo de todo, subidas fuertes que me tuve bajar, subi-bajas, bajadas, falsos llanos, via verde con ligero desnivel,...
Pero suponiendo que fuera la mitad subida y la mitad de kilometros bajada.

125Wh/16Kms = 7,81 Wh/Km

Los valores que me salen són muy diferentes e incluso parecen algo ilógicos.
Parece que en la salida con más desnivel y recorrido no fué la que gasté más por km. 
¿Quizás porqué mentalmente iba más concienciado de que tenía que ahorrar batería y me lo tomé con más calma y cuidado?

Es cierto que el recorrido que gasté más por kilometro fué el que hice más rápido y el que gasté menos fué el que me lo tomé con más calma y paré más veces a comer, descansar, visitar,...

Por tanto hay que tener en cuenta la variable velocidad y tiempo empleado, no solo tiempo en movimiento sino también el que está parado que de alguna manera sirve para recuperar, sino la energía eléctrica, si la energía "humana2 del ciclista.

Muchas variables para encontrar un simple formula ni que sea personal... confused

Al final donde no llega la "ciencia", llega la experiencia, la intuición,...  Wink

Hay que seguir con las experiencias. red

Culpla

Culpla

manchi escribió:Culpla, esta es la solución a todos tus problemas corporales:

Cuántos kms hago con mi bici eléctrica o kit? Autonomías - Página 4 A71969cf5848fe2d8d441f4155ac9e5bo

Cuántos kms hago con mi bici eléctrica o kit? Autonomías - Página 4 De6c9f38fc7ecacc4c80a225cc5220a6o

Este mio es sencillo pero los hay con suspensión: la espalda de por si va muy bien pero con amortiguadores ni te cuento, es como ir en coche. El culo...¡puedes viajar sin culot!, con cualquier pantalón corto vale, no digo mas.


Y el tema de las rodillas creo que mejora en esta posición bastante ya que la fuerza muscular no se hace tanto en bajada.



Luego le pones un Bafang 750W como el que llevo ¡Y a disfrutar!



Además estos cacharrillos tienen buena capacidad de carga para baterías grandes. silbar21
Me gustaría probarlo, tiene que dar unas sensaciones muy diferentes al ir en bici.

Lo único que no veo claro es como lo haría con subidas y bajadas muy pendientes por las que me gusta meterme.
También como transportarlo sino sales desde casa y que tengo la sensación de que me sentiría inseguro entre el tráfico rodado, carreteras,... por no tener la ventaja que tiene la bici incluso por encima de los coches, que es la buena visibilidad.

Culpla

Culpla

Hedumaza escribió:Muy buenas soluciones, el sillín se le ve cómodo, con buen canal antiprostático, y sin mucha punta, que es donde más sufrimos nosotros Wink 
En cuanto a la tija... nada que declarar  Laughing Wink ... solo que, si no la tienes, te recomiendo que te hagas con ellas... la funda protectora de neopreno, que evita que le llegue mucha suciedad a las articulaciones de la NCX, no es una funda cara, y la mantiene protegida.
Siento lo de tus rodillas, pero la verdad, los años no pasan de balde, y llegados ya a ciertas edades es mejor cuidarse... ya no somos unos adolescentes, que todo lo aguantan, por lo que es normal que te preocupe la autonomía... no somos chavalitos, y primamos más nuestra salud que la de la batería je je je.
de todas formas, y aunque no soy muy partidario de ello, una segunda batería elimina todos los problemas que a uno le puedan surgir en cuanto a autonomía ( soy más partidario de una sola batería de gran capacidad, perooo cuando ya cuentas con una batería, quizás la mejor solución sea adquirir otra para despreocuparse ). Antes, cuando solo tenía una batería, siempre que salía a montar llevaba en mente el run run de la autonomía " ¿ me dará para toda la ruta ?... y si no me da, ¿ cuanto me tocará desplazar la bici a pedales ?... ¿ me costará mucho ? ", desde que tengo la segunda batería, y sabiendo como se que a una le puedo sacar entre 60 y 80 km ( dependiendo del recorrido ), cuando la ruta la alargo más allá de esos 80 km teóricos, cargo con las dos baterías, que se que ambas me van a proporciaonar como mínimo 120 km... 160 en el mejor de mis sueños... porque no se yo si soportaría 160 km de traqueteo sobre mi btt fuera de asfalto... 120 km ya me parecen más que suficientes para mis sufridos lumbares je je je
Tomo nota de lo de la funda para la NCX, lo miraré.

Lo de tener una batería de mayor capacidad y llevar una o las dos, lo estoy valorando de cara a si la primavera o principio verano próximo puedo hacer un tramo de mi transpirenaica, porque me gustaría ser libre de poder pasar algunas noche sin necesidad de enchufe para cargar batería/s y poder ser más libre al trazar el recorrido, las etapas, los lugares para dormir,... 

Pesan los kgs y los € de otra batería, hay que pensarlo.

visera



En cuanto al asunto prostático, en mi caso llevo el sillín inclinado hacia delante, de forma que solo entra en contacto con el asiento la parte trasera, creo que es el coxis y no tengo ninguna molestia en la otra parte. El inconveniente es que parte del peso corporal se desplaza hacia las muñecas por lo que de vez en cuando hay que darles algún descanso, especialmente en los descensos. Saludos.

Culpla

Culpla

Las muñecas, de momento, las llevo bien, pero debe ser porque tengo el manillar muy alto y voy muy erguido.

Pero claro por esa posición erguida que llevo y por la menor superficie a repartir del sillín, sobre la parte más atras de la prosta recae todo el peso, y duelee... Aprovecho las bajadas para sentarme sobre una y otra nalga, me pongo de pie en las bajadas suaves,... y voy haciendo.  Wink

Nebulio



Con una batería de 500 W/h se tienen 500x3600=1.800.000 julios.
Si ponemos:
La masa del ciclista más la bici 100 kg
El desnivel 1800 metros
pues tenemos que: 100x9.8x1800= 1.764.000 julios, casi lo mismo que la energía que tiene la batería.
Ahora bien, podemos poner que el ciclista desarrolla unos 100 watios contínuos (creo que algo menos), como no sabemos el tiempo que estará pedaleando, supongamos que es en una hora, tendremos 3600x100=360.000 julios, que se deben añadir a la capacidad de la batería.
Pero ahora entra el rendimiento del motor y otros, que se van a "comer" los 360.000 julios, pues los motores se calientan, no tienen el 100% de rendimiento.
Así que los cálculos aproximados indican, que para un esfuerzo del ciclista de unos 100 watios y que se tarde una hora, la batería queda "más tiesa que la mojama".
Pero si el ciclista emplea dos horas, algo quedará, depende del esfuerzo, porque entonces se sumarían otros 360.000 julios.

