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TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS

5 participantes

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1TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Dom Oct 09, 2011 12:26 pm

JanDC



Hola : no sé si me paso de off-topic.He reparado varios cochecitos eléctricos que los Magos de Oriente de las grandes superfícies endosan a las famílias en las compras compulsivas de Navidad..Baterias de 6 V y motores con 3'5 A al freno dan unos 21 W teóricos.Cargadores que se funden,baterias de baja gama y motorcitos que casi no empujan convierten estos caros juguetes en un estorbo y un activo negativo para futuras incursiones más evolucionadas como pueden ser las bicis-E.Resultan ser antipedagogícos creando un patrón poco favorable con argumentos como : ¿una bicicleta eléctrica ? ,el coche de los niños duró menos de un mes y costó 70 €...Un conocido compró una bici en Triathlon por 400 € y la tiene parada...Costará superar esta mala experiencia previa.
Estos trastos y algún patinete eléctrico me han llevado a este desconocido,para mi, mundo de la electromovilidad.
Me he planteado algunas dudas :
-Si un motor da 21 W directos al eje y se le aplica una reducción 10/1 ¿la potencia en el eje reductor serian 210 W ?
Entiendo que las vueltas pasan de 3000 rpm a 300 rpm y que la fuerza se multiplica por diez restando el rozamiento
del reductor.
-Conectando dos motores de 6 V en série,¿se pueden conectar a 12 V ? Tengo baterias de 12 V para reciclar ya que las originales de 6 V están irrecuperables. Pondria tracción a dos ruedas y aumentaria la fuerza de arrastre.
No sé qué pasa al girar en una curva y un motor traccione más que el otro.La intensidad debe ser diferente y qui-
zá la sobre tensión acabe por quemar el que más trabaja.
-¿Se puede poner un limitador de voltaje para dar 6 V a cada motor ? Un reostato o una resistencia consumiria más
bateria y habrian pérdidas por calor.Quizá algún controlador económico que se pueda comprar en una tienda de
electrónica.También me han hablado de puentear en los contactos que van a parar a las delgas y hacer séries de
dos devanados en el rotor.El estátor va con imanes permanentes.Esto ya me parece más difícil..¿Cómo trabaja la
delga que se queda sin conexión ? ¿Alterará el ángulo de trabajo de la fase ?
-Si las baterias fueran de ácido con vasos abiertos probaria de abrirlas y puentear la mitad de elementos para que
dieran 6+6 V en paralelo.Són de gel-Pb, estan precintadas y no me arriesgo a abrirlas.
Gracias anticipadas.Saludos a todos los foreros/as. Jan

-

opqa



JanDC escribió:
-Si un motor da 21 W directos al eje y se le aplica una reducción 10/1 ¿la potencia en el eje reductor serian 210 W ?
Entiendo que las vueltas pasan de 3000 rpm a 300 rpm y que la fuerza se multiplica por diez restando el rozamiento
del reductor.
Las reducciones nunca aumentan la potencia, cambian la relación par/rpm, pero manteniendo (o incluso disminuyendo un poco por el rozamiento) la potencia (par*rpm).

Greybeard

Greybeard

Bufff... cuántas preguntas... Shocked

-Si un motor da 21 W directos al eje y se le aplica una reducción 10/1 ¿la potencia en el eje reductor serian 210 W ? Entiendo que las vueltas pasan de 3000 rpm a 300 rpm y que la fuerza se multiplica por diez restando el rozamiento del reductor.

La potencia sigue siendo la misma, menos las pérdidas. Al reducir la velocidad, aumentas la fuerza en la misma proporción; si la reducción es de 10, pues multiplicas la fuerza por 10.

Calcula bien la reducción; una bici de montaña a 20 km/h gira a 160 rpm, por ejemplo.

-Conectando dos motores de 6 V en série,¿se pueden conectar a 12 V ? Tengo baterias de 12 V para reciclar ya que las originales de 6 V están irrecuperables. Pondria tracción a dos ruedas y aumentaria la fuerza de arrastre.

