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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Averías, mecánica, montaje... » Unir mis dos baterías a un único circuito eléctrico

Unir mis dos baterías a un único circuito eléctrico

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Hedumaza

Hedumaza
Se que ya he preguntado en otra ocasión por este tema, pero, a riesgo de ser reiterativo por ello, he decidido volver a consultaros por este asunto.
Volver a la carga sobre este asunto me ha movido el hecho de que hasta ahora, la forma en que me apaño para llevar las dos baterías en la bici consiste en desconectar una y conectar la otra, algo que, en ocasiones se me vuelve un poco engorroso, pero de momento me ha funcionado bien. El problema realmente me viene por el deterioro acelerado que está sufriendo los conectores, tanto conectar y desconectar las baterías está haciendo que peligre las soldaduras de los cables, por ello me he vuelto a platear el poder montar un interruptor de tres posiciones en el manillar, o en otra parte de la bicicleta, lo que me permitiría activar y desactivar cada batería sin castigar las conexiones.

He buscado los materiales, he encontrado manguera de 3 cables de 2,5 mm, que según me ha dicho el vendedor ( en bricodepor ), es para toma de tierra y soporta hasta un máximo de 2300 w.
Lo que no he logrado encontrar es el interruptor de tres posiciones... los hay para coche, pero dudo mucho que puedan soportar los vatios que pueda demandar el motor en sus " puntas máximas " ( cerca de los 900 w/h ), de ahí mi consulta....

¿ Que tipo de interruptor necesitaría para algo así ?... si existe, claro.
¿ El cable que me ha aconsejado el vendedor del centro comercial... ¿ es correcto para lo que pretendo hacer ?
Pongo un esquema... a groso modo, de como creo que debería de ser el circuito... no he puesto los conectores para los cables, pero eso se donde encontrarlos ;-)
Este esquema ¿ sería correcto ?...  hacer el corte de corriente en las baterías por el positivo, o es mejor hacerlo por el negativo conectando los positivos directamente de las baterías al motor...

Unir mis dos baterías a un único circuito eléctrico Esquem11

visera


Los interruptores para esas intensidades (>10A) son bastante voluminosos. El cable que indicas está especificado para max. 15 A, por lo que podría valer pero está en los límites.También  es recomendable instalar elementos de corte que eviten la conexión de las dos baterías simultánea por fallo(fusibles, etc). Y hay que valorar ventajas e inconvenientes incluido el riesgo y  probabilidad  de avería de las baterías. No sería raro que alguien lo haya intentado y haya información en internet. Saludos.

Hedumaza

Hedumaza
visera escribió:Los interruptores para esas intensidades (>10A) son bastante voluminosos. El cable que indicas está especificado para max. 15 A, por lo que podría valer pero está en los límites.También  es recomendable instalar elementos de corte que eviten la conexión de las dos baterías simultánea por fallo(fusibles, etc). Y hay que valorar ventajas e inconvenientes incluido el riesgo y  probabilidad  de avería de las baterías. No sería raro que alguien lo haya intentado y haya información en internet. Saludos.

Si, los interuotores que he visto para más de 10 Ah  son los que se montan en los cuadros eléctricos de las viviendas... y sí, es como comentas, son muy voluminosos... más bien aparatosos para llevarlo en una bicicleta... peroooo, estoy pensando que la batería de portabultos que tengo, lleva incorporada caja para controlador, la cual llevo vacía, ya que no llevo controlador externo, por lo que creo que no me supondría mucho problema adaptar un interruptor de este tipo dentro de la caja Rolling Eyes

El motor lo tengo reprogramado a la baja... hace un par de días lo volví a reprogramar, lo he subido de los 18A a los que lo había bajado ( de serie trabaja a 25A ) a 20A con la nueva programación... y la verdad sea dicha, apenas he notado diferencia Rolling Eyes por lo que, con la nueva programación, el motor trabajará, en puntas, en torno a los 700 w de máxima.
Otra cosa... ¿ donde debería de montar el fusible... o los fusibles ?... ¿ y de cuanto cada fusible ?