Hedumaza

Hedumaza

Yo no suelo hacer cálculos sobre el consumo, ya que es muy dificil conocerlo... un día te puedes encontrar muy fuerte, y tirar poco de asistencias, pero el viento no te acompaña y te lo encuentras de cara.... a tirar de asistencia toca.
otro día, la temperatura y el Lorenzo te animan a salir, no sopla el aire, pero el terreno por el que ciclas es muy accidentado, lo que te obliga a tirar más de asistencias.... en fín, que no hay forma posible de conocer realmente cuanto consumo vas a realizar realmente.
Yo te diría que, para hacerte una idea de cual es la autonomía aproximada ( que no real ), que te puede llegar a dar tu batería, es que confecciones una ruta circular, o con inicio lejos de casa... por ejemplo, una estación de tren, y final en casa.
Dicha ruta tendría que tener de todo, cuestas ligeras y cuestas duras, llanos, asfalto, suelos rotos o con complicaciones... una ruta lo suficientemente larga como para agotar la batería hasta que el motor diga basta. entonces te podrás hacer una idea de cuanto te dará la batería de autonomía.
Algo así fue lo que hice yo unos días antes de iniciar mi primer viaje con la eléctrica, ya que no sabía a ciencia cierta cuanta autonomía real podrá sacarle a cada batería.
Me tracé una ruta de algo más de 90 km, la cual tocaba todos los palos, ya que procuré trazar una ruta lo más parecida a cualquiera de las jornadas que tenía intención de realizar, ( tienes que tener una idea aproximada de cuanto combustible real llevas para el viaje ).
Me levanté tempranito y cargué en la bici las dos baterías, me desplacé sin prisas hasta la estación de cercanías, y tras algo más de hora y media de trenes y transbordos, inicié ruta, en torno a las 8:00, en Tres Cantos, al norte de Madrid.
Fue una ruta bastante dura... más de lo que yo la había previsto... mucho calor, dificultad para reponer agua, y tres tramos, pertenecientes a tres de las rutas más conocidas de Madrid capital... La vuelta a La Tapia del Soto de Viñuelas, de la cual solo hice la mitad, La vuelta al aeropuerto de Barajas, de la cual solo hice la parte extra urbana ( la mejor parte, por cierto ), y todos los cortados del Piu, una zona bastante dura, con terreno muy suelto, empedrado y con tramos técnicos... todo ello amenizado con unas vistas preciosas desde el borde de los cantiles, por donde discurre esta ruta.
La primera batería dijo basta a los 80 km clavados... es que no me dió para más, apenas me restaban unos 8 km hasta la estación de metro-tren de El Casar, en Getafe, y tras... 8 u 9 horas de trajín sobre la bici, decidí que ya tenía claro cal era la autonomía aproximada con la que podría contras... 80km para cada batería, ya que las dos son del mismo tipo ( 36V, 13A ( 468W/h ))... tras una ruta apalizante, tuve de sobra con saber que la segunda batería, más nueva que la primera, que es la que había usado, le podría sacar, al menos otros 80 km, como a la primera... y si tenía en cuenta que en los 8 días de viaje que tenía proyectado, solo los dos primeras sobrepasaban ligeramente los 100 km... tenía más que claro que con 926W/h de ambas baterías, tenía energía más que de sobra para culminar cualquiera de las jornadas que tenía por delante... otra cosa muy distinta es lo que en ellas me encontré ( en cada jornada ), y que atravesar kilómetros de monte, cargado con alforjas, la merma de energía pasaba a ser alarmante... de hecho, tuve una jornada, de unos 90 km de inicio a fin, donde llegué pidiendo un enchufe a gritos, ya que me quedé sin baterías a escasos 300m de la entrada al pueblo ( Jalance ), con una pedazo de cuesta por ascender que casi me hace sacar el corazón por la boca... menos mal que al coronar la cuesta me encontré una fuente que manaba agua muy fresquita... fue todo un regalo  Laughing

Aunque tambien se me ocurre otra idea... buscarse una carretera cerrada al tráfico, calcular la distancia que puedes recorrer sobre ella, y trazarte una ruta que te permita, recorrer dicho trazado hasta agotar la batería... así te podrás hacer una idea aproximada de cuanto te daría de sí la batería... luego a ese consumo que hubieras obtenido le tendrás que ir restando un 10-15% por el peso de las alforjas, otro 15-20% por cuestas y terreno desfavorable, y otro 10-15 % por inclemencia meteorológica ( viento mayormente ). Luego tambien has de tener presente que al iniciar desde parado, el motor ha de hacer un esfuerzo para relanzar la bici, por tanto, cuantas más paradas hagas, menos autonomía tendrás... si has de hacer muchas paradas, procura que sea en suelo lo más horizontal posible, para que la arrancada sea más llevadera, y por tanto, consuma menos energía.



Última edición por Hedumaza el Mar Oct 08, 2019 11:07 pm, editado 1 vez

quarter

quarter

facil: dura lo que dura dura.


si tienes una batería de 500 wh REALES quiere decir que podrá alimentar teóricamente un motor de 500w durante 1 hora.
cuantos kilómetros puedes hacer en una hora? pues si vas mas rápido mas, y si vas mas lento, menos. fácil.
y a eso le añades toda la fuerza animal que lo ayude.

yendo y viniendo del curro con mi torrot  con bateria de 36v 10,4Ah teoricos 
por la ciudad le hago unos 40km
y si voy por una ruta paralela con algo de desnivel solo hago unos 30km.
370wh de mi bateria puede alimentar mi motor de 250w durante 1,5 horas
a una media de 15-20kmh pues haces unos 22-30km 
(mas lo que tu pedalees, que en el caso de este burro da unos 160-180w continuados
y picos de unos casi 600w levantandose del sillin)

y luego tienes los watimetros que es el indicador digital de lo que esta dando la batería
y puedes ver hasta donde llega realmente.

Cuántos kms hago con mi bici eléctrica o kit? Autonomías - Página 4 51iX-ijoTbL._AC_SL1024_

Hedumaza

Hedumaza

quarter escribió:facil: dura lo que dura dura.


si tienes una batería de 500 wh REALES quiere decir que podrá alimentar teóricamente un motor de 500w durante 1 hora.
cuantos kilómetros puedes hacer en una hora? pues si vas mas rápido mas, y si vas mas lento, menos. fácil.
y a eso le añades toda la fuerza animal que lo ayude.

yendo y viniendo del curro con mi torrot  con bateria de 36v 10,4Ah teoricos 
por la ciudad le hago unos 40km
y si voy por una ruta paralela con algo de desnivel solo hago unos 30km.
370wh de mi bateria puede alimentar mi motor de 250w durante 1,5 horas
a una media de 15-20kmh pues haces unos 22-30km 
(mas lo que tu pedalees, que en el caso de este burro da unos 160-180w continuados
y picos de unos casi 600w levantandose del sillin)

y luego tienes los watimetros que es el indicador digital de lo que esta dando la batería
y puedes ver hasta donde llega realmente.

