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Saludos de nuevo y una reflexión sobre la movilidad eléctrica

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fructuretro

fructuretro
Buenos días foreros llevaba tiempo sin acceder, han sido casi dos años de cambios, en los vehículos trabajo, y en la forma de vida. Me deshice de mi querida Wayscrall bici de Norauto me pase a la bici analogica para estar un poco más en forma y me he vuelto un minimalista recalcitrante. Vendi mis tres motos, cambié de coche, y minimize todas las distracciones incluido internet foros etc.
Esto rápidamente mejoró mi vida mi tranquilidad mental y la economía subió como un cohete.
Curiosamente nunca pense que una bicicleta sobrara en mi vida ha seguido siendo mi transporte habitual.
Muy minimalista, ya os la presentaré en el foro pese a no ser eléctrica aun.
A lo que iba, que me enrollo mucho. Cambie de coche por circunstancias que no vienen al caso y me di cuenta de unas cosas que merecen reflexión.
Pese a la que está cayendo con el diesel los concesionarios seguian a lo suyo intentando vender gasoil, les pedia hibridos y me miraban como si fuera extraterrestre de electrico puro ya ni hablamos, y despues del lio que monto Pedro Sánchez diciendo que iba a acabar con los diesel en pocos años parecia que iba a ser el empujón definitivo a una transición a lo eléctrico, el litio empezó a subir y todas las marcas de coches pusieron en marcha la maquinaria publicitaria.
Dos años después leo que el precio del litio se ha estancado y todos los fabricantes empiezan a recular.
Para el 2030, en un futuro, algun dia...
Pienso que la industria del automóvil ha hecho sus calculos y han pensado seguir vendiendo sus cascarones a gasolina o diesel unos 10 años mas y seguir estrujando la gallina escudandose en que las baterías recargables no estan listas, que necesitan mas tiempo etc y cogen como rehenes a los consumidores que cuando toque renovar el coche van a tener que comprar otra vez motores d combustión.
La única defensa que tenemos es boicotear esa tendencia y aguantar el coche dos o tres años mas para forzarlos a cambiar.
A mi particularmente me da un poco igual, yo me muevo ultimamente en transporte publico bici Uber y por ultimo coche propio que cada vez tengo mas claro que en mi caso y en el de la mayoria de las personas es totalmente innecesario. Pero eso sera otro tema.
Los cambios se van consiguiendo poco a poco asi que ya me decís como veis el tema.

Hedumaza

Hedumaza
¿ El tema de qué ?, ¿ de la transición del vehículo de combustible al eléctrico ?... al diésel aún le queda mucho que recorrer, de hecho se especula con que habrá varias marcas ( entre ellas alguna premium ) que lanzarán vehículos híbridos con pequeños motores diese.
Hay mucha desinformación, el motor diésel contamina menos que el gasolina, es cierto que el diésel es campeón en la generación de partículas cancerígenas, pero ésto ya se ha eliminado prácticamente con la integración obligatoria del catalizador + los filtros FAP... con ello, los motores diésel prácticamente ya no emiten partículas al aire... algunas siempre emitirán, pero el motor de gasolina es el que mayor cantidad de CO2 genera, y si bien, hace un par de décadas atrás nos vendieron la moto de las ventajas del diésel frente a los gasolina, hoy quieren cambiar las tornas engañando a la gente.
Lo que si es cierto es que el motor de gasolina tiene más facilidad para ser transformado a gas que el diesel, que a pesar de poder trasformarse también, el coste que supondría hacerlo no lo haría razonable... amén de que... creo que a nivel europeo, está prohibido transformar turismos diésel a gas, solo se permite en vehículos industriales.
El diésel se está criminalizando, pero la UE ya le ha dicho al gobierno de Sánchez que no puede prohibir la venta de vehículos diésel, ni a medio, ni a largo plazo, por lo que, lo más probable, es que los vehículos diésel se sigan vendiendo sin problemas... otra cosa distinta será la equiparación lenta, pero imparable, del precio del gasoil a la gasolina, incluso se especula con que el gaosil llegue a superar el precio de la gasolina de 95, que ya sería un hito histórico, y que, ya solo en la equiparación de precios, quizás haga insostenible para algunos el mantener vehículos diésel.
A parte de lo anterior, las mejoras tecnológicas del diésel ya han tocado techo, por lo que ya es muy difícil logran mejoras sustanciales en eficiencia, mientras que en los motores de gasolina, aún pueden tener algunas mejoras en cuanto a su rendimiento, una de ellas es la que ya está implantada, la inyección directa de gasolina, otra es la facilidad que otorga la mecánica de gasolina frente a al diésel, para poder fabricarlos con bloques pequeños, dado el menor índice de compresión que se requiere en los gasolina frente a los diésel. De ahí que estemos viendo ya en el mercado motores de tres cilindros, con poco menos de un litro de cilindrada, y que entregan más de 100cv de potencia... estos motores reducen drásticamente su consumo, por lo que son poco contaminantes, pero aún están por demostrar que sean durables en el tiempo.
Otra de las mejoras anticontaminantes que ya se están empezando a ver son los filtros FAP para motores de gasolina.
También he leído sobre la posible comercialización de motores de gasolina de poca cilindrada, con inyección directa y bi-turbos, " en cascada ", lo que porporcinaría un buen rendimiento del motor a bajas revoluciones ( supongo que con un pequeño turbo de geometría fija ), y otro que sería para altas revoluciones ( supongo también que éste seráa de geometría variable ), todo ello unido a un intercooler + catalizador + filtro FAP.

