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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Normativa UE » Nueva regulación de pedelecs. (pena que no dice aún nada sobre kits)

Nueva regulación de pedelecs. (pena que no dice aún nada sobre kits)

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vehiculosverdes


Miércoles 07 de diciembre 2011

El lunes 5 de diciembre, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) en el Parlamento Europeo ha votado el informe Wim van de Camp sobre la propuesta de la Comisión para la revisión de la homologación de motocicletas. Junto al informe, más de 300 enmiendas fueron presentadas. Varias destinadas a mejorar la normativa técnica sobre bicicletas eléctricas y es el resultado del trabajo de lobby realizado por ETRA. El Comité ha admitido el informe y la mayoría absoluta de las enmiendas. Este es un primer paso importante y en línea con los esfuerzos de ETRA para establecer normas que se adapten mejor a los ciclos eléctricos y que ya no sean un obstáculo para el desarrollo del mercado.

ETRA estima que el mercado europeo, hoy en día, de bicicletas eléctricas se compone en un 95% de pedelecs con asistencia hasta 25 km / h y una potencia de motor de 250W. El mercado de los otros tipos de ciclos eléctricos y vehículos eléctricos ligeros en realidad no está desarrollado. ETRA cree que esto se debe principalmente a los obstáculos legales. Estos vehículos están sujetos a un complicado y costoso procedimiento de homologación. Es más, los requisitos técnicos de dicho procedimiento han sido diseñados para motocicletas, no para las bicicletas o innovadores vehículos eléctricos ligeros.

En septiembre de 2009, ETRA con el apoyo de un gran número de empresas del negocio de la bicicleta eléctrica, presentó a la Comisión una propuesta detallada para mejorar la normativa europea para los ciclos eléctricos y vehículos eléctricos ligeros. No obstante, la Comisión decidió no tomar estas propuestas a bordo en el proyecto del Reglamento, que fue presentado al Parlamento y al Consejo en un procedimiento de co-decisión.

ETRA fue a consultar con los diputados OCMI que trabajan en el tema. A pesar de que es un asunto complicado y muy técnico, y a pesar de la oposición de otros grupos de presión, ETRA fue capaz de hacer llegar el mensaje acerca de las inadecuadas regulaciones y obstáculos legales. Un principio básico en la posición de ETRA es que la velocidad, y no la potencia, sea el factor de seguridad a tomar en cuenta.

El MEP (Miembro del Parlamento Europeo) Verde MEP Heide Rühle presentó las enmiendas necesarias sobre la posición adoptada por ETRA sobre el futuro Reglamento. Sus enmiendas fueron apoyadas por los miembros de ECR Malcolm Harbour y ALDE Manders Toine. Con el tiempo, el redactor Van de Camp confirmó su apoyo y ha presentado una enmienda de transacción importante para el beneficio de los ciclos eléctricos.

Los resultados más importantes de los votos IMCO son los siguientes:

   1. Pedelecs con asistencia de hasta 25 km / h serán excluidas de la homologación, sin especificar un límite de potencia del motor. Como resultado, todas las pedelecs limitadas a 25 km/h, independientemente de su potencia de motor, estarían sujetas a la Directiva de Maquinaria y la Directiva EMC y se clasificarán como bicicletas en lugar de ciclomotores. ETRA siemprea ha sostenido que es la velocidad el factor de seguridad a tomar en cuenta.

A día de hoy, las pedelecs con asistencia de hasta 25 km/h son excluidas de la homologación, siempre que su salida de motor esté limitada a 250 W. Cualquier pedelec con una potencia de motor superior, está sujeta al actual procedimiento de homologación y, en consecuencia, a ser tomada como un ciclomotor. La exclusión de la homologación hará mucho más fácil y mucho más barato desarrollar vehículos con una potencia de motor superior, por ejemplo, para transportar carga o para ser utilizado en zonas montañosas.


   2. E-bikes, que son las bicicletas con motor auxiliar que puede impulsar el vehículo, incluso si el ciclista no está pedaleando, quedarían excluidas de la homologación siempre que su velocidad esté limitada a 25 km/h y su peso a 25 kg. Gracias al límite de peso, estos vehículos en el caso de un accidente no presentan ningún riesgo potencial de lesión más que el de una bicicleta convencional o un pedelec con asistencia limitada a 25 km/h. Por lo tanto, es lógico que queden excluidos de la homologación con el fin de quedar sujetos al mismo marco reglamentario que las pedelecs limitadas a 25 km/h. Esta exclusión también proporciona seguridad jurídica a innovadores vehículos eléctricos ligeros, tales como el Yikebike.

   3. También se excluyen los vehículos de autoequilibrio, como el Segway, y vehículos eléctricos ligeros con o sin asiento, como el Trikke, con un límite de velocidad de 25 km/h. Este último punto daría con el fin a la incertidumbre sobre la situación legal de estos vehículos.

Incluso después de aceptar estas enmiendas, IMCO, lamentablemente, no votó las enmiendas destinadas a allanar el camino para adaptar los requisitos técnicos de los ciclos eléctricos que permanecen dentro de la homologación. Se trata de la pedelecs con un límite de velocidad de 45 km/h, e E-bikes limitadas a 25 km/h que pesan más de 25 kg, así como bicicletas eléctricas de hasta 45 km/h. Este es el resultado de un malentendido y no de una decisión política. Incluso la Comisión Europea se ha pronunciado a favor de la adaptación, para el beneficio de los ciclos eléctricos. ETRA está investigando la forma de resolver el problema.

The IMCO vote is a first but major hurdle taken. The report still needs to be voted in Plenary, probably in March next year. Also, Council, which groups the 27 member states, has to mark its agreement. ETRA, in close cooperation with its members, is continuing the lobby work and is confident that the final outcome of this review will open up the European market for electric bicycles. 