Sólo si son iguales. Idénticos. Una pequeña diferencia y uno se llevaría la peor parte.

No sé qué pasa al girar en una curva y un motor traccione más que el otro.La intensidad debe ser diferente y quizá la sobre tensión acabe por quemar el que más trabaja.

Nada grave, son momentos puntuales y no hay tanta diferencia de velocidades.

-¿Se puede poner un limitador de voltaje para dar 6 V a cada motor ? Un reostato o una resistencia consumiria más bateria y habrian pérdidas por calor.Quizá algún controlador económico que se pueda comprar en una tienda de electrónica.También me han hablado de puentear en los contactos que van a parar a las delgas y hacer séries de dos devanados en el rotor.El estátor va con imanes permanentes.Esto ya me parece más difícil..¿Cómo trabaja la delga que se queda sin conexión ? ¿Alterará el ángulo de trabajo de la fase ?

Lo más eficiente quizá sea un conversor DC/DC; los hay que no son muy caros.

-Si las baterias fueran de ácido con vasos abiertos probaria de abrirlas y puentear la mitad de elementos para que dieran 6+6 V en paralelo.Són de gel-Pb, estan precintadas y no me arriesgo a abrirlas.
Una vez sí abrí una batería de gel y extraje una tensión intermedia. Si tienes acceso al punto intermedio, podrías hacerlo (pero luego necesitas un cargador de 6V)

Ahora bien, me pregunto cómo demonios vas a acoplar esos minimotores a la rueda... la parte mecánica, me refiero.

JanDC



Gracias Opqa y Greybeard perdonad por el bufff de tanta pregunta.... La parte mecánica que acoplan los motores a las ruedas son las mismas de origen con sus cajas de reducción.Los motores son idénticos.Me gustaria tener más información de los DC/DC,supongo 12/6 V.Alguna web o dirección,modelo para comprar y precio aprox si sabeis.
Pongo a disposición del foro un modelo de cargador de baterias plomo-gel y plomo ácido de 6/12 V que compré en LIDL.Como que habia pasado la oferta les escribí un correo y me lo enviaron a la tienda de mi zona. Alemán, de la casa Kompernass GMBH.Podeis mirar el modelo en triple w kompernass punto com.Modelo Ultimate Speed ULG 3.8 A1
Aproximadamente 20 €.
Cargador inteligente,analiza el estado de la bateria y le da carga según necesidad.Mantiene la carga si está completa.Previene y restaura la sulfatación de baterias viejas que no están cruzadas,La utilizo para el tractor.la furgona y la moto.Sin prisas.Igual está 48 h cargando.Hace tres años que lo tengo y va muy bien.En LiDL suelen repetir las ofertas.Es cuestión de estar atento. Salud ! Jan

Greybeard

Greybeard

JanDC escribió:Me gustaria tener más información de los DC/DC,supongo 12/6 V.Alguna web o dirección,modelo para comprar y precio aprox si sabeis.

Hay muchos; en una búsqueda rápida por ebay (por ejemplo, dc/dc converter 12v 6v ) salen unos cuantos.

Por ejemplo (no sé lo que durará en ebay, éste

Lo alimentas con lo que te de la gana, de 8 a 40 voltios. Saca 6V con límite de 15 Amp, pesa 315 grs, la eficiencia de la transformación ronda el 90%.

Cosas de esas, mucho mejor que andar enredando con resistencias. Conste que no lo he probado, es el primero que he encontrado por la red...

Menos de 30 euros puesto en casa. Supongo que en España se podrá encontrar, pero no sé ni dónde (no soy electrónico, quizá en una tienda de electrónica decente te puedan orientar o conseguir)

El cargador de batería del Lidl también lo tengo yo...

opqa



Si sólo es para "jugar" compra un par de baterías de gel de 6 voltios, que valen bien poco:

Ésta es de 7.2Ah:
http://www.telebaterias.com/articulo_detalle.php?formato=in&articulo=BTNX6V7%2C2Ah&str=6V&orden=sin_orden&showhide=1
y ésta de 12Ah:
http://www.telebaterias.com/articulo_detalle.php?formato=in&articulo=BTPOW10321&str=6V&orden=sin_orden&showhide=1

y las puedes cargar las dos en serie con el cargador de 12V.

