Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
Salud y pedal
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías



No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Probando kits y bicis eléctricas a fondo » Motor central Bafang BBS02, luces y sombras

Motor central Bafang BBS02, luces y sombras

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Ir abajo  Mensaje [Página 8 de 8.]

manchi


Daniel Petroff escribió:
manchi escribió:Si todo va bién en breves tendré bici con el BBS02 y, como no, me estoy planteando preguntas.



¿Alquien sabe si es posible montar doble plato acampanado Lekkie. En teoría con esto tendríamos buena linea de cadena y podremos usar doble plato.


Por otro lado he visto que hay platos Lekkie desde 28 dientes pero no se yo si eso no rozará con el motor ¿?

Hola buenas tardes: veo que le siguen dando vueltas al asunto de colocarle un doble plato a un motor Bafang combinado con un piñón a cassete.

Por lo que he leído en el foro, y experimentado en mi propia bicicleta, el Bafang solo admite un plato del tipo acampanado para que no roce en la carcaza del motor y mantener una correcta línea de cadena.

Reconozco que los platos de 46 como de 44 dientes que ofrece Bafang son un tanto grandes para mover la bicicleta cuando uno se queda sin batería.

Sin embargo la italiana Lekkie ofrece un plato acampanado de 42 dientes que es el más chico que admite el motor.

Sabiendo de antemano que me van a crucificar por lo que voy a proponer, aunque muchos ya lo saben, igual lo voy a decir y es que para tener buena línea de cadena y desarrollos cortos como para mover la bici a músculo cuando se nos agota la batería es descartar el piñón a cassete y montar un BMI como el Shimano Alfine de 11v o mejor aún, el Rohloff Speedhub 500/14 con piñón de 17 dientes combinado con un plato Lekkie de 42 dientes.

Lo otro es planificar nuestras salidas sabiendo que dependemos del cordón umbilical eléctrico o llevar una 2ª batería.

Ayer traje a casa la nueva bici, lleva un plato de 34 con adaptador, pero claro, la linea de cadena es mala como esperaba y habrá que hacer algo.


Si, en lo del plato acampanado para mantener linea estamos 100% de acuerdo, pero por lo poco que he mirado estos días lekkie los hace desde 28 dientes. Luego he averiguado que en medidas pequeñas como 28 y 36 el acampanado es muy poco y para que quede la linea de cadena centrada te tienes que ir al de 42 dientes, aunque ahora ya está la posibilidad de uno de 40 también (creo que requiere cambiar la tapa por la Lekkie y en algunos casos un espaciador).

En mi caso lo que ocurre es que soy partidario de los desarrollos cortos, por no forzar el motor lo primero (no tanto por no gastar mucho, aunque también ahorra watios) y lo segundo porque como soy un tipo pesado es la mejor opción.

Dicho esto y a falta de examinar bién la bici y probarla me planteo dos cosas:

1-Poner doble plato pero intentando que las lineas de cadena no sean desastrosas (de ahí mi pregunta anterior de poner un doble plato Lekkie).

2-poner un simple plato acampanado que mantenga buena linea de cadena, como he dicho 40 dientes parece ser lo mínimo y combinarlo con un sistema Dual Drive (de Sram) trasero (no me da para un Rohloff).
Este sistema ya lo tenemos en casa instalado en un trike que también lleva un Bafang y funciona muy bien. Pensando en todo esto, me he hecho con uno usado a ver si está OK y lo puedo instalar. El problema es que el Dual drive en teoría solo admite platos entre 33 y 38 dientes. Puede que con el de 40 no pase nada.... en este caso la equivalencia seria un "plato pequeño" de 29.36 dientes y un plato grande de 54.48 dientes. Lo cual me parece mucho sobretodo por el plato grande y teniendo en cuenta que es una bici de 29" (¡En la marcha mas larga Igual se pondría a 70 km/h!!!!)

Bueno, toca madurar todo esto y como he dicho examinar bien todo.

