Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
Ahora con grupo de telegram: invitación t.me/enbicielectrica

También puedes buscarnos por enbicielectrica.com o registrarte aquí gratis para acceso ilimitado a todos los temas del foro clásico.

Salud y pedal
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bicicletas eléctricas, kits y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Controlador cortocircuitado

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Controlador cortocircuitado Empty Controlador cortocircuitado Miér Dic 09, 2015 12:50 pm

Artic

Artic

Buenas a todos.

Tengo un controlador Infineon de 27A al que hace tieMpo le subí el voltaje y regruesé las pistas (el que sale en el post de mi firma). Ayer le retiré los cables de fase alargados que en su momento le puse para dejarlos cortos como venían de orígen. Como las pistas están con mucho estaño tuve que utilizar un moldador de 80W para desoldar.

Cuando volví a poner los cables monté el controlador en la bici para ver si funcionaba y la rueda no giró. Además la rueda ofrecía resistencia al girarla con la mano si el controlador estaba conectado aun sin baterías.

Como tenía pinta que  la fases estuvieran cortocircuitadas lo desmonté y descubrí que parte del estaño  se había colado por la parte opuesta de las pistas por los agujeros de uno de los mosfet y hizo que tocaran dos patillas de un mismo mosfet entre sí. Le quité el estaño pero seguía dando el mismo problema. (La resistencia de la rueda al girar con la mano sucedía con el controlador aún sin conectar batería ni sensores Hall).

Tengo las pistas con mucho estaño y es posible que en otro lado se toquen aunque soló desoldé y soldé la parte donde van las fases del motor.

Mi pregunta es:  ¿Puede que haya algún componente dañado? ¿Vale la pena desoldar todas las pistas y volver a soldar y volverá a funcionar o es posible que algún mosfet o otro componente se haya estropeado?

Gracias y un saludo.

2Controlador cortocircuitado Empty Re: Controlador cortocircuitado Miér Dic 09, 2015 2:49 pm

jimwebo

jimwebo

Artic escribió:Buenas a todos.

Tengo un controlador Infineon de 27A al que hace tieMpo le subí el voltaje y regruesé las pistas (el que sale en el post de mi firma). Ayer le retiré los cables de fase alargados que en su momento le puse para dejarlos cortos como venían de orígen. Como las pistas están con mucho estaño tuve que utilizar un moldador de 80W para desoldar.

Cuando volví a poner los cables monté el controlador en la bici para ver si funcionaba y la rueda no giró. Además la rueda ofrecía resistencia al girarla con la mano si el controlador estaba conectado aun sin baterías.

Como tenía pinta que  la fases estuvieran cortocircuitadas lo desmonté y descubrí que parte del estaño  se había colado por la parte opuesta de las pistas por los agujeros de uno de los mosfet y hizo que tocaran dos patillas de un mismo mosfet entre sí. Le quité el estaño pero seguía dando el mismo problema. (La resistencia de la rueda al girar con la mano sucedía con el controlador aún sin conectar batería ni sensores Hall).

Tengo las pistas con mucho estaño y es posible que en otro lado se toquen aunque soló desoldé y soldé la parte donde van las fases del motor.

Mi pregunta es:  ¿Puede que haya algún componente dañado? ¿Vale la pena desoldar todas las pistas y volver a soldar y volverá a funcionar o es posible que algún mosfet o otro componente se haya estropeado?

Gracias y un saludo.
Tiene pinta de ser un contacto físico por el estaño en las patas de los mosfet.
No te queda otra que ser paciente e intentar quitarlo.
No creo que se haya estropeado ningún componente,a menos que metieras corriente y se desviara hacia la puerta del mosfet,la puerta  sólo soporta unos mV.
Unas fotos en detalle serían la cuenta.
Un saludo.

3Controlador cortocircuitado Empty Re: Controlador cortocircuitado Miér Dic 09, 2015 3:48 pm

meao

meao

Tambien puede ser que debido a ese estaño que unia dos patillas te hayas cargado algun fet.

Saludos,Carlos.

4Controlador cortocircuitado Empty Re: Controlador cortocircuitado Miér Dic 09, 2015 7:00 pm

Artic

Artic

Así es como tengo las pistas actualmente (la foto es de mala calidad):

Controlador cortocircuitado Vwxusk

Del mosfet puenteado no tengo foto pero aquí indico donde estaba puenteado. Eran las patillas 2 y 3 que están indicadas en la siguiente foto:

Controlador cortocircuitado F2rj9s

Supongo que como dice meao al darle la corriente casqué algún mosfet. El problema es que como no tengo manera de comprobarlos tocaría substituir los 12 y eso no me aseguraría que funcionase el controlador porque algún componente más puede haberse dañado. Vaya gracia tiene el asunto...

5Controlador cortocircuitado Empty Re: Controlador cortocircuitado Miér Dic 09, 2015 10:31 pm

Artic

Artic

Actualizo con unas mediciones que me ha comentado oriam:

Midiendo la continuidad con el multímetro con el positivo del medidor en la masa del controlador (GND) me da continuidad en las tres fases.

Midiendo continuidad con el multímetro con el positivo del medidor en el negativo de la batería del controlador (VB-) me da continuidad en la fase B (amarillo).

Algún veredicto? Algún fet dañado? Todos los fets dañados? Algún daño colateral en otro componente?

De momento ya he pedido otro controlador igual al que tendré que modificar otra vez (vaya gracia me hace..) pero me gustaría saber si vale la pena invertir en el controlador averiado y comprar todos los fets para repararlo y quedármelo de recambio o sí por lo contrario no vale la pena.

