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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Normativa UE » Nueva normativa DGT de 3 de diciembre de 2019

Nueva normativa DGT de 3 de diciembre de 2019

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1Nueva normativa DGT de  3 de diciembre de 2019 Empty Nueva normativa DGT de 3 de diciembre de 2019 el Sáb Dic 21, 2019 10:16 am

Javierus

Javierus
Adjunto este enlace para que os leáis las últimas noticias sobre normativa DGT de VMP (vehículos de movilidad personal, entre ellos nuestras bicis).
Hay varios apartados en los que se refiere específicamente a bicis eléctricas; para mí los más importantes son:

"Los ciclos de motor de la subcategoría L1e-A, según recoge el Reglamento (UE) nº 168/2013 en su artículo 4.2 y anexo I son: “ciclos diseñados para funcionar a pedal que cuentan con una propulsión auxiliar cuyo objetivo principal es ayudar al pedaleo, la potencia de la propulsión auxiliar se interrumpe a una velocidad del vehículo ≤ 25 km/h y su potencia nominal o neta continua máxima es ≤ 1 000 W. "


"También conviene señalar que el Reglamento UE 168/2013 excluye de su ámbito de aplicación, en el artículo 2.2.h), las bicicletas de pedales con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear. Estos ciclos quedan exentos de autorización administrativa para circular, seguro obligatorio y autorización administrativa para conducir. "

Este es el enlace que os invito a que lo estudiéis porque es interesante y nos concierne de lleno:

http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/otras-normas/normas-basicas/Intruccion-VMP-y-otros-vehiculos-ligeros.pdf

Veréis que cuando se pasa de 1.000 watios, ya pasa a categoría L1e-B que es ciclomotor eléctrico, así como cualquier otro que pase de 25 km/h.

En resumen
1.- No habla para nada de kits homologados o no, y lo deja bastante claro; solo se limitan potencia y velocidad.
2.- Hay 3 categorías, de mayor a menor:
L1e-B: Si tu bici pasa de 1000 w o de 25 km/h o no funciona con pedaleo asistido (acelerador): cualquiera de estas tres premisas: normativa de ciclomotor: homologación, matriculación, seguro...etc.
L1e-A: bicis de menor o igual que 1000 w y más de 250w, de pedaleo asistido y que no pasen de 25 km-H, se les exigirá autorización administrativa para circular y conducir (no especifica qué es esto), y seguro.
3.-Bicis que no pasen ni de  250w ni de 25 por hora y que sean de pedaleo asistido: quedan exentas de todo, es decir, como si fuesen una bici sin motor.

tuercepedales


Hola, una regulación hecha por un burócrata que nunca ha montado en nada eléctrico. Los vehículos de entre 250w á 1000w L1e-A no podrán circular a más de 25 km/h y tendrán que pagar seguro e impuestos? pues para pagar seguro e impuestos te compras un vehículo de la siguiente categoría que si pueden pasar de 25km/h.

Tengo una bici-e de hasta 250w y bajando me pongo a 40km/h sin dar a los pedales, a los pobres nos quieren limitar la velocidad a la que circulamos, si quieres rapidez en los desplazamientos tienes que pagar, esa es la movilidad urbana que nos quieren imponer?

No me opongo a tener que pagar un seguro de responsabilidad civil pero una bici de menos de 1000w no tienen ninguna característica técnica diferente a una de menos de 250w, no se por que tendríamos que pagar impuesto de circulación e itv.

La regulación ideal sería de hasta 500w y 30 km/h considerarla como una bici de pedaleo asistido y no tener que pagar ningún tipo de tasa y de 500w para arriba pues que le pongan los impuestos que quieran.

Donde vivo es una ciudad con muchas cuestas y muy pronunciadas y 250w de poco te sirven y subiendo por carriles de un solo sentido vas atascando el tráfico ya que no pasas de 15km/h, haces tapones en la circulación.

