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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Averías, mecánica, montaje... » Ayuda. Sensor de velocidad Bafang estropeado.

Ayuda. Sensor de velocidad Bafang estropeado.

5 participantes

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Daniel Petroff

Daniel Petroff

Hola gente consulto por lo siguiente.

Tengo un Bafang 350W. Vez pasada se me metió una rama en la rueda trasera y afectó el captor del sensor de velocidad ya que dejó de marcar y en la pantalla apareció la leyenda "error #21".

Ante esto decidí parar. En el manual dice que el sensor de velocidad está desconectado, sin embargo el motor anda.

El repuesto me llega en 15 días.

La pregunta es si puedo seguir usando la bici o al no tener referencia para dejar de asistir se puede estropear el motor, el controlador o ambos.

Desde ya muchas gracias por sus aportes.

Sebibike

Sebibike

study


_________________


Twitter @EbikeGranada

solosol



Hola estimados amigos!
Os cuento lo que me ha pasado a mi con el tema del "sensor de velocidad". Lo hago en este hilo por no abrir otro ya que es el mismo tema.
He montado un kit 36v500wbafang. Cuando ya lo tenía todo montado, enciendo pantalla y pruebo la asistencia y todo funcionaba bien, hasta que me sale "error 21", el sensor velocidad no daba señal en el piloto rojo. Lo cambio por otro nuevo y sigue sin funcionar. 
Pregunto al chino y me dice que solo hay dos posibles fallos, o el sensor+iman mal colocados ó controlador. Yo comprobé si salía voltaje de la clavija hembra y si salían 5v. Pero no funcionaba. Así que pido otro controlador y lo instalo, lo monto todo y pruebo nada!, sigue sin funcionar. Estaba bastante contrariado, así que me decido a cambiar el cable que va a la pantalla por otro que tenía igual el  Ebus, y me funcionaaaa!. Lo conecto todo(sensor acelearador+sensor de cambio trasero+sensor de cambio delantero). Pruebo y sigue sin funcionar, vuelvo a desconectar ese cable y pongo el mismo que traía el kit y solo había conectado la pantalla y men funciona!!, así que voy conectando el acelerador, sigue funcionando, conecto el sensor cambio trasero y sigue funcionando!!!, y conecto el segundo sensor de cambio delantero y deja de funcionar!! saliendo error 21. Pruebo a desconectar el sensor cambio trasero y conecto el delantero y sigue funcionando. 
Conclusión, el motor funciona solo con 1 sensor de cambio sea cual sea (delantero o trasero), y sensor de acelerador. 
Yo hasta la fecha he montado muchos kits bafang y en la mayoría de los casos siempre con 2 sensores de cambio+acelerador y todas estan funcionando perfectamente. He preguntado al chino si pe puede aclarar esta anomalía. Por si sirve de ayuda los sensores de cambio que me envía ahora no son gear sensor, vienen sin marca solo con una numeración, podría ser que sea motivado por que no sean compatibles?, a ver que me contesta. Ya os diré.
Os lo cuento por si os pasa a alguien para que no perdáis el tiempo en cambiar controlador ni nada.
Un fraternal saludo!!