Cuántos kms hago con mi bici eléctrica o kit? Autonomías - Página 4 51iX-ijoTbL._AC_SL1024_

Por curiosidad más que nada... ¿ donde se debería de montar un vatímetro ?... ¿entre la salida de la batería y la entrada del motor ?, es que el que has puesto en la imagen tiene ¿ 4 cables... dos rojos y dos negros ?... si es así la conexión... para montar un vatímetro en un circuito conmutado de dos baterías... ¿ se montaría entre la salida del conmutador y la entrada del motor ?... es que tengo pendiente de confeccionar el circuito de conmutación ( ya tengo todo lo necesario para ello ), pero me ha resultado curioso el tema del vatímetro... y si es facil de agregarlo al circuito... quizás diga de adquirir uno... si estos aparatillos digitales no son muy aparatosos, claro.
Me resultaría interesante saber cuanto consume realmente el motor con una batería, o con las dos... ¿ guardan la información estos aparatillos, o solo son lecturas que desaparecen en cuanto se apaga la batería ?

quarter

quarter

si, va en medio, en serie, intercalado entre la batería y el controlador.
en source a la batería y el load a la controladora.

en tu caso con conmutador de baterías, yo lo pondría detrás de este, y a la entrada de tu motor central.

yo compre uno en ali de 5-7ebros y se resetea cuando le quitas la alimentación
pero ademas debe ser defectuoso ya que solo con conectarlo se va calentando y va gastando batería sin usar la bici.
así que si lo hubiese comprado en amazon seguro que me habrían devuelto mi dinero. 
pero con los chinos ...

Culpla

Culpla

Mi pantalla que venía con el kit, tiene un indicador de Wats.

Aveces me distraigo mirandola y haciendo cálculos y previsiones suponiendo de que si fuera con esa asistencis y a esa velocidad haría xx kilometros y me duraría x,x hotas...pero pensaba que solo es un pasatiempo y distracción.
No sé si será fiable, un poco fiable o nada fiable.

¿Que creies? 

¿Que tanto % de fiabilifad o error puede tener?

Me gustaría comprobarlo pero supongo que para ello tendría que gastar una batería controlar el tiempo,funcionando todo el tiempo con una velocidad más o menos constante y con la misma asistencia.Bueno quizás la velocidad no tendría qur ser constante y podría hacer calculos con la velocidad media.

¿Creis que sería así y me serviría?

Hedumaza

Hedumaza

Cuando compre mi actual pantalla, lo hice con la idea de llevar un cálculo del consumo del motor, ya que mi anterior pantalla no me ofrecía ninguna información de consumo. El caso es que la información, en W/h que me ofrece la pantalla es un poco confusa... o al menos lo es para mi, ya que resulta que la información que me ofrece es el consumo instantáneo, no me ofrece información sobre el montante de W/h consumidos desde el momento de encender el motor. Esta información, al principio, más que informarme, más bien me desconcertaba ( y aún hoy lo sigue haciendo ), ya que la variación del dato es continua, pero de algo me ha servido, ya que con esa fluctuación continua e instantánea de los W/h, puedo hacerme una idea de cuando me estoy relajando en los pedales ( el contador de vatios se dispara ), o cuando estoy dando el callo en ellos ( el contador de vatios cae a cifras bajas )... lo que no me ofrece la pantalla... o al menos ese dato no me lo ofrece a la vista, es la cantidad de vatios que lleva consumidos el motor, que es el dato que realmente te sirve para hacerte una idea de cual es la autonomia más real posible que te puede ofrecer la batería. Supongo que un vatímetro sí ofrecerá el total de los vatios consumidos por el motor... el dato del consumo instantáneo puede servirte solo para hacerte una idea de lo mucho o poco que aportas en los pedales, pero nada más... lo interesante sería eso, los W/h totales consumidos.

quarter

quarter

una cosa es W y otra diferente es Wh.

una cosa es el indicador de las revoluciones de tu coche, y otra el indicador de los litros de gasofa que le queda al deposito.

rmg



Hola,

Mi truco es hacer el cálculo con los voltios.

Mi batería es de 48V. por lo que cuando esta a plena carga son 54V por lo que dispongo en teoria de 13V. (desconexión 41V)

Si hago 100 km y llego a casa con 46V. con una asistencia 2-3, quiere decir que he gastado 8V. en esa salida. Esta claro que no siempre es así dependiendo de la altitud de subida, si hace aire etc.

Pero es cierto que después de tomar el dato de varias salidas, ya dispones de unos promedios que te pueden orientar a la hora de hacer una etapa, que tipo de asistencia puedes llevar para no quedarte sin batería.

Espero que este truco pueda ayudar.

Saludos

Culpla

Culpla

rmg escribió:
Mi batería es de 48V. por lo que cuando esta a plena carga son 54V por lo que dispongo en teoria de 13V. (desconexión 41V)

¿Dirías que cuando te marca 48 o 47,5v (medi@ entre 54v y 41v) dispones de la mitad de tu batería?

Gracias @rmg

En baterías de 36v sé que al 100% son 42v, pero no sé a cuanto se desconectaría o practicamente deja de asistir.

Alguien que vaya con 36v.:  ¿Cual es el rango en que se mueve (y mueve) una batería de 36v?

visera



Hay que distinguir entre la tensión en vacío(p.ej con la batería desmontada) y en carga ( en consumo).
En vacío el rango es aprox. 42V-33V aunque esto puede depender de cada batería. El 50% más o menos estará en los 38V. 
En carga el corte suele ser  sobre los 30V, que  en vacío serían los 33V comentados. 
No obstante, puedo contar el caso de mi batería actual. En un test de descarga a 3A. en el momento del corte marcaba 27V y en vacío 30,4V. Sin embargo, en una ruta exigente consumiendo supongo que hasta 10A cortó a 36,1 V en vacío. Evidentemente le quedaba carga, posiblemente un 20%, pero el BMS detectó desbalanceo en las celdas y cortó por la tensión de las más bajas. Si le hubiese dado un reposo de media hora posiblemente hubiera seguido asistiendo. Con esto quiero significar que a veces los BMS cortan y sin embargo las baterías todavía tienen carga. Saludos.