En fin  merindo

Ferranm2


Yo sigo pensando que no veo la diferencia entre llevar un acelerador un patinete y una bicicleta. Tenga una consideración diferente. En un semáforo o en una subida , es muy apreciable la ayuda que da.

quarter

quarter
tras aquellos barros, estos lodos.

como siempre pagaran justos por pecadores por que siempre hay "listos" que abusan y pervierten todo.
si es un patinete, es un patinete. y si es una bicicleta, es una bicicleta.
y si tiene que asistir no tiene que hacer todo el trabajo (solo ayudar un poco).


p.d.
hace un tiempo tuve la oportunidad de medir la potencia de este burro que escribe: 
160-180w continuos y unos 600w de pico durante pocos segundos.

jlerida


Ferranm2 escribió:Yo sigo pensando que no veo la diferencia entre llevar un acelerador un patinete y una bicicleta. Tenga una consideración diferente. En un semáforo o en una subida , es muy apreciable la ayuda que da.

Lo mismo pienso yo. A día de hoy no tiene sentido que un patinete pueda llevar acelerador y mi plegable no pueda.

Si el problema es que llevo pedales, pues le quito los pedales y la cadena, etc.

Ferranm2


Yo no llego a tanto, solo digo que el acelerador pueda usarse de forma puntual, quiero seguir pedaleando. Por eso tengo una bici y no un patinete.

Sebibike

Sebibike
No veo cambio en cuanto a bicis de pedaleo asistido


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jlerida


Ya, lo que pasa es que mi bici solo tiene un piñón y no es muy útil como bicicleta o como bici+asistencia. Aunque se puede pedalear está muy limitada por ello.

Saludos

quarter

quarter
Nueva normativa DGT de  3 de diciembre de 2019 El-model-de-patinet-amb-que-circulava-en-samuel-5e2ab3f1daf47

Nueva normativa DGT de  3 de diciembre de 2019 Multa-de-60-euros-per-circular-per-la-zona-de-vianants

Policia local multa a señor de 26 años por estos conceptos:
Sin seguro : 1000
sin permiso de circulación: 500
conducir por la acera: 60
Se amparan en una publicación "instrucción transitoria de la DGT".
Según la instrucción un VMP es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h, por lo que quedan excluidos de esta consideración:
• Vehículos sin sistema de auto-equilibrio y con sillín.
• Vehículos concebidos para competición.
• Vehículos para personas con movilidad reducida.
• Vehículos incluidos en el ámbito del Reglamento (UE) N2 168/2013: patinetes con asiento, ciclo de motor, ciclomotores de dos ruedas…. Se recuerda que estos vehículos requieren de la autorización administrativa para conducir, circular y tener una póliza de seguro, además del uso del casco.

Javierus

Javierus
1200 w... esto ya es carne de cañón para ellos... está claro que cada municipio va a interpretar la ley según se le antoje; el que quiera se basará en ella para multar, y el que no tenga muchos problemas hará la vista gorda.

Sebibike

Sebibike
Creo que al de Tarrassa se le habrán metido por ir por la acera (a saber cómo), con sillín, motor potente,...


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jlerida


Aquí en Almería como muchos kilómetros de carril bici están pintados encima de las aceras, la policía es bastante coherente y no multa por circular por ella.
También es verdad que los que circulan con ella lo hacen con bastante prudencia.

La verdad es que esa ley es nefasta y les da toda la potestad a los agentes para fundirte si ellos quieren, a no ser que vayas con una bicicleta sin nada raro y por la calzada.

Sebibike

Sebibike
Yo no veo mucha coherencia en ir con un vehículo por la acera pero entiendo lo que dices.


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quarter

quarter
https://navarra.elespanol.com/articulo/pamplona/sucesos-pamplona-bicicleta-motor-ciclomotor-policia-municipal/20200206105254310960.html




[size=50]Convierte su bicicleta en una moto: denunciado en Pamplona al ser pillado a gran velocidad[/size]

Este ciclomotor necesita para su uso un permiso de circulación, según ha explicado la Policía Municipal.





