Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Kits eléctricos con o sin batería » Tongsheng TSDZ2

Tongsheng TSDZ2

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 7 de 8.]

301Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Fallo engranaje motor el Lun Oct 19, 2020 10:30 am

Chiscano

Lamento interrumpir la conversación sobre programación, pero vengo con un fallo mecánico.

Mi motor TSDZ2 es de 36V 350W, montado en una bici que uso por ciudad a diario y con 5500 km ya en el odómetro, con el firmware original.

El caso es que desde hace unos días he tenido ocasionalmente un fallo aparentemente de alguno de los engranajes internos.
Por mis pruebas y mis sensaciones, me parece que el error aparece al ejercer demasiada fuerza en los pedales después de estar sin pedalear, ya sea desde parado o en movimiento. Si empiezo a pedalear con poca fuerza no hay problema y luego puedo usarlo con normalidad.

El fallo es que hay un sonido como si el motor estuviera girando pero no transmitiendo la fuerza a la cadena. El pedalier no se bloquea, puedo seguir pedaleando aunque sin asistencia, aunque lógicamente paro en cuanto puedo.

Como la uso a diario y soy más o menos capaz de montar sin provocar el fallo no me he atrevido a desmontar el motor aún. Ya he pedido un engranaje metálico (el que sustituye al azul de nylon) por si acaso. De todas formas, agradecería las opiniones de los expertos sobre dónde podría estar el fallo, por si fuera posible no ir a ciegas cuando lo abra.

Saludos y gracias de antemano.

302Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Lun Oct 19, 2020 1:21 pm

Xabadou

Por los síntomas que comentas y lo que he podido leer por ahí, debes tener cascado el rodamiento principal, que es el que transmite la fuerza de los pedales. Pon CSK30P en el buscador y te saldrá.
Hay muchos vídeos en youtube de cómo se sustituye.

Si ya has pedido el engranaje pequeño, pide el rodamiento grande y tendrás la transmisión nueva.
Cuando desmontes, vigila que no haya ningún diente roto en la rueda grande.

Yo volvería a poner el engranaje de nailon, he visto algunas fotos de uno metálico desintegrado y dan muy mala espina. Además hace de fusible y si se rompe el de plástico evita males mayores.

303Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Lun Oct 19, 2020 2:41 pm

Chiscano

Xabadou escribió:Por los síntomas que comentas y lo que he podido leer por ahí, debes tener cascado el rodamiento principal, que es el que transmite la fuerza de los pedales. Pon CSK30P en el buscador y te saldrá.
Hay muchos vídeos en youtube de cómo se sustituye.

Si ya has pedido el engranaje pequeño, pide el rodamiento grande y tendrás la transmisión nueva.
Cuando desmontes, vigila que no haya ningún diente roto en la rueda grande.

Yo volvería a poner el engranaje de nailon, he visto algunas fotos de uno metálico desintegrado y dan muy mala espina. Además hace de fusible y si se rompe el de plástico evita males mayores.
Muchas gracias por la respuesta. Ya he pedido un CSK30P y he visto un vídeo de cómo cambiarlo, no parece difícil. Intentaré seguir pedaleando con cautela hasta que me lleguen las piezas.

304Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Lun Oct 19, 2020 3:09 pm

catile

Podría ser también un desgaste del engranaje de plástico azul, llevas muchos km. De todas formas es muy fácil de ver. Desmonta la tapa del lado del motor (4 tornillos), creo que ya lo ves, fijate a ver como están los dientes, y en todo caso, quitas el motor (4 tornillos, que yo aprovecharía y cambiaría por unos más fiables, porque de quitarlo y ponerlos se fastidian rápido), y ya puedes sacar el engranaje. 
Si está bien, pues el CSK20P que te dice Xabadou, pero aprovechas y limpias y engrasas, que después de 5500 km seguro que le hace falta.
Manda alguna foto y así vamos cogiendo experiencia. 
Yo lo he desmontado todo y no es difícil. Para cambiar el azul no hay ningún problema, solo que aprovecharía para cambiar los rodamientos pequeños.
El grande, CSK20P, creo que te costará algo más, pero se puede hacer. En todo caso calentandolo.
Suerte y ya nos cuentas.

305Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Lun Oct 19, 2020 9:55 pm

Xabadou

Para poner el rodamiento, lo recomendable es calentar la rueda dentada grande con una pistola de calor y meter el rodamiento en el congelador, así entrará mas fácil. Una vez se igualan las temperaturas debería quedar bien ensamblado.

Suerte con la reparación.
¡Ya colgarás alguna foto!

306Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Oct 20, 2020 10:32 am

Chiscano

Gracias por las ideas y los consejos, ya estaba yo temiéndome que iba a ser difícil sacar el rodamiento de su sitio. Y si, ya que estoy abriré el motor por ambas partes para engrasar todo de nuevo y ver el estado de las piezas. Si pongo el engranaje metálico, ¿Qué grasa debería usar? Tengo una grasa de litio de montaje, ¿Sería adecuada?

Y pondré fotos, claro que sí.

307Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Oct 20, 2020 1:02 pm

catile

Dicen que la grasa de litio no es buena para los engranajes de plástico. Yo puse grasa de silicona. La de teflón también creo que es buena.

308Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Oct 20, 2020 4:15 pm

Hedumaza

Hedumaza
Si llevas todos los engranajes metálicos, no deberías de tener problemas en usar la grasa de litio, el problema de este tipo de grasa es que, a parte de atacar los engranajes de plástico ( como ha comentado Catie ), también ataca a las juntas de caucho, por lo que, si el motor lleva algún tipo de junta de este tipo, o juntas selladores... o cualquier componente de plástico o caucho, el litio se lo carga.
Yo he usado la grasa Finish Line Extreme Fluoro grease, es una grasa que... precisamente barata no es, pero es muy buena grasa. El problemilla es que solo la venden en un formato ( o al menos yo no he encontrado otro formato ), el cual es en jeringuilla de 20g... como digo, es cara esta grasa, pues cada jeringuilla sale por unos 35 pavos, pero es una grasa coj*nuda. Hice tripas corazón, y compré 3 jeringuillas... una pasta en grasa, pero la he usado para todos los componentes del motor... engranaje de nailon y todos los engranajes y rodamientos metálicos... Se la puse al motor a finales del año pasado, y hasta hoy sin problemas y sin ruidos raros, el motor funciona perfectamente.
Lo mejor es usar grasa al teflón, pero que sea de muy buena calidad, pero sobre todo, lo que hay que tener en cuenta es el grado de licuación de la grasa, la temperatura que puede soportar, y el grado de centrifugado, cuanto más altos sean esos valores, mejor será la grasa.
No apliquéis cualquier grasa, ya sea de litio o silicona o teflón, vale la pena gastarse la pasta en una buena grasa, pues el motor lo va a agradecer.

Tongsheng TSDZ2  - Página 7 918a0h11

309Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Jue Oct 22, 2020 8:19 pm

catile

Que os parece esta grasa.

https://www.amazon.es/Liqui-Moly-3520-LM-47/dp/B00295JXKC/ref=cm_cr_arp_d_pl_foot_top?ie=UTF8&th=1

Hablan muy bien de ella, parece que tiene consistencia, está hecho de bisulfuro de molibdeno que creo no afecta a los plásticos.

310Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Vie Oct 23, 2020 6:37 am

Hedumaza

Hedumaza
catile escribió:Que os parece esta grasa.

https://www.amazon.es/Liqui-Moly-3520-LM-47/dp/B00295JXKC/ref=cm_cr_arp_d_pl_foot_top?ie=UTF8&th=1

Hablan muy bien de ella, parece que tiene consistencia, está hecho de bisulfuro de molibdeno que creo no afecta a los plásticos.

El molibdeno es precisamente un de las tres grasas que se usan en el bafang, y parece ser que es una de las causas que contribuyen a degradar el engranaje de nailon en el Bafang, ya que el molibdeno no es compatible con el plástico, parece ser que lo reblandece. Supuestamente se usa para lubricar la corona reductora y el piñón de ataque, pero se filtra a través del rodamiento que hay entre el engranaje de nailon y la cámara donde van alojadas la corona reductora y el piñón de ataque, se mezcla con la otra grasa que lubrica el engranaje de nailon, la degrada y reblandece el engranaje de nailon, terminando por romperse.
Si tu motor lleva el engranaje de nailon... yo no le aplicaría esa grasa... por si acaso.

311Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Vie Oct 23, 2020 7:32 am

catile

Muchas Hedumaza, me pareció haber leído algo así en algún hilo.

Creo que me centraré en las de teflón o silicona, porque aunque cambie el engranaje de nailon por uno metálico, también hay gomas de estanqueidad que pueden verse afectadas. Sin embargo es raro que digan en los comentarios de los compradores de Amazon que es buena para las juntos homocinéticas de los coches, ¿no llevan gomas y plásticos?

Otra cuestión, usas algo para mejorar la estanqueidad del motor o incluso de la batería, porque la mia está en una caja Hailong y aunque no la he desmontado, no tiene pinta de una gran estanqueidad.

Un saludo

312Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Sáb Oct 24, 2020 3:49 pm

Xabadou

Buenas a todos.

Hoy he superado la marca de 500Km. (en menos de un mes) con el motor y voy a compartir mis experiencias y conclusiones.

Lo primero de todo es decir que la relación calidad/precio/satisfacciones es excelente, estoy más que contento con el invento.

Desde el primer día voy con el firmware de mbrusa, no sé cómo funciona el original, pero éste es realmente bueno: muy configurable y con una gestión de batería realmente buena. Hoy hemos hecho una salida de 60Km. con 800m. de desnivel y he vuelto con un 59% de batería.

Sólo he probado los modos power y torque y he notado un mejor funcionamiento del segundo, la entrega de potencia es mucho más lineal sin perder la naturalidad del pedaleo que proporciona el sensor de par. En el modo power llevo unos valores bastante conservadores que estiran muchísimo la batería y en el torque los llevo algo más alegres que me proporcionan algo más de asistencia con un buen consumo.

El uso que hago de la bici en 100% offroad para lo que creo que es casi imprescindible poner un plato más pequeño, yo utilizo uno de 34 dientes combinado con un piñón 11-50 de 11 velocidades. Quité las coronas de 15 y 18 dientes y puse una de 17 en su lugar, el resultado es un cassette de 10 velocidades de las que sólo utilizo las 8 más pequeñas para obtener una línea de cadena bastante buena y unos desarrollos que me permiten subir por cualquier sitio (el mínimo que utilizo es 34 delante y 36 detrás).

He notado que es importantísimo colocar y fijar el sensor de velocidad y el imán correctamente, en alguna ocasión me he quedado sin asistencia en medio de una subida debido a una mala colocación del sensor.

No todo son ventajas, el montaje y ajuste es un poco complicado en una bici de doble suspensión y el motor queda un poco expuesto al descolgarse unos centímetros por debajo del pedalier. Es el precio a pagar por una electrificación efectiva y relativamente económica. Coloqué una chapa de aluminio sujeta con bridas envolviendo el motor por debajo y ya lleva algún que otro golpe. Creo que en una bici de 29 podría llegar a tocar en las vainas, la mía es de 27,5 y tuve que desplazar el motor unos milímetros hacia la derecha porque llegaba a rozar con la vaina.

Creo que es una opción excelente para todos los que la (buena) vida nos ha regalado unos cuantos años de vida, una tripa cervecera y un pasado ciclista al que no queremos renunciar.

Definitivamente este tipo de inventos es para gente que esté realmente dispuesta a cacharrear y experimentar con cosas nuevas. Supongo que si tuviéramos para gastar los 6000 pavos o más que cuesta una eléctrica decente ninguno de nosotros estaría por aquí.

Perdón por el ladrillo y gracias por llegar hasta aquí.

313Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Sáb Oct 24, 2020 8:54 pm

catile

Buenas noches.

Yo he llegado a los 1000 con el motorcillo y también estoy muy contento con el rendimiento, para el precio que tiene. 

He probado el firmware original, el de mbrusa y el de marcoq. Al original le falta progresividad y gestiona muy mal la indicación del nivel de batería, pero vamos, funciona. El de mbrusa funciona bastante bien, es muy configurable, tiene cinco modos (incluyendo el street mode), se pueden ver parámetros como la tensión de batería, corriente, cadencia, etc.Tiene dos problemas, es complicado entender como se modifican las diversas opciones desde el display y también tiene una cierta histéresis al pedalear, o sea, un retraso entre la pedalada y el arranque del motor. Lo he minimizado con una opción que me indicó Xabadou.

El de marcoq, que por cierto llevaba hoy, en principio me funcionaba muy bien, pero el otro dia se me bloqueo la indicación de velocidad, pensaba que sería el sensor, pero el motor funcionaba y el contador global seguia sumando km. Al apagarlo y encenderlo, pareció resolverse, pero esta mañana me lo ha vuelto a hacer, he tenido que apagar y encender varias veces, me daba error de sensor de par, al final se ha quedado bien, pero al salir de un camino se ha quedado enganchado el motor. He notado que seguia funcionando cuando dejaba de pedalear, me he parado y ha seguido funcionando, por lo que he tenido que apagarlo deprisa y corriendo.

Como no me ha hecho gracia la jugada, esta tarde le he vuelto a poner el firmware de mbrusa.

En cuanto a la transmisión, en principio puse un 11-50 con 9v y un plato de 34 con el adaptador. La linea de cadena es correcta con el segundo piñon más pequeño, con el 50 pues una castaña impresentable. Además yo no hago todo offroad y en carretera me cuesta pasar de 30 con este desarrollo.

He vuelto a poner el original de 42 dientes, con un cierto offsset que corrigen algo la linea de cadena, creo que quitaré el piñón de 13 y pondré un separador al final del cassette. Quizás añadiendo alguna arandela a los tornillos del plato, gané algún mm. Mi idea es que la cadena se quede centrado por lo menos en el piñón cuatro, de los ocho que llevaré. Ya he probado un con el plato de 42 y el piñón de 44, subes por cualquier sitio, y el 50 para un imprevisto.

En función de como vaya, no descarto cambiar el cassette por un 11-42 de 9v, para que los saltos no sean tan grandes. Ahora mismo la cadena tiene 114 eslabones y le tuve que poner un prolongador a la patilla del cambio.