Gracias por la info Wink

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Los cables o mangueras de cables soportan un máximo de amperios no de Watios.
Lo digo por que es una respuesta que he escuchado mucho  en los vendedores de cables y no puedes afirmar la potencia máxima del conductor sin saber a que tensión va a trabajar. 
Pero bueno, como te comenta el compañero, una cable de 2.5mm2 estaría entre los 15 y 20A de máxima según el tipo de aislamiento.
Te recomiendo que te acerques a una tienda de aeromodelismo y compres cable AWG14 o AWG12, mucho mas flexible, algo mas estrecho y que soporta bien esas intensidades.
Respecto al esquema, lo que comentas del interruptor, realmente es un conmutador. El esquema estaría bien, aunque yo haría comunes los positivos que salen directamente de las baterías y no los negativos que salen del BMS y si aparte colocarás unos diodos a la salida de cada positivo, evitarías que pudiese entrar corriente de una batería a otra, que en principio no tiene por que pasar nunca.  Lo de los cuadros eléctricos suelen ser interruptores, desconozco si hay conmutadores con el mismo aspecto físico.
https://www.amazon.es/Sourcingmap-posici%C3%B3n-retenci%C3%B3n-interruptor-basculante/dp/B00LXB7AR6/ref=sr_1_94?ie=UTF8&qid=1524680807&sr=8-94&keywords=interruptor+palanca+2+posiciones
Algo así estaría en el limite, aunque de todos modos, el mayor problema para un interruptor esta cuando cortas la corriente o la das circulando una intensidad alta, pero en tu caso imagino que harías el cambio con la bici parada, con lo cual el conmutador sufriría menos.
Saludos!

Nebulio


A esas intensidades un diodo te quita 1 voltio por lo menos y si te pasan 15 amperios, el diodo te quita 15 watios, así que debe ser un diodo bien gordo. Tu verás si lo pones, yo no lo haría.

Hedumaza

Hedumaza
Gracias por los consejos, entonces mejor me quedo como estoy... me va a tocar comprar nuevos conectores Sad

Hedumaza

Hedumaza
Vicentwrc1 escribió:Los cables o mangueras de cables soportan un máximo de amperios no de Watios.
Lo digo por que es una respuesta que he escuchado mucho  en los vendedores de cables y no puedes afirmar la potencia máxima del conductor sin saber a que tensión va a trabajar. 
Pero bueno, como te comenta el compañero, una cable de 2.5mm2 estaría entre los 15 y 20A de máxima según el tipo de aislamiento.
Te recomiendo que te acerques a una tienda de aeromodelismo y compres cable AWG14 o AWG12, mucho mas flexible, algo mas estrecho y que soporta bien esas intensidades.
Respecto al esquema, lo que comentas del interruptor, realmente es un conmutador. El esquema estaría bien, aunque yo haría comunes los positivos que salen directamente de las baterías y no los negativos que salen del BMS y si aparte colocarás unos diodos a la salida de cada positivo, evitarías que pudiese entrar corriente de una batería a otra, que en principio no tiene por que pasar nunca.  Lo de los cuadros eléctricos suelen ser interruptores, desconozco si hay conmutadores con el mismo aspecto físico.
https://www.amazon.es/Sourcingmap-posici%C3%B3n-retenci%C3%B3n-interruptor-basculante/dp/B00LXB7AR6/ref=sr_1_94?ie=UTF8&qid=1524680807&sr=8-94&keywords=interruptor+palanca+2+posiciones
Algo así estaría en el limite, aunque de todos modos, el mayor problema para un interruptor esta cuando cortas la corriente o la das circulando una intensidad alta, pero en tu caso imagino que harías el cambio con la bici parada, con lo cual el conmutador sufriría menos.
Saludos!