El voto IMCO es solo un primer obstáculo, pero muy importante haberlo saltado. El informe todavía debe ser votado en sesión plenaria, probablemente en marzo del próximo año. Además, el Consejo, que agrupa a los 27 Estados miembros, tiene que marcar su acuerdo. ETRA, en estrecha colaboración con sus miembros, continuará su trabajo de lobby y confía, en que el resultado final de esta revisión, abrirá el mercado europeo de bicicletas eléctricas.

shorlo


Lo del peso es absurdo, la velocidad es baja, todo lo que sea homologar un motor o bicicleta es cuartos para terceros, mejor como esta que no hay pan para tanto chorizo.


Sebibike

Sebibike
45 quizá sea demasiado para algunos... cuánto dan los cochecitos esos sin carnet?.
Al peso le veo razón de ser en tanto en cuanto, a más peso, más inercia y más fuerte el golpe si nos llevamos puesto un peatón.


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opqa


No menciona explícitamente los kits, pero los supuestos exentos de homologación incluyen cualquier tipo de vehículo, y eso incluye las bicis con kit ¿no?

Sebibike

Sebibike
Yo así lo entiendo también.


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shorlo


Pero es como todo, el que quiera menos que le retuerza menos la "oreja"........o como una moto alcanza 180km/h vamos todo el rato al máximo..............ademas si ve que no quiere pasar de 20km/h acudes al limitador y solucionado.

El peso.........ya hay bicicletas que pesan eso sin motor, no tiene sentido, es muy bajo.

Los coches sin carnet al igual que los ciclomotores, en los papeles son una cosa y después es otra muy diferente, que más de un ciclomotor alcanza 80km/h fácilmente.


Esta claro el que quiera una bicicleta para hacer deporte, que no le ponga nada.........aahhh eso no eh!! pero el que lo ponga que lo ponga para las mismas necesidades que yo, nada de 45km/h que eso es excesivo para pedalear, y peligroso, no como yo bajando que controlo............ y nada de mucho peso que eso entre otras cosas es autonomía.........a ver si estos van a cubrir mucha distancia en poco tiempo y dinero.......que joden lo demás.


Por supuesto todo esto pasando los más estrictos controles de calidad y conformidad con la normativa vigente jajaja.




Saludos.

opqa


Bueno... yo creo que algún límite/control sí que hay que poner, si los límites que impone esta normativa son razonables o no ya no quiero entrar a valorarlo, pero tampoco me parecería correcto dar rienda suelta a fabricantes sin ningún tipo de control para cualquier potencia/peso/velocidad.

A lo mejor lo que sí se podría hacer es establecer cauces para facilitar homologaciones más laxas y económicas a vehículos particulares a título personal. Tengo entendido que en EEUU por ejemplo es algo a la orden del día y algo leí de que en Alemania también se pueden homologar ciertos tipos de conversiones eléctricas en el TüV, el mismo sitio donde pasan la inspección técnica los vehículos.

shorlo


En este mundo hay sitio para todos, menos para los recaudadores Wink

A ver si vamos a prohibir a los gordos ir cuesta abajo.............


Saludos.

shorlo


Sea como sea, podeis votar en la encuesta Very Happy que solo hemos votado dos..............


Un saludo.

vehiculosverdes


El TÜV es una caja de sorpresas. Ya sabeis que están intentando homologar un test para baterías de litio llamado BATSO. Pero ya llevan con la historia unos cuantos años.
Las limitaciones me parecen aceptables. 25 km/h se queda un poco cortito, la verdad.
Una de las enmiendas quiere que haya varias categorías intermedias dependiendo de la velocidad, pero que no se pida tampoco la homologación.

Veamos Shorlo, algo de límite tiene que haber, o sino, le vamos a poner pepinos de 2.000W a las bicis y vamos a ir a 70 por la calle. Vale que nosotros sabemos que hacemos, pero imaginaté un chaval de 16 con un pepino así y con frenos normales ... A más velocidad y peso, tanto el cuadro, como los frenos, como la suspensión, se deben de rediseñar, reforzar ... en cierta forma, regular.
Lo de recaudar es inherente a la regla.

shorlo


Claro que tiene que haber algo, por eso he votado 45km/h. Mi bici según especificaciones pesa unos 15kg.........no hay quien se lo crea, pesa más, a esto le sumas unos 8kg de la batería, más el motor, más lo que yo lleve en la mochila, unos kilos........o la persona que lleve un remolque de bicicleta, o un tandem o un sidecar........todo esto esta permitido, el limite es absurdamente bajo, todo para crear otra categoría con estas características y cobrar una tasa por ello, y encima muchos lo ven bien.........manda huevos.

Mira hoy he realizado 30km con el limitador, ya que he jodido el cargador, y he tenido una media de 23Km/h, a esta velocidad te da tiempo a ir recogiendo margaritas por el camino. Me he metido en ciudad y no me ha gustado la sensación, voy más seguro a mis 35km/h..........que a 50km/h no va ni el tato con su coche. Los vatios son secundarios, lo que importa es la velocidad y el peso como te comento es ridículo.

P.D.: Un niño de 16 puede conducir un ciclomotor, cuando yo era chaval con 14 años se podia, cambiando el variador ya tienes unos 100km/h en muchos modelos y desde luego cuestan menos que una bicicleta eléctrica de "marca".


Saludos.

12Nueva regulación de pedelecs. (pena que no dice aún nada sobre kits) Empty llevas razón el Jue Dic 08, 2011 11:50 pm

vehiculosverdes


shorlo escribió:Claro que tiene que haber algo, por eso he votado 45km/h. Mi bici según especificaciones pesa unos 15kg.........no hay quien se lo crea, pesa más, a esto le sumas unos 8kg de la batería, más el motor, más lo que yo lleve en la mochila, unos kilos........o la persona que lleve un remolque de bicicleta, o un tandem o un sidecar........todo esto esta permitido, el limite es absurdamente bajo, todo para crear otra categoría con estas características y cobrar una tasa por ello, y encima muchos lo ven bien.........manda huevos.