Con el software de mbrusa te vas regulando los niveles de asistencia y los adaptas a tu gusto, en función de por donde vayas, lo largas que hagas las rutas, lo fuerte que estés, etc...la verdad es que es una maravilla. Yo lo hago en un momento, solo conecto tres cables, no me he comprado ni el famoso conector HIGO. 

Casi siempre voy en nivel 1 para aprovechar batería y aportar yo algo, el nivel 2 lo guardo para alguna cuestecilla más gorda, y el 3 y 4 casi no los pongo.

Estoy buscando una grasa adecuada, le puse de silicona hace unos 400 km y hoy aun tenia grasa, no mucha, porque lo que pienso que con una normalita, a los 500 km, habría que darle un vistazo, y con una buena, quizás 1000-1200 km.  Hedumaza me ha indicado una pero vale una pastizal, buscaré alguna de teflón, con cierta densidad y que aguante un poquillo de temperatura.

Tengo que ponerle en sensor de temperatura y almohadillas de silicona para que evacue mejor el calor, aunque creo que manteniéndose en un nivel bajo de asistencia, no debería de quemarse (desmagnetizarse). Estoy esperando que lo ponga Xabadou... Very Happy Very Happy Very Happy

Un saludo.

314Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Sáb Oct 24, 2020 9:07 pm

Hedumaza

Hedumaza
catile escribió:Muchas Hedumaza, me pareció haber leído algo así en algún hilo.

Creo que me centraré en las de teflón o silicona, porque aunque cambie el engranaje de nailon por uno metálico, también hay gomas de estanqueidad que pueden verse afectadas. Sin embargo es raro que digan en los comentarios de los compradores de Amazon que es buena para las juntos homocinéticas de los coches, ¿no llevan gomas y plásticos?

Otra cuestión, usas algo para mejorar la estanqueidad del motor o incluso de la batería, porque la mia está en una caja Hailong y aunque no la he desmontado, no tiene pinta de una gran estanqueidad.

Un saludo
Los fuelles o guardapolvos que cubre las juntas homocinéticas de las trasmisiones, así como las propias homocinéticas, son de unos materiales muy resistentes, por eso se usa grasa de molibdeno, pero en el caso de los engranajes de plástico o nailon, al ser unos engranajes mucho más pequeños, y por tanto, menos densos y resistentes, puede llegar a afectarles mucho... de hecho, lo que se deteriora en el engranaje de nailon del bafang son los dientes del engranaje, no el propio cuerpo del engranaje, ya que es mucho más denso, y por tanto, más resistente, pero los dientes tiene menos densidad, por lo que es por ahí por donde se deterioran más... esos dientes son los que se reblandecen con la ayuda del molibdeno. Si como dices, llevas el engranaje metálico, si que te aguantará sin problemas el molibdeno... el problema es ese que comentas, las juntas... esas será más complicado que lo aguanten.
Yo te recomiendo una buena grasa con base de teflón, ya que el teflón no ataca ni al plástico ni al caucho, y de paso ayuda a taponar las imperfeciones que puedan surgirle a los engranajes con el uso... no es milagroso, pero retarda bastante su desgaste, ya que el teflón se adhiere a las superficies de los engranajes y de los rodamientos, y forma una película protectora, retrasando el desgaste de las piezas.

Para mejorar la estanqueidad del motor, la última vez que lo abrí para realizarle el mantenimiento, lo que hice fue aplicar a las uniones de las carcasas un sellante muy usado en automoción de la marca Würth, el cual es una especie de silicona densa, que al endurecerse se vuelve goma, y tiene un alto nivel de resistencia, tanto a altas temperaturas ( se usa para sellar la tapa de balancines y el cárter en los coches ), como a la corrosión ( aguante los aceites del motor, así como combustibles, o gases de combustión ). Hay que tener cuidado al usar este sellante, ya que una vez que endurece, es muy dificil de retirar... por lo que hay que aplicar un cordón muy finito en las uniones del motor, ya que cuando endurezca será complicadillo abrirlo... pero como le caiga de esta silicona a alguna pieza móvil interna, cuando endurezca puede llegar a griparla.
Parece ser que existe una variante de la marca Pattex... pero no puedo, ni opinar ni recomendarla, ya que no la he probado.

Para mejorar la estanqueidad de la batería, yo lo que he hecho ha sido ponerel a lo largo de la unión de las carcasas de la batería cinta de embalar transparente... no es que sea muy estético, y con el tiempo se termina despegando, pero al menos cuando le cae agua a la batería... al menos no le entra dentro.

315Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Dom Oct 25, 2020 9:35 am

catile

Gracias Hedumaza.
El Tongsheng tiene dos tapas, una a cada lado (supongo que el Bafang será similar). El lado de la corona dentada grande, es de plástico y no se han preocupado mucho de sellarla en condiciones, tampoco creo que sea necesario, no hay partes eléctricas. Por el lado del motor lleva una tapa de aluminio (que por cierto, deja un espacio al aire entre el motor eléctrico y esta carcasa, por lo que la conductividad térmica es mala, además debería llevar unas aletas refrigerantes en el exterior para facilitar la evacuación del calor. El Bafang lo tiene mejor resuelto), esta tapa lleva una pequeña goma rodeando el contorno, pero se me hace insuficiente, creo que debería ser más gruesa. Si pongo el producto que me dices, seguramente se destrozará la goma, pero lo tengo en cuenta y con el tiempo, cuando la goma se deteriore, igual lo pongo.

Buscaré una grasa de teflón, pero la que tu pusiste se me hace muy, pero que muy cara, debe ser la ostia a ese precio.

Ahora mismo voy a desmontar la batería a ver como esta lo de la estanqueidad e intentar encontrar una solución. Como soy aficionado al camping y he tenido varias caravanas, en estas se utiliza un producto para sellar que se mantiene ductil con el paso de la años, es el butilo, lo hay blanco y negro. Lo ponen en cantidades generosas en las juntas del chasis, pega muy bien y se que como un chicle paras siempre. Es un poco jodido de manejar, pero bueno, es una idea.

Por cierto, como me gusta hacer el mantenimiento periódicamente, hay una arandela con dos tornillos que sujeta el motor al eje del pedalier y por culpa de ella tienes que quitar la biela y la rosca que sujeta el motor al eje del pedalier. Estoy pensando en quitarla para facilitar el mantenimiento, ya que entonces solo tendría que quitar cuatro tornillos que sujetan la tapa. No creo que suponga ningún problema porque el motor está sujeto a las dos vainas traseras con la pieza que viene con el motor. ¿Veis algún problema es eliminarla cuando el motor se sujeta correctamente a la parte trasera?

Saludos

316Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Dom Oct 25, 2020 7:04 pm

Xabadou

Yo he comprado esta grasa para cuando engrase el piñon de plástico:
https://es.aliexpress.com/item/4000621177274.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.165063c0uAez3H
Es para los engranajes de impresoras y fotocopiadoras que también son de plástico.

No me planteo poner el piñón metálico, he visto fotos de alguno desintegrado y se puede liar muy gorda si se rompe. El de plástico es menos peligroso para la integridad del motor si se rompe, es como una especie de fusible que evita males mayores.