 Si alguien mas tiene experiencias con Lekkie o similares, se manifieste

Hedumaza

Hedumaza
Quizás pueda parecer el más rarito del cardumen , pero... a mi es que no me preocupa mucho el tema de la línea de cadena... de hecho llevo dos platos convencionales... nada de acampanado o pijadas de esas Razz
Sí, reconozco que la linea de cadena que produce mi trasmisión no es, ni la más atractiva, ni la mejor opción, pero funciona sin problemas. En el mayor punto de cruzado, ( hablo de combinaciones plato-cassette reales... no soy un principiante ), que sería la corona 11 o la 42 + el 32t ( el plato pequeño ), y aunque el cruzado de la cadena no es precisamente para un Oscar, mi trasmisión trabaja 100% libre de problemas y ruidos... de hecho la cadena no roza en ninguna parte, y el paso entre las coronas del cassette, o por las propias roldanas del cambio, no provoca ruidos extraños, distintos a los de la propia trasmisión.
En cuanto al plato grande, el cual me queda claramente muy desplazado hacia fuera... más de lo que me gustaría, me ha obligado ha realizar muchas pruebas con varios desviadores de plato, pues no todos tiene suficiente capacidad de desplazamiento lateral como para superar la posición del plato grande en un pedalier de tres platos... de hecho, en las últimas mejoras que le he metido a mi bicicleta, una de ellas... podría decir que he rizado el rizo, ya que no solo sigo usando un desviador " forzado hasta el límite " para que trabaje con los dos platos de mi bafang... es que ahora lo estoy haciendo trabajar con un mando que está diseñado para dos platos... me ha costado un pelín conseguir que toda la trasmisión traje sin problemas y sin ruidos, de hecho hasta el otro día, el mando del desviador de platos, tras pasar en dos o tres ocasiones, con éxito, la cadena del 32t al 42t, llegó un momento en que se negó a seguir haciéndolo, quedándose la cadena entre los dos platos... pero ya he conseguido solucionarlo... incluso ahora se me llega a salir por el lado de la biela... eso me ha gusta do más que lo anterior, porque eso significa que mi desviador de tres platos puedo desajustarlo un poquito, pues ahora mismo está trabajando al límite de sus posibilidades.

Como os iba diciendo, la línea de cadena no es un tema que ahora mismo me preocupe, ya que, no solamente creo... es que estoy totalmente convencido, que los BBS pueden trabajar sin problemas con dos platos convencionales... pero claro, hay que usar la trasmisión de la misma manera que se usaría en una trasmisión " muscular ", el plato pequeño para todo el rango de velocidades ( o al menos así lo hago yo trabajar ), y el plato grande solo para sacarle todo el partido al motor en el llano.
Por descontado, el plato grande también me genera algo de cruzado de la cadena, pero si tenemos en cuenta que el 42t solo lo uso con las 4 coronas más pequeñas, y en una línea imaginaria que pasara entre ei dentado del 42t y las cuatro coronas más pequeñas del cassette, " el alineado perfecto se quedaría en la segunda corona más pequeña, por lo que donde menos cruzado de cadena se me genera es precisamente al usar el plato grande... hombre, si pretendo subir una cuesta al 10% con el plato grande y la corona 42... está claro que el cruzado que se me va a generar será para quemar la trasmisión, pero como para situaciones así llevo el 32t... el cruzado de la cadena es más que asumible por la trasmisión.

La única ventaja que yo le encuentro a un plato acampanado es que uno sea un fanático del alineado de la cadena... es que no le encuentro otra ventaja... es más, ya hemos hablado largo y tendido sobre los " problemillas térmicos " que presentan los BBS al ser usados con platos grandes... esos problemillas no desaparecen por usar platos acampanados... al contrario, se mantiene, ya que un plato acampanado de verdad, es aquel que logra salvar la carcasa de la reductora... y os recuerdo que esta carcasa, por desgracia, viene a equivales al diámetro de un plato 42t... no hay que olvidarse que la carcasa no es totalmente redonda... lleva un protuberancia donde va alojado el piñón primario. Si no fuera por dicha protuberancia, creo que no habría muchos problemas en montar un plato 38t... o incluso un 36t acampanado, pero como esa protuberancia no se puede eliminar, ella hace que obligatoriamente el plato acampanado tenga que seer mucho más grande de lo que uno desearía.

