Yo creo que el tema de los " chollos ", en el tema bici hay que buscarlos, como bien dices, pero hay que tener en cuenta que a los vendedores, les interesa darle salida al estocaje que se les pueda quedar acumulado de un año para otro, no es complicado encontrar modelos de uno o dos años atrás, nuevos... pero en el tema de las e-bici, este asunto puede ser algo delicado, ya que no es lo mismo comprar una bicicleta normal, nueva a estrenar, la cual se le ha quedado en stock a un vendedor, que una e-bici en la mismas condiciones... en este aspecto, la batería también suma ese tiempo, y quiero pensar que el vendedor se ha preocupado de mantener en buenas condiciones la susodicha batería, pues si la bici se ha tirado... vamos a poner, un año y medio en almacén... la batería ya contará con un año y medio... sin uso... al no ser que la batería la se la monten nueva nada más realizar la compra... ( no se como irá este tema entre distribuidor-vendedor ).
Vaya por delante que nunca he usado bicicletas, ni con motor delantero ni con trasero, pero quiero pensar que a estos tipos de montajes les pasará lo mismo que a todos los vehículos que trasmitan la fuerza a las ruedas delanteras o traseras.
Los de tracción ( fuerza en las ruedas delanteras ), estiran del vehículo, pero en terrenos poco propicios, o en determinadas situaciones, tiende a perder tracción. A ello hay que añadirle el que a dichas ruedas va emparejada la direccionalidad del vehículo, por lo que el peligro que conlleva la pérdida de tracción, hay que sumarle el de la pérdida de la direccionalidad.
En los vehículos de propulsión ( fuerza en las ruedas traseras ), ocurre tres cuartos de lo mismo, con la salvedad que, en el caso de la pérdida de agarre en las ruedas motrices, lo que conlleva en la mayoría de los casos, la pérdida del control de la zaga del vehículo, se puede contrarrestar con el contravolanteo... el drivting es una modalidad automovilística que, por lo general, se practica con vehículos de propulsión, ya que consiste en hacer que el vehículo " pierda " la zaga en las curvas... y para ello, nada mejor que un vehículo de propulsión... se puede tambien hacer con un vehículo de tracción, pero hya que ser mucho más habilidoso para practicarlo.
En el caso de las motor, el descontrol de la fuerza trasmitida a la rueda trasera puede llegar a provocar que la rueda delantera se despegue del suelo ( caballito ), con el consiguiente peligro que ello conlleva.
En cualquier caso, la pérdida de agarre de las ruedas motrices, tiene mejor suloción en los vehículos de propulsión que en los de tracción.
En cuanto al motor central... bueno, no hay más que fijarse en cualquier moto... todas llevan el motor entre las ruedas, con la trasmisión de la fuerza a la rueda trasera, bien por cadena, bien por correa, bien por cardan... por algo será ¿ no ?... digo yo

En cuanto al tema de los kits o de las baterías... creo que éstos juegan en otra liga, ya que no se trata de vehículos completos, sino más bien de componentes, y en este caso concreto, no suele haber cambios, son siempre lo mismo... no ocurre cm¡omo en el caso de los cambios de marchas, que de un año para otro los fabricates le meten alguna modificación que, si bien en muchos casis apenas es visible, sirve para que un cambio de marchas, que el año anterior estaba de moda, al siguiente se quede anticuado, lo que le supondrá a cualquier vendedor el tener que bajarle el precio a dicho componente, al haber entrado en el mercado, en el nuevo año, su sustituto que aparentemente es " más chachiguay "... eso no pasa con los kits o las baterías, ya que los fabricantes ( mayormente chinos ), no funcionan así... los kit son siempre los mismo, de un año para otro, al no ser que " el chino " decida introducirle nuevas mejoras o modificaciones a sus productos, algo que puede coger al personal fuera de juego, como ya a ocurrido cuando bafang decidión modificar los BBS en 2016, sin dar aviso ni tan siquiera a sus distribuidores directos, a los que cogió " en bragas ", encontrándose, de la noche a la mañana, con unos kits totalmente rediseñados, y sin el suministro de repuestos necesario para cubrir las garantias de los nuevos motores... me refiero a los BBSxxB.
Yo creo que, si un kit de motor central, cuesta 500€ a finales de Diciembre, costará igualmente 500€ a mediados de Febrero.
Creo que si lo que se busca es conseguir un buen precio con respecto al precio " normal " de compra, lo mejor es esperarse a las ofertas que se lanzan con el Black Friday, o en el caso de Aliexpress, con su " 11.11 " ( el día del soltero ), donde sí que se pueden encontrar importantes descuentos.