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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Normativa UE » Respeto: un par de datos que conviene saber (evita multas y exige derechos) Valencia

Respeto: un par de datos que conviene saber (evita multas y exige derechos) Valencia

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Sebibike

Sebibike
Cuántos de ellos son exclusivos de Valencia no lo sé.

Algunas magnitudes valencianas
by actibicivalencia
1. Es el número de Masas Críticas que se celebran en Valencia cada mes. Concretamente cada primer viernes de mes.

1 metro. Es la distancia mínima de separación con respecto a un peatón que hay que mantener cuando se circula en bici por una calle o zona peatonal (no acera). Conviene recordar que los ciclistas pueden circular por zonas o calles peatonales solo si no hay ninguna señal de prohibición que lo impida, y teniendo en cuenta que siempre la prioridad de paso será de los peatones.

1 metro (bis). Es la distancia mínima de separación con respecto a los edificios colindantes que hay que mantener cuando se circula en bici por una calle o zona peatonal (no acera).

1,5 metros. Es el ancho mínimo de paso para los peatones que se debe dejar cuando un ciclista canda su bicicleta a un aparcabicis tipo U invertida instalado por el ayuntamiento.

1,5 metros (bis). Es el ancho mínimo de paso para los peatones que se debe dejar cuando un ciclista canda su bicicleta a un elemento del mobiliario urbano (siempre que no se trate de farolas, árboles ni elementos de las fachadas de los edificios).

1,5 metros (ter). Es el espacio lateral mínimo que deben mantener un coche, una moto o un autobús cuando adelanten a un ciclista.

3. Es el número de elementos imprescindibles para circular que, si le faltan a una bici depositada en la vía pública, la convertirán en "residuo sólido", o sea, chatarra o basura.

3 metros. Es la distancia mínima de seguridad que deberá guardar un vehículo motorizado que circule detrás de una bicicleta.

3 metros (bis). Es el ancho mínimo del espacio libre que debe haber para que un ciclista pueda circular por zonas o calles peatonales (no aceras). En realidad, ese ancho de paso libre debe ser, según la ordenanza de circulación de Valencia, "superior a 3 metros". En todo caso, la preferencia es siempre del peatón.

3 metros (ter). Es la longitud máxima que puede tener una bici más un remolque unido a ella.

7 años. Es la edad máxima que puede tener un menor transportado en una bicicleta como pasajero. La bici deberá contar con una silla adicional (homologada) y el niño o niña deberán llevar casco (homologado, por supuesto).

10 km/hora. Es la velocidad máxima permitida para ciclistas que circulen por zonas peatonales compartidas (no aceras).

15 km/hora. Es la velocidad máxima permitida para ciclistas que circulen por aceras-bici y por carriles-bici.

30 km/hora. Es la velocidad máxima permitida para ciclistas que circulen por la calzada, junto al resto de vehículos. También es la velocidad máxima permitida para todos los vehículos que circulen por una ciclo-calle o Calle 30.
50 metros. Es la distancia mínima sin aparcabicis alrededor para que el ciclista pueda, en su defecto, candar la bici a cualquier elemento del mobiliario urbano (excepto farolas, árboles y elementos de las fachadas de los edificios).

150 metros. Es la distancia mínima a la que deberá poder distinguirse la prenda reflectante que deberán llevar todos los ciclistas que circulen por la ciudad de noche.


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"Mobiliario urbano excepto farolas,arboles o elementos de las fachadas de los edificios."
Entonces nos quedan...hummm...,un banco?,una papelera? ,precisamente al revés de lo que yo consideraba menos molesto. scratch
Habra que cambiar el orden entonces,y primero candar la bici,y solo después ya me podré quitar el casco,por si me cae un bastonazo o bolsazo de un viejuno mientras cando la bici al banco. icon-lol1
De todos modos,muchas veces me encuentro con artículos y cursillos que te sueltan las normas sin especificar si se trata solo de tramos urbanos o para cualquier vía.Al final se lía uno.Y encima eso,que como cada comunidad autónoma tiene sus normas,pues...y cada pueblo...

Pero lo digo en tono jocoso,es que me suena a chiste tener que ir frenando cuesta abajo para no ir a mas de 30 en una carretera de 50 con los coches pasandote a saber a cuanto.

Sebibike

Sebibike
Lo de la velocidad pues sí.

Es peor incluso de lo que dices ya que muchas de las normas creo que son ordenanzas municipales, con lo que puede haber situaciones legales en un lado e ilegales en el pueblo de al lado...así nos va.


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Osito

Osito
Como comentas en el primer post, algunos o muchos pueden ser exclusivos de la ciudad de Valencia scratch

Bici Electrica Mallorca

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Aún y con las variaciones locales, es bueno saber estos datos "generales" para tomar conciencia e inculcársela a los jóvenes.
Buen aporte.

Bici Electrica Mallorca

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Claro que todo el mundo tiene que poner de su parte...

Respeto: un par de datos que conviene  saber (evita multas y exige derechos) Valencia P1000181

obelix

obelix
La normativa que rige en la ciudad de Barcelona:

Moure's amb bicicleta
Moverse en bicicleta



Última edición por Sebibike el Mar Oct 02, 2012 7:27 pm, editado 1 vez (Razón : título)

Sebibike

Sebibike
obelix escribió:La normativa que rige en la ciudad de Barcelona:

Moure's amb bicicleta
Moverse en bicicleta
Gracias


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9Respeto: un par de datos que conviene  saber (evita multas y exige derechos) Valencia Empty Ordenanza de Madrid bicicletas el Miér Oct 03, 2012 12:11 am

desenlatado

desenlatado
Ordenanza de Movilidad (el lenguaje de Gallardón) de Madrid:

Capítulo 2. Bicicletas y otros vehículos


Artículo 39

Las bicicletas deberán tener un timbre, y para circular de noche o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.