Culpla

Culpla

thumbsup @visera,

Gracias por las aclaraciones.

Ahora creo que entiendo por qué las baterías fluctuan mucho la carga que marcan en función del consumo.

Y también creo que entiendo porque aveces después de un consumo intenso se recuperan algo.

¿Entonces se podría decir que aproximadamente? 

42v - 100%
40v -   75%
38v -   50%
36v -   25%
34v - no operativa

visera



Sí, más o menos es así. Si puedes medir las tensiones en tu batería puedes precisar mejor las cifras. Los consumos de recarga se pueden medir con cierta precisión con un medidor de consumo de los que se venden para calcular el consumo de electrodomésticos, unos 20€, pero descontando el consumo del cargador. Claro que no tiene precisión de laboratorio, pero te sirve como referencia si los haces a menudo. Saludos.

Culpla

Culpla

Claro, controlando lo que necesito cargar para volver tener la batería al 100%, sé lo que había gastado como cuando llevabamos el coche a tope de combustible y vamos a la gasolinera y lo volvemos a llenar a tope y así sabemos cuantos litros hemos gastado.

Lo que pasa que la gasolina o el gasoil su potencia es homogenea e igual del ultimo litro que llena el deposito al último que queda antes de vaciarse del todo.

En cambio en las baterías cuando esta llena es más potente que cuando le queda 1/4 de carga.

Por lo que deduzco que si con el primer cuarto de la batería hago 20 kilometros con la misma asistencia, desnivel, viento, fuerzas, .. no podré hacer 60 kilómetros con los 3/4 que me quedan de carga de batería y un total de 80kms.

¿Que tanto porciento de kilómetros creis que habria de reducir?

¿Un 5%? 20 + 19 + 18 + 17 = 74kms?

¿Un 10% 20+ 18 + 16 + 14 =  68kms?

¿Un 15% 20 + 17+ 14 + 11 = 62kms?

Dificil encontrar una "formula mágica"...

rmg



Hola,

Para la mi la formula son los promedios. Si un dia hago 100 km y consumo 8V. el promedio son 12,5 km por V. y da igual si con los primeros V. he hecho 15 y con los últimos 10, se que puedo hacer 12.5 por V.

Si otro dia hago esos 100 km con aire o más altitud y consumo 9 V. el promedio sería de aprox. 11 km. por V., por lo que voy almacenado las salidas con su consumo, así ya dispongo de información bastante fiable a la hora de emprender rutas nuevas y no quedarme tirado.

Los V. se visualizan y se controlan perfectamente desde el LCD.

Saludos

Culpla

Culpla

thumbsup  @rmg

Pues si, creo que voy a probar de utilizar la "formula" kms/voltios gastados para hacer mis calculos, "estadísticas" y mis previones antes de subir a la bicicleta y sobre ella en el recorrido porque como comentas son muy fáciles de ver los datos en la pantalla.


Gracias por la idea

Culpla

Culpla

¿Que os parece este cuadro de voltios y % de la batería que alguien ha compartido en un chat de Telegram?

Según el colorido lo mejor sería no gastar más del 50% y no superar un gasto del 70% salvo digamos una "emergéncia".

De todas formas recuerdo una vez que subiendo llegué alrededor de los 35v y montado como la pendiente era fuerte no podía ayudarme y en modo "walking" empujando(con alforjas) tampoco ayudaba mucho.

Cuántos kms hago con mi bici eléctrica o kit? Autonomías - Página 4 Img_2014

Hedumaza

Hedumaza

Como ya sabemos, y ya hemos referido en infinidad de ocasiones, la autonomía de una batería ( hablamos de e-bicis ), dependo no solo de unos determinados parámetros que tanto el bms de ésta, como el propio controlador del motor, van... por así decirlo, " controlando " por medio de la descarga que el motor vaya requiriendo en cada momento, por lo que poder tener un dato fehaciente que nos diga cuanta es la autonomía que le va quedando a nuestra batería, es casi imposible de saber... pero hay formas de saber cuanta autonomía puede ofrecer nuestra batería, pero siempre teniendo en cuenta que será un dato " aproximado ", que no real, ya que la forma de calcularlo se basa en los parámetros que son tangibles y en los que se basará, tanto el controlador del motor, como el propio BMS de la batería... por tanto, se obvia los " agentes externos "  que también influyen en cómputo general de la autonomía de una batería... y creo que no es necesario enumerarlos, pues ya los hemos expuesto en multitud de ocasiones.
Bien, basándonos únicamente en los parámetros que sí son tangibles... como pueden ser el voltaje de la batería, el amperaje total de ésta, los vatios por hora que entregue ésta, el voltaje al que trabaja el motor, los amperios a los que igualmente trabaja éste... pero también a los vatios a los que lo hace, si a todo ello le añadimos la velocidad a la que vamos a ciclar, podremos obtener un dato de autonomía muy aproximado a la realidad... insisto en que este dato diferirá del la realidad en cuanto intervengan los agentes externos y que, en principio, no son controlables.

Hay dos formas de calcular la autonomía de la batería de una e-bici, y este fórmula es válida para cualquier batería de e-bici, ya sea de mucha, ya sea de poca, capacidad...
Por cierto, y antes de exponer las fórmulas, hay que tener en cuenta que el BMS de cualquier batería ( la que lo lleve, claro ), siempre evitará que la batería se descargue por encima del 80% aproximadamente, por lo que este dato hay que computarlo también.

He de decir que todo lo que voy a exponer a continuación lo he logrado averiguar a base de búsquedas por la web... como ya he dicho en multitud de ocasiones... soy paquete total en lo que se refiere a las baterías... pero la física me chifla Wink

Estas ecuaciones sería algo así...