Lo que el futuro inmediato nos trae son los híbridos o híbridos enchufables, ya que no es viable una flota, a nivel de país, de vehículos 100% eléctricos... ¿ cómo se va a generar la electricidad suficiente para " dar de comer " a semejante flota ?...  Al menos, en España, ya hay pocos sitios donde poder hacer pantanos para generar electricidad, sustituir todas las centrales térmicas por centrales " verdes " supondrá un enorme costo a las eléctricas, y ese costo recaerá sobre los de siempre, los consumidores.
Se especula con que el combustible más inmediato sea el hidrógeno, sobre todo en transporte por carretera, aunque, cuando sea el verdadero " BOOM " de los vehículos eléctricos, el cual tardará un poco en llegar, dado el capital invertido en I+D de los fabricantes de vehículos en las mejoras de los diesel y gasolina, la posible soulición podría ser la pila de combustible, algo que, de momento, es prácticamente impensable de implementar en los turismos de precio asequible... ( por debajo de los 25000 € ).
Una posible alternativa sería la liberalización total de la energía de autoconsumo, que cada uno tenga libertad de elegir si quiere producir su propia energía, o prefiere pagar a las eléctricas para que se la suministren.

Por otro lado, y ya alejándonos del automóvil, el cual no es el verdadero culpable de la contaminación y el cambio climático ( que sí es cierto que tiene su porción de culpa, pero las fuertes inversiones en I+D que han llevado a cabo los fabricantes, más obligados por las normativas Euro X que por otras cuestiones, ha llevado a los automóviles actuales a unas cotas bajísimas de contaminación atmosférica ).
Los verdaderos contaminadores del aire son, el transporte de mercancías y personas por carretera ( camiones y autocares... los turismos también tiene su culpa, pero creo que en menor medida ), el transporte de mercancías y pasajeros por aire ( aviones de toda índole, incluidos aviones militares ), así como el transporte de mercancías o personas en trenes ( locomotoras diésel o diésel-eléctricas ), así como las grandes industrias que emiten gran cantidad de " mierda " al aire y al agua.
También habría que incluir en la ecuación las calefacciones de carbón ( que aún hay muchas en las grandes y pequeñas ciudades ), así como las calefacciones de gasoil, que a pesar de los esfuerzos y las ayudas estatales, aún siguen quedando muchas.

