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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Averías, mecánica, montaje... » ¿ Ya no hay engranajes de nailon para los BBSXXa ?

¿ Ya no hay engranajes de nailon para los BBSXXa ?

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Hedumaza

Hedumaza
Me estoy volviendo mono para localizar un engranaje de repuesto para mi central, el cual es de la versión " a ".... no lo encuentro por ningún lado, todos los engranajes que he encontrado como repuesto son para las nuevas versiones de los BBS.
Al parecer, los de Bafang han dejado de fabricar el engranaje de nailon de las versiones antigua. Ahora fabrica uno nuevo, el cual, lo montan las nuevas versiones ( la versiones " b " ), el cual varia un poco con respecto al modelo anterior.
Al parecer sigue siendo el mismo engranaje de nailon, pero ahora, el rodamiento interior es 3 milímetros más ancho ( la diferencia de anchura interior, entre el rodamiento y el borde superior de engranaje, pasa de 6mm en la versión antigua, a 3 mm en la nueva versión ).
Aparte de lo anterior, el eje secundario también ha cambiado, en la versión antigua, el eje se sujetaba al rodamiento de la tapa superior ( a la tapa atornillada que da acceso al interior del compartimento donde va el engranaje de nailon ). La tapa ha variado un poco con respecto a la versión antigua, pero aparentemente tiene la misma forma y la misma distribución de los orificios de los tornillos, pero lo que ha cambiado es el rodamiento de la propia tapa, donde se sujetaba el engranaje secundario. Tanto el citado roramiento, como el propio eje secundario han pasado de ser de 10 mm de diámetro, a 12 mm de diámetro, por lo que tampoco servirán, ni la tapa antigua, ni el eje antiguo.
En resumen, que ahora, los que tenemos un BBSXXa, y si necesitamos cambiarle el rodamiento de nailon, no nos quedará más remedio que cambiar las tres cosas... el rodamiento, la tapa y el eje ecundario

Aquí os podéis enterar mejor
... y aquí

PD
En los enlaces que he puesto dice que hay que sustituir los tres componentes de la versión A por los de la versión B, pero en Luna Cycle
La imagen que muestra de las dos versiones... es que no son totalmente iguales... ¿ la cosa se complica ?

Ponchy


China  Neutral


https://es.aliexpress.com/item/32785376226.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.265b3254AYs9Oq&algo_pvid=f5134116-90b6-40d9-9148-c31016188f60&algo_expid=f5134116-90b6-40d9-9148-c31016188f60-2&btsid=45ee3765-9593-45a9-8cad-7ca65f3740b2&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_6,searchweb201603_52

Hedumaza

Hedumaza
Ponchy, en el enlace que has puesto, solo te permite elegir el modelo G2, que es el engranaje nuevo, si te fijas, la opción G1, que corresponde al engranaje antiguo, no te permite seleccionarla.
De momento solo he encontrado una web donde aún venden el engranaje para la versión " A "... y está en Australia Sad

Ponchy


Tenes razón no me había fijado en ese detalle, acá si lo tienen.. aunque mas caro.

https://es.aliexpress.com/item/32844332643.html?spm=a2g0o.detail.1000014.9.58324cbcfWGqHe&gps-id=pcDetailBottomMoreOtherSeller&scm=1007.13338.146400.0&scm_id=1007.13338.146400.0&scm-url=1007.13338.146400.0&pvid=4fec9ffa-6102-4171-86fc-2588121c95c0

Hedumaza

Hedumaza
Ya he encontrado un sitio donde aún venden el engranaje de la versión antigua... por cierto, la versión antigua es denominada G1 y la nueva G2.
No es que me haya salido muy barato, pero dado la dificultad que me he encontrado para localizar el dichoso engranaje de nailon, no me lo he pensado dos veces, y he pedido dos unidades, cuando me lleguen, y compruebe que el envió es correcto, a lo mejor pido algunos más.
Por si os interesa, los he comprado aquí
A los que tengáis un BBS de la versión antigua ( A ), os sugiero que, aunque el motor os funcione bien, hagáis recopilatorio de repuestos, pues los de la versión nueva ( B ), no son compatibles con la versión A
Voy a buscar más repuestos y a comprarlos... bafang a finiquitado los modelos A, y ya no hace repuestos para ellos salvo lo que pueda quedar en el mercado, cuando se agote los ue hay, y tengamos una avería en el motor, nos eemos obligados a tirar el motor ala basura Evil or Very Mad

Hedumaza

Hedumaza
Ayer recibí un correo que me termina de demostrar que Bafang nos ha condenado al ostracismo a todos los que tengamos un BBS del modelo antiguo... DHgate.com, el único sitio donde logré encontrar, a la venta, el engranaje de nailon G1 ( para las versiones antiguas ), y donde realicé el pedido de dos engranajes G1, me comunicó ayer, vía email, que me cancelaban el pedido, ya que el proveedor de los engranajes se había quedado sin existencia y ya no iba a recibir más... me han devuelto el dinero, faltaría más.

BBSxxA Vs. BBSxxB

Todo viene desde que a los señores de Bafang les dío por modificar el modelo BBS ( 01, 02 y HD )... allá por 2016... que aún no se tiene muy claro el motivo que llevó a la marca a ello, ya que, al parecer, a pesar de las " supuestas mejoras " tanto en pizas como en el diseño general, los nuevos BBS ( 01B, 02B y HDB ), no han superado los problemas de su antecesor, de hecho ya se han dado varios casos en los que el controlador se ha ido al garete prácticamente en la fase de rodaje del motor, a pesar de haber sustituido los mosfet por unos mejores ( parece ser que soportan mejor la temperatura ), la fiabilidad de los nuevos motores es prácticamente la misma de la que ofrecía sus antecesores, por lo que no queda otra que plantearse el motivo que ha llevado a los chinos a meterle a un motor que, todo hay que decirlo, se ha quedado bastante anticuado con respecto a sus competidores... unas mecánicas que no aportan nada que haga suponer que son superiores a las mecánicas que sustituyen.
Con la llegada de los BBSxxB, bafang nos cierra todas las puertas, y con ello, poniéndole a cada motor en cronómetro que dirá cuanto tiempo de vida más le queda... esto significa que el propietario de uno de estos motores,o ha sido previsor, y ha hecho acopio de repuestos para alargar el uso de su motor el mayor tiempo posible, o en cuanto le surja una de las averías más comunes y " dolorosas ", se verá forzado a tirar a la basura su motor.
Pero es más, a todos aquellos que tengáis un BBSHDB ( el modelo A está incluido también en el destierro ), creo que deberíais ir haciendo acopio de repuestos para el motr, mayormente engranajes de nailon, y ejes secundarios... y quizás quizás también alguna que otra corona reductora y algunos que otros engranajes de trinquetes... y por supuesto, al menos tener un controlador de repuesto, ya que parece ser que Bafang tiene intención de lanzar al mercado, en un futuro, parece ser que más próximo que lejano, una nueva versión del HD... y viendo los antecedentes de lo que ha ocurrido con las versiones " A " y el modus operandi de la marca... los BBSHDB tiene todas las papeletas para ser los próximos condenados al ostracismo.
Es más, casi diría que, si yo fuera el feliz propietarios de un BBS01B, BBS02B o BBSHDB, me plantearía muy seriamente el adquirir algunos componentes de mi motor, tales como, rotor y estator, engranajes de nailon, ejes secundarios, juntas de carcasa, quizás también una corona reductora... quizás un eje de pedalier de repuesto, engranaje de trinquetes, quizás unos retenes de eje de pedalier... en fin, que prácticamente un motor despiezado... solo faltaría la carcasa central, la cual creo que Bafang no comercializa... o al menos yo no la he encontrado a la venta en ninguna parte.
La llegada del los BBSxxB supuso un mazazo para los distribuidores de Bafang, de hecho Luna Cycle, que quizás sea el mayor distribuidor de Bafang en USA, amenazó a Bafang con anularle un pediod de más de un millón de dólares americanos, si no le suministraba repuestos para los nuevos motores, ya que Bafang decidió lanzar al mercado ( entregarle a los distribuidores ), las nuevas mecánicas sin ni siquiera haberles proporcionado repuestos para ellas.
En definitiva, que en cuanto mi motor casque, nome va a quedar otra que tirarlo a la basura... o despiezarlo e intentar vender los componentes que estén bien, ya que no ha repuestos lara las versiones " A ".
Pero no es todo tan negro, Al menos, los señores de Bafang se han dignado a darnos un poquito de oxígeno a los que tenemos versiones antiguas, ya que, al menos, los rodamientos del eje de pedalier... creo que son compatibles con los de a nueva mecánica... creo.
Los rodamientos internos, tanto en las versiones "A " como en las versiones " B ", son genéricos, por lo que se pueden adquirir en distribuidores de rodamientos, por ejemplo SFK, sin muchos problemas, y totalmente compatibles... y poco más. Al menos, si surgen ruidos en el motor, procedentes de los rodamientos, no se debería de tener problemas a la hora de sustituir dichos rodamientos, adquiriendo el rodamiento homónimo de un fabricante específico.
Lo que me jode de todo, es que ayer hice un pedido de grasas específicas para los BBS, así como unos retenes de eje de pedalier, con vistas a reengrasar el engenaje de nailon de mi motor, y si fuera necesario, sustituirlo por uno de los engranajes que nunca me llegarán.

