Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Probando kits y bicis eléctricas a fondo » Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras

Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Ir abajo  Mensaje [Página 7 de 7.]

301Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Dic 13, 2019 11:19 am

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, pues ya empiezan a llegar los pedidos.
Por lo pronto ya me ha llegado las grasas y algunos repuestos del motor...

- Finish line Extreme Fluoro... Grasa densa con base de teflón... proveniente del país del tío Sam.
- Shimano Grasa Premium, grasa densa que recomiendan para engrasar los engranajes motriz-reductor. Al parecer es la grasa de mayor calidad que tiene Shimano, recomendada para engrasar los integrados de la gama Nexus.
- Silicona de sellado Würth, Pasta roja que sirve para confeccionar juntas estancas de todo tipo y que soporta altas temperaturas. Esta pasta, al secarse se convierte en goma, usado de siempre para el sellado de distintas partes de los motores de coche ( junta del tarter, tapa de balancines, colector de admisión-escape ).

En cuanto a los repuestos que ya me han ido llegando...
- A parte del engranaje de nailón...
- Embrague de trinquetes ( rueda libre )
- Tapa del motor

Pendiente por llegarme dos rodamientos axiales y el eje secundario, el cual al final el chino me lo manda junto con dos juegos de juntas de estanqueidad...  thumbup1

302Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Dic 16, 2019 12:00 pm

manchi

Lo vas a dejar "niquelao"

303Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Dic 16, 2019 9:01 pm

Hedumaza

Hedumaza
manchi escribió:Lo vas a dejar "niquelao"
Espero que así sea, pero tengo la duda de si me merece la pena adquirir otra remesa de componentes, o directamente, ponerle todos los que he adquirido ( y los que están por llegarme ), y cuando diga de volver a cascar algo... directamente comprar un motor nuevo... ahora mismo es más facil adquirir todos los componentes del los modelos " B " que de los modelos antiguos.

Ya solo me falta que me lleguen el eje secundario, con sus dos juegos de juntas de estanqueidad, y los dos rodamientos axiales, en cuanto los tenga todos, vuelvo a despiezar el motor.

De todas formas, he notado un montón el mantenimiento que le he hecho al motor, ayer así a hacer una ruteja con mi colega ( 55 km ), y el motor tiraba como siempre, pero su sonido ha cambiado totalmente... o mejor debería de decir... ahora casi ni se le siente... de hecho, antes de abrirlo, cuando giraba los pdales hacia atrás sonaban bastante los trinquetes de la rueda libre, ahora ya no se les siente... pero tambien sonaba más el motor cuando asistía, ahora le tengo que prestar atencial al sonido del motor cuando empieza a asistir... el motor se ha vuelto muy silencioso.

304Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Dic 27, 2019 11:37 am

manchi

Una preguntilla "tonta"

¿El Bafang lleva prevista conexión a luces?

305Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Dic 27, 2019 12:16 pm

Ponchy

manchi escribió:Una preguntilla "tonta"

¿El Bafang lleva prevista conexión a luces?

Si, el modelo nuevo trae dos cables para conectar las luces, por lo menos el mio que es un 48v 750w

Saludos!!!!!

306Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Dic 28, 2019 8:04 pm

manchi

¡Gracias!

307Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Ene 08, 2020 1:33 pm

manchi

Hedumaza, me había leido tus intervenciones por encima pero como ahora me toca a mi hacer mantenimiento he leido todo con algo más de detenimiento.

Cosas que he visto que comentas y te preocupan:

-Tema tuercas que se aflojan: se puede poner sellante de roscas. Los hay de distintos grados y sirven para impedir que se aflojen las tuercas.

-La famosa junta tórica roja seguramente está hecha en vitón, un material resistente a las altas temperaturas que se usa en juntas y retenes que requieren soportar muchos grados.

-El tema de las grasas elegidas, aunque hayas comparado y algunas aparentemente cumpliesen para engrasar por temperaturas y materiales soportados, hay una cosa que se llama la velocidad de trabajo para lo que hace falta un poder alto de adherencia. Mas que licuarse se pueden haber centrifugado.

En mi caso voy a a postar por la Mobil Mobilgrease 28 para todo aunque antes de comprarla voy a intentar encontrar algo similar ya que parece que en España no existe esta grasa.

Bueno, a ver como sale el 750 que llevo montado en el Trike, que ayer hacía ya ruiditos.

308Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Ene 08, 2020 1:35 pm

manchi

Por cierto, algún video mas y una web traducida:

https://translate.google.es/translate?hl=es&tab=wT1&sl=en&tl=es&u=https%3A%2F%2Felectricbike-blog.com%2F2015%2F12%2F23%2Fmobilgrease-28-bbshdbbs02-because-a-good-mid-drive-is-better-seen-and-not-heard%2F

y dos videos sencillitos:

309Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Ene 09, 2020 8:23 pm

Trisqui

Hola Manchi.
Justo andaba yo tambien con los mantenimientos, quiero abrir el motor de la Giant pues no me acaba de convencer el ruido y ya hacerle el mantenimiento que en principio consistira en cambiar la grasa, por lo que he leido y visto en un  manual de mantenimiento el motor Syncdrive de Yamaha/Giant tambien lleva un engranaje primario  de NYlon y la grasa que usa en todo el conjunto es MULTEMP AC-N una grasa china que no encuentro donde comprar, he visto un video que usa MOLYCOTE PG-75 en principio parecida a la MULTEMP y que si podria comprar por internet-
Acabo de leer que vas a usar la MObilgrease 28 y por lo que leo en las propiedades de esta grasa y confirmado con los videos que has puesto yo tambien apostaria a que puede ser la  ideal para todo el conjunto de motores que lleven algun engranaje de Nylon, ahora queda ver donde comprarla?
Saludos

310Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Ene 10, 2020 8:10 am

manchi

Hola Trisqui.

Si es por quedarte tranquilo ábrelo, si es por el ruido con el plato pequeño no merece la pena ya que es congénito, yo creo que es como cuando metes la marcha atrás en un coche que hace mucho más ruido que cuando metes la primera. Ya te comenté que en su día me informé bastante y parece que es totalmente normal.

Ya contarás que tal sale el motor, estoy interesado.

Respecto al Mobilgrease 28, ayer mismo lo compré. Un cartucho tipo a los que se ponen en las pistolas de casi 400 gramos me ha salido por 56 euros (si no recuerdo mal). Lo compré por e-bay en Usa y claro, el cartucho unos 25 euros pero luego portes en avión e impuestos acaban disparando el precio.

A pesar de todo con 400 gr de grasa tienes para hacer muchos mantenimientos, con lo cual si lo piensas friamente te sale cada mantenimiento a 2 o 3 euros de grasa.

311Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Ene 14, 2020 12:21 pm

padelg

Hola Hedumaza, he leído con antención tus comentarios del mantenimiento del motor, se agradece mucho el tiempo que te has tomado para documentar toda tu experiencia. En estos días que estoy esperando que me llegue el BBS02. La verdad es que estoy un poco acojonado por la cantidad de manteniemiento que hay que realizar al motor central. Tengo más bicis eléctricas (mi hobby es electrificarlas) en total 4 con motor central trasero. Entre todas ellas en estos 3 últimos años he hecho casi 25.000 Km y no he tenido que realizar ningún mantenimiento del motor (sí cambiar un par de radios rotos a la llanta), pero los motores van como el primer día. Por lo que no sé si he hecho bien en aventurarme con el BBS02, que lo he hecho por hobby no porque no esté contento con los motores hub, así que te seguiré leyendo y preguntaré las dudas que me vayan surgiendo... Very Happy
Muchas gracias

312Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Ene 14, 2020 1:47 pm

manchi

Yo no puedo opinar por experiencia, pero creo que esto es como todo: depende mucho del uso que se les haya dado: zonas con barro, recalentones....

Un Bafang usado por campo intensivo (polvo, barro), especialmente dias de lluvia, y sin miramientos en las exigencias (niveles altos de asistencia y recalentones que licuan las grasas), igual requiere intervalos de mantenimiento de 1000 km, mientras que otro usado siempre con buen tiempo, por carretera y sin recalentones puede tener mantenimientos cada 5000 km perfectamente.

Es la experiencia de cada uno lo único válido en este sentido. Me recuerda a mi moto donde recomendaban los reglajes de válvulas cada 6000 km. Viendo que siempre que la abría estaban correctas pasé a hacer los reglajes cada 12000km y finalmente cada 25000 km ya que siempre estaban bien cuando medía.

313Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Ene 21, 2020 9:45 pm

Trisqui

aircraftspruce.com/catalog/eppages/mobilGrease28.php[/size]
Ya he recibido la grasa Mobilgrease 28 la he comprado en el enlace de arriba por 37€ total y me ha llegado en 10 días, por si ha alguien le interesa este vendedor se lo recomiendo es donde más barata la he visto y sin gastos de aduana pues la grasa en sí vale unos 14€.[/size]
En cuanto tenga un rato desmontare el motor de la Giant a ver qué tal se me da.[/size]

Última edición por Sebibike el Miér Ene 22, 2020 12:57 pm, editado 1 vez (Razón : Tamaño fuente, por favor)

314Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Ene 24, 2020 10:42 pm

Trisqui

Ya he cambiado la grasa a la Giant, todo ha salido perfecto el motor estaba todo en perfecto estado aunque un poco escaso de grasa y algo reseca, le he puesto la Mobilgrease 28 tanto en el engranaje primario de Nilón como el secundario, grasa de Shimano en los asientos de los rodamientos sellados y he limpiado bien la tapa del sellador y le he dado una nueva capa de sellador Wurth antes de cerrar.
Gracias a Dandy por dar a conocer esta grasa y a Hedumaza gracias a él he conocido el sellador Wurth.
Comentaré más adelante que tal va esta grasa de momento solo he dado una pequeña vuelta y el motor es menos ruidoso.

315Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Mar 01, 2020 1:11 am

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, pues la semana pasada me dejó tirado el motor en medio de ninguna parte... y camino del curro " como no ", me tocó empujar la bici cerca de 6 km, menos mal que pude aprovechar las cuestecillas que me iba encontrado para poder ir montado sobre la bici, lo bueno es que en tramos llanos podía desplazarme haciendo uso del acelerador " paso a paso "6 km, a unas medias de 8 km/h.
Llegué al curro solo con 10 minutos de retraso.
Al día siguiente despiecé de nuevo el motor, el cual, como ya comenté anteriormente, abrí y despiecé por completo para reengrasarlo, pero no le sustituí ninguna de las piezas, pues a pesar de que la del eje motriz ( la corona ), presentaba algunas melladuras, no vi necesario sustituirlo... al menos de momento.
El caso es que el otro día, a medio camino, entre casa y el curro, el pedalier dejó de funcionar... giraba, pero no accionaba el motor... lo mismo que cuando se sale la cadena.
Ya llegando a mi centro de trabajo descubrí que, a pesar de que no podía hacer fuerza sobre los pedales, pues pedaleaba en vacío, me di cuenta de que si hacia girar el eje de pedalier, el motor se accionaba y empujaba la bici... vaya mierda de descubrimiento, pues tras cerca de una hora luchando con el acelerador paso a paso a ratos, y en otras ocasiones empujando a pie, descubría que el motor me podía desplazar sin problemas... como si llevara el acelerador, solo con hacer girar los pedales.

Al dia siguiente volví a destripar enterito el motor, y pude comprobar que el problema lo causó uno de los tres trinquetes de la rueda libre, que estaba partido, se había quedado retraído, con lo que el anillo metálico que obliga a los trinquetes a desplegarse, perdió toda su fuerza, por lo que los otros dos trinquetes se quedaron retraídos.
Como tenía todos los repuestos ( los tenía guardados en una cajita a la espera de la siguiente revisión ), los he montado todos ( engranaje de nailon, eje secundario ( eje motriz ), corona de trinquetes ( rueda libre ), los dos rodamientos axiales nuevos y la tapa nueva del motor ).
He usado toda la grasa que adquirí, y la cual es de una gran consistencia y una alta adherencia. He usado esta misma grasa para engrasar todos los componentes móviles del motor.

Por cierto, la grasa de silicona que usé previamente... una mierda, como bien dijo un forero, esta grasa no aguanta el centrifugado.. tiene buena adherencia y buena lubricación, pero al centrifugar los engranajes, la grasa queda desperdigada por todas partes menos en los engranajes ( he limpiado grasa hasta en la circuitería del rotor ). La nueva grasa ( la que expuse más arriba y que viene en jeringuilla ), aguanta el centrifugado, y es bastante viscosa... y lo bueno es que, al venir en jeringuilla se puede aplicar mucho mejor, aportando la dosis justa de grasa a cada componente, así como aplicar la grasa a esos rodamientos de difícil accesibilidad. Me he guardado las jeringuillas para poder usarla en futuros reengrases.
No he tenido oportunidad de salir a probar la bici, pero si el tiempo me lo permite mañana, saldré a ver que tal rinde el motor con sus piezas nuevas.

Esta nueva reapertura del motor me ha servido para aislar el cable amarillo, el cual se me peló en la anterior " destripadura ", le he puesto un termoretractil, con lo que lo he aislado. También he aplicado el adhsivo de juntas que compré, y se lo he aplicado a las dos partes del motor ( controlador y rotor ), espero que con ello hay quedado totalmente sellado, ya que me he vuelto a encontrar arenilla y mucha suciedad dentro del compartimento que tiene el controlador, señal de que el motor no es hermético por esta parte ( lado del plato.

316Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Mayo 01, 2020 2:27 am

Hedumaza

Hedumaza
Desde que se decretó el confinamiento, no había vuelto a tocar la bici, pero desde que el ministro de sanidad dijo que la bici era el mejor medio de transporte para evitar contagios... la bici se ha convertido en mi medio de transporte... 28 km ( ida y vuelta ) al trabajo...
Bueno, días antes de empezar a irme en la bici al curro, estuve haciéndole varios apaños, ente ellos el de cambiarle la programación para hacerla un poco " legal ".
La programación que le he puesto es para 5 niveles de asistencia, a 18A y 25 km/h de corte. Pues bien, resulta que me sobran asistencias, con la asistencia 3 ya me sobra para ir a esos 25 km/h, pero lo que he descubierto es que a esta velocidad, necesito más relaciones... con el 32t, ruedo a unos 20 km/h en el piñón 11 ( el más chico ), y si quiero rodar más rápido, ya me paso al 42T.
El caso es que llego al piñón 11 muy rápidamente, pues he dejado los porcentajes de Current Limit % igual que los tenía con la programación a 20A, al igual que he mantenido los valores de los campos Speed Limit % a 100.
Con la asistencia 2, en llano, el límite de los 25 km/h lo alcanzo con bastante facilidad, y como gran parte del trayecto de ida y vuelta es muy llano, el motor lo suelo llevar apagado ( en la pantalla me marca 0W ), pues suelo rodar por encima de los 25 km/h.
Creo que la programación que llevo ahora mismo es un poco exagerada para un límite de 25 km/h... me sobran asistencias, por lo que voy a meterle una programación totalmente nueva, y orientada precisamente a ese límite de velocidad.
También me estoy planteando cambiar mi trasmisión actual de 9x2 ( 11-36 y 32t-42t ), por una trasmisión monoplato de 11 velocidades... quizás un 11-40 o 11-46... lo que no tengo tan claro es qué tamaño de plato necesitaría para acompañar a este cassette, ya que me imagino que tendrá que ser un plato chico... ¿ quizás el 32t sirva ?... ¿ y se podría combinar un cassette de 11v con un doble plato ?... de ser afirmativa la respuesta... ¿ que combinación de doble plato sería la más aconsejable... o la más idónea ?

317Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Mayo 01, 2020 12:09 pm

ilegal

ilegal
Algo que no entiendo es por qué quieres montar un cambio con tantas marchas teniendo ayuda eléctrica, creo que no se necesita un ajuste tan fino como el de una bici "sin", y más yendo legal. Mi bici de monte de motor central funciona bastante bien con un cambio 7V.

Personalmente yo montaría plato de 38-40D y cambio 9V 11-40D. Los cambios de 10-11V me parecen demasiado delicados para una bici con motor. De la diferencia de precio ni hablamos, claro.

318Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Mayo 06, 2020 7:24 pm

manchi

Hedu, yo creo que es un error pasar a 11v.

Cadenas frágiles: te durarán un suspiro o romperán con frecuencia

Piñones infraaprovechados tal y como lo planteas. Lo suyo es poner un cassette 10-50 o 52 para aprovechar todo el potencial de las 11v y tener disponible mucho rango, pero claro eso obligaría a cambios mas importantes y caros como el núcleo, el desviador y sin tener en cuenta que estos cassettes son caros.

Creo sinceramente que tal y como la llevas "sobra material", pero ya veo que tu no paras de evolucionarla jajaja

319Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Mayo 22, 2020 3:37 pm

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, pues ateniéndome a vuestros sabios consejos voy a desechar la idea de montar un 11x2, pero creo que sí me voy a pasar a un 10x2, pero es que tampoco se si me va a valer la pena... lo que sí se es que necesito más relaciones, me bebo las marchas como el agua a poco que le apriete a los pedales... y necesito algo más de desarrollo, para no ir muy atrancado... tampoco es que necesite tantas relaciones, pero creo que al menos un 10x2 si que me iría bien.
Me gustaría más tirar por arriba que por abajo, ya que si digo de cambiar, mantendría la corona de 11t, por lo que, no creo que sacara mucha más velocidad punta en llano, que por otro lado, tampoco es que me sea muy necesaria, estos días en que he estado llevando el motor capado a 25km/h me han servido para acostumbrarme a ello, pero con la corona 11 y el plato 42 me da desarrollo suficiente para rodar en llano por encima de esos 25 km/h de corte... el tema es que me gustaría montar una corona algo más grande de mi actual 36t. Se que podría montar un 11-40... o incluso un 11-42 en 9v, pero estos cassettes ya harían que el escalonamiento de las relaciones no fuera muy progresivo... claro, quizás con un cassette 10 u 11v me toque realizar mayor número de cambios que en mi actual 9v, pero me gustaría un desarrollo que me permitiera depender lo menos posible del motor, sobre todo si digo de salir al campo... o el monte... cuando nos lo permitan claro, y agoto la batería, como he hecho en otras ocasiones... y contar con algunas relaciones de marchas extras, creo que me permitirían regresar a pedales con mayor garantía de no morir en el intento je je je.

320Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Mayo 22, 2020 10:05 pm

Hedumaza

Hedumaza
Esta tarde he estado echando cuentas sobre desarrollos, sobre la diferencia entre mi actual 9v 11-36t y un hipotético 10v 11-42t conservando mi actual tamaño de platos ( 32t-42t ), y la conclusión a la que he llegado es... que no me merece la pena la inversión que supone el cambio de 9 a 10 velocidades.
en el caso del 10v 11-42t, conservando el tamaño de mis actuales platos, apenas hay diferencia en los desarrollos, al menos en el margen de las 9v, ya que en el caso de las 10v, el 42 se dejaría notar, pero para ello debería de tener muchas cuestas duras por las que rodar, y por donde yo vivo, de éstas alguna hay, pero nada que no pueda superar con mi 36t y el motor.
Otra conclusión a la que he llegado es a que pasándome a las 10v, lo que voy a tener es desarrollos un pelín más cortos que con mi actual 9v 11-36t, con lo que me va a ser necesario realizar más cambios de marcha para tener las misma velocidades... o parecidas, con mi actual 9v.
El tema es que con el 32t apenas notaría diferencia en cuanto al aprovechamiento de los desarrollos... quizás sí notaría que éstos se volverían algo más cortos, lo que me obligaría a realizar un mayor número de cambios de marcha ( ya me lo decíais cuando preguntaba por el cambio a 11v ).
Para sacarle mejor partido a un 10v 11-42t, en mi caso, sería el pasar de un 32t a un 30t, pero me encontraría con otro problemilla, y es que, si ya de por si, el 32t me proporciona poca velocidad punta ( de ahí que monte el 42t ), lo que sí me proporciona es una velocidad media que en la mayoría de las ocasiones me es suficiente para rodar con soltura, sin tener que recurrir al 42t, pero si optara a equipar un 30t, en estas mismas situaciones casi con toda seguridad me vería obligado a alternar más veces con el plato grande, algo que no me convence mucho.
Lo que he pensado es que podría conservar mi actual 9v, pero acoplándole al final una corona de 42t... o incluso una de 46t, que se pueden adquirir sueltas... lo malo es que cuesta más la alfalfa que el burro, ya que las coronas de 42 o 46t que he visto vienen rondando los cerca de 40 pavos... y por lo que cuesta una única corona puedes adquirir una de 10v completa... pero ya no tendría los mismo desarrollos que mi actual 9v.
Aun tengo que seguir haciendo más cálculos, pues incluso se me ha pasado por la cabeza retornar a un 8v, pero acoplándole al finar dos coronas extras, al estilo del Megarange... pero no se si esto último ya sera convertir el cambio en un engendro.
Tengo que cambiar los platos, pues ya les va tocando... de momento no tengo problemas con ellos, pero estos platos ya tenían bastantes kilómetros antes de que dijera de incorporárselos al motor en un primer momento, por lo que ya les va tocando cambio... el tema es que he de encontrar platos sueltos, para dos platos, pero que sean, al menos del mismo tamaño que los que llevo... y eso se me torna complicado... ¿ existe plato 32t para biplato ?... lo que he estado viendo son plato de 30t para biplato, pero con ojales bcd 96 mm... yo necesito que sean bcd 104 mm... creo que me va a tocar tirar de ingenio Rolling Eyes

321Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Mayo 22, 2020 10:27 pm

Hedumaza

Hedumaza
Aquí expongo los cálculos que he estado realizado sobre los desarrollos, son sobre dos plato 32t y 42t, para trasmisión 9v 11-36t y 10v 11-42t, con rueda de 27.5 y neumático 27.5x2.0

circunferencia de la rueda X dientes del plato / dientes del piñón.

- Rueda 27.5" neumático 27,5 x 2.0 = 2,14M de circunferencia ( o distancia que recorre en una vuelta completa )
- Doble plato 42t/32t
- Dato base plato 42t = 2,14 x 42 = 89,88
- Dato base plato 32t = 2,14 x 32 = 68,48
- Desarrollos cassette de   9v 11/36 : 11-13-15-17-20-23-26-30-36t.
- Desarrollos cassette de 10v 11/42 : 11-13-15-18-21-24-28-32-37-42t.

