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Consejo sobre grasa para el BBS

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1Consejo sobre grasa para el BBS Empty Consejo sobre grasa para el BBS el Lun Nov 04, 2019 12:30 pm

Hedumaza

Hedumaza
Abro este hilo para no desviar el del TSDz2.

Vuelvo a la carga con el tema de las grasas, se que habéis recomendado grasa de silicona para engrasar el engranaje de nailon, pero me estoy desquiciando con este tema.
En un principio he centrado mi búsqueda de la grasa Mobilgrease 28, que recomiendan aquí
pero esta grasa me está resultando muy complicado localizarla, al menos en webs europeas, ya que en americanas si que la puedes localizar, pero el precio de los portes lo hacen inviable, de hecho, he encontrado una web inglesa donde la venden ( aquí ), pero al ir registrarme para hacer el pedido, resulta que no me deja, pues he de ser una " empresa ", si quiero comprar Sad , amén de que de los 17 y pico €uros que indica la web para el tubo de 380g, al final, con iva y portes, se convierte en ciento y pico en total... una aberración.
En amazon ya no venden la mobilbrease 28, a pesar de seguir manteniendo el enlace al producto ( aquí ).
Llevo varias horas dando vueltas por la red intentando localizar una buena grasa, he localizado algunas de silicona ( como recomendáis ), pero no termino de tener muy claro cual sería la más idónea.
He encontrado, en la web de Ozo, la posible solución, ya que disponen de los tres tipos de grasa que usa el BBS... no me hace mucha gracia adquirir la grasa negra de molibdeno, ya que, al parecer, y por lo que comentan aquí esta grasa parece ser que tiene gran parte de culpa de que el engranaje de nailon se vaya al garete.
Ozo las tiene en un pack, este, si quiero conseguir la grasa blanca, que es la que realmente me interesa, he de adquirir las tres. La negra no la quiero, y la amarilla la puedo sustituir por grasa de litio, ya que es para los rodamientos.
Por la imagen de la grasa blanca, yo diría que es del tipo de grasa que recomendáis ¿ grasa blanca de silicona ?... Rolling Eyes 
Estoy muy indeciso, ya que he encontrado varios tipos de grasa que podrían irle bien... o no, al engranaje de nailon, entre ellas, esta, o esta, de la que hablan muy bien, pero al tratarse de un espray... no se yo que tipo de textura tendrá, si consistente, o fluida Rolling Eyes
Necesito que me echéis un cable en este asunto, ya que tengo encargados un par de engranajes de nailon para mi BBS, que supongo que están en camino ( teóricamente han de llegarme para últimos de este mes ), y tengo intención de destripar el motor en cuanto me lleguen los dos engranajes, pero sin la grasa... poco voy a poder hacer... aunque a unas malas, siempre puedo irme al kit de grasas de Ozo, y hacer tripas corazón, ya que me da la sensación de que esos tarritos del anuncio... son para una única aplicación, por lo que esos 12 pavos... más los gastos de envío... me resulta caro de pelotas.

2Consejo sobre grasa para el BBS Empty Re: Consejo sobre grasa para el BBS el Mar Nov 05, 2019 1:01 pm

Hedumaza

Hedumaza
Al final he optado por adquirir el kit de grasas de Ozo Electric, más una junta de retén para el eje de pedalier, pues a pesar de que le monté una junta casera... no me terminó de convences.

3Consejo sobre grasa para el BBS Empty Re: Consejo sobre grasa para el BBS el Lun Dic 02, 2019 1:09 pm

Soñador

Soñador
Hola Hedumaza:

Lo de las grasas es todo un mundo, o al menos a mi me lo parece. Yo estuve indagando para engrasar unos rodamientos lineales, esos que llaman patines, de una CNC, y ni el fabricante de los patines, ni el de las grasa, que ya no recuerdo la marca, supieron decirme que grasa era la mas recomendable. al final le puse la que me pareció en función a la velocidad y viscosidad que vi de las características según el catalogo. He tratado de ver los correos antiguos para mostrártelos, pero no los he encontrado.

No obstante he estado bicheando, y he encontrado un vídeo y una documentación que podría servir para determinar que tipo de grasa podría utilizarse en ese engranaje. Si llegas a alguna conclusión, después de estudiar semejante lío, jajaja, subelo, ya que serviría de gran ayuda.

En cuanto al vídeo.


El documento.

Un saludo.

