Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
Ahora con grupo de telegram: invitación t.me/enbicielectrica

También puedes buscarnos por enbicielectrica.com o registrarte aquí gratis para acceso ilimitado a todos los temas del foro clásico.

Salud y pedal
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bicicletas eléctricas, kits y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Controlador arduino

+16
surfboard
meao
nexus6bcn
vincefer
iapalategi
nio
Dsoldevilla
superscope
davidgr
argonauta
fran_solo
davidgsanpablo
emenege
Sebibike
Cubster
pmaicas
20 participantes

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1Controlador arduino Empty Controlador arduino Jue Oct 11, 2012 12:23 pm

pmaicas

pmaicas

Hola,

Tengo en mente hacer una especie de controlador para mi e-bici, sin quitar el original. Se trata de usar un microordenador para 'leer' el estado de todas lineas digitales y de esa forma 'legalizar' el acelerador. Además creo que podría detectar el pedaleo desde el primer momento, e implementar cualquier otra función de este estilo que se me ocurra.

Como el micro irá sobrado, aprovecharé para hacer una especie de 'cycle analyst' (que no conozco pero imagino cómo es). La pantalla sería un móvil android que recibiría los datos por bluetooth.

Los componentes son baratos.
Este es el esquema del montaje necesario:

Controlador arduino Esquema1

En mi web iré publicando mis avances ( http://www.maicas.net/bikewonder/index.htm ) , ahora tengo ya una versión muy simple desarrollada, aunque para probarla tardaré un tiempo pues por diversas circunstancias no tengo a mano mi e-bici ni los cachivaches de electrónica.

Si hay algún informático que se quiere apuntar al juego, el módulo arduino es muy fácil de programar (en C), y android se programa en java (aunque requiere más tiempo, curiosamente). Lo mismo digo si alguien programa para iphone (yo ese tema no lo toco).

Última edición por Sebibike el Jue Oct 11, 2012 5:27 pm, editado 1 vez (Razón : enlace roto)

2Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Jue Oct 11, 2012 12:57 pm

Cubster

El enlace bueno es:
http://www.maicas.net/bikewonder/index.htm

Suena interesante, con el arduino puedes gestionar la señal del PAS, yo haría un bypass, en vez de "olerla".
añadiría al arduino uno sensor de inclinación, de manera que la asistencia en rampa fuese automática, en función de la pendiente, o bien, leer esta señal, del teléfono, si la tiene.

3Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Jue Oct 11, 2012 12:58 pm

Sebibike

Sebibike

Esto no me lo pierdo study

Telegram del foro 

4Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Jue Oct 11, 2012 5:24 pm

pmaicas

pmaicas

Cubster escribió:El enlace bueno es:
http://www.maicas.net/bikewonder/index.htm

Suena interesante, con el arduino puedes gestionar la señal del PAS, yo haría un bypass, en vez de "olerla".
añadiría al arduino uno sensor de inclinación, de manera que la asistencia en rampa fuese automática, en función de la pendiente, o bien, leer esta señal, del teléfono, si la tiene.

Yo creo que podré hacer lo mismo con el acelerador (sin cortar la linea del PAS) y usando los sensores del telefono. Otras funciones que se me ocurren: una alarma antirobo (con un zumbador y un sensor de movimiento), una especie de control de velocidad de crucero, el control del voltaje de la batería (por si un día cambio la mía de 24V por una de 36V), ..

Sebibike escribió:Esto no me lo pierdo study

No veas las ganas que tengo de ponerme manos a la obra, pero de momento solo puedo darle al coco.

Por favor Seb, editame el mensaje para poner bien el link, el bueno es http://www.maicas.net/bikewonder/index.htm como dice Cubster.

5Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Sáb Oct 13, 2012 12:12 am

emenege

emenege

Muy interesante, sirve para iPhone?

6Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Sáb Oct 13, 2012 12:19 am

Sebibike

Sebibike

Creo que no.

Telegram del foro 

7Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Sáb Oct 13, 2012 10:59 am

pmaicas

pmaicas

Yo solo programo en android, pero si alguien quiere programar para iphone por mi no hay inconveniente, los datos se transmitirán por bluetooth sin cifrar. Tambien se podrá usar sin bluetooth, solo para 'legalizar' el acelerador y alguna cosa más que se nos ocurra (como activar un zumbador si la tension baja de determinado valor, por decir algo)

8Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Dom Oct 21, 2012 5:43 am

pmaicas

pmaicas

Como sigo sin agarrar el soldador, ni la bici, me estoy entreteniendo en hacer el programa android, ya he probado la comunicación bluetooth con el arduino (ultrafacil y por cuatro perras). Me falta de llegar el sensor de corriente, espero que no está 'incautado' en el polígono ese de los chinos :-)