Grasa de teflón utilizo ésta del decathlon:
https://www.decathlon.es/es/p/grasa-bicicleta-tubo-teflon/_/R-p-144605

Yo no me rayaría mucho con el tema de la estanqueidad, a no ser que vayas a montar bajo un diluvio o sumergir la bici constantemente.

En cuanto a la arandela que comentas, yo no la quitaría, tampoco vas a estar desmontando el motor todas las semanas.

Tengo también estas almohadillas, pero todavía no las he colocado:
https://www.amazon.es/gp/product/B07CK31PST/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

Mi motor venía con acelerador, así que creo que poner el sensor de temperatura se simplifica bastante.

A ver si le hago unos cuantos Kms. más y me animo a colocarlo todo, pero de momento no voy a tocar nada. Ya sabeís lo que dicen: Si algo funciona...
...¡No lo toques!

317Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Dom Oct 25, 2020 8:48 pm

catile

La grasa que dices no parece ofrecer mucha garantía, pero ya me contarás, ten en cuenta que las impresoras van bastante más despacio y trabajan menos. Estoy de acuerdo con lo del engranaje de metal, he visto las fotos, menudo cisco. De todas formas, como dije el otro día, se me quedo el motor enganchado y hasta que lo desconecté estuvo haciendo fuerza y me temía que se había cargado algún diente. Pero ayer lo desmonté y está impoluto. Quiero decir que con el tiempo se gastará, pero para cargárselo hay que hacer un poco el bruto, alguien pretenderá subir una cuesta del 10% con un 42-11 y la máxima asistencia.....y dirá, ostia, que mierda motor; o cambios bruscos de perfil, sin que te de tiempo a cambiar....en fin, si lo fuerzas.

Por cierto, la grasa de silicona va bastante bien. De hecho, hoy que la tenia recién puesta, tenía que poner la segunda o tercera asistencia para escucharlo (ya se fue el ruido de las narices, estoy convencido que era un mal sincronismo por diferencias de corrientes por mal contacto de una de las fases). Por el lado del motor, el del engranaje de plástico, la grasa se va degradando y cogiendo un colorcillo grisáceo claro; por el otro lado, creo que sencillamente se va perdiendo por la mierda estanqueidad de la tapa de plástico.

Supongo que dejaré la arandela, pero creo que no hace gran cosa, lo que sujeta el motor es la pieza que va a las dos vainas, y en todo caso se puede dejar apoyar el motor sobre la barra de la bicicleta con un buena protección. Porque es un rollo desmontar la biela y quitar la tuerca grande, los dos tornillos con sus jodidas arandelas, ...cuando se puede evitar.

Espero noticias sobre las almohadillas y sobre el sensor de temperatura, y si tienes los tres cables del acelerador, no tienes ni que quitar la pasta amarilla.....estás enchufado, el mío no lleva esos cables.

Ya mandarás algunas fotos cuando lo habrás. Yo lo abrí pronto, me moría de ganas de verlo por dentro...eso de cacharrear mi pierde....las bicis de 6000 pavos me parecen aburridas, no hay quien las desmonten, no se pueden reprogramar, solo dar pedales y cuando se rompen, prepara un pastizal y creerte lo que te diga el "técnico". Eso si, chulas son chulas por la integración de motor y batería.

No tocaré la bici en unas semanas, la tengo en el campo, pero....me he comprado una plegable con motor de buje trasero, de segunda mano, para ir al curro. Es una Litthium, modelo Ibiza, de unos 6-7 años, rueda 20", plegable (creo que pesa más que la Specialized con el Tongsheng). La voy poniendo a punto porque el anterior dueño era un negado en estos temas. La batería es flojilla, pero la he abierto y tiene células 18650, le caben 40 que por 3500 mA/h, me salen 14 A/h, pedazo batería, para toda la semana sin recargar. El problema es el soldador de puntos, pero seguramente las soldaré a pelo, con cuidadín....aprovechando que no nos van a dejar ir de botellón... Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

318Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Dom Oct 25, 2020 9:12 pm

Hedumaza

Hedumaza
Xabadou escribió:Yo he comprado esta grasa para cuando engrase el piñon de plástico:
https://es.aliexpress.com/item/4000621177274.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.165063c0uAez3H
Es para los engranajes de impresoras y fotocopiadoras que también son de plástico.

Esa crasa no creo que te vaya a servir, ya que no solo se trata de engrasar un engranaje de nailon, también se trata de que ese engranaje gira a altas revoluciones y se encuentra dentro del motor, el cual genera altas temperaturas. La grasa, a parte de no atracar los plásticos, ha de soportar un rango amplio de temperaturas, tanto por debajo de cero como por encima... dentro del motor se pueden llegar a alcanzar temperaturas bastante altas, además ha de tener una alta resistencia al centrifugado. Vamos, que no de debe de licuar cuando el motor alcance temperaturas muy altas, ni desprenderse de los engranajes cuando empiecen a girar a altas revoluciones, o escaparse de entre los dientes de los engranajes cuando unos engrane sobre los otros ( me parece que es to es a lo que se refieren con resistencia de cizalla ).
Busca una grasa que soporte temperaturas por debajo de 0º y por encima de los 100º, que sea densa y que soporte una alto grado de centrifugado y de cizalla, sino, la grasa que le pongas se volverá líquida y dejará de engrasar.
Los engranajes de una impresora giran a muy bajas revoluciones, no soportan ni altas ni bajas temperaturas, ya que, por lo general, una impresora siempre se encuentra en un recinto cerrado... y posiblemente con temperatura más o menos constante... y sus engranajes no soportan altas presiones de engranado. Los engranajes de las impresoras se pueden engrasar simplemente con vaselina.
El tema de del engrasado de los motores centrales es todo un secreto que los fabricantes se guardan muy mucho de no divulgarlo... de hecho, hay un debate muy interesante en varios foros extranjero... y en éste también, con respecto a este tema... se trata de averiguar cual es la grasa más idónea... pero el aceite de oliva o la crema de manos no cuenta Wink

Grasa de teflón utilizo ésta del decathlon:
https://www.decathlon.es/es/p/grasa-bicicleta-tubo-teflon/_/R-p-144605

La grasa del Decathlon tampoco te va a servir, esa grasa está indicada para rodamientos y demás componentes de la bicicleta, los cuales están "a la intemperie ", esa grasa, la del Deca, es la que yo uso para engrasar los rodamientos y demás componentes de mi bicicleta, pero jamás se me ocurriría usarla para engrasar internamente el motor

Tengo también estas almohadillas, pero todavía no las he colocado:
https://www.amazon.es/gp/product/B07CK31PST/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

Esas almohadillas térmicas son para sustituir la pasta térmica en las CPUs o GPUs... no son muy grande, ya que abarcan poco más de la superficie del procesador, y son muy finitas. Si como decís, el motor lleva internamente un hueco grande vacío, el cual dificulta la evacuación del calor... yo me plantearía mejor rellenar ese hueco con pasta térmica de procesador, ya que este tipo de pasta puede aguantar altas temperaturas, pero para poder evacuar el calor con esas almohadillas térmicas... vas a necesitar muchas almohadillas... y no son baratas precisamente.

