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Bicicletas (cuadros) más idóneos para montar un kit central y dudas concretas.

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manchi


Con el tiempo me he ido dando cuenta de que en esto de los montajes has de valerte bastante de tus experiencias previas y en ocasiones gracias a este foro puedes ahorrarte pasar por algunos "tragos", incluso disgustos, viendo que lo que planificaste con tanto cariño no se puede llevar a cabo o tiene serias pegas por algún detalle en el que no pensaste.



En mi caso estoy madurando un nuevo proyecto y he decidido abrir el hilo para compartir conocimientos y experiencias y a ver si nos podemos ahorrar algún mal rato y tener las cosas mas claras a la hora de decidir.



Visto que el principal problema al montar un motor central es el tema de la linea de cadena (ya no te digo si quieres poner dos platos), me pareció muy interesante lo que comentó eperezat en su proyecto de cube (https://www.enbicielectrica.com/t8628-nuevo-proyecto-cube-stereo-160-hpa-tm-27-5-boost#114619)


Con la aparición de los nuevos ejes boost y superboost de 142 y 148mm se abren nuevas posibilidades a un motor central con buena linea de cadena, aunque por otro lado veo que también hay en el mercado nuevos pedalier y ejes que no se hasta que punto permiten la instalación de los motores centrales habituales (Bafang y Tongsheng), tanto por la forma de la caja del pedalier como por su anchura.


Aquí sería bueno elaborar (con las experiencias y aportaciones que cada uno pueda) un listado de compatibilidades.


Aparte de esto está el asunto de la forma del cuadro que puede hacer que el motor quede muy bajo o que haya hueco o no para la batería.

Por último, con los nuevos núcleos XD se pueden poner piñones de 10 dientes (creo que alguna marca ofrece ya hasta de 9), lo cual junto a piñones grandes de hasta 52 dientes nos da unas posibilidades enormes para ir con solo un plato. El problema que veo es que si no lleva el XD de serie una bici igual si lo pones e instalas un piñon de 10 dientes, la cadena acaba golpeando la vaina por ejemplo al no estar diseñado el cuadro para ese piñón tan pequeño, aunque supongo que en parte los ejes boost surgieron para evitar este tipo de problemas.



Si hay aportaciones interesantes se podían ir poniendo resumidamente en esta primera intervención para no tener que ir buscando por el hilo.

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Última edición por manchi el Jue Dic 12, 2019 10:18 am, editado 1 vez

manchi


Y ahora voy con mi duda concreta. Mi próximo proyecto es una bicicleta fat con Bafang.



En principio creo que al ser pedalieres de 100 o 120 de ancho, si no se consigue un adaptador para otro motor inferior, me temo que no me queda otra que ir al 1000W ¿Correcto?


Por otro lado no se hasta que punto la caja pedalier de la bici va a ser compatible con el motor. En concreto la elegida es una Mondraker Panzer que declara llevar:

  • PEDALIER: Race Face Aeffect Fat 36/22D
  • EJE: Race Face X-Type 100 mm



¿Como lo veis? Algún problema para instalar un Bafang 1000w?


Al llevar pedalier de 100mm y eje trasero de 190 mm creo que la linea de cadena quedará mejor que en una bici convencional con pedalier de 63mm y eje de 135mm. Digamos que en el caso de la fat el conjunto de piñones quedaría 18mm más hacia el exterior que en la convencional ¿no? y esto favorecería la linea de cadena.




También he visto algún modelo fattie con ruedas 27,5+ de 3" que me ha gustado pero parece que este formato de rueda no está teniendo mucho éxito y ante la duda de que luego no haya cubiertas...
Vamos que estoy entre fat y fattie y en principio la candidata es la Mondaker, pero no me cierro todavía a nada. Twisted Evil