6Controlador cortocircuitado Empty Re: Controlador cortocircuitado Miér Dic 09, 2015 10:56 pm

jimwebo

jimwebo

Acabo de hacer la misma prueba en uno de mis controladores y no dá continuidad en ninguna fase,ni siquiera cambiando los polos del polímetro.
Me dá que tienes error en las tres fases,pero me mosquéa que al cambiar la polaridad te marque sólo  el amarillo.
Si desconectas el cable de fase amrillo,gira sin resistencia?
De ser así,empezaría por sacar los mosfet de esa fase y probaría,a medida que saliera cada uno,el giro de la rueda(girando a mano).
Un saludo.

7Controlador cortocircuitado Empty Re: Controlador cortocircuitado Miér Dic 09, 2015 11:00 pm

Asier16

A mi me huele a fets...  Eso o sigues teniendo pistas cortocircuitadas...
Si tienes tiempo y ganas de jugar puedes probar a quitar todos y ver las señales de salida de activación de los fets con un osciloscopio y si ves que solo los fets están dañados seria cuestión de cambiarlos... Lo malo, al precio que salen los fets es casi mejor comprar un controlador nuevo... Depende de las ganas que tengas de jugar básicamente...

Nota: No lo tires!!, si no lo quieres mándame un mp y hablamos.

Saludos Asier

8Controlador cortocircuitado Empty Re: Controlador cortocircuitado Miér Dic 09, 2015 11:23 pm

Artic

Artic

jimwebo escribió:Acabo de hacer la misma prueba en uno de mis controladores y no dá continuidad en ninguna fase,ni siquiera cambiando los polos del polímetro.
Me dá que tienes error en las tres fases,pero me mosquéa que al cambiar la polaridad te marque sólo  el amarillo.
Si desconectas el cable de fase amrillo,gira sin resistencia?
De ser así,empezaría por sacar los mosfet de esa fase y probaría,a medida que saliera cada uno,el giro de la rueda(girando a mano).
Un saludo.

No es al cambiar la polaridad si no al medir desde el GND (negativo de la placa del circuito) o desde el VB- (negativo de entrada de la batería)

Asier16 escribió:A mi me huele a fets...  Eso o sigues teniendo pistas cortocircuitadas...
Si tienes tiempo y ganas de jugar puedes probar a quitar todos y ver las señales de salida de activación de los fets con un osciloscopio y si ves que solo los fets están dañados seria cuestión de cambiarlos... Lo malo, al precio que salen los fets es casi mejor comprar un controlador nuevo... Depende de las ganas que tengas de jugar básicamente...

Nota: No lo tires!!, si no lo quieres mándame un mp y hablamos.

Saludos Asier

No tranquilo, yo no tiro nada. Mas bien soy el que va recogiendo todos los aparatos eléctrónicos de familiares y amigos.. lol!

No tengo oscilador sólo un multímetro digital de los básicos. Al precio que cuestan 12 fets la verdad es que da para pensarlo.

Un saludo

9Controlador cortocircuitado Empty Re: Controlador cortocircuitado Miér Dic 09, 2015 11:28 pm

jimwebo

jimwebo

Vale vale,se vé que gnd y B- no son lo mismo.
Huele a mosfet como dicen los compañeros.
Un saludo.

10Controlador cortocircuitado Empty Re: Controlador cortocircuitado Miér Dic 09, 2015 11:34 pm

jimwebo

jimwebo

Edito:
GND y B- es lo mismo.
Tengo una placa delante de un 12 fet y es así.
No entiendo porqué esa diferencia en las mediciones.
Un saludo

11Controlador cortocircuitado Empty Re: Controlador cortocircuitado Jue Dic 10, 2015 12:21 am

Artic

Artic

Ni yo. En teoría placa coge el negativo de la batería, pero he detectado esa diferencia. Igualmente lo que parece claro es que está cortocircuitado. bomba

12Controlador cortocircuitado Empty Re: Controlador cortocircuitado Jue Dic 10, 2015 12:30 am

jimwebo

jimwebo

Artic escribió:Ni yo. En teoría placa coge el negativo de la batería, pero he detectado esa diferencia. Igualmente lo que parece claro es que está cortocircuitado. bomba
No pierdes nada por ir quitando fets de la fase amarilla e ir probando el giro. 
Un saludo.

13Controlador cortocircuitado Empty Re: Controlador cortocircuitado Jue Dic 10, 2015 11:09 pm

Artic

Artic

jimwebo escribió:
Artic escribió:Ni yo. En teoría placa coge el negativo de la batería, pero he detectado esa diferencia. Igualmente lo que parece claro es que está cortocircuitado. bomba
No pierdes nada por ir quitando fets de la fase amarilla e ir probando el giro. 
Un saludo.
Sí. Tendré que ir probando con ensayo y error

Saludos

14Controlador cortocircuitado Empty Re: Controlador cortocircuitado Sáb Dic 12, 2015 7:26 pm

Artic

Artic

Después de hacer las comprobaciones que indican en este documento del ebikes.ca http://www.ebikes.ca/documents/BlownMosfets.pdf me sale que tengo algún mosfet de la fase amarilla (B) cortocircuitado. En total son 6 mediciones, una para cada fase desde el negativo midiendo la resistencia (me da entre 7,5 y 8,5 KOhm por fase) y desde positivo midiendo continuidad. En esta última medición me sale la fase amarilla con continuidad.

En el documento indica que el "high end" mosfet está cortocircuitado aunque no sé cual de los 4 mosfets de la fase amarilla se refiere con high end. Tendré que ir quitando uno por uno.

Saludos

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]