El programa para el arduino ya lo tengo hilvanado. Y este es el aspecto que tiene la pantalla en android, está a mitad todavía, me faltan los datos de consumo electrico y algo mas. Si alguien quiere participar en el diseño grafico de la pantalla, soy todo oídos y ojos ;-)Controlador arduino Device1
Lo de arriba es un reloj e indicador de batería del movil.
Le siguen unos indicadores del accionamiento de frenos, velocimetro, pas,acelerador, y programa que se ejecuta en el arduino (puede llevar varios y usar uno u otro). Abajo un indicador de velocidad y de cadencia de pedaleo. Añadire otro que indique el desarrollo actual. Y mas abajo poner el de voltaje, consumo, potencias, ..

9Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Dom Oct 21, 2012 5:04 pm

davidgsanpablo

davidgsanpablo

aplauso Que pasada Pedro, espero que todo vaya bien, me gusta la pantallita de android.

10Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Dom Oct 21, 2012 5:24 pm

Sebibike

Sebibike

iv9x94

Telegram del foro 

11Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Mar Oct 23, 2012 10:26 pm

fran_solo

Hola buenas, me tope con tu proyecto. No se si estarás buscando a gente para que colabore contigo. Yo actualmente creo que te podría ayudar con diseño del circuito y preparación de prototipos. Aparte manejo muy bien la programación a nivel de microchip el c18 lo uso para todo y ensamblador.

Por cierto me preguntaba por que pensabas usar arduino, soy muy ignorante del tema.

Otra que me ha gustado es que usas android otro que me quiero meter a aprender de todas te veo que estas muy avanzado en el tema, osea ¿estas pasando los datos via bluetooth por serie al movil android?.

En fin un saludo.

12Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Mar Oct 23, 2012 10:59 pm

argonauta

argonauta

Yo estoy también con el diseño de un controlador para mis ebikes. De momento algo sencillo, construido en torno a un par de pinguinos de 8 bit con comunicacion por spi. Yo prefiero que tenga pantalla, algo similar al cycle analist.
Sera interesante intercambiar ideas.
un saludo

13Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Mar Oct 23, 2012 11:28 pm

Sebibike

Sebibike

pmaicas escribió:Como sigo sin agarrar el soldador, ni la bici, me estoy entreteniendo en hacer el programa android, ya he probado la comunicación bluetooth con el arduino (ultrafacil y por cuatro perras). Me falta de llegar el sensor de corriente, espero que no está 'incautado' en el polígono ese de los chinos :-)

El programa para el arduino ya lo tengo hilvanado. Y este es el aspecto que tiene la pantalla en android, está a mitad todavía, me faltan los datos de consumo electrico y algo mas. Si alguien quiere participar en el diseño grafico de la pantalla, soy todo oídos y ojos ;-)Controlador arduino Device1
Lo de arriba es un reloj e indicador de batería del movil.
Le siguen unos indicadores del accionamiento de frenos, velocimetro, pas,acelerador, y programa que se ejecuta en el arduino (puede llevar varios y usar uno u otro). Abajo un indicador de velocidad y de cadencia de pedaleo. Añadire otro que indique el desarrollo actual. Y mas abajo poner el de voltaje, consumo, potencias, ..

fran_solo escribió:Hola buenas, me tope con tu proyecto. No se si estarás buscando a gente para que colabore contigo. Yo actualmente creo que te podría ayudar con diseño del circuito y preparación de prototipos. Aparte manejo muy bien la programación a nivel de microchip el c18 lo uso para todo y ensamblador.

Por cierto me preguntaba por que pensabas usar arduino, soy muy ignorante del tema.

Otra que me ha gustado es que usas android otro que me quiero meter a aprender de todas te veo que estas muy avanzado en el tema, osea ¿estas pasando los datos via bluetooth por serie al movil android?.

En fin un saludo.

argonauta escribió:Yo estoy también con el diseño de un controlador para mis ebikes. De momento algo sencillo, construido en torno a un par de pinguinos de 8 bit con comunicacion por spi. Yo prefiero que tenga pantalla, algo similar al cycle analist.
Sera interesante intercambiar ideas.
un saludo
Tres fieras sueltos, qué bien. study

Telegram del foro 

14Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Mar Oct 23, 2012 11:35 pm

pmaicas

pmaicas

Hola,

Yo he hecho algunas cosas con PICs, pero es que el arduino nano es "demasiado", por unos 12 dolares (en dx.com) viene ya montado y el micro va sobrado de todo (potencia, memoria, ..) y para colmo se programa muy facil. Hay modulos ya montados muy baratos y faciles de usar, yo estoy usando uno para comunicacion bluetooth, pero hay pantallas, diversos tipos de sensores, ..