Luego, y ya metido de lleno en el berenjenal, lo que se está pidiendo, en esas macro manifestaciones por el medio ambiente, es simplemente inviable a medio o corto plazo... algunas cosas si que se podrían solucionar a corto plazo, como el tema de la prohibición de la comercialización de los plásticos de un solo uso, el problema es que una prohibición así, sin aplicarle una demora temporal, que permitiera a la mayoría de las empresas " ponerse al día ", supondrá la pérdida de muchas empresas, y muchos puestos de trabajo directos o indirectos.
Es cierto que el sistema de " compra, tira, compra ", a de terminarse, en pros de fomentar la reutilización y el reciclaje de todo aquello que un día dio su uso, y que al termina su vida útil pudiera ser recuperado para su reutilización, por ejemplo, obligando a las empresas a que fabriquen repuestos, sin fecha tope de extinción, para todos aquellos aparatos que fabriquen y tengan, o hayan puesto, a la venta, con ello, en lugar de tirar a la basura esa batidora que ha dejado de funcionar, se podría reparar y seguir reutilizándola ( quien dice batidora, dice cualquier otro aparato ).
Una mejor gestión en el reciclado de resíduos, con una mayor concienciación, ya que ahora mismo parece que solo interesa reciclar en el cubo amarillo.
¿ Cuantos de esos manifestante que acudieron a esas concentraciones a favor del medio ambiente no llevarían en su bolsillo el último smartphone que haya salido al mercado ?... seguro que ninguno pensó en que, para que esos teléfonos ( y los de todos... incluido mi veterano Huawei ) funcionen, necesitan Coltán para su fabricación, y lo que este mineral está generando en el cuerno de África.
¿ Cuantos de ellos no tendrán algún tipo de vehículo de combustible en la puerta de su casa... y cuanto de éstos vehículos no serán deportivos o todo terrenos ?.
¿ Cuantos de ellos no llevarán ropa de firmas o marcas, que confeccionan sus prendas en países tercermundistas, y que en muchos casos, es confeccionada por manos infantiles, o hombre, o mujeres, en regímenes casi de esclavitud, sin derechos de ningún tipo ( ni tan siquiera al de ponerse enfermos ), y por unos salarios irrisorios ?, mientras, aquí, en el llamado " primer mundo, la gente se " pirra" por lucir dichas marcas como símbolo de estatus social.

No se puede cambiar solo una cosa, no se puede pedir solo que dejemos de contaminar, lo que realmente hay que pedir es que cambiemos de mentalidad... TODOS, y dejemos ya, de una vez, el consumismo desacerbado que nos ha llevado a donde estamos ahora mismo... la contaminación es un producto de él, y mientras no cambiemos de mentalidad, dejemos de querer presumir del último smartphone, de la última consola, de la última table... de todo aquello que realmente no es necesario para vivir, entonces es cuando... quizás, empecemos a darle una solución a lo que está pasando en el planeta, pero mientras miremos a otro lado, mientras la gente se mata por controlar el mercado del coltán, mientras la gente muera por que otra pueda lucir joyas y presumir con ello de riquezas, mientras haya a quien se la sude todo con tal de poder presumir de estatus social ( algo que ocurre en toda la escala social, no solo en los escalones de poder y riqueza ), mientras haya gente que esté dispuesta a pagar salvajadas por un vehículo, solo por lo exclusivo que pueda ser, mientras haya quien se lucre contaminando... mientras haya quien no sea capaz de implicarse en el verdadero cambio de mentalidad que sería necesario para que el frenazo al cambio climático tenga un verdadero éxito. Mientras esto no ocurra, el planeta estará en peligro.. y el reloj, ya hace tiempo que empezó su cuenta atrás... para nosotros.

PD
Ayer precisamente estuve viendo un vídeo en youtube, sobre el futuro inmediato del automovil, el cual pasará por la comercialización de vehículos híbridos enchufables o 100% eléctricos de bajo precio.
Parece ser que la marca Renault-Dacia tiene previsto lanzar un coche 100% eléctrico a muy bajo precio ( se especula con que tenga un precio que ronde los 14000€ )... quizás para el 2020 o 2021.
Se espera el desembarco de al menos cinco o seis marcas chinas que comercializarán, en Europa, coches eléctricos o híbridos, a precios bajos, a partir del 2020-202, ( la renovada marca inglesa MG tiene previsto comercializar un SUV eléctrico, en Europa )... y si todo ésto es cierto, la llegada de estas marcas supondrá la revolución definitivas del vehículo eléctrico, ya que así podrá adquirir precios realmente razonables, al alcance de la gran mayoría de la gente.
De ser cierto, ya solo faltaría que la gente pudiera disfrutar de trabajos y salarios dignos, entonces es cuando quizás, el coche eléctrico será una realidad.

