Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
Ahora con grupo de telegram: invitación t.me/enbicielectrica

También puedes buscarnos por enbicielectrica.com o registrarte aquí gratis para acceso ilimitado a todos los temas del foro clásico.

Salud y pedal
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bicicletas eléctricas, kits y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Cómo funciona el pas, qué señales da?

5 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1¿Cómo funciona el pas, qué señales da? Empty ¿Cómo funciona el pas, qué señales da? Sáb Ago 22, 2015 4:27 am

vicens

Compre un controlador por aliexpress y no tiene entrada de pas, lo tengo conectado por el acelerador, pero me gustaría utilizarlo con el pas, o sin pas que el acelerador no funcione si no pedaleas.

mirando los cables, tiene 3.

5V
señal
masa

¿que tipo de señal sale por señal?

Última edición por Sebibike el Sáb Ago 22, 2015 4:48 pm, editado 1 vez (Razón : Acentos y erratas.)

vicens

encontré algo de informacion.

opqa escribió:Que torpe, el acelerador no hace falta para nada, va por un lado al sensor de pedaleo, y por otra al conector de la maneta de freno. No hace falta nada mas para anular la acción del acelerador. Me queda la duda de si servirá para cualquier tipo de sensor de pedaleo, igual vale la pena probarlo, me lo pensaré...

Update: Acabo de leer en el google translator que sólo sirve para sensores de pulso

Añado, básicamente hay dos tipos de sensores de pedaleo:

El primero simplemente transmite un pulso de corriente cada vez que uno de los imanes pasa por el sensor, en estos casos es el controlador el encargado de contar los pulsos y calcular la cadencia de pedaleo. El circuito serviría para este tipo de sensores.

El segundo tipo le hace la vida mas sencilla al controlador, en este tipo el sensor es algo más complicado y transmite al controlador una señal de voltaje entre 0 y 5v cuanto mayor es la cadencia de pedaleo mayor es el voltaje transmitido, externamete funcionan de forma muy parecida al acelerador.

No se exactamente si se puede distinguir un tipo de sensor del otro a simple vista, pero supongo que con un polímetro no será muy complicado hacerlo (con un osciloscopio aún sería mas facil pero no tengo ninguno a mano).

Por cierto, creo que alguno de los circuitos de ese post solucionan el problema de las salidas dejando que el motor acelera un segundo antes de detenerse sino pedaleas...

vicens escribió:Circuito:

¿Cómo funciona el pas, qué señales da? Legali11

Para que quede mas claro el circuito:
Se de electronica, el circuito es muy sencillo.
Se necesita el controlador con sensor pas, acelerador, manetas de freno y el circuito.

Se conecta el cable de pulsos del sensor pas al sensor(del circuito), un cable.
Se conecta el cable de la maneta de freno al contacto de la maneta de freno(del circuito), un cable.
Se conecta a +5V el circuito(con otro circuito).
Se conecta el cable de la bateria o controlador - al 0v del circuito.

El sensor pas funciona de forma que cuando pasa el iman da 5V y cuando no 0V(o al reves), al pedalear genera unos pulsos.

Con el controlador y circuito conectado:

Al estar sin dar a los pedales el transistor bc337 hace cortocircuito al contacto de la maneta de freno, al estar la maneta como acionada no funciona el acelerador y no funciona el controlador.

Al darle a los pedales llegan los pulsos al chip(del circuito), en ese momento el chip actua liverando el transitor bc337, y el controlador enpieza a funcionar con el pas, al ver que el freno no esta acionado.
En este momento si se da a los pedales y se da al acelerador funciona el acelerador.

El chip(del circuito) actua como temporizador.

Una vez se para de dar a los pedales, dejan de llegar los pulsos al chip(del circuito), en este momento pasado 1 segundo(con rx = a 100k) el chip vuelve a conetar el transitor bc337, que equivale a tener la maneta de freno presionada y deja de asistir el controlador si se usa el acelerador.

Hasta que no vuelves a darle a los pedales no vuelve a funcionar el sensor pas o el aceleredor.

El sensor hace pulsos al pasar por los imanes. duda resuelta.

Sebibike

Sebibike

Peto esto no explica por qué hacia adelante se activa pero no hacia atrás ¿no?

Telegram del foro 

st185_cs

st185_cs

Sebibike escribió:Peto esto no explica por qué hacia adelante se activa pero no hacia atrás ¿no?

Supongo que cambiara la polaridad de los imanes en una secuencia. Seria facil de comprobar sacando la rueda de imanes y dandole la vuelta y ver si asiste dando pedales hacia atras en vez de hacia delante.

Otra hipotesis es que pudiera tener varios sensores reed dentro del propio sensor, y este vea la secuencia, para ver hacia donde se pedalea.

vicens

st185_cs escribió:
Sebibike escribió:Peto esto no explica por qué hacia adelante se activa pero no hacia atrás ¿no?

Supongo que cambiara la polaridad de los imanes en una secuencia. Seria facil de comprobar sacando la rueda de imanes y dandole la vuelta y ver si asiste dando pedales hacia atras en vez de hacia delante.

Otra hipotesis es que pudiera tener varios sensores reed dentro del propio sensor, y este vea la secuencia, para ver hacia donde se pedalea.

Hacia atrás no funciona, por pensar algo, los imanes pueden estar en este orden norte norte sur norte al girar amante, como al girar atrás, seria diferente, el controlador lo detecta diferente y no permite la asistencia

Rikite

Yo tampoco entiendo como funciona el pas. Lo que sé es que el controlador interpreta la polaridad de los imanes, si pones la rueda de imanes al revés, el motor se activa dando pedales hacia atrás. 
Todos los imanes llevan la misma orientación N-S. 
Sin embargo esto no pasa con ese circuito, ya que el circuito este solo interpreta que hay un iman cerca, independientemente de que el iman este en movimiento o la orientación N-S del iman. Ese circuito abre o cierra la acción del freno solo con encontrar un iman a su paso. Por ejemplo funciona con un leve balanceo de los pedales, y eso los controladores no lo hacen. 

Puedes usar un acelerador o un potenciomentro en su lugar y abrir o cortar asistencia con los pedales usando el circuito.
Yo monte el circuito original del foro alemán, sin las variaciones de padama. Y de ese modo no necesitas la entrada de pas del controlador para nada. Funciona bien, salvo por lo comentado, puedes pedalear hacia atrás y se activa el motor.

nexus6bcn

nexus6bcn

Rikite escribió:
Puedes usar un acelerador o un potenciomentro en su lugar y abrir o cortar asistencia con los pedales usando el circuito.
Yo monte el circuito original del foro alemán, sin las variaciones de padama. Y de ese modo no necesitas la entrada de pas del controlador para nada. Funciona bien, salvo por lo comentado, puedes pedalear hacia atrás y se activa el motor.

La ley dice que tienes que pedalear... Creo que no dice nada si es adelante o atrás Twisted Evil

Sebibike

Sebibike

Exacto Wink

Telegram del foro 

Rikite

pero entonces dejaría de ser una bici de pedaleo asistido, para ser de pedaleo simulado e invertido, no?  Twisted Evil

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]