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Las bicis seguirán sin ser vehículos "preferentes"

5 participantes

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MikeL

MikeL

Las bicis seguirán sin ser vehículos "preferentes"
Queda sin aprobar la reforma del Código de circulación

Los coches seguirán siendo los reyes del asfalto y los nuevos modelos de ciudad que reclaman ayuntamientos, ciclistas y peatones no se plasmarán, de momento, en el papel. La modificación del Reglamento General de Circulación que, en palabras del director general de Tráfico, Pere Navarro, iba a dar un trato "preferente" a la bicicleta porque ahora la norma la "margina", se ha quedado en un simple borrador.

El documento, fruto de debates y consensos entre todos los actores implicados en la Seguridad Vial, debía haberse aprobado a finales de noviembre, asegura la DGT, pero el adelanto electoral ha trastocado el calendario previsto.

"No hemos tenido tiempo", sentenciaba este viernes el director de Tráfico. "Hemos trabajado duro y con muchísima ilusión y lo más importante es que estamos todos de acuerdo con el contenido de la reforma, así que los que vengan, lo aprobarán. El trabajo está hecho", avisaba Navarro.

Pero el trabajo ya estaba hecho el pasado mes de febrero, cuando la DGT anunció la modificación del reglamento durante el Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial celebrado en Córdoba. Entre otros cambios, el nuevo documento pretendía conceder un título específico a las bicicletas para diferenciarlas del resto de vehículos motorizados e implantar los 30 kilómetros por hora como velocidad máxima en las ciudades, concretamente, en las calles de un solo carril por dirección, que soportan el 20% del tráfico.

El borrador contaba con un amplio consenso en el sector de la bicicleta. Apoyaron el texto la Coordinadora en Defensa de la Bici (Conbici), la Asociación de Ciclistas Profesionales, la Federación Española de Ciclismo, la Plataforma Empresarial de la Bicicleta y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

Navarro zanjó el tema el viernes, durante la presentación del Barómetro anual de la bicicleta: "La reforma del reglamento es una carpeta abierta que alguien, sea quien sea, tendrá que cerrar".

Las asociaciones de ciclistas aceptan que los tiempos políticos han jugado en su contra, pero no creen que este haya sido el único motivo del retraso. "La propuesta era viable, era posible y estaba hecha. Ha faltado voluntad política para llegar hasta el final", afirma el portavoz de Conbici, Manuel Martín. "La reforma suponía un avance importante y nosotros creemos que es imprescindible, por lo que ahora nos toca coger el testigo", señala Martín.
Un millón de bicis

El borrador define a la bicicleta como un "medio de transporte preferente", en lugar de un "medio de transporte alternativo", como reza el texto vigente. Este cambio recoge la necesidad de adecuar la normativa a una nueva realidad, en la que tres millones de españoles, un millón más que hace cuatro años, utiliza la bicicleta casi a diario para desplazarse, sobre todo en ciudades de menos de 100.000 habitantes.

La reforma también incluye la circulación preferente en las rotondas, la posibilidad de circular a contramano y que la mayoría de infrac-ciones de bicicleta sean consideradas leves. El texto plantea que los ciclistas vayan habitualmente por la calzada, sobre una premisa consensuada: la bicicleta no puede crecer a costa del peatón, sino a costa del espacio del coche. Por eso, Conbici reclama, además de la implantación de los carriles bici que sean necesarios, "que se planteen vías ciclables", es decir, seguras para ir en bicicleta.

http://www.publico.es/espana/399356/las-bicis-seguiran-sin-ser-vehiculos-preferentes

Sebibike

Sebibike

Sí que lo había leído hace unos pocos días... por lo visto la reforma no ha podido hacerse efectiva por el adelanto electoral (cosa que no les impidió reformar la constitución y que por lo visto es mucho más sencillo que esto: así nos va).
Yo prefiero centrarme en las noticias positivas porque si no es para sentarte y cambiar palomitas por prozac. Very Happy



Última edición por Sebibike el Miér Oct 05, 2011 1:05 am, editado 1 vez


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jemamibo

jemamibo

Yo por lo menos entiendo que es un retraso,al final como dice la noticia alguien tendra que terminarla,aunque segun el color de quien este arriba,sera igual al borrador o la cambiaran,ya veremos.

cartair



Yo creo que para cuatro que somos y que la mayoría van por la acera no merecemos tanta atención. Y les doy la razon.
Cuanto más se avanza y piensan en nosotros, peor. Me acuerdo una vez que fui a Mallorca con la bici, al bajar del barco vi prohibiciones para bicis.
Ponía en los carteles calle prohibida a bicis. Eso sí había carriles de bici por muchos sitios, pero como pensaban en las bicis pues también tenían prohibiciones.
Yo que venía de Madrid y me metía por donde quería me sentí vigilado.
Me acuerdo un día que estaba el Papa en Madrid y en un puente que cruzaba la Castellana no dejaban pasar ni a los peatones. Yo, le hice una señal al guardia de si podia pasar, y sí, me dejo.
Por mi parte, que se olviden de nosotros, por que ya estan pensando hacer obligatorio las luces todo el día, luego el casco y más y más.

Sebibike

Sebibike

Desde luego que si van al legislar para fastidiar mejor como dices que se olviden, pero hay otras maneras también de legislar y hacerlo bien...si hay que restringir tráfico rodado urbano que sea los coches, o habiltando carriles rápidos para cohes con ocupación completa... no hace falta ni ser un genio basta con copiar aquéllas que funcionan y puedan funcionar aquí.



Última edición por Sebibike el Miér Oct 05, 2011 7:51 am, editado 1 vez


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jemamibo

jemamibo

Lo malo es que aqui pocas veces se hacen las cosas en positivo,cuando algo da problemas,se prohibe o se regula de tal manera que muchos tiran la toalla,creo que si se fijan en nosotros seguro que al final salimos perdiendo,o nos daran una cosa y nos quitaran otra.Digo yo.

Osito

Osito

Es una verdadera pena que no haya prosperado la reforma en pro de la bici. Cuantas cosas tienen que cambiar en este pais Sad

cartair escribió:... Me acuerdo una vez que fui a Mallorca con la bici, al bajar del barco vi prohibiciones para bicis.
Ponía en los carteles calle prohibida a bicis. Eso sí había carriles de bici por muchos sitios, pero como pensaban en las bicis pues también tenían prohibiciones.
....
Es cierto en según que lugares está prohibida la circulación, aunque son muy puntuales y justificados

cartair



El otro dia un politico dijo en la tele respecto al casco en la bici, que en ciudad no era obligatorio, por que si queremos que se use la bici en ciudad no hay que poner trabas.
Asi que, perfecto. somos poseedores de un vehiculo deseado por el gobierno y nos perdonan de momento que somos pocos. A ver que pasa cuando seamos muchos.

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