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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Controlador, accesorios, manetas con corte, acelerador... » Sensor de "par" o "torque-sensor", ¿existe?

Sensor de "par" o "torque-sensor", ¿existe?

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1Sensor de "par" o "torque-sensor", ¿existe? Empty Sensor de "par" o "torque-sensor", ¿existe? Miér Jul 27, 2011 11:31 pm

Alberabtt

Alberabtt

El problema que veo a las bicis eléctricas es el desfase que hay desde que se inicia el pedaleo hasta que el motor actua. Esto es debido a que los sensores PAS tradicionales son muy limitados. Creo que alguien del foro los ha trucado poniendo más imanes y así acorta el desfase. Este problema aparece de verdad cuando te has quedado parado (semaforo por ejemplo) en una rampa pronunciada e intentas iniciar de nuevo la subida.

Con las bicis eléctricas que llevan no sensor de PAS sino sensor de PAR o torque-sensor esto no sucede pues sólo detectar la presión del pie en el pedal el motor ya actua.

No veo que los KITS eléctricos lleven este sensor de PAR que todo lo soluciona. Mi pregunta es ¿existe este sensor digamos suelto? y ¿cómo se instala?

Otra opción creo yo, sería comprar un controlador que obedeciera al GAS y al sensor PAS, de esta forma sea cual sea la situación: rampa, recta, etc.. la bici respondería sin desfase alguno.

Espero vuestros comentarios.

Sebibike

Sebibike

Sensor de par debe de haber pero nunca me he puesto a indagar dado que el kit Nine Continent que tengo montado funciona con acelerador(por cierto cosa legal incluso sin pedalear hasta los 6km/h)y ningún sensor va a dosificar mejor que yo Embarassed .
Yo uso el motor sólo cuando pedaleo pero dosifico sin retraso ni nada con el acelerador.
En otros kits del mismo distribuidor puedes inhabilitar el pas e ir sólo con acelerador mediante un botón.



Última edición por Sebibike el Mar Ago 09, 2011 12:20 am, editado 1 vez


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Greybeard

Greybeard

Sensor de par los he visto en sistemas integrados en el pedalier como el Panasonic, pero es difícil de implantar en un kit a una bicicleta preexistente.

oriam

oriam

Hay uno que se pone en la patilla de cambio y lee los pequeños cambios en la fuerza de la cadena, el TMM4, http://www.idbike.com/tmm4-compact-version.htm , antes se podía comprar en esta tienda http://www.fahrradsaturn.com/advanced_search_result.php?keywords=Transx&x=0&y=0
Sensor de "par" o "torque-sensor", ¿existe? Biegesensortmm4mitkabel
También hay unas manivelas que lo llevan http://www.jc-ebike.com/ywlj/cpjs.html http://blog.ezipusa.com/2009/02/project-izip/

Aquí hay algo de información http://www.pedelecs.co.uk/forum/electric-bicycles/1172-home-made-pedelec-pedal-torque-sensor.html

Osito

Osito

Los modelos "nuevos" de bicis completas, no me refiero a los kits, llevan sensor de par o en el pedalier o en la rueda trasera. La mia lo lleva en la rueda trasera, y no hay color, la asistencia es casí instantanea, y además el uso es identido a utilizar la bici sin motor, pero añadiendole un empuje adicional.
Para mi es por el momento el mejor sistema de asistencia para las bicicletas Smile

oriam

oriam

Yo no he tenido la suerte de probar un sensor de par, lo que si me parece el sensor de cadencia un apaño de mala manera, hay veces que no entra como debiese y con el retardo igual te deja tirado en una cuesta y se te va la cadencia abajo, me es mucho mas cómodo dosificarlo con el acelerador como le pasa a Sebibike, lo ideal sería un sensor de par en el que se pudiese escoger o programar a gusto de cada uno lo que te ayude dependiendo de la fuerza que hagas, por que lo que a unos les puede parecer poca fuerza o presión sobre el pedal a otros es mucha o viceversa
Supongo que eso se arreglara con un selector de asistencia sobre el manillar

Osito

Osito

Oriam, los modelos con sensor de par, tienen que calibrarse, por lo que puedes hacerlo con la fuerza que quieras.
Concretsamente el mio, viene calibrado de fábrica a 10kg, yo por mi condición física lo he recalibrado a 5kg, además la winora también lleva sensor de cadencia de pedaleo o hall, y si pedaleas con mucha cadencia también aunmenta la asistencia.