Mira hoy he realizado 30km con el limitador, ya que he jodido el cargador, y he tenido una media de 23Km/h, a esta velocidad te da tiempo a ir recogiendo margaritas por el camino. Me he metido en ciudad y no me ha gustado la sensación, voy más seguro a mis 35km/h..........que a 50km/h no va ni el tato con su coche. Los vatios son secundarios, lo que importa es la velocidad y el peso como te comento es ridículo.

P.D.: Un niño de 16 puede conducir un ciclomotor, cuando yo era chaval con 14 años se podia, cambiando el variador ya tienes unos 100km/h en muchos modelos y desde luego cuestan menos que una bicicleta eléctrica de "marca".


Saludos.

la verdad es que un chaval de 16 años seguro que monta mejor que nosotros ... solo que no fabricaría una bicicleta segura. En cualquier caso, yo también he votado por más velocidad. a 25 km/h, me da a veces "flojera" de ir a algún sitio que ya esté a 30 kms, pues el paseo es de más de una hora. Creo que la ley se puede cambiar, pues como dices sobre el peso, 10 kilos más o menos, lo puede suponer el equipaje, o el propio ciclista.
Hummmm .... cual sería el peso adecuado?
Y que potencia de motor sería la mejor (más eficiente)?

shorlo


Pues de eso es de lo que habría que hablar, de el peso, velocidad y limite de edad según potencia (no lo haran porque es tirar piedra en su tejado, limitan su mercado).

A mi me ha supuesto 30 minutos más, normalmente voy a unos 31km/h de media, yo no cojo una cuesta y voy como loco......me pasan las flacas cuesta abajo.......... También estaría de acuerdo con un limite de velocidad razonable para un carril bici interurbano, lo veo lógico ¿cual? unos 45km/h seria algo estupendo, pero igual si preguntas a algún ciclista lo ve absurdo y bajo...........hay que encontrar un equilibrio, 25km/h no lo es desde luego.

Lo que comentan en el otro hilo sobre el acelerador es muy cierto, es de gran ayuda en los semáforos, por ejemplo.


Saludos.

oriam

oriam
He puesto 45 aunque me parece mucha velocidad ya que no hay mas rangos, yo creo que 30 para ciudad esta bien y sobre 40 para fuera de ciudad, pero no para alguien de poca edad, es difícil de regular, dejar 40 km/h a un niño o alguien que no ha cogido apenas la bici es un poco temerario
Para una persona que anda asiduamente no es nada del otro mundo
También decir que por una vía interurbana sin arcén y limitada a 50km/h, ir a 25Km/h me parece temerario


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Sebibike

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Yo también pero me parce un peligro poníendome en lo peor: alguien que se meta por un carril bici de eso que se comparten con peatones...como siempre, para sentido común no expiden carnets.


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dudo


Las administraciones regulan fundamentalmente mercados, aunque luego lo vendan como algo por el bien de todos.

Luego del dicho al hecho va un trecho, así que de momento, el hecho de que el acelerador deje de ser un punto en conflicto, es positivo, aunque yo personalmente nunca dejaría de llevar PAS, como elemento de seguridad, en modo ON/OFF.

La velocidad sigue siendo baja, aunque personalmente, si fuese posible regulación, sería mas razonable limitar a 25km/h la velocidad que pillase, sin que se pedalee y en llano.

Hay mucho ciclista aficionado, de los que le da kaña, que supera esas medias.

Lo de la velocidad y el peso, es una manera de hacer tabla rasa, para poder controlar mejor el fenómeno, si se les va de las manos y aunque sería mas razonable establecer diferentes limites de velocidad, para diferentes vías, eso en la práctica sería muy difícil de controlar.

En la UE ya hay unos aranceles antidumping del 85% sobre bicicletas, y el acotar los limites de los ciclos eléctricos, y meter homologaciones, es una manera de apoyar a las industrias intracomunitarias, en un sector emergente.

Los ciclomotores eléctricos tiene mucho futuro, y hay que replantear toda la ingeniería con la que se han construido ciclomotores a las grandes diferencias de peso, posibilidad de control electrónico de tracción y frenada, aceleración, etc...

Aunque de momento para el usuario de calle, sigue siendo la mejor opción en ciudad, la E-bike, por su versatilidad, ligereza, y la inexistencia de gastos al margen de un mantenimiento mínimo.

Y al no haber gran cosa en cuanto a regulaciones, régimen sancionador, etc... salvo en los casos de intervenciones de agentes de la autoridad ignorantes de la legislación vigente, lo normal es que siendo respetuosos con los demás, tengamos cuerda para rato con nuestras bicis+kits, aun no siendo al 100% legales.

Esto es algo similar a lo que había con los ciclomotores, hasta que hubo que cortar el desmadre, y se les obligó a pasar la ITV.

jemamibo

jemamibo
Hola a todos,ya he votado.Como no esta en mi mano el cambiar las leyes y si el dar mi opinion,deberia de decir que por una parte la velocidad me parece insuficiente,pero por otra parte si nos la aumentaran,esto es mi humilde opinion,me da la impresion que mas de uno iria a toda pastilla como si fuera superman a bordo de una bici con los consiguientes riesgos para peatones e incluso pare el mismo,dudo mucho que una bici aguante de continuo semejante velocidad y la potencia necesaria para conseguirla,para mi seria peligroso,como digo en mi opinion que por supuesto estoy abierto a rebatirla,por otra parte no se habla de kits,y de estos soy consciente que los hay legales y que montados en una bici convencional cumplirian los requisitos para circular como bicis d pedaleo asistido,esto me hace ver que la reglamentacion sea incompleta y estos deberian ser incluidos tambien.E-saludos.

vehiculosverdes


oriam escribió:He puesto 45 aunque me parece mucha velocidad ya que no hay mas rangos, yo creo que 30 para ciudad esta bien y sobre 40 para fuera de ciudad, pero no para alguien de poca edad, es difícil de regular, dejar 40 km/h a un niño o alguien que no ha cogido apenas la bici es un poco temerario
Para una persona que anda asiduamente no es nada del otro mundo
También decir que por una vía interurbana sin arcén y limitada a 50km/h, ir a 25Km/h me parece temerario

Sebibike escribió:Yo también pero me parce un peligro poníendome en lo peor: alguien que se meta por un carril bici de eso que se comparten con peatones...como siempre, para sentido común no expiden carnets.