3Saludos de nuevo y una reflexión sobre la movilidad eléctrica  Empty Re el Vie Oct 18, 2019 1:57 pm

fructuretro

fructuretro
Casi totalmente de acuerdo contigo excepto en lo del diesel yo tambien creo que el futuro pasa por hidrógeno electrico e hibrido en ese orden pero tambien en reducir el número de vehículos en las calles, muchas personas directamente no lo necesitan pero la sociedad de consumo nos lo mete con calzador es mucho mejor el alquilar un coche para un uso puntual, como vacaciones o viajes la econmia colaborativa tipo bla bla car o servicios de pago por uso como los patines o bicicletas de alquiler para la ciudad, ni que decir tiene que si es habitual lo mejor es tu propia bici eléctrica uno de los vehiculos más eficientes medioambiental mente hablando. Faltaria más yo lo he usado como transporte habitual durante 5 años seguidos sin problemas haciendo unos 14 km al día a veces a doble turno.
En la actualidad mi coche es uno de esos modernos tres cilindros con un consumo muy bajo y 82 CV del grupo PSA pero pienso que si le hubiera salido de los huevos al fabricante de hacerlo híbrido aún gastaría y contaminaria menos.
En unos años planeo deshacerme de él y moverme en bici y Uber exclusivamente soy consciente que todas las personas no podran dar ese paso pero los que si puedan deberian d hacerlo.

visera


La menor contaminación y controlada para el transporte de vehículos es el eléctrico de hidrógeno.Solo hace falta que se quiera desarrollar y abaratar está tecnología, Por otro lado, llevo varios años con mi e-bici recorriendo montes, pueblos y aldeas, bastantes con un vecino o ninguno. Si se quiere reconducir el problema de la España vacía, no se deben poner trabas al transporte en el rural, que hoy por hoy necesita el gas-oil o la gasolina. Saludos.

Belzoni

Belzoni
No creo en las conspiraciones, si un fabricante de coches tuviese un producto mejor lo estaría vendiendo y si no lo haría Tesla u otras marcas nuevas.

Ahora es inviable vender masivamente eléctricos. ¿imaginas una operación salida con eléctricos?. ¿ Las colas en las electrolineras? (un familiar se dedica a ellas)

Con el hidrógeno el problema es que no existe de forma natural y se gasta más energía en obtenerlo de la que luego te devuelve... aparte de que llevar una bomba como depósito pone los pelos de punta (pocas cosas hay más inflamables que el hidrógeno puro)

Toca esperar una nueva generacion de baterías. Se está invirtiendo mucho por lo que llegará.

Mientras tanto, con que los políticos se gastaran en mejorar el transporte público la mitad de lo que roban o malgastan...

