Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
Ahora con grupo de telegram: invitación t.me/enbicielectrica

También puedes buscarnos por enbicielectrica.com o registrarte aquí gratis para acceso ilimitado a todos los temas del foro clásico.

Salud y pedal

Unirse al foro, es rápido y fácil

Ahora con grupo de telegram: invitación t.me/enbicielectrica

También puedes buscarnos por enbicielectrica.com o registrarte aquí gratis para acceso ilimitado a todos los temas del foro clásico.

Salud y pedal
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bicicletas eléctricas, kits y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Duda sobre desniveles pronunciados

+4
JosepF
Hedumaza
fgalve1
bidavi
8 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Duda sobre desniveles pronunciados Empty Duda sobre desniveles pronunciados Sáb Abr 01, 2017 2:40 pm

bidavi

Buenas y gracias por aceptarme!

Hace poco me he comprado una bicicleta electrica en decathlon,
la elops 900 (36V - 11,4 A). 

Yo peso unos 70 kilos y llevo acoplada a mi peque de 10 kilos en un
porta delantero.

Va todo perfecto, salvo por la pendiente que tengo que superar para
llegar a mi casa, es bastante pronunciada y al motor le cuesta bastante,
conseguimos subirla a unos 6-8 km/h, pero casi nos paramos entre pedalada y pedalada. Con el google earth me sale una pendiente aproximada del 15 - 16 %. Sobra decir que antes de tener la asistencia subia empujando jeje.

Puedo hacer algo para mejorar la situación?
Corre riesgo el motor de romperse por trabajar en esas condiciones?
Influye el nivel de asistencia que selecciono para subir?

Gracias de antemano!

2Duda sobre desniveles pronunciados Empty Re: Duda sobre desniveles pronunciados Sáb Abr 01, 2017 3:45 pm

fgalve1

fgalve1

Hola. El problema tiene mala solución:

Si vas pedaleando con "alegría" es de esperar que estés aportando, como mínimo, algo más de 100W con tu esfuerzo y si tu motor es de 250W y el controlador de unos 14A, en esas condiciones andará por los 200W reales aunque tu batería estará consuminedo casi 500. Ello es debido a que a tan baja velocidad la eficiencia del motor andará por el 40%, es decir, mucho consumo, poco rendimiento ... y mucho calor. Tanto, que si la rampa se alarga lo achicharras.

La única opción, aunque te parezca paradógico porque el motor lo quieres para que te haga el trabajo, es que bajes las asistencia y subas más a pedal, con desarrollos muy cortos, con ello no mejorarás la eficiencia, pero reducirás el calor generado y el consumo.

Con esas rampas o vas a motores más potentes o eliges el motor con muy pocas RPM (aunque luego te penalizará en llano) o vas a motor central ... o bajas asistencia y pedaleas más como mal menor.

Saludos
Félix

3Duda sobre desniveles pronunciados Empty Re: Duda sobre desniveles pronunciados Sáb Abr 01, 2017 7:00 pm

Hedumaza

Hedumaza

Aunque las altimetrías que ofrece Google earth son aproximadas, ( no son reales ), suponiendo que dicha cuesta sea de un 15% de inclinación, tendrás que acompañar tú al motor pedaleando, como te ha dicho Fgalve1, tirando de la relación más corta ( como se suele llamar, " a molinillo " = piñón más grande ), combinándolo con la asistencia más baja, para subir despacio, pues tu motor no está pensado para subir rápido por cuestas tan duras.

Una equivocación muy común es pensar que las cuestas se pueden subir más rápido cuanto más alta sea el nivel de asistencia seleccionado, y no es así, piensa que cada asistencia está programada para que asista hasta una velocidad máxima, y el motor siempre intentará alcanzarla en todo momento, pero en cuestas duras, a no ser que sea un motor muy potente, es prácticamente imposible que el motor logre alcanzar la máxima velocidad, por lo que consumirá más energía, trasformando la mayor parte de ella en calor. Es lo mismo que intentar subir un puerto de montaña con un coche de poca potencia en 5ª velocidad, al coche le costará mucho trabajo subir las cuestas, el motor se calentará y quemará más combustible del realmente necesario, sin embargo, si usas el cambio, reduciendo a unas velocidades más cortas, el motor trabajará algo más revolucionado, pero con ello trasmitirá más fuerza a las ruedas, subiendo más desahogado. Subirá despacio, pero lo mejor es que el motor no se calentará, no consumirá combustible en exceso y terminará coronando el puerto.