Todo lo anterior me llevan a dudar de si en un futuro, repetiré con esta marca ( Bafang ), que a pesar de fabricar muy buenas mecánicas, con esta " patada en el culo " que nos ha dado a todos su clientes de BBSxxA... al menos en mi caso, esa confianza depositada en esta marca, ha saltado por los aires, volviéndome totalmente un desconfiado ante ella.
De hecho, de haberme enterado antes del problemón de la falta de repuestos, no me habría comprado una bicicleta conmiras a montarle mi BBS, más bien me habría ido a por una e-bici completa.
De momento, mi motor funciona, pero no se por cuanto tiempo más, ya que, al parecer, la marca recomienda cambiarle los aceites cada 3000 km, y el engranaje, sustituirlo cada ¿ 6000 ?... mi motor ya tiene algo más de 7000 km... ya veremos lo que le queda de vida.



Última edición por Hedumaza el Mar Nov 05, 2019 1:07 pm, editado 1 vez

Hedumaza

Hedumaza
Al parecer, los componentes de los BBSxxB son incompatibles con los BBSxxA, pero según dicen en California Ebike, una web de componentes de e-bike americana, al parecer, se podría montar el engranaje de nailon G2 ( nueva versión ) en los motores antiguos, pero teniendoque sustituir también, además del propio engranaje, la tapa superior, a la cual es probable que haya que hacerle una pequeña modificación, así como el eje secundario, ya que en las mecánicas antiguas, el eje secundario era de 10 mm, al igual que el rodamiento que lleca la tapa, siendo de 12 mm el de los nuevos motores.
Por más que he buscado información al respecto, no he conseguido encontrar nada, salvo lo que se dice en dicha web, es más, todo lo que he encontrado, tanto webs, como youtube, hace referencia a la incompatibilidad de los componentes, y no a que se pueda montar sustituyendo algunos más.
Sigo buscando información, perocada vez me quedan menos esperanzas de poder salvar mi motor.

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, pues no me doy por vencido, aún le queda mucha vida a mi motor como para darle por desahuciado, as´´i que he vuelto a la carga con otro distribuidor, tambien de AliExpress.
Le he mandado varios mensajes, para asegurarme de que tiene el engranaje G1... no fuera que ocurriera como me ocurrió en la anterior ocasión, que me cancelaron el pedido por falta de existencias.
Me ha dicho que me lo piden... me he arriesgado y he hecho el pedido, en este caso de un único engranaje, ya que me sale caro de pelotas... 21 € de engranaje y 31 € de portes... pero no puedo hacer otra cosas, no logro encontrar este dichoso engranaje por ninguna parte, así que no me queda otra que apretar el culo y tirar.

Engranaje G1

Por cierto, hoy he recibido el pedido de Ozo Electric, las tres grasas para el motor ( grasa blanca para el engranaje de nailon, grasa amarilla para los rodamientos y eje de pedalier, y grasa negra... supongo que de molibdeno, para el engranaje reductor y engranaje motriz), y un retén del eje de pedalier que también he pedido... cuando he abierto el paquete... me ha dado por descojonarme, porque lo que me han enviado... ¿ cómo cojon*s quiere esta gente que engrase el motor con un pellizquito de grasa que viene en cada tarrito... más bien, lo que me han mandado son tarritos de juguete para que la Barby engrase su e-bici ?... desde luego es todo un timo, pues las imágenes de los tarritos, en la web, no te permiten hacerte una idea de sus tamaños... peroooo... son muy canijos... os pongo unas imágenes para que los veáis... ( me toca comprar otro bote de grasa je je je Evil or Very Mad ).

¿ Ya no hay engranajes de nailon para los BBSXXa ? Img_2064
¿ Ya no hay engranajes de nailon para los BBSXXa ? Img_2065
¿ Ya no hay engranajes de nailon para los BBSXXa ? Img_2066