También se me ocurre que ese hueco se podría rellenar con grasa, la misma que uséis para engrasar internamente el motor, ya que otra de las funciones de la grasa es refrigerar internamente el motor, por lo que si ese hueco se rellena de grasa, ella se encargará de absorber parte del calor y trasmitírselo a la carcasa exterior... claro, antes habría que saber que nivel de estanqueidad tiene ese hueco

319Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Lun Oct 26, 2020 6:34 pm

catile

Hedumaza, por lo que te he leído se que te encanta el tema de los motores y que estás muy informado, quizás más en el tuyo, el Bafang. Te paso el enlace de un foro que seguro conoces, pero quizás no el apartado donde hablan de corregir la temperatura del Tongsheng. Está en inglés, pero con el traductor y viendo las fotos te puedes hacer una idea de los numerosos inventos que hace la gente.

https://endless-sphere.com/forums/viewtopic.php?f=28&t=102046

Como externa e internamente son todos casi iguales, no se puede saber la potencia en las fotos, pero imagino que, al ser americanos, la mayoría son de 500 o 750 W, y les meten mucha caña, y los sobrecalientan. 

Por lo menos para mi, es un fallo de diseño. El Bafang lleva el motor integrado en la misma carcasa exterior, que además tiene aletas refrigerantes, el Tongsheng no. Se gana en facilidad de despiece pero se pierde en refrigeración.

La solución pasa por establecer una continuidad entre el estator del motor y la carcasa exterior, donde hay unos 2-3 mm de aire, a la cual si cabe se le debería de añadir aletas refrigerantes. Lo ideal serian unas planchas de aluminio como puedes ver en algún montaje, pero es sumamente difícil hacer que se toque con la carcasa, por lo menos con la presión suficiente, de ahí surge la idea de las almohadillas. Para poner la tapa vas presionando y encajándola.

Las almohadillas son de 100x100 mm y de diferentes grosores, hasta un máximo de 5 mm creo haber visto. Y creo que están entre 3-5 euros y con unos 2 o 3 se podría hacer algo. Luego hay gente que pone por todos los sitios, pero bueno, no creo que sea necesario.

Después tenemos otra solución que no evita el problema sino sus consecuencias, y es aprovechar el Conversor Analógico Digital que gestiona el acelerador, cuando no se usa éste. La controladora lleva los puntos donde se sueldan unos cables (aquellos que llevan acelerador lo tiene más fácil pues ya tienen los cables soldados), pero hay que quitar una pasta amarilla transparente que cubre la placa de circuito de la controladora. Hay se añade un integrado que parece un transistor pequeño, LM35, y este se pega a la carcasa del motor. Se alimenta con 5 V y facilita 0,01 por cada grado centígrado.

Después, con el programador estableces dos márgenes, uno en 75º C que disminuye la corriente y otro en 85º que directamente lo para, para prevenir la desmagnetización por temperatura. Esos valores son configurables.

En fin, más o menos, esa es la idea.

Un saludo

320Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Oct 27, 2020 1:18 pm

Hedumaza

Hedumaza
Vale, ahora entiendo lo de las almohadilladas térmicas... no había visto este motor completamente despiezado... yo me refería a ese hueco que hay entre el engranaje azul y la carcasa exterior... como es un hueco totalmente inútil y hermético se puede rellenar con pasta térmica y en ese sentido se le podría ganar algo de refrigeración al motor... pero claro, el engranaje de nailon no es el problema... aunque si se tiene en cuenta que la pasta térmica es dieléctrica, en teoría se podría practicar un par de orificio de llenado sobre la carcasa exterior del rotor y aplicarle pasta térmica para rellenar el hueco entre carcasa y rotor, luego con un par de tornillitos se podría taponar los orificios de llenado... en principio debería de funcionar, el problema sería al tener que acceder al rotor, por mantenimiento por ejemplo, la pasta térmica enguarrina mucho y habría que limpiarla toda.
También se me ocurre que quizás un tornero que trabaje aluminio podría fabricar una carcasa de aluminio con los alabes externos y quizás con las paredes de la carcasa un poquito más gruesas... pero también me imagino que ésto no será barato precisamente.
Otra posibilidad que le veo es la de confeccionar un circuito de refrigeración líquida con forma de serpentín, a base de tubos finos de cobre, y una bomba pequeña de ordenador alimentada a 12v.
También se me ocurre y siempre según las imágenes que han subido al foro que me has indicado, aplicarle a los huecos que hay entre las almohadillas térmicas, pasta térmica, de esa forma no se rompería la continuidad del calor hacia la carcasa exterior.
Los alabes externo se podrían poner fácilmente comprando disipadores de calor pasivos de ordenador y sujetándolos a la carcasa con tornillos o remaches o pasta epoxi.

321Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Oct 27, 2020 1:32 pm

catile

Probablemente pondré disipadores de ordenador en el exterior de la carcasa, pegados con epoxi, además de disipar creo que protegerán un poquillo de las piedras que saltan; pero será cuando consiga rellenar el hueco que queda entre el motor y la carcasa.

Hay una foto de alguien que rodea el motor con una pletina de aluminio e incluso junta los extremos con tornillos, creo que es una buena solución. También se podría pegar con epoxi una pletina de aluminio en el interior de la carcasa con la medida precisa para que encaje justa, de forma que haga contacto. Alguien habla de un trozo de tubería de unas determinadas dimensiones, para así tener la forma prácticamente hecha.

Han hecho pruebas y en el momento hay contacto, la disipación aumenta considerablemente. 

Cuando llegue el frio y tenga la bici en casa (ahora está en el campo), empezaré con los apaños. El de la refrigeración por fluido con bomba, sería la ostia, pero bastantes historias de mantenimiento tiene el motor como para meterse en esos fregados. 

Ya iré contando, estoy esperando a que Xabadou ponga las almohadillas y me cuente como le ha ido.

También estoy liado con la ruta para ir a Santiago desde Valencia. No me hace mucha gracia el Camino de Levante y estoy mirando si ir por Cuenca o por Teruel. Para primavera debe estar todo claro y el motor a punto, voy comprando cosas, la grasa, el rodamiento azul de repuesto, equipamiento personal, cubiertas, etc...poquet a poquet.... Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Saludos

322Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Oct 27, 2020 2:07 pm

Xabadou

Mi intención es colocar las almohadillas aquí:

Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Almint10

Y aquí:

Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Termex10

Quiero pegarlas en la carcasa porque en caso de desmontar el motor se quedará libre de pegotes.

Las almohadillas son de 3mm. y las recomendaban en el foro de Endless Sphere (la mayor fuente de información sobre este motor) por grosor y por conductividad térmica. A pesar de lo que piensa Hedumaza, creo que son las más indicadas.

En cuanto a refrigeración extrema, hay quien ha llenado todo el motor con aceite ATF de cajas de cambios y también he visto cosas muchos más elaboradas como éstas:

Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Dsipad10
Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Tsdz2_10:

323Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Oct 27, 2020 2:29 pm

catile

Al de la última foto se la ha ido la olla, y el penúltimo no lleva idea de desmontar el motor en su vida...además ha puesto las aletas refrigeradoras donde no toca, creo yo.

Bueno, espero que las pongas pronto, a ver como quedan.... Very Happy Very Happy Very Happy, que ya te toca engrasarlo..

324Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Oct 27, 2020 10:28 pm

Hedumaza

Hedumaza
No, si está claro que hay gente que inventa lo que sea con tal de que su idea sea la solución definitiva... como ese, en el foro al que me has remitido ( en ese foro americano también tratan los bafang... de hecho, es de él de donde viene la mayoría de las programaciones que usamos mochos aquí en el foro ), hay uno que me ha llamado la atención, ya que no se le ha ocurrido otra cosa que ponerle al motor un ventilador de ordenador je je je, eso tiene menos porvenir que un grillo en un tiesto... a poco que le caiga algo de agua, o barro, verás donde le va a ir el ventilador je je je

Lo de la inmersión de sistemas eléctricos en acite no es nuevo, hay gente que sumerge los equipos informáticos en aceite, ya que es el mejor método de refrigeración... el problema es que una vez que se hace, luego es tremendamente complicado eliminar todo el aceite, cuando se ha de acceder al mecanismo eléctrico... y como le caiga aceite a algún conector, después será muy dificil que vuelva a reconectarse bien.

La paste termina es densa, y muy efectiva, y con el tiempo se termina endureciendo, pero lo malo es que le pasa algo parecido al aceite... y que a la hora de acceder al mecanismo eléctrico, es muy enguarrinante... ya lo es a la hora de sustituir un procesador... y eso que se suele aplicar muy poca cantidad... cuanto más se se aplica en grandes cantidades... pero no dudo que será muy efectivo de cara a evacuar el calor.

325Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Oct 27, 2020 11:59 pm

JanDC

Un conocido, dado a altas potencias en el ordenador, me comentó que fué el error más grande
que cometió debido al aceite refrigerante.A la larga la capilaridad le fastidió todo el sistema,la electrónica
y los plásticos no son impermeables y menos con calor.No sé si en el caso del motor ocurriría igual.

Lo del ventilador de PC ya se comentó hace años en el foro y si mal no recuerdo le fué bien.
Bien protegido con una rejilla.Sencillo.econòmico e intervención reversible en caso de querer eliminarlo.

Saludos !

326Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Miér Oct 28, 2020 6:48 pm

Xabadou

¿Qué tal estos sensores de temperatura?
¿Servirán?

https://www.amazon.es/Just-Honest-temperatura-Digital-Thermometer-ARDUINO/dp/B00PCSP7MG/ref=sr_1_3?dchild=1&keywords=Lm35+Temperature+Sensor&qid=1603906082&sr=8-3#

Hay muchos que tienen malos comentarios, éstos tienen muchos comentarios positivos.

Supongo que habrá que fijar el sensor con algún tipo de pegamento. ¿Sabéis de alguno que aguante bien la temperatura?

327Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Miér Oct 28, 2020 6:53 pm

catile

Esos son los que hay que poner, pero necesitas uno y como no tienes prisa, pide un par de ellos en Aliexpress, salen mucho más baratos.

328Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Miér Oct 28, 2020 6:56 pm

catile

Por cierto, estoy con el tema de la ruedas. Como te dije llevo idea de ir en primavera a Santiago desde Valencia. Que cubiertas me recomiendas. Me dicen que estas son buenas. La verdad es que tienen buena pinta, quizás son más rodadoras, pero dicen que se comportan bien en caminos y en algún trozo más roto llevando cuidado. Pesan bastante, pero también soportan hasta 130 kg, que con el motor, la batería, las alforjas y el menda encima, le van a ir asi, asi....

SCHWALBE MARATHON PLUS TOUR 26x2,00 SmartGuard Endurance Rígida

329Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Miér Oct 28, 2020 10:21 pm

Xabadou

Siento no poder ayudarte, sólo uso ruedas con tacos.

Ahora llevo unas Continental Race King de aro rígido tubelizadas de 2,2. Funcionan realmente bien.

Mi proximo proyecto es poner una rueda y horquilla de 29" delante, con el sobrepeso la bici se ha vuelto un poco inestable de delante y así lanzaré un poco más el ángulo de dirección.

330Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Nov 10, 2020 4:19 pm

Chiscano

Bueno, pues este puente me puse por fin a hacer el cambio del rodamiento CSK30P y la verdad es que ha sido y está siendo un calvario.
Empezando porque no había manera de sacar las bielas. Las roscas internas se pulverizaron al intentarlo con el extractor de cuadradillo, y acabé comprando un extractor de rodamientos con muy buena pinta, pero cuyas patillas no entraban en una de las bielas... Así que acabé cortando con una sierra de mano hasta que pude encajar el extractor y sacarla finalmente.

Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Img_2021

Al fin pude abrir el motor por ambos lados. Empecé con el lado del motor y el engranaje azul, por fin algo fácil de solo sacar tornillos, y lo que vi me dio buena impresión y es que el engranaje azul está en perfectas condiciones (la verdad es que nunca le he dado mucha caña al motor, siempre en asistencias bajas y sin acelerador). Como no tenía grasa especial para plásticos recogí la que estaba en las paredes del hueco y la volví a impregnar en el engranaje. La sombra que se ve en la parte superior me parece una fuga de la grasa de los engranajes del otro lado del motor, que es negra y no se hasta qué punto será perjudicial.

Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Img_2022Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Img_2023

Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Img_2024

Tras esto, cierro esta mitad del motor y me pongo con la del engranaje grande. De haber sabido antes de pedir el rodamiento suelto que ya venden el engranaje con el rodamiento incluido por un poco más no lo habría dudado, porque sacar y meter el rodamiento es otra tarea titánica. Meter el nuevo fue algo más fácil porque lo tuve antes dentro del congelador  Smile

Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Img_2025Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Img_2026Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Img_2027

Y el problema gordo vino cuando me disponía a volver a poner todo en su sitio, ya que al sacar al principio el engranaje grande quedó suelto el disco del sensor de par. Total que al volver a insertarlo el disco debió quedar mal colocado y ha acabado medio destrozado. Error de novato y de no saber cómo está hecho este motor por dentro (a mi me parece una virguería).

Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Img_2029Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Img_2028

He intentado quitar las partes afiladas pero no quiero volver a instalarlo en ese estado porque me imagino que el rozamiento lo haría desintegrarse en unas pocas pedaladas. Ya he pedido un disco nuevo y tendré que esperar otros 15 días al menos para volver a ponerme manos a la obra.
Además en el disco unido al engranaje aprecio alguna señal de desgaste del recubrimiento de fibra, por lo que instalaré una junta de teflón como he leído en el foro de endless sphere, para evitar algo el rozamiento. Hay mucha información allí, pero la verdad es que tanto tecnicismo en inglés se hace difícil de digerir.

En fin, ya actualizaré cuando pueda continuar con la reparación. La verdad es que es un motor genial hasta que toca abrirlo y reparar algo. Ahora estoy echando de menos mi anterior motor de buje Sad .

331Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Nov 10, 2020 6:24 pm

Xabadou

¡Vaya odisea, con lo fácil que se ve en los videos!

El engranaje azul, aunque tenga todos los dientes, se ven un poco afilados. Yo aprovecharía para cambiarlo.

Ya nos tendrás al tanto de los progresos. Tus desventuras nos servirán para futuras reparaciones.
A ver si tienes más suerte con el resto de la reparación.

¡Animo!

332Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Nov 10, 2020 7:13 pm

catile

Pues vaya putada. 
Ahora ¿ que tienes que cambiar ? el sensor de par completo. Porque vale una pasta.
No entiendo que has hecho mal. ¿Cuál hubiera sido la forma correcta de desmontar y montar?

333Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Nov 10, 2020 7:23 pm

catile

Imagino que ya los habrás visto, pero por si acaso, te servirán de ayuda; aunque ahora, imagino, que lo tendrás bastante claro. Una cosa en verlo en video y otra enfrentarse a él directamente. Suerte y ya nos contaras. 

https://www.youtube.com/watch?v=YpRmf8FoBKw&ab_channel=bikelpl

https://www.youtube.com/watch?v=TZoiQlfIFlg&ab_channel=OkfeetEbike

334Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Nov 10, 2020 7:37 pm

Xabadou

En los vídeos, hay unas arandelas que separan el sensor de par de la rueda dentada.
Por alguna razón al tirar del engranaje ha salido todo junto, igual estaba todo pegado.

Tongsheng TSDZ2  - Página 7 TSDZ2_nowashers

335Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Nov 10, 2020 7:52 pm

catile

Donde consigues la junta de teflón que vas a instalar, y exactamente donde la pondrás.

336Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Nov 10, 2020 8:03 pm

Xabadou

Hay un reemplazo que quizás solucione el problema mucho más barato que el sensor completo.
Depende del daño.

https://es.aliexpress.com/item/4001307411368.html?spm=a2g0o.detail.1000060.3.2521437aHoPGQU&gps-id=pcDetailBottomMoreThisSeller&scm=1007.13339.169870.0&scm_id=1007.13339.169870.0&scm-url=1007.13339.169870.0&pvid=44747425-18b6-4b95-831a-29863935a110&_t=gps-id:pcDetailBottomMoreThisSeller,scm-url:1007.13339.169870.0,pvid:44747425-18b6-4b95-831a-29863935a110,tpp_buckets:668%230%23131923%2325_668%23808%234094%23135_668%23888%233325%2311_668%234328%2319930%23429_668%232846%238109%23245_668%232717%237564%23606_668%231000022185%231000066059%230_668%233468%2315618%23926

337Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Nov 10, 2020 8:33 pm

catile

Si, sabia que existía este anillo suelto, pero parece que también ha dañado la parte que va con el sensor de par. Parece que hay que llevar mucho cuidado montando y desmontandolo; y seguro que lo vamos a tener que hacer con el tiempo.

En esta página se ve como sujeta los muelles contra el anillo para poderlo montarlo en su sitio correcto. Aunque es simple, es bueno tenerlo en cuenta.

https://endless-sphere.com/forums/viewtopic.php?f=28&t=79788&start=7875

338Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Miér Nov 11, 2020 11:32 am

Chiscano

Gracias a todos por el interés.

El repuesto que he comprado es solo el anillo (estator), que es el que quedó destrozado. La otra parte del anillo no está tan mal como para sustituirla creo yo, solo se ve el recubrimiento un poco gastado en algunas partes. La idea que saqué del foro (que a lo mejor he entendido mal, corregidme si es una burrada) es poner una lámina de teflón de máximo 1 mm de grosor entre ambos discos para evitar el desgaste. He comprado esta
https://es.aliexpress.com/item/4000548889099.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.5cbd63c0waEc1V 
La verdad es que la última solución sería comprar el sensor de par entero, pero evitaré hasta el final gastar esos 70 €.

La verdad es que no había visto el vídeo del amable señor polaco, aunque no se entiende lo que dice sirve muy bien para hacerse a la idea del montaje y desmontaje.

Sobre la arandela dorada que pones en la imagen, juraría que en mi motor no existe aunque ahora mismo no lo podría asegurar. Por lo que he leído en el otro foro parece ser que ya ha habido varias versiones del motor con cambios de arandelas, tuercas, juntas, muelles... Qué cacao...

339Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Miér Nov 11, 2020 11:49 am

catile

En otros videos que he visto, la arandela dorada que dice Xabadou, si que existe. La rueda grande tiene engranajes rectos, no helicoidales, pero no creo que tenga nada que ver; igual es como tu dices, y en tu versión ya no existe, porque es raro que la hayas perdido (igual se le olvidó al chino, ponerla).

La de teflón que vas a hacer manualmente, creo que no va donde dices, entre los dos discos para disminuir la fricción. Yo por lo que veo en la imagen se trata de aumentar el grosor de la arandela de teflón que ya existe y que va ENTRE LOS DISCOS si no DENTRO de los discos. Repasa el video de polaco.

340Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Jue Nov 12, 2020 10:54 am

Chiscano

catile escribió:En otros videos que he visto, la arandela dorada que dice Xabadou, si que existe. La rueda grande tiene engranajes rectos, no helicoidales, pero no creo que tenga nada que ver; igual es como tu dices, y en tu versión ya no existe, porque es raro que la hayas perdido (igual se le olvidó al chino, ponerla).

La de teflón que vas a hacer manualmente, creo que no va donde dices, entre los dos discos para disminuir la fricción. Yo por lo que veo en la imagen se trata de aumentar el grosor de la arandela de teflón que ya existe y que va ENTRE LOS DISCOS si no DENTRO de los discos. Repasa el video de polaco.
Pues buscando una vez más he visto esta imagen que ilustra lo que tú dices, va entre el sensor de par y la carcasa. He estado a punto de volver a cargarme algo. Además en mi motor ya existe esa junta. Mil gracias Catile. A ver si con el famoso 11-11 no me tarda dos meses en llegar la mercancía.

Tongsheng TSDZ2  - Página 7 File

341Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Jue Nov 12, 2020 12:06 pm

catile

A ver si tienes suerte Chiscano y te queda bien. En Aliexpress he visto que venden la arandelas ya hechas, lo que pasa es que no se las medidas que debe tener. Lo digo porque la tendrás que hacer manualmente y tendrás que llevar cuidado de que quede bien. Quizás, en vez de añadir una arandela más que se puede desplazar, en saber el grosor ideal y sustituir la que hay puesta, de forma que solo quede una arandela.

La verdad es que no se como funciona el sensor de par, un día de estos me molestaré a ver si lo entiendo.

342Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Jue Nov 12, 2020 5:28 pm

Chiscano

catile escribió:A ver si tienes suerte Chiscano y te queda bien. En Aliexpress he visto que venden la arandelas ya hechas, lo que pasa es que no se las medidas que debe tener. Lo digo porque la tendrás que hacer manualmente y tendrás que llevar cuidado de que quede bien. Quizás, en vez de añadir una arandela más que se puede desplazar, en saber el grosor ideal y sustituir la que hay puesta, de forma que solo quede una arandela.

La verdad es que no se como funciona el sensor de par, un día de estos me molestaré a ver si lo entiendo.
Una vez que he entendido a qué arandela se refería el esquema la verdad es que he desestimado ponerla, porque la realidad es que yo no tenía problemas con el sensor de par (que yo sepa). Intentaré volver a montarlo todo como estaba y poder comprobar si realmente el problema estaba en el rodamiento CSK30P que conseguí sustituir.

343Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Jue Nov 12, 2020 6:28 pm

catile

Pues tienes razón, si no tenias problemas, para que vas a tocar nada.