Si Vicente, mi idea siempre ha sido la de cambiar de batería en parado, no quiero ni pensar lo que podría pasar de hacerlo cuando el motor está demandando corriente... no me la jugaría por no parar un minuto a darle al interruptor... cuestan muy caras las baterías como para estar jugando a la ruleta rusa con ellas Wink

El conmutador ( interruptor lo llamo yo, haber, soy lego en la materia ) es como el que has puesto en el enlace de amazón, una cosa así es la que yo busco, no quiero algo que encienda o apague las baterías, eso ya lo llevan las propias baterías, quiero algo que me permita desconectar una y conectar la otra sin tener que estar pegándole tirones a los cables para desconectar las clemas.

Mi idea siempre ha sido, cuando una batería se agota, apagarla desde su botón, y darle al conmutador para darle paso a la otra batería, y después darle a su botón para encenderla.
En principio la idea parece sencilla, y no debería de tener mayor problema que el de la adquisición de los materiales y el buscarle una buen ubicación... pero también entiendo que nada está exento de accidente, y uno no sabe si va a darle al conmutador por accidente o por despiste.

Trisqui


Hedemuza,yo lo tengo hecho con un conmutador de 2 circuitos tres posiciones (con cero) de 16Amp y funciona perfectamente, el cambio logicamente hay que hacerlo en parado, aunque tiene mas trabajo de instalacion pero preferi conmutar los dos polos asi es muy dificil que accidentalmente se unan las dos bateria.

Las baterias ya tienen su fusible o proteccion de sobrecorriente asique prescindi de duplicar protecciones, el circuito es similar al que pones en la foto pero en vez de unir los negativos los conmute tambien al ser el conmutador de dos circuitos. Puse tambien conectores en los cables que van a baterias y motor y en el conmutador solde los cables directamente lo podria haber echo con terminales faston pero lo vi mas seguro soldados.

Lo compre en la tienda de Embajadores 138 junto con una tapa de proteccion.
https://www.electronicaembajadores.com/es/Productos/Detalle/IT11411/interruptores-conmutadores-pulsadores/interruptores-basculantes/conmutador-basculante-3p-2c-tecla-negra

 Lo monte en una cajita pero si tu tienes sitio en una de las baterias pues tambien valdria, el cable pues como dices con cable manguera de 2 X 2,5mm cuadrados no necesitas que sea de 3 conductores hay manguera de 2 o aprovecha algun cable de enchufe que tengas por casa.

Los conectores puse XT 60
https://www.electronicaembajadores.com/es/Productos/Detalle/CT7FXT2/conectores/conectores-radio-control/conector-xt60-pareja

Si tienes alguna duda para la conexion te puedo enviar el esquema si me dices un movil o correo ademas creo vivimos cerquita yo soy de Mostoles.

Nota:
El conmutador que te ha puesto Vicent tambien valdria aunque yo prefiero que tenga posicion central "0" y asi puedes desconectar las dos baterias ademas si es de tecla tambien mejor pues sera mas dificil accionar accidentalmente.
 De usar un conmutador de un solo circuito uniria como dice Vicent mejor los positivos y conmutaria los negativos pero me da un poco yuyu porque como te falle el conmutador y se queden unidas las baterias puedes liarla asique mejor conmutar los dos polos y con paso por cero que fisicamente sera mas dificil que el fallo del conmutador ponga en paralelo las baterias.
Lo de intercalar diodos es buena idea pero como comentan se pierden alredeor de  15W o mas a plena potencia que son considerables aparte se necesitaria un dissipador.

Hedumaza

Hedumaza
Trisqui escribió:Hedemuza,yo lo tengo hecho con un conmutador de 2 circuitos tres posiciones (con cero) de 16Amp y funciona perfectamente, el cambio logicamente hay que hacerlo en parado, aunque tiene mas trabajo de instalacion pero preferi conmutar los dos polos asi es muy dificil que accidentalmente se unan las dos bateria.

Las baterias ya tienen su fusible o proteccion de sobrecorriente asique prescindi de duplicar protecciones, el circuito es similar al que pones en la foto pero en vez de unir los negativos los conmute tambien al ser el conmutador de dos circuitos. Puse tambien conectores en los cables que van a baterias y motor y en el conmutador solde los cables directamente lo podria haber echo con terminales faston pero lo vi mas seguro soldados.