VARIABLES :
Vb = Voltaje Batería
Ab = Amperios Batería
Ta = Tiempo de autonomía
Da = Distancia de autonomía
BMSi = 80%
W = Vatios del motor
Wh = Vatios por hora batería
Whr = Vatios hora reales de la batería

FORMULAS :

Para calcular la capacidad total de la Batería ( Whr total y tras el BMS )

Wh = Vb x Ab
Whr = Wh x 80% -> ( Wh x 80 / 100 )

Para calcular el tiempo de autonomía de la batería :

Ta = ( Whr / W ) x 2

Para calcular la autonomía de la batería en km :

Da = Ta x Km/h


Un ejemplo de cálculo para un motor de 250W, a 15A y batería de 36V y 13A

Vb   = 36V
Ab   = 13A
W    = 250W
Km/h = 25

Wh  -> 36 x 13 = 468
Whr -> 468 X 80 / 100 = 374,4
Ta  -> ( 374,4 / 250 ) x 2 = 3h
Da  -> 3 x 25 = 75km

A 25 km/h, un batería de 13A, junto con un motor de 250W, podrá recorrer en torno a 75km en 3 Horas

El resultado que se obtiene en el ejemplo anterior sería para un motor que trabaje DE CONTINUO,  a 25 km/h y a 250W... algo que, como se debe de comprender, es prácticamente imposible de lograr ( el trabajo continuo ) en un motor de e-bici, pero sirve para hacerse una idea aproximada de lo que puede dar de sí la batería.


https://www.all-batteries.es/autonomia-bateria-bici-electrica.html

PD...
Lo del asunto de la distancia ( Da )... a mi no me termina de cuadrar mucho... ya que, según la fórmula Da, y siguiendo con que la batería dura 3h... si te desplazas a 1 km/h... la batería solo me va a dar para hacer 3 km en 3 horas ¿?... y si se cicla a 100 km/h... ¿ vas a recorrer 300 km en esas 3h con una sola carga de batería... de 13A ?... aquí hay algo que a mi se me escapa... o no he realizado bien los cálculos... según la web de referencia Rolling Eyes

Hedumaza

Hedumaza

Arrow

Culpla

Culpla

Interesante esa fórmula.

El problema és como dices al principio que en esto de las fórmulas y los modelos matemáticos o no incluyen algunas variables o si las incluyen algunas son muy difíciles de cuantificar y/o  varian contínuamente y al final se tiene que intentar hacer un promedio o estimación de ellas que hace que el resultado que se busca con la fórmula o modelo matemático se muy estimativo.
Aunque será poco "matemático" intentaré hacer una mezcla de la fórmula y "las cuentas de la vieja" que decía mi abuela y me distraeré haciendo cálculos mentales en las largas subidas.

Por otra parte, espero despreocuparme con el tema de la autonomía según vaya practicando y adquiriendo experiencia en las salidas. Sobretodo porque mi intención y proyecto es "viajar" de una manera lo más autònoma posible, muy relajadamente, con "etapas" muy flexibles o sin etapas marcadas, sin prisa y con pausas. Cuántos kms hago con mi bici eléctrica o kit? Autonomías - Página 4 263a

Culpla

Culpla

Una pregunta tonta sobre una variable de la fórmula que se ha fijado (250W) que se superaen muchos momentos

¿Cual  és la explicación técnica que con motor en teoría de 250W la pantalla te marque  poténcias instantaneas de hasta casi 500W?

Hedumaza

Hedumaza

Culpla escribió:Una pregunta tonta sobre una variable de la fórmula que se ha fijado (250W) que se superaen muchos momentos

¿Cual  és la explicación técnica que con motor en teoría de 250W la pantalla te marque  poténcias instantaneas de hasta casi 500W?
Porque una cosa es la potencia nominal, que es la que suele identificar cualquier motor, como por ejemplo los que son de 250W, los de 500W, los de 750W, etc... y otra muy distinta es la potencia máxima que puede llegar a desarrollar cualquier motor eléctrico.
Según Wikipedia " La potencia nominal es la potencia máxima que demanda una máquina o aparato en condiciones de uso normales "
Por otro lado, la potencia máxima es aquella que puede llegar a desarrollar un motor cuando se le hace trabajar al límite de sus posibilidades... en el caso de los motores de e-bici, esta potencia máxima la suele determinar la potencia del controlador, que es quien hace trabajar al motor.
Para que te hagas una idea, el BBS01B de 36V y 250W ( nominales ), su controlador de serie lo hace trabajar a 15A, lo que significa que, cuando el controlador le esté suministrando 15A al motor, éste desarrollará su potencia máxima a ese amperaje ( 36v X 15A = 540W ). Según esto último, realmente un BBS01B de 36V y 250W nominales puede trabaje a 15A, la potencia máxima que entregará ese motor estará algo por encima del doble de su potencia nominal.
Se puede decir que la potencia nominal es aquella que permite al motor realizar su trabajo en una situación de eficiencia energética y seguridad mecánica; mientras que la potencia máxima será aquella que permita al motor trabajar al máximo de sus posibilidades, perdiendo su eficiencia energética y poniendo en riesgo la integridad estructural del motor.
Un símil parecido podría ser la potencia de un motor de combustible, y la potencia máxima que se le puede sacar a un motor de combustible, la primera sería la potencia máxima que dicho motor puede llegar a desarroyar sin poner en riesgo su integridad estructural, y la segunda la potencia extra que se le podría sacar al mismo motor, pero que puede poner en peligro su estructura.

Supuestamente, las e-bici legales ( las pedelec ), no pueden trabajar por encima de su potencia nominal... para que eso ocurriera en un BBS01B a 15 amperios, habría que rebajar el amperaje del motor, por lo menos, a unos 7A ( 36V x 7 = 252W ).
Los motores eléctricos, por lo general pueden trabajar ha varias potencias... por ejemplo, una batidora que tiene varias velocidades, en realidad lo que tiene es un potenciómetro que le va cambiando al motor el suministro de amperios al pasar de una velocidad a otra.
Un motor de bicicleta es lo mismo ( solo que nadie usa un motor de e-bici para triturar la verdura Laughing  ), al seleccionar los diferentes niveles de asistencia, lo que realmente se está haciendo es algo muy parecido a lo que hace el potenciómetro de la batidora, solo que en el caso del motor eléctrico, " el selector de potencias " se lleva al margen del " potenciómetro "... en este caso, el controlador, y ya en el caso de los BBS, y de otros motores centrales programables ( y controladores que también lo son ), a " potenciómetro " se le puede programar la cantidad de potencia que se quiere que vaya suministrando al motor, según " la velocidad = asistencia " que se elija... de hecho, se podrá hacer que cualquier BBS trabajara siempre a su potencia máxima... solo habría que programar cada nivel de asistencia al 100%, lo que sería igual que dejar el motor solo en una única velocidad = asistencia, y que siempre trabajara al máximo de sus posibilidades... algo que, en una e-bici, no es... pero para nada, recomendable; se podría hacer en una batidora, pero porque este electrodoméstico no suele tener componentes mecánicos intercalados entre el motor y las cuchillas, por lo que no tendría que tener problemas en hacer girar éstas a la máxima potencia del motor. El problema en una e-bici es que exite una trasmisión compuesta de una serie componentes mecánicos que no suelen asimilar muy bien el que se les aplique unos pares de fuerza demasiados altos... y menos aún si éstos son entregados instantáneamente... de ahí que lo primero que se recomiende siempre, a la hora de reprogramar un motor BBSxx es que nunca se le ponga al 100% el valor en todos los niveles de asistencia...
Imagina por un momento qué sucedería si estuvieras sentado sobre tu e-bici, con toda su potencia lista para ser entregada, y das el primer golpe de pedal para echar a andar...
Como poco, lo que podría suceder es que la e-bici te desmonte cual caballo rampante, y te quedaras en el suelo sentado, mirando como tu e-bici sale disparada como un demonio... eso por buenas composturas... porque lo más facil que podría suceder es que, o el motor rompiera algo de la trasmisión... o directamente algo interno... o incluso pudieras oler a churruscado el propio motor...

