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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Averías, mecánica, montaje... » Calibre de cable

Calibre de cable

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1Calibre de cable Empty Calibre de cable el Jue Sep 15, 2016 1:43 pm

lutop


Hola chicos,

en el montaje que estoy haciendo alimento un motor de 250W con un controlador de 15A y baterias de plomo de 36v

Que calibre de cable se recomienda para la alimentacion? (de la bateria al controlador)

El que tengo en casa es de 2.5mm2, que normalmente se utiliza en casa para enchufes normales (hasta 16A en alterna).

Sera este suficiente o tendria qu ir a uno de 4 mm2?

2Calibre de cable Empty Re: Calibre de cable el Jue Sep 15, 2016 2:46 pm

profesorbacterio

profesorbacterio
Una regla no escrita del diseño de equipos electrónicos dice que, dentro de un equipo, se puede cablear a 6A por mm2. El de 2,5 se queda corto, y el de 4, justo. 
En cualquier caso, yo iría a 6mm2

3Calibre de cable Empty Re: Calibre de cable el Jue Sep 15, 2016 3:18 pm

lutop


Si son 6A por mm2, y 2.5mm2, esto da 15A, no? Me estoy perdiendo algo? Para que amperaje tengo que dimensionarlo?

2.5mm2 quizas Un poco justo... pero el de 6 me parece mucho.

4Calibre de cable Empty Re: Calibre de cable el Jue Sep 15, 2016 6:07 pm

jimwebo

jimwebo
Si nos ponemos matematicos,es verdad que se necesita mucho calibre, sobre todo al tratarse de corriente continua.
Pero siendo realistas, no es fácil hacer montajes con cables tan gordos.
Personalmente, para un montaje cómo el tuyo pondría 4mm y ya iría bien. Eléctricamente quizá no sea lo más eficiente, pero va a ser más sencillo de trabajar.
Cómo dato te diré que los cables de salida de mi batería son de 6mm,y maneja picos de más de 170A.
Un saludo.

5Calibre de cable Empty Re: Calibre de cable el Jue Sep 15, 2016 6:12 pm

oriam

oriam
Lo mejor vete a una tienda de RC y compra cables de silicona de 14AWG para esos 15A continuos.
Los cables de la luz o electricidad son diferentes y conducen peor la corriente.


_________________


http://enbicielectrica.com

6Calibre de cable Empty Re: Calibre de cable el Vie Sep 16, 2016 11:56 am

lutop


OK, gracias a todos por la info... esta tarde tocara ir buscar cable Smile

7Calibre de cable Empty Re: Calibre de cable el Dom Sep 25, 2016 1:33 pm

lutop


Al final le he puesto cable de 4, que es el calibre de cable que lleva el controlador para la conexion de bateria.

Saludos

8Calibre de cable Empty Re: Calibre de cable el Lun Sep 26, 2016 10:29 am

Sr.Agaporni


Para ese montaje con 2.5mm2 es suficiente, pero como te dicen, cuanto más mejor. 4mm2 de buen cable soporta bastante más. Sobredimensionar el cable reduce la resistencia eléctrica, calor generado y aumenta la eficiencia.

Como consejos, cable de batería a controlador lo más corto posible también ayuda. De controlador a motor puede ser más largo sin que perjudique tanto.

Fotos! Smile

9Calibre de cable Empty Re: Calibre de cable el Lun Sep 26, 2016 12:19 pm

lutop


oops, tema equivocado

10Calibre de cable Empty Re: Calibre de cable el Lun Sep 26, 2016 3:10 pm

profesorbacterio

profesorbacterio
Os dejo un programita por si a alguien le apetece jugar. 


http://www.generalcable.com/eu/es/information-center/tools-applications/gc-app-low-voltage


al final, el cálculo se reduce a decidir: ¿cuantos voltios estoy dispuesto a sacrificar en el cable? 
O dicho de otra manera: Considerando que mi máxima V es la de batería, ¿que V quiero/ puedo tener en la carga (motor en este caso)
Consideramos unos 3m de longitud, cableado en mazo por la bici, temp ambiente de unos 30ºC, cable de Cu. 

Si por ejemplo establecemos una caida de un 3%, es como decir: " de los 36V de batería, a 15A, voy a tener 35V en el motor. porque yo lo valgo." Entonces pones 2,5mm2, y listo calixto. 

Si por ejemplo establecemos una caída del 1,6%, es como decir:  " de los 36V de batería, a 15A, voy a tener 36-0,6=35,4V en el motor. porque yo lo valgo." Entonces pones 4mm2, y listo calixto. 

Pero si eres un p**o gumias y no quieres perder nada de tus voltios, pues pones 6mm2, te queda una caída del 1% y tendrás 36-0,3=35,7V aprox.

11Calibre de cable Empty Re: Calibre de cable el Lun Sep 26, 2016 3:13 pm

Sr.Agaporni


profesorbacterio escribió:Os dejo un programita por si a alguien le apetece jugar. 


http://www.generalcable.com/eu/es/information-center/tools-applications/gc-app-low-voltage


al final, el cálculo se reduce a decidir: ¿cuantos voltios estoy dispuesto a sacrificar en el cable? 
O dicho de otra manera: Considerando que mi máxima V es la de batería, ¿que V quiero/ puedo tener en la carga (motor en este caso)
Consideramos unos 3m de longitud, cableado en mazo por la bici, temp ambiente de unos 30ºC, cable de Cu. 

Si por ejemplo establecemos una caida de un 3%, es como decir: " de los 36V de batería, a 15A, voy a tener 35V en el motor. porque yo lo valgo." Entonces pones 2,5mm2, y listo calixto. 

Si por ejemplo establecemos una caída del 1,6%, es como decir:  " de los 36V de batería, a 15A, voy a tener 36-0,6=35,4V en el motor. porque yo lo valgo." Entonces pones 4mm2, y listo calixto. 

Pero si eres un p**o gumias y no quieres perder nada de tus voltios, pues pones 6mm2, te queda una caída del 1% y tendrás 36-0,3=35,7V aprox.

Muy interesante!
Aunque las mayores pérdidas, salvo instalación desastrosa, no son por el cableado. La electrónica del controlador y la propia resistencia de la batería y su BMS aportan una gran pérdida también. Y sobre todo, la eficiencia del motor, que suponiendo uno de buje más o menos normal en el rango 250-500w, rondará el 82%.

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