Seguro que habrá gente que diga que con menos cruzado se alarga la vida útil de la cadena... y sí, estará en lo cierto, pero si pusiéramos en una balanza, a un lado los pros, y al otro los contras, de usar una trasmisión de dos platos frente a una monoplato acampanado... y si tenemos en cuenta que el motor se sobrecalienta más cuanto mayor sea el plato... sobre todo cuando se ha de enfrentar cuestas... yo soy más de mirar por la integridad física del controlador de mi motor, ya que sustituir uno quemado no baja de los ciento y muchos €uros, frente al desgaste acelerado de mi cadena... que si no soy muy sibarita, me puede salir por entre 12 y 20 €.
Seguramente alguno también me dirá me dirá que los cassette también sufren un desgaste prematuro... bueno, no le faltará razón, pero si uno es consciente de ello, montará cassettes resistentes... como pueden see los de los modelos Deore hacia abajo, los cuales llevan coronas de acero... no son de metales " exóticos ".
Los platos... por supuesto, también se desgastarán antes... y tal y tal.
Pero ahora hablo desde mi propia experiencia... los que habéis seguido este hilo desde el comienzo... que hay que echarle reaños si uno lo inicia a estas alturas Laughing , comprobará que la prueba y error han sido el pan mio de cada día desde que me inicié en esto de " la eléctrica "... mucho ha llovido ya desde que pasara mi primera e-bici de un XT 9V y plato 44t acampanado ( el de serie ), pasando por el integrado Alfine 11 y mi encabezonamiento por hacerlo funcionar con dos platos... junto con el motor se entiende, a volver a mi anterior XT 9V y esos mismos dos platos, o la siguiente evolución, la que ahora mismo llevo, los mismo dos platos... que en el cómputo general podría decir que llevan varios miles de kilómetros encima, ya que no hay que olvidar que los dos platos que llevo ahora mismo, solo los mismo que utilicé en mi primera e-bici junto con el central y el XT 9v, pero que, a su vez, ya venían de ser usados en mi anterior pedalier SLX de tres platos... y a día de hoy, ahí siguen, trabajando sin problemas con mi BBS, junto con el nuevo cambio de 10v Deore M6000... y puedo decir que todo el conjunto funciona " de vicio "... sí, me ha costado lo mio ajustar todo para que ésto ocurra, pues está claro que un BBS es un componente extraño en cualquier bicicleta muscular, y unas lo admitirán mejor que otras... la prueba está en que llevo el mismo motor desde mis inicios, y lo he montado ya en 3 bicicletas distintas, cada una de ellas me ha facilitado o complicado la labor de hacerlo, cada una de ellas con sus particularidades y sus " caprichos "... la prueba más calra es que en mi actual bicicleta me vi obligado a cortar con radial la caja del pedalier para poder montar sin problemas el motor... algo a lo que las otras dos bicicletas anteriores no me obligaron.

En definitiva... por lo menos para mi, el querer montar un plato acampanado solo justifica dos motivos, uno, la simplicidad que otorga el monoplato... pero yo solo veo esa simplicidad si se combina con un cambio integrado, y el otro motivo... el que uno sea un sibarita y no le guste que la cadena vaya más torcida de la cuenta... es que no le encuentro otro motivo a querer montar un plato acampanado.
Como digo, yo me niego a usar monoplatos acampanados... por varios motivos...

- Aumento de la temperatura del motor en las cuestas... no es que se vaya a calentar en una o dos cuestas... pero si se ha de enfrentar varias sucesiones de cuesta, o éstas son muy larga, o muy empinadas... o simplemente se lleva la bici cargada... prestarle mucha atención a la temperatura del motor, pues el controlador puede decir su última palabra.