[quote="dudo"]Las administraciones regulan fundamentalmente mercados, aunque luego lo vendan como algo por el bien de todos.

Los ciclomotores eléctricos tiene mucho futuro, y hay que replantear toda la ingeniería con la que se han construido ciclomotores a las grandes diferencias de peso, posibilidad de control electrónico de tracción y frenada, aceleración, etc...

Aunque de momento para el usuario de calle, sigue siendo la mejor opción en ciudad, la E-bike, por su versatilidad, ligereza, y la inexistencia de gastos al margen de un mantenimiento mínimo.

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Oriam ha abierto la caja de Pandora que Dudo quiere analizar: la limitación de velocidad en diferentes vias. Como dice Sebibike, el sentido común no se gana con carnet y yo veo cada burro por los carriles bici que deberían de estar en un cursillo de humanismo.
Los ciclomoteres eléctricos van a ser un boom en cuanto la gente vea su potencial. Yo seguiré en mi pedelec porque me gusta pedalear ... pero la mayoría de la gente es ... poco racional ... a los hechos me remito, y ejemplos hay muchos de irracionalidad en el mundo.
En cuanto al Antidumping .... bueno, la verdad sea dicha .... creo que la mayoría de las pedelecs, sean de la marca que sean ... están fabricadas en Asia (china, Taiwan, Corea...) que luego se monten los cuadros, ruedas, etc ... en la EU con ciertas garantíasssssssssss ... Hummm ...
Los fabricantes son casi todos honestos, por lo menos los que yo conozco, aunque se por experiencia que los productos podrían ser mucho mejores que los que sacan.
Los políticos deberían de meterse a trabajar con los kits. Es un derecho que deberiamos tener los usuarios: montar el motor y la batería que queramos.

19Nueva regulación de pedelecs. (pena que no dice aún nada sobre kits) Empty votaciones el Vie Dic 09, 2011 10:07 am

vehiculosverdes


Por cierto, las votaciones, aunque sean pocas, las mandaré a Annick de ETRA, asi podrá saber como piensa el mercado.

Saludos.

shorlo


Veo que no nos ponemos de acuerdo jajaja.

dudo, los por qué los comprendemos, pero como dije no es lo mismo interurbano que ciudad y oriam tambien lo entiende así.

Los limites tienen que estar en el uso de los mismos, nada de hacer una clase especial más potente y pagar por ello, eso es fiscalizar.............¿cuanto le cobramos a un tanden, o a un triciclo? ¿que peso permitimos? ¿como lo permitimos, en vacio o en orden de marcha (con conductor)?


ETRA sólo se favorece a si mismo, no piensa nada más que en crear de alguna manera una normativa que le de potestad para homologar y a los politicos una via para legislar.........esto es lo que yo entiendo, que se pase por aquí el tal Annick a ver que es lo que el propone, veremos si nos equivocamos o no.



Saludos.

opqa


dudo, yo entiendo la limitación a 25km/h como la velocidad máxima de asistencia, no como la velocidad máxima del vehículo. Así es como está ahora la legislación, el motor no puede ayudarte por encima de 25km/h, puedes ir a más velocidad como bicicleta, pero tiene que ser sólo con tu esfuerzo o cuesta abajo.

jemamibo

jemamibo
Yo asi lo entiendo tambien,de ahi mis dudas de que tanto "poder" si no lo limitasemos,en manos con poco respeto hacia los demas (peatones y demas usuarios en general)no sea lo mas adecuado,casi veo mas importante la no inclusion de los kits debidamente homologados que esto de la velocidad.

opqa


Para mí los kits mejor que no los mencione, en el momento en que diga algo de ellos va a ser para limitar más o imponer homologaciones que acabaremos pagando y/o nos restringirán el panorama. Los kits en la nueva norma seguirán siendo perfectamente legales siempre que cumplan las nuevas condiciones, exactamente igual que ahora.

jemamibo

jemamibo
Bueno,el sentido de mi comentario iba en que deberia ser lo mismo una bici completa que un kit de similares caracteristicas,evidentemente habra de las dos cosas que no cumplan la normativa vigente pero a lo que si lo cumple se deberia dar en mi opinion cobertura legal,si nos detiene un agente de la autoridad ¿como podremos demostrar que lo que llevamos es "legal"?

muerekeny


Está bien plantear un límite a las potencias de la bicicleta, y sobre todo un límite basado en el sentido común. Es decir, no es lo mismo ir a 50km/h por una acera con carril bici repleta de peatones, que ir a 50 por una carretera interprovincial, donde el propio límite es 50 y que si te pones a menos velocidad, los coches se desesperan intentando pasarte como si les fuera la vida en ello.

El límite de velocidad que pondría sería el de 55km/h, que es el mismo que cuando te lanzas por una cuesta empinada y tienes opción a frenar. Mas allá de esta velocidad es en mi opinión demasida.

También pienso que debería aplicarse una normativa municipal (que indique que tramos son permisivos a la velocidad).

En cuanto al peso de la bici y potencia, lo veo una estupidez. No es lo mismo pesar 120 kilos y querer poner un motor 250w que pesar 50 y ponerle el mismo motor. Una persona grande necesita mas ayuda del motor y ello implica un motor mas grande, mayores baterias y un cuadro mucho mas reforzado y pesado.

Lo que si podrían es exigir una ITV para bicicletas potentes, que mirara la fiabilidad de la misma (frenos, ruedas, cuadro....).

Y por supuesto, si vas haciendo el cabra, no respetando las señales, poniendo en peligro tu vida y la de los demás, multa al canto. Pero no solo las eléctricas, sino a todas. Conducción temeraria valida para todos.

opqa


La respuesta a eso es sencilla jemamibo, es él quien debe demostrar que lo que llevas es ilegal, no al contrario. Hasta ahora las retiradas de ebicis de las que tengo noticias han sido todas porque el agente de turno había pillado al multado usando la bici sin pedalear, lo que con la normativa vigente es ilegal.

Es muy complicado, por no decir imposible, demostrar que llevas más potencia de la permitida, lo de la velocidad también es complicado de demostrar, porque como decimos aunque veas a una ebici a más 25km/h no significa que el motor esté ayudando.

Aún a malas se podrían "inventar" un rodillo portátil que poniendo la bici encima midiera su velocidad y potencia, pero no creo que lleguen a ese punto, antes que eso impondrían una homologación obligatoria, por suerte parece que los tiros no van por ahí.

shorlo


Hombre con una homologación/itv seria muy fácil, simplemete como no presentes los papeles del "conformity test" te crujen o la cartilla de revisión te crujen, esto no quita que las puedas "trucar" como las motos, pero llegados a este punto ya estaria la batalla perdida, una vez que implanten las homologaciones la hemos "cagado" ya hay que pasar por el aro y pagar el sobreprecio (siempre enmascarado con alguna chuminada)


Pero eso sí todo lo hacen por nuestro bien, una asociación respaldada por tropecientas empresas Europeas defendiendo su producto, pero fabricandolo en china, que salvaguarda tú seguridad...........gracias lol!


En la situación actual supongo que si el agente cree que el vehículo es ilegal, lo precinta y demuestra tú que no lo es, ellos no tienen prisa si tardan una semana..........no se como va esto, a ver si lo pregunto.


Saludos.

jemamibo

jemamibo
opqa escribió:La respuesta a eso es sencilla jemamibo, es él quien debe demostrar que lo que llevas es ilegal, no al contrario. Hasta ahora las retiradas de ebicis de las que tengo noticias han sido todas porque el agente de turno había pillado al multado usando la bici sin pedalear, lo que con la normativa vigente es ilegal.

Es muy complicado, por no decir imposible, demostrar que llevas más potencia de la permitida, lo de la velocidad también es complicado de demostrar, porque como decimos aunque veas a una ebici a más 25km/h no significa que el motor esté ayudando.

Aún a malas se podrían "inventar" un rodillo portátil que poniendo la bici encima midiera su velocidad y potencia, pero no creo que lleguen a ese punto, antes que eso impondrían una homologación obligatoria, por suerte parece que los tiros no van por ahí.
Basicamente estoy de acuerdo contigo de que son ellos los que tienen que demostrar que lo que tu llevas es valido o no,pero algunas veces y en un exceso de celo profesional,o simplemente porque ese dia no le has caido bien al agente de turno,te la calza y entonces eres tu el que tiene que demostrar las cosas,esto por desgracia sucede.Pero como dices y ahi estamos tranquilos los tiros no van por ahi...menos mal.E-saludos.

dudo


La base de todo el meollo es esa, poner trabas al particular, para seguir depredando su nómina.

Ahora todo se hace en china, y la UE pone trabas que un particular no puede sortear, pero una gran empresa sí.

Se saltan el antidumping todos los dias y en contenedores de varias toneladas.

Crean normas de manera muy estudiada para inducir cambios en el mercado, y dar negocio a empresas de la UE, que luego, para bajar costes deslocalizan la producción.

La jugada maestra sería obligar a homologar toda e-bike, ahí si que nos pillan bien, pero contra eso solo hay una solución: Comprar todo fuera tu mismo y hacerlo tu mismo.

Esto es como el piratero de peliculas y musica, si van a meter en la carcel a demasiados, les entra el canguele, y no legislan.

Y también, no hacer el mal con la E-bike, por que con cuatro o cinco accidentes, se monta una campaña mediatica rapidamente, si es su interés.

Y si yo no echo gasolina, no pago seguro, no pago impuestos varios, no compro una plaza de garaje, y sigo llegando al currelo a la misma hora, o incluso antes.

Y como en mi caso, el kit lo he comprado fuera, sin pasar por aduanas pirat

Creo que van a tener interés.

Sebibike

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in dubio pro reo principio jurídico que no debe olvidarse (ante la duda a favor del acusado... el resto es doctrina bush- "demuéstrame que noi tienes armas de destrucción masiva"-)


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hego

hego
¿A cuanto vamos con una bici urbana convencional por la ciudades?

¿A 45 km/h o más?

¿ No trata todo esto de una asistencia al pedaleo y poco más, o hablamos de e-motos?

Es que no me entero...

shorlo


hego escribió:¿A cuanto vamos con una bici urbana convencional por la ciudades?

¿A 45 km/h o más?

¿ No trata todo esto de una asistencia al pedaleo y poco más, o hablamos de e-motos?

Es que no me entero...


¿Carril bici o en la calzada, por donde circulan el resto vamos?

Si es por un carril bici sólo para ciclistas que asista en ciudad hasta 25/30km/h no es una salvajada, claro que si esta lleno de obstáculos, mal señalizado y lleno de gente con el carritos de niños, pues no se puede ¿por qué no van por la acera?