paco

paco

Probablemente me he perdido algo pero me surge una duda ¿de dónde sale la formula esta? 
Para calcular el tiempo de autonomía de la batería :
Ta = ( Whr / W ) x 2
que luego da como resultado

Ta  -> ( 374,4 / 250 ) x 2 = 3h



Lo digo porque según mis cuentas para que el motor trabaje 250w necesita 250w/36v=6,94A y si la batería es de 13Ah, pues ni en el mejor de los casos aguanta ni 2 horas dando esos amperios, y la fórmula dice que tienes para 3 horas con ella ¿no? Si la fórmula no tuviese el "x2" no me sorprendería, pero no sé por qué lo duplica.


Disculpad si estoy diciendo alguna burrada.

Hedumaza

Hedumaza

paco escribió:Probablemente me he perdido algo pero me surge una duda ¿de dónde sale la formula esta? 
Para calcular el tiempo de autonomía de la batería :
Ta = ( Whr / W ) x 2
que luego da como resultado

Ta  -> ( 374,4 / 250 ) x 2 = 3h



Lo digo porque según mis cuentas para que el motor trabaje 250w necesita 250w/36v=6,94A y si la batería es de 13Ah, pues ni en el mejor de los casos aguanta ni 2 horas dando esos amperios, y la fórmula dice que tienes para 3 horas con ella ¿no? Si la fórmula no tuviese el "x2" no me sorprendería, pero no sé por qué lo duplica.


Disculpad si estoy diciendo alguna burrada.

En el enlace que viene en el mismo post de la fómula te lo explica.
En este otro enlace parece que lo explican algo mejor... pero igual

Culpla

Culpla

Hedumaza escribió:
Culpla escribió:Una pregunta tonta sobre una variable de la fórmula que se ha fijado (250W) que se superaen muchos momentos

¿Cual  és la explicación técnica que con motor en teoría de 250W la pantalla te marque  poténcias instantaneas de hasta casi 500W?
Porque una cosa es la potencia nominal, que es la que suele identificar cualquier motor, como por ejemplo los que son de 250W, los de 500W, los de 750W, etc... y otra muy distinta es la potencia máxima que puede llegar a desarrollar cualquier motor eléctrico.
Según Wikipedia " La potencia nominal es la potencia máxima que demanda una máquina o aparato en condiciones de uso normales "
Por otro lado, la potencia máxima es aquella que puede llegar a desarrollar un motor cuando se le hace trabajar al límite de sus posibilidades... en el caso de los motores de e-bici, esta potencia máxima la suele determinar la potencia del controlador, que es quien hace trabajar al motor.
Para que te hagas una idea, el BBS01B de 36V y 250W ( nominales ), su controlador de serie lo hace trabajar a 15A, lo que significa que, cuando el controlador le esté suministrando 15A al motor, éste desarrollará su potencia máxima a ese amperaje ( 36v X 15A = 540W ). Según esto último, realmente un BBS01B de 36V y 250W nominales puede trabaje a 15A, la potencia máxima que entregará ese motor estará algo por encima del doble de su potencia nominal.
Se puede decir que la potencia nominal es aquella que permite al motor realizar su trabajo en una situación de eficiencia energética y seguridad mecánica; mientras que la potencia máxima será aquella que permita al motor trabajar al máximo de sus posibilidades, perdiendo su eficiencia energética y poniendo en riesgo la integridad estructural del motor.
Un símil parecido podría ser la potencia de un motor de combustible, y la potencia máxima que se le puede sacar a un motor de combustible, la primera sería la potencia máxima que dicho motor puede llegar a desarroyar sin poner en riesgo su integridad estructural, y la segunda la potencia extra que se le podría sacar al mismo motor, pero que puede poner en peligro su estructura.

Supuestamente, las e-bici legales ( las pedelec ), no pueden trabajar por encima de su potencia nominal... para que eso ocurriera en un BBS01B a 15 amperios, habría que rebajar el amperaje del motor, por lo menos, a unos 7A ( 36V x 7 = 252W ).
Los motores eléctricos, por lo general pueden trabajar ha varias potencias... por ejemplo, una batidora que tiene varias velocidades, en realidad lo que tiene es un potenciómetro que le va cambiando al motor el suministro de amperios al pasar de una velocidad a otra.
Un motor de bicicleta es lo mismo ( solo que nadie usa un motor de e-bici para triturar la verdura Laughing  ), al seleccionar los diferentes niveles de asistencia, lo que realmente se está haciendo es algo muy parecido a lo que hace el potenciómetro de la batidora, solo que en el caso del motor eléctrico, " el selector de potencias " se lleva al margen del " potenciómetro "... en este caso, el controlador, y ya en el caso de los BBS, y de otros motores centrales programables ( y controladores que también lo son ), a " potenciómetro " se le puede programar la cantidad de potencia que se quiere que vaya suministrando al motor, según " la velocidad = asistencia " que se elija... de hecho, se podrá hacer que cualquier BBS trabajara siempre a su potencia máxima... solo habría que programar cada nivel de asistencia al 100%, lo que sería igual que dejar el motor solo en una única velocidad = asistencia, y que siempre trabajara al máximo de sus posibilidades... algo que, en una e-bici, no es... pero para nada, recomendable; se podría hacer en una batidora, pero porque este electrodoméstico no suele tener componentes mecánicos intercalados entre el motor y las cuchillas, por lo que no tendría que tener problemas en hacer girar éstas a la máxima potencia del motor. El problema en una e-bici es que exite una trasmisión compuesta de una serie componentes mecánicos que no suelen asimilar muy bien el que se les aplique unos pares de fuerza demasiados altos... y menos aún si éstos son entregados instantáneamente... de ahí que lo primero que se recomiende siempre, a la hora de reprogramar un motor BBSxx es que nunca se le ponga al 100% el valor en todos los niveles de asistencia...
Imagina por un momento qué sucedería si estuvieras sentado sobre tu e-bici, con toda su potencia lista para ser entregada, y das el primer golpe de pedal para echar a andar...
Como poco, lo que podría suceder es que la e-bici te desmonte cual caballo rampante, y te quedaras en el suelo sentado, mirando como tu e-bici sale disparada como un demonio... eso por buenas composturas... porque lo más facil que podría suceder es que, o el motor rompiera algo de la trasmisión... o directamente algo interno... o incluso pudieras oler a churruscado el propio motor...