Hedumaza

Hedumaza

solosol escribió:Hola estimados amigos!
Os cuento lo que me ha pasado a mi con el tema del "sensor de velocidad". Lo hago en este hilo por no abrir otro ya que es el mismo tema.
He montado un kit 36v500wbafang. Cuando ya lo tenía todo montado, enciendo pantalla y pruebo la asistencia y todo funcionaba bien, hasta que me sale "error 21", el sensor velocidad no daba señal en el piloto rojo. Lo cambio por otro nuevo y sigue sin funcionar. 
Pregunto al chino y me dice que solo hay dos posibles fallos, o el sensor+iman mal colocados ó controlador. Yo comprobé si salía voltaje de la clavija hembra y si salían 5v. Pero no funcionaba. Así que pido otro controlador y lo instalo, lo monto todo y pruebo nada!, sigue sin funcionar. Estaba bastante contrariado, así que me decido a cambiar el cable que va a la pantalla por otro que tenía igual el  Ebus, y me funcionaaaa!. Lo conecto todo(sensor acelearador+sensor de cambio trasero+sensor de cambio delantero). Pruebo y sigue sin funcionar, vuelvo a desconectar ese cable y pongo el mismo que traía el kit y solo había conectado la pantalla y men funciona!!, así que voy conectando el acelerador, sigue funcionando, conecto el sensor cambio trasero y sigue funcionando!!!, y conecto el segundo sensor de cambio delantero y deja de funcionar!! saliendo error 21. Pruebo a desconectar el sensor cambio trasero y conecto el delantero y sigue funcionando. 
Conclusión, el motor funciona solo con 1 sensor de cambio sea cual sea (delantero o trasero), y sensor de acelerador. 
Yo hasta la fecha he montado muchos kits bafang y en la mayoría de los casos siempre con 2 sensores de cambio+acelerador y todas estan funcionando perfectamente. He preguntado al chino si pe puede aclarar esta anomalía. Por si sirve de ayuda los sensores de cambio que me envía ahora no son gear sensor, vienen sin marca solo con una numeración, podría ser que sea motivado por que no sean compatibles?, a ver que me contesta. Ya os diré.
Os lo cuento por si os pasa a alguien para que no perdáis el tiempo en cambiar controlador ni nada.
Un fraternal saludo!!

Yo te diría que prescindieras del sensor de cambio delantero... si le has montado dos platos al motor... realmente no te será necesario un sensor para el cambio de platos... al menos yo no le encuentro necesidad alguna, ya que, al contrario de lo que puede ocurrir en el cambio trasero, en el plato delantero la cadena va a pasar entre los platos sin problemas, aunque el motor esté asistiendo con fuerza, ya que, al contrario de lo que ocurre con los cambios de cassette, que conviene dejar de pedalear al cambiar de piñón, al cambiar de platos no puedes dejar de pedalear... o de asistir el motor, por lo que no existen crujidos, ni problemas de cambio de plato... al no ser que el desviador esté mal regulado.
El sensor verdaderamente necesario sería del de cambio trasero, por lo que, si estás teniendo problemas con los sensores de cambio, con respecto al de velocidad, y si dices que desconectando uno de los sensores de cambio, el de velocidad te funciona... entonces, puestos a sacrificar, yo sacrificaría el del cambio de platos.
También pudiera ser que alguno de los dos sensores esté mal, y te esté puenteando algo dentro del controlador... ¿ has probado a ver si el sensor de velocidad te funciona bien desconectando ambos sensores de cambio ?

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solosol



Hola estimado amigo
Si he comprobado todo, primero funciona perfecto con solo enchufada la pantalla, tambien con pantalla+acelerador, tambien con un solo sensor de cambio, he conectado otro sensor de cambio nuevo y no funciona, así que la conclusión es que los nuevos sensores que me envía tiene que tener algún problema, porque con los gear sensor que me enviaba antes, tengo varias bicis funcionando con los dos sensores de cambio. Así que dejo solo un sensor de cambio trasero y anulo el de los platos de delante.
un fraternal saludo!!!

ilegal

ilegal

Es probable que los nuevos vengan con los cables en una posición diferente. ¿Son estancos o se pueden cambiar de posición en la clema?

solosol



Hola estimados amigos!
El chino me ha contestado que solo se puede poner un sensor de cambio de engranajes, sí se pueden poner 2 sensores de freno, pero yo le he dicho que los sensores de freno yo ya no instalo ninguno porque no son prácticos ni aconsejables. Este proveedore me canjea el plato y las manetas de freno por 2 sensores de cambio. El problema es que antes me enviaba gear sensor- Shif SS01 y ahora son unos parecidos pero no tienen nombre, solo llevan una numeración muy pequeña sin más referencias.
A ver que me contesta ahora, porque le he dicho que tengo muchas bicis con el kit instalado y 2 sensores de cambio "gear sensor shif SS01 " funcionando perfectamente los dos sin ningún problema.
Ya os iré comentando con lo que me diga.
Un fraternal saludo!