La Policía Municipal de Pamplona ha denunciado a un hombre por circular con una bicicleta transformada en un ciclomotor, para el que es necesario un permiso de circulación.
Una patrulla de la Policía Municipal observó este miércoles a las 18 horas a un ciclista que circulaba por la acera de la avenida Zaragoza, continuando por la calle Sangüesa en sentido ascendente, a una velocidad elevada y sin apenas pedalear.
Al observar con mayor detenimiento desde una posición más cercana, los policías constataron que el vehículo disponía de batería y la velocidad la controlaba desde un acelerador que había instalado en el manillar, junto a la maneta derecha, sin necesidad de pedalear para desplazarse.
Al parar al conductor, se pudo verificar las sospechas iniciales, ya que se trataba de una bicicleta convencional a la cual su propietario le había añadido un kit que le permitía desplazarse sin necesidad de pedalear.
De esta forma, había convertido la bicicleta en un ciclomotor, el cual necesita para su uso de permiso de circulación, ha explicado la Policía Municipal en un comunicado.
Al examinar los componentes del kit, los agentes comprobaron que constaba de una batería, una rueda trasera de tracción y una centralita con un display que había colocado en el manillar. Además del sistema de aceleración situado junto a la maneta derecha del manillar.
Por todo esto, los policías denunciaron al responsable por circular con un vehículo careciendo de la correspondiente autorización administrativa (sin permiso de circulación).
Desde el Grupo de Tráfico de Policía Municipal de Pamplona han advertido sobre las consecuencias que pueden conllevar la compra e instalación de este tipo de kits eléctricos que transforman una bicicleta en un ciclomotor, ya que no se circula con pedaleo asistido sino accionando un acelerador.

Javierus

Javierus
Bueno, deberían comprobar primero  la potencia, si el acelerador sigue la norma europea de solo asistir en el arranque hasta 7 km/h y que después solo funciona con asistencia al pedaleo hasta 25 km/h y no pase de 250 w.... No veo en este artículo que se hayan calentado la cabeza, pues en la normativa no habla nada de que los kits sean ilegales cumpliendo la norma.
El acelerador en Europa es legal para asistir solo en el arranque

jlerida


Nueva normativa DGT de  3 de diciembre de 2019 Whatsa10Nueva normativa DGT de  3 de diciembre de 2019 Whatsa11

jlerida


>>>>Yo no veo mucha coherencia en ir con un vehículo por la acera pero entiendo lo que dices.


Pues como muestran las fotos, una está hecha desde mi misma ventana, Almería está con muchísimos kilómetros de carril bici por las aceras.

visera


Hay que reconocer la dificultad de crear un carril bici en barrios antiguos con desarrollo viario de hace siglos. En La Coruña se está implantando un carril  con imperfecciones, con inclusión en aceras unas veces y otras en espacio "expropiado" a los vehículos a motor, pero hay que reconocer el esfuerzo del Consistorio en su desarrollo por las dificultades existentes buscando soluciones de compromiso. Saludos.

19Nueva normativa DGT de  3 de diciembre de 2019 Empty Re: Nueva normativa DGT de 3 de diciembre de 2019 el Miér Feb 12, 2020 12:31 pm

jman0


Aquí pasa lo mismo. El carril bici en unos tramos es una raya pintada en la parte derecha de lo que antes era calzada exclusiva de vehículos a motor, con los problemas que conlleva, como, por ejemplo, que te tocan todas las alcantarillas que están junto al bordillo y que, en el peor de los casos, te pueden provocar una caída. Y otras zonas son una raya pintada en la acera. En estas, el límite de velocidad está marcado a 10 km/h, pero no lo cumple casi nadie (creo que soy de los pocos que lo hace, junto con los niños pequeños). En las zonas en que pintaron una raya en la calzada para hacer carril bici, está limitado a 20 km/h, y en las que el carril bici sí es independiente no he visto señales de limitación.

