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El Parlamento Europeo abre la puerta a mayor potencia?

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Arbol


No he visto esta noticia en el foro, perdonad si se repite:

http://www.bikebiz.com/news/read/etra-calls-european-parliament-vote-on-e-bikes-a-black-day/013996

En noviembre, el Parlamento Europeo votó mantener la exención de una mayor regulación para pedelecs de 250w / 25km/h.

Pero en la noticia se habla de "non type approved" y del artículo 2.2(g), donde parece que se "permiten" e-bikes de mayor potencia.

Alguien sabe qué "se permite" con esta excepción? De manera efectiva, puede un ciclista ir con un motor de digamos 500w?

Tuercebielas

Tuercebielas
Sin leer todo el tocho, que es más largo que un día sin pan e incluye las disposiciones relativas a las motos, lo que yo entiendo es que se ha quedado como estaba: las bicis con asistencia eléctrica hasta 25 Km/h y 250 W quedan exentas de 'homologación' como la que se exige a las motocicletas. Y lo que se critica desde ETRA es que los pedelec de mayor potencia y 45 Km/h, que ya están en el mercado (será en otros países de la UE), quedan en un limbo de ilegalidad al carecer de esa 'homologación' específica, que es como libremente traduzco el 'type approval'. Por otro lado, critican el artículo 2.2.g) que entiendo que permite que vehículos "diseñados para el uso offroad y caminos no pavimentados" (y cómo se come eso? qué vehículos entran en esa categoría?) queden también exentos:

(g) vehicles primarily intended for off-road use and designed to travel on unpaved surfaces;
(h) pedal cycles with pedal assistance which are equipped with an auxiliary electric motor having a maximum continuous rated power of less than or equal to 250 W, where the output of the motor is cut off when the cyclist stops pedalling and is otherwise progressively reduced and finally cut off before the vehicle speed reaches ▌ 25 km/h;


Habría que leer con más detalle para ver si se ha especificado algo con respecto a los kits de hasta 250 W y 25 Km/h, así como a los que superan estos límites. O mejor "no meneallo" por si acaso.

Arbol


Tuercebielas escribió:Sin leer todo el tocho, que es más largo que un día sin pan e incluye las disposiciones relativas a las motos, lo que yo entiendo es que se ha quedado como estaba: las bicis con asistencia eléctrica hasta 25 Km/h y 250 W quedan exentas de 'homologación' como la que se exige a las motocicletas. Y lo que se critica desde ETRA es que los pedelec de mayor potencia y 45 Km/h, que ya están en el mercado (será en otros países de la UE), quedan en un limbo de ilegalidad al carecer de esa 'homologación' específica, que es como libremente traduzco el 'type approval'. Por otro lado, critican el artículo 2.2.g) que entiendo que permite que vehículos "diseñados para el uso offroad y caminos no pavimentados" (y cómo se come eso? qué vehículos entran en esa categoría?) queden también exentos:

(g) vehicles primarily intended for off-road use and designed to travel on unpaved surfaces;
(h) pedal cycles with pedal assistance which are equipped with an auxiliary electric motor having a maximum continuous rated power of less than or equal to 250 W, where the output of the motor is cut off when the cyclist stops pedalling and is otherwise progressively reduced and finally cut off before the vehicle speed reaches ▌ 25 km/h;


Habría que leer con más detalle para ver si se ha especificado algo con respecto a los kits de hasta 250 W y 25 Km/h, así como a los que superan estos límites. O mejor "no meneallo" por si acaso.

Sí, es así como lo entiendo. La pregunta es si "vehicles primarily intended for off-road use and designed to travel on unpaved surfaces" también pueden pisar el asfalto, las calles o incluso los carriles bici. La clave creo que es "primarily", que se puede traducir como "principalmente". Pero si algo está "dirigido principalmente" a "off-road use", parece implícitamente aceptarse que se pueden usar también para no "off-road use", si ése no es su uso principal, sino solo "esporádico".

Tuercebielas

Tuercebielas
Y tanto. Además, aquí la mayoría de "unpaved surfaces" son tan vías públicas como lo son las calzadas asfaltadas o los carriles bici. Así que, por qué no? Si te metes en un circuito o en una finca privada, ya es otro tema. En fin, que la vaguedad del artículo se las trae.

Arbol


Pero la clave es que no es un artículo, sino legislación del PE!

Sebibike

Sebibike
Arbol escribió:
Tuercebielas escribió:Sin leer todo el tocho, que es más largo que un día sin pan e incluye las disposiciones relativas a las motos, lo que yo entiendo es que se ha quedado como estaba: las bicis con asistencia eléctrica hasta 25 Km/h y 250 W quedan exentas de 'homologación' como la que se exige a las motocicletas. Y lo que se critica desde ETRA es que los pedelec de mayor potencia y 45 Km/h, que ya están en el mercado (será en otros países de la UE), quedan en un limbo de ilegalidad al carecer de esa 'homologación' específica, que es como libremente traduzco el 'type approval'. Por otro lado, critican el artículo 2.2.g) que entiendo que permite que vehículos "diseñados para el uso offroad y caminos no pavimentados" (y cómo se come eso? qué vehículos entran en esa categoría?) queden también exentos:

(g) vehicles primarily intended for off-road use and designed to travel on unpaved surfaces;
(h) pedal cycles with pedal assistance which are equipped with an auxiliary electric motor having a maximum continuous rated power of less than or equal to 250 W, where the output of the motor is cut off when the cyclist stops pedalling and is otherwise progressively reduced and finally cut off before the vehicle speed reaches ▌ 25 km/h;


Habría que leer con más detalle para ver si se ha especificado algo con respecto a los kits de hasta 250 W y 25 Km/h, así como a los que superan estos límites. O mejor "no meneallo" por si acaso.