Si quieres subir por esa cuesta, con tu motor, de poca potencia, lo mejor es que tú le ayudes pedaleando, seleccionando la asistencia 1 ( quizás la 2 ya sea exigirle mucho ), engranando el piñón más grande, y dando pedales, que aunque te costará subirla pedaleando, no será lo mismo que si no llevaras el motor... o empujando la bici.

Para cuestas tan duras, lo suyo sería un motor de, al menos, 500w, pero si solo tienes " problemas " en esa cuesta, yo no pensaría en cambiar de motor. Lo que yo haría es cambiar la trasmisión por una de más piñones y un par de platos al menos, o en tu caso, que llevas monoplato, intentar montar un plato más pequeño ( quizás un 32t o un 36t como mucho ( t = a dientes ), Lo suyo sería montar una cambio de 8-9 velocidades, o en su defecto, montar un pedalier ( bielas+eje+platos ) de, al menos, dos platos. Piensa que en los pedalieres de tres platos, el plato más pequeño se usa solo para subir cuestas, el mediano para uso intermedio ( cuestas no muy duras y llanear a baja velocidad), y el plato grande para llanear a alta velocidad.
Los pedalieres de dos platos se suelen combinar con un cambio de 9-10 velocidades, y los pedalieres monoplatos ( tu caso ), se suelen combinar con cambios de 10-11 velocidades.

Creo que tu bicicleta monta un cambio de 7 velocidades, una combinación relativamente normal en bicicletas urbanas para recorridos medianamente llanos, pero mortal por necesidad en cuestas de cierto nivel ( mayores de 7-8 % ).

Tu bicicleta lleva un único plato, que, seguramente sea de, en torno a 40 dientes ), una burrada para afrontar cuestas de cierta inclinación, y a la que tú te tienes que enfrentar es una cuesta para subirla a molinillo ( plato pequeño + piñón más grande ).

No puedes dejar en manos de tu motor, el trabajo de subir esa cuesta... porque el solo no puede, le tienes que ayudarle pedaleando.

Siento haberme extendido tanto, pero siempre intento que se me entienda lo mejor posible Wink

4Duda sobre desniveles pronunciados Empty Re: Duda sobre desniveles pronunciados Dom Abr 02, 2017 10:49 am

JosepF

Yo tengo una bici del Norauto (2 años ya) y mas o menos tu configuración y también tengo una subida del mas del 16%. La única solución sin meterte en camisas de once varas es ponerle un piñón "megarange". Cuestas como esa no vas a encontrar muchas en tu vida de ciclista urbano y con eso te basta. O al menos, a mi me basta. Peso 95 kilos Wink

5Duda sobre desniveles pronunciados Empty Re: Duda sobre desniveles pronunciados Dom Abr 02, 2017 11:55 am

MaxiSpain

MaxiSpain

Yo a una bici que tengo le puse un piñón de 34 T (34 dientes) desmonté el cassette y le puse el dicho piñón ahora parece una de trial Smile 

Y quizás con 48v subirías mucho mejor, es que yo creo que pronto los 24v y 36v dejarán de existir Smile son un quiero y no puedo..

Podrías poner 48v y motor delantero y trasero osea 2wd - tracción a las dos ruedas que esto no es nuevo.. 24v repartidos (dos motores, dos controladores ) .. para subidas por mi experiencia son mejores los delanteros.

Os adjunto un par de vídeos que para muchos serán alucinantes y para otros no Smile 

6Duda sobre desniveles pronunciados Empty Re: Duda sobre desniveles pronunciados Dom Abr 02, 2017 5:42 pm

bidavi

Muchas gracias por todas las respuestas.

En principio lo que extraigo de vuestros consejos es que mi bici no es para subir grandes cuesta, que la asistencia la tengo que utilizar en la 1 y que tengo que dar pedales para subir a mi ritmo.
Así a priori lo que veo más factible es hacer cambios en los piñones, entonces...
Poner el megarange implica quitar alguno de los piñones que trae de serie?
Tendría que cambiar la cadena o la pata?
Es un trabajo asequible para un novato o hay que recurrir a un profesional?
Voy a intentar mirar los dientes de lo que llevo ahora mismo por si os ayuda.
Gracias!!

