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Presentación Xiaomi

3 participantes

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1Presentación Xiaomi Empty Presentación Xiaomi Miér Mayo 29, 2019 1:22 am

Jordi_Berenguer


Hola,

Aquí va mi presentación:

a) ciclista dominguero durante mi juventud (a razón de unos 3000 km/año como poco,  me hacen suponer que hice no menos de 15.000 km).
b) en la actualidad,  padre desesperado de un chaval que se pidió para reyes una Xiaomi Qicycle que va como el culo.  Puesto que el niño cumple con sus obligaciones,  se la compramos.
c) como ciclista dominguero me acostumbré a reparar y montar mis bicicletas. Tengo una mínima habilidad para radiar llantas,  cambiar pedaliers, etc.
d) también como ciclista,  me siento del todo insatisfecho con la Xiaomi: no hay recambios ni experiencia colectiva ni nada que se le parezca.  Hay que solucionarlo todo tirando de youtube.

Conocí este foro buscando soluciones a alguno de los inacabables problemas de la Xiaomi. Para muestra un botón:  ¿hay entre los foreros algún propietario de la xiaomi qicycle que me pueda dejar probar mi batería en su cargador?   El caso es que la batería ya no carga y parece que es mucho más probable que falle el cargador que la batería.

En fin,  mi nombre es Jordi,  vivo en el barrio de Horta de Barcelona y tengo una dilatada experiencia en bicis de carretera "antiguas"... ya sabeis los abuelos (Campagnolo Gran Sport, tubo Columbus SL, etc)

Encantado de conoceros y también encantado de que alguien me ayude a resucitar la Xiaomi del niño, que por cierto, ya tiene 19 añitos y un desarrollo nulo de su intuición mecánica y ciclística.

2Presentación Xiaomi Empty Re: Presentación Xiaomi Miér Mayo 29, 2019 2:30 pm

N2F


Hola Jordi. Encantado. Voy a intentar ayudarte un poquito.

En una ebike, la batería tiene los siguientes componentes:

1.- Las pilas, que en una Xiaomi son pilas 18650 agrupadas en serie y paralelo para conseguir el voltaje y los amperios deseados. Si es una Xiaomi original, lleva pilas panasonic (buena calidad), si es un clon, son pilas genéricas (una lotería).

2.- El BMS (Battery Management System), que es la electrónica que permite un equilibrado de las baterías, limita los amperios de descarga del paquete y proteje las pilas individualmente de un voltaje excesivo o un voltaje demasiado bajo. Es un elemento fundamental en cualquier paquete de baterías. 

3.- El cargador, que tiene que ser el adecuado para la cantidad de pilas en serie que lleves (el voltaje del paquete) y para la química del paquete. No es lo mismo baterías de Li-Ion que LiFePO o las de titanato de litio.

Para saber qué es lo que falla en tu Xiaomi, necesitas testear esos tres componentes con un multímetro (aparato que mide variables eléctricas). Un multímetro barato cuesta 10€. Yo comprobaría primero el cargador. Solo tienes que medir el voltaje a la salida del cargador sin estar conectado a la bici. Si es correcto, tendrás que desmontar el paquete de baterías para ver si fallan las pilas (alguna está dañada) o si falla el BMS. Eso requiere un poco más de trabajo y es un poco más complicado. Una vez saques las baterías, mide el voltaje del paquete de baterías para ver si es correcto (ahora no me acuerdo de a que voltaje va la Xiaomi, pero no te costará mucho mirarlo en internet). 

Por mi pobre experiencia, los paquetes de baterías suelen fallar porque alguna de las pilas falla, por lo tanto el bms al detectar una pila muy baja, anula el paquete. Eso pasa por ejemplo en las baterías de portátiles con mucha asiduidad. Solo habría que cambiar la pila o las pilas dañadas por otras nuevas, proceso complicado si no tienes experiencia (y relativamente peligroso). Un corto y tendrás fuego o una explosión.

Mide el voltaje de salida del cargador y el voltaje del paquete de baterías y nos cuentas.