Pero ya te digo que con esa potencia en una bici no vas a ninguna parte. Serían sólo 42W, el kit que menos tiene son 180W.

Otra cuestión ¿tienes alguna forma de regular la fuerza/aceleración de esos motores? Si son de juguetes supongo que vendrían con su propio "controlador" y "acelerador" ¿no?. Porque si son de "todo o nada" no sería un sistema muy práctico de controlar.

opqa



Greybeard escribió:Hay muchos; en una búsqueda rápida por ebay (por ejemplo, dc/dc converter 12v 6v ) salen unos cuantos.

Por ejemplo (no sé lo que durará en ebay, éste

Lo alimentas con lo que te de la gana, de 8 a 40 voltios. Saca 6V con límite de 15 Amp, pesa 315 grs, la eficiencia de la transformación ronda el 90%.
Que maravilla Grey, hace tiempo que venía buscando algo así para poder conectar luces de la bici a la batería pero, o bien no encontraba cosas que admitieran más de 24 voltios o no las encontraba lo bastante pequeñas, o a un precio razonable... Ese vendedor tiene conversores de todo tipo, super-pequeños y baratos.

Greybeard

Greybeard

Sí, he visto más baratos pero sólo dan 3A, creo recordar, y le iban a resultar insuficientes para los motorcillos. Para unas luces, pues perfecto.

Yo también ando pensando en luces, las típicas de LED's con 3 pilas AA son como mucho 4,5 V, no sé si petarán con 5 ó 6V ¿?

Para dar 5V 3A hay algunos trastos más perreros, como éste

9TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty MOTORCITOS Dom Oct 09, 2011 9:54 pm

JanDC



Greybeard i Opqa : sí,son para "jugar" primero yo haciendo de dos cochecitos idénticos uno de tuneado con doble tracción.Luego para los sobrinos hasta que casquen...No son para la bici.Los controladores 6 V de los cochecitos están bien,muy simples con dos intensidades.Con un conmutador,marcha atrás incluso.
Lo de las baterias,resulta que me pasan baterias con un año de utilización.Este amigo trabaja en una empresa y por contrato cada año las renuevan y están aprovechables.
He mirado el DC/DC de E-Bay y me parece muy bien pero para estas cosas soy muy antíguo.Una proposición deshonesta : si haceis un pedido para vuestras cosas y podeis colar
el convertidor,me avengo a pagar los portes,el convertidor y una comisión para birras.Si acaso me mandais un privado.Espero que no contravenga las costumbres del Foro,no sé
si se habia de postear en compras conjuntas...Si acaso me hechais una riña y no vuelvo a meter la pata.Voy con buena intención y soy primerizo en el tema,Gracias.Jan

10TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty Re: TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Lun Oct 10, 2011 10:49 pm

Sebibike

Sebibike

No prob. si es por el bien común


_________________


Twitter @EbikeGranada

JanDC



Buenas,
Trasteando otra vez con cochecitos reciclados.Visto el éxito del intento anterior* con dos convertidores DC/DC fijos 12>6 V 20Ah estoy con otro proyecto pero esta vez quise sofisticar el sistema y compré dos con entrada y salida ajustables.
Geekcreit® DC 6-40V To 1.2-36V 300W 20A Constant Current... 4,22€ x 2
 
Me gustaría saber cómo puedo medir  la entrada que sea a 12 V. No sea que de fàbrica venga ajustado al mínimo y me cargue el convertidor.Supongo que una vez ajustada la entrada a 12 V es fàcil ajustar la salida a 6 V con el polímetro .

saludos !