7Duda sobre desniveles pronunciados Empty Re: Duda sobre desniveles pronunciados Dom Abr 02, 2017 6:22 pm

bidavi

Plato 44
Piñones 14-16-18-20-22-24-28

8Duda sobre desniveles pronunciados Empty Re: Duda sobre desniveles pronunciados Dom Abr 02, 2017 7:00 pm

Hedumaza

Hedumaza

bidavi escribió:Muchas gracias por todas las respuestas.

En principio lo que extraigo de vuestros consejos es que mi bici no es para subir grandes cuesta, que la asistencia la tengo que utilizar en la 1 y que tengo que dar pedales para subir a mi ritmo.
Así a priori lo que veo más factible es hacer cambios en los piñones, entonces...
Poner el megarange implica quitar alguno de los piñones que trae de serie?
Tendría que cambiar la cadena o la pata?
Es un trabajo asequible para un novato o hay que recurrir a un profesional?
Voy a intentar mirar los dientes de lo que llevo ahora mismo por si os ayuda.
Gracias!!

El verdadero problema que le veo yo a tu bicicleta es que solo tienes un plato... o más bien un paellero, y eso va en tu contra. Otro " pero " es que tienes un cassete de 7 coronas, de sobra para rodar por asfalto y por llano, pero claramente insuficiente para afrontar cuestas, y menos aún combinado con un monoplato como es tu caso.

Montar un piñón extra grande no te va a solucionar gran cosa, pues este tipo de piñón está más indcado para ser combinado con un pedalier multiplato.

Yo creo que lo mejor que puedes hacer es cambiar el pedalier completamente, ya que al ser monoplato, no te admitirá un segundo plato.
Montaría un pedalier de tres platos, el conjunto lo puedes encontrar a muy buenos precios, ( Yo cambié uno, en una de mis bicicletas anteriores por unos 30 € )... eso sí, no es un pedalier para competición, pero para uso urbanita, cumple sobradamente su cometido.
El montar un pedalier multiplato conlleva montar un desviador y un mando extra, pero el desviador, tirando de gama media-baja, un Alivio por ejemplo, que es muy económico, y su mando, no creo que supere, el conjunto ( desviador + mando ), los 30-50 €.

Con este cambio, podrás disponer de 21 velocidades, pero lo mejor es que dispondrás de un plato pequeño para combinar con las 7 coronas, que unido al empuje de tu motor, podrás afrontar esa cuesta ( y cualquier otra que se te presente ), con cierta soltura, eso sí, mentalízate que con ese motorcillo que llevas, siempre tendrás que ayudarle dando pedales para subir las cuestas más empinadas.

9Duda sobre desniveles pronunciados Empty Re: Duda sobre desniveles pronunciados Dom Abr 02, 2017 7:06 pm

Hedumaza

Hedumaza

Esto de las bicicletas funciona así, cuando alguno ( o varios ) de sus componentes se te terminan quedando cortos, hay tres soluciones, una es aguantarse con lo que hay, otra, la más factible, renovar esos componentes por otros que proporcionen mejor rendimiento, y el ultimo, el más radical... cambiar de bicicleta por una mejor = más cara.

Yo siempre he sido de la opiñón de que a una bicicleta siempre se le puede sacar más de lo que ofrece, siempre y cuando la inversión en ella sea razonable.

Esta bicicleta que tengo ahora, es mi 4º bicicleta ( todas me las he montado yo ), y a todas las he exprimido hasta el tuétano, hasta que lo más factible era cambiar de bici. Me han durado muchos años, y con la última, he viajado con alforjas de una punta a la otra de la península, y nunca he tenido problemas con ellas... bueno, la última... hasta que dijo ¡ basta ya ! Laughing

10Duda sobre desniveles pronunciados Empty Re: Duda sobre desniveles pronunciados Dom Abr 02, 2017 9:03 pm

Mino

Mino

El megarange 14-34, osea este:

Duda sobre desniveles pronunciados X543bebbc4abbc.jpg.pagespeed.ic.c0Bzqfxv0P

Es la mejor solución y más barata, para lo que necesitas. Funciona perfectamente con un plato. Necesitarás añadir 6 eslabones de cadena y puede que ajustar un poco el cambio. Si no tienes herramientas para aflojar la piñonera y cortar la cadena es mejor que no te compliques y lleves tu bici a un taller.

