Emiliochinato escribió:Hola compañeros soy nuevo en el foro aunque no en esto de las bicis eléctricas. He tenido durante ocho años instalado en una Dahon Jetstream p8 un kit de BionX; motor de 350W y batería de 15 Ah. Pero ya ha petado definitivamente. Bueno en realidad eso creo yo porque es imposible abrir el motor para saber que ha pasado. Como no voy a volver a comprar un kit de este tipo estoy leyendo con sumo interés las explicaciones y recomendaciones de Hedumaza, entre otros, sobre el kit de Bafang. Y estoy pensando en instalárselo a mi querida Dahon que desde el año 2005 hasta ahora me ha llevado a todos los sitios que le he pedido, primero sin motor, y ya de mayorcito con el apoyo del motor. No obstante me echa un poco para atrás que, acostumbrado a los múltiples sensores del BionX, tenga algún tipo de problema. Especialmente con la ausencia del sensor de torque. Aunque ya Hedumaza afirma haberlo solucionado con una cosa que llama Gasensor que no conozco. Por eso he estado indagando y he encontrado un motor que, aunque venden los italianos, lo fabricarán también en China que se llama Sartori bikes easy. Pero la misma empresa vende el motor bafang más caro por lo que deduzco que será peor. Tampoco se si seré capaz de instalar un motor central correctamente ya que no lo he hecho nunca pero en eso no creo que tenga problemas. Yo había pensado en un motor de 500W y 36V porque me meto por sitios con cuestas muy pronunciadas y una batería de 15 o más Ah porque suelo hacer rutas con fuerte demanda energética, bien por las pendientes mencionadas o bien por su longitud. También me meto por sitios con piedras, raíces y rocas sobresaliendo y no sé si estos motores están preparados para esos terrenos. En cualquier caso habrá que ir con cuidado.
En definitiva que lo que quiero preguntar a Hedumaza es que opina de instalar este motor o el bafang en la dahon. Aparte de pedir ya de entrada ayuda en el proyecto. He intentado enviar un mensaje privado para no cargar a los demás con el rollo pero las normas del foro no me lo han permitido.
Gracias de antemano y salud para todos.
Haber, vaya por delante que no soy lo que se dice un esperto en el motor central bafang... tengo mucha experiencia con él, pero no en montajes diversos.
Haber... Emiliochinato, lo que has de tener presente es que, uno de los puntos debiles del Bafang ( al central me refiero ), es la posición en la que a de ir montado. Siempre se ha hecho mucho hincapié en este aspecto, ya que el motor queda muy expuesto a recibir golpes, pues aunque se lleve cuidado, cuando uno se mete por una zona técnica ( trialeras, bajadas complicadas, suelo empedrado, zonas con muchas roderas o raíces... ), llega un momento en que toda su atención se centra únicamente en el control de la bici, olvidándote completamente de que el motor va ahí abajo.
Si ya queda expuesto a recibir golpes en bicis con rueda de 26", no me quiero imaginar como quedará de expuesto en una bici plegable, que por lo general, su eje de pedalier suele quedar bastante cerca del suelo, dado que este tipo de bicis no están pensadas para el uso que tu le das a la tuya... no quiero decir con ésto que no se pueda hacer, la prueba de ello es que tú dices que te metes por todas esas zonas técnicas, que normalmente uno se recorrería con una bici de ruedas más grandes.
Desde el punto de vista del montaje, el impedimento que pueda ofrecer un bafang será el tipo y tamaño de la caja del pedalier, por lo demás, creo que a tu Dahon se le pdría montar un BBS. Ahora, desde el punto de vista del uso que dices que le das a la bici... yo creo que no es el motor más indicado para tu bici... el motor debería de trabajar bien en tu bici... el problema es que tiene ruedas " pequeñas ", y una caja de pedalier que acercaría peligrosamente el motor al suelo... aunque, por las imágenes que he estado viendo de la bici... pudiera ser que el diseño de la caja de pedalier permitiera girar el motor hacia arriba... como si se metiera dentro del cuadro... de poder hacerse, el motor quedaria bastante alejado del suelo... incluso creo que adquiriría la altura que podría llevar en una bici con ruedas más grandes

... pero no lo se.
Creo que tendrías que tomar varias medidas, como sería el ancho de la caja del pedalier ( que no el del eje del pedalier ), el diámetro de la caja ( dependiendo del tipo de eje de pedalier se puede saber todo ésto ).
Otra cosa importante que tendrás que mirar es que la caja de pedalier no tenga ningún tubo que pueda impedir girar el motor hacia arriba, como por ejemplo ocurre en la inmensa mayoría de bicis MTB, que el motor no se puede girar totalmente hacia arriba porque lo impide el tubo diagonal... tu bici carece de este tipo de tubos, el eje de pedalier se encuentra al final del tubo de la tija... pero por las imágenes que he podido ver, también sale, desde la caja del pedalier, un tubo en vertical, el cual llega hasta la articulación de plegado... lo que tendrás que ver es el margen que te dejaría este último tubo a la hora de montar el motor, si el margen es suficiente como para que el motor no quede paralelo al suelo... quizás entonces quedaría menos expuesto.
... no se, no he visto nunca un central montado en una bici plegable del estilo de la tuya, y no te sabría decir.
Si te soy sincero, yo creo que a tu Dahon lo mejor que le podría montar es un motor de buje trasero, que encima, al ser de rueda pequeña, los radios son más cortos y por tanto, más resitentes, y de paso, no queda expuesto a recibir golpes por descuido.
Luego, por lo que he estado viendo, ese modelo de Dahon lleva los anclajes de botellero en la parte superior de cuadro, pero muy pegados a la articulación de plegado, por lo que creo que no podría montar una batería de tipo FR o similar, ya que estas baterías llevan el carril de montaje, que es la parte que se atornilla en los anclajes del portabidones, y en el extremo donde lleva las conexiones suele sobresalir un poco del propio carril, por lo que la articulación de plegado es muy probable que te impida montar una batería de este tipo... al no se que le hagas un adaptador, que tampoco es muy complicado de hacer.