4Consejo sobre grasa para el BBS Empty Re: Consejo sobre grasa para el BBS el Mar Dic 03, 2019 1:22 am

Hedumaza

Hedumaza
Muchas gracias Soñador, un vídeo y un documento muy instructivo, y la verdad es que te permite adquirir una base con respecto a las grasas libricantes, pero hay una serie de " incognitas ", en la ecuación de la grasa ideal para los BBS... una sería la temperatura máxima a la que puede llegar a tabajar estos motores sin que ese calor pueda dañar el engranaje de nailon, o pueda llegar a quemar el controlador... es un poco complicado averiguar este dato teniendo como base un único motor, pero la utilización de un termómetro de amplio rango, puede despejar una de estas incognitas, de hecho, en el mantenimiento general que le he practicado al motor, he barajado la posibilidad de " añadirle " una sonda al motor, dentro del compartimento del controlador hay sitio más que de sobra para montar una sonda de termómetro sin muchos problemas... de hecho, tengo un termómetro con sonda, pero no se lo he incorporado porque aún no tengo muy claro donde ubicar la pantalla del termómetro ( en el manillar ya no tengo sitio físico )... aunque se me ha ocurrido que en la caja del controlador del portabultos, justa al lado del conmutador, queda un buen espacio donde podría montar la pantalla del termómetro... lo malo es que no podría verla directamente, tendría que parar y desmontar para poder echarle un vistazo Rolling Eyes 
Otra incognita sería el nivel de consistencia ideal para la grasa que debería de lubricar el engranaje de nailon, si se tiene en cuenta que este último es más endeble que el engranaje metálico del rotor, por lo que pienso que la grasa a de ser de una consistencia más bien tirando a blanda... según los niveles de consistencia que aparecen en el documento que has puesto ( y que tambien los explican en el vídeo ), un nivel 2-3 sería lo más adecuado.
Lo que está claro es que lo que prima es que dicha grasa... o más bien sus componentes, no ataquen el material del engranaje de nailón, por lo que dicha grasa a de ser, o bien de silicona, o con base de teflón...creo que la segunda sería mejor que la primera, ya que el teflón... supuestamente, se adheriría mejor al nailon, y lo protegería mejor... incluso creo que podría llegar a " crubrir " los posibles desperfectos leves que puedieran llegar a aparecerle al dicho engranaje... o incluso cubrir las pequeñas horguras que se pudieran llegar a generar por el desgaste... algo así como ocurre con los aditivos que se añaden al aceite de los motores de los coches, dichos aditivos son con base de teflón.
Otro de los problemas es que los BBS han presentado, y siguen presentando en los modelos nuevos, problemas de filtraciones y mezclado de grasas entre los compartimentos de la reductora y el del engranaje de nailon, un problema que los de Bafang no han sabido remediar... a pesar de haberle metido nuevos retenes al eje secundarios... a pesar de ello, sigue habiendo filtraciónes de grasa de un compartimento al otro... curioso que esta trasferencia de grasas se produzca desde el compartimento de la reductora al del engranaje de nailon... y no al revés. Dichas filtaciones producen la contaminación de la grasas que no solo a de lubricar, sino también proteger, el engranaje de nailon, por lo que, y muy a pesar de las buenas cualidades engrasantes y protectoras de la grasa de molibdeno, creo que no es conveniente usarla para engrasar el conjunto reductora-engranaje motriz, ya que dicha grasa se filtra al otro compartimento, y contamina la grasa del engranaje de nailon, siendo una de las posibles causas de su deterioro prematuro.
En algunos sitios he leído de gente que recomienda usar grasa blanca de litio en el engranaje de nailon, ya que parece ser que los problemas de esta grasa con los plásticos y con el material de caucho viene de los problemas que tuvieron en Rock Shox cuando descubrieron, que no se podía usar dicha grasa para engrasar los elastomeros de sus primeros modelos Judy, ya que atacaba a los elastomeros y a los retenes de las horquillas. No se si de aquellas " mieles " vienes éstas hieles, pero que hay gente  que usa grasa blanca de litio para engrasar el engranaje de nailon... haberla hayla ( como diría un gallego )... que sea o no realmente aconsejable... eso ya es otro cantar.
También he leído que es precisamente por dicha trasferencia de grasas, por lo que es recomendable acortar los periodos de re-engrasado interno del motor, y muy recomendable practicarle una retirada exhaustiva de todo rastro de grasa vieja a las piezas más internas del motor.
Quizás los que tengamos motores más antiguos... incluso los que tengan motores más " trillados ", han de prestarle mayor atención al mantenimiento del motor... por el tema que estamos tratando, pero, quizás, lo más importante sea, para preservar lo mejor posible el motor, el plantearse como " rutinario ", el cambiarle algunos componentes en cada revisión... quizás los rodamientos del rotor y del eje motriz ( eje secundario ), por rodamientos nuevos... quizás el sustituir periódicamente el que lleva el eje motriz entre los dos compartimentos... quizás mitigue algo el problema de la trasferencia de grasas... pero claro, de nada serviría esta operación, si los retenes del eje secundario no están bien conservados.
He leído que hay gente que recomienda incluso cambiar el eje motriz en cada revisión general... por revisión general me refiero a " destripar " completamente el motor, despojarlo de todo rastro de grasa vieja, y tras volver a montarlo, reengrasarlo a conciencia... pero esta operación se puede volver inviable, ya que, aunque los repuestos de los BBS, en general, no son muy costosos, el problema viene cuando esos componentes solo se pueden conseguir por mediación de determinados suministradores, quienes cobran los portes de envío a precios superiores a los del repuesto que van a suministrar... sin ir más lejos, lo que me ha ocurrido a mi con el engranaje de nailon que he comprado, que si bien, su precio de adquisición está dentro de lo " normal " ( 22 €uros ), el porte me lo ha encarecido tanto que... para comprar otro tendré que pensármelo un poco... 32 €uros de porte.