Lo compre en la tienda de Embajadores 138 junto con una tapa de proteccion.
https://www.electronicaembajadores.com/es/Productos/Detalle/IT11411/interruptores-conmutadores-pulsadores/interruptores-basculantes/conmutador-basculante-3p-2c-tecla-negra

 Lo monte en una cajita pero si tu tienes sitio en una de las baterias pues tambien valdria, el cable pues como dices con cable manguera de 2 X 2,5mm cuadrados no necesitas que sea de 3 conductores hay manguera de 2 o aprovecha algun cable de enchufe que tengas por casa.

Los conectores puse XT 60
https://www.electronicaembajadores.com/es/Productos/Detalle/CT7FXT2/conectores/conectores-radio-control/conector-xt60-pareja

Si tienes alguna duda para la conexion te puedo enviar el esquema si me dices un movil o correo ademas creo vivimos cerquita yo soy de Mostoles.

Nota:
El conmutador que te ha puesto Vicent tambien valdria aunque yo prefiero que tenga posicion central "0" y asi puedes desconectar las dos baterias ademas si es de tecla tambien mejor pues sera mas dificil accionar accidentalmente.
 De usar un conmutador de un solo circuito uniria como dice Vicent mejor los positivos y conmutaria los negativos pero me da un poco yuyu porque como te falle el conmutador y se queden unidas las baterias puedes liarla asique mejor conmutar los dos polos y con paso por cero que fisicamente sera mas dificil que el fallo del conmutador ponga en paralelo las baterias.
Lo de intercalar diodos es buena idea pero como comentan se pierden alredeor de  15W o mas a plena potencia que son considerables aparte se necesitaria un dissipador.

Trisqui, eso es lo que yo quiero hacer, y ese es el tipo de interruptor... conmutador, que estaba yo buscando.
Mi idea es esa, lo que tú has hecho, poder activar o desactivar una u otra batería, sin que se comuniquen los polos de las dos, y que me permita desconectar una batería y conectar la otra, cuando la primera se agote, pero como no siempre voy a llevar las dos batería en la bicicleta ( solo las llevaría para recorridos que excedan del margen que me da cada batería, que por lo general, suele rondar los 80 km ), quiero poder dejar el circuito abierto para la batería que porte en ese momento.
He pensado mucho en lo que me habéis comentado, y... quizás porque mis conocimientos de electricidad son muy limitados ( aunque suelo entender un esquema eléctrico sencillo ), y no termino de entender el montar unos diodos, al fin y al cabo, mi idea es hacer lo mismo que estoy haciendo ahora mismo, solo que sin tener que desconectar y reconectar los conectores machos de cada batería, al conector hembra del motor, y para esta operación, siempre lo hago asegurándome de apagar la batería que voy a desconectar, al igual que lo esté igualmente la batería que voy a conectar, de este modo manual, es imposible que se puenteen las dos baterías pues nunca habrá contacto físico entre sus conectores, y eso es lo que yo quiero hacer con este tipo de circuito, exactamente lo mismo, solo que sin tener que pegarle el tirón a los cables, ya que el conector hembra de la batería, a pesar de que le puse una funda térmica y me aseguré de que el conector fuese bien reforzado, a pesar de ello, ya empiezo a ver asomar los cables tras el conector, lo que me ha puesto en alerta, y lo que me ha llevado a buscar una solución alternativa, que pasa por este tipo de circuito " cerrado ", y con la idea de montarle, al igual que has hecho tú, unos conectores macho/hembra a cada batería, por si en un futuro necesito desmontar los portabaterías, no tener que estar desoldando cables, o cortándolos directamente.
Con este sistema, no le encuentro sentido a montar un fusible... claro, dejas toda la confianza en manos de un conmutador que, al fin de cuentas no deja de ser un mecanismo que puede fallar internamente desembocando en un desastre bíblico je je je, pero lo de los diodos... es que no termino de entenderlo, ya que se trata de hacer lo mismo que hago ahora mismo, pero sin tener que machacar los conectores.