Gracias  @Hedumaza
Esta cuestión me ha quedado clarisima y me orienta mucho a coprogramar mi Bafang y a cuidarlo.

Culpla

Culpla

Hedumaza escribió:
paco escribió:Probablemente me he perdido algo pero me surge una duda ¿de dónde sale la formula esta? 
[size=35]Para calcular el tiempo de autonomía de la batería :[/size]
[size=35]Ta = ( Whr / W ) x 2[/size]
[size=35]que luego da como resultado
[/size]

[size=35]Ta  -> ( 374,4 / 250 ) x 2 = 3h
[/size]



[size=35]Lo digo porque según mis cuentas para que el motor trabaje 250w necesita 250w/36v=6,94A y si la batería es de 13Ah, pues ni en el mejor de los casos aguanta ni 2 horas dando esos amperios, y la fórmula dice que tienes para 3 horas con ella ¿no? Si la fórmula no tuviese el "x2" no me sorprendería, pero no sé por qué lo duplica.[/size]


[size=35]Disculpad si estoy diciendo alguna burrada.[/size]

En el enlace que viene en el mismo post de la fómula te lo explica.
En este otro enlace parece que lo explican algo mejor... pero igual

No has dicho ninguna burrada @paco
Sin conocer esa fórmula pero haciendo "mis cuentas" una vez no me salieron las cuentas y gasté mucho más bateria por distancia recorrida de la que preveía gastar. 
Eso pasó porque aunque el terreno era llano hizo viento en contra todo el recorrido y eso hizo que digamos como si todo el recorrido fuera en subida y no tuve ningún momento de "bajada" donde el motor dejara de asistir.

La fórmula al multiplicar X 2 esta pensada pensada para ir por montaña que después de una subida "consumista" viene la bajada con cero consumo en la que suele ser más o menos los kilómetros que has subido.

En el último enlace que ha puesto  @Hedumaza Hay un parrafo que lo dice claramente:

La última consideración a tener en cuenta para saber la autonomía es que, por norma general y en rutas medias, el uso de la motorización suele representar el 50% de la ruta. Si haces mucha montaña, demandarás mucha potencia al subir, pero al bajar…Una manera simple pero que te servirá para saber la autonomía aproximada de tu bicicleta es la siguiente:
  • Capacidad de la batería (Wh) * 80% / Potencia motor (250W) * 2 (la mitad de uso que hemos comentado)= Autonomía en horas.

Hedumaza

Hedumaza

Culpla escribió:
Hedumaza escribió:
paco escribió:Probablemente me he perdido algo pero me surge una duda ¿de dónde sale la formula esta? 
[size=35]Para calcular el tiempo de autonomía de la batería :[/size]
[size=35]Ta = ( Whr / W ) x 2[/size]
[size=35]que luego da como resultado
[/size]

[size=35]Ta  -> ( 374,4 / 250 ) x 2 = 3h
[/size]



[size=35]Lo digo porque según mis cuentas para que el motor trabaje 250w necesita 250w/36v=6,94A y si la batería es de 13Ah, pues ni en el mejor de los casos aguanta ni 2 horas dando esos amperios, y la fórmula dice que tienes para 3 horas con ella ¿no? Si la fórmula no tuviese el "x2" no me sorprendería, pero no sé por qué lo duplica.[/size]


[size=35]Disculpad si estoy diciendo alguna burrada.[/size]

En el enlace que viene en el mismo post de la fómula te lo explica.
En este otro enlace parece que lo explican algo mejor... pero igual

No has dicho ninguna burrada @paco
Sin conocer esa fórmula pero haciendo "mis cuentas" una vez no me salieron las cuentas y gasté mucho más bateria por distancia recorrida de la que preveía gastar. 
Eso pasó porque aunque el terreno era llano hizo viento en contra todo el recorrido y eso hizo que digamos como si todo el recorrido fuera en subida y no tuve ningún momento de "bajada" donde el motor dejara de asistir.

La fórmula al multiplicar X 2 esta pensada pensada para ir por montaña que después de una subida "consumista" viene la bajada con cero consumo en la que suele ser más o menos los kilómetros que has subido.

En el último enlace que ha puesto  @Hedumaza Hay un parrafo que lo dice claramente:

La última consideración a tener en cuenta para saber la autonomía es que, por norma general y en rutas medias, el uso de la motorización suele representar el 50% de la ruta. Si haces mucha montaña, demandarás mucha potencia al subir, pero al bajar…Una manera simple pero que te servirá para saber la autonomía aproximada de tu bicicleta es la siguiente:
  • Capacidad de la batería (Wh) * 80% / Potencia motor (250W) * 2 (la mitad de uso que hemos comentado)= Autonomía en horas.


Culpla, efectivamente... se puede decir más alto, pero no más claro... la fórmula es así, y ese " x2 " es por lo que bien comentas... porque se calcula el 50% del uso de la e-bici.
En cualquier caso, estas ecuaciones no sirve de mucho si lo que se quiere es trasladar el resultado a la realidad... se ha de sobreentender que estas ecuaciones deberían de ser interpretadas sobre una e-bici, que cicla sobre una superficie perfectamente llana, la cual ofrece la mínima resistencia posible a la rodada, y encontrándose dicha superficie en un lugar donde no puedan acometerse ningún tipo de inclemencia meteorológica... es más, me atrevo incluso a afirmar que estas ecuaciones solo serviría para usar el kit... y no el conjunto de la e-bici, como si se tratase de un banco de prueba, donde al motor se le hiciera trabajar de continuo, y a la potencia legal ( 250W ) hasta agotar la batería... claro, visto así, es compresible que un motor de 250W pueda trabajar durante 3 horas sin problemas con una batería de 13A.
Creo que se podría calcular con bastante mejor precisión la autonomía de una e-bici... pero para ello habría que poder manejar otras variables, como podrían ser el índice de rozamiento de los neumáticos respecto al conjunto e-bici/ciclista, que tanto por ciento habría que restarle por climatología, o cuanto por orografía...
Realmente es complicadísimo realizar un cálculo matemático que arroje con exactitud, la autonomía de una batería de e-bici, ya que... ni tan siquiera repitiendo varias veces la misma ruta, se lograría igualar los consumos del motor en cada una de ellas, ya que los factores meteorológicos no son siempre los mismo... ni tan siquiera a lo largo del recorrido de una misma ruta... y eso es solo una pequeña parte del hándicap " elementos no controlado " ... pues si encima metemos presiones de neumático, las cuales van variando a medida que éstos se vayan calentando por el rozamiento con el suelo... tipo de dibujo del neumático, anchura de su banda de rodadura, tipo de e-bici ( doble, semi rígida o rígida ), corpulencia del ciclista... y todo eso, supuestamente contando con un uso de la e-bici solo por acelerador... sin dar pedales, pues al hacerlo se alterará el resultado de la autonomía final.
El calculo de la autonomía de una batería es muy parecido al que he expuesto... y no es algo que yo me haya inventado... es que es esa la forma de calcularlo.