solosol



Hola estimados amigos
Bueno os cuento sobre lo que me ha contestado el chino, me dice que hay dos tipo de sensores de cambio, uno es del tipo metal y el otro es la version del tipo de plástico, y trabajan diferente. Entonces lo que ocurre es que en la salida que hay del controlador abajo en el motor tiene un sensor para el cambio trasero, y si ponemos otro en el cable que sube a pantalla donde hay dos clavijas para sensor de freno, si ponemos el mismo tipo de sensor el sofware del controlador no lo detecta. Asi que si alguien quiere llevar dos platos, ha de poner sensores diferentes delante y atras. Así se soluciona el problema.
Yo sinceramente creo que es un fallo estructural del sofware que no está contemplado que existan tres sensores de movimiento iguales. Se lo voy a plantear al chino a ver si solicitan que cambien el sofware.
un fraternal saludo!!

Hedumaza

Hedumaza

solosol escribió:Hola estimados amigos
Bueno os cuento sobre lo que me ha contestado el chino, me dice que hay dos tipo de sensores de cambio, uno es del tipo metal y el otro es la version del tipo de plástico, y trabajan diferente. Entonces lo que ocurre es que en la salida que hay del controlador abajo en el motor tiene un sensor para el cambio trasero, y si ponemos otro en el cable que sube a pantalla donde hay dos clavijas para sensor de freno, si ponemos el mismo tipo de sensor el sofware del controlador no lo detecta. Asi que si alguien quiere llevar dos platos, ha de poner sensores diferentes delante y atras. Así se soluciona el problema.
Yo sinceramente creo que es un fallo estructural del sofware que no está contemplado que existan tres sensores de movimiento iguales. Se lo voy a plantear al chino a ver si solicitan que cambien el sofware.
un fraternal saludo!!

Solosol, has de tener presente que los BBS están pensados para trabajar con un único plato, al menos Bafang los diseñó, fabricó y comercializó así, por eso es por lo que en las nuevas versiones, traen un único conector amarillo, para poder montar únicamente un sensor de cambio.
El que exista la posibilidad de hacer trabajar estas mecánicas con dos platos, es más cuestión de inventiva personal que de otra cosa... por ello no creo que a los ingenieros de Bafang se les pase por la cabeza la mínima intención de cambiar la programación de sus motores.
Te vuelvo a decir lo mismo que te dije más atrás... el sensor del cambio de platos no es necesario... si Bafang tuviera intención de permitir que estos motores trabajaran con más de un plato, ¿ no crees que ya se habrían preocupado de facilitarlo, rediseñando sus motores para tal fin ?, sin embargo, la marca solo ofrece varios tamaños de monoplato acampanado... y nunca la posibilidad de plato dual, por tanto, ni tan siquiera en el propio software del controlador aparece la posibilidad de más de un sensor... de hecho, ni tan siquiera se puede programar el sensor de cambio de marchas, ya que el software solo reconoce el sensor de velocidad. El sensor de cambio, realmente el controlador lo detecta como un sensor de freno, ya que en realidad, el propio sensor de cambio actúa como un sensor de freno, pero con su propia circuitería, la cual únicamente se encargar de detectar el movimiento del cable, trasformándolo en señal eléctrica que manda al controlador para que deje de asistir cuando detecta que el cable se mueve. es lo mismo que hacen los sensores de freno, solo que en el caso de éstos, el mecanismo es accionado mediante campo magnético, lo cual permite que, al acercar el imán al sensor magnético, quede abierta la conexión con el motor, por lo que, al no fluir la corriente por el cableado del sensor, el controlador corta la asistencia... date cuenta que los sensores de cambio y los de freno se conectan a los conectores amarillos, los cuales son los que se encargan de enviar la señal al controlador para indicarle que el circuito, o está abierto ( freno o cambio accionado ) = el motor no asiste, o está cerrado, ( freno o cambio sin accionar ) = el motor sigue asistiendo... vamos, se puede decir que los conectores amarillos son un " switch " a secas, no tiene programación... son simples interruptores de corriente.