Trisqui


Intercalando diodos bien sobredimensionados para evitar que se pongan en cortocircuito por sobreintensidad es la forma ideal de poner en paralelo 2 baterias, no haria falta ni el conmutador. Al ponerlas en paralelo la bateria con mas voltaje seria la que asume la carga del motor y segun se van igualando voltaje se repartiran la corriente de descarga descargandose las baterias practicamente a la vez..tambien permitiria descargar solo una simplemente dejando la otra bateria apagada..la unica pega que le veo son los 15 o 20 Watios en el peor de los casos que se pierden por la caida de tension en los diodos y que usando diodos de baja caida de tension podria minimizarse ademas en asistencias bajas la perdida de potencia tambien es bastante menor..tengo pendiente probar este sistema.
Hedemuza este comentario es rizar el rizo a lo que quieres hacer, con el conmutador tienes la facilidad de cambiar de bateria no es necesario poner los diodos.

MaxiSpain

MaxiSpain
Pues yo me e puesto en mi bike dos baterías también una de: 48v y 13ah y otra de 48v y 21ah.

E puesto una caja parecida a una caja de derivación para que os hagáis una idea pero es una caja de patinete Evo en la cual iba dentro el controlador, bueno lo que e echo es poner dos anderson 1 atornilladas entre ellas y cuando quiero una batería abro la caja y desconecto el anderson 1 de una y lo conecto en la otra, dentro de la caja van tres anderson 1, dos de batería y una de alimentación al controlador no se si me explico. Ya subiré un vídeo por si no queda muy claro, yo también pensé en el interruptor pero es un rollo ya que el bueno sería parecido al automático de casa... y es muy grande y feo. Espera que adjunto una imagen mejor.

Unir mis dos baterías a un único circuito eléctrico Screen10

creo que es lo mas sencillo

Unir mis dos baterías a un único circuito eléctrico Screen11

La anderson de la izquierda es la alimentación del controlador. Es la que muevo a batería A , o batería B.

12Unir mis dos baterías a un único circuito eléctrico Empty Dos baterias con interuptor el Mar Jun 30, 2020 9:40 am

guinjo


Hola, reabro este hilo antiguo por si hay alguien que haya encontrado otras soluciones. Quiero montar dos baterias en mi bici, las dos de 48V pero con distintos Ah, una con 14 y otra con 21. En teoria conectandolas en paralelo no deberian dar muchos problemas porque son del mismo voltaje, pero por lo que he leido en este foro algun problemilla si que podria haber. La cosa es que las dos baterias traen un interruptor interno para desconectarlas. Si las llevo conectadas en paralelo pero solo llevo una con el interruptor encendido y el otro apagado, y cuando se agote una la apago y enciendo la otra  esto me podria llevar algun problema? No se si por el hecho de que esten conectadas aun con un interruptor apagado puede suponer algun riesgo. Y ya que estamos, si en algun momento por error enciendo los dos interruptores al mismo tiempo, aunque sea por poco tiempo, cabria esperar algun peligro? (las cargaria por separado y fuera de la bici).
A ver si tengo suerte y hay alguno de estos expertos que corren por aqui que me pueda sacar de dudas!

Gracias!!

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Los interruptores de las baterías no cortan el positivo, son interruptores , podríamos decir ,electrónicos, que cortan la salida a través del BMS. Si tienes una batería con mas tensión que la otra, corriente de una entraría en la otra por el puerto de descarga. 
Mucha gente las conecta en paralelo y ya está. Para mi, la opción que recomiendo, es lo que hemos dicho varias veces y lo que ha puesto Maxispain arriba. Pones dos conectores a las baterías y uno al controlador. 
Cuando se termina una batería, desconectas una y conectas la otra. No tienes ningún peligro y es una operación que vas a tardar 3 segundos en hacer en una ruta de todo el día.

