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Dando vueltas al tema de la legalidad

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1Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Dando vueltas al tema de la legalidad el Jue Ene 17, 2013 6:31 pm

Arbol


Aún no tengo e-bike, pero le estoy dando vueltas porque tal vez las e-bikes se conviertan en parte importante de mi vida (método habitual de desplazarme en el día a día), si soy capaz de superar una serie de dificultades.

La principal es la restricción europea de 250w + 25km/h + PAS sin acelerador (sin esas condiciones, es necesaria una homologación, un proceso muy largo y costoso; además, la bici pasaría a ser moto, con lo cual no se podrían usar los carriles bici, que en Barcelona son útiles).

Creo que en general, dentro de la ciudad la restricción de 250w + 25km/h + PAS no es seria en absoluto, ya que no puedes ir muy rápido por los carriles bici, y no se necesita mucha aceleración. Lo único que realmente iría bien es un acelerador (que tal vez sea legal si solo modula la intensidad de la ayuda, pero no funciona si no se pedalea; realmente no sé como está la situación legal al respecto).

Pero en otros casos, me gustaría poder tener mucha más potencia, sin limitación de velocidad, sin PAS y con un acelerador en funcionamiento completo, especialmente en caminos por el bosque.

Mi pregunta es si es posible unir ambos requerimientos de la siguiente manera:

Se pone un botón (o similar, una palanquita, lo que sea más cómodo y discreto) de tal manera que en una posición la bici es un "monstruo" (hay instalado un motor muy potente, controlado con un acelerador de puño) y que en otra situación, la de uso en ciudad, limitaría automáticamente el motor a 250w, 25km/h de velocidad máxima, el PAS estaría en funcionamiento, e idealmente, el acelerador funcionaría para regular la intensidad de la ayuda, pero no funcionaría sin pedalear.

Es posible hacer algo así? Si lo fuera, es razonable pensar que sería algo con lo cual no tendrías problemas legales?

Las dudas son:

- La existencia del botón sería algo "legal"?
- La existencia del acelerador, restringido a no funcionar sin pedaleo, sería legal?

Gracias

2Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Jue Ene 17, 2013 7:47 pm

fernanbike


Puf, esa es la madre del cordero. Imagino que por todo el foro esto se ha planteado varias veces e incluso gente dio soluciones técnicas para ese "interruptor-botón". Pero no sé responder a esto. Quizás lo más sano es que aumentasen la limitación de velocidad a 30, eso sería lo más lógico, pero no creo que esto se haga realidad pronto. En cualquier caso, ir de 25 a 30 tampoco hay mucha diferencia, y no creo que un policía local esté pendiente de esto, salvo que vayas a 30 por una calle llena de peatones, lo cual me parecería poco inteligente. A ver que dice el personal...

3Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Jue Ene 17, 2013 7:50 pm

Arbol


Gracias. No, si por ciudad ya me están bien las limitaciones legales. Lo que me gustaría es poder tener más potencia por caminos fuera de vía pública, y poder apretar un botón entonces. La clave es si es legal tener ese botón para limitar la bici en vía pública.

4Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Jue Ene 17, 2013 11:01 pm

davidgsanpablo

davidgsanpablo
Supongo que lo del boton se trata de un vacío legal, o almenos yo no he leído nada al respecto.

5Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Vie Ene 18, 2013 1:50 am

p02diada


Yo pienso que mientras que sea legal cuando vamos por la calle no debería de pasar nada a no ser que pilles al amargado de turno que quiera hacerte la vida imposible..

Aun así creo que los municipales de mi ciudad no sabrán ni que es una e-bike ni la normativa que existe.

6Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Vie Ene 18, 2013 7:13 am

Arbol


p02diada escribió:Yo pienso que mientras que sea legal cuando vamos por la calle no debería de pasar nada a no ser que pilles al amargado de turno que quiera hacerte la vida imposible..

Aun así creo que los municipales de mi ciudad no sabrán ni que es una e-bike ni la normativa que existe.

