Aupa. Antes de nada comentarte que soy de Donosti y no tendrás problema de encontrar distribuidor de Haibike si es lo que quieres vaya (caravanas Oiartzun) pero antes lee lo que te voy a contar por mi experiencia con una MTB eléctrica y con más de 500 Km todos por terreno extremo en montaña, nada de senderillos...
Te voy a dar mi humilde opinión ya que no gano nada con esto , solo ayudar.
Yo mire Haibike y una doble por mis problemas con el corazón y las hernias de disco. Bien, mis andaduras me llevan llevado casi un año hasta decidirme y mirar y remirar foros extranjeros sobre dichas bikes que aquí no parecen tener "todavía mucho calado" pero que muy pronto lo tendrán.
Bueno, al grano. Descarte Haibike lo primero por los componentes comparados con mi otra bike que tenía en mente, una Lapierre que sé que siempre han hecho buenas bikes y han sido campeonas durante 10 de MTB. Haibike se que son muy buena bikes ya que son del grupo Winora y llevan unos 20 años de andadura si no recuerdo mal (que alguien me corrija si me equivoco) contra los 60 que lleva Lapierre de su gran experiencia. En electricas tienen bastante mas variedad Haibike ya que Lapierre solo dispone de dos modelos por el momento una doble y una rigida.

** Los frenos son los Fórmula RX y los discos de 180mm de la misma marca de serie.
Siempre he usado doble pero me decidí a probar este nuevo sistema alternativo a la doble y que evita mucho peso menos y menos mantenimiento claro, casquillos, holguras y un largo etc.
Se trata de un sistema con tija incluida del sillín de la marca Cane Creek.

Este sistema funciona como el silenblock de un coche el cual hace deslizar el asiento en posición horizontal y levemente en vertical. Yo estoy encantado y todos lo que lo han probado también. menos peso, menos $$ y menos mantenimiento. La Lapierre lo traen de serie.
Respecto a las velocidades personalmente no qiero ni me hace falta 45KM/h. ya que la bike si realmente la quieres para montaña eso sobra. Yo suelo llevar apagado el sistema y sólo realmente cuando las cuestas lo requieren lo uso. Y te hablo de alguien que su cardiólogo le ha puesto un techo de 150 pulsaciones, osea, que uso el motor, pero para subir nunca excederás los 25Km/h. ni loco.
Más. Hasta ahora mi experiencia con la bike es 0 fallos y cero ajustes que es lo principal. Cambie las cubiertas perdona, eso si, eran muy anchas y puse unas de 2 en vez de unas 2.35 que traía. Menos rozamiento y mejor. Mas autonomía.
He llegado a hacer 80Km de recorrido por terrenos barrosos y pendientes escarpadas y llegando a casa con lo justo pero llegando. Al final le cojes el punto y es una gozada.
Dejo una gráfica de mi rendimiento en un recorrido de 63 Km por terreno mixtos. Un 10% carretera, otro 10% de pistas y el resto barro y senderos con fuertes pendientes.
Como puedes observar en la gráfica del corazón nunca he sobrepasado el humbral de las 150 ppm, es más, el tope fué 142 en este recorrido y usando el modo ECO en gran parte de él y en breves momentos donde las cuesta eran muy escarpadas y terreno con muchas rocas sueltas o raizes use el modo SPORT.

Yo personalmente no me esperaba esto de una MTB e-bike vaya. Tenía miedo a mi corazón y asu respuesta ya que he andado durante más de 20 años en MTB y la tube que dejar por problemas coronarios pero ahora con esta alternativa es increhible lo que te cambia la vida. Sí, a mi me la ha cambiado.
Respecto a una marca u otra es un gusto muy personal. Te puedo hablar, me vuelvo a repetir, de mi experiencia personal. Yo compré en Bergara, en la tienda de Iñigo Igartua. biciprecisionigartua.com
Animo a los que estáis dudando porque esto es otra manera de ver la Bike, otra manera de ver la montaña y otra manera de DISFRUTAR que es de lo que se trata compañeros.