Eso sí, de lo que nadie habla es de aquellos que van andando o corriendo por el carril bici, o dejan que sus perros caguen en él y luego te echan la bronca cuando les pitas para que salgan del carril bici (y mira que hay bicis pintadas en el suelo para que se den cuenta). Mención aparte merecen los que van con los perros sueltos junto al carril bici y luego te gruñen cuando se te cruza su perro y casi te lo llevas por delante. Ya conozco a uno que se llevó un galletón tremendo por culpa de un perro suelto y la dueña todavía quería hacerle más heridas de las que ya tenía el pobre hombre. Y porque alguien llamó a los municipales y estos le echaron a la señora la bronca del siglo (multa no, pero tampoco hubiera estado de más) y el resto de gente que estaba por ahí tampoco dejó que se ensañara con él. La gente no es consciente de que los perros van a todo lo que se mueve, y las bicis les atraen un montón.

20Nueva normativa DGT de  3 de diciembre de 2019 Empty Re: Nueva normativa DGT de 3 de diciembre de 2019 el Miér Feb 12, 2020 2:59 pm

quarter

quarter
https://www.lavanguardia.com/motor/eco/20200211/473453630162/patinetes-electricos-mas-25-kmh-permiso-conducir.html



[size=34]Una sentencia judicial dicta que los patinetes eléctricos de más 25 km/h necesitan permiso de conducir


[url=https://twitter.com/intent/tweet?text=Una sentencia judicial dicta que los patinetes el%C3%A9ctricos de m%C3%A1s 25 km/h necesitan permiso de conducir&url=https://www.lavanguardia.com/motor/eco/20200211/473453630162/patinetes-electricos-mas-25-kmh-permiso-conducir.html][/url]
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La Audiencia de Cáceres considera que estos vehículos se consideran ciclomotores y deben cumplir con sus requisitos administrativos

Nueva normativa DGT de  3 de diciembre de 2019 Img_dduch_20181130-153720_imagenes_lv_propias_dduch_21181130-10-kcLE-U47345363016228B-992x558@LaVanguardia-Web Un joven circula con un patinete eléctrico por Madrid (Dani Duch)[/size]
REDACCIÓN/AGENCIAS
 11/02/2020 14:26 | Actualizado a 11/02/2020 15:58

Ante el incremento de circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en las zonas urbanas, y mientras se modifica el Reglamento General de Vehículos, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó el pasado mes de diciembre una instrucción transitoria en la que establece una serie de criterios clarificadores dirigidos a los usuarios de estos vehículos, ayuntamientos y agentes de la autoridad. Con este documento se pretendía responder a nuevas situaciones de convivencia vial que se están presentando en muchas ciudades y que inciden negativamente en la seguridad, sobre todo de los usuarios más vulnerables.
Ante la cada vez mayor y más dispar oferta de VMP, lo primero que hizo la DGT fue delimitar cómo es un ejemplar con esta tipificación. De este modo, estableció que se considera así todo aquel “vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h. Así pues, los patinetes eléctricos que superan esta cifra, así como aquellos con determinados diseños que incluyen un sillín, no entran en esta calificación y están sujetos a otras regulaciones.
Nueva normativa DGT de  3 de diciembre de 2019 Img_xcervera_20180810-171112_imagenes_lv_colaboradores_xcervera_xcervera1795sedentarismoelectr_4_5_1277636103-kcLE--656x438@LaVanguardia-Web Algunos patinetes eléctrico con asiento no se consideran VMP (Xavier Cervera)
Cuando el vehículo tiene un potencia nominal igual o inferior a 4.000 w y desarrolla una velocidad máxima igual o inferior a 45 km/h se incluye en la subcategoría L1e-B (“ciclomotor de dos ruedas” conforme el Anexo I del Reglamento europeo nº 168/2013), y el conductor precisará de permiso de conducción de la clase AM.
Si el vehículo supera alguna de las prestaciones de potencia o de velocidad anteriormente indicadas se considerará un vehículo de la categoría L3e (“motocicleta de dos ruedas” conforme el Anexo I del Reglamento europeo nº 168/2013). Dependiendo de su potencia y relación peso-potencia será necesario disponer del correspondiente permiso de conducción.