Hedumaza

Hedumaza
El problema de los atascos de vehículos eléctricos podría ser igual al de los atascos de vehículos de combustible, la diferencia es que los coches eléctricos detiene su motor cuando se paran. Es cierto que el aire acondicionado, así como la calefacción, en los coches eléctricos, funciona con las baterías, pero con las mejoras en las baterías, en pocos años, el hablar de autonomías de menos de 400-500 km será cosa del pasado. Esta claro que ahora mismo, en el hipotético imaginario de un parque movil eléctrico nacional, con las escasas autonomías de los actuales coches 100% eléctricos... un hipotético atasco sería una locura.
Una posible alternativa podría ser el que se pudiera fabricar baterías de reducidas dimensiones, quizás para que aguantaran 200 km, por ejemplo, y que fueran fácilmente sustituibles, se podría llegar a una electrilería, se cambiar la batería descargada por otra ya cargada y proseguir viaje ( supuestaente cobrarían por la carga de la batería nueva, mientras que la electrilería se encargaría de recargar la batería descargada, para, una vez cargada, vendérsela a otro usuario ), claro, para ello, primero se tendría que normalizar el modelo de batería, para que ésta fuera genérica para todas las marcas y modelos, creo que sería otra forma de poder " repostar " el coche eléctrico cuando te encontraras lejos de un enchufe al que poder conectarlo para la recarga de la batería.
Otras posible solución, creo que con mucho menos porvenir, sería que el propio coche eléctrico generara su propia energía de recarga... quizás usando las ruedas delanteras para impulsar el vehículo, y las traseras como generadores eléctricos. O por qué no, ya que en el futuro no nos va a quedar más remedio que usar varias fuentes distintas de energía... por qué no un vehículo eléctrico autorecargable que usara un pequeño motor de gas natural para recargar las baterías mientras el vehículo está funcionando ( esto ya existe, en vehículos industriales... híbrido de GNC+eléctrico )+ o con placas solares, las cuales han de evolucionar todavía bastante.
El diésel no puede desaparecer tan fácilmente... si se cargaran el diésel, los productos de primera necesidad se encarecerían muchísimo, ya que de alguna otra forma habría que transportarlos, y a día de hoy, y a pesar de que ya hay en el mercado vehículos industriales de GNC+eléctrico, requieren de una gran cantidad de depósitos distribuidos por todo el chasis del vehículo, y con autonomías que, en el mejor de los casos, puede llegar a los 300-400 km... eso sí, un vehículo así requiere de un tiempo de recarga de unos 20-30 minutos.
El GNC contamina en torno a un 80 y pico por ciento menos que el diésel, pero, de momento está limitado a las grandes ciudades.
Un coche híbrido gasolina-eléctrico tiene tambien la posibilidad de un tercer combustible, el gas, de hecho, la inmensa mayoría de los taxis Toyota Prius, en de gasolina-GLP-eléctricos... pero es un vehículo bastante caro para considerarlo como una alternativa a un diésel de 15-20000 €, o un gasolina-GLP de 15-20000€
Por lo que he leyendo ( y oído en la radio ), Mercedes no tiene intención de dejar de fabricar motores diésel, de hecho tiene proyectado lanzar al mercado un hibrido eléctrico ( creo que también enchufable ), el cual montaría un pequeño motor diésel.
De todas formas, donde es mayor el problema de la contaminación es en las áreas metropolitanas y grandes núcleos urbanos, pero este problema prácticamente no existe en las carreteras interurbanas, por lo que tendría mucho sentido la utilización de los hibridos diésel-eléctricos, con motores de muy poca cilindrada, los cuales, en ciclos urbanos solo ser4virían para recargar las baterías, por lo que los índices de contaminación se reducirían drásticamente en las grandes ciudades, eso si toda la flota de vehículos que entra a las grandes ciudades fuese de este tipo de vehículos, claro.
Los fabricantes de vehículos han tenido que desembolsar muchos miles de millones de euros en I+D obligados por la UE, tiene que amotizar esa inversión, por lo que no están por la labor de dejar de fabricar vehículos diésel. Lo mismo está ocurriendoles con todas las nuevas tecnologías que le están metiendo a los vehículos de gasolina... muchos millones en I+D para que llegue el gobernante de turno, con ganas de colgarse alguna medalla, diciendo que se va a cargar en breve tiempo aquello que les tiene de devolver, no solo el dinero que les ha obligado a invertir la UE , sino también la ganancia que para ello la han invertido, por lo que... creo que queda diésel y gasolina par rato, además, siempre habrá un gran mercado de segunda mano, donde los menos pudientes... o el que busque un buen coche a unos precios muy atractivos, podrá recurrir para adquirir ese vehículo que, nuevo, quedaba lejos de su bolsillo.
Creo que, mientras no se prohiba el diésel y la gasolina, seguirá habiendo usuarios de coches diésel y gasolina... y también gente que estará dispuesta a comprarlos, ya que tendrán que pasar muchos años hasta que un coche eléctrico equipare su precio al de una berlina media o un compacto de gama media.
El día que se comercialice un coche eléctrico de tamaño familiar, con un maletero de entre 380 a 500 L, y una autonomía real de entre 500-600 km, y que se puede recargar en pocos minutos, ese día será el fin de los vehículos de combustible, mientras esto no ocurra, tendremos que aguantarnos con los coches que hay.

Tambien hay otra alternativa, la del coche de alquiler punto a punto, ahora mismo ya existe este tipo de vehículo, pero su radio de acción está limitado solo a las grandes ciudades... perooo, ¿ y si aparecieran empresas de alquiler punto a punto a nivel nacional ?, ¿ no daría que pensar en si con ello ya no sería necesario tener un vehículo en propiedad pudiendo alquilarlo el tiempo, o los kilómetros que se necesitara ?

Nebulio


El aumento de capacidad de las baterías o nuevos supercondensadores podría ser un solución, pero si un depósito de hidrógeno es una potencial bomba, necesita del oxígeno del aire para inflamarse, aislado no arde.

En cambio, las baterías con gran cantidad de energía lo llevan todo dentro, así que un cortocircuito ocasional, una temperatura muy elevada o un golpe fuerte, pueden producir una bomba como un depósito de hidrógeno.