Respecto al diseño del circuitos, solo voy a necesitar preparar la alimentacion (un LM317) y una caja, y probablemente un sensor de corriente porque el que tengo pedido no me llega. En cuano pueda me pondré manos a la obra, en condiciones normales ya lo tendría hecho, pero por diversas circunstancias no he podido hacer más que programar, eso sí, ya tengo casi todo el soft del arduino y de android listo, creo, a falta de probarlo de verdad cuando pueda montarlo.

15Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Miér Oct 24, 2012 9:37 am

davidgr

davidgr

Peaso de... MÁQUINAS!! Controlador arduino 2517112348

16Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Jue Oct 25, 2012 1:40 pm

superscope

Parece buena idea. Cuando vi el Cycle Analyst, me recordó aquellos montajes con PICs que programabamos con CCS. Qué buenos momentos!

Lo que me llamó la atención del Cycle Analyst fue que me pareció un tanto anticuado. Al menos a simple vista. No lo conozco en profundidad, pero parece que con un PIC de la serie media (16F876 o similar) se podría programar para leer entradas digitales y analogicas, y luego presentarlas en un LCD. Hasta yo, que no tengo demasiado nivel podría intentarlo.

Tu proyecto está más al día: Bluetooth, arduino y android suena más moderno. Quizás me anime a coger este tren que ya lo daba por perdido hace años desde el 16F84 y demás.

Animo y adelante con el tema y si te pudeo echar una humilde mano, cuenta con ella.

Saludos Basketball

17Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Vie Oct 26, 2012 11:47 am

pmaicas

pmaicas

Si le echas un vistazo al arduino, veras que es mucho mas facil de programar que los pics.
Respecto a la pantalla, todo tiene sus inconvenientes, el movil con android se merienda
la batería en un rato, además no se ve bien a pleno sol. De todas formas todas las funciones
que le pienso añadir, podrá hacerlas manejando los mandos de la bici, sin usar el movil.

18Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Vie Oct 26, 2012 12:23 pm

Sebibike

Sebibike

pmaicas escribió:Si le echas un vistazo al arduino, veras que es mucho mas facil de programar que los pics.
Respecto a la pantalla, todo tiene sus inconvenientes, el movil con android se merienda
la batería en un rato, además no se ve bien a pleno sol. De todas formas todas las funciones
que le pienso añadir, podrá hacerlas manejando los mandos de la bici, sin usar el movil.
Perdonad que me meta sin tener ni idea pero por saber un poco más y aprender de algo que no tengo ni idea...supongo que no se puede usar una pantalla como las de los relojes de toda la vida porque sólo habilita cierto caracteres(?); no habría algo así como las pantallas de tinta electrónica de los ebooks pero en chico: gastan poquísimo.

Telegram del foro 

19Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Vie Oct 26, 2012 1:22 pm

argonauta

argonauta

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Arduino es muy fácil de poner en marcha, ademas con el que acaban de sacar basado en ARM, sera mas potente...aunque algo caro y grande en tamaño.
Tiene sus pegas como un compilador que no esta tan optimizado, o hasta ahora PWM lentos para muchas aplicaciones como control de motores, ADC también bastante lentos (50Khz). Muchas de estas limitaciones imagino que el Arduino 'ARM' las solventara.
A mi personalmente, no me acaba de caer bien la gente detrás de Arduino, porque me parecen bastante jetas. Montaron la empresa con dinero publico proveniente de subvenciones a traves de la universidad, pero los beneficios para ellos.
Por otra parte aunque van de open hardware y open source, lo cierto es que lo que da dinero (las placas) no facilitan nada que cualquiera pueda hacerse su placa (diseños cambiantes para despistar a a gente que quiere hacerse las suyas, como en el caso de la placa Leonardo y sobre todo uso de componentes smd, muy complicados y caros para prototipos).
un articulo que habla del tema:
http://webdelcire.com/wordpress/archives/1767
Las placas son bastante caras, (por el precio de un arduino nano, mi empresa compra 2 placas ARM M3 a 100 Mhz hechas en Suecia y para uso industrial) y por del del Duce un ARM A8, a 1Ghz 512MbRam GPU etc.
Pinguino, que esta basado en microcontroladores PIC, y que es compatible con Arduino a nivel de código, si se apega mas a lo que es el open source y hardware. Se ha montado con voluntarios, hay versiones para poder hacértelo tu mismo y tiene versiones de 32bits desde hace mas de un año. Tambien los hay disponibles ya montados (unos 20€ el de 32 bit a 80Mhz)
En fin no doy el toston mas, solo quería mostrar un poco mas lo que hay detras de estas plataformas 'libres'.
un saludo y animo con los proyectos.

20Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Vie Oct 26, 2012 1:38 pm

argonauta

argonauta

Sebibike escribió:
pmaicas escribió:Si le echas un vistazo al arduino, veras que es mucho mas facil de programar que los pics.
Perdonad que me meta sin tener ni idea pero por saber un poco más y aprender de algo que no tengo ni idea...supongo que no se puede usar una pantalla como las de los relojes de toda la vida porque sólo habilita cierto caracteres(?); no habría algo así como las pantallas de tinta electrónica de los ebooks pero en chico: gastan poquísimo.

Las hay, pero tienen dos problemas: El coste, son algo caras, y la velocidad, del orden de un par de segundos.

Desde mi punto de vista lo mas barato y funcional es un display LCD. No es perfecto pero se ve bien al sol, al ser retroiluminado se puede ver una vez oscurece, consume poco.

una foto del que voy a emplear yo para mis ebikes:

Controlador arduino 12%2B-%2B1

un saludo

21Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Lun Ene 07, 2013 10:39 pm

Dsoldevilla

Buenas, me ofrezco a colaborar con este proyecto, si te hace falta.
Arduino lo conozco hace poco, estoy intentando hacer funcionar correctamente un servidor web.
Tengo pedido el nano, y el modulo bt para ir entrenando, pero si me indicas algun paso, o me das una base, lo desarrollo.
Lo de programar para android, estoy mirando alternativas, ya que java, fue el unico lenguaje de programación que suspendí, ni a la tercera . . . no me entra.

Un Saludo.

22Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Miér Ene 09, 2013 8:34 pm

pmaicas

pmaicas

Hola,

La verdad es que ya lo tengo casi terminado, a falta de algún detallito y probarlo a fondo cuando pueda. Pienso publicarlo todo (gratis) para el que lo quiera usar o construir. Entonces todo depende de lo que te interese, si solo quieres construirlo debes esperar un poco porque documentarlo todo será lo último que haga. Si te interesa programar algo .. pues lo que quieras, por darte una idea podrías programar la visualización en una pantalla lcd (yo no lo voy a hacer porque usaré el programa android). El programa del arduino ocupa ahora menos de 6K, quedan unas 24K libres, así que hay espacio para lo que se te ocurra.

23Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Miér Ene 09, 2013 8:45 pm

Dsoldevilla

ok, era por ir entreteniendome para estas tardes frias y lluviosas que no apetece salir . . .
lo de programar la visualización en pantalla, si, tengo una pedida, y cuando me llegue me pondré a ello, pero claro, cuando la tenga y si liberas el codigo fuente, para saber la nomenclatura de las variables y sus tipos.

Un Saludo, y aqui tienes a uno a la espera y con las garras afiladas para incarle el diente.

P.D.:Es que programar para android al no conocer las librerias bien como en C, voy de atasco en atasco.

24Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Lun Jun 03, 2013 12:15 am

Dsoldevilla

Buenas, esto está un poco paradillo, asi que me estoy entreteniendo por casa algun ratillo libre y me he dado cuenta de que hay un problema en el sensor de corriente.

El sensor de corriente que has elegido, ya lo he probado y conectado a la ebike, y Pmaicas, tenemos un problemilla . . .
El sensor se basa en el integrado ACS712, ya lo habia montado y estaba probandolo para calibrar las medidas, pero me encuentro con un problema, no funciona.

Tras muchas vueltas a los foros, buscando que habia echo mal, leer el datasheet , he llegado a una conclusión, he quemado el sensor, MI*RDA!!!
Y resulta que el aparatito, funciona hasta un maximo de 30 Voltios!!!!! y lo habia conectado a 18S en almacenaje, unos 68 Voltios.

En un par de dias me pondré a mirar sobre el ACS714, me parece que soporta hasta 100V, y cuando lo tenga claro, lo pediré.
O si hay algun electronico con conocimiento de causa, no como llo, enchufar y probar . . . . Agradeceré que me oriente.

Un saludo.

25Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Lun Jun 03, 2013 12:34 am

nio

Yo tengo un ACS758 y lo enchufé a 48V y fue bien..... aguanta de sobra..

26Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Mar Jun 04, 2013 10:30 am

pmaicas

pmaicas

Yo he usado el acs712 que venía montado en un módulo, pero ahora estoy probando el acs711 comprado suelto. Con mi pobre inglés, yo entiendo que el límite es mucho mayor, pero -claro- mi batería es de 24V.