Hedumaza

Hedumaza
Estoy contigo en todo lo que has dicho en el primer post, una cosa es lo que uno felizmente se planea, a la hora de electrificarse un bici, y otra muy distinta lo que esa bici te deje o no hacerle... pero creo que este problema se puede dar más a la hora de acoplarle a dicha bici un motor central, ya que, desde mi modesto punto de vista, el electrificar una bicicleta con un motor de buje no acarrea tantos problemas... siempre y cuando las punteras traseras del cuadro te lo permitan.
Si algo he descubierto con mi actual bicicleta, es precisamente eso, que puedes hacerte un decálogo de todo los aspectos que a de tener la bicicleta ideal, y cuando ya la tienes delante... después de haberte dejado los ojos y el cerebro seco de tanto deambular por la red, haciendo infinidad de comparaciones y recopilando datos técnicos de unas y de otras... llega el momento de acoplarle el motor... algo que ya te has plateado como " simple "... y descubres que, como el cuadro lleva todo el cableado oculto por de él... te cagas en el que ha diseñado el cuadro, porque no ha tenido otro sitio por el que sacar al exterior todo ese cableado, que a tenido que ir a hacerlo, precisamente, por  donde ha de asentar la parte más gruesa del motor, ( eso es puntería, y no acertar de lleno con los tres dardos en el centro de la diana )... por lo que te obliga a un montaje más bajo... y para más inri, encima no puedes pegar el motor al tubo inferior del cuadro porque sino aplastas las camisas y ya no funcionan bien los cables de los cambios... ¡ tócate los pies !.
Luego, descubres con todo el horror del mundo, que a pesar de haber comprobado y re-comprobado que la s medidas de la caja de pedalier son las correctas... ¡¿ qué la han agrandado ?!... el motor no entra bien, te sobra una tuerca de sujeción, y la otra apenas si ajusta lo suficiente como para darte la seguridad de que no vas a perder el motor por el camino... eso contando con la venia de la cadena y los piñones, que no terminan de emparejarse bien... en ese momento se te viene el mundo encima... 600 €urazos de borrica que no te sirve para lo que tenías pensado... y haber como se lo dices a la parienta sin que esta se quede enganchada a la pared cual gata rabiosa... hay que buscarle una solución... y la solución, ni es la más ortodoxa, ni mucho menos te va a dar la posibilidad de retornar la bici a la tienda donde la has comprado... no queda otra que liarte una manta a la cabeza, pillar esa radial que hacía mucho tiempo que estaba criando polvo en el rincón más oscuro del trastero y... a tomar por culo la garantía de la bici... total, 600 pavos no es dinero ( no quiero insultar vuestra inteligencia ¿ vale ?, pero esto es sarcasmo puro Wink )... mientras vas viendo como el disco de corte se va hundiendo en el metal del cuadro... y esa voz que no para de gritarte... " ¡ TENÍAS QUE HABERLA DEVUELTO A LA TIENDA... AHORA TE LA VAS A TENER QUE COMER CON PAPAS... Y COMO ESTO QUE ESTAS HACIENDO NO FUNCIONE... TE VAS A CARGA... LA BICI A LA BASURA !"... menos más que funcionó, y no solo pude montar el motor correctamente, además me quedó una línea de cadena casi casi para hacer un pase de modelos.
... MORALEJA...
Por mucho que uno haga cábalas... la bicicleta hará lo que le salga de sus piñones... y no te va a quedar más remedio que... o asumirlo, o morir por llevarle la contraria.