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guinjo


Muchas gracias, me has resuelto la duda, o sea que aunque el interruptor esté apagado podria entrar carga de una bateria a la otra. La opción más simple es la que tu dices, desconectar los cables fisicamente de una bateria y conectar la otra. Perdon por mi ignorancia, pero cuando dices "Pones dos conectores a las baterías y uno al controlador" el cable que va al controlador os referis al motor?
Queria evitar el tener que conectar y desconectar cables pensando que si los interruptores de las baterias me cortaban la corriente y aislaban la bateria pues seria suficiente. También he estado mirando la opción de poner un conmutador de 6 pines, pero los que he encontrado (al igual que otros comañeros que han comentado el hilo) son de máximo 20A y aunque en teoria con un motor de 750W y baterias que suministran 30A máximo no debería tener problemas no me quiera arriesgar que en un pico de corriente se me vaya a fundir el conmutador.

Muchas gracias por la ayuda!

Hedumaza

Hedumaza
Yo tengo también dos baterías, y a pesar de que, en principio, las dos tiene las mismas características, una tiene más de dos años de antigüedad con respecto a la otra.
También tuve la idea de unir las dos baterías, pero tras consultar con los gurús del foro, me decanté por lo que te recomienda Vicente... un conector macho para cada batería, y un único conector hembra para el motor, así, cuando iba en ruta y una batearía se agotaba, solo tenía que desconectarla del motor, conectar la otra batería, y proseguir viaje.
Pero este método me acarreó un problema, y fue que de tanto conectar u desconectar las clemas, los cables empezaron a sufrir, sobre todo en las entradas a los conectores ( empezaron a correr el riesgo de partirse ), por lo que busqué otro método que me permitiera seguir trabajando de la misma manera con las dos baterías, pero sin tener que tocar las clemas... y el mejor método que encontré fue el de montar un conmutador ON-OFF-ON ( 3 posiciones, I-0-II )... y es lo que llevo actualmente, y de momento me funciona perfectamente.
Ahora puedo seguir llevando una sola batería, o las dos, y ambas conectadas al motor a través del conmutador.
Cuando quiero funcionar con la batería 1 ( la de portabidónes ), pongo el conmutador en posición " I ", y enciendo la batería de botellero, a continuación enciendo la pantalla... y a funcionar. Que se termina la batería de botellero, no hay problema, apago el motor, apago la batería de botellero, y cambio el conmutador a la posición II ( batería 2, de portabultos ), y procedo de la misma manera on la batería 2.
Luego, el conmutador tiene la posición " 0" ( OFF ), el cual, si lo situo sobre esta posición, cortará el paso de corriente al motor aunque lleva una ( o las dos ) batería conectada, en esta posición evito que se pueda descargar las baterías si tengo que dejarlas puestas en la bicicleta... siempre se puede accionar el pulsador de la batería sin querer, y entonces la batería se puede quedar activada y mandando corriente al motor, de esta manera... actuaría como " cortafuegos ".
Lo bueno de3 este método es que no me es necesario tener que llevar las dos baterías... me permite trabajar con ambas baterías de forma individual, de hecho, en el 95% del uso que le doy a la bici, suelo hacerlo con una única batería, solo que en estos casos, he de seleccionar, en el conmutador, la posición que le corresponda a la batería que voy a utilizar... si es la de botellero, tengo que poner el conmutador en la posición I, y si es la de portabultos, en la posición II. Por descontado, si selecciona la posición del conmutador contraria a la batería que pretendo usar, el sistema no se encenderá, ya que no habrá corriente de entrada por esa posición del conmutador... otro cortafuegos más.
Encontrar el conmutador idóneo no es complicado... pero tampoco vale cualquier conmutador, hay que tener presente las " C " de descarga de la/s batería/s, ya que de no tenerlo ésto presente, se puede achicharrar el conmutador... y por lo general, los conmutadores pequeños suelen ser para intensidades de en torno a 15A... hay que buscar un conmutador que pueda aguantar intensidades más elevadas. Esto complica la búsqueda, ya que los conmutadores de baterías para coche o barco suelen ser demasiado grandes y aparatosos como para montarlos en una bici, y los pequeños, para moto, coche o camión, suelen ser para bajas intensidades de corriente.
Para que te hagas una idea, mis dos baterías son de 13A, pero ambas son 2C, lo que significa que, cuando el motor exija a alguna de las dos baterías una gran descarga, ésta será capad de doblar su intensidad de corriente, pudiendo llegar a ser de 26A... si hubiera montado un conmutador para 15A, en principio habría funcionado bien, pero en el momento en que el motor obligara a la batería a descargar a 2C, el conmutador no lo soportaría. de ahí que sea necesario un conmutador que soporte altas intensidades.
Luego también está el tema de los cables que llegan al conmutador desde las baterías, y los que salen de éste y van al motor... no sirve cualquier cable, ha de soportar las altas tasas de descarga que pueden producir las baterías... de nada serviría tener el conmutador idóneo, si luego se van a derretir los cables.
Luego también está el tema de las clemas machohembradas... han de ser clemas específicas para altas intensidades.