Yo el tema del acelerador, no lo tengo muy claro, por lo menos por aquí la policia municipal, tiene ordenes de precintar las bicis con acelerador. Neutral

Sebibike

Sebibike

Pues la ley(normativa UE) no los prohíbe per se; hasta 6 km/h incluso permite circular sólo con acelerador. De hecho si usas un acelerador que sólo se accione cuando das a los pedales no tienen motivos para pararte, porque lo que prohíbe la ley es lo de ir como en moto sin pedalear.
Creo que el sensor de cadencia de pedaleo y el hall tienen distintas funciones.



Última edición por Sebibike el Mar Ago 09, 2011 12:19 am, editado 2 veces


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Osito

Osito

Creo que la legislación española es más restrictiva.
He creado un hilo con el Reglamento General de Vehículos aquí http://enbicielectrica.foroactivo.com/t58-reglamento-general-de-vehiculos#401

Además un compañero policia ya me lo advirtiom e incluso en sus foros lo comentan http://www.foropolicia.es/foros/post671486.html Shocked

Sebibike

Sebibike

como dice el mismo policía "Motor de potencia no superior a 250 watts. (nominal)


El motor solo debe activarse cuando se pedalea y debe dejar de actuar en el momento que se deja de pedalear"
hasta ahí todo bien, lo otro es una conclusión que se ha sacado él de la manga "por lo tanto, no pueden tener acelerador" en ningún lado dice que no pueda ir con acelererador si sólo funciona cuando pedaleas.
La ley ESP dice Bicicleta que utiliza un motor, con potencia no superior a 0,5 kw, como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se de cualquiera de los siguientes supuestos:
– El conductor deja de pedalear.
– La velocidad supera los 25 km/h.

NO DICE NADA DEL ACELERADOR . Así que mientras cumpla eso (que variará de un kit a otro) da igual que tenga acelerador o no e incuso te permiten 500W



Última edición por Sebibike el Mar Ago 09, 2011 12:18 am, editado 1 vez


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Sebibike

Sebibike

http://www.bmsbattery.com/ebike-parts/306-ebike-torque-sensor.html



Última edición por Sebibike el Mar Ago 09, 2011 12:19 am, editado 1 vez


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hego

hego

Pienso que aunque la legislación es genérica, el uso de gatillo-acelerador hasta 6Km/h está más pensado para sillas de tracción eléctrica que para bicis convencionales.Ya tienen bastante desgracia los que van es esas sillas, como para pedirles encima pedalear o ir a velocidades de hasta 25 km/h.

Vamos, para nuestro caso ( las bicis), no aplica.

Saludos

perico

perico

creo que la posición de estos sensores
Sensor de "par" o "torque-sensor", ¿existe? Scaled.php?server=233&filename=discopass

influye mucho en el suministro de corriente al motor, detectando la posición de la pierna los puntos muertos donde no ejercemos fuerza incluso la pierna mas fuerte, para conseguir una velocidad mas lineal.
Lo de control de par viene muy biem para pedalear con un pedalear de par costante como se preparan los ciclistas profesinales

oriam

oriam

Lo que has puesto ahí es un sensor de cadencia no de par
No hace falta hacer ningún tipo de fuerza, ya que si lo pones en el plato mas pequeño y el piñón mas grande vas pedaleando en el aire sin hacer nada, que resulta hasta incomodo, pero sigue empujando igual hasta el máximo permitido

perico

perico

efectivamente pero la falta de simetría, me hace pensar que el controlador tiene información de la posición de la biela para suministrar la potencia acompasándola a la que tu ejerces en el pedaleo.

oriam

oriam

El que yo tengo parece como si solo tuviese la función on y off, da igual que pedalees muy rápido o mas despacio, si das pedales a un ritmo medio el va aumentando asistencia hasta llegar a los 25 km/h

Osito

Osito

oriam escribió:El que yo tengo parece como si solo tuviese la función on y off, da igual que pedalees muy rápido o mas despacio, si das pedales a un ritmo medio el va aumentando asistencia hasta llegar a los 25 km/h
Creo que todos los sistemas pedelec funcionan igual.
Otra cosa es el sensor de par, ese si que va variando la asistencia en función de la fuerza que hagas. A más fuerza, más asistencia

oriam

oriam

ya pero por desgracia de eso no hay en kit

hego

hego

Esa asimetría sería un punto interesante para mejorar los "depart" de los motores.Por ejemplo en un primer tramo angular del recorrido, digamos una en posición biela horizontal es accionada hacia abajo, dé más impulsos seguidos en ese intervalo y que pida una actuación rápida del motor.Los demás intervalos más "largos" mantienen la rotación. (que vengan luego grupos rápidos o lentos de impulsos, ya veremos que sucede)

Todo es jugar con algunos imanes y situar el disco de estos en una posición idónea de las bielas.Es fácil de probar, barato, poco que perder y se puede volver atrás en acso de fracaso.