Como no sé cuales son tus conocimientos en electricidad y en baterías, te comento que una pila individual de Li-Ion tiene un voltaje nominal de 3.6 o 3.7 voltios. Esto significa que cuando esté cargada al máximo tiene 4.2 V y cuando está descargada al mínimo tiene 3 V. Por lo tanto, si suponemos que tu xiaomi tiene 8 pilas en serie (insisto en que no sé cuantas en serie tiene), el voltaje nominal será 8 x 3.6V = 28.8V. Sin embargo, el paquete de baterías cargado tendrá 8 x 4.2V = 33.6V y descargado tendrá 8 x 3V = 24V. Ten esto en cuenta a la hora de determinar si el paquete funciona o si no funciona.

Saludos.

3Presentación Xiaomi Empty Re: Presentación Xiaomi Miér Mayo 29, 2019 3:56 pm

Jordi_Berenguer


Gracias por tu respuesta N2F.

Estoy en el curro así que no podré extenderme en detalles.  La batería es de 36 V nominales y supuestamente el cargador trabaja a 42 V.

Sospecho del cargador porque se comporta de la misma forma que en algún video de youtube en el que el causante del problema de la falta de carga no es la batería sino el cargador.  Además hay otra razón:  al niño se le cayó el cargador al suelo desde una altura de no menos de un metro de altura.

Esta noche probaré con alguna de las medidas que me propones.  La salida de batería será una medida fácil,  pero la salida del cargador es algo más compleja ya que trae un conector de unos cinco o seis pines y no está nada claro cual es el voltaje previsible en cada uno de ellos.  Además,  al empezar la carga se oye un click característico de un microinterruptor y el led se ilumina en rojo.   Sospecho que en vacío,  los voltajes de este cargador no serán los 42 V previsibles.  Sospecho también,  que una parte del bms,  por lo menos en lo que se refiere al equilibrio de carga,  debe estar alojada en el cargador.

En fin,  con perdón para los fan boys de Xiaomí,  maldita sea la hora en que compramos el truño de la Qicycle.   Cualquier componente multiplica su precio x10 si está adaptado a la qicycle y la calidad de todo lo que es original es pésima incluso a los ojos de personas sin experiencia mecánica y/o eléctrica.   

Para que os hagais a la idea,  una bateria de 200Wh sale por 200 € y el controlador del motor por 85 €.  Todo ello por supuesto trayéndolo de China y con los plazos de entrega habituales de 15 días.

4Presentación Xiaomi Empty Re: Presentación Xiaomi Miér Mayo 29, 2019 4:21 pm

N2F


Vale, ya vamos definiendo cositas. 

La batería de la bici lleva 10 grupos de pilas en serie, lo cual da 10x3.6V=36V nominales y 10x4.2=42V cargada. 

El bms controla el voltaje de cada grupo de pilas en serie, por lo tanto si estuviese en el cargador tendría que tener como mínimo 11 cables. No creo. Además los bms se suelen integrar en el paquete de baterías. Ten en cuenta que el bms limita la descarga de amperios cuando la estás usando. Esto suele ser así, pero no sé si es así en la xiaomi. Igual tienes razón y el controlador es el que controla la descarga máxima, pero aún así el cargador debería tener más cables. Voy a mirar en internet.

https://es.ifixit.com/Desmontaje/Xiaomi+MiJia+QiCycle+Folding+Electric+Bike+Teardown/67654

El "click" lo hacía antes de que se cayera? 

Saludos.

5Presentación Xiaomi Empty Re: Presentación Xiaomi Miér Mayo 29, 2019 4:51 pm

N2F


Añado con respecto a los cargadores:

Las baterías de litio se cargan con una curva CC-CV (constant current-constant voltage). Es decir, primero cargan a corriente constante (en el caso de tu cargador 2 amperios). Para ello el voltaje del cargador es ligeramente más alto que el del paquete de baterías a cargar en ese momento. Lo suficientemente alto para que pasen 2 amperios máximo. Si tu batería está, por ejemplo a 30V pues el cargador empezará cargando a 33-34V. El voltaje va subiendo conforme la batería se va cargando para mantener esos dos amperios. Cuando el cargador llega a 42V, a cada pila le llega un voltaje de 4.2 voltios, su máximo, por lo que el cargador mantiene el voltaje y en consecuencia la corriente empieza a disminuir. Esta es la fase de CV (constant voltage). Cuando la batería llega a 42V la corriente es cero ya que no hay diferencia de potencial entre batería y cargador.