- El conmutador que yo uso es éste, puede trabajar a 16A con una corriente de 250V ( C.A. ), pero también a 30A a 125V ( C.A. ), pero no hay problema en hacerlo funcionar en corriente continua ( C.C. )... como mi sistema trabaja a 36v... en cuanto al voltaje de entrada no habría problema, el conmutador trabaja perfectamente a 36v, por lo que aguantará perfectamente los teóricos 26A de tasa máxima de descarga de cada una de mis baterías... eso sí, la lucecita que ilumina el pulsador no aguanta este voltaje, y se apaga a los pocos segundos de encender la batería... pero a mi no se me ha fundido, sigue iluminándose.
- Los cables que he usado para conectar las baterías al conmutador es éste
- Las clemas que he usado para conectar el motor a las tomas del conmutador son éstas
- Y por último, metí todo el cableado dentro de una funda termoretractil para mejorar aún más el aislamiento de todo el cableado, el termoretractil que he usado es éste

guinjo


Así pensé de hacerlo, y justamente había visto ese mismo conmutador pero en una opción que ponia 20A en lugar de 30, me hacía dudar un poco el tema del amperaje (las baterias que quiero montar son de 48V), pero si tu lo has probado y no te da problemas, pues me animas a probarlo.
Me gustaria mucho ver como lo has montado para pillar ideas, de donde y com instalar el conmutador. Yo pensaba diseñar una caja que se acople a alguna parte del cuadro y imprimirla con una impresora 3D que tengo, si lo consigo os compartiré por aquí las fotos (y si al final lo hago y me queda bien lo de la caja impresa en 3D y le interesa a alguien os comparto los archivos).

Hedumaza

Hedumaza
Pues siento decirte que no tengo fotos del montaje, lo siento.
Lo que te puedo decir es que, al final he conmutado las dos baterías por los dos polos, ya que el conmutador trae 6 polos ( 3 + y 3 - )
El montaje, es muy sencillo, lo que yo hice fue cortar las clemas de los dos portabaterías, y a cada cable le soldé una clema hembra ( como muestra el enlace que he puesto en mi entrada anterior, cada clema ya trae su porción correspondiente de cable ). De esta manera puedo remover los portabaterías si en el futuro me fuera necesario, pudiendo incluso conectar directamente cada batería al motor si pasar por el conmutador... ésto bien muy bien en el caso de que al conmutador le ocurra algo.
A la clema hembra de cada portabatería le he añadido una clema macho con sus correspondientes cables ( rojo-negro ), los cuales llegan a luna pareja de terminales de los extremos del conmutador.
En principio, el conmutador no tiene polarización, pero una vez que conectas los dos primeros cables, hay que respetar la posición de éstos con respecto a los demás polos del conector, si no se hace así, se producirá un cortocircuito en el sistema.... sería algo así :

                                                               ON I  OFF 0  ON II

                                                              +B1    +M      +B2
                                                              - B1    - M      - B2
+B1 y +B1 serían los cables rojo y negro provenientes de la batería 1, que en mi caso sería la del portabidones.
- B2 y -B2 serían los cables rojo y negro provenientes de la batería 2, que en mi caso sería la que tengo de portabultos
+M y -M sería los dos cables rojo y negro que parten del conmutador hacia el motor.

Al motor también le he cambiado la clema, y le he puesto una clema macho ( por si tubiera que conectar alguna de las dos baterías directamente, saltándome el conmutador ). Por descontado, en los terminales de los cables que parten del conmutador y que llegan al motor, les he soldado una clema hembra. Llevo dos conexiones hembra <- macho ( baterías <- Conmutador ), una para cada batería, y luego llevo otra conexión macho -> hembra ( motor -> conmutador ).
Lo que si te aconsejo, de usar este sistema... que creo que es el mejor que vas a poder usar para poder darle servicio a tus baterías y sin necesidad de ponerlas en riesgo, es que evites, en la medida de lo posible, soldarle los cables al conmurtador como he hecho yo... cuando terminé de montar todo el circuito me dí cuenta del herror que supone ésto, ya que, por un lado, el conmutador no está pensado para soldarle los cables... más bien está pensado para conectarle terminales faston... aunque se le pueden soldar los cables, pero si le ocurre algo al conmutador, y me veo en la necesidad de sustituirlo... me va a tocar desoldar todos los cables, mientras que si los hubiera conectado con sus correspondientes terminales faston... sería un problema menos. Eso sí, los terminales fastos, con el tiempo, y al tratarse de cables gruesos, pueden tender a coger holgura, por lo que conviene revisar su correcto ajuste cada cierto tiempo... o pegalos con loctite, por ejemplo, para que no se muevan... soldados, los cables no se van a mover en la vida.

En cuanto al tema de la caja, en mi caso no he tenido problema, ya que mi batería de portabultos, la cual me traía de serie su propio portabultos, el portabaterías trae incorporado una caja para introducir dentro de ella un controlador externo... como los motores centrales traen el controlador dentro del motor, esa caja la llevaba muerta de risa... de hecho, la usaba para meter dentro una cámara de repuesto.
Lo que he hecho ha sido aprovechar esta caja y tras practicarle un orifico para encajar en él el conmutador, le he metido dentro todo el cableado y me ha quedado un montaje muy limpio, además, lo bueno de haberlo hecho así, es que el conmutador queda retirado de cualquier objeto que pudiera accionarlo en marcha... por ejemplo, unas alforjas. me queda retirado de las piernas, por lo que me es imposible accionarlo al montar o desmontar de la bici. la única forma de manipularlo es a propio intento... prácticamente no hay posibilidad de activación fortuita... ni tan siquiera en una posible caída en la que la bici se fuera al suelo... las barras del portabultos protegen esta caja, por lo que es muy dificil que pueda recibir algún impacto el conmutador... no es imposible, ya que sobre sale el pulsador, y siempre hay alguna posibilidad de que se golpee con una rama o una piedra... pero en principio es complicado.

Hedumaza

Hedumaza
Le he sacado una foto al conmutador que llevo montado, en la imagen se puede ver también los cables que salen de la caja, uno es para el motor y el otro es el de la batería de botellero, la batería de portabultos va conectada al conmutador dentro de la caja, ya que los cables son muy cortos... el conector de la batería se encuentra en el fondo de la caja, justo al otro lado del conmutador.

Unir mis dos baterías a un único circuito eléctrico Img_2096

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guinjo


Te ha quedado muy bien esa solución para poner el interruptor, estoy esperando que me lleguen las piezas para ponerme a ello. Yo pensaba montar una bateria en el transportin también, pero como quiero tener la posibilidad de desmontar e ir sin transportin voy a ver si puedo montarlo en otra parte y utilizar un sistema macho-hembra para poderla desconectar eventualmente. Me quedan unos dias para darle vueltas.

Muchas gracias por la ayuda!

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