- Si se monta un monoplato acampanado, aseguraros antes de llevar una batería de capacidad generosa... yo he hecho rutas con una sola batería de 468W ( 36v x13A ), con el 44t acampanado... y os puedo asegurar que uno ve su e-bici de muy distinta manera cuando se agota la batería y tienes por delante un " kilometrada " para llegar a casa... y como haya custas de por medio... y aunque sean de poca inclinación... entonces entenderéis por que es mejor disponer de un plato más pequeño, pues el 44t te hace saltar todos los tendones de las piernas ( 8 km se presenta como una " kilometrada " si hay cuesta por medio... os lo garantizo ).

- Ahorro de energía... un plato más grande obliga a trabajar más forzado el motor ( de ahí que se caliente más ), por lo que éste tirará más de la batería que un plato más pequeño... eso significará que la batería ofrecerá menos autonomía, y como ésta sea de una capacidad... digamos justita... apretaros los machos.

- Un monoplato acampanado obliga a abusar más de las asistencias... quizás en tramos muy llanos sea una bendición, pero a poco que la orografía tienda hacia arriba... asistencias para que os quiero... al no ser que uno sea un " iron man " y tenga las piernas de Robocop, pero aún así, con ese paellero acampanado ahí debajo... y el peso extra de la e-bici... no creo que uno tarde mucho en acordarse el mando de las asistencias cuando el terreno empiece a picar hacia arriba

Yo siempre insistiré en que un doble plato tiene muchas más ventajas que inconvenientes... que también los tiene, por supuesto, pero con un doble pato uno tiene trasmisión para tener par de fuerza cuando llegan las cuestas, y velocidad punta para cuando llegan los llanos, algo que muy difícilmente va a otorgar un monoplato acampanado... por muy bueno que éste sea.

Siempre he dicho, y lo seguiré diciendo, que los BBS no son motores para gente inexperta, son mecánicas exigentes, y obligan a realizar algún tipo de sacrificio... o varios, todo dependerá de lo que cada uno esté dispuesto a asumir, pero es muy dificil... que no imposible, que uno monte un BBS en una bicicleta y quede 100% satisfecho, siempre habrá algún " pero ".

A Sebibike le gusta esta publicaciòn

manchi


Gracias por tus extensas explicaciones Hedu.



Coincido contigo en que hay que tener un plato pequeño si o si a no ser que se use la bici solo por recorridos lisos, por eso mi intención inicial de poner un doble plato como llevas tu pero con la idea de "explorar" los lekkie acampanados como opción de doble plato. Por cierto que no he encontrado por la red nadie que haya hecho el invento (no digo que no los haya).



En cualquier caso todas mis dudas sobre que hacer, como decía en mi intervención anterior, elegir entre plato doble o Dual Drive....digo, todo esto de un día para otro ya ha quedado en el olvido puesto que he optado por una tercera via...


Esta mañana he visto en una app de anuncios un Rolhoff usado en venta y me he liado la manta a la cabeza....¡Lo he comprado!


Con esto soluciono todo el "asunto" de la linea de cadena y velocidades disponibles y aunque no es barato por otro lado me ahorra varios gastos "importantes" y algo de tiempo de mecánica ya que:


-Por un lado no tendré que comprar los platos acampanados lekkie que son caros (como comenté la opción del plato de 40 pasaba incluso por comprar una tapa nueva para el motor y un gasto importante)


-Por otro lado la bicicleta que he pillado lleva llantas de 29" con 28 radios y estaba decidido a cambiar al menos la trasera a 32 radios ya que soy un tipo pesado.



El Rohloff que he pillado es 29" con llanta de 32 radios y además una llanta de calidad Mavic tubeless, con lo cual me ahorro ahí otros "ciento y pico" euros mínimo.