Por esto es por lo que los fabricantes de cualquier aparato que tenga baterías de litio nos dicen: "2 horas hasta 80% de carga de la batería y 4 horas cargarla 100%". El último 20% se carga cada vez con menos corriente (A) y va disminuyendo conforme llega al 100% de carga, por lo que cuesta más en comparación con el 80% inicial.

Y por esto es por lo que NO SE PUEDEN USAR CARGADORES NIMH CON PILAS DE LITIO. Siempre hay que usar un cargador apropiado para la química de las baterias. Esto último lo pongo no por tí, sino por el que lo lea y no sepa de baterías para que se haga una idea y no genere un incendio en casa. Toda alerta es poca.

Volviendo a tu problema, lo que quería indicar es que cuando compruebes el cargador, ten en cuenta que al principio no tiene por que sacar 42V. 

Saludos.

6Presentación Xiaomi Empty Re: Presentación Xiaomi Miér Mayo 29, 2019 10:58 pm

Jordi_Berenguer


Hola,

Sólo llegar a casa conseguí un momento de paz para medir los voltajes de la batería y del cargador.

La batería,  que según el panel de la bici está al 32% de carga,  tiene un voltaje entre polos de 36V.

El cargador es de cinco pines.  Entre los pines 3 y 4 la diferencia de potencial es de 38V y está en carga:  Si produces un cortocircuito entre estos dos pines,  salta una chispa.  Entre el pin 4 y el 5 no se mide ningún voltaje,  pero si se cortocircuitan, el cargador ilumina de forma intermitente el led rojo de carga.

Mi hipótesis es la siguiente:

a) la batería no recibe señal para cerrar el circuito de carga y por tanto no carga.
b) el problema está en el cargador que actúa como un bms durante la carga y está estropeado: se ha quemado un interruptor de señal.


En fin.  Compraré otro cargador y venderé la xiaomí cuanto antes.

7Presentación Xiaomi Empty Re: Presentación Xiaomi Miér Mayo 29, 2019 11:10 pm

Jordi_Berenguer


Para que os tengais una idea aproximada de qué es una Xiaomi qicycle os facilito algunos datos objetivos:

a) el pedalier,  con abundante material plástico,  ha de ser sustituido antes de los 300 km.
b) la batería es de 208,8 Wh.  Con esto y un motor de rueda delantera aseguran que el bicho tiene 35-40 km de autonomía... ya no sé quien miente más si un comercial o un político.
c) la potencia máxima continuada es de 180 W .... Los patinetes parecerán misiles al lado de una Xiaomi qicycle.
d) la potencia máxima durante 5 segundos es de 250 W,  más o menos la mitad de cualquier trasto de 250 W de potencia nominal,  que además es capaz de soltarla durante minutos.


Excepto el apartado a),  todo lo que os digo aparece incluso en la publicidad de Xiaomí.  No tenéis ni siquiera que creerme,  basta con leer los anuncios de Xiaomí para darse cuenta del truño que intentan vender por 800 €.

8Presentación Xiaomi Empty Re: Presentación Xiaomi Dom Jun 02, 2019 2:48 pm

Sebibike

Sebibike
Una bici de 300 y pico €, vamos. Bienvenido . Gracias por compartir la experiencia.


_________________


Twitter @EbikeGranada

9Presentación Xiaomi Empty Re: Presentación Xiaomi Lun Jun 03, 2019 2:48 pm

N2F


Esto... no vuelvas a cortocircuitar positivo y negativo del cargador. Obviamente te volverá a saltar una chispa y obligarás a los circuitos de protección del cargador a actuar. No es bueno para el cargador ni para ti. Con poner el multímetro sobra para ver si hay voltaje entre positivo y negativo.

E insisto, no creo que el cargador lleve el BMS incorporado, te faltan pines y significaría que cuando usas la bici, usas la batería sin BMS (por estar en el cargador). Lo dudo. Te puse un enlace en ifixit del desmontaje total de la xiaomi, aunque no vi el desmontaje del cargador que es el que nos daría más información. Si los pines extras del cargador están habilitados, que igual ni están habilitados, tal vez sea un monitoreo de temperatura o comunicación serial con el BMS que tiene la batería.

Saludos.

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