Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
Salud y pedal
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías



No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Probando kits y bicis eléctricas a fondo » Motor central Bafang BBS02, luces y sombras

Motor central Bafang BBS02, luces y sombras

+27
pedro ruiz
padelg
JanDC
ppblues
jf1320
Rago
Daniel Petroff
Juaniyo
bertozero
Basic
Ponchy
Paco_vlc
Hedumaza
Trisqui
Artic
Belzoni
ilegal
Rio Janito
mapacheB
meao
mykroelectric
manchi
profesorbacterio
eperezat
oriam
Alberabtt
Sebibike
31 participantes

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 7 de 8.]

Hedumaza

Hedumaza

Bueno, pues ya empiezan a llegar los pedidos.
Por lo pronto ya me ha llegado las grasas y algunos repuestos del motor...

- Finish line Extreme Fluoro... Grasa densa con base de teflón... proveniente del país del tío Sam.
- Shimano Grasa Premium, grasa densa que recomiendan para engrasar los engranajes motriz-reductor. Al parecer es la grasa de mayor calidad que tiene Shimano, recomendada para engrasar los integrados de la gama Nexus.
- Silicona de sellado Würth, Pasta roja que sirve para confeccionar juntas estancas de todo tipo y que soporta altas temperaturas. Esta pasta, al secarse se convierte en goma, usado de siempre para el sellado de distintas partes de los motores de coche ( junta del tarter, tapa de balancines, colector de admisión-escape ).

En cuanto a los repuestos que ya me han ido llegando...
- A parte del engranaje de nailón...
- Embrague de trinquetes ( rueda libre )
- Tapa del motor

Pendiente por llegarme dos rodamientos axiales y el eje secundario, el cual al final el chino me lo manda junto con dos juegos de juntas de estanqueidad...  thumbup1

manchi



Lo vas a dejar "niquelao"

Hedumaza

Hedumaza

manchi escribió:Lo vas a dejar "niquelao"
Espero que así sea, pero tengo la duda de si me merece la pena adquirir otra remesa de componentes, o directamente, ponerle todos los que he adquirido ( y los que están por llegarme ), y cuando diga de volver a cascar algo... directamente comprar un motor nuevo... ahora mismo es más facil adquirir todos los componentes del los modelos " B " que de los modelos antiguos.

Ya solo me falta que me lleguen el eje secundario, con sus dos juegos de juntas de estanqueidad, y los dos rodamientos axiales, en cuanto los tenga todos, vuelvo a despiezar el motor.

De todas formas, he notado un montón el mantenimiento que le he hecho al motor, ayer así a hacer una ruteja con mi colega ( 55 km ), y el motor tiraba como siempre, pero su sonido ha cambiado totalmente... o mejor debería de decir... ahora casi ni se le siente... de hecho, antes de abrirlo, cuando giraba los pdales hacia atrás sonaban bastante los trinquetes de la rueda libre, ahora ya no se les siente... pero tambien sonaba más el motor cuando asistía, ahora le tengo que prestar atencial al sonido del motor cuando empieza a asistir... el motor se ha vuelto muy silencioso.

manchi



Una preguntilla "tonta"


¿El Bafang lleva prevista conexión a luces?

Ponchy



manchi escribió:Una preguntilla "tonta"


¿El Bafang lleva prevista conexión a luces?

Si, el modelo nuevo trae dos cables para conectar las luces, por lo menos el mio que es un 48v 750w

Saludos!!!!!

manchi



¡Gracias!

manchi



Hedumaza, me había leido tus intervenciones por encima pero como ahora me toca a mi hacer mantenimiento he leido todo con algo más de detenimiento.


Cosas que he visto que comentas y te preocupan:



-Tema tuercas que se aflojan: se puede poner sellante de roscas. Los hay de distintos grados y sirven para impedir que se aflojen las tuercas.


-La famosa junta tórica roja seguramente está hecha en vitón, un material resistente a las altas temperaturas que se usa en juntas y retenes que requieren soportar muchos grados.


-El tema de las grasas elegidas, aunque hayas comparado y algunas aparentemente cumpliesen para engrasar por temperaturas y materiales soportados, hay una cosa que se llama la velocidad de trabajo para lo que hace falta un poder alto de adherencia. Mas que licuarse se pueden haber centrifugado.



En mi caso voy a a postar por la Mobil Mobilgrease 28 para todo aunque antes de comprarla voy a intentar encontrar algo similar ya que parece que en España no existe esta grasa.


Bueno, a ver como sale el 750 que llevo montado en el Trike, que ayer hacía ya ruiditos.

manchi



Por cierto, algún video mas y una web traducida:

https://translate.google.es/translate?hl=es&tab=wT1&sl=en&tl=es&u=https%3A%2F%2Felectricbike-blog.com%2F2015%2F12%2F23%2Fmobilgrease-28-bbshdbbs02-because-a-good-mid-drive-is-better-seen-and-not-heard%2F




y dos videos sencillitos:





Trisqui



Hola Manchi.
Justo andaba yo tambien con los mantenimientos, quiero abrir el motor de la Giant pues no me acaba de convencer el ruido y ya hacerle el mantenimiento que en principio consistira en cambiar la grasa, por lo que he leido y visto en un  manual de mantenimiento el motor Syncdrive de Yamaha/Giant tambien lleva un engranaje primario  de NYlon y la grasa que usa en todo el conjunto es MULTEMP AC-N una grasa china que no encuentro donde comprar, he visto un video que usa MOLYCOTE PG-75 en principio parecida a la MULTEMP y que si podria comprar por internet-
Acabo de leer que vas a usar la MObilgrease 28 y por lo que leo en las propiedades de esta grasa y confirmado con los videos que has puesto yo tambien apostaria a que puede ser la  ideal para todo el conjunto de motores que lleven algun engranaje de Nylon, ahora queda ver donde comprarla?
Saludos

manchi



Hola Trisqui.


Si es por quedarte tranquilo ábrelo, si es por el ruido con el plato pequeño no merece la pena ya que es congénito, yo creo que es como cuando metes la marcha atrás en un coche que hace mucho más ruido que cuando metes la primera. Ya te comenté que en su día me informé bastante y parece que es totalmente normal.



Ya contarás que tal sale el motor, estoy interesado.



Respecto al Mobilgrease 28, ayer mismo lo compré. Un cartucho tipo a los que se ponen en las pistolas de casi 400 gramos me ha salido por 56 euros (si no recuerdo mal). Lo compré por e-bay en Usa y claro, el cartucho unos 25 euros pero luego portes en avión e impuestos acaban disparando el precio.


A pesar de todo con 400 gr de grasa tienes para hacer muchos mantenimientos, con lo cual si lo piensas friamente te sale cada mantenimiento a 2 o 3 euros de grasa.

padelg



Hola Hedumaza, he leído con antención tus comentarios del mantenimiento del motor, se agradece mucho el tiempo que te has tomado para documentar toda tu experiencia. En estos días que estoy esperando que me llegue el BBS02. La verdad es que estoy un poco acojonado por la cantidad de manteniemiento que hay que realizar al motor central. Tengo más bicis eléctricas (mi hobby es electrificarlas) en total 4 con motor central trasero. Entre todas ellas en estos 3 últimos años he hecho casi 25.000 Km y no he tenido que realizar ningún mantenimiento del motor (sí cambiar un par de radios rotos a la llanta), pero los motores van como el primer día. Por lo que no sé si he hecho bien en aventurarme con el BBS02, que lo he hecho por hobby no porque no esté contento con los motores hub, así que te seguiré leyendo y preguntaré las dudas que me vayan surgiendo... Very Happy
Muchas gracias

manchi



Yo no puedo opinar por experiencia, pero creo que esto es como todo: depende mucho del uso que se les haya dado: zonas con barro, recalentones....


Un Bafang usado por campo intensivo (polvo, barro), especialmente dias de lluvia, y sin miramientos en las exigencias (niveles altos de asistencia y recalentones que licuan las grasas), igual requiere intervalos de mantenimiento de 1000 km, mientras que otro usado siempre con buen tiempo, por carretera y sin recalentones puede tener mantenimientos cada 5000 km perfectamente.


Es la experiencia de cada uno lo único válido en este sentido. Me recuerda a mi moto donde recomendaban los reglajes de válvulas cada 6000 km. Viendo que siempre que la abría estaban correctas pasé a hacer los reglajes cada 12000km y finalmente cada 25000 km ya que siempre estaban bien cuando medía.

Trisqui



aircraftspruce.com/catalog/eppages/mobilGrease28.php[/size]
Ya he recibido la grasa Mobilgrease 28 la he comprado en el enlace de arriba por 37€ total y me ha llegado en 10 días, por si ha alguien le interesa este vendedor se lo recomiendo es donde más barata la he visto y sin gastos de aduana pues la grasa en sí vale unos 14€.[/size]
En cuanto tenga un rato desmontare el motor de la Giant a ver qué tal se me da.[/size]



Última edición por Sebibike el Miér Ene 22, 2020 12:57 pm, editado 1 vez (Razón : Tamaño fuente, por favor)

Trisqui



Ya he cambiado la grasa a la Giant, todo ha salido perfecto el motor estaba todo en perfecto estado aunque un poco escaso de grasa y algo reseca, le he puesto la Mobilgrease 28 tanto en el engranaje primario de Nilón como el secundario, grasa de Shimano en los asientos de los rodamientos sellados y he limpiado bien la tapa del sellador y le he dado una nueva capa de sellador Wurth antes de cerrar.
Gracias a Dandy por dar a conocer esta grasa y a Hedumaza gracias a él he conocido el sellador Wurth.
Comentaré más adelante que tal va esta grasa de momento solo he dado una pequeña vuelta y el motor es menos ruidoso.

Hedumaza

Hedumaza

Bueno, pues la semana pasada me dejó tirado el motor en medio de ninguna parte... y camino del curro " como no ", me tocó empujar la bici cerca de 6 km, menos mal que pude aprovechar las cuestecillas que me iba encontrado para poder ir montado sobre la bici, lo bueno es que en tramos llanos podía desplazarme haciendo uso del acelerador " paso a paso "6 km, a unas medias de 8 km/h.
Llegué al curro solo con 10 minutos de retraso.
Al día siguiente despiecé de nuevo el motor, el cual, como ya comenté anteriormente, abrí y despiecé por completo para reengrasarlo, pero no le sustituí ninguna de las piezas, pues a pesar de que la del eje motriz ( la corona ), presentaba algunas melladuras, no vi necesario sustituirlo... al menos de momento.
El caso es que el otro día, a medio camino, entre casa y el curro, el pedalier dejó de funcionar... giraba, pero no accionaba el motor... lo mismo que cuando se sale la cadena.
Ya llegando a mi centro de trabajo descubrí que, a pesar de que no podía hacer fuerza sobre los pedales, pues pedaleaba en vacío, me di cuenta de que si hacia girar el eje de pedalier, el motor se accionaba y empujaba la bici... vaya mierda de descubrimiento, pues tras cerca de una hora luchando con el acelerador paso a paso a ratos, y en otras ocasiones empujando a pie, descubría que el motor me podía desplazar sin problemas... como si llevara el acelerador, solo con hacer girar los pedales.

Al dia siguiente volví a destripar enterito el motor, y pude comprobar que el problema lo causó uno de los tres trinquetes de la rueda libre, que estaba partido, se había quedado retraído, con lo que el anillo metálico que obliga a los trinquetes a desplegarse, perdió toda su fuerza, por lo que los otros dos trinquetes se quedaron retraídos.
Como tenía todos los repuestos ( los tenía guardados en una cajita a la espera de la siguiente revisión ), los he montado todos ( engranaje de nailon, eje secundario ( eje motriz ), corona de trinquetes ( rueda libre ), los dos rodamientos axiales nuevos y la tapa nueva del motor ).
He usado toda la grasa que adquirí, y la cual es de una gran consistencia y una alta adherencia. He usado esta misma grasa para engrasar todos los componentes móviles del motor.