solosol


Hola estimados amigos
Yo ahora me he pedido un Bafang ultra max G510 de 48v-1000w para hacerme un proyecto nuevo a ver que tal me sale, pues este motor por lo que he visto y oido es un motor de ultima generación que ya lleva los sensores de par y pas incorporados, cosa que me seduce bastante. Tengo un cuadro de aluminio bastante reforzado de doble suspensión, es un Cube AMS series y no sé si podré aprovecharlo pero como lo tengo arrumbado voy a ver que puedo hacer. Luego tengo un compañero de bici que es profesional de la soldadura porque se gana la vida con ello y le llevaré el cuadro y la carcasa de este motor que me la envian de aluminio porque de titanio no tenian (aunque venden también cuadros de titanio con dicha carcasa) y le haré soldarla para montarlo en ese cuadro. Le completaré todo el conjunto con materiales buscados en el foro mtb que hay muchas oportunidades que estan superbien. La batería me la haré yo mismo, pues ya me he construido bastantes y la verda es que muy bien. Ahora las celulas las compro todas en NKON siguiendo consejo de otro forero de aquí que me sirvió de mucha ayuda. Le estoy muy agradecido. Ya he comprado muchas cajas porque he ayudado a construir a otros compañeros y la verdad es que muy bien. Aunque ya os digo que se deben de extremar las medidas de seguridad y precaución.
Cuando la tenga montada si es que puedo hacerlo en ese cuadro ya pondré unas fotos.
Yo tengo varios motores instalados tanto en rueda trasera como en pedalier y la verdad es que en pedalier hay muchos menos problemas que en rueda. Lo que me he encontrado en varias ocasiones es que por la falta de experiencia las clavijas hembra de las pantallas son muy vulnerables y a la hora de cablearlas y apretarlas con las abrazaderas hay que tener mucho cuidado de no escañarlas, pues a mi me ha pasado ya en 3 pantallas. Luego me toca ponerles una clavija nueva con el consiguiente trabajo aunque no es dificil. Siempre dan el mismo error. "Error code 30" es un error de comunicación y puede ser el controlador ó la clavija de la pantalla, porque a mi me ha pasado como os he dicho. Ahora tengo 3 pantallas de recambio porque creía que me las había cargado, y al darme cuenta en la última pues las he reparado y perfecto.
El motor es este, aunque pone M620 es el mismo G510 solo que el M620 es con la batería.
https://www.alibaba.com/product-detail/Strong-power-Bafang-ultra-M620-G510_62294556522.html?spm=a2700.12243863.0.0.64fa3e5fPGOGLb
https://sc02.alicdn.com/kf/HTB1O1TkasfrK1Rjy1Xdq6yemFXak/200920012/https://sc01.alicdn.com/kf/HTB1XrThayLxK1Rjy0Ffq6zYdVXa7/200920012/HTB1XrThayLxK1Rjy0Ffq6zYdVXa7.jpg_.webp_.webp

https://sc01.alicdn.com/kf/HTB1XrThayLxK1Rjy0Ffq6zYdVXa7/200920012/HTB1XrThayLxK1Rjy0Ffq6zYdVXa7.jpg_.webp
un fraternal saludo

Roblej


Hola Solosol

Unas imágenes y unas explicaciones adicionales de ese proceso de cortar el cuadro y soldar la carcasa del motor (y los criterios para alinear plato y piñones) serían muy de agradecer.


Ese es el gran caballo de batalla de los motores centrales, y si nos enseñas cómo lo resuelves, yo (y estoy seguro de que muchos otros) te estaría muy agradecido.


Un saludo

solosol


Hola Roblej, tranquilo en cuanto tenga la bici montada pondré fotos. Al final estuve mirando y encontré un cuadro de titanio en Alibaba muy bien de precio con la carcasa ya soldada de titanio también y me lo he pedido. El cuadro valía 715 dolares + 132 dolares envio + la aduana. ya os diré cuanto me hacen pagar. El enlace es este:
https://spanish.alibaba.com/product-detail/electric-bicycle-frame-2018-waterproof-material-ebike-frame-fit-for-bafang-g510-motor-62016087015.html?spm=a2700.12243863.0.0.71633e5fB9ipsn

Aunque ahora tengo la carcasa de aluminio que me ha venido con el motor, que ya de momento no la necesitaré, pues no sé si más adelante me lío con ese cuadro que comenté. Este motor al llevar los ejes del pedalier ISIS no hay problema lo único es que si se quiere se puede poner la araña que viene con el kit para colocar el plato que se desee. Yo voy a poner dos platos un 38 + 52 para hacer btt y cuando quiera poder hacer carretera con solo cambiar las ruedas. Me voy a montar dos llantas de 22,5 mm de interior para colocar neumáticos 2.4 y otras para carretera de 19 mm para ponerle neumaticos de 28-32-34 ó similar. las radiaré con el mismo buje trasero y el mismo casette, para no tener problemas de cambio y discos de freno. Pues con unas ruedas finas se puede hacer carretera y muy cómodo. El diámetro del estriado donde encaja la araña es de 35mm y según creo es prefiss. Aunque me he pedido dos arañas por si tengo que hacer algún invento, pues la que iba en el kit le dije que si me la podía cambiar por sensor de cambio y no hubo problema. Pero al poner dos platos ahora si la necesito, así que me las he pedido. Ya os iré explicando como voy enristrando el proyecto. Un fraternal saludo.