Distancias que recorre la rueda por cada giro completo con cassete 9v 11-36...
- Con plato 42t

- piñón 1, 11t = 89,88 / 11 = 8,20 metros
- piñón 2, 13t = 89,88 / 13 = 6,91 metros
- piñón 3, 15t = 89,88 / 15 = 6      metros
- piñón 4, 17t = 89,88 / 17 = 5,30 metros
- piñón 5, 20t = 89,88 / 20 = 4,50 metros*
- piñón 6, 23t = 89,88 / 23 = 3,91 metros*
- piñòn 7, 26t = 89,88 / 26 = 3,50 metros*
- piñón 8, 30t = 89,88 / 30 = 3      metros*
- piñón 9, 36t = 89,88 / 36 = 2,50 metros*
* no los uso

Distancias que recorre la rueda por cada giro completo con cassette 10v 11-42...
- Con plato 42t

- piñón 1, 11t = 89,88 / 11 = 8,20 metros
- piñón 2, 13t = 89,88 / 13 = 6,91 metros
- piñón 3, 15t = 89,88 / 15 = 6      metros
- piñón 4, 18t = 89,88 / 18 = 5      metros
- piñón 5, 21t = 89,88 / 21 = 4,30 metros*
- piñón 6, 24t = 89,88 / 24 = 3,75 metros*
- piñón 7, 28t = 89,88 / 28 = 3,21 metros*
- piñón 8, 32t = 89,88 / 32 = 2,81 metros*
- piñón 9, 37t = 89,88 / 37 = 2,43 metros*
- piñón 10,42t = 89,88 / 42 = 2,14 metros*
* no los uso

Distancias que recorre la rueda por cada giro completo con cassete 9v 11-36...
- Con plato 32t

- piñón 1, 11t = 68,48 / 11 = 6,23 metros
- piñón 2, 13t = 68,48 / 13 = 5,23 metros
- piñón 3, 15t = 68,48 / 15 = 4,60 metros
- piñón 4, 17t = 68,48 / 17 = 4    metros
- piñón 5, 20t = 68,48 / 20 = 3,42 metros
- piñón 6, 23t = 68,48 / 23 = 3    metros
- piñòn 7, 26t = 68,48 / 26 = 2,63 metros
- piñón 8, 30t = 68,48 / 30 = 2,30 metros
- piñón 9, 36t = 68,48 / 36 = 1,90 metros

Distancias que recorre la rueda por cada giro completo con cassete 10v 11-42...
- Con plato 32t

- piñón 1, 11t = 68,48 / 11 = 6,23 metros
- piñón 2, 13t = 68,48 / 13 = 5,23 metros
- piñón 3, 15t = 68,48 / 15 = 4,60 metros
- piñón 4, 18t = 68,48 / 18 = 3,80 metros
- piñón 5, 21t = 68,48 / 21 = 3,26 metros
- piñón 6, 24t = 68,48 / 24 = 2,85 metros
- piñòn 7, 28t = 68,48 / 28 = 2,50 metros
- piñón 8, 32t = 68,48 / 32 = 2,14 metros
- piñón 9, 37t = 68,48 / 37 = 1,90 metros
- piñón 10,42t = 68,48 / 42 = 1,63 metros

** Las cifras están redondeadas ;-)

322Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Mayo 22, 2020 11:27 pm

pedro ruiz

Yo empece con un plato de 42 y piñonera de 40, pero cambie por un cambio afine de once velocidades y va fenómeno con un plato de 42.
Otra bicicleta que tengo le puse un nexus de ocho velocidades y llego casi a los cuarenta con un plato de 42 muy contento.
Eso si, me gusta mas el cambio de puño que el de la maneta. Con el alfine llevo 8000km.

323Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Mayo 23, 2020 5:42 pm

manchi

Hedumaza escribió:Hoy me ha llegado el adaptador y los tornillos, y le he montado los dos platos, en principio y no queda mal, asientan a la perfección, si bien me parece que los asientos de los ojales ( 4 ) deberían de ir un poquillo más rebajados.

El adaptador es de aluminio ligero, me ha sorprendido lo poco que pesa, pero tiene un acabado estupendo

Tengo dudas con respecto al plato " pequeño ", el de 32, ya que lleva unas pancitas que, supuestamente son para mejorar el salto de la cadena al plato pequeño... claro, está pensado para un cambio de 3 platos... ya veremos cómo lo soluciono.

Por otro lado, estoy pensando que también podría dejar la trasmisión con un único plato, el de 32, ¿ qué tal rendimiento daría con un plato como este ?.

Son muchas las dudas que me acaban de surgir....

- si asentará bien el adaptador con las pancitas del 32t

- si prescindo del 44t y dejo solo el 32t... ¿ cómo se comportará el motor ?

- y si en lugar de un 32t monto un único plato de 36t....

He leído que el mando de cambio de 3 platos me sirve para dos, lo que no se si el desviador de tres platos me servirá para dos... ahora mismo son dudas que he de despejar.

Este es el kit ( adaptador + tornillos largos para sujetar los platos )

Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 2s1nmdx

Los platos ya montados ( vista por delante, zona donde irá montada la biela )

Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 29x9ems

Vista por detrás, la zona que asentará en el motor

Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 123mrs4

Aquí se pueden ver las pancitas que lleva el palto 32t

Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 2625b2b

Hedu, ese adaptador ¿donde se puede comprar? Gracias.