Por cierto, la grasa de silicona que usé previamente... una mierda, como bien dijo un forero, esta grasa no aguanta el centrifugado.. tiene buena adherencia y buena lubricación, pero al centrifugar los engranajes, la grasa queda desperdigada por todas partes menos en los engranajes ( he limpiado grasa hasta en la circuitería del rotor ). La nueva grasa ( la que expuse más arriba y que viene en jeringuilla ), aguanta el centrifugado, y es bastante viscosa... y lo bueno es que, al venir en jeringuilla se puede aplicar mucho mejor, aportando la dosis justa de grasa a cada componente, así como aplicar la grasa a esos rodamientos de difícil accesibilidad. Me he guardado las jeringuillas para poder usarla en futuros reengrases.
No he tenido oportunidad de salir a probar la bici, pero si el tiempo me lo permite mañana, saldré a ver que tal rinde el motor con sus piezas nuevas.

Esta nueva reapertura del motor me ha servido para aislar el cable amarillo, el cual se me peló en la anterior " destripadura ", le he puesto un termoretractil, con lo que lo he aislado. También he aplicado el adhsivo de juntas que compré, y se lo he aplicado a las dos partes del motor ( controlador y rotor ), espero que con ello hay quedado totalmente sellado, ya que me he vuelto a encontrar arenilla y mucha suciedad dentro del compartimento que tiene el controlador, señal de que el motor no es hermético por esta parte ( lado del plato.

Hedumaza

Hedumaza

Desde que se decretó el confinamiento, no había vuelto a tocar la bici, pero desde que el ministro de sanidad dijo que la bici era el mejor medio de transporte para evitar contagios... la bici se ha convertido en mi medio de transporte... 28 km ( ida y vuelta ) al trabajo...
Bueno, días antes de empezar a irme en la bici al curro, estuve haciéndole varios apaños, ente ellos el de cambiarle la programación para hacerla un poco " legal ".
La programación que le he puesto es para 5 niveles de asistencia, a 18A y 25 km/h de corte. Pues bien, resulta que me sobran asistencias, con la asistencia 3 ya me sobra para ir a esos 25 km/h, pero lo que he descubierto es que a esta velocidad, necesito más relaciones... con el 32t, ruedo a unos 20 km/h en el piñón 11 ( el más chico ), y si quiero rodar más rápido, ya me paso al 42T.
El caso es que llego al piñón 11 muy rápidamente, pues he dejado los porcentajes de Current Limit % igual que los tenía con la programación a 20A, al igual que he mantenido los valores de los campos Speed Limit % a 100.
Con la asistencia 2, en llano, el límite de los 25 km/h lo alcanzo con bastante facilidad, y como gran parte del trayecto de ida y vuelta es muy llano, el motor lo suelo llevar apagado ( en la pantalla me marca 0W ), pues suelo rodar por encima de los 25 km/h.
Creo que la programación que llevo ahora mismo es un poco exagerada para un límite de 25 km/h... me sobran asistencias, por lo que voy a meterle una programación totalmente nueva, y orientada precisamente a ese límite de velocidad.
También me estoy planteando cambiar mi trasmisión actual de 9x2 ( 11-36 y 32t-42t ), por una trasmisión monoplato de 11 velocidades... quizás un 11-40 o 11-46... lo que no tengo tan claro es qué tamaño de plato necesitaría para acompañar a este cassette, ya que me imagino que tendrá que ser un plato chico... ¿ quizás el 32t sirva ?... ¿ y se podría combinar un cassette de 11v con un doble plato ?... de ser afirmativa la respuesta... ¿ que combinación de doble plato sería la más aconsejable... o la más idónea ?

ilegal

ilegal

Algo que no entiendo es por qué quieres montar un cambio con tantas marchas teniendo ayuda eléctrica, creo que no se necesita un ajuste tan fino como el de una bici "sin", y más yendo legal. Mi bici de monte de motor central funciona bastante bien con un cambio 7V.

Personalmente yo montaría plato de 38-40D y cambio 9V 11-40D. Los cambios de 10-11V me parecen demasiado delicados para una bici con motor. De la diferencia de precio ni hablamos, claro.

318Motor central Bafang BBS02, luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, luces y sombras Miér Mayo 06, 2020 7:24 pm

manchi



Hedu, yo creo que es un error pasar a 11v.


Cadenas frágiles: te durarán un suspiro o romperán con frecuencia


Piñones infraaprovechados tal y como lo planteas. Lo suyo es poner un cassette 10-50 o 52 para aprovechar todo el potencial de las 11v y tener disponible mucho rango, pero claro eso obligaría a cambios mas importantes y caros como el núcleo, el desviador y sin tener en cuenta que estos cassettes son caros.



Creo sinceramente que tal y como la llevas "sobra material", pero ya veo que tu no paras de evolucionarla jajaja

Hedumaza

Hedumaza

Bueno, pues ateniéndome a vuestros sabios consejos voy a desechar la idea de montar un 11x2, pero creo que sí me voy a pasar a un 10x2, pero es que tampoco se si me va a valer la pena... lo que sí se es que necesito más relaciones, me bebo las marchas como el agua a poco que le apriete a los pedales... y necesito algo más de desarrollo, para no ir muy atrancado... tampoco es que necesite tantas relaciones, pero creo que al menos un 10x2 si que me iría bien.
Me gustaría más tirar por arriba que por abajo, ya que si digo de cambiar, mantendría la corona de 11t, por lo que, no creo que sacara mucha más velocidad punta en llano, que por otro lado, tampoco es que me sea muy necesaria, estos días en que he estado llevando el motor capado a 25km/h me han servido para acostumbrarme a ello, pero con la corona 11 y el plato 42 me da desarrollo suficiente para rodar en llano por encima de esos 25 km/h de corte... el tema es que me gustaría montar una corona algo más grande de mi actual 36t. Se que podría montar un 11-40... o incluso un 11-42 en 9v, pero estos cassettes ya harían que el escalonamiento de las relaciones no fuera muy progresivo... claro, quizás con un cassette 10 u 11v me toque realizar mayor número de cambios que en mi actual 9v, pero me gustaría un desarrollo que me permitiera depender lo menos posible del motor, sobre todo si digo de salir al campo... o el monte... cuando nos lo permitan claro, y agoto la batería, como he hecho en otras ocasiones... y contar con algunas relaciones de marchas extras, creo que me permitirían regresar a pedales con mayor garantía de no morir en el intento je je je.

Hedumaza

Hedumaza

Esta tarde he estado echando cuentas sobre desarrollos, sobre la diferencia entre mi actual 9v 11-36t y un hipotético 10v 11-42t conservando mi actual tamaño de platos ( 32t-42t ), y la conclusión a la que he llegado es... que no me merece la pena la inversión que supone el cambio de 9 a 10 velocidades.
en el caso del 10v 11-42t, conservando el tamaño de mis actuales platos, apenas hay diferencia en los desarrollos, al menos en el margen de las 9v, ya que en el caso de las 10v, el 42 se dejaría notar, pero para ello debería de tener muchas cuestas duras por las que rodar, y por donde yo vivo, de éstas alguna hay, pero nada que no pueda superar con mi 36t y el motor.
Otra conclusión a la que he llegado es a que pasándome a las 10v, lo que voy a tener es desarrollos un pelín más cortos que con mi actual 9v 11-36t, con lo que me va a ser necesario realizar más cambios de marcha para tener las misma velocidades... o parecidas, con mi actual 9v.
El tema es que con el 32t apenas notaría diferencia en cuanto al aprovechamiento de los desarrollos... quizás sí notaría que éstos se volverían algo más cortos, lo que me obligaría a realizar un mayor número de cambios de marcha ( ya me lo decíais cuando preguntaba por el cambio a 11v ).
Para sacarle mejor partido a un 10v 11-42t, en mi caso, sería el pasar de un 32t a un 30t, pero me encontraría con otro problemilla, y es que, si ya de por si, el 32t me proporciona poca velocidad punta ( de ahí que monte el 42t ), lo que sí me proporciona es una velocidad media que en la mayoría de las ocasiones me es suficiente para rodar con soltura, sin tener que recurrir al 42t, pero si optara a equipar un 30t, en estas mismas situaciones casi con toda seguridad me vería obligado a alternar más veces con el plato grande, algo que no me convence mucho.
Lo que he pensado es que podría conservar mi actual 9v, pero acoplándole al final una corona de 42t... o incluso una de 46t, que se pueden adquirir sueltas... lo malo es que cuesta más la alfalfa que el burro, ya que las coronas de 42 o 46t que he visto vienen rondando los cerca de 40 pavos... y por lo que cuesta una única corona puedes adquirir una de 10v completa... pero ya no tendría los mismo desarrollos que mi actual 9v.
Aun tengo que seguir haciendo más cálculos, pues incluso se me ha pasado por la cabeza retornar a un 8v, pero acoplándole al finar dos coronas extras, al estilo del Megarange... pero no se si esto último ya sera convertir el cambio en un engendro.
Tengo que cambiar los platos, pues ya les va tocando... de momento no tengo problemas con ellos, pero estos platos ya tenían bastantes kilómetros antes de que dijera de incorporárselos al motor en un primer momento, por lo que ya les va tocando cambio... el tema es que he de encontrar platos sueltos, para dos platos, pero que sean, al menos del mismo tamaño que los que llevo... y eso se me torna complicado... ¿ existe plato 32t para biplato ?... lo que he estado viendo son plato de 30t para biplato, pero con ojales bcd 96 mm... yo necesito que sean bcd 104 mm... creo que me va a tocar tirar de ingenio Rolling Eyes

Hedumaza

Hedumaza

Aquí expongo los cálculos que he estado realizado sobre los desarrollos, son sobre dos plato 32t y 42t, para trasmisión 9v 11-36t y 10v 11-42t, con rueda de 27.5 y neumático 27.5x2.0


circunferencia de la rueda X dientes del plato / dientes del piñón.

- Rueda 27.5" neumático 27,5 x 2.0 = 2,14M de circunferencia ( o distancia que recorre en una vuelta completa )
- Doble plato 42t/32t
- Dato base plato 42t = 2,14 x 42 = 89,88
- Dato base plato 32t = 2,14 x 32 = 68,48
- Desarrollos cassette de   9v 11/36 : 11-13-15-17-20-23-26-30-36t.
- Desarrollos cassette de 10v 11/42 : 11-13-15-18-21-24-28-32-37-42t.

Distancias que recorre la rueda por cada giro completo con cassete 9v 11-36...
- Con plato 42t

- piñón 1, 11t = 89,88 / 11 = 8,20 metros
- piñón 2, 13t = 89,88 / 13 = 6,91 metros
- piñón 3, 15t = 89,88 / 15 = 6      metros
- piñón 4, 17t = 89,88 / 17 = 5,30 metros
- piñón 5, 20t = 89,88 / 20 = 4,50 metros*
- piñón 6, 23t = 89,88 / 23 = 3,91 metros*
- piñòn 7, 26t = 89,88 / 26 = 3,50 metros*
- piñón 8, 30t = 89,88 / 30 = 3      metros*
- piñón 9, 36t = 89,88 / 36 = 2,50 metros*
* no los uso

Distancias que recorre la rueda por cada giro completo con cassette 10v 11-42...
- Con plato 42t

- piñón 1, 11t = 89,88 / 11 = 8,20 metros
- piñón 2, 13t = 89,88 / 13 = 6,91 metros
- piñón 3, 15t = 89,88 / 15 = 6      metros
- piñón 4, 18t = 89,88 / 18 = 5      metros
- piñón 5, 21t = 89,88 / 21 = 4,30 metros*
- piñón 6, 24t = 89,88 / 24 = 3,75 metros*
- piñón 7, 28t = 89,88 / 28 = 3,21 metros*
- piñón 8, 32t = 89,88 / 32 = 2,81 metros*
- piñón 9, 37t = 89,88 / 37 = 2,43 metros*
- piñón 10,42t = 89,88 / 42 = 2,14 metros*
* no los uso

Distancias que recorre la rueda por cada giro completo con cassete 9v 11-36...
- Con plato 32t

- piñón 1, 11t = 68,48 / 11 = 6,23 metros
- piñón 2, 13t = 68,48 / 13 = 5,23 metros
- piñón 3, 15t = 68,48 / 15 = 4,60 metros
- piñón 4, 17t = 68,48 / 17 = 4    metros
- piñón 5, 20t = 68,48 / 20 = 3,42 metros
- piñón 6, 23t = 68,48 / 23 = 3    metros
- piñòn 7, 26t = 68,48 / 26 = 2,63 metros
- piñón 8, 30t = 68,48 / 30 = 2,30 metros
- piñón 9, 36t = 68,48 / 36 = 1,90 metros

Distancias que recorre la rueda por cada giro completo con cassete 10v 11-42...
- Con plato 32t

- piñón 1, 11t = 68,48 / 11 = 6,23 metros
- piñón 2, 13t = 68,48 / 13 = 5,23 metros
- piñón 3, 15t = 68,48 / 15 = 4,60 metros
- piñón 4, 18t = 68,48 / 18 = 3,80 metros
- piñón 5, 21t = 68,48 / 21 = 3,26 metros
- piñón 6, 24t = 68,48 / 24 = 2,85 metros
- piñòn 7, 28t = 68,48 / 28 = 2,50 metros
- piñón 8, 32t = 68,48 / 32 = 2,14 metros
- piñón 9, 37t = 68,48 / 37 = 1,90 metros
- piñón 10,42t = 68,48 / 42 = 1,63 metros

** Las cifras están redondeadas ;-)

pedro ruiz



Yo empece con un plato de 42 y piñonera de 40, pero cambie por un cambio afine de once velocidades y va fenómeno con un plato de 42.
Otra bicicleta que tengo le puse un nexus de ocho velocidades y llego casi a los cuarenta con un plato de 42 muy contento.
Eso si, me gusta mas el cambio de puño que el de la maneta. Con el alfine llevo 8000km.

manchi



Hedumaza escribió:Hoy me ha llegado el adaptador y los tornillos, y le he montado los dos platos, en principio y no queda mal, asientan a la perfección, si bien me parece que los asientos de los ojales ( 4 ) deberían de ir un poquillo más rebajados.