El peligro está en ambos. Las motos eléctricas de Jerez ardieron todas mientras estaban cargándose las baterías, ya pusimos una foto por aquí, la causa no la sé.

Los coches eléctricos deberían estar construidos con células solares repartidas por toda la carrocería, por dentro también, donde da mucho el sol. Se podrían tener 3 o 4 metros cuadrados por coche, que en el mejor de los casos, puestos al sol, darían cerca de 1 Kw con células modernas del 40% de rendimiento. Se necesitarían muchas horas de sol  para carga las baterías, más de 100, pero aún así, estarían muy buscados los aparcamientos a pleno sol, fuera, algo se sacaría. Una gran red de cargadores y otra de energía eólica y solar es lo que nos falta, pero todo llegará.

Las baterías de litio son un avance espectacular, es lo mejor que tenemos por ahora. Sin ellas, lo drones no pueden volar, en teoría se necesitan 50 watios por Kg de peso, sin contar el rendimiento, para que un cuerpo venza la gravedad. Las baterías de plomo ya sólo sirven para arrancar el coche o mover pesados "carricoches", ya obsoletos, aunque tienen la ventaja de que son, por ahora, mucho más baratas. Aunque ya hay supercondensadores en paralelo con la batería de coche, para dar una potencia extra en el arranque o ayudar a una batería ya muy gastada.

Así que, esperemos baterías de más capacidad, se está trabajando en ello no mucho, muchísimo, es cuestión de tiempo una gran mejora.

Hedumaza

Hedumaza
Si uno se para a echar cuentas, terminas reparando en una cuestión, que creo que es la verdadera base del problema energético, mayormente al que se refiere a la movilidad.
Si vamos directamente a la raíz de la que se extrae la energía que mueve en el mundo solo los vehículos a motor, nos damos cuenta que esta energía es generada en pequeños puntos diseminados por todo el planeta... las plantas extractoras de petróleo.
Es cierto que las refinerías de crudo ocupan grandes espacios de terreno, pero una sola planta de este tipo produce millones de litros de combustible.
Si ahora los comparáramos con lo que ocupa una planta generadora de energía solar, o eólica, entre otras, y viendo el nivel de producción energético que generan, uno se da cuenta de la monstruosidad de plantas generadoras que serían necesarias, ya no solo para generar la energía necesaria para alimentar todos los vehículos que " duermen " en una ciudad de tamaño medio, también habría que contar con la energía necesaria para el suministro cotidiano de las viviendas y comercios de dicha ciudad.
Creo que en un futuro no muy lejano, una de las soluciones reales, y de la que algunos políticos no quieren ni pensar... pero mucho menos algunas grandes corporaciones, es en la posibilidad de que cada vivienda, o comunidad de vecinos, genere su propia energía, la cual los abastecería.
Otra posibilidad sería la de que empresas energéticas " alquilaran " tejados de viviendas, para montar en ellos grandes equipos de placas solares, los cuales generarían electricidad para vendérsela a los propios propietarios de esos tejados, y de paso, vendérsela también a los propietarios de los vehículos que aparcados en las calles, lo demandasen... una especie de " gasolinera de barrio ".
Hay muchos km2 de tejados en las ciudades cuyo único uso es el de albergar a las palomas... quizás montar en ellos equipos de placas solares, al igual que ha ocurrido con las antenas de telefonía en las ciudades, podría ser una solución al problema que se generará por la demanda de energía " verde " en el futuro.
Recargar coches en las calles con placas solares, tiene varios inconvenientes, quizás uno de los más importantes sea el del vandalismo al que se verían sometidos dichos sistemas. si éstos se encontrara " a tiro " de las manos de los muchos energúmenos que hay en todo vecindario. Oto de los problemas sería que al encontrarse, la mayoría de las plazas de aparcamiento en las calles, rodeadas de edificios, la inmensa mayoría de ellos solo contaría con un puñado de horas diarias de sol... los que aparcamos nuestros coches en la calle, por carecer de plaza de aparcamiento privada, en las épocas del año donde el sol " casca más ", sabemos lo dificil que resulta encontrar un sitio para aparcar, el cual sabes que en determinados momentos del día, permanecerá a la sombra, y cuales son los sitios a los que le ocurrirá lo contrario.
Yo creo que el verdadero problema no es la batería o el número de ellas... yo creo que el problema es ese, cómo nos las apañaremos para recargar las baterías.
Se me ocurre que una forma de imaginarnos la magnitud del problema... en cada vivienda hay, al menos un frigorífico, todos funcionan por electricidad ( creo que hay algunos electrodomésticos que funcionan con gas natural ), todos ellos requieren de electricidad para funcionar... ahora convirtamos todos esos frigoríficos en coches eléctricos... ( que no todo el que tenga un frigorífico ha de tener un coche... pero hay quien tiene en casa más de un frigorífico Wink  ). si cada frigorífico lo convirtiéramos en un coche... se necesitarían muchísimas plantas generadoras de electricidad solo para darles de comer a semejante flota de frigorif... pfff ¡ perdón !, vehículos... si además tenemos en cuenta el que hay que generar electricidad para cada casa... creo que en la luna hay mucho terreno libre para construir las platas generadoras de energía que se necesitarían... y creo que ahora mismo allá, el metro cuadrado está por los suelos je je je ( es un buen momento para comprarse un terrenito en la luna ).

manchi


fructuretro escribió:Casi totalmente de acuerdo contigo excepto en lo del diesel yo tambien creo que el futuro pasa por hidrógeno electrico e hibrido en ese orden pero tambien en reducir el número de vehículos en las calles, muchas personas directamente no lo necesitan pero la sociedad de consumo nos lo mete con calzador es mucho mejor el alquilar un coche para un uso puntual, como vacaciones o viajes la econmia colaborativa tipo bla bla car o servicios de pago por uso como los patines o bicicletas de alquiler para la ciudad, ni que decir tiene que si es habitual lo mejor es tu propia bici eléctrica uno de los vehiculos más eficientes medioambiental mente hablando. Faltaria más yo lo he usado como transporte habitual durante 5 años seguidos sin problemas haciendo unos 14 km al día a veces a doble turno.
 En la actualidad mi coche es uno de esos modernos tres cilindros con un consumo muy bajo y 82 CV del grupo PSA pero pienso que si le hubiera salido de los huevos al fabricante de hacerlo híbrido aún gastaría y contaminaria menos.
 En unos años planeo deshacerme de él y moverme en bici y Uber exclusivamente soy consciente que todas las personas no podran dar ese paso pero los que si puedan deberian d hacerlo.  


Respecto al hidrógeno, yo también creo en el. En otro hilo he comentado que Toyota acaba de homologar el primer coche a pila de hidrógeno en España, una anécdota ya que no hay ni donde repostar de momento, pero es un granito que puede ayudar.

Respecto al tema de la movilidad y el vehículo propio es cierto que sobran vehículos en las ciudades y falta concienciación, pero de ahí a decir que  "muchas personas directamente no lo necesitan pero la sociedad de consumo nos lo mete con calzado", va un mundo y cuando menos me parece pretencioso.

Levantaté a las 5 de la mañana para ir a trabajar y ponte a buscar un vehículo eléctrico para llegar a las 6 al curro en un polígono en las afueras, y encima que cuando salgas a las 14h del trabajo te encuentres sin vehículos disponibles en medio de un polígono y ya verás tu que gracia te hace.

Evidentemente, para desplazamiento urbanos cortos o medios (hasta 15 km, incluso 20) se pueden potenciar otros medios como el andar en distancias cortas, la bici, bici eléctrica o incluso los patinetes, pero hay que tener en cuenta que no todo el mundo vivimos en condiciones ideales y algunos por donde viven y trabajan resulta dificil funcionar "de alquiler" y es necesario tener un vehículo propio y disponible.

A modo de anécdota yo esta primavera pasada cambie mi moto y, puesto que hago 30 km diarios para ir y volver del trabajo, me planteé el comprar una eléctrica que cumpliese mis requisitos: trayectos por carretera y autovía, una autonomía mínima, etc. Pues bien, la única moto eléctrica que encontré que cumplía mis requisitos cuesta la friolera de 20000 euros, y la moto de gasolina que me he acabado comprando (bastante parca de consumo, unos 3.5-3.7 litros a los 100) me acabó costando 4300 euros. Una diferencia de 15700 euros insalvable para una economía doméstica y por tanto tomé la decisión obvia.

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