Supongo que lo recibiré a lo largo de esta semana pero estoy sin tiempo hasta la segunda mitad del mes que viene así que no creo que pueda hacer nada hasta entonces. De hecho traje la bici nueva el jueves y ni la he probado todavía Crying or Very sad



Eso si, en cuanto pueda pondré foticos de todo. Wink

Hedumaza

Hedumaza
Pues Manchi, creo que has hecho una de las mejores inversiones que podrás realizarle a cualquiera de tus bicis... si ya el Alfine me resultaba una gozada junto con el bafang, el Rolhoff ese te tendrá que dar muchísimas satisfacciones... y lo mejor, es que te podrás despreocupar totalmente de alineado de cadena y de historias, le montas un plato 36t o 38t antidescarrilamiento, y tendrás una trasmisión casi casi eterna... eso sí, si me permites un consejo de amigo... y tras mi malísima experiencia con la avería de mi Alfine... móntale a esa bicicleta los sensores de frenado, porque, si bien en condiciones normales no te serán necesarios, no te olvides de la forma tan " peculiar " que tiene el bafang de desactivarse... siempre tiende a realizar un giro antes de pararse... y ese giro " extra ", puede ser la diferencia entre seguir disfrutando de tu integrado o echarlo al cubo de basura... esta " peculiaridad " del Bafang donde se dejará notar con creces es en el momento de tener que realizar una frenada de emergencias... como fue lo que me pasó a mi... y sin sensores de frenado... el integrado quedó totalmente vendido.

A Sebibike le gusta esta publicaciòn

manchi


Gracias Hedu. Siempre dando buenos consejos.




La bici ya tiene sensores instalados en los frenos e incluso lleva cambiado el plato por uno de 34. Se nota que está bien montada. Lo que no lleva es el sensor de cambio que creo que si que instalaré para proteger esta joya que es el Rolhoff.

Hedumaza

Hedumaza
manchi escribió:Gracias Hedu. Siempre dando buenos consejos.




La bici ya tiene sensores instalados en los frenos e incluso lleva cambiado el plato por uno de 34. Se nota que está bien montada. Lo que no lleva es el sensor de cambio que creo que si que instalaré para proteger esta joya que es el Rolhoff.

Pues mejor si ya llevas los sensores... yo, a pesar de la desafortunada experiencia... no escarmiento ja ja ja Laughing ... pero es que las nuevas manetas de freno que le he puesto a la bici no me lo ponen fácil para instalarlos... aun así tengo que estudiarlo detenidamente.
Lo del sensor de cambio... pónselo sí o sí, pues el integrado te lo va a agradecer Wink, eso sí, ten en cuanta que hay sensores para cambio de cassette y para integrados... en principio son iguales, pero parece ser que no funcionan de la misma manera... supongo que será porque los integrados llevan un poco más de retardo en el cambio de marchas... digo yo. De todas formas, yo he llevado un sensor de cambio genérico, de esos que puedes encontrar en Amazon o aliexpress por menos de 40 pavos... y funcionaba muy bien con el mando del integrado, de hecho es el mismo que llevo ahora mismo con mi actual cambio de cassette... y funciona genial... desde que lo llevo, no he vuelto a tener problemas de crujidos en la trasmisión, ni los tuve en el integrado, ni los tengo ahora con el cambio externo.

Hedumaza

Hedumaza
He adquirido un nuevo motor central, y para seguir con la saga, he optado por un BBS01B de 36V 250W.
El elegir este motor no ha sido por otra cosa que el de intentar ciclar lo más legal posible, ya que, aunque el mayor uso que le doy a mi e-bici es " capero ", tiendo a ciclar mucho por casco urbano o carretera... mayormente para ir al trabajo, por lo que me he decantado por este " pequeñín "... quiero despreocuparme del tema legal lo más posible.
No tengo intención de deshacerme de mi motorcillo de 500W, el cual, y con sus ya cinco añitos de servicio, sigue funcionando como el primer día. Este motor lo voy a " reservar ", y ya veré que hago con él... he barajado varias opciones... una de ellas la de adquirir un controlador nuevo... de la versión antigua, de 250W, y ponérselo... aunque antes quiero hacer alguna prueba para comprobar si a través de la programación puedo hacer que este motor emule a un motor de 250W... creo que sé como hacerlo sin poner en riesgo el controlador... pero claro, es solo teoría.
Creo que puedo dar por concluido este hilo, si bien, me gustaría que no se cerrara, pues se trata de un punto y a parte... y no de un punto y final.
Creo que abriré otro hilo para exponer mis experiencias con mi nuevo motor... por lo pronto, nada más caiga en mis manos voy a conectarle el cable al ordenador, solo quiero ver que programación me trae de serie. De momento no tengo intención de tocársela, hasta ver que tal se comporta.
Eso sí... el paellero que vendrá con él, un 44t, directamente irá fuera, pienso montarle mi doble plato.