El adaptador es de aluminio ligero, me ha sorprendido lo poco que pesa, pero tiene un acabado estupendo


Tengo dudas con respecto al plato " pequeño ", el de 32, ya que lleva unas pancitas que, supuestamente son para mejorar el salto de la cadena al plato pequeño... claro, está pensado para un cambio de 3 platos... ya veremos cómo lo soluciono.

Por otro lado, estoy pensando que también podría dejar la trasmisión con un único plato, el de 32, ¿ qué tal rendimiento daría con un plato como este ?.

Son muchas las dudas que me acaban de surgir....

- si asentará bien el adaptador con las pancitas del 32t

- si prescindo del 44t y dejo solo el 32t... ¿ cómo se comportará el motor ?

- y si en lugar de un 32t monto un único plato de 36t....

He leído que el mando de cambio de 3 platos me sirve para dos, lo que no se si el desviador de tres platos me servirá para dos... ahora mismo son dudas que he de despejar.


Este es el kit ( adaptador + tornillos largos para sujetar los platos )

Motor central Bafang BBS02, luces y sombras - Página 7 2s1nmdx

Los platos ya montados ( vista por delante, zona donde irá montada la biela )

Motor central Bafang BBS02, luces y sombras - Página 7 29x9ems

Vista por detrás, la zona que asentará en el motor

Motor central Bafang BBS02, luces y sombras - Página 7 123mrs4

Aquí se pueden ver las pancitas que lleva el palto 32t

Motor central Bafang BBS02, luces y sombras - Página 7 2625b2b

Hedu, ese adaptador ¿donde se puede comprar? Gracias.

Respecto a lo de las marchas es que lo quieres todo Twisted Evil

Tener variedad y querer poco salto entre piñones es dificil. Yo en mi BH con un 9c llevaba un piñon de 9v 11-28 con platos de 22-34-48. Ahora he cambiado platos por 30-42-53 y para tener un desarrollo corto ocasional (mas que nada por si alguna vez me quedo sin batería y tengo que subir cuestas) he tenido que reformar mi cassete personalizandolo (se puede hacer desmontandolo y cogiendo piñones de otros cassettes y mezclando), así me he dejado los siete piñones mas pequeños, que son los que uso habitualmente muy seguidos y dos piñones al final mas grandes, quedando así el cassette 9V 11-12-13-14-16-18-21-28-32 Una personalización en toda regla ya que esto no existe comercialmente.

Igual deberías plantearte algo así, dejar 7 piñones muy cerrados (uso habitual) y dos mas grandes para las cuestas ocasionales. Wink

pedro ruiz



Ya contaras como va la linea de cadena con esa araña a ver si tienes mas suerte que yo lo deje por imposible.

Hedumaza

Hedumaza

manchi escribió:
Hedumaza escribió:Hoy me ha llegado el adaptador y los tornillos, y le he montado los dos platos, en principio y no queda mal, asientan a la perfección, si bien me parece que los asientos de los ojales ( 4 ) deberían de ir un poquillo más rebajados.

El adaptador es de aluminio ligero, me ha sorprendido lo poco que pesa, pero tiene un acabado estupendo


Tengo dudas con respecto al plato " pequeño ", el de 32, ya que lleva unas pancitas que, supuestamente son para mejorar el salto de la cadena al plato pequeño... claro, está pensado para un cambio de 3 platos... ya veremos cómo lo soluciono.

Por otro lado, estoy pensando que también podría dejar la trasmisión con un único plato, el de 32, ¿ qué tal rendimiento daría con un plato como este ?.

Son muchas las dudas que me acaban de surgir....

- si asentará bien el adaptador con las pancitas del 32t

- si prescindo del 44t y dejo solo el 32t... ¿ cómo se comportará el motor ?

- y si en lugar de un 32t monto un único plato de 36t....

He leído que el mando de cambio de 3 platos me sirve para dos, lo que no se si el desviador de tres platos me servirá para dos... ahora mismo son dudas que he de despejar.


Este es el kit ( adaptador + tornillos largos para sujetar los platos )

Motor central Bafang BBS02, luces y sombras - Página 7 2s1nmdx

Los platos ya montados ( vista por delante, zona donde irá montada la biela )

Motor central Bafang BBS02, luces y sombras - Página 7 29x9ems

Vista por detrás, la zona que asentará en el motor

Motor central Bafang BBS02, luces y sombras - Página 7 123mrs4

Aquí se pueden ver las pancitas que lleva el palto 32t

Motor central Bafang BBS02, luces y sombras - Página 7 2625b2b

Hedu, ese adaptador ¿donde se puede comprar? Gracias.

Respecto a lo de las marchas es que lo quieres todo Twisted Evil

Tener variedad y querer poco salto entre piñones es dificil. Yo en mi BH con un 9c llevaba un piñon de 9v 11-28 con platos de 22-34-48. Ahora he cambiado platos por 30-42-53 y para tener un desarrollo corto ocasional (mas que nada por si alguna vez me quedo sin batería y tengo que subir cuestas) he tenido que reformar mi cassete personalizandolo (se puede hacer desmontandolo y cogiendo piñones de otros cassettes y mezclando), así me he dejado los siete piñones mas pequeños, que son los que uso habitualmente muy seguidos y dos piñones al final mas grandes, quedando así el cassette 9V 11-12-13-14-16-18-21-28-32 Una personalización en toda regla ya que esto no existe comercialmente.

Igual deberías plantearte algo así, dejar 7 piñones muy cerrados (uso habitual) y dos mas grandes para las cuestas ocasionales. Wink
El adaptador lo compré aquí, ahora parece ser que lo tienen agotado, pero dice que lo recibirán en breve.

Yo creo que ese cassette que te has confeccionado tiene muy poco escalonamiento, por lo que me da que para poder adquirir velocidad tienes que saltar varios piñones de una vez, pues si cambias secuancialmente de uno a otro, apenas notarás el aumento de  velocidad... o quizás sí, pero me da que es tan progresivo, que rápidamente pasas de un piñón a otro ¿ no ?... yo no quiero un cassette tan progresivo... si realmente el mio va bastante bien, pero me gustaría tener alguna relación más cortas para cuando me quede sin batería... que ya me ha pasado en alguna que otra ocasión... haber, es que no me conformo con salidas cortas, cuando digo de salir a montar, si no le meto a la bici 60 o 70 km no me quedo agusto, de hecho, cuando hago rutejas de 40 o 50 km... es como se me quedara la miel en los labios... me gustaría hacer más... es que la eléctrica es lo que tiene je je je

Hedumaza

Hedumaza

pedro ruiz escribió:Ya contaras como va la linea de cadena con esa araña a ver si tienes mas suerte que yo lo deje por imposible.

Es que el Alfine está pensado para trabajar con dos platos también, pero sobre un pedalier convencional.
El problema de querer hacer trabajar el bafang con dos platos junto con el Alfine es misión imposible... lo sabré yo que me he devanado los sesos en mi cabezonería de hacerlos trabajar juntos... y con doble trasmisión... pero literalmente, no se puede... y el por qué es fácil de entender
El motor bafang, para que mantenga una línea de cadena lo más recta posible, recurre a platos acampanados. debido al diseño del motor, estos platos deben de ser de gran tamaño ( de 44t en adelante ). pero si lo que se quiere es hacer trabajar el motor con un plato más pequeño, no queda más remedio que acoplar un adaptador ( araña ) al motor. Esta araña desplaza, por fuerza, el plato hacia el exterior del motor, por lo que la línea de cadena pasa a no ser demasiado buena, pero si en lugar de acoplarle un plato, se le acopla dos, el adaptador es más ancho que si se adquiere un adaptador para un solo plato, con ello lo que se hace es desplazar aún más el pato exterior... hacia fuera, con lo que la línea de cadena empeora notablemente sobre este último plato.
Pero hay otra cosa que hay que tener en cuenta, la caja del engranaje reductor ocupa un espacio a tener en cuenta a la hora de montarle al motor una araña con uno o dos platos, y es que ese espacio que ocupa la reductora, es el espacio que ocuparía el plato pequeño en un pedalier de tres platos, luegoooo, si se monta una adaptador o araña para dos plato, y teniendo en cuenta el desplazamiento extra de la caja de la reductora, si lo que se pretende es engranar con un cambio integrado tipo al Alfine, lo que le estamos pidiendo realmente es que trabaje como si tuviera tres platos, pero donde el plato interno no existe... por lo que la cadena, engranada en el plato interno ( en el montaje de dos platos con araña ), tendrá cierta desviación con respecto al piñón del Alfine... pero esta desviación la aguantará sin muchos problemas, ya que si pensamos en un pedalier convencional de 2 platos, el plato interno ( en el montaje con el adaptador ), sería el homónimo del plato exterior en el biplato convencional, pero al pasar al plato externo, en el motor, lo que le estamos diciendo al Alfine es que va a trabajar con un pedalier de tres platos, ya que ese es el espacio que ocuparía el plato externo en el motor. La línea de cadena que produce el plato externo en el motor no es pésimo... es horrible, y no la soportará el piñón del Alfine, de hecho, llega a tener tanto cruzado de cadena que en mi caso he llegado a partirla con el Alfine, ya que rozaba sobre la pata del tensor... hasta que se quedó trabada la cadena.

He llevado un Alfine 11 al menos durante tres años con mi bafang, pero le he hecho muchas perrerías... incluso le he llegado a montar un guiacadena, pero ni con esas.

A la conclusión que yo llegué es que el Alfine y el Bafang es una combinación magnífica, pero para hacerlos funcionar con un solo plato, como los quieras hacer trabajar con dos platos, te volverás loco, porque no hay forma de conseguirlo.
Yo he llevado durante el tiempo que he tenido el Alfine 11 un monoplato de 36t Race Facer Winter Narrow, es un plato con dientes rectos ( antidescarrilamiento ), pero como ya tenía el adaptador de dos platos, lo que hice fue montar el plato en posición interna, y de externo monté un protector de plato también Race Face. Con esta combinación, el motor y el Alfine funcionaban de maravilla.
Ahora llevo un cambio externo Shimano XT de 9v, con un cassette 11-36, y dos platos... con el mismo adaptador de platos, pero ahora funciona perfectamente, ya que no hay cruzado de cadena. El plato interno ( 32t ), lo uso con todas las coronas sin problemas, y el 42t, que lo llevo como externo, lo uso con las 3 o 4 coronas más pequeñas.

Otra conclusión a la que terminé llegando es que el bafang se le puede hacer trabajar perfectamente con dos platos pero siempre que se use un cambio de Cassette, pero como se le quiera hacer trabajar con un único piñón ( como una single speed de dos velocidades ), los problemas estarán servidos.

pedro ruiz



LLevo un 23 en el alfine que es el maximo que tiene, y con un 26 soldandolo al piñon me seria suficiente el pero.... esta en que aguantara el alfine de 11v. Por velocidad tengo suficiente y por fuerza casi tambien pero un par de dientes en el piñon para mi seria perfecto. ¿has echo tu algo asi? y me olvido de dos platos.

manchi



manchi escribió:
Hedu, ese adaptador ¿donde se puede comprar? Gracias.

Respecto a lo de las marchas es que lo quieres todo Twisted Evil

Tener variedad y querer poco salto entre piñones es dificil. Yo en mi BH con un 9c llevaba un piñon de 9v 11-28 con platos de 22-34-48. Ahora he cambiado platos por 30-42-53 y para tener un desarrollo corto ocasional (mas que nada por si alguna vez me quedo sin batería y tengo que subir cuestas) he tenido que reformar mi cassete personalizandolo (se puede hacer desmontandolo y cogiendo piñones de otros cassettes y mezclando), así me he dejado los siete piñones mas pequeños, que son los que uso habitualmente muy seguidos y dos piñones al final mas grandes, quedando así el cassette 9V 11-12-13-14-16-18-21-28-32 Una personalización en toda regla ya que esto no existe comercialmente.

Igual deberías plantearte algo así, dejar 7 piñones muy cerrados (uso habitual) y dos mas grandes para las cuestas ocasionales. Wink
El adaptador lo compré aquí, ahora parece ser que lo tienen agotado, pero dice que lo recibirán en breve.

Yo creo que ese cassette que te has confeccionado tiene muy poco escalonamiento, por lo que me da que para poder adquirir velocidad tienes que saltar varios piñones de una vez, pues si cambias secuancialmente de uno a otro, apenas notarás el aumento de  velocidad... o quizás sí, pero me da que es tan progresivo, que rápidamente pasas de un piñón a otro ¿ no ?... yo no quiero un cassette tan progresivo... si realmente el mio va bastante bien, pero me gustaría tener alguna relación más cortas para cuando me quede sin batería... que ya me ha pasado en alguna que otra ocasión... haber, es que no me conformo con salidas cortas, cuando digo de salir a montar, si no le meto a la bici 60 o 70 km no me quedo agusto, de hecho, cuando hago rutejas de 40 o 50 km... es como se me quedara la miel en los labios... me gustaría hacer más... es que la eléctrica es lo que tiene je je je

Gracias.

Pues en mi caso el piñon me va bién. Es para uso en carretera básicamente y pedaleando bastante, osea pocos W eléctricos y bastantes W de mis piernas. Al llevar tan poco escalonamiento te permite seleccionar la cadencia optima para una velocidad. Si vas tirando mucho de motor eléctrico la cadencia de pedaleo pasa a un segundo plano y puedes ir con una velocidad larga.

Hedumaza

Hedumaza

Bueno, pues ya he tomado la decisión... me ha costado, pero al final me he decidido por aumentar una relación más mi cambio, voy a pasar de las 9v 11-36 a 10v 11-42, pero he bajado un poco el listón de la calidad, ya que no tenía ganas de gastarme mucha pasta en ello, así que voy bajar de XT a Deore, en este caso he adquirido un cassette Shimano Deore HG500 10v 11-42, que es todo de acero... mayor resistencia, supongo. El desviador es un Shimano Deore Shadow RD+ RD-M6000- SGS ( Pata Larga ), (se recomienda que el cambio trasero sea de pata larga siempre que la corona más grande sea superior a 36t, indistintamente de que se convine con monoplato, biplato o triplato ). Ya metido con Deore... Mando Dcho. Shimano Deore M6000 10v, ( lo he adquirido por 10 € menos en el Deca... 10 pavos que me ahorro ). Y por último, la cadena que he elegido es la Shimano CN-E6090-10, de 138 eslabones, es una cadena indicada para E-bike. Tengo camisa y cableado, aunque el mando ya trae su propio cable.
Lo que estoy en duda es si mantener mi actual biplato 32-42, o por contra, volver a pasar de nuevo al monoplato. Aún conservo el Race Face narrow wide de 36t, y su protector de plato, que llevé montado junto con el Alfine, perooo... creo que como monoplato va a ser mucho plato ¿ no ?, por lo que me estoy planteando... de pasarme otra vez al monoplato, el montar un 32t, o como mucho un 34t... pero con el motor... creo que hasta el 36t iría bien ¿ no ?
También me plateo el mantener el doble plato, pero en este caso me tocará cambiar los dos platos dentro de poco, y la verdad es que hay muy pocas posibilidades para poder seguir con el doble plato... os recuerdo que los platos que llevo pertenecen a un pedalier de tres platos SLX, ya que no hay platos para pedalier biplato con plato pequeño de 32t y 104 bcd... los platos que encuentro son más pequeños, pero con un bcd menos, o platos de 32t pero también con bcd menos. los que encuentro con el bcd de 104 son para triplato... el problema, como ya conté hace tiempo en este mismo hilo, es que el 32t es el plato intermedio de un triplato, y lleva unas especies de " pancitas " debajo de los dientes que rozan con la carcasa del motor. El único que podría acoplar como plato interno en mi motor sería el de tipo SLX o XT, que dichas pancitas son de plástico ( en el Deore, como también conté, son de acero ), lo que me permitiría rebajarlas con la dremel... como ya hice con el que llevo ahora mismo como 32t, que es el modelo SLX.
En cuanto al plato grande... siempre en el caso de que me decida a mantener el doble plato, he pensado que podría montar, en lugar de un 42t como llevo ahora, u 44t, lo que me permitiría sacarle mayor rendimiento a la corona 11t.
Como digo, estoy en duca de si seguir con el biplato, o pasarme de nuevo al monoplato, pues aunque estoy muy satisfecho con el buen funcionamiento que me da mi actual 32-42, he de reconocer que el 42t lo uso muy poco, en la mayoría de las ocasiones ruedo con el 32t, por lo que estoy en duda de si me merecería la pena seguir equipando el biplato... ya se que funciona de maravilla, por lo que ya ha perdido todo el interés para mi je je je
Con el 32t puedo sacar una media, en llano y con la corona 11t de unos 32-35 km/h... ya empleándome a fondo en los pedales, por lo que el plato grande creo que podría prescindir de él... de paso, artilugios que le quito a la bici.
No se, ahora mismo tengo que esperar a que me llegue el pedido, el cual, hasta el día 16 no me llegará... lo montaré con mi biplato actual ( de ahí que haya comprado la cadena con 138 eslabones ), cuando l pruebe ya decidiré si lo mantengo, o me paso al mono... total, solo tendría que acortar unos eslabones la cadena y desmontar todo el tinglado del desviador-mando.

manchi



El tema de platos no debería ser problema ya que en Aliexpres puedes comprar platos sueltos de cualquier medida. Otra opción es poner dos platos de "monoplato" de BCD 104 prescindiendo del desviador y cambiar a mano a plato grande si vas a hacer un recorrido rápido.



Por cierto con el plato de 42 que piñones te funcionan bién sin que el cruce resulte "excesivo" ¿los 3 o 4 últimos?.



Yo sigo con el proyecto en mente, primero iba a usar un BBSHD y ahora seguramente en otra bici (por bicis que no sea) use un BBS02. La idea es poner 8v simplemente 11-46 (toma ya) y plato de 32 y si veo que puedo 42 o 44 pero ambos platos de monoplato y cambiar a mano para recorridos rápidos, pero eso si al menos puedo usar los 3 o 4 últimos piñones con el plato grande, claro, por eso te lo he preguntado.

Hedumaza

Hedumaza

manchi escribió:El tema de platos no debería ser problema ya que en Aliexpres puedes comprar platos sueltos de cualquier medida. Otra opción es poner dos platos de "monoplato" de BCD 104 prescindiendo del desviador y cambiar a mano a plato grande si vas a hacer un recorrido rápido.



Por cierto con el plato de 42 que piñones te funcionan bién sin que el cruce resulte "excesivo" ¿los 3 o 4 últimos?.



Yo sigo con el proyecto en mente, primero iba a usar un BBSHD y ahora seguramente en otra bici (por bicis que no sea) use un BBS02. La idea es poner 8v simplemente 11-46 (toma ya) y plato de 32 y si veo que puedo 42 o 44 pero ambos platos de monoplato y cambiar a mano para recorridos rápidos, pero eso si al menos puedo usar los 3 o 4 últimos piñones con el plato grande, claro, por eso te lo he preguntado.

El plato 42t yo solo lo uso con los 4 piñones más pequeños ( 11t-13t-15t-17t ), y aun así, si cambio a plato 32t y bajo a corona 3 ( 15t ), el desarrollo que obtengo es casi parecido al que obtengo con el 42t-17t... o al menos, la diferencia son de unos escasos 80 y pocos centímetros por vuelta, por lo que, si no cambio y mantengo la cadencia con el plato grande, es más bien por vaguería.
Donde realmente se nota la diferencia entre los dos platos es con respecto a la corona más pequeña ( 11 t ), que en el 32t le vengo sacando unos teóricos 6,23 m por giro completo del plato, frente a los 8,20 m con el plato grande.
De todas formas, en una combinación de biplato, creo que para no castigar mucho la cadena, con el plato grande, sea del tamaño que sea, lo más recomendable es no subir más de la cuarta corona ( 17t ), ya que a partir de ella, el cruzado de la cadena será importante... y tampoco merece la pena ya que el desarrollo de la 5ª corona se puede suplir, sin problemas, con la combinación del plato pequeño y la 4ª corona, donde solo habría unos 50 cm de recorrido de la rueda de diferencia... claro, siempre teniendo en cuenta que hablo de rueda de 27.5", en ruedas más pequeñas o más grandes, estos datos variarán.
Te paso una lista de desarrollos que he realizado sobre mi pedalier ( platos 42t-32t y cassette 9v 11-36 ) y con rueda de 27.5"

Cassette 9v 11-36 + Plato 42t

- piñón 1, 11t = 89,88 / 11 = 8,20 metros 
- piñón 2, 13t = 89,88 / 13 = 6,91 metros 
- piñón 3, 15t = 89,88 / 15 = 6      metros 
- piñón 4, 17t = 89,88 / 17 = 5,30 metros 
- piñón 5, 20t = 89,88 / 20 = 4,50 metros*
- piñón 6, 23t = 89,88 / 23 = 3,91 metros*
- piñòn 7, 26t = 89,88 / 26 = 3,50 metros*
- piñón 8, 30t = 89,88 / 30 = 3      metros*
- piñón 9, 36t = 89,88 / 36 = 2,50 metros*

* No los uso

Cassette 9v 11-36 + Plato 32t

- piñón 1, 11t = 68,48 / 11 = 6,23 metros
- piñón 2, 13t = 68,48 / 13 = 5,23 metros
- piñón 3, 15t = 68,48 / 15 = 4,60 metros
- piñón 4, 17t = 68,48 / 17 = 4      metros
- piñón 5, 20t = 68,48 / 20 = 3,42 metros
- piñón 6, 23t = 68,48 / 23 = 3      metros
- piñòn 7, 26t = 68,48 / 26 = 2,63 metros
- piñón 8, 30t = 68,48 / 30 = 2,30 metros
- piñón 9, 36t = 68,48 / 36 = 1,90 metros

La fórmula para obtener el desarrollo de la trasmisión es :

Ru = recorrido de la rueda en un solo giro
Pl  = nº de dientes del plato
Co = nº de dientes de la corona
Di = distancia que recorre la rueda por cada giro completo del plato

Ru x Pl / Co = Di

Hedumaza

Hedumaza

Por otro lado... yo no me veo cambiando " a mano " la cadena... me resulta pringoso y trabajoso... para eso inventaros los desviadores de platos je je je Wink ... a demás, algo que me daría una tremenda pereza sería el tener que pararme para cambiar la cadena de un plato al otro, y luego intenta retomar el ritmo, con lo que supone arrancar de parado con el plato grande... creo que este método castigará el motor más de lo deseable, ya que estamos hablando de arrancar desde parado con el plato más grande... y como se te olvide pasar previamente la cadena a una de las coronas más grandes... el arreón que le metes al motor es de órdago a grande... con el desviador ésto lo evitas.
He pensado que quizás, si monto un plato 32t antidescarrilamiento, y un plato grande " normal ", quizás pueda pasar la cadena de un plato al otro sin muchos problemas... he leído de gente que combina un plato 32, de pedalier monoplato, en un pedalier con dos platos, como plato interno... y parece ser que les funciona bien. Creo que la prueba la puedo hacer yo mismo, sustituyendo mi plato 32t por mi Race Face de 36t, poniendo este último como plato interno y dejando mi actual 42t como plato externo... si logro hacer saltar la cadena entre los dos platos, ya tendría la solución a mis dudas... un plato interno Race face Narrow Wide de 32t, y cualquier plato grande con BCD 104.
Se me presenta un apasionante periodo de muuuchas pruebas sobre el pedalier, combinado platos y tamaños... algo me dice que ésto va a ser como lo de explorar el doble plato... una odisea por el desierto... comienza el juego... y las apuestas Laughing Wink

Hedumaza

Hedumaza

Bueno bueno bueno, ya me empiezan a llegar los nuevos componentes... nada más empezar a sacarlos de la caja... ese hormigueo... ese ansia por montarlos cuanto antes... esto es un veneno je je je

Lo malo es que aún no puedo hacer nada... o casi nada, ya que me falta por llegar el mando del cambio, el cual me vendrá... supongo, para el el Jueves, así que aún me queda que esperar para liarme con la bici.

Bueno, por lo pronto, me ha llegado :

Corona Shimano Deore CS-HG500-10 en 11-42... de que la he sacado de la caja me he quedado frio... la leche, me la esperaba más pequeña... pedazo de corona la de 42t... si es como mi plato grande je je je


Motor central Bafang BBS02, luces y sombras - Página 7 Img_2098 Motor central Bafang BBS02, luces y sombras - Página 7 Img_2099

Desviador trasero 10v Shimano Deore RD-M6000-SGS ( pata larga ).La verdad es que tiene muy buena pinta, y lo aprecio bastante robusto... eso es lo que yo estaba buscando, una trasmisión a prueba de Bafang je je je

Motor central Bafang BBS02, luces y sombras - Página 7 Img_2100

Y la cadena, una Shimano CN-E6090-10... cadena reforzada, indicada para e-bike.

Motor central Bafang BBS02, luces y sombras - Página 7 Img_2101

Ya solo me falta el mando... haber si me llega ya, que estoy como un niño chico en la mañana de reyes  bounce   Laughing

Hedumaza

Hedumaza

Bueno, pues hoy he echado la mañana montándole la nueva trasmisión a mi bici.
Por si surge alguna duda, la corona de 10v entra perfectamente en el núcleo de 9v, de hecho, ocupa lo mismo, solo que la separación entre coronas es un poquillo más reducida, por lo que se torna aconsejable equipar también una cadena de 10v.
Por si surge otra duda en cuanto a los platos, confirmo que los platos de 9v son válidos para cadena de 10v, engrana sin problemas en los dos platos que llevo, que son el intermedio y el externo de un pedalier SLX de tres platos y 9v.
De momento he dejado el biplato, pues la cadena, como digo, gira sin problemas entre los dos platos... y pasa de uno al otro igualmente sin problemas.
Ya solo me queda la prueba de campo, haber cuando puedo salir a probarla, y ver como se comporta el conjunto nuevo... ya tengo ganas de probarla.

Hedumaza

Hedumaza

Bueno, pues esta mañana he podido escaparme un rato y he podido probar el nuevo cambio de marchas... no tan afondo como me hubiera gustado, pero si que me he acercado bastante a ello.
He hecho un recorrido de unos 20 km... tenía que regresar pronto a casa.
El nuevo cambio es estupendo, funciona muy bien, y gracias al sistema shadow RD+, el cambio de marchas es muy silencioso... aunque también tiene algunas pegas... o al menos lo son para mi, pero tampoco son un problema... más bien es cuestión de acostumbrarse a ellas.
El cambio, bien ajustado, es muy preciso, y como digo, bastante silencioso al paso de la cadena de una corona a otra.
El escalonado de las coronas es muy acertado, lo que hace que cueste menos... o al menos a mi me cuesta menos, el pedalear en cada marcha. Gracias a que el cambio de marchas es muy preciso, el cambiar de marchas hace que el pedaleo sea menos agotador, ya que el escalonamiento hace que el cambio sea muy progresivo, por lo que apenas se nota el cambio brusco del ritmo sobre las piernas.
Ahora, lo que me ha llenado de alegría, es la corona 42t... he subido una cuesta bastante empinada, la cual suelo usar de banco de pruebas con mis bicicletas... en esta ocasión era el momento de poner a prueba esa pedazo de corona... principal objetivo de pasarme a las 10v... tener un desarrollo muy corto para poder subir las cuestas más desahogadamente... y desahogando también al motor... y este 42t ha sido... creo, todo un acierto... tanto es así, que esta cuesta siempre la he subido con asistencia ( desde que tengo eléctrica )... hacía muchos años que no subía por ella sin la ayudita del motor... y hoy la he coronado sin problemas... y con el motor apagado... y eso que el plato pequeño es un 32t... pues a pesar de ello, me ha sorprendido lo poco que me ha costado subir hasta arriba... y sin sentirme atrancado... eso sí, he subido muy despacito... como es de suponer, peroooo... no se, no ha sido como antaño, antes de electrificar mi primera bici, que coronaba esta cuesta pidiendo a gritos una bombona de oxígeno.
Esto es lo que yo iba buscado, un desarrollo escalador, ya que en cuanto a velocidad punta, la bicicleta no ha cambiado, dado que las 4 coronas más pequeñas tiene el mismo desarrollo que en mi anterior 9v, por lo que en este aspecto, tirando de plato 42t... los desarrollos son iguales... pero es a partir de la quinta corona... y más aún según vaya subiendo desarrollos, donde este cassette es fiestero... y ese 42t... ahora entiendo el sentido de un monoplato... si metes uno de 32t por ejemplo, y con un 10-46 en 10 o más velocidades... casi que no necesitas más platos, y tienes desarrollos más que de sobra para todo a lo que te tengas que enfrentar... de hecho, solo he usado en un par de ocasiones el plato 42t... y más que nada ha sido por ver que tal saltaba la cadena entre los platos... que lo ha hecho sin problemas, a pesar de que la configuración que llevo es para cadena y cambio de 9v... pero como ya he comentado... la cadena de 10v engrana perfectamente en los platos de 9v... la diferencia entre una cadena 9v y una 10v es que las ¿ pletinas ? que conforman los eslabones son un poquitín más delgadas en la cadena de 10v, reo que los orificios en los que asientan los dientes de los platos... creo que tiene la misma distancia que en las cadenas de 9v... al menos a mi me lo ha parecido Rolling Eyes 

Bueno, que he regresado a casa más contento que unas castañuelas...
Ahora la parte menos buena, que más bien tiene que ver con el sistema shadow RD+ que shimano incorpora de serie en toda su gama media-alta y alta, y que ha sido incorporada también en su gama media-baja... como puede ser Deore.
Este sistema es tiene sus cosas buenas, pero también sus cosas... menos buenas.
Lo mejor es que,al activar este sistema ( se hace mediante una palanquita ), la pata del cambio se queda, por así decirlo... bloqueada, con lo que ya no hay variación de tensado de la cadena, sobre todo cuando se rueda por terreno muy accidentado, donde la cadena tiende a tensarse-destensarse, y en muchas ocasiones, ésto hace que la cadena golpee sobre la vaina derecha. con este sistema, ésto se ha terminado, ya no hay variación de tensado de la cadena, ésta siempre se mantiene tensada... si bien tiene una pequeña variación de tensado, ya no hay peligro de que la cadena golpee sobre la vaina.
Luego tambie hace que el salto de la cadena sea mucho más silencioso que en mi anterior XT 9v sin este sistema, ya que la pata del cambio no tensa o destensa la cadena de golpe... lo hace un poco más progresivamente, por lo que prácticamente genera ruido.
Lo malo menos bueno de este sistema es que me ha dado la sensación de que ralentiza un poquillo el paso de la cadena entre las coronas... el cambio me ha resultado un poquitín más lento que mi anterior XT 9v... quizás pueda ser paranoia mía, pero la sensación que yo he tenido es de que se ralentiza... no se, en torno a un segundo, en los cambios de marcha... mayormente en las coronas más grandes... también pudiera ser debido a que necesite afinar algo más el tensado del cable... pero no he notado nada raro en el cambio respeto a un mal tensado del cable Rolling Eyes .
Otro " problemilla " al activar este sistema, es que también dificulta algo más el cambio de marchas... no es que lo ponga difícil ni mucho menos, pero sí endurece algo el mando del cambio... tienes que hacer un poco más de fuerza sobre los pulsadores para cambiar de marcha... eso, al principio... cuando estás de estreno, te puede parecer un problema... incluso puede que te llegue a doler el dedo al accionar el cambio je je je, pero rápido te habitúas a ello.
He buscado información en la red, y al parecer, los cambios con este sistema tiene este pequeño inconveniente... parece ser que los mandos de cambio se tornan algo más durillos, pero no es por el mando, es por el bloqueo de la pata.
Parece ser que se aconseja llevar este sistema siempre activado ( tiene dos posiciones ON y OFF ), y solo desactivarlo cuando sea necesario retirar la rueda de la bicicleta... por ejemplo por un pinchazo. Al desactivarlo, la pata se desbloquea, permitiendo poder manipularla a la hora de retirar la rueda.
Se puede usar el cambio sin problemas con este sistema desactivado... pero recomienda llevar activado si hay que rodar por terreno muy roto o complicado.

Parece ser que hay sitios en los que dicen que este sistema solo hay que activarlo en las bajadas, pero en otros lo desmienten, aconsejando llevar este sistema siempre activado... se me antoja un poco " coñazo " el tener que estar bajándote y subiéndote a la bici cada vez que tengas que bajar una cuesta... y luego subir otra... no se, me da a mi que ésta no es la idea con la que shimano a inventado este sitenma.

coleroalmeria



Grande Hedumaza  :#>:

Me he hinchado a leerte desde hace un mes que me ha vuelto a picar el gusanillo, en cada post tuyo referente al Bafang que tienes. 
Se agradece muy mucho todos tus tochoposts, con tus dudas, curiosidades y porvenires con tu electri-bike, ya que para neófitos como yo, que en mi caso solo he probado un par de veces a modo rápido la Wayscrall w520 de mi padre, nos viene de perlas.

Estoy muy decidido a ponerme un Bafang de 500w 48v. Me he empapado tanto tanto de todo, que hasta me fabricaré yo mismo la bateria de 17.5mAh. Compraré el "botellero", el soldador de punto, las baterias originales de 3.450 aquí en Europa...
Si bien no me ahorraré muchisimo esta vez haciendome yo mismo la bateria con respecto a comprarla ya hecha, para las siguientes baterias el ahorro si que será considerable, ya que soldador, botellero y BMS ya estarán comprados de antes.

Corto ya el offtopic y a lo que iba. Tengo claro que la bici que elija, para el BAFANG BBS02B el cuadro del pedalier debe ser entre 68-73mm, con lo que no me valdrán determinadas MTBs actuales que tienen el cuadro con pressfit BB92, salvo que quiera comprarme un BBSHD, que no es el caso.

Leyendo leyendo y más leyendo, segun contais los que teneis este motor, para que fuese un 10, debería tener sensor de Par en vez de sensor de Pedaleo (aunque se subsana algo el comportamiento salvaje del motor programandolo adecuadamente para su doma) y que la carcasa del motor estuviese hecha de tal forma que poniendole un plato de 30-32-34-36 (menor de 42T vaya) no sufriese mucho de cruzado de cadena. No entiendo como Bafang no ha sacado un kit de este motor adaptadolos al menos para platos más pequeños. Un 44T mínimo es una locura, ni Indurain sube un repecho con eso montado de plato, salvo que la lleve en modo moto.

Y con respecto a ésto ultimo es lo que más me preocupa (la linea de cadena), hasta el punto que hay días que me pienso realmente si va a merecer la pena la compra de este motor.

Mi idea es la siguiente para tratar de mejor la linea de la cadena. 
En principio voy a comprar 3 platos especiales para transmisiones monoplato para probar en Ali (30T, 32T, 34T), que están baratitos, y así intercambiandolos y probandolos en distintos recorridos, miro cual es el que mejor encaja con mi pedaleo, y a posteriori ya adquiriría uno con el diente elegido de más calidad.

32-34T

https://es.aliexpress.com/item/32833995257.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.736639f42qW9KC&algo_pvid=9b623c8b-d199-437e-91b2-531137d510a8&algo_expid=9b623c8b-d199-437e-91b2-531137d510a8-8&btsid=0b0a187b15953272751267722e9bbf&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

30T

https://es.aliexpress.com/item/33033101217.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.13346f807Hsc37&algo_pvid=e97b5d3f-d4ea-4538-86b4-2a8464bf0596&algo_expid=e97b5d3f-d4ea-4538-86b4-2a8464bf0596-11&btsid=0b0a0ae215957589672793074e7e84&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Le pondría la araña que venden para este motor bafang 104BCD y con arandelas intentaría pegarlo lo máximo posible a la carcasa del motor.

Con esto segun decís, aunque mejora un poco, aun hay cruce de cadena acusado en los piñones grandes. Hedumaza, ¿podrías cuando tengas tiempo y ganas como queda la línea de cadena con lo que acabas de montar? 32T de plato y 11-42 de cassette. Es para ver como sería ese cruce de cadena que tanto me aterra. Unas foticos con piñón grande, pequeño y en que piñón se queda centrada sería perfecto sino es mucha molestia.

Tengo pensado montar un cassette de 10v (11-46), con maneta shimano de 10v y desviador trasero shimano de 12v (el desviador de 12v puede sin ponerle goatlink ni nada por el estilo con ese piñón de 46t). Mi idea sería al cassette de 10 quitarle uno o dos piñones y colocarle una arandela como ésta para separar el cassette y asi ganar otros 2-4mm:

https://es.aliexpress.com/item/32822462632.html?spm=a2g0o.detail.1000013.7.40235573BqjSE1&gps-id=pcDetailBottomMoreThisSeller&scm=1007.13339.128609.0&scm_id=1007.13339.128609.0&scm-url=1007.13339.128609.0&pvid=c0384b53-9d8a-4848-940f-085ce864f2c9

Lo malo que los Cassettes de hoy en dia vienen con casi todos sus piñones ensamblados unos con otros. Algunos Cassettes de 10v suelen venir con los 4 primeros piñones sueltos pero despues 3 juntos y finalmente los 3 ultimos tambien juntos con remaches. 
Ya veré como hago el Cassette Frankestein. Venden piñones sueltos Miche para cassette shimano para juguetear con ésto.

Pues lo dicho, que lo que más me preocupa para la compra del Bafang es la susodicha Linea de Cadena. Comentadme como la mejoráis. Si veis factible lo que pongo. Si es acompañado con fotos mejor que mejor para hacerme una idea.

Graciassss

Hedumaza

Hedumaza

Caleroalmeria, te pido que me perdones por la tardanza en responder, pero he estado un poco ajetreado, y no he podido casi conectarme, amén de que nunca me acordaba de sacarle las fotos a cruzado de la cadena. de todas formas ya subí unas fotos del cruzado de la misma cuando llevaba el cambio de 9V, así que poco a variado... quizás un poco más con respecto a la corona 42, ya que ahora llevo una velocidad más.
Hay que tener muy presente que el Bafang BBS está diseñado para trabajar con un único plato, y acampanado, para mejorar en lo posible la pésima linea de cadena que produce.
Si tenemos en cuenta que un cambio de coronas ( o cassette, como prefieras ), en principio, está pensado para trabajar con, al menos un plato, el cual ha de quedar a ras... o lo más cerca posible de la caja de pedalier, para que así el cruzado de la cadena sea la menor posible entre las coronas más pequeñas y las más grandes... y si tenemos presente que la caja de la reductora, en los Bafang BBS, ocupa todo el espacio que habría, entre el borde derecha de la caja de pedalier y lo que sería la cara interna del plato intermedio ( en un supuesto pedalier de 3 platos ), tenemos que la única forma de logras una línea de cadena, lo más decente posible, es montando, o bien el plato original, o bien sustituyendo éste... que es de hierro, por uno mucho más ligero del tipo Lekkie, los cuales son un poquito caros. Si luego tenemos también en cuenta el tamaño de dicha caja reductora, nos encontramos que equivaldría a un plata de 32 dientes... aproximadamente, por lo que no se puede montar platos acampanados menores de 42 dientes... y creo que de 42t , si los hay, ya no son tan acampanados como el original.
Luego, ya sabemos que el calor generado por el motor es directamente proporcional al tamaño del plato, junto con el esfuerzo que el motor deba de realizar... tenemos que, para preservar este tipo de mecánicas, la lógica nos dice que hay que usar platos más pequeños... más acorde con la disciplina que se vaya a practicar... si solo usas la bicicleta por asfalto o carriles bici, un plato 44t acampanada dará un buen rendimiento, y de paso no castigará la cadena.
Pero si la disciplina a practicar nos lleva fuera del asfalto, o más bien al terreno donde las MTB son las reinas... entonces la lógica dicta que el plato a usar ha de ser más propio para este tipo de disciplinas, por tanto, un 44t se vuelve totalmente irracional para este tipo de usos... pero es aquí donde comienzan los problemas... ya que el motor te obliga a realizar un sacrificio... o bien sacrificas autonomía, aumentando el esfuerzo que el motor va a tener que realizar, montando un plato acampanado, o sacrificas la durabilidad de la cadena y del Cassette, debido a una... peor que pésimo, cruzado de cadena sobre las coronas más grandes... aunque en las intermedias y las más chicas, el cruzado es mucho menor, pero claro, lo que lleva a montar un plato más pequeño no es precisamente la velocidad que puedan aportar las coronas más pequeñas... más bien se busca el par de fuerza que pueda suministrar las más grandes... y donde mayor cruzado de cadena se produce.
Para mi, esta más que claro, yo prefiero sacrificar longevidad de la cadena antes que autonomía... o castigar sobremanera el motor.
En mi caso, que soy de los que no se quiere privar de nada, no me conformo solo con tener par de fuerza para subir, pues por donde vivo, las llanuras son predominantes, si bien tengo alguna que otro cuestón... son los menos, por lo que siempre he buscado que mi e-bici me de lo bueno para subir y también para llanear rápido... y como esas dos cosas no las da un único plato, lo que hice fue adquirir una araña ( o adaptador ) para dos platos... es más caro que el adaptador para monoplato, pero creo que son bastante las ventajas que se adquieren, ya que gracias a dicho adaptador biplato, puedo disponer de un 32t para " todo uso " (donde lo que más va a primar va a ser los pared de fuerza, y un 42t que me permitirá trasformar toda la potencia del motor en velocidad punta. El problema... el cruzado de cadena, que con el 32t es bastante acuciante en en ambos extremos del cassette, pero que prácticamente es inexistente en el plato grande, ya que solo lo uso con las cuatro coronas más pequeñas, por lo que la cadena apenas adquiere cruzado.

Me pedías unas fotos para ver como quedaba el cruzado de la cadena... bien, haber si te ayudan un poco...

Combinación plato interno 32t + corona grande 42t, es evidente que la cadena adquiere bastante cruzado en esta combinación, si bien, no tengo problemas para usar esta combinación en momentos donde el terreno se pone muy cuesta arriba.


Motor central Bafang BBS02, luces y sombras - Página 7 Img_2102

Combinación, plato pequeño 32t con corona intermedia 21t ( corona 5 ), como se puede ver en la imagen, en esta combinación es donde la cadena queda prácticamente alineada ente el eje de pedalier y el eje de la rueda


Motor central Bafang BBS02, luces y sombras - Página 7 Img_2103


Combinación plato pequeño 32t + corona pequeña 11t, en esta otra combinación se puede apreciar que la cadena también adquiere cruzado en esta combinación extrema... tampoco es que sea un cruzado exagerado, pero... haberlo, haylo ( como diría un gallego ).


Motor central Bafang BBS02, luces y sombras - Página 7 Img_2104

Combinación plato grande 42t + corona 4 18t, como se puede apreciar, en esta combinación no hay cruzado de cadena.


Motor central Bafang BBS02, luces y sombras - Página 7 Img_2105

Combinación plato grande 42t + corona pequeña 11t, en esta combinación aparentemente surge un cruzado muy leve de la cadena... haberlo lo hay, pero es menos " escandaloso " que el la combinación extrema del plato pequeño con la corona más grande.


Motor central Bafang BBS02, luces y sombras - Página 7 Img_2106

En definitiva, creo que el cruzado de cadena que produce un plato normal, montado sobre una adaptador, no debería de suponer un problema para el correcto funcionamiento del conjunto de la trasmisión. Lo que que creo es que, para este tipo de montaje ( Central BBS + adaptador + plato convencional ), pienso que es preferible adquirir los componentes más... digamos, sensibles ( cassette, cambio, cadena y plato ), de las supuestas gamas bajas o medias ( por ejemplo, de Shimano Alivio o Deore ), ya que son componentes, sobre todo los cassettes, donde prima más la durabilidad que la ligereza, que es lo que mayormente se busca en los componentes de gama alta. Por ejemplo, el cassette que yo he montado es un Shimano Deore 6000 HG500, cuyas coronas son de puro acero... salvo la corona más grande, que es de aluminio. con ello creo que me aseguro una mayor durabilidad de este componente, dado es esfuerzo, y la forma en que lo va a hacer trabajar el motor. Lo mismo con la cadena, una cadena de gama media o baja suele ser una cadena más resistente que las de gama alta, pero si en lugar de montar una cadena " normal " se monta una indicada para e-bikes, al menos te aseguras que su resistencia va a ser mayor que en una convencional, por lo que deberá de aguantar mejor los muchos cruzados de cadena que deberá de soportar. En cuanto al plato ( o platos )... pues más de lo mismo, aunque en este componente creo que se puede optar a unos de mejor calidad y ligereza... pero creo que eso ya va en gustos... de momento, los dos que llevo yo han sido " donados ", por mi viejo pedalier SLX... y de momento, sin problemas.

misiscu



Después de meses de pruebas opino que meter un doble plato o un plato pequeño de 32T para tener desarrollo más corto es una chapuza que lo único que te lleva es a tener poca velocidad máxima.
La solución correcta está en montar un plato acampanado para tener una línea de cadena correcta situada en torno a los 5cm tipo Lekkie, PreciAlps o otros chinos que haberlo haylos, y luego montar un cassette con más dientes para compensar el tamaño del plato, montando el más grande que puedas.
Yo llevo un plato de 42T PreciAlps con una linea exacta y con un 11-50 en 11v y zero problemas dede hace 1100km que llevo, de momento. Y a dar pedales Very Happy

Me edito. Con ese setup puedo desde subir una pared con tanta inclinación que casi no se sube a pié hasta ir por carretera hasta 60km/h sin ningún roce ni cruce de cadena ni nada.

Hedumaza

Hedumaza

misiscu escribió:Después de meses de pruebas opino que meter un doble plato o un plato pequeño de 32T para tener desarrollo más corto es una chapuza que lo único que te lleva es a tener poca velocidad máxima.
La solución correcta está en montar un plato acampanado para tener una línea de cadena correcta situada en torno a los 5cm tipo Lekkie, PreciAlps o otros chinos que haberlo haylos, y luego montar un cassette con más dientes para compensar el tamaño del plato, montando el más grande que puedas.
Yo llevo un plato de 42T PreciAlps con una linea exacta y con un 11-50 en 11v y zero problemas dede hace 1100km que llevo, de momento. Y a dar pedales Very Happy

Me edito. Con ese setup puedo desde subir una pared con tanta inclinación que casi no se sube a pié hasta ir por carretera hasta 60km/h sin ningún roce ni cruce de cadena ni nada.
Lo que para ti es una chapuza, para mi... y para muchos otros usuarios... no solo de este foro, sino de foros franceses y americanos, es una salvaguarda para el controlador... en cuestas, cuanto más grande sea el plato, más sobrecarga el motor, pero mayormente al controlador, y eso se traduce en sobrecalentamiento... procura no olvidarte cuando vallas en cuesta de meter relaciones cortas, porque como se te olvide alguna que otra vez, es muy posible que te acuerdes de que con " la chapuza " del doble plato, eso se evita en gran medida... por cierto, no debe de ser tan chapuza el usar dos platos cuando Yamaha y el nuevo Bosch equipan dos platos.
Por cierto... yo llevo un 10x2, 11-42 y 32-42... y subo por cuarquir sitio... y porque tengo capado el motor, pero deslimitado me pongo a 50 km/h con la gorra... y no te digo 60 km/h porque no tengo porqué presumir.