En el 711 pone:
Working Voltage for Basic Isolation | VWORKING | Voltage applied between pins 1-4 and 5-8 | 100 VAC peak or VDC

Y en el 712:
Isolation Characteristics
Characteristic Symbol Notes Rating Unit
Dielectric Strength Test Voltage* VISO
Agency type-tested for 60 seconds per
UL standard 60950-1, 1st Edition 2100 VAC

Working Voltage for Basic Isolation VWFSI
For basic (single) isolation per UL standard
60950-1, 1st Edition 354 VDC or Vpk

Working Voltage for Reinforced Isolation VWFRI
For reinforced (double) isolation per UL standard
60950-1, 1st Edition 184 VDC or Vpk

Lo de los 30V no lo veo por ningún lado, pero tampoco veo el límite tan claramente escrito con en el caso del 711.

Por cierto que el acs711 en rs-online cuesta 4e, más barato que los módulos de dx que llevan el 712.

27Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Mar Jun 04, 2013 7:05 pm

argonauta

argonauta

Dsoldevilla escribió:Buenas, esto está un poco paradillo, asi que me estoy entreteniendo por casa algun ratillo libre y me he dado cuenta de que hay un problema en el sensor de corriente.

El sensor de corriente que has elegido, ya lo he probado y conectado a la ebike, y Pmaicas, tenemos un problemilla . . .
El sensor se basa en el integrado ACS712, ya lo habia montado y estaba probandolo para calibrar las medidas, pero me encuentro con un problema, no funciona.

Tras muchas vueltas a los foros, buscando que habia echo mal, leer el datasheet , he llegado a una conclusión, he quemado el sensor, MI*RDA!!!
Y resulta que el aparatito, funciona hasta un maximo de 30 Voltios!!!!! y lo habia conectado a 18S en almacenaje, unos 68 Voltios.

En un par de dias me pondré a mirar sobre el ACS714, me parece que soporta hasta 100V, y cuando lo tenga claro, lo pediré.
O si hay algun electronico con conocimiento de causa, no como llo, enchufar y probar . . . . Agradeceré que me oriente.

Un saludo.

No deberías tener problemas con el ACS712 porque soporta mediciones en circuitos de mas de 2 Kvoltios. Yo he empleado sensores de este tipo y del mismo fabricante en circuitos a 220V y 380V y ningún problema, de hecho los emplee por su aislamiento, en lugar de un circuito basado en un shunt resistivo.

¿no sera que lo estas alimentando con mas tensión de la que admite? según su datasheet es de 5V, pudiendo llegar como máximo a 8V.

¿como regulas el voltaje desde las baterías (68V) a esos 5V?

¿has comprobado que el regulador funcione bien?

un saludo

28Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Mar Jun 04, 2013 11:52 pm

pmaicas

pmaicas

argonauta escribió:.

¿como regulas el voltaje desde las baterías (68V) a esos 5V?

¿has comprobado que el regulador funcione bien?

un saludo

Eso si que es un problema, yo lo hago en dos pasos, primero un LM317 para bajar hasta 9V aprox (con lo cual admite una extrada de hasta 49V aprox), y luego un regulador de 5V que puede ser un 7805 o el propio regulador que lleva el arduino. El 7805 no admite los 24V de la batería como entrada. Y por cierto, el lm317 se calienta bastante.

Creo que para bajar de 68V a 9V necesitarás algún componente más exótico que el LM317, o bién usas dos LM317, con el primero bajas de 70V a 35V y con el segundo de 35V a 9V, y todavía tienes un margen de seguridad, pues admite un diferencial de 40V.

Una vez obtengas unos 9V, alimentas el arduino-nano con esta tension por el pin 30 y obtienes 5V en el pin 27. O bien, si usas un 7805, alimentas el arduino-nano directamente por el pin 27 a 5V.

El modulo bluetooth y el sensor de corriente se alimentan a 5V, aunque no tengo claro si sería mejor hacerlo 3.3V, pero lo he probado a 5V y van bien.

29Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Miér Jun 05, 2013 11:46 pm

Dsoldevilla

Hola buenas, para alimentar el nano, tenia a mano una lipo 2S, unos 6,5/7 voltios, y lo alimentaba a traves de Vin. Lleva un regulador de voltaje y no deberia tener problemas.
Y el sensor lo alimentaba a traves de la salida de 5 voltios del arduino, medido con el multimetro, 5, 56v.
Mirare en rsonline.

30Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Vie Jun 07, 2013 2:13 pm

argonauta

argonauta

Lo idóneo es un regulador de tensión conmutado, aunque requieran algunos componentes mas (una bobina,diodo schotty, alguna resistencia y un par de condensadores ) con respecto a un regulador lineal del tipo LM317 o 78XX. El problema es que circuitos integrados de este tipo de reguladores no suelen pasar de un máximo de 40V de entrada.

Yo tengo bastante avanzado, a falta de pulir, un regulador basado en componentes discretos que permitiría voltajes elevados, de 48-100V, disipando muy poca potencia.

Cuando lo termine de ajustar, abriré un hilo con el tema, que creo sera interesante.

Un saludo

31Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Sáb Jun 08, 2013 1:19 pm

pmaicas

pmaicas

Dsoldevilla escribió:Buenas, esto está un poco paradillo,

Un saludo.

Para ir abriendo boca, he publicado todo lo que tengo hecho aquí:

http://www.maicas.net/bikewonder/bw6.htm

Casi al final de la página están los enlaces para descarga el programa del Arduino y el de Androi.

32Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Dom Jun 09, 2013 3:08 pm

argonauta

argonauta

Tiene muy buena pinta, excelente trabajo Pedro.

un saludo

33Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Sáb Jul 06, 2013 10:17 am

iapalategi

Muy interesante Pedro. Yo aun no tengo bici eléctrica, pero llevo tiempo dándole vueltas a hacer un controlador semejante al tuyo con Arduino para cuando lo monte. Una cosa que tengo en mente, aunque es complicado, es incorporar un sensor de par para el pedaleo. Lo más común es hacerlo con un desviador y medidor de tensión de la cadena, pero añade fricción y se pierde algo de fuerza, por lo que lo tengo descartado. Lo que me gustaría sería medir la deformación del cuadro en algún punto, pero no se como de factible es hacerlo de forma relativamente sencilla y suficientemente precisa.

34Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Sáb Jul 06, 2013 4:00 pm

Sebibike

Sebibike

iapalategi escribió:Muy interesante Pedro. Yo aun no tengo bici eléctrica, pero llevo tiempo dándole vueltas a hacer un controlador semejante al tuyo con Arduino para cuando lo monte. Una cosa que tengo en mente, aunque es complicado, es incorporar un sensor de par para el pedaleo. Lo más común es hacerlo con un desviador y medidor de tensión de la cadena, pero añade fricción y se pierde algo de fuerza, por lo que lo tengo descartado. Lo que me gustaría sería medir la deformación del cuadro en algún punto, pero no se como de factible es hacerlo de forma relativamente sencilla y suficientemente precisa.
Bienvenido.
En presentaciones no muerde nadie Wink

Telegram del foro 

35Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Dom Jul 07, 2013 12:43 am

pmaicas

pmaicas

iapalategi escribió:Muy interesante Pedro. Yo aun no tengo bici eléctrica, pero llevo tiempo dándole vueltas a hacer un controlador semejante al tuyo con Arduino para cuando lo monte. Una cosa que tengo en mente, aunque es complicado, es incorporar un sensor de par para el pedaleo. Lo más común es hacerlo con un desviador y medidor de tensión de la cadena, pero añade fricción y se pierde algo de fuerza, por lo que lo tengo descartado. Lo que me gustaría sería medir la deformación del cuadro en algún punto, pero no se como de factible es hacerlo de forma relativamente sencilla y suficientemente precisa.

Lo del sensor de par también lo pensé, pero es que no se me ocurre ninguna manera de hacerlo. Medir la deformación del cuadro, no creo que sea posible y lo que es peor, tampoco creo que sirva para calcular el par. Para eso, si se pudiera medir la deformación longitudinal de la cadena, pero seguro que es inapreciable. Otra posibilidad sería montar los platos flotantes y sujetarlos con un sensor de presión, pero no creo que semejante cosa se pueda comprar y yo no sabría cómo fabricar algo así.

36Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Dom Jul 07, 2013 8:47 am

vincefer

No sé si lo conocéis, pero en el Cycle Analyst se está desarrollando un emulador de par a partir de sensores PAS normales. No tengo ni idea de como lo hacen, ni lo bien que funciona. Pero igual se puede coger ideas.

Imagino que la idea es hacerlo sin sensores comerciales. Si no es así, está el sensor de par en el pedalier THUN BB, muy caro y hecho con materiales poco resistentes pero con buena tecnología. Da un voltaje de salida proporcional al par que parece fácil de tratar.

37Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Dom Jul 07, 2013 4:10 pm

iapalategi

Justo estaba mirando los sensores de THUN. El precio no me parece desorbitado (los he visto por unos 140€ en alemania) para lo que había visto anteriormente, pero si dices que los materiales son poco resistentes.. no se que pensar.