Si cuando lo hagas sacas unas fotos o un video, nos ayudarás a los que tendremos que pasar por el trance, más pronto que tarde. Very Happy Very Happy

344Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Jue Nov 12, 2020 8:17 pm

daredevil

Hola, haber si podéis aclararme alguna duda. Llevo tiempo valorando la opción de comprar el tongsheng, pero no se por cual decidirme, si 36V 500w o 48v 500W. 

Es para una mtb de DH y es para endurear, peso 62kg. La idea es para rutas con mucho desnivel +600. 

Hace poco leí que los de 52V son piratas Shocked, sabéis alguno donde se puede comprar y que sea fiable? 

Gracias

345Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Jue Nov 12, 2020 9:43 pm

catile

Con más de 250 W tienes que saber que no son legales, otra cosa es que no saques la bici del campo. Con tu peso y los desarrollos adecuados, te apañarías con un 250 W apañando el firmware, si pones 350 W o 500 W, pues mucho mejor, pero también te comes antes la batería. 
Yo creo que la mejor opción es comprarlo es pswpower porque te los mandan desde Alemania (cuando tienen), creo que son serios y están bien de precio. Vete mirándotelos y te haces una idea.
Los de más de 250 W, al no ser legales, creo que están muy bien de precio.
Si puedes, mejor 48 V, para la misma potencia, menos corriente y por lo tanto menos calentamientos. Estos motores se calientan, hay que se precavido o los quemas.

A daredevil le gusta esta publicaciòn

346Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Jue Nov 12, 2020 9:56 pm

daredevil

Llevaba la idea de caparlo con el firmware a 250w, por lo que he leído a más voltios y menos watt irá más desahogado.

347Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Vie Nov 13, 2020 5:05 pm

Xabadou

En realidad sólo hay dos motores diferentes el de 36 y el de 48V, el de 36 lo venden en 250, 350 y 500W y el de 48 en 500 y 750W.

Si te fijas todos valen lo mismo, sólo cambia el firmware.

Si estás preocupado por el tema de la legalidad, compras el de 36V y 250W y puedes reprogramarlo después. Si le das la vuelta a la bici siempre verás la pegatina de 250W.

348Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Dom Nov 15, 2020 8:57 pm

daredevil

Gracias Xabadou, entonces veo que es el mismo motor capado electrónicamente.

349Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Dom Nov 15, 2020 9:37 pm

Xabadou

Si lo vas a utilizar para hacer enduro con mucho desnivel, yo me iría al motor de 48V. El motor no consume mucho con poca asistencia, pero si vas a subir por sitios empinados necesitarás un poco más de potencia.

Estudia bien si el motor te va a encajar en tu cuadro, es muy fácil de instalar en una rígida pero la cosa se complica con las dobles.

Un poco más atrás tienes alguna foto de mi montaje en una bici con suspensión trasera.

350Tongsheng TSDZ2  - Página 7 Empty Re: Tongsheng TSDZ2 el Mar Nov 17, 2020 7:42 pm

catile

Duesrodes, hazte una idea.

Tengo un Tongsheng de 36 V, 250 W, con una batería de 36 V y 17,5 A/h. 

De origen el motor viene con un plato de 42 dientes, con offset para mejorar la línea de cadena. Cambie el cassette y puse un 11-50 de 9 piñones, también compré un adaptador y puse un plato de 34 dientes. La bici debe pesar unos 18-19 kg, con todo y yo estoy por los 97 kg. Total 120 kg.

El firmware está cambiado. Si buscas encontrarás el de mbrusa. Es muy bueno, todo configurable. Cuando enciendo está en modo streett, o sea calle, totalmente legal, limite 25 km/h y 250 W. Luego puedo cambiar a off-road, con cuatro modos y cada uno de ellos tiene a su vez cuatro niveles. El primer modo, Power Assist, lo tengo configurado para el mínimo gasto de batería, luego los otros tiran más de batería y van en función del par, potencia, cadencia, etc...

Hago carretera, caminos, pistas, etc.; con desniveles hasta el 20% puntualmente, aunque lo normal es que varié entre 6-8%.

Lo primero es que, como bien dice Hedumaza en algún post, hay que aprender a llevar una e-bike, sabes llevar una "muscular", pero no una ebike. Para los que piensan que llevan una moto, el chino, bien sea Bafang o Tongsheng, ha pensado en calarla cuando abusas de ella y eso se traduce en romper el engranaje de nylon, blanco o azul (para evitar que se rompa otra cosa).
Si tratas de subir una cuesta con un desarrollo inadecuado, el motor lo intentará y romperá el citado engranaje.

El Tongsheng, al tener sensor de par, ayuda mucho en esas cuestas fuertes, cuando estás haciendo mucha fuerza en los pedales con poca cadencia, y no tanto cuando vas en llano a 90 revoluciones. Con un 34 de plato y 50 de piñón, subes por una pared, a una velocidad razonable, no pretendas subir a 15 km/h una pendiente del 20%. Para esas cosas están las motocicletas.

Yo quite el plato de 34 y volví a colocar el de 42 original, porque la línea de cadena es horrorosa, y ahora lo voy a dejar con ocho piñones, porque son suficientes; ya que con el 34 plato, 11 piñones, pasar de 30 km/h no es fácil. Ahora puedo coger fácilmente 35 km/h; y sigo subiendo las cuestas de mi zona perfectamente, sin llegar nunca a poner el 50. Quiero hacer alguna ruta larga, probaré algunas buenas cuestas con las alforjas cargadas, si veo que no puedo, coloco el 34 de nuevo (además el 42 original es de hierro y el 34 de aluminio, y con la línea de cadena tan mal, mejor llevar hierro, menos desgaste.

No sé de donde eres, pero buenas cuestas tienes que tener para poner un motor de 500 W, además, según dicen los motores son los mismos y están limitados por firmware, pero como lo puedes cocinar, pues....

Según mi opinión, la batería la mayor que te quepa. Yo estoy entre 80-100 km con una carga, con un buen desnivel acumulado y con los kilos que te he indicado. Llevo unas ruedas de 26" 2,00. Y si hubiera podido poner la batería de 21 Ah, pues mejor. A fin de cuentas tienen unos ciclos de vida, cuanto menos la recargues, mejor.

Tengo una bici plegable urbana con rueda de 20", batería 8,8 Ah, es una Litthium. Tiene la batería ya viejilla, la próxima me la harán, aprovechando el mismo soporte y BMS, y la pondré de 14 Ah, y porque no me cabe más. 

Otra cosa, si vas a ir por ciudad, ten en cuenta el auge de este tipo de vehículos, los controles serán cada vez mayores. El motor no pone nada que indique su potencía, bueno no se si lleva una etiqueta que se pierde enseguida. Yo conservo la factura para (intentar) demostrar la potencia del motor. Recientemente han cambiado la normativa y van a exigir un certificado a los patinetes; tardará un par de años en ponerse en marcha, pero seguramente deberán pasar por algún servicio y muy posiblemente comprobarán potencia y sobre todo velocidad. Cierto es que después se pueden trucar con una facilidad abismal, por bluetooh, como el Xiaomi. Las ebike irán después....seguro. Con la cantidad de estos vehículos que hay, es una pasta en certificados y multas.

Bueno, espero que te ayude a decidirte, ya nos dirás como lo has montado.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 7 de 8.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente