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Motor Bafang 250 contra motror Bosch cuarta generación

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genaneusebio


Hola:
tengo el motor bafang 250 central bateria de 15 ah,hace unos dias subi con un amigo con la cube hybrir una e-bike cojonuda el tema es que los ods en maxima potencia la misma cuesta el la sube a 18 y yo a 9 por hora,claro que no hay diferencia entre una bici como la de el y un motor bafang de 300 euros ,pero puede ser que tenga algo mal configurado yo ,lo tengo como vino de fabrica

Sebibike

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Bienvenido  Hedumaza es tu hombre con el bafang central. Pregúntale a él que tiene un gran hilo sobre el tema.


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Hedumaza

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Esto que te ocurre se parece mucho a lo que me ocurría a mi con mi central de 500w antes de la primera reprogramación que le hice.
A mi me ocurría una cosa muy curiosa, ( y me da la sensación que a ti te ocurre algo parecido ), y es que el motor perdía empuje en las cuestas cuanto más alta era la asistencia que seleccionaba, no lograba entender que subiera mejor, la mismas cuestas, en asistencias 3-4 que en las asistencias 8-9... me daba la sensación de que la bici se " atrancaba " en las asistencias más altas.
Esto desapareció con la primera repro que le metí al motor, y creo que se debía a que la programación de serie, está pensada para que el motor te asista cuando detecta que bajas la cadencia de pedaleo... quiero pensar que esta forma de actuar se debe a que el motor no lleva sensor de par, el cual, en los motores que si lo llevan, actúan a razón de la fuerza que ejerces en los pedales, si el sensor detecta que aumenta la fuerza del pedaleo ( supongo que ésto irá en consonancia con la velocidad que se lleve... y se vaya perdiendo ), el controlador entiende que estás subiendo una cuesta, por lo que aumenta la fuerza de asistencia, y si pedaleas sin problemas, ejerciendo una fuerza " normal ", el motor entiende que estás llaneando, por lo que rebajará la entrega de potencia para amoldarla a la cadencia-nivel de asistencia seleccionado-velocidad.

Los BBS no llevan sensor de par... algo que ya les cunde a los señores de Bafang, que ya podrían haberlo incluido en las nuevas versiones " B ".
La forma de trabajar del BBS es simple, ya que emula a un sensor de par... pero para que esta " emulación " tenga éxito, su propietario ha de saber como actuar en cada momento.
Si ya te has dado una vuelta por los distintos hilos que hay abiertos por el foro ( si no lo has hecho ya, te invita a que lo hagas, pues encontrarás mucha información sobre los BBS, mucha de ella de bastante interes ), habrás leído que los BBS trabajan a razón de la cadencia de pedaleo, y que trabajan mejor cuanto más revolucionados se los lleve... se calientan menos, y rinden mejor.

La programación " de serie " del controlador, como te comento, creo que lo pretende es emular a los sensores de par, pero al carecer de este tipo de sensor ( solo tiene uno, que es el de velocidad y va a la rueda trasera ), lo que ésta programación hace es detectar el número de revoluciones que se ejerce sobre el pedalier, entendiendo que si las revoluciones son altas, es porque estás llaneando, por lo que el motor baja la fuerza de la asistencia, pero si el régimen de giro de los pedales desciende, entiende que estás subiendo una cuesta, aumentando la fuerza de empuje en la asistencia que lleves seleccionada, esta forma de trabajar del motor es una contradicción, ya que, si haces trabajar el motor a bajas revoluciones, en cuestas, el motor se sobrecalienta, pudiendo llegar a ser muy peligroso para el controlador, por lo que no tiene muco sentido... la verdad es que esta forma de actuar es decepcionante si no lo sabes, pues es cuando tienes que encarar una cuesta, si ésto no lo conoces, cuando la decepción puede ser tremenda, ya que uno espera más de ese motor que lleva ahí debajo.
Para que te hagas una idea, antes de reprogramar mi motor, yo me hundía en la miseria cuando, a pesar de engranar el piñón más grande, y dando pedales como un poseso, veía que mi bicicleta no era capaz de ascender como yo esperaba que lo hiciera un motor de 500W ( 900w de pico )... veía, con alarmismo, como en la pantalla, la velocidad iba cayendo, a medida que iva ascendiendo la cuesta, a velocidades más parecidas a las que yo solía desarrollar en la misma bicicleta, que ahora llevaba electrificada, pero que antes de incorporarle el motor, ascendía la misma cuesta a una media de 7-8 km/h, y llegando asfixiado a la cima... ahora me hinchaba igualmente a dar pedales ( lo que se conoce como " molinillo " ), subiendo a la misma velocidad... solo que en este caso, con la " ayuda " del motor, ya no necesitaba una bombona de oxígeno al coronar la cuesta... pero aun así, a mi no me parecía muy normal que hubiera gente que con motores con potencias parecidas a la de mi motor, pudieran subir cuestas de en torno al 10% ( como al que tengo cerca de casa ), a unas medias de 15-19 km/h, mientras yo no era capaz de superar los 7... o en los mejores casos, 10 km/h con el nivel más alto de asistencia, el 9.
Pero la cosa cambió cuando le introduje la primera reprogramación al motor... amigo, este motor escondía una bestiacilla bajo su carcasa, tras la repro, ahora sí, la misma cuesta... la que tengo cerca de casa, con un 10% de desnivel y unos 300 m de longitud... ahora podía subirla a una media de 19 km/h en la asistencia más alta, y dando pedales como un poseso... molinillo, pero sin tener que recurrir al piñón más grande.

Entiendo que sientes un frustración tremenda al entender que tu motor central, con una potencia similar a la de tu amigo, no sea capaz de plantarle cara a esa bicicleta, pero creo que es por lo que te comento, seguramente, una reprogramación mejorará bastante la velocidad de ascenso, y según qué asistencia selecciones.
Pero no todo se basa solo en la reprogramación, también has de tener en cuenta otros aspectos importantes que harán que tu motor sea más o menos prestacional... no con respecto a la bici de tu colega, la cual puede ser que el motor que lleva sea un lobo con piel de cordero... muchos motores de bicis " de serie ", suelen dar más potencia de la que reza el fabricante... hay motores que entregan 350w o más, pero al ser ilegal estas potencias, la maquillan con el típico 250w en su documentación, y limitando su velocidad de asistencia a 25 km/h lo tiene hecho.
Para que el motor central rinda bien... o lo mejor posible, se necesitan varias cosas, a parte de una buena reprogramación...
A demás necesitará :
- un plato pequeño, cuyo tamaño dependerá del tipo de uso al que destines la bicicleta, pero para un uso mixto o mayormente campero/montañero, ese plato debería de ser de entre 32D ( D = dientes ) como plato más pequeño posible, y un 38 D, como plato más grande, siendo el 32D el más recomendable si se va a afrontar muchas cuestas, y de cierta dureza.
Un plato intermedio sería lo más adecuado si se va a destinar la bicicleta a un uso mixto ( off road/urbano ), como palto intermedio, lo ideal sería un 34D o un 36 D.
Luego tienes que tener en cuenta que la fuerza del motor se entrega en el cassette, por lo que una buena relación de cambios hará que tu motor rinda mejor, para un uso off road, donde primen las cuestas, lo interesante es que ese cassette cuenta con piñones lo más grandes posibles, primando menos el número de piñones, ya que de nada silver llevar 11 velocidades, si los trayectos que ha de enfrentar la bicicleta son con muchos desnivel positivo... en este tipo de trayectos, lo que menos se usan son los piñones pequeños.
Por ello, y dependiendo del uso que le des a tu bicicleta, el número de marchas que tenga, pero sobre todo, lo grande o pequeño que sea el cassette que monte, ahrá que tu motor sea más o menos prestacional.
Luego tienes que tener en cuenta otro aspecto importante, el motor central a de trabajar en consonancia con el cambio de marchas, si no sabes como interpretar el motor, no sabrás cuando te estará demandando una marcha más cota. En el llano es es muy fácil interpretar esta situación, según vas cogiendo velocidad, vas engranando los piñones más pequeños, lo que se traduce en un aumento de velocidad progresiva, pero esta situación no es tan fácil interpretarla cuando se ha de encarar una cuesta, o peor aún, cuando uno se encuentra en medio de ella... el motor siempre se va a empeñar en subir cualquier cuesta a la que lo enfrentes, la forma de afrontarla, la velocidad con la que la ascenderá, y la fuerza con lo que lo hará, dependerá de que tú le engranes la relación ( o relaciones ), más adecuada para desahogarlo... y eso solo se percibe a base de trabajar con el motor, de ver como le cuesta más, o menos, el realizar ese trabajo a razón de como uses el cambio y entregues fuerza en los pedales.
Siempre he dicho, y lo seguiré diciendo, el motor central requiere de un periodo de aprendizaje, ya que, si has montado en una bicicleta normal, sin electrificar, tus propias piernas son las encargadas de decirte cuando has de engranar una relación más corta cuando te has enfrentado a una cuesta, pero con el motor, esta sensación en las piernas se mitiga, incluso se llega uno a olvidar de usar el cambio, ya que esa tensión en las piernas prácticamente desaparece. Con ello, lo que se consigue es castigar el motor, e incluso se llegue a castigar a la propia batería... de ahí la importancia de aprender cuando el motor necesita engranar una velocidad más corta... o más larga... en una moto o un coche es fácil de saberlo, basta con mirar el cuenta revoluciones, o simplemente a través del ruido que genera el motor, pero los BBS no llevan ni cuenta revoluciones, ni mucho menos, generan ruido, por lo que el uso del cambio se vuelva más intuitivo.

¿ cual es el tamaño del plato que montas ?
¿ cuantas velocidades tienes en el cambio ?
¿ cual es la relación del Cassette que montas ?
Si estos tres aspectos ya los tienes solucionados, entonces solo te hace falta la reprogramación, de lo cual habría que tratarlo con detenimiento Wink



Última edición por Hedumaza el Miér Oct 30, 2019 9:38 pm, editado 1 vez

Sebibike

Sebibike
genaneusebio escribió:Hola:
tengo el motor bafang 250 central bateria de 15 ah,hace unos dias subi con un amigo con la cube hybrir una e-bike cojonuda el tema es que los ods en maxima potencia la misma cuesta el la sube a 18 y yo a 9 por hora,claro que no hay diferencia entre una bici como la de el y un motor bafang de 300 euros ,pero puede ser que tenga algo mal configurado yo ,lo tengo como vino de fabrica

Hedumaza escribió:Esto que te ocurre se parece mucho a lo que me ocurría a mi con mi central de 500w antes de la primera reprogramación que le hice.
A mi me ocurría una cosa muy curiosa, ( y me da la sensación que a ti te ocurre algo parecido ), y es que el motor perdía empuje en las cuestas cuanto más alta era la asistencia que seleccionaba, no lograba entender que subiera mejor, la mismas cuestas, en asistencias 3-4 que en las asistencias 8-9... me daba la sensación de que la bici se " atrancaba " en las asistencias más altas.
Esto desapareció con la primera repro que le metí al motor, y creo que se debía a que la programación de serie, está pensada para que el motor te asista cuando detecta que bajas la cadencia de pedaleo... quiero pensar que esta forma de actuar se debe a que el motor no lleva sensor de par, el cual, en los motores que si lo llevan, actúan a razón de la fuerza que ejerces en los pedales, si el sensor detecta que aumenta la fuerza del pedaleo ( supongo que ésto irá en consonancia con la velocidad que se lleve... y se vaya perdiendo ), el controlador entiende que estás subiendo una cuesta, por lo que aumenta la fuerza de asistencia, y si pedaleas sin problemas, ejerciendo una fuerza " normal ", el motor entiende que estás llaneando, por lo que rebajará la entrega de potencia para amoldarla a la cadencia-nivel de asistencia seleccionado-velocidad.

Los BBS no llevan sensor de par... algo que ya les cunde a los señores de Bafang, que ya podrían haberlo incluido en las nuevas versiones " B ".
La forma de trabajar del BBS es simple, ya que emula a un sensor de par... pero para que esta " emulación " tenga éxito, su propietario ha de saber como actuar en cada momento.
Si ya te has dado una vuelta por los distintos hilos que hay abiertos por el foro ( si no lo has hecho ya, te invita a que lo hagas, pues encontrarás mucha información sobre los BBS, mucha de ella de bastante interes ), habrás leído que los BBS trabajan a razón de la cadencia de pedaleo, y que trabajan mejor cuanto más revolucionados se los lleve... se calientan menos, y rinden mejor.

La programación " de serie " del controlador, como te comento, creo que lo pretende es emular a los sensores de par, pero al carecer de este tipo de sensor ( solo tiene uno, que es el de velocidad y va a la rueda trasera ), lo que ésta programación hace es detectar el número de revoluciones que se ejerce sobre el pedalier, entendiendo que si las revoluciones son altas, es porque estás llaneando, por lo que el motor baja la fuerza de la asistencia, pero si el régimen de giro de los pedales desciende, entiende que estás subiendo una cuesta, aumentando la fuerza de empuje en la asistencia que lleves seleccionada, esta forma de trabajar del motor es una contradicción, ya que, si haces trabajar el motor a bajas revoluciones, en cuestas, el motor se sobrecalienta, pudiendo llegar a ser muy peligroso para el controlador, por lo que no tiene muco sentido... la verdad es que esta forma de actuar es decepcionante si no lo sabes, pues es cuando tienes que encarar una cuesta, si ésto no lo conoces, cuando la decepción puede ser tremenda, ya que uno espera más de ese motor que lleva ahí debajo.
Para que te hagas una idea, antes de reprogramar mi motor, yo me hundía en la miseria cuando, a pesar de engranar el piñón más grande, y dando pedales como un poseso, veía que mi bicicleta no era capaz de ascender como yo esperaba que lo hiciera un motor de 500W ( 900w de pico )... veía, con alarmismo, como en la pantalla, la velocidad iba cayendo, a medida que iva ascendiendo la cuesta, a velocidades más parecidas a las que yo solía desarrollar en la misma bicicleta, que ahora llevaba electrificada, pero que antes de incorporarle el motor, ascendía la misma cuesta a una media de 7-8 km/h, y llegando asfixiado a la cima... ahora me hinchaba igualmente a dar pedales ( lo que se conoce como " molinillo " ), subiendo a la misma velocidad... solo que en este caso, con la " ayuda " del motor, ya no necesitaba una bombona de oxígeno al coronar la cuesta... pero aun así, a mi no me parecía muy normal que hubiera gente que con motores con potencias parecidas a la de mi motor, pudieran subir cuestas de en torno al 10% ( como al que tengo cerca de casa ), a unas medias de 15-19 km/h, mientras yo no era capaz de superar los 7... o en los mejores casos, 10 km/h con el nivel más alto de asistencia, el 9.
Pero la cosa cambió cuando le introduje la primera reprogramación al motor... amigo, este motor escondía una bestiacilla bajo su carcasa, tras la repro, ahora sí, la misma cuesta... la que tengo cerca de casa, con un 10% de desnivel y unos 300 m de longitud... ahora podía subirla a una media de 19 km/h en la asistencia más alta, y dando pedales como un poseso... molinillo, pero sin tener que recurrir al piñón más grande.

Entiendo que sientes un frustración tremenda al entender que tu motor central, con una potencia similar a la de tu amigo, no sea capaz de plantarle cara a esa bicicleta, pero creo que es por lo que te comento, seguramente, una reprogramación mejorará bastante la velocidad de ascenso, y según qué asistencia selecciones.
Pero no todo se basa solo en la reprogramación, también has de tener en cuenta otros aspectos importantes que harán que tu motor sea más o menos prestacional... no con respecto a la bici de tu colega, la cual puede ser que el motor que lleva sea un lobo con piel de cordero... muchos motores de bicis " de serie ", suelen dar más potencia de la que reza el fabricante... hay motores que entregan 350w o más, pero al ser ilegal estas potencias, la maquillan con el típico 250w en su documentación, y limitando su velocidad de asistencia a 25 km/h lo tiene hecho.
Para que el motor central rinda bien... o lo mejor posible, se necesitan varias cosas, a parte de una buena reprogramación...
A demás necesitará :
- un plato pequeño, cuyo tamaño dependerá del tipo de uso al que destines la bicicleta, pero para un uso mixto o mayormente campero/montañero, ese plato debería de ser de entre 32D ( D = dientes ) como plato más pequeño posible, y un 38 D, como plato más grande, siendo el 32D el más recomendable si se va a afrontar muchas cuestas, y de cierta dureza.
Un plato intermedio sería lo más adecuado si se va a destinar la bicicleta a un uso mixto ( off road/urbano ), como palto intermedio, lo ideal sería un 34D o un 36 D.
Luego tienes que tener en cuenta que la fuerza del motor se entrega en el cassette, por lo que una buena relación de cambios hará que tu motor rinda mejor, para un uso off road, donde primen las cuestas, lo interesante es que ese cassette cuenta con piñones lo más grandes posibles, primando menos el número de piñones, ya que de nada silver llevar 11 velocidades, si los trayectos que ha de enfrentar la bicicleta son con muchos desnivel positivo... en este tipo de trayectos, lo que menos se usan son los piñones pequeños.
Por ello, y dependiendo del uso que le des a tu bicicleta, el número de marchas que tenga, pero sobre todo, lo grande o pequeño que sea el cassette que monte, ahrá que tu motor sea más o menos prestacional.
Luego tienes que tener en cuenta otro aspecto importante, el motor central a de trabajar en consonancia con el cambio de marchas, si no sabes como interpretar el motor, no sabrás cuando te estará demandando una marcha más cota. En el llano es es muy fácil interpretar esta situación, según vas cogiendo velocidad, vas engranando los piñones más pequeños, lo que se traduce en un aumento de velocidad progresiva, pero esta situación no es tan fácil interpretarla cuando se ha de encarar una cuesta, o peor aún, cuando uno se encuentra en medio de ella... el motor siempre se va a empeñar en subir cualquier cuesta a la que lo enfrentes, la forma de afrontarla, la velocidad con la que la ascenderá, y la fuerza con lo que lo hará, dependerá de que tú le engranes la relación ( o relaciones ), más adecuada para desahogarlo... y eso solo se percibe a base de trabajar con el motor, de ver como le cuesta más, o menos, el realizar ese trabajo a razón de como uses el cambio y entregues fuerza en los pedales.
Siempre he dicho, y lo seguiré diciendo, el motor central requiere de un periodo de aprendizaje, ya que, si has montado en una bicicleta normal, sin electrificar, tus propias piernas son las encargadas de decirte cuando has de engranar una relación más corta cuando te has enfrentado a una cuesta, pero con el motor, esta sensación en las piernas se mitiga, incluso se llega uno a olvidar de usar el cambio, ya que esa tensión en las piernas prácticamente desaparece. Con ello, lo que se consigue es castigar el motor, e incluso se llegue a castigar a la propia batería... de ahí la importancia de aprender cuando el motor necesita engranar una velocidad más corta... o más larga... en una moto o un coche es fácil de saberlo, basta con mirar el cuenta revoluciones, o simplemente a través del ruido que genera el motor, pero los BBS no llevan ni cuenta revoluciones, ni mucho menos, generan ruido, por lo que el uso del cambio se vuelva más intuitivo.

No comentas nada sobre tu bicicleta... ¿ qué plato monta el motor ?, ¿ cuantas velocidades tiene la bicicleta ?, y algo importante, ¿ qué tipo de cassette lleva tu bici ?... nº de velocidades, tipo de cassette... por ejemplo, 9 velocidades y cassette 11-32.
De todas formas, no esperes subir a 19 km/h por cuesta durillas, a pesar de llevar una repro bien hecha, y unos desarrollos " escaladores ", los BBS no son motores para subir deprisa, pero, desde luego, que con las mejoras en repro, y en trasmisión ( si no lo llevas ya ), si que podrás subir cuestas, por debajo del 10%, a unas medias más altas a las que lo haces ahora mismo, pero... a 19 km/h... a esa velocidad subo yo con mi motor de 500w reprogramado... y dándolo todo en los pedales.
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Sebi, si que he leído el post, pero hay varias cosas más en las que hay que reparar... de ahí el ladrillazo que he publicado, pues no comenta nada sobre la bicicleta Wink... de todas formas... es que meto cada ladrillazo... ni que fuera albañil je je je

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7Motor Bafang 250 contra motror Bosch cuarta generación Empty gracias el Miér Oct 30, 2019 11:04 pm

genaneusebio


hemudaza  muchas gracias ya habia leido hace tiempo tu respuesta, muchas gracias    ,al final ya la puse enventa en el foro por que necesito venderla para afrontar el viaje de ski del invierno jejejjej lo que ye ser pobre  ,,pro con muchas ganas de en cuanto pueda montar otra igual    me fue muy bien este verano con el motorin de 250 de bafang central un saludo

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