*
El cochecito duró lo que el plástico y hasta que los crios no cabian dentro.Entendieron los límites
de un juguete que no es un mini quad y la resistencia de los materiales.
Ahora hay una segunda hornada de pilotos y con la experiencia espero mejorar el tuneado anterior.
Me hago cargo que el siguiente habrà de ser un mini quad de ocasión.
Los primeros pilotos ya cogen mis bicis-e y no les veo el pelo hasta la hora de comer.Muy contentos
por ahora pero ya me piden que ponga en marcha la Mobylette.Me dicen que la segadora,la desbro-
zadora,el coche etc van con gasolina y tienen razón.

12TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty Re: TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Mar Feb 09, 2021 10:00 pm

Nebulio



Este es un típico módulo "Step-Down", es decir, reductor, pues los hay step-up, step-down y los dos a la vez, pero éstos son más difíciles de encontrar y lo que es peor, algunos dicen que son step-up y step-dpwn y luego resulta que no, son sólo uno de ellos.
Tienes que sacar una tensión inferior a la entrada, de lo contrario no funciona. Por ejemplo, 12 voltios de entrada y 6v de salida.
Dispone de dos ajustes.
El de tensión mueve en los rangos especificados.
El de intensidad es un limitador de intensidad. Si lo pones a 2 amperios por ejemplo, no te dará en la salida más de 2, si pide más, pues baja la tensión hasta que se iguala.
Así funcionan los cargadores, con limitación de intensidad pues al principio por ejemplo en una batería de 36 voltios, si empezamos a cargarla y la intensidad está limitada a 2 amperios, pues dará 2 amperios y la tensión irá subiendo poco a poco hasta llegar a los 42 voltios donde ya no habrá casi intensidad, entonces la batería ya está cargada. Esto es un ejemplo si el módulo se ajusta a 42 volrios y 2 amperios de limitación. Funcionan a 150 Kz.
Ajustar la tensión es muy fácil, pero ajustar la limitación de intensidad tienes que hacerlo por tanteo.
Esos módulos son duros y aguantan bien, siempre que no los lleves al límite, entonces se calientan. Se pueden estropear por meter la tensión al revés o un calentamiento excesivo. Lo mejor es sacar la mitad de lo que anuncian como máximo.



Última edición por Nebulio el Mar Feb 09, 2021 11:57 pm, editado 1 vez

13TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty Re: TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Mar Feb 09, 2021 11:25 pm

JanDC



Gracias Nebulio
Lo mejor es sacar la mitad de lo que anuncian como máximo.
Estos motorcitos están entre 40 y 60W y les calculo entre 7 y 10 Ah.Por esta
razón los he pedido de 20 Ah, cada motor tendrá el suyo.


Entiendo que la entrada tiene un rango de 1´2 hasta 36V y no se puede ajustar.
Supongo que la tensión  V de salida  se mide directamente entre bornes y la
intensidad Ah se mide con una pinza amperimétrica DC con el motor conectado,
mejor con carga o frenando la rueda con la mano.
No tengo un amperímetro para conectarlo en série entre la batería y el motor.
El próximo paso es comprar un regulador para que corte la batería a 10V. Me han
regalado dos de 12V / 14 Ah de Pb ácido con vasos rellenables.Una marca 13´4 V
y la otra 12´7 V a plena carga.Veremos lo que aguantan.

Saludos !

14TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty Re: TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Miér Feb 10, 2021 11:17 pm

JanDC



Buenas

He encontrado este protector de baja tensión
https://www.amazon.com/-/es/Interruptor-desconexi%C3%B3n-protector-protecci%C3%B3n-descarga/dp/B07929Y5SZ

Supongo que debe dar señal de corte a un relé como éste
https://www.amazon.es/rel%C3%83-BOSCH-332-019-150/dp/B004Z0W1LM/ref=sr_1_5?adgrpid=54667643965&dchild=1&gclid=EAIaIQobChMIn6mCi_bd7gIVD-ztCh1WFQl0EAAYASAAEgIroPD_BwE&hvadid=275495245595&hvdev=c&hvlocphy=1005467&hvnetw=g&hvqmt=e&hvrand=17318538362111512988&hvtargid=kwd-318588391627&keywords=rel%C3%A9+12v&qid=1612913286&sr=8-5&tag=hydes-21