11Duda sobre desniveles pronunciados Empty Re: Duda sobre desniveles pronunciados Lun Abr 03, 2017 9:26 am

Sebibike

Sebibike

JosepF escribió:Yo tengo una bici del Norauto (2 años ya) y mas o menos tu configuración y también tengo una subida del mas del 16%. La única solución sin meterte en camisas de once varas es ponerle un piñón "megarange". Cuestas como esa no vas a encontrar muchas en tu vida de ciclista urbano y con eso te basta. O al menos, a mi me basta. Peso 95 kilos Wink

Mino escribió:El megarange 14-34, osea este:

Duda sobre desniveles pronunciados X543bebbc4abbc.jpg.pagespeed.ic.c0Bzqfxv0P

Es la mejor solución y más barata, para lo que necesitas. Funciona perfectamente con un plato. Necesitarás añadir 6 eslabones de cadena y puede que ajustar un poco el cambio. Si no tienes herramientas para aflojar la piñonera y cortar la cadena es mejor que no te compliques y lleves tu bici a un taller.
Otro que se suma a lo del Megarange.

Telegram del foro 

12Duda sobre desniveles pronunciados Empty Re: Duda sobre desniveles pronunciados Lun Abr 03, 2017 10:13 am

fgalve1

fgalve1

La única precaución que hay que tener con esas coronas es que algunos desviadores, aunque se ajusten bien, no van finos al cambiar a una corona que es tan diferente de la anterior.

13Duda sobre desniveles pronunciados Empty Re: Duda sobre desniveles pronunciados Lun Abr 03, 2017 11:51 am

bidavi

Voy a pasarme por un taller que he localizado a ver que me dicen... ya os cuento

14Duda sobre desniveles pronunciados Empty Re: Duda sobre desniveles pronunciados Mar Abr 04, 2017 1:06 pm

bidavi

Esta mañana he pasado por el taller, les he comentado el tema y me ofrecen:

- Cambiar el plato de 44 a 38. (También tienen que poner bielas diferentes)
- Cambiar la piñonera a una de 32. (El más grande que llevo es 28)

Todo montado 50 €.

Que os parece?

Gracias de antemano.

15Duda sobre desniveles pronunciados Empty Re: Duda sobre desniveles pronunciados Mar Abr 04, 2017 1:52 pm

Vicentwrc1

Vicentwrc1

Cambiar las dos cosas por 50€ esta muy bien.

16Duda sobre desniveles pronunciados Empty Re: Duda sobre desniveles pronunciados Mar Abr 04, 2017 5:20 pm

Hedumaza

Hedumaza

Eso ya es otra cosa, eso sí, con el plato 38 ganarás potencia de pedalada en cuesta, pero perderás algo de velocidad punta en llano, pero tampoco será mucho.
Con esa nueva combinación ya podrás afrontar cuestas de cierto calado con la ayuda de tu motor.

El precio no está mal, si contamos que engloba nuevo cassette, nuevo pedalier ( me imagino que aprovechará el eje del tuyo ), y mano de obra ( puede ser que también te monte una cadena nueva, sería lo suyo, si cambias trasmisión, lo suyo es cambiarlo todo para que lleve un desgaste parejo ).

17Duda sobre desniveles pronunciados Empty Re: Duda sobre desniveles pronunciados Mar Abr 04, 2017 5:24 pm

bidavi

Pues entonces decidido... lo de la velocidad no me preocupa porque la función de la bicicleta es ir de paseo con la peque, que hoy por cierto se ha dormido casi al final jeje
Cuando este todo hecho os paso informe
Saludos y gracias!

18Duda sobre desniveles pronunciados Empty Re: Duda sobre desniveles pronunciados Mar Abr 04, 2017 9:08 pm

Hedumaza

Hedumaza

bidavi escribió:Pues entonces decidido... lo de la velocidad no me preocupa porque la función de la bicicleta es ir de paseo con la peque, que hoy por cierto se ha dormido casi al final jeje
Cuando este todo hecho os paso informe
Saludos y gracias!
Pues si la velocidad no te supone un problema, entonces, creo que mejor que el plato 38, si te lo pueden montar, mejor un plato de 36 dientes, o incluso mejor un 34 t, creo que para un pedalier monoplato son los más equilibrados entre potencia y velocidad, pero si no fuera posible, con el 38 no te irá mal... al menos mucho mejor que con el 44t

19Duda sobre desniveles pronunciados Empty Re: Duda sobre desniveles pronunciados Mar Abr 11, 2017 3:58 pm

bidavi

Hola! Hoy he recogido el invento y la verdad es que mucho mejor que antes, no es que suba sin despeinarme pero al menos subo sin asfixiarme. En cuanto al llano muy bien también, ahora uso los piñones más pequeños que antes por "duro" no utilizaba.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]