Pues leyendo y leyendo voy cambiando la idea inicial de primar ante todo la ligereza. He ido pasando en la idea de comprar el q85 o bafang swxu de menos de dos kilos a un Q1OO o un mxus. pero parece que un motor con engranajes que realmente suba bien es el bafang bpm con 200 rpm y ahora viene de nuevo el tema del peso: ya son cuatro kilos y girando que crea mas inercia. Pero por otra parte cuando voy con 7 u 8 kilos en las alforjas la bici no deja de ser una bici, quiero decir que se lleva y se mueve prácticamente igual. Simplemente comprando una minitienda que pese poco mas de un kilo (desde unos 50 euros), ya compenso la diferencia de peso del bpm frente a un mxus por ejemplo. Y me encanta la idea de poder pasar ,entre el bpm y yo, zonas con pequeños puertos de montaña. He ido a una tienda de aquí, en Chiclana, que vende una e-motion con el mismo motor bpm y he estado un rato enorme mirando el tamaño (no me gusta que sea tan grande) y otro rato enorme dándole con la mano a la rueda para verla girar sin resistencia, el dependiente ha debido pensar que estoy loco. Si ,en marcha, con el motor apagado tengo que hacer la misma fuerza que pedaleando en una bici normal con una alforjas de unos 7 kilos yo creo que compensa el incremento de peso. En fin, que creo que ya me he decidido.
Saludos y gracias por todo.