Os doy las gracias a todos por haber seguido este hilo... unos desde sus comienzos, otros... donde lo hayáis empezado Laughing.
Gracias a todos los que habéis contribuido en este hilo, vuestras participaciones me han sido de gran ayuda, a lo largo de mi periplo con mi BBS02, he aprendido mucho, y me han ayudado a ir enriqueciendo mi propia experiencia, lo que me servirá de base con mi nuevo motor.

Pido que, por favor, no se cierre este hilo... gracias Wink

A Sebibike y a JanDC les gusta esta publicaciòn

tinso

tinso
Gracias a ti Hedumaza, a pesar de tener un motor de buje, que dicho de paso estoy muy conforme con sus prestaciones, me he leído este hilo desde su inicio, si bien la intención es de referirse a un motor determinado, también se tratan temas de interés general que nos son de utilidad a todos los lectores.
El cerrar el hilo es cosa de los moderadores , en mi modesta opinión debería de seguir abierto por la cantidad de información que contiene y por la que aun se puede aportar.
Ya nos irás comentado tus nuevas sensaciones con el "pequeñín", que pienso que salvo en alguna cuesta no extrañarás tanto a tu anterior motor, ha de ser como cuando cambias de coche por uno de menor potencia.

A JanDC le gusta esta publicaciòn

JanDC


Apoyo la moción de Tinso para próximas aportaciones aprovechando el hilo.
Gracias Hedumuza y demás participantes por explicar  las experiencias.
A ver como se comporta el recién llegado,Ya nos contarás las diferencias.

Mirando la localización de tu avatar he aprovechado para dar una vuelta virtual
por el Culebro,la laguna de la Recomba,la Polvoranca,Leganés y la desmbocadura
al Manzanares.No lo conocía.
Yendo a Madrid, a parte de  Somosaguas , Sol y Alcalà,me movía por Sanse y
Majadahonda cuando todo eran campos.De eso hace un par de años ...

Salud !

mykroelectric


Este hilo es épico, un decálogo de aciertos y desaciertos

A JanDC le gusta esta publicaciòn

Hedumaza

Hedumaza
mykroelectric escribió:Este hilo es épico, un decálogo de aciertos y desaciertos

Se puede decir más alto, pero no más claro Mykroelectric, y esos acierto y desaciertos le puede venir muy bien a alguien que esté buscando información sobre este tipo de motor, que si bien siempre diré que todo este hielo... o en su mayor parte, está basado en mis propias experiencias personales... creo que da respuesta a muchas dudas, ya que lo que yo he ido haciendo y deshaciendo en mi motor, es algo que perfectamente cualquiera puede hacer, y si encima dispones de información, tanto para bien como para mal, mejor...  ya me hubiera gustado a mi iniciarme en este mundillo teniendo a mano una hilo como éste... quizás otro gallo me habría cantado... pero qué le vamos a hacer, siempre debe de haber alguien que abra el camino... aunque sea a base de tortazos je je je

A Sebibike le gusta esta publicaciòn

Sebibike

Sebibike
Claro que seguirá abierto


_________________


Twitter @EbikeGranada

BikeTT


Hola Edumaza. Me paso por aquí por recomendación de Sebibike. He puesto un post en el foro de kits eléctricos que se llama Opiniones contrapuestas: motor Bafang central pedalier pressfit 92. Es un tocho muy largo y no quisiera copiar y pegar no sea que algún moderador me reprenda en mi primer mensaje. Se trata de conocer la compatibilidad porque un montador me dice que sí y otro que no, aparte de otras dudas, la última la de montar el Tongsheng TSDZ2. No puedo enviar privados. Por favor, ¿le puedes echar un vistazo? Muchas gracias.

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 8 de 8.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.