Sí, es así como lo entiendo. La pregunta es si "vehicles primarily intended for off-road use and designed to travel on unpaved surfaces" también pueden pisar el asfalto, las calles o incluso los carriles bici. La clave creo que es "primarily", que se puede traducir como "principalmente". Pero si algo está "dirigido principalmente" a "off-road use", parece implícitamente aceptarse que se pueden usar también para no "off-road use", si ése no es su uso principal, sino solo "esporádico".
Vamos que si te pillan con una Stealth con ruedas de tacos no te podrían decir nada porque dices que vas al campo Shocked ...claro que si vas de camisa y pantalones no cuela.


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http://Bici-electrica.blogspot.com
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Tuercebielas

Tuercebielas
Tuercebielas escribió:Y tanto. Además, aquí la mayoría de "unpaved surfaces" son tan vías públicas como lo son las calzadas asfaltadas o los carriles bici. Así que, por qué no? Si te metes en un circuito o en una finca privada, ya es otro tema. En fin, que la vaguedad del artículo se las trae.

Arbol escribió:Pero la clave es que no es un artículo, sino legislación del PE!
Yaaa... al artículo 2.2.g) de la norma, me refería. Ahora a ver cómo la desarrolla la legislación de cada país. ¡Cómo se van a vender las Stealth! Laughing

Arbol


Yo hasta ahora no me he decidido, porque con 250w y mi peso, dudo que el motor me sirviera mucho para por ejemplo subir a Collserola (monte en Barcelona), ya que las pendientes son muy fuertes.

Pero si 1kw es por ejemplo legal, a lo mejor me lo replanteo.

Alguien tiene una referencia en subidas fuertes, con 250w respecto 1kw?

Sebibike

Sebibike
Puedes usar el simulador de www.ebikes.ca
De todas formas, entre unos de 24Vy 250W y uno de 1kw hay un gran abanico de posibilidades intermedias. Lo que se suele vender como de 250W en 36V, por ejemplo es más.
Te sugiero que alquiles una de 36V para ir viendo a partir de ahí.


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JanDC


Sebibike Lo que se suelen vender como de 250W en 36V, por ejemplo es más.Te sugiero que alquiles una para probar y
luego decides. Me parece una buena idea

Hola Arbol, te cuento mi caso por si te sirve de algo.Tengo un "hierro" que con el kit se va a 25 Kg aprox.Suelo ir a la compra y cargo unos 20/25 Kg.,mi peso ronda los 85 Kg.Total unos 135 Kg.El kit es un CT de 250W y bateria de 36V
10A.Voy con el limitador conectado de serie.Subo una cuesta del 14 % durante 1 Km con la asistencia mínima y dando al
pedal con un 28/28 o relación 1:1.Subo bien donde antes habia de ir a pie.Antes de esta subida tengo una pendiente del
5 % durante 3 Km y voy con asistencia media y relación 38/18 ,2:1 aprox.Me sirve de gran ayuda. Subo sin sudar.

Otra . La semana pasada estuve hablando con tres médicos jubilados que hacian el trayecto Olot-Girona.55 Km llaneando.
Levaban dos Dahon y una Yamaha plegables de 36V 10 A 250 W.Ruedas pequeñas de 20 ".Te he de decir que no estaban en forma.
También hacian el trayecto BCN-St Cugat subiendo por la Rabassada sin problemas.No buscaban performance ni
records pero era un paseo que hacian habitualmente dos o tres veces a la semana.
Creo que en el paseo de la Bonanova hay una tienda que alquila bicis-e.Mira por la red.Ya nos contarás

Arbol


Gracias JanDC. Pues lo miraré un poco más. De verdad que un jubilado puede subir por la Rabassada con 250w???

JanDC


Hola Arbol, creo que la cuestión es como dicen los entendidos del foro,hay motores que van a 200 rpm y otros a 300 rpm
Pierden velocidad punta pero ganan en par.Mira la bici de Plegable que anda repàrtiendo propaganda en Francia en rutas
empinadas y 30 Kg de impresos.Ya hace más de un año,creo que va con un Bfang delantero.No sé ponerte el enlace del foro.

Si el motor es más potente necesitas más bateria y más peso.Seguramente pierdes autonomia También es más caro todo el
conjunto.Aparte de la legalidad...

Te digo que estos jubilados no eran un portento del deporte.Tampoco creo que me levantaran la camisa.Los encontré desayu-
nando en el bar del carril bici y al verme llegar con mi bici-e quisieron probarla.Eran bajitos y les iba grande pero ajusté poten-
cia y sillín.Todos dieron una vuelta y les encantó.Yo probé una Dahon y me gustó pero prefiero la mia con rueda de 28".Quizá
es la costumbre ...
Tenian las plegables para cargarlas en el super coche donde iban sus señoras.Hacian de apoyo durante el largo trayecto .

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