¿Que velocidad alcanza tú dando pedal a conciencia? ¿no alcanzas esa velocidad? Yo creo que sí

¿por qué todos los kits tienen que asistir hasta la velocidad que una persona, que quiere la bicicleta para ocio u deporte crea bien? ¿no están para esto diferentes kits? ¿no existen el limitador? ¿ no puedo tener una bicicleta como medio de transporte y no para deporte ú ocio? puede ser mi vehículo principal de transporte, no para competir, que parece que por aquí se asocia bicicleta con deporte solamente, si este es el caso igual pueden pensar los puristas, dirán algo como; "Que se compren una moto si no tienen cojones a dar pedales" o " que se jodan y vayan más lento, si no pueden que se bajen y continúen andando".


Total, ¿cual es el limite razonable de asistencia? 5km/h por que quiero subir una cuesta del 20%.......15km/h por que yo paseo, 20km/h por que el resto lo pongo yo que soy un deportista o 45km/h por que la quiero como vehículo principal.



¿Motos? el acelerador ayuda principalmente en la salida, ¿qué es mejor quitarlo? por mí estupendo, ya depuraran los sensores de pedaleo y corregirán algunos desfases. Los que no lo tienen son los yankis, que sólo van con acelerador.



Saludos.



Última edición por shorlo el Vie Dic 09, 2011 10:20 pm, editado 1 vez

jemamibo

jemamibo
Mis medias por lo menos en mi caso sonde unos 15-18 km por hora,a lo mejor no es mucho,pero es que lo que recorremos son tramos urbanos y en plan tranquilo,asi que para nosotros la asistencia "legal"nos basta y nos sobra,pero entiendo que hay tantos gustos como usuarios de e-bicis y otras tantas necesidades.E-saludos.

shorlo


jemamibo escribió:Mis medias por lo menos en mi caso sonde unos 15-18 km por hora,a lo mejor no es mucho,pero es que lo que recorremos son tramos urbanos y en plan tranquilo,asi que para nosotros la asistencia "legal"nos basta y nos sobra,pero entiendo que hay tantos gustos como usuarios de e-bicis y otras tantas necesidades.E-saludos.


Esa es la clave, somos mucho y con necesidades, ideas, etc......diferentes.


Saludos.

jemamibo

jemamibo
Las leyes,normas,reglamentos nunca que yo sepa se han hecho a gusto de todos,si beneficias a unos,estas perjudicando aunque sea de manera indirecta a otros,pero al final si nos beneficiamos una mayoria pues bienvenida sea una reglamentacion o como queramos llamarla.

shorlo


Nueva regulación de pedelecs. (pena que no dice aún nada sobre kits) Bici4mlbvNueva regulación de pedelecs. (pena que no dice aún nada sobre kits) Biciojzy7h


Igual la traducción no es muy buena jajajaja ¿multamos a Contador cada vez que vaya a entrenar o qué le den un permiso especial? lo pregunto por qué no creo que vaya a 25km/h, pero vamos ni el, ni ningún profesional........y son personas como nosotros, con los mismos derechos, pero con mejor físico jajaja

Edit.: Por cierto, no tengo claro esto ultimo, yo mas bien entiendo que el limite para las asistidas, supongo que se referira a la asistencia y no al total, es de 25, mientras que por tus propios medios, sin asistencia, es de hasta 40km/h en carretera...........

Saludos.


hego

hego
Creo recordar que la velocidad de las bicis en carretera, en principio, es de unos 40 km/h, porqué alguna limitación que haber fijada.Pero luego hay otro artículo en el que dice que esa velocidad límite puede ser superada según las condiciones singulares de la vía, ( bajadas, viento a favor,...) así que en la práctica no hay más limite que el marcado en la vía.

Lo mismo pasa con el obligatorio casco homologado.Según ciertas condiciones: calor intenso, subidas, problemas físicos,... puedes ir sin él.

La reglamentación en la bici es así de tramposa.No van a multar a Contador ni a nadie por esto.

Yo no sé cuantos de vosotros se ha atrevido a bajar un puerto con "la flaca" a más de 70 km/h.Yo lo he hecho muchas veces,incluso alguna vez hasta con una BTT y el velocípedo en esas condiciones ni se aguanta, ni frena , ni nada de nada.A la más mínima rugosidad del terreno, te vas fuera.

A esa misma velocidad con una moto, ni se entera.Pero es un vehículo distinto y pensado para otras condiciones de trabajo.

Con esto quiero decir que las bicis están pensadas para lo que están pensadas.Se puede jugar con un cierto margen de seguridad y subir un poco más, pero a partir de un cierto punto, te la empiezas a jugar.Pedir peras al olmo no es muy conveniente.Una bici tiene un limite y no es "lo que queremos" si no "lo que hay"... y no hay mucho donde apretar.

A un Seat Ibiza talvez se le pueda montar el motor de un Ferrari, pero le va a seguir faltando: chasis, frenos, estabilidad,... vamos, hay que cambiarlo todo y deja ser entonces un "Ibiza" para ser no sabemos bien el qué.

Hay que ser realista: una bicicleta es una bicicleta.Se puede ayudar su sufrido pedaleo con algo de asistencia, pero por lo que se ve, nunca va a haber bastante.Siempre queremos más y más.

Creo que soy uno de los pocos satisfechos con lo que la asistencia eléctrica actual aporta.No quiero ni 1.000W, ni 40 km/h, ni baterías que pesan más que la bici entera.Prefiero una solución discreta, sencilla, elegante y sobretodo segura... cosas esenciales en cualquier bici y en especial en urbanas.