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, pues llevo unos días recopilando información por la red, pero sobre todo, intentando localizar repuestos para mi BBS02a.
Como ya comenté en la anterior post, he encontrado otra web en Aliexpress donde he pedido un engranaje G1, previamente me puse en contacto con el vendedor para asegurarme de que, efectivamente, me lo podían servir... El vendedor me ha dicho que lo pueden encargar, por lo que he pedido uno... en este caso me sale más caro que con el anterior vendedor ( 52 € incluidos los portes ), por lo que, de momento solo he pedido uno.
Por otro lado, creo que sí se puede montar el engranaje G2 ( nueva versión ), en los modelos BBS01a y 02a, ( aunque he publicado un mensaje en el blog de California Ebike, de momento nadie me ha respondido ).
Al parecer, habría que sustituir la tapa superior del compartimento del engranaje de nailon, ya que es idéntica a la que montan los BBSxxB ( serie nueva ), pero el rodamiento que incorpora es de 12mm de diámetro interior, mientras que en la versión antigua es de 10mm.
Igualmente habría que sustituir también el propio engranaje de nailon por la nueva versión ( G2 ), el cual lleva un engranaje de agujas más alto que el ( G1 )... en realidad, y por lo que he podido ver en algunas imágenes, el rodamiento interno del engranaje G2 está formado por dos rodamientos de agujas pequeñas en los extremos y un rodamiento de agujas más grande en el centro, mientras que en el caso del engranaje G1 solo lleva un único rodamiento de agujas interno.
Luego habría que sustituir también el eje secundario ( el que atraviesa el engranaje de nailon y trasmite el movimiento al engranaje reductor ). En la versión antigua varia un poco con respecto a la versión nueva. En la antigua, el extremo del eje que asiente en el rodamiento de la tapa superior, es de 10 mm, mientras que en la versión nueva es de 12 mm, e incorpora una junta de goma de color rojo... supongo que para aumentar la estanqueidad de compartimento del engranaje de anilon, impidiendo que pueda pasar grasa de la zona de el engranaje reductor al compartimento del engranaje de nailon, ya que una de las causas por las que este último engranaje se deteriora con mayor rapidez es precisamente por esta causa, al entrar en contacto la grasa de molibdeno de la reductora con la grasa del engranaje de nailon, descomponiendo la grasa de éste último, y de paso, atacando al propio engranaje, reblandeciéndolo y acelerando su deterioro.

De momento no he tocado el motor, estoy a la espera de que me llegue el engranaje de nailon. Cuando ya lo tenga, destriparé el motor, para ver en qué estado se encuentra el engranaje de nailon, y si lo tendré o no que sustituir.

Como el pedido de grasas que hice a Ozo electric no me termina de convences, y tras investigar sobre el tipo de grasa más adecuado para engrasar el engranaje de nailon ( bafang se ha cuidado muy mucho de no proporcionar esta información a nadie ), parece ser que, y al igual que recomendabais Sebibike y Hego, La grasa que recomiendan es la de base de silicona, por lo que he comprado un bote grandecito, para poder disponer de grasa para poder hacerle posteriores revisiones... con más periodicidad , ya que se recomienda revisar el engranaje de nailon, y reengrasarlo, cada 3000 km aproximadamente... llevo en torno a 7000 km, y aún no he abierto el motor, salvo para acceder a los rodamientos del eje de pedalier o para engrasar la corona reductora y la corona del eje secundario ( eje motriz ).
La grasa que he comprado es ésta, ¿ que os parece esta grasa ?.

En California Bike tiene los repuestos con mayor tendencia a desgaste ( rodamientos del rotor, engranajes de agujas, tapa de engranaje de nailon para 10 mm y para 12 mm, eje secundario para 10 mm y 12 mm, pero solo tiene el engranaje de nailon G2 ).

California Ebike, componentes BBS01-02

Por otro lado, al parecer Bafang ya le ha medito tres modificaciones al eje secundario, ( dos de ellas en el pasado ), al parecer os motores fabricados a partir de 2016 pueden venir marcados con el código " ZE ", o " 12 ", ( supuestamente este código está grabado en la cabeza del eje secundario, donde engrana con el engranaje reductor ). Si el motor es de antes de 2016, el eje secundario es posible que no traiga ninguna marca que lo identifique, por lo que, para saber de que tipo de eje se trata, no queda más remedio que abrir el motor.

Leer Descripción

Lo que ya me ha resultado imposible localizar ( sigo buscando ), son las juntas de sellado del motor, la de la carcasa del estátor, y la del controlador, por ello voy a adquirir un sellador de silicona. En principio voy a adquirir éste, que se ha usado toda la vida en automoción, y con muy buenos resultados, o éste otro, que no se qué tal será, pero siendo de la marca Nural... creo que no a de ser muy malo

Las piezas que son más complicadas de localizar para los BBS01a-02a, ( aunque aun existen sitios en los que poder adquirir estos repuestos ), son : El controlador, el estátor, el rotor, el engranaje de nailon, el eje secundario, y aunque aún se puede conseguir en algunos sitios la corona reductora, cada vez es más complicado localizar un sitio donde adquirirla.
Creo que el embrague es genérico para ambas versiones, al igual que los rodamientos del eje de pedalier... y creo que el propio eje de pedalier... pero esto último tengo que investigarlo más

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