Roblej


Buena decisión, aunque no es barata. Desde luego, me parece mejor decisión y no mucho más cara que los cambios internos Shimano Alfine

También es buena decisión lo de tener dos platos, pero hay que ver cómo te va con el cambio. Aunque ya no haya problemas de alineamiento, es probable que los haya de tensión en la cadena.

Supongo que habrás mirado muchos cuadros. ¿has visto algo interesante en aluminio?

gracias por compartir y un saludo

solosol


Hola Roblej, bueno el tema económico, a veces es mejor tomar una decisión acertada porque en situaciones así luego ir para atrás es peor. A mi personalmente los cuadros que más que seducen son los de titanio, te los garantizan para toda la vida. Son muy ligeros para lo resistentes que son. En cuanto a lo del cambio el tema es que voy a poner los mismos bujes en las 4 ruedas y el mismo casette, y aunque las llantas serán de un diámetro diferente el encuadrado de los casettes será idéntico para los dos. así que linea de cadena no hay problema y por la tensión en la cadena es la misma que en todos los motores eléctricos. Todavía no me he decido cuantos piñones pondré, igual pongo 9 ó 10. para que la cadena sea más ancha y supongo que será más resistente. Aunque ahora en las tres bicis que tengo electricas llevo casettes de 11v. y me duran las cadenas lo normal que me duraban antes. entre 3 y 4.000 kms. Y como los casettes al llevar motor los que más se gastan son los piños de 11T y 13T, me los compro en Aliexpres originales de shimano y ya he cambiado dos juegos y van de cine. Así no tengo que cambiar el casette entero. En cuanto empieza hacerme el tonto el piñon pequeño que es el que normalmente salta y el siguiente, los cambio, porque son muy baratos me salen los dos sobre unos 7-8 euros los originales y otros no originales que también compre no llegan a 3 euros los dos. Pero esos todavía no los he probado.
Lo del cuadro de aluminio yo tengo un cube AMS 100 series doble suspensión y lo puedo dejar muy muy rebajado.lo tengo desmontado si te interesa alguna foto me la pides.
Un fraternal saludo.

Roblej


Qué talla es el cuadro? Yo soy muy XXL  Neutral

solosol


creo que es para 1,75 a 1,80 es la que va después de la M

manchi


solosol escribió:Hola Roblej, tranquilo en cuanto tenga la bici montada pondré fotos. Al final estuve mirando y encontré un cuadro de titanio en Alibaba muy bien de precio con la carcasa ya soldada de titanio también y me lo he pedido. El cuadro valía 715 dolares + 132 dolares envio + la aduana. ya os diré cuanto me hacen pagar. El enlace es este:
https://spanish.alibaba.com/product-detail/electric-bicycle-frame-2018-waterproof-material-ebike-frame-fit-for-bafang-g510-motor-62016087015.html?spm=a2700.12243863.0.0.71633e5fB9ipsn

Aunque ahora tengo la carcasa de aluminio que me ha venido con el motor, que ya de momento no la necesitaré, pues no sé si más adelante me lío con ese cuadro que comenté. Este motor al llevar los ejes del pedalier ISIS no hay problema lo único es que si se quiere se puede poner la araña que viene con el kit para colocar el plato que se desee. Yo voy a poner dos platos un 38 + 52 para hacer btt y cuando quiera poder hacer carretera con solo cambiar las ruedas. Me voy a montar dos llantas de 22,5 mm de interior para colocar neumáticos 2.4 y otras para carretera de 19 mm para ponerle neumaticos de 28-32-34 ó similar. las radiaré con el mismo buje trasero y el mismo casette, para no tener problemas de cambio y discos de freno. Pues con unas ruedas finas se puede hacer carretera y muy cómodo. El diámetro del estriado donde encaja la araña es de 35mm y según creo es prefiss. Aunque me he pedido dos arañas por si tengo que hacer algún invento, pues la que iba en el kit le dije que si me la podía cambiar por sensor de cambio y no hubo problema. Pero al poner dos platos ahora si la necesito, así que me las he pedido. Ya os iré explicando como voy enristrando el proyecto. Un fraternal saludo.


Estaré atento a tu proyecto porque a mi me rondaba por la cabeza hacer algo parecido.

Cuando recibas el cuadro comenta que te parece, calidades y demás. Gracias.

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