5Consejo sobre grasa para el BBS Empty Re: Consejo sobre grasa para el BBS el Mar Dic 03, 2019 12:04 pm

Soñador

Soñador
Hola Hedumaza:

Una cosa que no entiendo es porque se emplean dos tipos diferentes de grasas y estas han de estar separadas; parece que lo ideal seria que se emplease un solo tipo de grasa, que esta fuese ambivalente, que no importase esa separación de compartimentos, y que los retenes solo protegieran del exterior.

He visto este otro documento de otro fabricante, y dice que sus grasas son compatibles con elastomeros y plásticos, entre ellos parece ser el nylon; y ademas es compatible con metales, con lo que no parece ser inconveniente para que se use para ambas cosas.
Esta empresa cuenta con soporte técnico, con lo que se le podría consultar este aspecto para que recomienden que grasa podría ser la adecuada.

6Consejo sobre grasa para el BBS Empty Re: Consejo sobre grasa para el BBS el Mar Dic 03, 2019 1:18 pm

Hedumaza

Hedumaza
Soñador, yo tampoco termino de entender el que en un mismo motor se tenga que usar... no dos, sino TRES tipos de grasas diferentes, y más aún teniendo en cuenta lo realmente cerca que se encuentras las grasa, unas de otras, y la facilidad que tiene para entremezclarse, de ahí mi obsesión por encontrar una grasa única, para todo, con lo que el problema de la " entremezcla " de grasa desaparecería.
Tras el mantenimiento que le he hecho a mi motor, y ver lo que he visto, no me ha quedado más remedio que bajarle el listo de las perspectivas a mi motor... por un lado, tienes ese problema, el de tener que utilizar tes tipos de grasas distintos, siendo dos de ellas totalmente incompatibles... quizás más que por las propias grasas, más bien por llevar un engranaje de un material totalmente distinto al del resto de las piezas móviles del motor... aún no entiendo por qué Bafang no ha sustituido el engranaje de nailon por uno de metal... quizás de aluminio, por ejemplo... o de hierro, como el resto de engranajes... ¿ quizás por temas de ruidos ?... personalmente, y tras ver los problemas que tiene este motor, yo preferiría tener un motor algo más ruidoso, pero mucho menos problemático.
Luego a parte de la contaminación de grasas, tienes que toda la integridad física del  el mecanismo propulsor del motor ( eje de pedalier-corona reductora ), se deja en manos de solo dos simples tuercas, las cuales, en cima, son tendentes a aflojarse, de ahí creo que es de donde viene los problemas de deterioro prematuro de la corona reductora y de la de trasmisión, ya que al ser coronas con dientes helicoidales, ( lo ideal sería que fueran dientes rectos ), al aflojarse lo más mínimos las citadas tuercas de retención, todo el conjunto eje pedalier-reductora tienda a desplazarse hacia el exterior del motor, ( si no se termina saliendo quizás sea porque lo impida la tapa de la caja de la reductora ). Al producirse este movimiento lateral, los engranajes helicoidales de la reductora y del engranaje motriz pierden su correcto punto de engranado, con lo que aparecerán sobre esfuerzos en el conjunto, llevando a deteriorarse prematuramente los dientes de ambos engranajes... mayormente en el engranaje motriz, que son un poco más pequeños... y han de girar más veces, por lo que aumenta las posibilidades de deterioro en dicho engranaje, respecto a los de la corona reductora... que también.
¿ es que es tan complicado de rediseñar el eje de pedalier para poder montarle un frenillo a la tuerca de reten de eje de pedalier ?, con un frenillo que impidiera que dicha tuerca se pudiera aflojar, se alargaría mucho la vida de los engranajes, pero en lugar de un frenillo, bafang opta por acoplarle otra tuerca que actúe de " fijatuerca " de la primera... con lo que, en lugar de aflojarse sola... se afloja en compañía... vamos, que o estás muy pendiente de los aprietes de estas tuercas, o el motor te durará menos que un bollo en la puerta de un parvulario.
Entre el problemilla del mezclado de grasas, la facilidad con la que se aflojan las tuercas de fijación del eje de pedalier, la necesidad de utilizar tres tipos de grasas distintos para engrasar bien el motor, las exigencias de mantenimiento a las que todo ello obligan... el motor BBS creo que es un motor poco recomendable para gente a la que no le gusta mancharse las manos, o a los que les dé pereza el tener que estar cada poco tiempo, despiezando el motor... lo salva el que son mecánicas muy prestacionales y dan buen rendimiento... perooo ¿ uno se compraría un deportivo de alto rendimiento si supiera que es un vehículo que requiere estar muy encima de él y que su mantenimiento es cas casi esclavizante ?... pues eso Wink

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