Los VMP no requieren autorización administrativa para circular, autorización administrativa para conducir (diferente según el tipo de vehículos de que se trate) ni seguro obligatorio


Para conducir vehículos que van más allá de la definición de VMP es necesario disponer de autorización administrativa para circular, autorización administrativa para conducir (diferente según el tipo de vehículos de que se trate), seguro obligatorio y elementos de protección, como el casco.
En este sentido ha fallado la Audiencia Provincial de Cáceres, que ha emitido una sentencia en la que dictamina que los patinetes eléctricos que superan los 25 km/h de velocidad o los 1000 watios de potencia son ciclomotores y para su uso se necesita permiso de conducir. De este modo, la Sala ha desestimado el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres por el que el acusado pretendía que se declarase que lo que conducía no era un ciclomotor sino un patinete eléctrico y “no tiene la obligación de obtener licencia para conducir”.
Nueva normativa DGT de  3 de diciembre de 2019 Img_xcervera_20181207-134605_imagenes_lv_propias_xcervera_xcervera2570patineteelectrgu-kcLE--656x438@LaVanguardia-Web Es conveniente equipar casco por temas se seguridad cuando se maneja un patinete eléctrico (Xavier Cervera)
El acusado fue denunciado por la policía local el pasado 17 de septiembre de 2019 cuando circulaba por Casar de Cáceres sin permiso de conducción y el citado Juzgado de lo Penal declaró que para ese vehículo era necesario, de modo que conducir careciendo del mismo es un delito contra la seguridad del tráfico. Sin embargo, finalmente fue absuelto por un error de tipo al considerar que él desconocía que dicho vehículo precisase de licencia de conducción para su uso, “habiendo sido inducido a error al no haber sido debidamente informado de su necesidad para conducir”.
La Audiencia de Cáceres en su fundamento jurídico segundo señala que el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación, de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, considera “ciclomotor a un vehículo de dos ruedas, con una velocidad máxima de 45 km/h o bien una potencia continua nominal máxima inferior o igual a 4 kw si es de motor eléctrico, siendo estas, apuntan “las características del vehículo que conducía el acusado”.

Nebulio


Lo que deduzco de todo esto, es que, el abuso de los patinetes eléctricos, el uso del acelerador de bicis eléctricas en vías urbanas circulando sin pedalear, la excesiva potencia en algunas bicis eléctricas, el cabreo de los peatones cuando las aceras son invadidas por estos vehículos y una normativa a todas luces casi en contra de las bicis eléctricas, al final, la solución va a ser muy sencilla si se continúa endureciendo la normativa:

Una moto y a contaminar con CO2, parece ser que eso es lo que quieren y no hay ningún problema.

tuercepedales


Los autobuses de mi ciudad invaden el carril bici para efectuar su trabajo, creo que por este razonamiento también deberían ser multados, también invaden el carril bici los runners y las señoras con el carrito de bebe, lo que ocurre aquí es que el VMP tanto la bici-e y el patinete-e son  antisistema  (económicos y prácticos) , y no saben que hacer con ellos, son los vehículos más eficientes que existen en la actualidad.

lefouperdu

lefouperdu
Me parece bien que multen a cualquier vehículo que circule a una velocidad excesiva por el carril bici, lo que mucha gente no sabe y debía estar señalizado es que la velocidad máxima de estos es 15 kh ya que los peatones tienen que poder atravesarlos sin jugarse la vida

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