En caso de bicicletas que, por construcción, no puedan ser ocupadas por más de una persona, podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años, en un asiento adicional, o en un remolque homologado para el transporte de personas,utilizando casco en ambos casos.

Artículo 39 bis

En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril.

En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5
metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo.

Las bicicletas sólo podrán circular por el carril de la izquierda si han de realizar un giro a la izquierda.

Las bicicletas en la calzada, disfrutarán y respetarán las prioridades de paso previstas en las normas de tráfico, siempre que no haya una señalización específica en contrario.

Excepcionalmente, y cuando así se indique mediante la señalización específica, estará permitida la circulación de bicicletas en sentido contrario.

En aquellos carriles que se hayan señalizado específicamente con un límite de velocidad máxima de 30Km/h para facilitar la coexistencia de bicicletas y vehículos motorizados, estos últimos habrán de adaptar su velocidad a la de la bicicleta, no permitiéndose los adelantamientos a las bicicletas dentro del mismo carril de circulación.

Artículo 39 ter

Salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales.

En aquellas vías o espacios públicos especialmente acondicionados para la circulación de vehículos y peatones en los que los peatones tienen siempre la prioridad, los vehículos deberán adaptarse a la velocidad de los viandantes y no realizarán maniobras negligentes o temerarias que puedan afectar a la seguridad de los peatones o incomodar su circulación o su estancia en el espacio público. En caso de que el vehículo sea una bicicleta, si la distancia entre el ciclista y los peatones no puede ser como mínimo de 1 metro, el ciclista deberá descender de su vehículo y circular andando, de forma que se garantice la seguridad de los peatones.

Artículo 39 quáter

En las aceras-bici, los peatones tendrán siempre preferencia de paso para atravesarlas transversalmente, debiendo el ciclista, en todo caso, adaptar su velocidad para que los peatones que hayan iniciado el cruce puedan completarlo con seguridad. En cualquier caso, los peatones deberán cerciorarse de que la distancia y velocidad de las bicicletas que se aproximen les permitan cruzar con seguridad.

En los carriles-bici, la prioridad de paso es de las bicicletas, solo se podrán atravesar transversalmente y preferentemente por los pasos de peatones señalizados al efecto. En el caso de atravesar el carril-bici fuera de los mismos, los peatones deberán cerciorarse de que pueden hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido.

En el caso de no disponer de semáforo específico, las bicicletas que circulen por un carril-bici o por una acera-bici, deberán respetar los semáforos existentes en la vía.

Artículo 39 quinquies

En los pasos específicos para ciclistas no semaforizados, éstos tendrán prioridad sobre los demás vehículos, aunque deberán atravesarlos a una velocidad moderada y con precaución para que puedan ser detectados por el resto de vehículos y peatones.

Salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales.

Las bicicletas que circulen por la calzada, en ningún caso, podrán ser arrastradas por otros vehículos.

Capítulo 2. Estacionamientos

Artículo 62.

Los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas, estacionarán en los espacios específicamente reservados al efecto. En el supuesto de que no los hubiera, siempre que esté permitido el estacionamiento, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.
(...)
No podrá estacionarse este tipo de vehículos en plazas, zonas ajardinadas, calles de prioridad peatonal o calles peatonales, salvo señalización en contrario.
........
Literalmente, aplicable a las bicis.

Dice que no se pueden anclar las motos a los árboles. De todas formas, siempre candar a algo más resistente que nuestra cadena Smile

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Cada vez mas parecidas a los coches,sobre todo en lo malo (aparcamiento).
El dia que se acuerden de que las bicis llevaban matricula...pffff

11Respeto: un par de datos que conviene  saber (evita multas y exige derechos) Valencia Empty Normativa bicis Palma De Mallorca el Miér Oct 03, 2012 4:15 pm

Osito

Osito
Casi, casi la misma normativa que hay en Palma, Desenlatado, exceptuando lo de candar las bicis, aquí si que se puede en el mobiliario urbano si no hay aparcamiento de bicis en 50m a la redonda

http://www.palmademallorca.es/portal/PALMA/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_61950_1.pdf



Última edición por Sebibike el Miér Oct 03, 2012 4:42 pm, editado 1 vez (Razón : título)

desenlatado

desenlatado
Me ha pasado bajar a por la moto y estar los obreros desmontando la larga barandilla separadora de acera y calzada para cambiarla. Me dijeron que si no llego a tiempo, me habían cortado la cadena, no el mobiliario, bastante inmueble, urbano Very Happy

En Madrid y a la hora de aparcar, no hay ninguna diferencia en la normativa entre motos, ciclomotores y bicis salvo los cuatro sitios habilitados para ello. Yo la verdad es que la dejo, sin molestar, atada a cualquier cosa donde la pueda echar un vistazo, que hay prisa y poco asidero. Total, son diez minutos. Hasta ahora, los munipas ni me miran.

PD: hice 804 km en septiembre, a la moto 772 Cool

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