Respecto a lo de las marchas es que lo quieres todo Twisted Evil

Tener variedad y querer poco salto entre piñones es dificil. Yo en mi BH con un 9c llevaba un piñon de 9v 11-28 con platos de 22-34-48. Ahora he cambiado platos por 30-42-53 y para tener un desarrollo corto ocasional (mas que nada por si alguna vez me quedo sin batería y tengo que subir cuestas) he tenido que reformar mi cassete personalizandolo (se puede hacer desmontandolo y cogiendo piñones de otros cassettes y mezclando), así me he dejado los siete piñones mas pequeños, que son los que uso habitualmente muy seguidos y dos piñones al final mas grandes, quedando así el cassette 9V 11-12-13-14-16-18-21-28-32 Una personalización en toda regla ya que esto no existe comercialmente.

Igual deberías plantearte algo así, dejar 7 piñones muy cerrados (uso habitual) y dos mas grandes para las cuestas ocasionales. Wink

324Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Mayo 23, 2020 6:03 pm

pedro ruiz

Ya contaras como va la linea de cadena con esa araña a ver si tienes mas suerte que yo lo deje por imposible.

Hedumaza

Hedumaza
manchi escribió:
Hedumaza escribió:Hoy me ha llegado el adaptador y los tornillos, y le he montado los dos platos, en principio y no queda mal, asientan a la perfección, si bien me parece que los asientos de los ojales ( 4 ) deberían de ir un poquillo más rebajados.

El adaptador es de aluminio ligero, me ha sorprendido lo poco que pesa, pero tiene un acabado estupendo

Tengo dudas con respecto al plato " pequeño ", el de 32, ya que lleva unas pancitas que, supuestamente son para mejorar el salto de la cadena al plato pequeño... claro, está pensado para un cambio de 3 platos... ya veremos cómo lo soluciono.

Por otro lado, estoy pensando que también podría dejar la trasmisión con un único plato, el de 32, ¿ qué tal rendimiento daría con un plato como este ?.

Son muchas las dudas que me acaban de surgir....

- si asentará bien el adaptador con las pancitas del 32t

- si prescindo del 44t y dejo solo el 32t... ¿ cómo se comportará el motor ?

- y si en lugar de un 32t monto un único plato de 36t....

He leído que el mando de cambio de 3 platos me sirve para dos, lo que no se si el desviador de tres platos me servirá para dos... ahora mismo son dudas que he de despejar.

Este es el kit ( adaptador + tornillos largos para sujetar los platos )

Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 2s1nmdx

Los platos ya montados ( vista por delante, zona donde irá montada la biela )

Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 29x9ems

Vista por detrás, la zona que asentará en el motor

Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 123mrs4

Aquí se pueden ver las pancitas que lleva el palto 32t

Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 7 2625b2b

Hedu, ese adaptador ¿donde se puede comprar? Gracias.

Respecto a lo de las marchas es que lo quieres todo Twisted Evil

Tener variedad y querer poco salto entre piñones es dificil. Yo en mi BH con un 9c llevaba un piñon de 9v 11-28 con platos de 22-34-48. Ahora he cambiado platos por 30-42-53 y para tener un desarrollo corto ocasional (mas que nada por si alguna vez me quedo sin batería y tengo que subir cuestas) he tenido que reformar mi cassete personalizandolo (se puede hacer desmontandolo y cogiendo piñones de otros cassettes y mezclando), así me he dejado los siete piñones mas pequeños, que son los que uso habitualmente muy seguidos y dos piñones al final mas grandes, quedando así el cassette 9V 11-12-13-14-16-18-21-28-32 Una personalización en toda regla ya que esto no existe comercialmente.

Igual deberías plantearte algo así, dejar 7 piñones muy cerrados (uso habitual) y dos mas grandes para las cuestas ocasionales. Wink
El adaptador lo compré aquí, ahora parece ser que lo tienen agotado, pero dice que lo recibirán en breve.

Yo creo que ese cassette que te has confeccionado tiene muy poco escalonamiento, por lo que me da que para poder adquirir velocidad tienes que saltar varios piñones de una vez, pues si cambias secuancialmente de uno a otro, apenas notarás el aumento de  velocidad... o quizás sí, pero me da que es tan progresivo, que rápidamente pasas de un piñón a otro ¿ no ?... yo no quiero un cassette tan progresivo... si realmente el mio va bastante bien, pero me gustaría tener alguna relación más cortas para cuando me quede sin batería... que ya me ha pasado en alguna que otra ocasión... haber, es que no me conformo con salidas cortas, cuando digo de salir a montar, si no le meto a la bici 60 o 70 km no me quedo agusto, de hecho, cuando hago rutejas de 40 o 50 km... es como se me quedara la miel en los labios... me gustaría hacer más... es que la eléctrica es lo que tiene je je je

Hedumaza

Hedumaza
pedro ruiz escribió:Ya contaras como va la linea de cadena con esa araña a ver si tienes mas suerte que yo lo deje por imposible.