Pero el que yo empleo es de solo 5 imanes equidistantes.Vamos que ese disco da igual como lo coloques en el eje de pedalier.(Cosas de un kit sin complicaciones)

Todo esto no tiene nada que ver con el sensor de Par, pero puede mejorar la respuesta al actuar de modo asimétrico, tal y como lo hace también la fuerza suministrada a los pedales y bielas que jamás tienen un giro redondo. Entonces ¿porque los imanes están a distancias regulares?

Creo que jugaré con esto.

Saludos

NB_ el sensor de Par, me parece el sistema ideal.

Greybeard

Greybeard

perico escribió:creo que la posición de estos sensores
Sensor de "par" o "torque-sensor", ¿existe? Scaled.php?server=233&filename=discopass

influye mucho en el suministro de corriente al motor, detectando la posición de la pierna los puntos muertos donde no ejercemos fuerza incluso la pierna mas fuerte, para conseguir una velocidad mas lineal.
Lo de control de par viene muy biem para pedalear con un pedalear de par costante como se preparan los ciclistas profesinales

Te equivocas si piensas que cada "agujero" implica un sensor. Son sólo agujeros donde se colocan imanes, que activan el sensor.

Y yo llevo cinco imanes, equidistantes (el resto siguen siendo... agujeros), y estoy seguro que el plato porta-imanes admite disposiciones de dos, tres, cuatro, seis... el mismo soporte servirá para cualquiera que sea las necesidades del comprador del PAS, en función de la programación.

hego

hego

Exacto Greybeard , eso pienso yo: discos con perforaciones para configuraciones particulares.

He pedido estos imanes para jugar (3,61 € portes gratis)

https://www.dealextreme.com/p/super-strong-rare-earth-square-re-magnets-30-pack-51742

Saludos

perico

perico

No se que tipo de microprocesador llevan los controladores, algunos micros se pueden programar fácil, y tener varias curvas de respuesta seleccionadas externamente.

hego

hego

Algunos circuitos lineales son específicos para estos motores.Los programables deben ser PIC's o similares.

Seguro que ya hay "geniecillos" liados con estas cosas.

Saludos

kikegan



A lo peor digo una tontería, ¿pero seria posible probar con dos sensores?, cada uno puesto en en uno de los lados del eje del pedalier y con la coloción de los imanes intentar que la asistencia fuera lo más parecida al esfuerzo del pedaleo.

Saludos Embarassed

Sebibike

Sebibike

Pues no sé...lo primero sería que habría que soldar la llegada de ambos sensores en (paralelo?) pero no sé si eso mejoraría la ayda con poco cadencia, quiza sí : todo es probar.



Última edición por Sebibike el Miér Sep 14, 2011 10:32 pm, editado 1 vez


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moviles2

moviles2

hego escribió:Algunos circuitos lineales son específicos para estos motores.Los programables deben ser PIC's o similares.

Seguro que ya hay "geniecillos" liados con estas cosas.

Saludos
yo tengo unos cuantos neodimios a ver si lo pruebo,de todas formas esos que has pedido no se yo si son los mas adecuados en ebay hay muchos mas y quizas alguno sea de tamaño mas adecuado

lo otro que se dice de poner 2 sensores y conectar entre si la salida de ambos me parece mal asunto

hego

hego

A mí no me ha funcionado, por creo que es porque necesitan colocarse de modo equidistante y que el PAS envíe una base de tiempos coherente... digo yo, no sé.

Saludos

Greybeard

Greybeard

hego escribió:A mí no me ha funcionado...

Ya sabes que tienen postura, ¿no?

A mí se me cayeron dos o tres... menos mal que se quedaron pegados al eje de bielas, porque el cuadro era de aluminio. Los volví a meter y el PAS me iba irregular, "a tirones". Una vez en casa, me dio por ponerlos todos con la misma orientación magnética (poniendo un imán junto a otro para ver si los polos se atraían o repelían) y... santo remedio...

hego

hego

Si, deben estar polarizados.Ya lo tuve en cuenta pero no funcionó.Cuando pueda me invento un disco con 10 imanes a la misma distancia entre ellos.

opqa



Volviendo al tema original, en esta tienda tienen un sensor de par que en teoría debería funcionar con cualquier kit:
http://www.bmsbattery.com/ebike-parts/306-ebike-torque-sensor.html

Ahora bien, a mi personalmente me parece mucho lío, tiene su propio controlador y todo, yo no lo pondría.

Sebibike

Sebibike

opqa escribió:Volviendo al tema original, en esta tienda tienen un sensor de par que en teoría debería funcionar con cualquier kit:
http://www.bmsbattery.com/ebike-parts/306-ebike-torque-sensor.html

Ahora bien, a mi personalmente me parece mucho lío, tiene su propio controlador y todo, yo no lo pondría.
agotado= fin de la dicotomía


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moviles2

moviles2

moviles2 escribió:
hego escribió:Algunos circuitos lineales son específicos para estos motores.Los programables deben ser PIC's o similares.