Sí, me imagino que alguien que diseñe bien la bici, con un botón / palanca / lo que sea, relativamente oculto, un municipal normal no es capaz de ni encontrar ese botón ni saber lo que es.

Pero lo que me preocupa es otra cosa: que haya un accidente (no causado por mí, sino por otro, digamos un coche), haya la mala suerte que haya víctimas, y entonces alguien sí mire profundamente todo, encuentre una excusa para darme las culpas del accidente (tienes un motor más potente de lo legal, etc etc) y tenga que cargar una culpa brutal (no en dinero, sino en responsabilidades penales) por eso mismo. Por eso, querría estar convencido que legalmente se puede tener:

1. Un acelerador (que no sirva sin pedalear, solo para modular la asistencia, como creo que hacen las pantallitas esas de LEDs digitalmente)
2. Un botón, que transforma una bici legal por vía pública en una "no legal" para no vía pública

7Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Vie Ene 18, 2013 7:15 am

Arbol


Por cierto, las pantallitas esas de LEDs digitales donde puedes graduar entre 1 y 5 son legales?

8Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Vie Ene 18, 2013 12:27 pm

p02diada


Pues la verdad es que creo que nunca vamos a poder estar seguro de si es legal.
Con respecto a las pantallas si son legales porque son niveles de asistencia al pedaleo.
Otra cosa, creo que en caso de accidente no abría problemas, puesto que yo e tenido accidentes con scooters de 49cc que deben estar limitados a 45km/h y nunca han probado la velocidad puesto que realmente llegaba a los 80km/h, tambien es verdad que los accidentes nunca han sido culpa mia alomejor eso influye, no lo se.

9Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Vie Ene 18, 2013 12:35 pm

Arbol


Gracias. La gente que sabe de electrónica, podría tomar uno de esos kits con pantallas, y conectar el selector de nivel con un botón / palanquita / puño de acelerador, de manera que pudieses seleccionar el nivel de asistencia de manera cómoda conduciendo la bici, con digamos un solo dedo o un movimiento del puño, sin sacar las manos del manillar? O la pantalla es un sistema cerrado que no admite modificación?

Si eso se pudiese hacer, estaríamos muy cerca de lo que quiero, siendo todo legal.

10Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Vie Ene 18, 2013 12:57 pm

p02diada


No se si algún genio de la electrónica de los que hay por aquí podría hacerlo, yo se que yo no podría jajaja.

11Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Vie Ene 25, 2013 8:27 pm

Ancamo44

Ancamo44
Arbol escribió:Por cierto, las pantallitas esas de LEDs digitales donde puedes graduar entre 1 y 5 son legales?

p02diada escribió:Pues la verdad es que creo que nunca vamos a poder estar seguro de si es legal.
Con respecto a las pantallas si son legales porque son niveles de asistencia al pedaleo.
Otra cosa, creo que en caso de accidente no abría problemas, puesto que yo e tenido accidentes con scooters de 49cc que deben estar limitados a 45km/h y nunca han probado la velocidad puesto que realmente llegaba a los 80km/h, tambien es verdad que los accidentes nunca han sido culpa mia alomejor eso influye, no lo se.
Hola, en la pantalla LCD de CK Platinium tiene 5 niveles de asistencia al pedaleo + el 0 que no actua el motor ni con acelerador ni con el PAS, este nivel 0 solo sirve para que el odómetro y la velocidad siga marcando.

En esta pantalla entrando en los menus de configuración ocultos, se puede configurar para que el acelerador actue desde parado e independiente del PAS (ilegal), ó bien que el acelerador actue una vez que el PAS ya ha entrado en acción al dar 1/2 vuelta a los pedales (Legal), en este caso esto va muy bien para dar una aceleración puntual por causas del tráfico.