Un voltímetro y amperímetro para controlar el consumo.
https://www.banggood.com/es/Digital-DC0-100V-20A-Voltmeter-Ammeter-Red-Green-LED-Dual-Display-For-12v-24v-Car-Voltage-Current-Monitor-No-Need-External-Shunt-p-1534473.html?rmmds=detail-left-hotproducts&cur_warehouse=CN&ID=224

Me lio con las conexiones,aparentemente claras pero no tengo experiencia como se relacionan estos ingenios en el conjunto
batería - protector bajo voltaje - relé - volt/amper - convertidor 12 > 6 V - pedal de contacto - inversor marcha atrás - motor.
Se agradecen consejos o esquemas claros para principiantes.

Gracias ! saludos !

15TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty Re: TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Vie Feb 12, 2021 12:45 pm

Nebulio



Ese módulo ya lleva el relé incluido y dice que aguanta hasta 20 amperios. Lleva ajustes con unos botoncitos para la tensión de desconexion.
Tiene la entrada de la batería, el relé de desconexion por el medio y la salida a la carga. Programas la tensión de desconexión y ya está. Por ejemplo tienes una batería de plomo programas que cuando baje a 10.5 voltios desconecte. También sirve para baterías de litio, en conjunto de 12 a 36 voltios nominales.
El voltímetro y el amperímetro son fáciles de conectar. El voltímetro suele llevar dos hilos, rojo y negro, al positivo y al negativo.
El Amperímetro suele llevar tres, la entrada y salida de corriente y un tercero par alimentar su propio circuito.
O sirven para las dos cosas, salen dos hilos para medir los voltios y por dentro se conecta la carga parta medir la intensidad.

16TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty Re: TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Vie Feb 12, 2021 11:29 pm

JanDC



Buenas

El montaje del módulo seria   batería > módulo > motor  No ? No hace falta relé según dices. Mejor !

El voltímetro queda claro que rojo + y negro - pero no entiendo los tres tornillos de atrás del
amperímetro y como se conectan.
El de arriba pone + carga Ain
El del medio V+
El de abajo - COM
Conozco el Amp clásico montado en série entre a batería y el motor pero éste me despista y no
atino como conectarlo.No me gustaría cargarme el módulo.Más que nada por la espera de dos
meses que tardan en enviar otra vez el material desde Asia.

Los dos pines dentro de un marco cuadrado de la izquierda deben ser el + y - del voltímetro.Por lo
tanto deben ir directos a batería y no al + y - de los tornillos de la derecha ...

Gracias !

17TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty Re: TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Sáb Feb 13, 2021 12:01 am

Nebulio



El relé está en el centro para cortar la batería a la carga.
El amperímetro entiendo que se puede hacer de dos maneras:
1) El positivo al de arriba Ain-atraviesa el amperímetro y sale por COM y éste a la carga pues sale el positivo aunque ahí diga negativo.
2) El positivo de la batería a la carga-la salida de la carga al de arriba-el de abajo al negativo de la batería. La batería rotulada + y - donde dice DC IMPUT.
Personalmente me inclinaría por el 1º, es más lógico.
Supongo que el del centro es para que mida el voltímetro si no se pone el otro.

18TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty Re: TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Sáb Feb 13, 2021 12:42 am

JanDC



El relé está en el centro para cortar la batería a la carga.
La carga te refieres al motor ?

Y el del medio V+ se deja sin conectar ?




Gracias      study

19TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Empty Re: TRASTEANDO CON MOTORCITOS DE ESCOBILLAS Sáb Feb 13, 2021 10:48 am

Nebulio



La carga es el motor o lo que pongas para consumir corriente.
El del centro + es para que marque el voltímetro, pero supongo que también se puede poner con los otros dos de la izquierda, pero sería una repetición.

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