Saludos

NB-En esta misma tesitura estoy pensando ahora en tunear mi cortadora de césped con un puñado de CV de más, a ver si corre más que mi coche.Que no frene, no tenga aguante y ni corte la hierba... eso es irrelevante.

oriam

oriam
¿ No trata todo esto de una asistencia al pedaleo y poco más, o hablamos de e-motos?
Bajo mi opinión en el momento que una bici lleva un motor eléctrico ya no es una bici normal, me da igual que asista hasta 10km/h que hasta 40km/h, es algo totalmente diferente a una bici normal, es una Bici Eléctrica

No se como será en los demás sitios, pero aquí donde vivo yo hay bastante afición al ciclismo, todas las mañanas hay un punto de encuentro donde salen varios grupos, te puedes unir a cualquiera de ellos siempre buscando el mas acorde a tu nivel, si es que no quieres volver solo, te aseguro que hay un grupo en el que puedes ir durante muchos kilómetros pegado a la cola del pelotón a 46km/h y más(obviamente yo no suelo ir con ellos), y hasta ahora nadie a dicho nada, la única vez que nos han llamado la atención es por ocupar toda la calzada y con razón

¿A cuanto vamos con una bici urbana convencional por la ciudades?
Tu sigues con esta idea y me parece bien, por las ciudades con 30 basta, o si quieres los típicos 25 pasados que dan casi todos los kits de 250w, pero nunca me cuentas que opinas fuera de la ciudad, por vías interurbanas, vías nacionales, si se va a 40 km/h en una flaca yo creo que en una bici con cubiertas de 2.15 y frenos de disco a esa velocidad ni se mueve

Considero que no es una e-moto porque no tiene nada que ver, por que si te gusta la bici a nada que ves que en una cuesta te quedas a 30km/h yo por lo menos me pongo de pies y tiro a tope pedaleando y con mucha motivación, así mismo en llano siempre pedaleo de forma cómoda para reducir consumos y por que me lo pide el cuerpo, en las arrancadas lo mismo, pedaleo con fuerza para ayudar a la salida y liberar al motor, es mucho mas interactivo que una e-moto, creo que no se puede comparar, con una e-moto no haces nada de eso

que diferencia hay con pedalear en las mismas intensidades a 25km/h o 35/km/h?
La respuesta es fácil, simplemente que a una velocidad han decidido que es ilegal, pero no porque sea una e-moto en realidad por superar los 25km/h, ya que como una e-moto se puede utilizar un kit a 15km/h, también se pueden dar pedaladas en vacío como bien sabes y es legal, cosa con muy poco sentido

ni baterías que pesan más que la bici entera.Prefiero una solución discreta, sencilla, elegante y sobretodo, segura... cosas esenciales en cualquier bici y en especial en urbanas.
Yo creo que con lipo se puede hacer una bici de 40 km/h mas elegante ,discreta y menos pesada que una bici de 36v con lifepo

Bueno es un poco mi opinión, la verdad es que no quiero entrar en muchos intercambios de ideas en este tema, ya que cada uno tiene la suya clara y no creo que vayan a cambiar fácilmente de opinión, lo que esta claro es que lo que hay es lo que tendríamos que cumplir y ya todos sabemos un poco a que nos atenemos si no lo hacemos
Un saludo


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Osito

Osito
En mi modesta opinión, creo que la limitación de 25km y el peso también de 25kg, es más que suficiente como ayuda para las bicicletas, a más velocidad y mayor peso, mayor masa en un impacto. Por lo que veo bien que se limite a esas cifras.

opqa


A lo que has comentado Oriam, yo añadiría que las muy recientes mejoras en baterías y motores eléctricos permiten construir vehículos muy ligeros que vayan a esas velocidades. Supongo que tus bicis con lipo a pesar de los motore 9c no sobrepasan los 20-25kg ¿me equivoco?

A la industria en cambio le cuesta asimilar los cambios y de momento no se ven emotos de esas características, así que si ninguna industria ofrece lo que uno está buscando, no hay ningún daño en montárselo uno mismo partiendo de los elementos de los que dispone a su alcance, siempre moviéndose dentro de los límites de la prudencia y el sentido común, claro está...

oriam

oriam
A lo que has comentado Oriam, yo añadiría que las muy recientes mejoras en baterías y motores eléctricos permiten construir vehículos muy ligeros que vayan a esas velocidades. Supongo que tus bicis con lipo a pesar de los motore 9c no sobrepasan los 20-25kg ¿me equivoco?
Pesa menos que la mayoría de las bicis comerciales legales

15s lipo a 5A son 1.8 Kg pesados, y es una batería de 300w mas o menos
Si le sumas un MAC o un Bafang BPM serían 4.2 kilos, le quitas el peso del buje trasero de cualquier bici, lo montas en una bici de unos 12 kilos y se supone que andará sobre los 18 kilos
El NC pesa kilo y pico largo mas

estoy seguro que se puede hacer una bici de 40km/h sobre los 15 kilos, sustituyendo la suspensión delantera por una horquilla rígida de carbono de mtb, y con componentes de cierta calidad


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jemamibo

jemamibo
Estoy de acuerdo en que si colocamos un motor electrico en una bici esta deja de ser normal para convertirse en electrica...BICI electrica,es decir que no deja de ser bici aunque cuente con ayuda de un motor auxiliar que si quieres lo usas y si no pues no,y si ademas esta dentro de una serie de especificaciones o limites todavia mejor,pues todo lo que pase de aquellas dejaria de ser una bici para convertirse en una moto,yo que adems soy motero os digo que hay muchos llamados moteros que no califican como tal a un scooter,simplemente porque es automatico o lleva las ruedas mas pequeñas estonces ¿que es? Para mi es una moto,un tipo diferente pero moto al fin y al cabo,con esto pienso igual,son bicis,solo que una lleva un pequeño motor auxiliar que te ayuda,que no evita,al pedaleo.E-saludos.

shorlo


Nada nos volveremos unos frikis de la fibra de carbono, como si fuésemos a competir, para no pasar los 25kg si quieres cierta autonomía, con ciertas prestaciones y peso, como así mismo empezaremos mañana con la Dunkan que más de 85kg no son de recibo.