Saludos

Ancamo Dando vueltas al tema de la legalidad 2580921477Dando vueltas al tema de la legalidad 2580921477

12Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Vie Ene 25, 2013 9:03 pm

desenlatado

desenlatado
Casi legal: si estás pedaleando y dando asistencia con el gatillo, si dejas de pedalear pero no lo sueltas el motor sigue funcionando Neutral

13Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Mar Feb 19, 2013 11:51 am

DeepSpace


Me recuerda un mensaje en un foro yanki,que venia a decir.
Nosotros:
Tengo un botón para limitar la bici y convertirla en legal.
Policia:
Tienes un botón para saltarte las limitaciones y convertir la bici en ilegal.
Laughing

Yo creo que hace falta mucha mala leche para tocarnos las narices con el tema del PAS y la potencia,habiendo lo que hay por las carreteras.
Como me dijeron varios policias ante mis preguntas de por que narices podía haber por las carreteras motos-quads que hacían mas ruido que el transbordador espacial en pleno arranque:

-Es que los equipos de medición de ruido son muy caros,no los tenemos,y así es muy difícil de demostrar de cara a la denuncia.

Pues eso,o todos moros,o todos cristianos.Yo,con mis watios,intentando disimular,haciendo lo buenamente posible por acercarme a lo legal sin perder comodidad-seguridad.
claro que si me dejan sin bici,ya que dejaría de estar ilegal,luego podría permitirme el lujo de exigir legalidad,no se si me explico.que soy muy cabezón.

Curiosamente,hace unos dias,al que nos trae el butano lo pararon los guardias por que les parecia que llevaba demasiado peso,como no tenían con que pesarlo,lo mandaron a la ITV,y allí,tras comprobar que excedia el MMA,le cascaron los correspondientes 2000 lereles,y tras trasvasar las bombonas excedentes a otro camion,pudo continuar.
Una bascula portatil es un equipo caro,que no tenían,pero no les impidió aplicar la ley.
todo depende.Pero hasta donde yo se,en la ITV ademas de bascula,tambien tienen equipos de medicion de ruido homologados,certificados y todos los -ados necesarios.
y no creo que haga falta ser ingeniero para diferenciar a simple vista,en un scooter,un silencioso de un resonante.Y si el sonido de un scooter te taladra el oído,hay una pequeña probabilidad de que supere el limite de ruido.Como cuando escuchas un quad circulando a 2KM de distancia,a las 12 de la noche,no hace falta mucho dispositivo policial para perseguirlo,solo hay que sacar la cabeza por la ventanilla y lo acabas encontrando.
lo dicho,mientras mi vehículo pueda seguir circulando,estaré contento.

14Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Mar Feb 19, 2013 11:56 am

Cubster


Un display como el Cycle Analyst promete funciones como las que mencionas.
Revisa el post de compra conjunta donde se amplían las características.

15Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Mar Feb 19, 2013 1:26 pm

fructuretro

fructuretro
A ver, en mi opinion es una cuestion de sentido comun, yo he tenido cuatro ciclomotores, legalidad, sin pasajeros, con pedales y velocidad de 45 km/h. El ultimo aceleraba como un cohete y llegaba a 87km/h "de serie" siempre circule con dos plazas y no me han multado nunca ni he tenido problemas legales.
Lo suyo es que compres los watios que necesites y no te comas demasiado la cabeza. Preguntar si algun multirriesgo de hogar cubre un posible accidente en bici y ser razonable en el uso de la bici, no ir a 60km/h en el carril bici y tumbando con el mono de cuero o haciendo "burns outs" en parques (no te rias que ya hay precedentes) A no ser que de casualidad que te pesque un radar o adelantes al coche camuflado, pues pocos problemas vas a tener. Casco chaleco reflectante, gafas guantes, todo eso da "impresion de legalidad" aunque debajo de las piernas lleves el cohete del correcaminos, pero si vas a oscuras, de noche sin casco y haciendo el gamba, tranquilo que algo te encuentran aunque lleves una analogica de carreflous. Dando vueltas al tema de la legalidad 2113454169

16Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Mar Feb 19, 2013 1:41 pm

DeepSpace


A lo de adelantar al coche camuflado es a lo que mas miedo le tengo yo.
Es que con eso si que no puedo,llevar un coche delante,yo con el remolque,y que tenga que ir frenando,es superior a mi.
despues cuando los adelantas si que te vienen comiendo el culo,los muy mamones. Evil or Very Mad

el otro dia me echaron la bronca por "adelantar" a uno por el carril de la derecha,en una carretera de dos carriles por sentido,por que el queria salir por la derecha en la rotonda,y como yo lo estaba "adelantando" no pudo,y tuvo que seguir y dar la vuelta mas adelante. Suspect

se ve que lo de ir por el carril adecuado o darle una vuelta a la rotonda y salir por donde querías es demasiado complicado Laughing que se aparten los demás.
es lo malo de mi trabajo,que saben donde estoy y pueden venir a pegarme broncas Laughing por suerte la autoescuela esta cerca y se la puedo señalar Twisted Evil

17Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Mar Feb 19, 2013 2:19 pm

fructuretro

fructuretro
Las rotondas son un mundo aparte. Yo ya no me espanto a no ser que vea a alguien tomarla correctamente, el otro dia vi a una chica hacerlo bien y y todo alegre contandoselo a mi mujer, dejo espacio, no invadio ningun carril, jo! hasta puso el intermitente que correspondia, se me saltaron las lagrimas, viendo el citroen C3 con la pegatina de margarita haciendolo tan bien... Dando vueltas al tema de la legalidad 2517112348

18Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Mar Feb 19, 2013 4:12 pm

Osito

Osito
fructuretro escribió:Las rotondas son un mundo aparte. Yo ya no me espanto a no ser que vea a alguien tomarla correctamente, el otro dia vi a una chica hacerlo bien y y todo alegre contandoselo a mi mujer, dejo espacio, no invadio ningun carril, jo! hasta puso el intermitente que correspondia, se me saltaron las lagrimas, viendo el citroen C3 con la pegatina de margarita haciendolo tan bien... Dando vueltas al tema de la legalidad 2517112348
La verdad es que la mayoría de conductores no cumplen con la premisa de circular por el carril exterior para abandonar la rotonda, pero también hay que reconocer que tampoco el diseño facilita las cosas. En la mayoría de salidas de rotonda hay dos carriles o más, y claro para que están? para utilizarlos Shocked

19Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Lun Feb 25, 2013 2:09 pm

cibernic


La legislación Europea dice que no puedes llevar un motor de mas 250W, independientemente de la potencia que este puede entregar, es decir, 250W no más. La comunidad de fabricantes de bicis está luchando para que no sea el motor el impedimento sino la velocidad a la que vas, es decir, que puedas llevar un motor de 1000W pero a 25Km/h pero esto por ahora no es posible.
El problema o ventaja como lo veáis es que si tienes un motor de 700W y vas a 40Km/h y pillas a un crío, y le dejas parapléjico por ir a esas velocidades, quién se hace cargo de ese niño? hay seguro?....no. Me parece bien las restricciones. Quien quiera velocidades un poco altas que compre una moto o pague un seguro obligatorio.
Saludos.

20Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Lun Feb 25, 2013 3:08 pm

oriam

oriam
Ninguno de los motores que se venden como legales ofrece 250w, todos son de mas potencia junto a sus controladores de 14-17A, con las baterías cargadas un bicho de esos consume 600w, y se supone que tiene una eficiencia al 78% de unos 450w


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21Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Vie Mar 01, 2013 11:51 pm

pedaleras


Me parece bien la limitación de velocidad, que es lo que va a provocar las lesiones, pero no estoy de acuerdo en limitar la potencia. Los 250w pueden ser válidos para una persona en plenitud física en una población llana, pero no lo son para una persona discapacitada que viva en una población con fuertes pendientes.

En cuanto al acelerador, es tan simple como desenchufar el cablecito del controlador.

22Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Sáb Mar 05, 2016 11:28 am

Javier Sarajevo

Javier Sarajevo
La normativa se aplica a los vehículos de dos ruedas:
- de cilindrada inferior o igual a 50 cm3, si es de combustión interna, o bien
- con una potencia continua nominal máxima inferior o igual a 4 kW si es de motor eléctrico

Mi pregunta es la siguiente:
Si cuando no llevaba motor y superaba los 45 km/h, estaba haciendo algo ilegal.

23Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Sáb Mar 05, 2016 11:29 am

Sebibike

Sebibike
Pues depende de por dónde Wink


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http://Bici-electrica.blogspot.com
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24Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Sáb Mar 05, 2016 1:00 pm

E-Zero

E-Zero
En ciudad 250/350W son más que suficientes, eso sí, depende mucho de donde se encuentre el motor.
En mi caso particular con la minivelo de motor central que llevo en modo totalmente legal puedo sacar todo el partido de la potencia del motor asociado a un cambio trasero, cosa que no se puede hacer con un motor en buje.

Con motor central el acelerador carece de sentido, no apetece utilizarlo, se consigue una bici más híbrida.
Sí que pediría más velocidad punta pero cómo usuario multivehicular de la vía también puedo advertir que ha aumentado el número de usuarios de la bici que ignoran las normas de circulación... Dar más prestaciones a este sector no me parece adecuado.

Me gustaría que existiese una homologación (racional) de nuestras ebikes off road, pero cómo a día de hoy las homologaciones en este país son absurdas y caras, mejor me callo y sigo por mi terreno.
Saludos!

25Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Sáb Mar 05, 2016 2:35 pm

oriam

oriam
Yo no le veo ningún sentido a usar un motor en el pedalier por ciudad, arranca y para y cambia de marcha cuarenta mil veces es incomodísimo.
Con un cambio de buje si iría mejor, pero por ciudad y velocidades cortas de 30 km/h yo personalmente no lo veo.
30 km/h y potencias normales 250-350w son suficientes para ciudad, quizás en el norte o ciudades mas complicadas 500w, pero mas no hace falta.


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26Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Sáb Mar 05, 2016 5:10 pm

E-Zero

E-Zero
En mi caso lo tengo asociado a un cambio en buje y tal vez no veas sentido un motor central y cambios en una ciudad relativamente plana pero en una ciudad cómo Barcelona es tremendamente versátil.

27Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Vie Abr 22, 2016 11:58 am

Hedumaza

Hedumaza
Se sabe algo de si van ha cambiar la normativa de los 250w¿?, yo tambien pienso que es injusto en limitar las bici eléctricas por potencia. Todos los vehículos a motor ( más potentes que una bici eléctrica ), están limitados por velocidad, no por potencia, de limitar los turismos, por ejemplo, por potencia... adiós entonces a los deportivos de porroncientos de caballos... pero un turismo de 500cv tiene que circular a la misma velocidad que un cochecillo de 65 cv... máximo 120 km/h... otra cosa muy distinta es que haya quien respete el límite de velocidad, el que no lo respeta... multazo, pues con las bicis debería de pasar igual... yo creo que con el tiempo nos va a tocar ponerle matrícula a la bici para poder ponernos recetas a satisfacción

28Dando vueltas al tema de la legalidad Empty Re: Dando vueltas al tema de la legalidad el Mar Abr 26, 2016 12:21 am

ivanruiz20


yo personalmente creo que la mayor pega es que los usuarios con bici electrica no pagen ningun impuesto por poder circular con ellas porque en europa somos asi. no como en usa que las limitaciones de velocidad y potencia son menores.
yo personalmente uso mi bici por ciudad y no es que sea precisamente legal,  he visto que es mejor circular por calles de un solo carril que con dos a la hora de girar a la izquierda. siempre que el que lleve un cacharro asi este concienciado y responsable de poder interactuar de forma facil y segura con los demas vehiculos y peatones yo no pondre ninguna pega

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