Es que el Alfine está pensado para trabajar con dos platos también, pero sobre un pedalier convencional.
El problema de querer hacer trabajar el bafang con dos platos junto con el Alfine es misión imposible... lo sabré yo que me he devanado los sesos en mi cabezonería de hacerlos trabajar juntos... y con doble trasmisión... pero literalmente, no se puede... y el por qué es fácil de entender
El motor bafang, para que mantenga una línea de cadena lo más recta posible, recurre a platos acampanados. debido al diseño del motor, estos platos deben de ser de gran tamaño ( de 44t en adelante ). pero si lo que se quiere es hacer trabajar el motor con un plato más pequeño, no queda más remedio que acoplar un adaptador ( araña ) al motor. Esta araña desplaza, por fuerza, el plato hacia el exterior del motor, por lo que la línea de cadena pasa a no ser demasiado buena, pero si en lugar de acoplarle un plato, se le acopla dos, el adaptador es más ancho que si se adquiere un adaptador para un solo plato, con ello lo que se hace es desplazar aún más el pato exterior... hacia fuera, con lo que la línea de cadena empeora notablemente sobre este último plato.
Pero hay otra cosa que hay que tener en cuenta, la caja del engranaje reductor ocupa un espacio a tener en cuenta a la hora de montarle al motor una araña con uno o dos platos, y es que ese espacio que ocupa la reductora, es el espacio que ocuparía el plato pequeño en un pedalier de tres platos, luegoooo, si se monta una adaptador o araña para dos plato, y teniendo en cuenta el desplazamiento extra de la caja de la reductora, si lo que se pretende es engranar con un cambio integrado tipo al Alfine, lo que le estamos pidiendo realmente es que trabaje como si tuviera tres platos, pero donde el plato interno no existe... por lo que la cadena, engranada en el plato interno ( en el montaje de dos platos con araña ), tendrá cierta desviación con respecto al piñón del Alfine... pero esta desviación la aguantará sin muchos problemas, ya que si pensamos en un pedalier convencional de 2 platos, el plato interno ( en el montaje con el adaptador ), sería el homónimo del plato exterior en el biplato convencional, pero al pasar al plato externo, en el motor, lo que le estamos diciendo al Alfine es que va a trabajar con un pedalier de tres platos, ya que ese es el espacio que ocuparía el plato externo en el motor. La línea de cadena que produce el plato externo en el motor no es pésimo... es horrible, y no la soportará el piñón del Alfine, de hecho, llega a tener tanto cruzado de cadena que en mi caso he llegado a partirla con el Alfine, ya que rozaba sobre la pata del tensor... hasta que se quedó trabada la cadena.

He llevado un Alfine 11 al menos durante tres años con mi bafang, pero le he hecho muchas perrerías... incluso le he llegado a montar un guiacadena, pero ni con esas.

A la conclusión que yo llegué es que el Alfine y el Bafang es una combinación magnífica, pero para hacerlos funcionar con un solo plato, como los quieras hacer trabajar con dos platos, te volverás loco, porque no hay forma de conseguirlo.
Yo he llevado durante el tiempo que he tenido el Alfine 11 un monoplato de 36t Race Facer Winter Narrow, es un plato con dientes rectos ( antidescarrilamiento ), pero como ya tenía el adaptador de dos platos, lo que hice fue montar el plato en posición interna, y de externo monté un protector de plato también Race Face. Con esta combinación, el motor y el Alfine funcionaban de maravilla.
Ahora llevo un cambio externo Shimano XT de 9v, con un cassette 11-36, y dos platos... con el mismo adaptador de platos, pero ahora funciona perfectamente, ya que no hay cruzado de cadena. El plato interno ( 32t ), lo uso con todas las coronas sin problemas, y el 42t, que lo llevo como externo, lo uso con las 3 o 4 coronas más pequeñas.

Otra conclusión a la que terminé llegando es que el bafang se le puede hacer trabajar perfectamente con dos platos pero siempre que se use un cambio de Cassette, pero como se le quiera hacer trabajar con un único piñón ( como una single speed de dos velocidades ), los problemas estarán servidos.

pedro ruiz

LLevo un 23 en el alfine que es el maximo que tiene, y con un 26 soldandolo al piñon me seria suficiente el pero.... esta en que aguantara el alfine de 11v. Por velocidad tengo suficiente y por fuerza casi tambien pero un par de dientes en el piñon para mi seria perfecto. ¿has echo tu algo asi? y me olvido de dos platos.

Volver arriba  Mensaje [Página 7 de 7.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7