A misiscu le gusta esta publicaciòn

misiscu



Hedumaza escribió:
misiscu escribió:Después de meses de pruebas opino que meter un doble plato o un plato pequeño de 32T para tener desarrollo más corto es una chapuza que lo único que te lleva es a tener poca velocidad máxima.
La solución correcta está en montar un plato acampanado para tener una línea de cadena correcta situada en torno a los 5cm tipo Lekkie, PreciAlps o otros chinos que haberlo haylos, y luego montar un cassette con más dientes para compensar el tamaño del plato, montando el más grande que puedas.
Yo llevo un plato de 42T PreciAlps con una linea exacta y con un 11-50 en 11v y zero problemas dede hace 1100km que llevo, de momento. Y a dar pedales Very Happy

Me edito. Con ese setup puedo desde subir una pared con tanta inclinación que casi no se sube a pié hasta ir por carretera hasta 60km/h sin ningún roce ni cruce de cadena ni nada.
Lo que para ti es una chapuza, para mi... y para muchos otros usuarios... no solo de este foro, sino de foros franceses y americanos, es una salvaguarda para el controlador... en cuestas, cuanto más grande sea el plato, más sobrecarga el motor, pero mayormente al controlador, y eso se traduce en sobrecalentamiento... procura no olvidarte cuando vallas en cuesta de meter relaciones cortas, porque como se te olvide alguna que otra vez, es muy posible que te acuerdes de que con " la chapuza " del doble plato, eso se evita en gran medida... por cierto, no debe de ser tan chapuza el usar dos platos cuando Yamaha y el nuevo Bosch equipan dos platos.
Por cierto... yo llevo un 10x2, 11-42 y 32-42... y subo por cuarquir sitio... y porque tengo capado el motor, pero deslimitado me pongo a 50 km/h con la gorra... y no te digo 60 km/h porque no tengo porqué presumir.

Si, es lógico pensar que llegas a 60 con el plato de 42 y el piñón de 11 cuando yo llevo lo mismo en una FatBike con ruedas de 4.8" y 26 kilos y también llego.
Respecto al tema del desarrollo he calculado los ratios para tu doble plato y si pudieras solo un 42T con un cassette de 11-50 tendrías el mismo desarrollo que tienes ahora sin el piñón más grande que seguro que no usas, y te evitas inventos. 
Respecto al calentamiento de momento no he notado nada exagerado en 1100km de uso por tierras cántabras con el famoso PreciAlps 42T y un cassette SunRace de 11v 11-50 con BBSHD. 
Todos los montajes por extraña que sea la bici tienen que procurar llevar una línea de cadena cercana a los 5cm de factor Q. En las más favorables de 68mm sin tropiezos en las vainas requieren también de ese tipo de plato para que mejore esa medida, ya que ni el de serie hace que quede bien, aunque debería. Esa chatarra qué les costaba hacerla bien, jaja.
Un saludo.

misiscu



Por otra parte me alucina bastante que has aplicado mucha teoría en el funcionamiento de los motores centrales, posicionamiento y cruce de cadena y no has valorado nunca meter el desarrollo detrás para compensar, sinceramente.

El hecho de llevar un solo plato es una evolución a la que todas las bicicletas tienden,  que simplifica el proceso, elimina componentes y facilita el uso, y no llego a comprender esa involución que muestran algunos.

La línea de cadena en el lado externo del motor central de bafang sea BBS01-02-03 montando un plato con un adaptador nunca va a ser mejor de 6,5cm cuando en una bici convencional se sitùa en torno a los 4,9-5cm. No hay otra manera posible que montando un plato acampanado para situarlo en el centro del cassette y así poder aprovechar todo el rango de piñones.

El offset de un plato acampanado de 42T es de unos 2cm colocándolo justo en la posición ideal de línea de cadena de 5cm respecto al centro de la bici. Todo lo que salga de eso van a ser cruces de cadena con el posterior desgaste/rotura incluso la imposibilidad de poder usar los piñones grandes.

Sí, es una cuestión de pasta ya que un plato acampanado cuesta lo suyo y si lo compensas con un cassette de gran ratio pues mas de lo mismo, pero nos hemos gastado un montón de pasta y hemos llegado hasta aquí no para dejar una máquina mal hecha y poco aprovechada, o por lo menos es como yo lo veo. 

Sí, unos 70 pavos del plato (ancho-estrecho y 2cm de offset) + otros 70 del cassette (11-46, 11-50, etc), una cadena mas larga porque la que tenemos no nos va a valer, quizás un cambio nuevo para que pueda llegar holgadamente a ese 46-50T del piñón. Es lo que hay que hacer, pero se puede hacer. Lo dicho, puedo corroborar que rula DPM con aprovechamiento al 100% de todos los desarrollos, sin ruidos, ñapas ni inventos.

JanDC



Buenas
Un aporte interesante para simplificar las relaciones de cambio.Otro dispendio a añadir  Rolling Eyes

Puedes comentar más ampliamente lo del plato (ancho-estrecho y 2cm de offset) ?
Sirve tanto para cassette estriado como para el de rosca ? Ancho, tipo y marcas de cadena ?
con BBSHD.  ?

Gracias,saludos !

Hedumaza

Hedumaza

misiscu escribió:Por otra parte me alucina bastante que has aplicado mucha teoría en el funcionamiento de los motores centrales, posicionamiento y cruce de cadena y no has valorado nunca meter el desarrollo detrás para compensar, sinceramente.

El hecho de llevar un solo plato es una evolución a la que todas las bicicletas tienden,  que simplifica el proceso, elimina componentes y facilita el uso, y no llego a comprender esa involución que muestran algunos.

La línea de cadena en el lado externo del motor central de bafang sea BBS01-02-03 montando un plato con un adaptador nunca va a ser mejor de 6,5cm cuando en una bici convencional se sitùa en torno a los 4,9-5cm. No hay otra manera posible que montando un plato acampanado para situarlo en el centro del cassette y así poder aprovechar todo el rango de piñones.

El offset de un plato acampanado de 42T es de unos 2cm colocándolo justo en la posición ideal de línea de cadena de 5cm respecto al centro de la bici. Todo lo que salga de eso van a ser cruces de cadena con el posterior desgaste/rotura incluso la imposibilidad de poder usar los piñones grandes.

Sí, es una cuestión de pasta ya que un plato acampanado cuesta lo suyo y si lo compensas con un cassette de gran ratio pues mas de lo mismo, pero nos hemos gastado un montón de pasta y hemos llegado hasta aquí no para dejar una máquina mal hecha y poco aprovechada, o por lo menos es como yo lo veo. 

Sí, unos 70 pavos del plato (ancho-estrecho y 2cm de offset) + otros 70 del cassette (11-46, 11-50, etc), una cadena mas larga porque la que tenemos no nos va a valer, quizás un cambio nuevo para que pueda llegar holgadamente a ese 46-50T del piñón. Es lo que hay que hacer, pero se puede hacer. Lo dicho, puedo corroborar que rula DPM con aprovechamiento al 100% de todos los desarrollos, sin ruidos, ñapas ni inventos.

Olvidas una cosa... y es que a ti no te va a quedar más remedio que tirar prácticamente siempre de asistencia cuando vayas por monte, pues como se te termine la batería, aun con el cassette que llevas, ese 42T te va a pasar la factura. En mi caso, no siempre voy en asistencia, de ahí que necesite un plato pequeño, y no hay plato acampanado menor de 42t.
No te niego que el cruzado de la cadena es mayor que en el caso de un monoplato acampanado, pero actualmente, con mi doble plato, no tengo problemas con la cadena... y tampoco tengo ruidos que no sean los propios de la trasmisión... la cadena no roza en ninguna parte... piensa que el plato grande solo lo utilizo para llanear, y solo lo combino con los 4 piñones más pequeños... que en la mayoria de las ocasiones solo uso los 3 más pequeños, pues el cuarto piñón lo puedo suplir perfectamente con el siguiente piñón más grande y el plato 32t.
Sí, es cierto que el monoplato tiene esa simplicidad de prescindir de la parafernalia que requiere el multiplato, pero a cambio, éste último tiene la ventaja de que podrás disponer de relaciones más acordes a la propulsión humana... yo he llevado el monoplato acampanado, y te puedo decir que cuando se termina la batería es cuando desearías que el plato fuera más pequeño.
Luego, también olvidas otra cosa... mi bicicleta la he confeccionado pensando en cicloviajes de larga distancia, donde el ahorro de energía prima, cuando cargas alforjas y te echas a un viaje con una eléctrica, el gestionar lo mejor posible la carge de las baterías es primordial, y eso te lo puede dar un plato más pequeño, ya que da mucho más juego que un plato grande.
Hay un debate apasionante por los foros de ciclismo ante este asunto... el monoplato frente al multiplato. Los amantes del MTB está claro que se inclinan más por el monoplato, ya que es en esta modalidad donde aporta grandes ventajas... pero viajar con alforjas con un monoplato puede no ser tan ventajoso como hacerlo con dos, o incluso con el tradicional triple plato... en cicloturismo se busca otras cualidades en la trasmisión... y uno de ellos no es la merma de ritmo a la hora de cambiar de plato.
Si yo practicara MTB al 100%, estaría de acuerdo contigo sobre el tema del monoplato, perooo... es que yo no solo practico mtb, soy cicloviajero de larga distancia, y también nuso mi bici como medio de transporte, por lo que he de mirar por todos los usos a los que voy a destinar mi bicicleta.
Durante bastante tiempo he llevado un Race Face Narrow Wide de 36t combinado con un integrado Alfine 11... y la verdad es que es una trasmisión fabulosa... el problema es que el monoplato te limita a una determinara velocidad máxima, y cuando llaneas por carretera, donde sabes que con un plato más grande podría avanzar más rápido... es cuando se echa de menos ese plato.
El Alfine me demostró que no era viable la combinación biplano+motor central, pero mi actual Deore M6000 10V si que me lo permite
Para montar un cassette de 11v me tocaría cambiar el núcleo de la rueda... eso si no me toca cambiar también la llanta... sin embargo, con mi trasmisión actual tengo todo el desarrollo que necesito.
Tu le has metido un 11-50 de 11v a tu bici porque vas a usarla principalmente por monte, pero yo no suelo rodar por el monte... por lo que ese 50 a mi me sobra... y cuando vas con alforjas procuras no meterte por zonas donde las cuestas son paredes, que es para lo que sirve ese 50t... no tiene otro uso
... Y sí, créeme que he hecho muchos cálculos de desarrollos, y a mi personalmente me sale a cuenta el usar dos platos... dado el uso y el terreno por que que yo me suelo mover.

A JanDC le gusta esta publicaciòn

misiscu



Es un debate que da mucho de sí por lo que veo, jaja. 

A mi me hubiera gustado probar ese Alfine11 de correa con un motor central, pero habría que hacer un plato a medida en CNC ($) y lo que tú dices, que hay poco rango.

No te creas que cuesta mucho mover la bici sin bateria (Y eso que es una fat de 26 kilakos), pero ya sabes que eso es para el uso que cada uno le vaya a dar, por ejemplo yo no tengo pensado hacer una ruta en la que me quede sin pila. Solo me ha pasado una vez y la exprimí por probar hasta donde podía llegar exprimiendo el motor al 90% de su potencia, y el dato que quería es el 12% en el display (DP-C18) Very Happy Very Happy 

 En fin, cada uno que lleve lo que mejor le vaya bien a él.