Se podría montar dos sensores de cambio, siempre y cuando éstos se montaran directamente sobre los dos conectores amarillos del cable e-bus que llega a la pantalla... uno en cada conector amarillo. No creo que tuvieras problemas en conectar así ambos sensores de cambio ( si sigues empeñado en usar dos ), ya que ambos cables... creo, llevan el mismo " canal ", por tanto, no creo que te surgieran problemas de funcionamiento al hacerlo así... el problema que yo creo que te está surgiendo, al conectar el sensor de cambio directamente al conector amarillo que sale del motor, es que te tiene que generar un conflicto con respecto al sensor de platos, el cual seguramente lo llevarás conectado a uno de los conectores amarillos del cable e-bus... quiero pensar que el controlador no te admite los dos sensores porque deben de trabajar en distintos " canales ".

Yo lo que haría es desconectar el sensor de cambio del conector amarillo que sale directamente del motor, y montar ambos sensores ( platos y cambio ), cada uno a la salida de su respectiva maneta, y conectaría cada uno a un conector amarillo del cable e-bus... como no vas a cambiar de plato y corona al mismo tiempo, no debería de surgirte conflictos de funcionamiento... pero es más, estoy seguro que aunque accionaras ambas manetas al mismo tiempo, tampoco te surgiría conflicto alguno, ya que, los conectores amarillos del cable e-bus están pensado para ser usados con sensores de freno, los cuales pueden ser usados de forma individual o de forma conjunta... en cualquier caso el resultado se traducirá en el corte de señal del motor mientras los sensores estén activados ( accionando las manetas de cambio ).
Si llevaras también sensores de freno, en el mercado existe un cable en " Y ", que permite conectar a un mismo conector amarillo un sensor de freno y un sensor de cambio... o ambos sensores de freno... o ambos sensores de cambio y plato.

Luego, tambien hay que tener en cuenta que existen dos tipos de sensores de cambio, uno es para cambio por corona y el otro para cambios integrados... aparentemente son el mismo sensor, pero creo que el de integrado, al trabajr estos un pelín más lentos a la hora de cambiar de marcha, pueden funcionar algo distinto a los de cambio por corona... lo que no existen son sensores para variador de platos... quizás esto sea otro de los motivos por los que te pueden estar surgiendo problemas... que ambos sensores se " zancadilleen " el uno al otro, ya que ambos sensores son de cambio trasero.

solosol



Hola Dedumaza, gracias por todo, lo que tú me dices de poner los dos sensores de cambio en los conectores amarillos de arriba que salen del cable que viene a pantalla ya lo he hecho y con dos sensores iguales. Y he tenido problemas con el sensor de velocidad que no lo detectaba y si desconectaba uno daba igual que fuese el delantero o el trasero me funcionaba perfectamente el sensor de velocidad y el sensor de cambio conectado. Por eso cuando me dí cuenta de esta anomalía pensé en conectar el conector amarillo que sale abajo en el motor al sensor de cambio trasero y el otro arriba. Pero el de abajo no me funcionaba. Entonces hoy como ya te he dicho he cambiado el sensor por otro diferente al que tengo arriba y sopresa!!!! ahora me funcionan los dos perfectamente y todo lo demas.
Yo utilizo 2 platos porque a veces le cambio las ruedas de btt por unas de gravel (38) y hago carretera y así puedo correr mucho más. En una utilizo 42-48 de precialps y en otra utilizo 38-52 pero no es BBS sino el bafang ultra max G510 que tengo 2 bicis con este motor y va de maravilla. Pero los otros que tengo BBS02B de 500w y otro de 750w también van muy muy bien.
un fraternal saludo!

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