Seguro que ya hay "geniecillos" liados con estas cosas.

Saludos
yo tengo unos cuantos neodimios a ver si lo pruebo,de todas formas esos que has pedido no se yo si son los mas adecuados en ebay hay muchos mas y quizas alguno sea de tamaño mas adecuado

lo otro que se dice de poner 2 sensores y conectar entre si la salida de ambos me parece mal asunto


he probado y no me ha funcionado creo que por que mis neodimios son demasiado grandes generan demasiado campo magnetico y el sensor en vez de impulsos mandar impulsos mandara una lectura continua

voy a buscar neodimios mas adecuados los ideales deben medir 5mm de diametro y 4 mm de altura

los mas parecidos de momento estos:


http://www.ebay.com/itm/20-pcs-Disc-Rare-Earth-Neodymium-Magnets-N35-5mm-x-3mm-/270761760685?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3f0aa897ad#ht_1392wt_932

si veis unos mejores o menos unidades decidme

shorlo



Este os puede interesar http://www.aliexpress.com/fm-store/605517/210887812-405565577/Ebike-controller-connected-to-THUN-torque-sensor-or-V7-axis-sensor.html

Esto otro, que nada tiene que ver con el tema, también tiene buena pinta http://www.aliexpress.com/fm-store/605517/210878867-402185915/Ebike-LCD-kit-include-lcd-panel-brushless-motor-controller-pedal-sensor-speed-sensor.html

Imanes compre hace tiempo uno aquí y todo bien http://www.supermagnete.de/spa/


Saludos.

hego

hego

Moviles2 : a mí tampoco me funcionaron...

35Sensor de "par" o "torque-sensor", ¿existe? Empty Alguien me puede decir para que es esto? Mar Jul 10, 2012 10:39 pm

antoniomga

antoniomga

Alguien me puede decir para que es esto? Sensor de pedal, y ¿para que sieve?

Sensor de "par" o "torque-sensor", ¿existe? Ebiketorquesensor



Última edición por antoniomga el Mar Jul 10, 2012 11:01 pm, editado 1 vez

Sebibike

Sebibike

antoniomga escribió:Alguien me puede decir para que es esto? Sensor de pedal, y ¿para que sieve?

Sensor de "par" o "torque-sensor", ¿existe? Ebiketorquesensor
https://www.enbicielectrica.com/t49-sensor-de-par-o-torque-sensor-existe?highlight=sensor+de+par


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Sebibike

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antoniomga

antoniomga

no sé que hecho que ha salido repetido

vehiculosverdes



Hola, os dejo una entrevista con el jefe de producto de ID Bikes y el sensor TMM4.

Por otra parte, los de THUN me parecen una buena idea también, pero no se puede poner en los kits que van en el pedalier.

vehiculosverdes.com/ferias-y-eventos/han-goers-de-id-explica-el-sensor-tmm/gmx-niv59-con976.htm

Chiclanero

Chiclanero

Tengo una duda, tengo una quipplan q10,  ?podria cambiar el sensor de pedaleo por otro mas eficaz, como un sistema Par que regula la fuerza con la que pedaleo?.
La controladora , reconoceria el nuevo sensor?



Última edición por Sebibike el Mar Jun 07, 2016 8:43 pm, editado 1 vez (Razón : Nuevo)

oriam

oriam

NO.
Hay gente que no le gusta el sensor de par, por que si quieres ir relajado a veces te hace ejercer mas fuerza de la que necesitas, depende del sensor y para qué.

Si se puede cambiar, pues con asistencias normales por potencia ya debería ser mas que suficiente, por que te ayudar en watios, pero si quieres un sensor de par o de presión, tendrías que irte a un invento tipo Cycle Analyst mas sensor de torque, que si se puede poner en cualquier bici, pero que aparte de muy caro yo creo que no se hasta que punto merecería la pena.


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http://enbicielectrica.com

Chiclanero

Chiclanero

Donde podría conseguir un sensor de torque o par, ya lo tengo en mi Giant, que lo traía de serie y cuando uno se acostumbra a este tipo de sensor ya no quiere otro, es que cuando te quedas a media cuesta uf… te cuesta arrancar con el otro tipo de sensor mas convencional, el de imanes.

Sebibike

Sebibike

No se venden sueltos sino dentro de un pack con controlador, bielas...


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Sr.Agaporni



En ebikes.ca tienen pero los precios tiran para atras.

Sebibike

Sebibike

Más le vale que se lo arregle un manitaso el distribuidor le de una alternativa.


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