Excepto las bicicletas de paseo antiguas y las infantiles, me parece a mi que todas soportan 45km/h. Pues las bici completas que venden no es que sean muy discretas, pero ya cambiar para no herir la sensibilidad.

Eso de que una urbana tiene que ser elegante......... según gustos ¿no? a ver si también vamos a prohibir las cajas de fruta jajaja, millones de personas (como en china) deben de estar equivocadas o carentes de estilo alguno, ya que a la bicicleta le piden otra cosa y no es que sea de "Dior". El que quiera que se meta en la glorieta de Atocha con una bicicleta convencional, que yo voy con la eléctrica, a ver que es más seguro en un cruce o rotonda con unas decenas de vehículos y alto grado de desfase en en la velocidad y aceleración de los mismos............el que quiera que venga y probamos.








Última edición por shorlo el Sáb Dic 10, 2011 8:22 am, editado 1 vez (Razón : kg por km/h)

dudo


Consideraciones morales a parte y teniendo en cuenta que las leyes suelen ser simples, y hacen tabla rasa, para facilitar su aplicación, aquí hay un problema técnico.

Según tengo entendido, la limitación a 25km/h, se hace desde el controlador, mediante un simple cálculo de a cuantas rmp máximas puede llegar el motor, con una rueda de X perímetro.

A partir de ahí, no es que no te ayude, sino que te frena, así que genial para ir a trabajar sin sudar, pero si tienes un buen estado de forma, y quieres darle caña, pues nada de nada.

Por eso incidía en el hecho de buscar una solución técnica para que asista hasta 25 km/h y el resto ponerlo tú.

Lo que es absurdo es que yo mismo, en un recorrido rompepiernas, con cuestas potentes, haga una media de 21km, y con el kit haga una media de 25km/h, por que me frene en la bajada de las cuestas.

Si tienes un motor con engranajes, al menos puedes bajar la cuesta, a velocidad de "sin motor".

Lo que no es razonable, es que un ciclista entrenado, con una buena bici, te pueda dar pal pelo, y esté autorizado a circular a esa velocidad.

Ya existen categorías de vehículos, y la inmediatamente anterior es la de ciclomotor, y evidentemente una e-bike, nunca podrá igualar potencia y velocidad máxima "sin pedaleo", o si no será un ciclomotor.

Entre esto, y los 25km/h, hay margen y personalmente el margen que debieran dejar es sumar a la asistencia, toda la energía cinética o muscular que el ciclista pueda conseguir.

oriam

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No es lo mismo mover las piernas al aire que pedalear


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Sebibike

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opqa escribió:A lo que has comentado Oriam, yo añadiría que las muy recientes mejoras en baterías y motores eléctricos permiten construir vehículos muy ligeros que vayan a esas velocidades. Supongo que tus bicis con lipo a pesar de los motore 9c no sobrepasan los 20-25kg ¿me equivoco?

A la industria en cambio le cuesta asimilar los cambios y de momento no se ven emotos de esas características, así que si ninguna industria ofrece lo que uno está buscando, no hay ningún daño en montárselo uno mismo partiendo de los elementos de los que dispone a su alcance, siempre moviéndose dentro de los límites de la prudencia y el sentido común, claro está...

shorlo escribió:Nada nos volveremos unos frikis de la fibra de carbono, como si fuésemos a competir, para no pasar los 25kg si quieres cierta autonomía, con ciertas prestaciones y peso, como así mismo empezaremos mañana con la Dunkan que más de 85kg no son de recibo.

Excepto las bicicletas de paseo antiguas y las infantiles, me parece a mi que todas soportan 45km/h. Pues las bici completas que venden no es que sean muy discretas, pero ya cambiar para no herir la sensibilidad.

Eso de que una urbana tiene que ser elegante......... según gustos ¿no? a ver si también vamos a prohibir las cajas de fruta jajaja, millones de personas (como en china) deben de estar equivocadas o carentes de estilo alguno, ya que a la bicicleta le piden otra cosa y no es que sea de "Dior". El que quiera que se meta en la glorieta de Atocha con una bicicleta convencional, que yo voy con la eléctrica, a ver que es más seguro en un cruce o rotonda con unas decenas de vehículos y alto grado de desfase en en la velocidad y aceleración de los mismos............el que quiera que venga y probamos.
Creo qu eera lufelepe le que tenía una steven de 14 o 15 kg ya electrificada... la foto la tenéis en "presenta tu bici"


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opqa


Si, pero esa bici no creo que tenga potencia y batería suficiente para alcanzar los 40km/h de forma sostenida durante muchos kms, que es de lo que hablábamos, al menos no sin pedalear con muchas ganas. Yo también tengo ya casi terminada la mía y también pesa más o menos sobre los 15kg. Puede que un poco más porque es un cuadro de acero algo viejuno y no es especialmente ligero claro.

shorlo


Yo mirando las de Qbbike, veo que casi todas están de 20kg para arriba, sin contar la batería, todo esto en aluminio........yo sigo pensando que es un despropósito el limite de 25kg, por no mencionar que un kit cuesta mucho menos, y si lo utilizas para asistir lo mismo que una ya ensamblada soporta más km.

Ya lo he dicho, hay tantos intereses como personas y podemos debatir todo lo que queráis pero no nos vamos a entender salvo, creo yo, en pagar una tasa absurda por lo mismo que hay ahora.


Saludos.

Sebibike

Sebibike
en pagar una tasa absurda por lo mismo que hay ahora.
En eso creo que estamos de acuerdo todos en no pasar por el aro... creo que es positivo tener claro que hay puntos de consenso también Wink : nadie digo yo, va a querer pagar por lo mismo que ya tiene.


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hego

hego
Salvo que nos extralimitemos y les demos absurdas razones, cosa que parece que sabemos hacer demasiado bien con criterios fuera de contexto.

Yo sigo andando en bici e incluso si es una eléctrica.

Saludos

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