En el caso del cálculo de la autonomía de un coche eléctrico, se vendría a usar una ecuación parecida, solo que se prescinde de ese ( x2 )...

( KWh de la batería / KWh consumidos a los 100 km ) x 100 = km de autonomía... ( esta fórmula tampoco me la he inventado yo... si no que se lo pregunten a los señores de Iberdrola

Esta fórmula no se podría aplicar a las e-bicis, ya que no existe un dato... al menos aproximado, de cuanto es el consumo de una e-bici a los 100 km, y como en el caso de los coches eléctricos, ese dato variará según el tipo de coche.

Culpla

Culpla

Al final cuando las formulas matemáticas no funcionan o es imposible que contengan o tengan todas las variables a tener en cuenta lo mejor es como decía mi abuela "hacer la cuenta de la vieja"  Very Happy que vendría a ser una previsión (continuamente revisable y modificable sobre todo sobre el terreno y sobre la marcha) muy "a ojo" basada en el máximo de datos posibles y las experiencias de cada un@ de situaciones que puedan ser parecidas o similares y las experiencia y conocimiento de un@ mism@, su bici, su motor, su batería...

Resumiendo creo que la formula es: información + experiencia + práctica = Autonomía previsible

(Según el diccionario de la RAE Previsible:. Que puede  ser previsto o entra dentro de las previsiones normales.) Rolling Eyes

Hedumaza

Hedumaza

Culpla escribió:Al final cuando las formulas matemáticas no funcionan o es imposible que contengan o tengan todas las variables a tener en cuenta lo mejor es como decía mi abuela "hacer la cuenta de la vieja"  Very Happy que vendría a ser una previsión (continuamente revisable y modificable sobre todo sobre el terreno y sobre la marcha) muy "a ojo" basada en el máximo de datos posibles y las experiencias de cada un@ de situaciones que puedan ser parecidas o similares y las experiencia y conocimiento de un@ mism@, su bici, su motor, su batería...

Resumiendo creo que la formula es: información + experiencia + práctica = Autonomía previsible

(Según el diccionario de la RAE Previsible:. Que puede  ser previsto o entra dentro de las previsiones normales.) Rolling Eyes
Lo abuelos son viejos sabios a los que la vida les ha enseñado... a las bravas Wink

La verdad sea dicha, yo nunca le había hecho ningún cálculo matemático a ninguna de mis e-bicis, ni cuando llevaba el motor de 500W, ni a esta última, con su motor de 250W; pero como bien dices, la experiencia + la práctica, es la que realmente te proporciona el dato más aproximado de autonomía... o como siempre digo yo... " si se quiere saber cuanta autonomía puede entregar una e-bici, nada como hacerse una ruta en la que poder agotar toda la carga de la batería, partiendo siempre desde el 100% de carga "
Yo hice eso con mis dos baterías, unos días antes de irme de Madrid a Murcia... pasando por Cuenca... cargué mi e-bici con sus dos baterías... que no veas el muerto en el que se convierte la bicicletita , y me subí en tren a Tres Cantos ( al noroeste de Madrid ), y desde allí me bajé hasta Getafe, pero haciendo un recorrido bastante duro, en el que procuré poner a mi e-bici en condiciones de mucho estrés... también me puse yo a prueba... y llegué a Getafe pidiendo la hora Laughing
Como digo, quise comprobar, sobre el terreno, y en condiciones reales, cuanta autonomía le podía sacar a cada una de mis dos baterías de 36V 13A. Pues bien, solo necesité agotar la primera de ellas ( la otra se fue a casa prácticamente sin usar )... a los 82 km se agotó totalmente... ( el motor ya me asistía a tirones ), ahí decidí abortar la ruta, pues... me pasé tres pueblos al trazarla, y tras casi 6 o 7 horas de briega sobre la bicicleta, mi cuerpo ya no daba para más, así que aborté la ruta desviándome hacia Getafe donde tomé el tren de regreso a casa... y eso que la ruta que había proyectado era de unos 110 km... pero entre el tremendo calor que sufrí durante toda la ruta ( fue a finales de Julio ), así como lo dura que fue gran parte de su trazado... a los 82 km, cuando estaba a escasos 6 km de la estación de tren de El Casar, en Getafe... dije... " hasta aquí... ya no puedo más "... me volví a casa con un buen sabor de boca, a pesar de no haber podido completar toda la ruta que tenía proyectada, pero sabiendo que la batería más vieja me había ofrecido 82 km duros de narices... y sabiendo que la otra batería era igual, y encima mucho más nueva ( por entonces apenas si contaba con 2 meses y 4 o 5 salidas ), me bastó para saber que entre ambas baterías podría disponer de una autonomía aproximada de 160 km... teniendo en cuenta que el viaje que hice días después ( Madrid-> Cuenca->Almansa-> San Pedro del Pinatar ( Murcia ), las jornadas las había dividido en tramos de entre 80 y 100 km... sabía más que de sobre que tenía baterías para lo que me encontrara por el camino... como así termino siendo Wink
La mejor forma de conocer la autonomía real de una e-bici es esa, hacerse una ruta en la que agotar completamente la carga de la batería, iniciándola desde la plena carga... ni ecuaciones matemáticas, ni leches... a rodar y a sudar Wink

Sebibike

Sebibike

Fusionado. Espero que os sirva


_________________


Telegram del foro 

manchi



Yo no creo que haya ninguna fórmula capaz para este asunto.



Los vehículos modernos te dan autonomía pero varía enormemente dependiendo de las cicunstancias porque suelen tomar los últimos km recorridos.



Con la batería de nuestras bicis es un factor que depende principalmente de su capacidad y del piloto: tanto de su físico (peso, estado de forma...) como de otros factores como estilo de conducir, etc


Además por supuesto hay terrenos y terrenos. Unos ayudan y otros no.



Para mi la única manera real de saber la autonomía aproximada es la experiencia y poder controlar desde la pantalla a tiempo real el voltaje de la batería. A base de salidas y salidas sabrás hasta donde puedes llegar con TU batería.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 4 de 4.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.