Por cierto, el cassette de un hub en el que hay 8v tambien cabe uno de 11v, comprobado.
Una de las bicis que he contruido se trata de una del año 95 con tuberia tange, uqe venia con un grupo completo LX de 8v y ahora le he metido un Sram GripShift con cassette Sunrace 11-46 y patilla NX 11v

A JanDC le gusta esta publicaciòn

manchi



misiscu escribió:Por otra parte me alucina bastante que has aplicado mucha teoría en el funcionamiento de los motores centrales, posicionamiento y cruce de cadena y no has valorado nunca meter el desarrollo detrás para compensar, sinceramente.

El hecho de llevar un solo plato es una evolución a la que todas las bicicletas tienden,  que simplifica el proceso, elimina componentes y facilita el uso, y no llego a comprender esa involución que muestran algunos.

La línea de cadena en el lado externo del motor central de bafang sea BBS01-02-03 montando un plato con un adaptador nunca va a ser mejor de 6,5cm cuando en una bici convencional se sitùa en torno a los 4,9-5cm. No hay otra manera posible que montando un plato acampanado para situarlo en el centro del cassette y así poder aprovechar todo el rango de piñones.

El offset de un plato acampanado de 42T es de unos 2cm colocándolo justo en la posición ideal de línea de cadena de 5cm respecto al centro de la bici. Todo lo que salga de eso van a ser cruces de cadena con el posterior desgaste/rotura incluso la imposibilidad de poder usar los piñones grandes.

Sí, es una cuestión de pasta ya que un plato acampanado cuesta lo suyo y si lo compensas con un cassette de gran ratio pues mas de lo mismo, pero nos hemos gastado un montón de pasta y hemos llegado hasta aquí no para dejar una máquina mal hecha y poco aprovechada, o por lo menos es como yo lo veo. 

Sí, unos 70 pavos del plato (ancho-estrecho y 2cm de offset) + otros 70 del cassette (11-46, 11-50, etc), una cadena mas larga porque la que tenemos no nos va a valer, quizás un cambio nuevo para que pueda llegar holgadamente a ese 46-50T del piñón. Es lo que hay que hacer, pero se puede hacer. Lo dicho, puedo corroborar que rula DPM con aprovechamiento al 100% de todos los desarrollos, sin ruidos, ñapas ni inventos.


Primero solo comentarte que creo que pocas personas como Hedumaza habrán sopesado tantas posibilidades y opciones en la configuración de su bici y si hubieses leido muchas de sus intervenciones en el foro a lo largo de los años lo sabrías. Osea que creo que has supuesto mal.

No te quito la razón en el tema de la alineación de la cadena y si miramos exclusivamente este aspecto seguramente tu propuesta sea la mejor.

Pero como te ha dicho Hedu, no todo el mundo da el mismo uso que tu a la bici. Somos muchos los que hacemos otro tipo de rutas o de usos que requieren de un desarrollo realmente corto tanto para salvaguardar el motor y la batería como para salvaguardar nuestras piernas en caso de quedarnos sin batería.

Con el desarrollo que llevas, como ha dicho Hedu dificilmente podrás circular sin asistencia y por la relación de reducción de 1.19 aproximadamente estás lejos del 1.6 que sería el ideal para subir cuestas muy brutas y muy largas. Está comprobado que el monoplato siempre presenta carencias en sus desarrollos así que personalmente creo que llevar 2 o tres platos suele ser inteligente no una involución. Yo soy el que no comprende en muchas ocasiones el dejarse llevar por las modas y demás y llevar en una bici un desarrollo que jamás va a colmar todo tu uso posible (hablo en general, no te des por aludido). Hoy por hoy el monoplato no es una opción válida si haces un uso polivalente de la bicicleta. De hecho tengo amigos que llevan monoplato y dependiendo de la salida que van a hacer ponen un plato de una medida u otro según el recorrido. Además el monoplato suele exigir una buena forma física. Todo esto hablando de bicis convencionales pero también se puede extrapolar a la eléctrica.

De acuerdo que la linea de cadena no será la ideal pero muchas veces el biplato es la única opción para disfutar de la bici en todo momento.

A JanDC y a Hedumaza les gusta esta publicaciòn

Hedumaza

Hedumaza

Bueno, pues llegan nuevas mejoras para mi Gigant " E-Talon3 "...
Los reyes me trajeron una flamante SR Suntour Raidom de aire... la última que quedaba... un antes y un después comparada con la XCM que me venía de serie... esta Raidon es lo más parecido a mi antigua Suntour Axon XC.

Y ya están en camino un juego de frenos que he comprado en Alliexpress a muy buen precio, unos Shimano Deore M6100... con pastillas de freno refrigeradas... no les quedaba del modelo con pastillas normales... que tengo tres juegos sin extremar. Las refrigeradas cuestan más caras... pero por lo que me ha costado el juego de frenos... bueno, creo que merece la pena.

Mi próximo objetivo es cambiar las llantas... pero más adelante, de momento creo que va bien servida.

Hedumaza

Hedumaza

Ya ha pasado algo más de un año desde que le hiciera el mantenimiento general a mi motor ( la verdad es que no se cuantos kilómetros habré hecho en este tiempo, no he llevado la cuenta ).
Ayer aproveché que le tenía que hacer unos ajustes a la bici...por el tema del cambio de manetas de freno y cambios... que por cierto, ya he conseguido que la maneta de dos platos funcione bien con mi desviador de tres platos.
El caso es que decidí que era buen momento para darle un repaso al estado de la grasa de la caja de la reductora... como retiré los platos para limpiarlos, ya aproveché para comprobar como se encontraba la grasa. Lo que vi me gustó, la grasa estaba en perfecto estado, no tenía signos de degradación, mantenía su color blanco, y lo mejor es que se mantenía adherida a los engranajes de la reductora y del primario, manteniéndolos bien lubricados... si es cierto que al tacto la grasa estaba un poco más consistente que la que viene en el tubo, pero yo se lo achaco a que la bicicleta duerme en la terraza, a la intemperie desde últimos de diciembre... se supone que tiene que hacernos unos trabajos en los trasteros comunitarios... y éstos los esperábamos para después de reyes, pero a estas fechas los trabajos aún no han comenzado... la bici me la tuve que subir a casa porque parece ser que estorbaba en mi trastero, ya que es uno de los afectados por dichos trabajos... desde entonces la pobre bici ha soportado todas las inclemencias meteorológicas habidas y por haber desde que empezara el año... incluida La Gran Nevada, la cual le medio cubrió de nieve y posterior hielo.
Aun con todo, la grasa se ha mantenido en perfecto estado, aún tiene un alto grado de viscosidad y adherencia, por lo que, no solo no se la he retirado, sino que le he añadido un poco más de nueva grasa, por supuesto la grasa que he aplicado nueva es la misma que ya tenía, la Finish Line Extreme Fluoro, puedo decir sin miedo a equivocarme, que es una grasa magnífica, y que a las parte móviles del motor le sientan fenomenal, es una grasa que recomiendo encarecidamente... yo la estoy usando como única grasa para todo, con ella no solo he engrasado los engranajes reductor-primario, sino que también engrase todos los rodamientos y casquillos de agujas del eje del pedalier, rueda libre y engranaje de nailon. A día de hoy, y viendo el buen estado y rendimiento que me está proporcionando esta grasa, he decidido que no voy a tocar el motor... tenía intención de hacerle una revisión y mantenimiento al conjunto eje de pedalier-reductora, pero viendo el magnífico estado en que me he encontrado la grasa, y lo bien que permanece adherida a las piezas móviles... y puesto que he comprobado que el eje de pedalier no ha adquirido movimiento lateral alguno... he decidido no tocar nada y esperarme a una siguiente revisión... ¿ para cuando ?, pues no estoy muy seguro... quizás para seis meses, pues como digo, el estado de la grasa, y la total ausencia de movimiento lateral en el eje del pedalier, me dan suficiente confianza como para alargar al menos otros seis meses la revisión y sustitución de la grasa.

manchi



Si todo va bién en breves tendré bici con el BBS02 y, como no, me estoy planteando preguntas.



¿Alquien sabe si es posible montar doble plato acampanado Lekkie. En teoría con esto tendríamos buena linea de cadena y podremos usar doble plato.


Por otro lado he visto que hay platos Lekkie desde 28 dientes pero no se yo si eso no rozará con el motor ¿?

Hedumaza

Hedumaza

Manchi, esa idea que tienes de dos acampanados también lo he pensado yo muchas veces... incluso conbinar un plato pequeño y uno acampanado... pero creo que no es posible... o al menos no lo es si se quiere usar desviador de platos... aunque si el salto de la cadena se hace " a mano "... pudiera ser que sí se pudiera... el problema es que no creo que el poner los dos platos juntos te permitiera engranar bien la cadena... quizás si se mete un separador entre los dos platos, y con unos tornillos más largos si se podría... eso sí, creo que el montaje tendría que ser al revés de como se montan los platos tradicionalmente ( plato pequeño interno y plato grande externo ), pues de hacer un montaje tradicional, creo que el acampanado del plato grade rozaría con la cadena cuando ésta fuera sobre el plato pequeño... pero supongo que si el montaje se hace a la inversa ( plato grande interno y plato pequeño externo )... la cadena no debería de rozar en ninguna parte... claro, también se me ocurre que el acampanamiento de los platos es bastante grande, por lo que la cadena terminaría rozando siempre... o casi siempre... realmente no lo sé.
de todas formas, un montaje de dos platos acampanados sin desviador que haga pasar la cadena entre ellos... tampoco le encuentro ningún sentido, ya que precisamente el desviador de platos es para no tener que parar la bicicleta al cambiar de un plato al otro. Si esta operación se hace desde el plato grande al plato pequeño no debería de ofrecer resistencia al pedaleo... sobre todo al iniciar la marcha desde parado, pero lo contrario... no se, creo que se forzaría el motor al hacerlo arrancar desde parado con un plato grande... aunque ya tenemos suficiente experiencia como para saber como iniciar la marcha desde parado sin tener que preocuparnos por el controlador... pero sabes que los despistes están ahí, y basta tener uno solo para cargarte el controlador.
De todas formas... todo es probar... lo malo es que estas pruebas suponen gastarse una buena pasta que de no funcionar el invento... dinero que uno siente que ha tirado a la basura... de eso sé un poquito je je je Laughing

350Motor central Bafang BBS02, luces y sombras - Página 7 Empty La solución pasa por un BMI Jue Mar 18, 2021 8:42 pm

Daniel Petroff

Daniel Petroff

manchi escribió:Si todo va bién en breves tendré bici con el BBS02 y, como no, me estoy planteando preguntas.



¿Alquien sabe si es posible montar doble plato acampanado Lekkie. En teoría con esto tendríamos buena linea de cadena y podremos usar doble plato.


Por otro lado he visto que hay platos Lekkie desde 28 dientes pero no se yo si eso no rozará con el motor ¿?

Hola buenas tardes: veo que le siguen dando vueltas al asunto de colocarle un doble plato a un motor Bafang combinado con un piñón a cassete.

Por lo que he leído en el foro, y experimentado en mi propia bicicleta, el Bafang solo admite un plato del tipo acampanado para que no roce en la carcaza del motor y mantener una correcta línea de cadena.

Reconozco que los platos de 46 como de 44 dientes que ofrece Bafang son un tanto grandes para mover la bicicleta cuando uno se queda sin batería.

Sin embargo la italiana Lekkie ofrece un plato acampanado de 42 dientes que es el más chico que admite el motor.

Sabiendo de antemano que me van a crucificar por lo que voy a proponer, aunque muchos ya lo saben, igual lo voy a decir y es que para tener buena línea de cadena y desarrollos cortos como para mover la bici a músculo cuando se nos agota la batería es descartar el piñón a cassete y montar un BMI como el Shimano Alfine de 11v o mejor aún, el Rohloff Speedhub 500/14 con piñón de 17 dientes combinado con un plato Lekkie de 42 dientes.

Lo otro es planificar nuestras salidas sabiendo que dependemos del cordón umbilical eléctrico o llevar una 2ª batería.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 7 de 8.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.