Respecto a la emulación, desconocía ese proyecto de Cycle Analyst. Una forma que se me ocurre de hacerlo, y supongo que ellos estarán haciendo algo así, sería el siguiente:

- Calculamos la potencia que la bici esta necesitando para ir a la velocidad actual, para eso necesitamos saber la velocidad que lleva, la ganancia de altura mediante un sensor de inclinación, el peso del conjunto, y una aproximación de la resistencia aerodinámica.

- Le restamos el aporte de potencia del motor eléctrico a partir del consumo y con una tabla de eficiencia según las condiciones.

- La potencia restante será la potencia que estamos aplicando nosotros, dividida por las revoluciones de los pedales, tenemos una cifra directamente proporcional al par. Saber con exactitud el par llevaría otros cálculos, pero entiendo que no es necesario.

En condiciones normales yo creo que puede funcionar razonablemente bien siempre que tengamos una medición de la velocidad con una buena frecuencia (con un motor sin sensores, de donde se suele coger la medición de velocidad?)

38Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Dom Jul 07, 2013 4:25 pm

Sebibike

Sebibike

¿Es el desmontable en 2 partes que perimte montarlo sin sacar la biela?

Telegram del foro 

39Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Dom Jul 07, 2013 4:45 pm

iapalategi

No sabía que hubiera distintos modelos con diferentes formas de montaje, el que yo he visto es en electricwheels punto de (no tengo permiso para poner enlaces)

40Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Dom Jul 07, 2013 4:48 pm

Sebibike

Sebibike

Perdona, le contestaba a Vincefer.

Telegram del foro 

41Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Dom Jul 07, 2013 7:15 pm

vincefer

Sebibike escribió:¿Es el desmontable en 2 partes que perimte montarlo sin sacar la biela?

El desmontable es un sensor PAS normal, si no me equivoco. El THUN BB reemplaza el eje de pedalier. Hay que quitar bielas y cambiar el eje por el THUN.

Lo de los materiales lo decía porque tienen partes de plástico. Y ni de lejos se puede apretar al par que te indican las instrucciones. Yo me cargué la corona cuando lo instalé.

42Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Dom Jul 07, 2013 9:08 pm

pmaicas

pmaicas

Podríais indicar lo que se espera de un sensor de par, un punto sería mejorar el arranque, pero a parte de eso ?   Porque no será proporcionar un empuje proporcional al par ?  yo no creo que ambas cosas deban estar relacionadas, porque te puede apetecer pedalear fuerte o flojo y acelerar mas o menos y una cosa no tiene porqué estar relacionada con la otra.

Lo del arranque se puede mejorar de varias maneras: detectando el primer pulso del pas, implementando el acelerador hasta 6 km/h, e incluso con un microinterruptor en alguna parte del cambio o del cuadro, que se active con la cadena.

Y para hacer algo con la entrega de potencia durante la marcha, me parece más interesante controlar la velocidad, o la pendiente, o la autonomía, ...pero independiente del par.

43Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Dom Jul 07, 2013 11:05 pm

iapalategi

Contar con un sensor de par creo que permite tener la experiencia de uso más natural posible de una bici eléctrica. Yo combinaría el sensor de par con un selector de asistencia, de modo que en las selecciones más bajas el motor aumente por ejemplo tu potencia en un 50%, y en las más altas en un 500%. Te permite acelerar desde parado hasta la velocidad máxima, controlando en todo momento la aceleración y sin tener que hacer otra cosa más que pedalear y mirar la carretera. Los que lo han probado no quieren otra cosa..

44Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Dom Jul 07, 2013 11:08 pm

Sebibike

Sebibike

Me parece que está sobrevalorado lo del sensor de par; legalidad aparte prefiero el acelerador (que no es necesariamente ilegal). El sensor de par va muy mal para gente con lesiones o minusvalía porque no da un pedaelo redondo, aunque suele dar más autonomía.
Depende mucho del tipo de usuario.

Telegram del foro 

45Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Lun Jul 08, 2013 9:46 am

vincefer

El empuje con ese sensor es proporcional al par y velocidad de pedaleo. Una asistencia del 500% es bastante alta. Se podrá conseguir siempre que el motor te lo permita. Estaríamos hablando de unos 800W o por ahí.

Como dice Sebibike, estos sensores pueden ir a tirones si no se tiene un pedaleo redondo, especialmente con niveles de asistencia altos. 

Lo que hacen con la última actualización del CA es dar la opción de sacar la media de hasta 3 pedaladas. De esta forma la asistencia es más constante y progresiva. Pero tienes el inconveniente de no empezar a empujar inmediatamente en las arrancadas.

46Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Lun Jul 08, 2013 10:02 am

iapalategi

La cuestión sería implementar el sensor de par a través de un arduino, por lo que el tema de los tirones/trompicones no sería problema; puedes implementarlo haciendo las medias o integrales que tu quieras.

Por otra parte, un 500% de "amplificación" no me parece tanto si queremos pedalear poco.. ten en cuenta que en las bicis que no tienen sensor de pedaleo puede llegar a ser de un infinito%

47Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Lun Jul 08, 2013 11:18 pm

pmaicas

pmaicas

Cuanto más lo pienso, menos interesante me parece el sensor de par. Solo le veo utilidad en la arrancada, y es un 'aparato' demasiado sofisticado y caro. 

Con el programa actual del arduino, en el modo 'legal', le das al acelerador y al primer pulso del pas la bici sale zumbando, no es lo mismo que el sensor de par pero mejora bastante la arrancada con el pas. En el modo ilegal sale solo con el acelerador, no veo que esto sea  peor que el sensor de par. Y una vez en marcha, tiene un programa que mantiene el acelerador activado automáticamente y otro que mantiene la velocidad (aunque estos no los he probado todavía). Se podría hacer un programa que tenga en cuenta la pendiente, o la autonomía, o ... todo esto me parece más interesante que el sensor de par que te obliga a hacer más esfuerzo cuanto más asistencia quieras (si no he entendido mal).

Por otro lado he estado hoy 'estudiando' el funcionamiento de la cadena de la bici, y creo que algún manitas (yo no) podría hacer un sensor de par digital o binario (todo/nada) Cool acoplando al desviador delantero del cambio una ruedecita como la del tensor de la parte de atrás, con un muelle y un interruptor/pulsador, ya que al hacer fuerza la cadena se tensa y al dejar de pedalear la cadena queda floja. Si alguien se ocupa de la parte mecánica, yo me ocupo del software.

48Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Mar Jul 09, 2013 12:00 am

iapalategi

El método que describes es el que mencionaba al principio, es el más sencillo, pero implica aumentar las pérdidas por el rozamiento.

Controlador arduino Torque-sensor

Controlador arduino Torque%20Sensor

Para mantener velocidades constantes está claro que las posibles ventajas del sensor del par se diluyen y un control de velocidad como el que comentas o simplemente un acelerador de pulgar es igual (o más, si no nos apetece pedalear, aunque pudiendo elegir una asistencia muy grande, el esfuerzo del pedaleo se puede dejar al mínimo) de efectivo. En cambio yo creo que para movernos entre el tráfico por ejemplo es mucho más seguro el sistema con sensor de par, y si queremos acelerar con contundencia no supone mucho esfuerzo dar unas cuantas pedaladas serias que se verán amplificadas por el motor. Esto último lo digo desde mi perspectiva de persona relativamente joven y con una forma física aceptable que no tiene problemas para pedalear; si tuviera peor forma física o alguna lesión seguro que mi opinión cambiaba.

49Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Mar Jul 09, 2013 8:13 am

vincefer

Sí, efectivamente, el sensor de par asiste en relación al esfuerzo. 

Para hacer algo de ejercicio regulando la asistencia según lo que quieras esforzarte, me parece más cómodo que el acelerador. Para no hacer prácticamente ningún esfuerzo, el acelerador o pas mejor.

50Controlador arduino Empty Re: Controlador arduino Mar Ago 27, 2013 5:24 pm

nexus6bcn

nexus6bcn

pmaicas escribió:Cuanto más lo pienso, menos interesante me parece el sensor de par. Solo le veo utilidad en la arrancada, y es un 'aparato' demasiado sofisticado y caro. 

Con el programa actual del arduino, en el modo 'legal', le das al acelerador y al primer pulso del pas la bici sale zumbando, no es lo mismo que el sensor de par pero mejora bastante la arrancada con el pas. En el modo ilegal sale solo con el acelerador, no veo que esto sea  peor que el sensor de par. Y una vez en marcha, tiene un programa que mantiene el acelerador activado automáticamente y otro que mantiene la velocidad (aunque estos no los he probado todavía). Se podría hacer un programa que tenga en cuenta la pendiente, o la autonomía, o ... todo esto me parece más interesante que el sensor de par que te obliga a hacer más esfuerzo cuanto más asistencia quieras (si no he entendido mal).
Ya dicen que la ignorancia es osada, así que me atrevo a meter cucharada Wink 
Yo tampoco veo una gran utilidad al sensor de par. Le veo mucho más sentido, como dice Pedro, a un sistema que detecte la pendiente y ajuste la ayuda para arrancar en cuesta... ¿No?

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente